Page 1


CONTENIDO: Discusión metodológica sobre el estudio de SISTEMAS HUMANOS

¿A qué se refiere con los Sistemas Humanos?

1

2

3

4

5

6

Metodología de Peter Checkland Elementos básicos de la Metodología de Checkland ¿Cómo estudiar los Sistemas Humanos bajo la perspectiva del enfoque de sistemas?

Ejemplo de los elementos básicos de la Metodología de Checkland

Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS y su ejemplo


Discusión metodológica sobre el estudio de

SISTEMAS HUMANOS ¿A qué se refiere con Sistemas Humanos?

El estudio de los sistemas humanos, los cuales incluyen individuos, familias, comunidades y sociedades, es una actividad fundamentada en la observación de su modo de ver el mundo , el Universo, de verse a sí mismos, sus creaciones míticas o imaginarias , sus productos e investigaciones y, en general, el uso de la información a la que tiene acceso.

Metodología de

Peter Checkland … La

metodología de Peter Checkland identificada como SSM por sus iniciales en inglés, es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones sistémicas . Según Checkland: “un sistema blando es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas inestructuradas o blandas”

Peter Checkland (Birmingham, GB, 1930) se tituló y trabajó como químico, pero hoy es un especialista de renombre mundial en sistemas de gestión. Desarrolló la Soft Systems Methodology (SSM, Metodología de Sistemas Blandos) .


¿Cómo estudiar los

Sistemas Humanos bajo la perspectiva del enfoque de sistemas? ¿Qué es un Sistema humano? Elementos básicos de la

Metodología de Checkland Para Checkland, la metodología es un sistema de aprendizaje que utiliza las ideas de sistemas para formular cuatro tipos básicos de actos mentales: percibir, formular, comparar y decidir.

La percepción permite al individuo captar el entorno que le rodea. La formulación trata de que el observador creará su imagen del objeto. Una vez que se dispone de tal imagen el individuo la compara con la realidad que percibe. A partir de esta comparación se decidirá actuar de una determinada forma.

Es cualquier sistema donde las agrupaciones humanas juegan un papel importante.

Existen

tres axiomas básicos para el estudio de los sistemas humanos: 1. La necesidad de estudiar los fenómenos como un sistema total y no considerarlos como entidades independientes. 2. La importancia de las interrelaciones de los componentes . 3. El dinamismo de los sistemas: resalta como característica principal la actividad autodirigida y como secundaria la actividad reactiva.


Un EJEMPLO de los elementos básicos de la

METODOLOGÍA DE CHECKLAND Un restaurante de comida internacional relativamente nuevo, comienza a tener menos clientela y por ende menos ganancias y rentabilidad. Se busca el problema que causa dicha situación para tratar de solucionarlo o estabilizarlo. El dueño del restaurante percibe el problema y se hace diferentes preguntas.

PERCEPCIÓN ¿Qué esta provocando el problema?

¿La comida no cumple con los gustos del cliente? ¿La ubicación del restaurante?

¿Sera el chef que no realiza el trabajo adecuado?

¿El trato de los empleados con los clientes?


Un EJEMPLO de los elementos básicos de la

METODOLOGÍA DE CHECKLAND FORMULACIÓN Su imagen percibida plantea que el problema lo origina el chef y la comida no cumple con los gustos de la clientela.

COMPARACIÓN Realiza los estudios de manera avanzada para comparar si está en lo correcto, mediante diferentes técnicas y métodos.

DECISIÓN De acuerdo a esta comparación notará cúal es el problema. Debe tomar posibles soluciones para aplacar la situación.


Metodología para el estudio de los

SISTEMAS HUMANOS A continuación . Se muestra la metodología destinada a la comprensión de sistemas humanos , la cual será expuesta a modo de tres etapas generales: esta metodología es usada para la comprensión de sistemas humanos mas

amplios que el solo ámbito de una empresa. 1. Posición del objeto de estudio ante la conciencia y construcción de una “primera apariencia”: La conciencia es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de si mismo y de su entorno. Entonces, cuando colocamos el objeto


Metodología para el estudio de los

SISTEMAS HUMANOS

ante nuestra conciencia podemos recordar, reflexionar y relacionar sobre ese mundo, ya que está presente en cada uno de nosotros , con la finalidad de construir una primera imagen del objeto. Por otra parte, el término apariencia viene definido como la concepción de la apariencia como “aspecto o parecer exterior de una persona o cosa”, esto no ofrece sino el aspecto exterior de las cosas , muestra sólo un aspecto de la cosa. Por lo tanto, se podría decir que esa visión oculta nada menos que lo interior, lo que la cosa es en realidad.

En consecuencia, el proceso de construcción de la primera apariencia no debe confundirse con la búsqueda del objeto en sí. Esta pasará por alto relaciones y contextos que en un estudio más profundo puede poner en evidencia. Así, la primera apariencia se torna especialmente importante cuando el objeto de estudio se trata de algún sistema humano. Esto es así por dos razones: - los sistemas humanos son esencialmente dinámicos. -Cualquier sistema humano oscila entre un “ser presente” , condicionado por la memoria individual o colectiva, y “un querer ser” condicionado por aspiraciones, “utopías sociales” o códigos morales.


Metodología para el estudio de los

SISTEMAS HUMANOS

2. Construcción de un marco conceptual en donde situar diferentes “concepciones” acerca del plexo en el que se inserta el objeto de estudio. Este marco conceptual a construir debe mostrar un conjunto de características principales (relaciones y atributos) del objeto de estudio.

3. Puntos de vista emanados de cada concepción acerca del fenómeno bajo estudio y discusión consecuente. Al llegar a este punto ya se tiene un marco conceptual, que nos permitirá situar el fenómeno de estudio en cada concepción. Se toma la opinión de cada una de las concepciones acerca del fenómeno de estudio.


Ejemplo aplicando la Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS

La Educación superior en América del Sur 1. Posición del objeto de estudio ante la conciencia y construcción de una “primera apariencia” Para lograr el Objetivo, se habla de ponerle mayor atención al aspecto profesional pero ¿Es ésta la forma de alcanzar las aspiraciones que se quieren lograr? Si no es así ¿Cuál sería la manera para obtener buenos profesionales?

Educación Superior

Progreso hacia

Plano desarrollo de los estudiantes tanto en su formación académica o profesional como en lo relacionado al aspecto cívico y moral

Emplea Enfoque en el ámbito profesional

En contra de

Profesionales poco capacitados


Ejemplo aplicando la Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS

La Educación superior en América del Sur Una visión general del sistema engloba algunos propósitos conceptuales que deberían ser del dominio universal y mantener vigencia proyectándose en el futuro. Estos son: La educación superior tiene propósito el educar, formar y realizar investigaciones.

La educación conocimiento

superior

La educación superior orientación a largo plazo.

debe

promover

debe contar

con

La educación superior refuerza la cooperación con el mundo del trabajo, el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad.

el

una


Ejemplo aplicando la Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS

La Educación superior en América del Sur

Educación Superior

PROGRESO HACIA:

Enfoque tanto en el ámbito profesional como en el moral y el cívico

PRODUCE

E M P L E A

Pleno desarrollo de los estudiantes tanto en su formación académica o profesional como en lo relacionado al aspecto cívico y moral

EN CONTRA DE:

Malos Profesionales


Ejemplo aplicando la Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS

La Educación superior en América del Sur 2. CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO CONCEPTUAL EN DONDE SITUAR DIFERENTES CONCEPCIONES ACERCA DEL PLEXO EN EL QUE SE INCERTA EL OBJETO DE ESTADO

Usando la tecnología de Bertrad Rusell introducimos los términos: MUNDO PÚBLICO

MUNDO PRIVADO

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DEL FENÓMENO

“El rango que va desde el ser” “No ser”

Marco Conceptual


Ejemplo aplicando la Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS

La Educación superior en América del Sur MARCO CONCEPTUAL EUROPA Fomentación de valores en la familia

SUDAMÉRICA Falta de valores en la familia

Educación Funcional

Educación Poco Funcional

Administración eficiente del presupuesto

Insuficiencia y mal manejo del presupuesto.

Profesores con la preparación académica, pedagógica necesaria

Numerosos profesores con bajo nivel académico y pedagógico


Ejemplo aplicando la Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS

La Educación superior en América del Sur 3. Puntos de vistas emanados de cada concepción a cerca del fenómeno bajo estudio y discusión consecuente

En este punto se tiene un marco conceptual y un conjunto de concepciones que toman sentido dentro de el. Ahora se toma la opinión de cada una de las concepciones acerca del fenómeno de estudio (Ejemplo)

Por ejemplo: El estado de bienestar social que se encuentra presente en Europa es debido a la cultura paulatina, rica, y fructífera.

Se debe combatir o confrontar el descuido de la formación integral del individuo desde el hogar presentes en la mayoría de las familias sudamericanas.


Ejemplo aplicando la Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS

La Educación superior en América del Sur

Las sociedades no deben verse como un conjunto de individuos agregados unos a los otros.

Se debe combatir o confrontar el descuido de la formación integral del individuo desde el hogar presentes en la mayoría de las familias sudamericanas.

Los valores son precisos para que exista: IDEALES COSTUMBRES


Ejemplo aplicando la Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS

La Educación superior en América del Sur Lo social no esta hecho únicamente de personas sino también de principios profesados Principios Morales

Principios Económicos

Principios Religiosos

Principios Políticos

Principios Históricos

Los profesores universitarios deben estar adecuadamente preparados con conocimientos sólidos para que puedan instruir de la mejor manera.


Ejemplo aplicando la Metodología para el estudio de los SISTEMAS HUMANOS

La Educación superior en América del Sur Lo social no esta hecho únicamente de personas sino también de principios profesados Principios Morales

Principios Económicos

Principios Religiosos

Principios Políticos

Principios Históricos

Los profesores universitarios deben estar adecuadamente preparados con conocimientos sólidos para que puedan instruir de la mejor manera.

Por último, se debe tomar en cuenta los problemas relacionados con el aspecto económico, es decir, el presupuesto destinado a las universidades sudamericanas.


SISTEMAS HUMANOS, METODOLOGÍA DE CHECKLAND (SISTEMAS BLANDOS)  

Revista Cibernética: SISTEMAS HUMANOS, METODOLOGÍA DE CHECKLAND....

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you