Issuu on Google+

Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración

MOTIVACIÓN LABORAL

PARTICIPANTE: NATAHALY MUÑOZ


Presentando artículos desarrollados por la escritora Nathaly Muños quien para este primer numero se ha visto en la necesidad de presentarlo sola con su mayor esfuerzo y dedicación el cual les llamo Motivación Laboral donde presenta una serie de artículos redactados de forma breve con respecto a lo que es satisfacción, satisfacción en el trabajo, aplicación de la motivación, satisfacción en el empleo y compromiso organizacional, los factores motivacionales, ¿Cómo afectan las expectativas y la modificación de comportamientos del individuo en el contexto organizacional?, ¿Como la aplicación de la motivación y la satisfacción de las necesidades del individuo y de la organización influyen en el logro de las metas, la eficiencia y la efectividad de la organización?, una sesión de “tips” y una sesión “caricaturas de la motivación laboral” para entretener a los lectores que con gusto los ayudara de forma educativa el contenido de esta revista.


Satisfacción laboral La satisfacción laboral incide en la actitud del trabajador frente a sus obligaciones. Puede decirse que la satisfacción surge a partir de la correspondencia entre el trabajo real y las expectativas del trabajador. Estas expectativas, por otra parte, se forman a través de las comparaciones con otros empleados o con empleos previos. Si la persona nota o cree que está en desventaja respecto a sus

compañeros, tendrá poca satisfacción laboral, al igual que si considera que su trabajo anterior le ofrecía mejores condiciones.


Satisfacción del empleado Los empleados se preocupan por el ambiente laboral tanto en lo que respecta a su bienestar personal como en lo que concierne a las facilidades para realizar un buen trabajo. Prefieren los entornos seguros, cómodos, limpios y con el mínimo de distracciones. Por último, la gente obtiene del trabajo algo más que sólo dinero o logros tangibles: para la mayoría, también satisface necesidades de trato personal. Por ende, no es de sorprender que tener compañeros que brinden amistad y respaldo también aumente la satisfacción labor


Compromiso Organizacional El compromiso organizacional como un estado en el cual un empleado se identifica con una organizaci贸n en particular, sus metas y deseos, para mantener la pertenencia a la organizaci贸n. Un alto compromiso en el trabajo significa identificarse con el trabajo espec铆fico de uno, en tanto que un alto compromiso organizacional significa identificarse con la organizaci贸n propia.


Aplicación de la teoría de la motivación Dentro de las teorías populares de contenido están: •Maslow: La motivación comprende satisfacer las necesidades en orden jerárquico. •Alderfer: Jerarquía de las 3 necesidades Existencia-Relación-Crecimiento. Además del proceso de satisfacción-progresión propuesto por Maslow, también interviene un proceso de frustración-regresión. •Herzberg: Se extrajeron dos conclusiones: oCondiciones extrínsecas (el salario, la seguridad en el trabajo y calidad de condiciones laborales con jefes y subordinados.) oCondiciones intrínsecas: el contenido del trabajo, el logro, el reconocimiento, responsabilidad, ascenso. •McClelland: Las necesidades de una persona se aprenden a la cultura de una sociedad.


¿Cómo afectan las expectativas y la modificación de comportamientos del individuo en el contexto organizacional? LOS TRABAJADORES TIENDEN A PREFERIR PUESTOS QUE LES BRINDEN OPORTUNIDADES DE APLICAR SUS HABILIDADES Y CAPACIDADES Y OFREZCAN UNA VARIEDAD DE TAREAS, LIBERTAD Y RETROALIMENTACIÓN SOBRE QUÉ TAN BIEN LO ESTÁN HACIENDO, CARACTERÍSTICAS QUE HACEN QUE EL TRABAJO POSEA ESTÍMULOS INTELECTUALES. LOS PUESTOS QUE TIENEN POCOS RETOS PROVOCAN FASTIDIO, PERO DEMASIADOS RETOS CAUSAN FRUSTRACIÓN Y SENTIMIENTOS DE FRACASO. EN CONDICIONES MODERADAS, LOS EMPLEADOS EXPERIMENTARÁN PLACER Y SATISFACCIÓN.


¿Como la aplicación de la motivación y la satisfacción de las necesidades del individuo y de la organización influyen en el logro de las metas, la eficiencia y la efectividad de la organización? EL TRABAJO COLABORATIVO SE HALLA DONDE LOS INDIVIDUOS TRABAJAN JUNTOS, DEBIDO A LA NATURALEZA DE SUS TAREAS. LA TAREA DEL GRUPO DEBE SER COLABORATIVA EN SU NATURALEZA. LAS PERSONAS INVOLUCRADAS COMPARTEN LAS MISMAS METAS, PARTE DE LAS CUALES ES EL CUMPLIMIENTO DE SU TAREA COMPARTIDA. POR ESTO EL TRABAJO COLABORATIVO ES CLARAMENTE NO COMPETITIVO. SE DESARROLLA EN UN ESPACIO NORMALMENTE INFORMAL Y USUALMENTE SE EJECUTA EN GRUPOS PEQUEÑOS, GENERALMENTE PROYECTOS GRUPALES.


Tips para llevar a buen termino una organización

la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

capacidad de competir rivalidad para la consecución de un fin.


“Caricaturas de la motivación laboral”


BibliografĂ­a

http://www.monografias.com/trabajos65/satisfaccionlaboral/satisfaccion-laboral.shtml http://html.rincondelvago.com/la-motivacion.html


MOTIVACION LABORAL