Issuu on Google+

1

50 IDEAS, PROYECTOS DE ARQUITECTURA Primera edición / Impreso en Diciembre 2010 / Proyectos de Título Escuela de Arquitectura, Universidad de Valparaiso. Proyecto de desarrollo institucional 2009 , línea de emprendimiento estudiantil.


2 1980-1989 1990-1999 2000-2010


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

3 INDICE INTRODUCCION. Descripción del proyecto. DEJAR UNA HUELLA. Director de Escuela Arquitecto; Sr. Luis Varas Arriaza. ESCUELA Y CIUDAD Arquitecto Académico y PH Dr. Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid. España; Sr. Carlos Lara. EL ROL DE LA ESCUELA EN VALPARAISO Arquitecto Académico; Sr. Andrés Oyarzún Machiavello UNA FRACCION DE LA CIUDAD Arquitectos, estudiantes de Postgrado/ Institut Geoarchitecture, Brest, Francia; Sr. Lautaro Ojeda y Sra. Andrea Pino. ESTUDIAR EN VALPARAISO Palabras de un Alumno en proceso de Titulación; Matias Antezana, ayudante de Taller de Primer año formación/ año 2010. RECOPILACION DE LOS 50 PROYECTOS DE TITULO. Proceso de selección. Proyectos década 1980-1989. Fichas. Proyectos década 1990-1999. Fichas. Proyectos década 2000-2010. Fichas. PALABRAS FINALES. Cristian Contreras, Carla Hidalgo, Madalen Malarée/ Equipo 50 Ideas

4 6 8

10 12 14 17 18 40 68 120

EDITOR: Grupo 50 Ideas, Escuela de Arquitectura, Universidad de Valparaíso / Avenida Circunvalación 805, Av. Playa Ancha / 50ideas.arquitectura@gmail.com DISEÑO Y EDICION: Grupo 50 Ideas.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

4

Al recorrer la ciudad de Valparaíso uno se da cuenta de la problemática que surge al ver como se sigue edificando en la ciudad sin saber cómo abordar arquitectónicamente su crecimiento y construcción. Valparaíso no se visualiza en un crecimiento ordenado y peor aún, la mayoría de las veces no parece tomarse en cuenta que es una ciudad reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. De esta manera surge la pregunta ¿Por qué Valparaíso no se visualiza?, (la respuesta que se puede entregar) Claramente no existen las suficientes restricciones en temas de edificación, pero el problema no radica ahí, sino más bien en que se está construyendo sin un rumbo claro y sin considerar: El crecimiento Su estructura/ Trama urbana Su historia / Inicios de ciudad y lo más importante: Su identidad, lo que ocurre en cada uno de sus rincones. La no visualización de la ciudad se demuestra al no considerar que Valparaíso tenga tramas únicas y valiosas como la de su Borde mar, que esta negado a la ciudad; la del plan y pie de cerro en donde hay una desvalorización de edificios o sectores que son particulares de Valparaíso en sus años de pujanza (1850 – 1920), y que hoy en día muchos terrenos están abandonados. Luego vendría todo lo que son las quebradas y cerros de Valparaíso, donde los proyectos de estos sectores cada día se tienden a abordar de la misma manera en la que se abordan los proyectos en el plan, el plan y pie de cerro sin considerar lo propio del lugar en pendiente. Por último lo que sería borde superior, las cumbreras de Valparaíso y sus accesos tanto por el lado de Playa Ancha como por Santos Ossa que están olvidadas remitidas mayormente a temas viales, sin darse cuenta que estos bordes son la extensión de la ciudad de Valparaíso. Con lo anterior, hoy en día, nos encontramos rodeados de edificios que crecen y crecen por montones, sin cuidar el territorio y su paisaje cultural. Las industrias que continuaron el desarrollo económico impulsado por el comercio marítimo, están abandonadas, así como también edificios patrimoniales demolidos, que son vestigios del origen del puerto.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FDI, 50 IDEAS EQUIPO FDI, 50 IDEAS

5 INTRODUCCION Esto nos llevó a considerar, en dar cuenta de los proyectos de titulación de la Universidad de Valparaíso, que albergan un constante estudio a lo largo de la carrera, sobre como Valparaíso se visualiza hacia el futuro, de una manera que no desforme la trama urbana, el crecimiento hacia los cerros o quebradas y su historia. Por tanto, la iniciativa “Proyectos de Arquitectura, 50 Ideas” consiste en realizar una recopilación exclusiva de los mejores proyectos de título realizados en la escuela de arquitectura de la Universidad Valparaíso a fin de mostrar proyectos que enseñan una manera mas comprometida de hacerse cargo en términos arquitectónicos de la ciudad, proyectos concebidos desde su comienzo como un regalo a Valparaíso, para ponerlo aun más en esplendor. Se busca que dichos proyectos representen la formación académica particular entregada en los talleres de la escuela y que ha tenido como principal objetivo, desde su creación en 1957, poner en valor a la ciudad de Valparaíso. A pesar de existir publicaciones, en la facultad de arquitectura, que integran en su contenido algunos proyectos distinguidos de los talleres, no existe un compendio que se introduzca en el tema al detalle. La escuela nace como se menciona anteriormente en 1957 con la creación del curso de Arquitectura dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso pasando a ser con los años Universidad de Valparaíso, es por eso que aparece la idea de “proyectos de arquitectura 50 ideas” ya que, en todos estos años la Universidad se ha armado con un fundamento de saber y conocer el Valparaíso antiguo con el actual, es por eso que esta formación se centra en abordar las problemáticas espaciales, que se van incrementando a medida que se avanza en el proceso de aprendizaje, estas problemáticas van desde la construcción de pequeños lugares hasta definir un crecimiento urbano, activación de sectores y rehabilitación de la ciudad. Así considerando todos ejercicios de proyectos a lo largo de la carrera se logra un estudio fundamentado para llegar a proyectar de una manera que considere todo lo dicho anteriormente. Es el quehacer de una Escuela de Arquitectura, que ha dedicado por completo sus 52 años al estudio, desarrollo y cuidado de una identidad, la cual ha sido puesta en peligro debido al violento desarrollo urbano, sin nada que lo oriente, ni ordene. Es así como se propone que al mostrar a la ciudadanía, gobernantes y estudiantes se avanzará en términos de conciencia colectiva como se debe poner en valor la arquitectura contemporánea para ésta ciudad, y se podrá visualizar su desarrollo.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

6

Es un gusto poder presentar un trabajo de esta calidad, hecho por alumnos nuestros. Se trata de una publicación que bajo el título de “50 Ideas” recoge los proyectos de título desarrollados entre los años 1980 y 2010 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Esta publicación da cuenta de algo que está más allá de los dibujos y maquetas que se muestran. Se trata del desarrollo personal que cada estudiante ha logrado en el camino que conduce a la profesión de arquitecto. Al revisar los trabajos nos damos cuenta que dicho desarrollo refleja también la evolución propia de la Escuela, los procesos y etapas que ha vivido , marcados por los cambios sufridos en los campos de la política, la economía, la tecnología y las artes en todo el mundo, ocurridos en los últimos 30 años y que han incidido en el desarrollo de la arquitectura. Entre las áreas prioritarias de trabajo que la Escuela se ha propuesto, hay dos de fundamental importancia. Por una parte está el cuidado de la ciudad patrimonial y por otro, la planificación del crecimiento de la ciudad. Respondiendo a una búsqueda permanente que, a partir de lo local trata de acceder a lo global, los trabajos elegidos tienen todos su emplazamiento en Valparaíso. Desde sus inicios nuestras áreas prioritarias de investigación y proyectos han tenido al crecimiento de la ciudad como eje central de desarrollo. El profesor Eduardo Vargas decía, ya a comienzos de los años 70, que esta ciudad debía crecer hacia su interior, tanto mediante la recuperación de las quebradas como la recuperación de los antiguos edificios patrimoniales. Esto permitiría resolver el problema de la falta de viviendas sin crecer indefinidamente hacia la periferia.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

DIRECTOR DE ESCUELA ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO ARQUITECTO U. DE CHILE SEDE VALPARAISO, LUIS VARAS ARRIAZA

7 DEJAR UNA HUELLA...(*)

A principios de los años 80 hubo mucha discusión, sobre temas que se centraban más bien sobre cuestiones sintácticas, teniendo a Kevin Lynch como referente. La discusión de los años precedentes había girado con mucha fuerza en torno al carácter social de la arquitectura. La selección de proyectos situados en Valparaíso no es, por lo tanto arbitraria. Emplazando sus obras en cerros, quebradas y bordes, el estudiante debe enfrentar un doble desafío: por una parte, trabajar en un espacio cuya morfología es difícil, y por otra, construir en el marco de una ciudad patrimonial. Los autores de esta publicación nos señalan en una nota, que lo que para ellos resulta relevante en los proyectos estudiados, es la claridad con que cada autor da cuenta de un valor propio de la ciudad, el cual debe ser cuidado, proponiendo mediante el proyecto, una manera de potenciar ese valor. Esta publicación nos formula implícitamente preguntas sobre nuestro quehacer, poniendo ante nuestros ojos ordenadamente, un material apto para ser estudiado relacionando sus partes, confrontándolos y extrayendo conclusiones que sirvan al futuro desarrollo de la Escuela. Es particularmente gratificante ver la seriedad con que ha trabajado este grupo de estudiantes de finales de carrera, asumiendo el rol de curadores encargados de seleccionar proyectos capaces de dejar huella, tarea que por su complejidad, no resulta fácil, incluso para arquitectos experimentados. Director Escuela de Arquitectura UV. (*) Traducción del término “eine Spur hinterlassen” acuñado por el educador austriaco Ivan Illich.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

8

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, ha desarrollado durante su historia, una aproximación intensa con la ciudad de Valparaíso. Esta relación se manifiesta en todo el quehacer de la escuela y que se podría definir desde tres aproximaciones. La primera aproximación corresponde a la ciudad como campo de estudio, como lugar donde quienes formamos la Escuela de Arquitectura nos damos cita; donde quedamos. Valparaíso se transforma en la referencia básica para el estudio de sus formas y sin duda que aquello es fundamental en nuestro oficio; pero un poco más allá, se puede afirmar que lo realmente trascendente, es el modo en que se habita esta ciudad, que define y perfila a quienes hemos estudiado en esta escuela. La condición en que se aprehende el modo en que se habita esta ciudad, se podría decir que es primeramente desde la experiencia; desde una aproximación directa y ausente de prejuicios frente a la realidad que es la ciudad y que se transforma en un tejido donde se van siguiendo sus hebras. Perec dice que habría que renunciar a hablar de la ciudad, a hablar sobre la ciudad, o bien obligarse a hablar de ella del modo más simple del mundo, hablar de ella de forma evidente, familiar. Abandonar toda idea preconcebida. Dejar de pensar en términos muy elaborados, olvidar lo que han dicho los urbanistas y los sociólogos. Este es el modo inicial y primero, con el cual nos vamos acercando a la ciudad y donde empezamos a desarrollar aquello que entendemos por observación; pero ese, es otro tema. La segunda aproximación a Valparaíso, es la que realizamos desde los proyectos. Podemos afirmar que la gran mayoría de los proyectos que realizamos en la escuela, son propuestas emplazadas en esta ciudad y sus proximidades, cuyo objetivo general –podríamos aventurarnos a decir- buscan una consolidación de sus formas y de su modo de habitar. Estos proyectos poseen una condición básica, que dice de una consideración de aquello que les rodea; esto no implica resultados ni formas propias, pero si la declaración de una aproximación que distingue unos valores en aquello que envuelve el proyecto. Seguramente hay excepciones, pero si podemos aseverar algo en común, es que hay una suerte de espíritu de regalo en cada proyecto realizado en Valparaíso. La tercera aproximación a nuestra ciudad, la realizamos desde la investigación en los Temas de Arquitectura. Los trabajos desarrollados en este ámbito, son de una riqueza extraordinaria y es donde tenemos un tesoro, que aún no somos capaces de dar reconocer. La cantidad de conocimiento que en la Escuela de Arquitectura hemos desarrollado sobre Valparaíso, en cada una de las aproximaciones que conforman cada Tema de Arquitectura, es de tal diversidad, que podría establecerse como un campo fértil de luces sobre la ciudad. 1.GEORGES PEREC, Especies de espacio, Literatura y ciencias, Barcelona, 2001.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

ARQUITECTO UV, ACADEMICO PH DR. ARQUITECTO, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID, ARQUITECTO, CARLOS LARA ASPEE

9 ESCUELA Y CIUDAD A grueso modo, podríamos decir que estas tres aproximaciones, conforman una relación intensa de nuestra Escuela de Arquitectura con la ciudad de Valparaíso. Intensidad, tal como lo define la RAE, desde la vehemencia de los afectos del ánimo y que aparece en la condición de habitantes de esta ciudad, en que nos transformamos al estudiar en esta escuela. Por otra parte, en Valparaíso desde el año 2003, se viene realizando una formalización de la belleza de la ciudad. Desde esta fecha, se ha vuelto de conocimiento público y reafirmado por una institución como UNESCO, el valor de cierto sector de la ciudad; que es el que las autoridades postularon positivamente a la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. Sin embargo y como es lógico, nuestra escuela se viene haciendo cargo de todo Valparaíso, desde las diferentes perspectivas mencionadas y desde un tiempo muy anterior a la valoración actual. Para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, el patrimonio –que es lo propio de esta ciudadsupera con creces lo reconocido en la actualidad, tanto en extensión como en el tiempo. Basta que nos detengamos un momento y revisemos lo que hay en nuestra biblioteca.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

10

El Proyecto de Titulo queda inscrito en la vida del Arquitecto a modo de punto de inflexión o bisagra entre dos mundos aparentes, aquel del estudio de la disciplina al interior de una escuela y otro exterior, el mundo de la profesión. El presente texto quiere dar cuenta de una breve, modesta reflexión, a propósito del Proyecto “50 Ideas para Valparaíso” y del significado que el proyecto final reviste en la vida de un arquitecto y su particular relación con la ciudad. “La dimensión existencial de la realidad y la creación de lugares están íntimamente relacionadas” Martin Heidegger. En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, el estudio de la disciplina, el entrenamiento en el quehacer de la Arquitectura se inicia y culmina fundamentalmente recorriendo la ciudad. Desde las primeras tentativas, al ingresar, a través de la experiencia directa, sin dogmas, se reconoce el territorio, sus características, las intervenciones del hombre en dicha extensión, profundizando paulatinamente en las diversas escalas que componen el mundo de la ciudad y las actividades que el hombre desarrolla en ella. Se le reconocen sus contornos y perfiles, sus partes y cualidades. Su alrededor y su centro. Se le recorre a lo largo y a lo ancho exhaustivamente, con la mirada puesta en las diferentes huellas que el habitante ha plasmado desde los inicios y asimismo en aquellas que se vislumbran en el porvenir.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

ARQUITECTO PUCV, ACADEMICO TITULAR TALLER DE TITULO Y TERCER AÑO DE UNIVERSIDAD DE VALPARAISO ANDRES OYARZUN MACHIAVELLO

11 EL PROYECTO Y EL ESTUDIANTE

Se reconoce su presente con sus potencias y también sus carencias. Se hurga en los interiores de edificios y casas, señoriales y modestos, buscando reconocer en la plenitud del tamaño el don magnifico, que la arquitectura puede entregar a la vida del hombre. Esta experiencia sostenida de la ciudad, de su vida y sus características, consolida una mirada que define sus cualidades fundamentales, aquellas que es necesario cuidar y mantener, fortalecer y fomentar. Hacerse cargo de ello significa hacerse cargo de su patrimonio, de aquel que se ha venido plasmando desde sus inicios, que templa nuestro presente y aquel que hay que cautelar y proyectar en el porvenir. .En la Escuela, esa mirada debe ser persistencia y guía formativa esencial del arquitecto y el proyecto final, como eslabón clave de esa cadena debe constituirse en una marca a fuego que lanza con arrojo a enfrentar las oportunidades de obrar. Constituye la verificación de una ética arquitectónica, de amor y cuidado por la ciudad y la vida que se despliega en ella. Constituye una continuidad desde los inicios, a tientas, hasta que al profesar, cada vez, cada uno, Se encarnen esa mirada y esos cuidados. Siempre a tientas, a lo largo de los años. “...somos de la materia, de la que están hechos los sueños, Y nuestra pequeña vida, rodeada esta de sueños................” Prosperus, La Tempestad. William Shakespeare.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

12

La ciudad es una construcción silenciosa, donde el habitante ha construido sus propios dominios, enriqueciendo de forma exponencial el paisaje de la ciudad. Hoy en día las lógicas neoliberales no permiten que el habitante participe en la modificación de dicho paisaje, y los arquitectos parecieran no tener una voz suficientemente fuerte, como para poder contrarrestar las fuerzas especuladoras que atentan ferozmente contra uno de los principios básicos de la arquitectura: “el equilibrio y la armonía”. El ejercicio de titulación, “equilibrado y armonioso”, revela una fracción idílica de la ciudad, consolidando y concretando lo que la mirada racional niega o simplemente no ve, es una mirada proyectiva y anticipadora que en la mayoría de los casos acusa la falta de sensibilidad social que posee el mundo profesional. ¿Es acaso, esta una mirada minoritaria o simplemente una mirada oculta?, quienes ocultan las miradas fijan las de otros. Lo interesante de esta publicación, independiente de las tendencias ideológicas de cada uno de sus autores, es que cada proyecto constituye un verdadero manifiesto arquitectónico. Teniendo como factor común la concreción del proyecto de arquitectura desde y para el habitante, con una mirada interdisciplinaria que integra a la arquitectura disciplinas complementarias, como lo son la antropología, la etnología, la sociología, la geografía y la filosofía.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

ARQUITECTOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO/ INSTITUT GEOARCHITECTURE, BREST FRANCIA. ARQUITECTOS UV, LAUTARO OJEDA - ANDREA PINO

13 Una fracciOn idIlica de la ciudad “Nada parece poder salvarse de la mirada que fija y arroja la realidad sobre mapas y planos. Nada parece poder escaparse a la mirada analítica que busca fundamentar y fundar el mundo. Sin embargo, desde mis primeros años de ejercicio de la profesión de arquitectura, intuí que, a pesar de la red y precisamente a través de su bien tejida rama, se escapaban a menudo cosas que eran más esenciales y relevantes. A menudo se escapaba la vida. Los trazados reguladores y la urdimbre tupida de la disciplina encuadraban el mundo y hasta lo sustentaban. Pero lo impredecible, el cambio incesante, el latido simultáneo y polifónico de las gentes sobre el territorio y sus miedos y deseos, quedaban siempre ocultos. Como si de monstruos demonios se tratase, la lógica del profesional arrastraba y condenaba al fondo del averno la multiplicidad de vivencias y sapiencias que las gentes y los pueblos han ido acumulando lentamente. ¿Cómo se podría atrapar y fijar lo que no es visible? ¿Cómo captar el fluir de la vida sobre el territorio? ¿Cómo descubrir el telar que tejía el paisaje social y su hilo invisible?

La percepción y el trazado del territorio latente Itziar González, Joan Nogué la construcción social del paisaje. pág. 165


1980-1989 1990-1999 2000-2010

14

Siendo estudiante de Arquitectura en Valparaíso, estas palabras buscan compartir una experiencia vivida durante el desarrollo de los talleres al interior de la escuela, refiriéndome a una manera de descubrir la arquitectura desde la reflexión sobre el lugar existente, y que guarda estrecha relación con un territorio más amplio. Si bien, no existe un acuerdo o planteamiento declarado, creo que hay una idea común que forma parte de una identidad de escuela y su modo de ver el trabajo de proyecto en la ciudad. Estudiar Arquitectura en Valparaíso Por su geografía, Valparaíso es una ciudad de una fuerte constitución espacial. En torno a la bahía, la ciudad se respalda a si misma, orientándose a su cielo común, que es el cielo sobre el mar, y que llega hasta el ultimo trozo visible de costa hacia el norte, y la cordillera. Desde el borde costero, el plan, en su largo, va recorriendo una serie de barrios que se asocian a sus plazas, y que a su vez se transforman al llegar al pie de cerro. En su extremo oriente, una avenida conecta las llegadas y salidas hacia santiago y viña del mar, en la parte mas ancha de la ciudad. Hacia el poniente, la ciudad se amarra en una rotonda que lo separa de Avda. Altamirano. (el mar accesible de Valparaíso esta desplazado, fuera de su centro) Estas partes de la ciudad en planta, se suman a la ciudad en pendiente. Hacia los cerros, las quebradas constituyen unas extensiones complejas de ciudad que se van transformando, hasta llegar a dispersarse en lo mas alto, donde se pierde la noción de mar central. A los ascensores, que antiguamente marcaban la última altura, se sobrepone la Avenida Alemania, desde donde la forma de la ciudad cambia, apareciendo el ingenio constructivo de sus habitantes, extendiéndose hacia un borde superior impreciso.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

ALUMNO EN PROCESOS DE TITULACION/ AYUDANTE DE TALLER DE PRIMER AÑO, FORMACION, AÑO 2010 MATIAS ANTEZANA SAAVEDRA

15 PROCESO DE TITULACION “Una “localidad” es un pueblo, una ciudad perfectamente adaptada al “lugar”, a un lugar o territorio fijo: es un conjunto de construcciones locales (adaptadas al lugar, fijadas en un lugar. Construcciones materializadas)”* Es en la densidad de esta ciudad de fabricación artesanal, sin planificación y que se va definiendo al momento de construirse, en donde Valparaíso se compone de una vida que toma la forma del lugar, y que se construye con el rigor de lo mínimo. Esta materialización de las construcciones no termina en el muro o tabique, sino que se completa con la orientación al mar, es decir, es siempre una materialización de apertura hacia la ciudad, y que va tomando la forma de sus lugares más inmediatos. En esta búsqueda de apertura, aparece el desafío técnico de su construcción, ya que es necesaria la fabricación de la altura de las casas, tomando la pendiente del suelo para lograr su verticalidad. Esta búsqueda de apertura para la vida del cerro es clara y libre de formas reconocidas como correctas, por lo tanto, a pesar de ser precarias, son sinceras, siendo también de apertura en cuanto a su lectura y estudio, pudiendo reconocerse en ellas unas formas de vida que no corresponden a ideas preconcebidas, sino a manifestaciones de vida mas libres. El estudio de la arquitectura en Valparaíso, de esta forma, es siempre enfrentado a una realidad que permite la reflexión sobre la localidad de los lugares, en donde el fragmento, por pequeño que sea, siempre esta dentro de unas relaciones que lo hacen parte de una totalidad mayor, lo que conforma una pregunta sobre la arquitectura aplicable a cualquier lugar del mundo. *Azara, Pedro. El lugar y la Arquitectura. Castillos en el aire. Mito y Arquitectura en Occidente. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.2002


16 1980-1989 1990-1999 2000-2010


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

EQUIPO 50 IDEAS + COMISION ACADÉMICOS DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA

17 PROCESO DE SELECCION El registro de los proyectos de título, se llevó a cabo desde los años 1980 en adelante; año desde el cual se tiene un registro más acabado de los titulados. Desde aquél año, la selección se divide en 3 períodos, tomando en cuenta el progresivo número de titulantes, y la cantidad de proyectos seleccionados en base al tercer criterio de selección, por calificación. El segundo criterio de selección, presenta los proyectos que se insertan en la ciudad de Valparaíso, los cuales se ubican entre el borde superior y el borde costero de la ciudad. De esta manera se clasifican en 3 órdenes: Orden de Crecimiento, referido a proyectos que plantean una manera particular, de entender el crecimiento de la ciudad hacia sus cerros. Orden de Consolidación, referido a los proyectos que se emplazan en la trama urbana existente, revitalizando o consolidando sectores en la ciudad. Orden de Apertura, referido a los proyectos que se emplazan en el borde costero de la ciudad, y plantean una manera abrir la ciudad hacia el mar. De esta manera, los proyectos seleccionados dan cuenta de la magnitud de cada intervención en la ciudad, a través de su programa, ubicación y emplazamiento. Los proyectos desarrollados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se plantean desde las diferentes posibilidades que surgen desde la inquietud propia del estudiante y la modalidad de taller de título; en relación a la ciudad, entendida como un complejo sistema, tratada casi como la acupuntura urbana. Finalmente, con ayuda de docentes que han participado en los procesos de titulación, se termina configurando una lista de 50 proyectos de título, que ejemplifican el espíritu y perfil del profesional egresado de la Escuela de Arquitectura, y que muestran la preocupación que se mantiene hasta el día de hoy, con el Patrimonio de la Ciudad, su historia, con su crecimiento; siendo capaces de proyectar en relación a las posibilidades y potencias de la ciudad de Valparaíso, su futuro y progreso. EQUIPO FDI


18 1980-1989 1990-1999 2000-2010


19

PROYECTOS DE TITULO 1980-1989

ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

20

MEMORIA El proyecto se ubica en la ciudad de Valpara铆so, en el Eje Brasil, entre Av. Francia. y General Cruz. El proyecto pretende consolidar la Avenida Brasil, como un eje recreacional constituyendo un nuevo eje vertical, vinculado y consolidado con un programa para la ciudad: un centro de extensi贸n deportivo y recreativo para la DIGEDER. ELEVACION FRANCIA

EQUIPO FDI

EMPLAZAMIENTO PROYECTO ELEVACION CRUZ


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

JULIA VALDEBENITO VENEGAS

21 CENTRO DE EXTENSION DEPORTIVO Y RECREATIVO DIGEDER

ELEVACION YUNGAY

ELEVACION BRASIL

IMAGENES DE MAQUETAS


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

22

MEMORIA En el recorrido ciudadano, el hombre encuentra variables y elementos propios de cada lugar, tres dimensiones más tiempo, tiempo-espacio generador de la continuidad espacial... espacios intermedios. La ley del espacio continúo parte de su forma, pues alberga al espacio. Es por esto que elegí un lugar con ciertas condiciones espaciales de intervalos. -Lugar de recibimiento y traspaso integrado a la ciudad, en el sector del Barrio puerto, Plaza Echaurren. La forma; el proyecto es concebido como un espacio de intercambio entre la ciudad y el liceo del puerto. Se nombra el espacio ESCOLAPATIO, lugar del acto de traspasar, dentro del espacio sensible enmarcado. 1.Plaza-escolpatio-sumergirse-plataforma-patio interior. 2. Recorrido cajilla-San Martin. 3. Recorrido San Francisco- Clave. EXTRACTO DE MEMORIA

PLANTA ACCESO Y ESCOLAPATIO

PLANTA DE EMPLAZAMIENTO


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

JAIME SIERRA ACEVEDO

23 LICEO DEL PUERTO

PLANTA CUARTO PISO

PLANTA GIMNACIO

IMAGENES DE MAQUETAS


1980-1989 1990-1999 2000-2010

PLANO DE UBICACION Y CROQUIS DE PROYECTO

24

MEMORIA Entendiendo la poética estructurante de un jardín infantil, proviene del compromiso del espacio arquitectónico con los modos propios de percibirlo por parte del niño. Estar contenido en lugaridades sucesivas, establecidas de modo de proponer un particular contraste. Desde el punto de vista urbano es aportar a la conformación de su límite de la sub-estructura urbana y a la configuración de la imagen propia de los patrones figurativos del contexto. Se construye a lo largo desde un perfil elevado a uno descolgado en un continuo sumergirse, en torno al cual se ordenan las lugaridades sucesivas, acompañando en su máxima extensión a la calle. PLANTA ACCESO Y ESCOLAPATIO EXTRACTO DE MEMORIA PLANTA EXTERIORES

PLANTA 2DO NIVEL


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CORTES DE PROYECTO

JORGE AVILA GUERRERO

25 JARDIN INFANTIL CERRO TORO

PLANTA 1ER NIVEL

IMAGEN DE MAQUETA CORTES DE PROYECTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CORTES DE PROYECTO

26

PLANTA N째1

PLANTA DE UBICACION

PLANTA N째2


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

VICTOR HUGO QUIROZ CASTRO

27 ESTACION INTERCAMBIO

PLANTA N째3

PLANTA N째4

IMAGENES DE MAQUETAS


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CORTES DE PROYECTO

28

MEMORIA La elección del tema nos hace reflexionar acerca de que es lo que lo que la Escuela de Música quiere ser hoy. El sentido que la universidad quiere dar al conocimiento musical, como campo de estudio, conduce a la formación de interpretes en instrumentos y canto con formación básica y preuniversitaria, formando así profesionales universitarios en la región y evitando la natural inmigración de instrumentistas a la capital. La escuela es entonces un lugar de intercambio especializado del conocimiento musical, donde concurren estudiantes, profesores y la ciudad como auditora. En cuanto a su capacidad de hacer ciudad.

PLANTA NIVEL + 12.00

PLANTA N°1

Se entrega a la ciudad, un lugar compartido entre el usuario y el peatón, creando así una identidad a un soporte de la ciudad, haciéndola reconocible por todos. Se logra vincular la actividad musical a la ciudad, haciéndola esta como auditora. Se construye la esquina interior de A. Martínez con Blanco, con un parámetro de diseño que nos permite leer mejor las relaciones longitudinales, transversales y de edificio. PLANTA DE UBICACION EXTRACTO DE MEMORIA

PLANTA NIVEL + 15.50

PLANTA NIVEL + 5.00


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

ROGELIO ARANCIBIA PALACIOS

29 ESCUELA DE MUSICA, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

ELEVACION 1

ELEVACION 2 IMAGENES DE MAQUETAS


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

30

MEMORIA La propuesta se basa en construir una relación de barrio encontrada en los cerros de la ciudad, relacionada a la identidad de los lugares con su entorno. Se propone entonces un conjunto de viviendas, ubicada en el sector del Almendral, frente a la plaza O’ Higgins; donde se trae la relación de domicilio y plaza, tal cual la vivienda y los patios que se encuentran en casos particulares en la ciudad. De esta manera se emplaza particularmente en una trama irregular, construyendo intermedios que median entre los departamentos y el espacio público de la plaza.

PLANTA N°1

EQUIPO FDI

PLANTA N°2

PLANTAS UNIDAD PLANTA N°2


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

MARIO RAMIREZ GONZALEZ

31 CONJUNTO DE VIVIENDAS TIPOLOGICAS

CORTE TRANSVERSAL1

DESARROLLO UNIDAD CORTE TRANSVERSAL 2

IMAGENES DE MAQUETAS


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CORTE DE PROYECTO

32

MEMORIA La municipalidad se encontrará en uno de los nodos que articulan el eje como lo es la Plaza Victoria. El eje Condell es un lugar interior que esta vitalizado por una gran circulación pública, comprimida a falta de nodos articuladores. El contacto con la circulación pública de mayor flujo en la ciudad, además de ser pie de cerro, habla de un edificio integrado al cerro y al centro. Se conforma entonces con este edifico municipal, un nuevo eje peatonal que conecta la Calle Condell con Aldunate, y la bajada del Cerro Bellavista, constituyéndose un sistema de circulación. Permitirá también, la consolidación de un lugar, que más que estar tangente, penetrará en Condell constituyendo el vacío con una nueva esquina y conformándose un nuevo nodo de encuentro como acceso a la municipalidad. Esta nueva plaza, dignificará la existencia de la iglesia (monumento histórico), tomando un rol más protagónico que el que tiene.

PLANTA EMPLAZAMIENTO. FLUJOS DE CIRCULACION.

EXTRACTO MEMORIA PLANTA UBICACION


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

UWE ROBWEDDER

33 MUNICIPALIDAD PARA VALPARAISO

PLANTA DE EMPLAZAMIENTO. NODOS.

PLANTA DE EMPLAZAMIENTO. NUEVOS FLUJOS.

IMAGENES DE MAQUETAS


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CORTES DE PROYECTO

34

MEMORIA Valparaíso es una ciudad donde su configuración urbana es entendida como una sumatoria estructurada de micro espacios, ya que es aquí donde se da la real vivencia del espacio arquitectónico. Lo social, es lo que involucra al hombre y lo hace gestor de las ciudades y responsable de su significación. Con ello, podemos decir que lo público con distintos grados de publicidad, se establece como condición que define otro límite al lugar. Existe un límite donde la trama se constituye como tal, en la interioridad que permite la proyección al plan. Dentro de las tendencias, se eligió lo comercial-el intercambio- con superposición de vivienda teniendo en cuenta: - la multiplicidad de sus usos generales - la diversidad de usuarios. - una participación urbana directa. - la tendencia del lugar, hacia su rol urbano. En cuanto a los materiales, hormigón (vivienda) y acero (intercambio), conviven simultáneamente definiendo distintos roles, existiendo un momento en el cual ambos materiales se unen, como la relación entre vivienda e intercambio. EXTRACTO MEMORIA

ESQUEMAS DE RELACIONES

PLANTA DE RELACIONES PROGRAMATICAS


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

MARIA ISABEL GOMEZ

35 AGRUPACION DE VIVIENDA+COMERCIO

PLANTA DE EMPLAZAMIENTO. NODOS.

PLANTA DE UBICACION

PLANTA DE EMPLAZAMIENTO

IMAGENES DE MAQUETAS


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CORTES DE PROYECTO

36

MEMORIA En una aproximación general y como uno de los modos de abordar el análisis de Valparaíso, el taller definió instancias (entidades geográficas), que miden el estar referido dentro del espacio urbano como totalidad. -Borde mar. -Borde posterior plan. -Borde de asomo. Se define en la ladera, un límite acotado entre el Cerro Bellavista y el Cerro Artillería. A partir de una condición particular, un margen de plegamiento, como una medida de apropiación del espacio. A partir de esta proposición urbana, el proyecto aborda la temática de habitar la vivienda que inscribe el habitar interior entre la situación calle y quebrada, cualificando esta doble situación a partir, de la caracterización de la membrana envolvente; que relaciona tanto las variables del desarrollo interno como el desarrollo externo. EXTRACTO MEMORIA

PLANTA DE ORIENTACIONES Y RELACIONES PROGRAMATICAS


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

MAURICIO SEBIK CEA

37 AGRUPACION DE VIVIENDA+COMERCIO

PLANTA DE EMPLAZAMIENTO.

PLANTA DE UBICACION


1980-1989 1990-1999 2000-2010

38 Memoria: El modernismo en nuestro mundo llevó la experiencia figurativa a su muerte cuando la abstracción comandando los procesos creativos condujo a la arquitectura a un continuo despojo de toda reminiscencia con el mundo sensible, la naturaleza y la historia. Una vez que la vanguardia desfigura la realidad luego se aplica en anularla, cuando ya la anuló, nos reemplaza la imagen por el concepto como instrumento de penetración. en la realidad las producciones artisticas se encaminan en una continua busqueda de lo escencial, como lo escencial a su vez es el fin propio del manejo intelectual y no sensible de los conceptos. todas las metodologias llevadas en ese sentido han creado un idiolecto abstracto de la concepcion de un edificio, aumentado a su vez por la carencia del testimonio acuñado por la historia. EXTRACTO MEMORIA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

LEONARDO GALDAMES VERA

39 parroquia en los acantilados La busqueda de lo escencial no puede pasar por alto en la arquitectura; la materia, ya que esta incuria conduce a que se enraice aun mas el concepto de espacio como una entidad abstracta y tal como no es posible escuchar los sonidos del violin prescindiendo de ĂŠl, es absolutamente falso pensar el espacio de un edificio sin la concretud de sus muros.


40 1980-1989 1990-1999 2000-2010


41

PROYECTOS DE TITULO 1990-1999

ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

42

NIVEL PLAZA, PATIO PLAZA (0.0)

MEMORIA DE PROYECTO El proyecto se ubica en el Cerro la Virgen, se inicia el análisis urbano con las situaciones que ocurren en el pie de cerro, se centra en un modo de habitar que es propio de la ciudad de Valparaíso, Se elige éste sector por la importancia que tiene tanto en lo urbano como en lo sectorial, todo lo cual contribuye a darle mayor grado de complejidad y jerarquía en la trama urbana. De la relación de laderas confrontadas: La relación frente y fondo participa de la abertura y profundidad que dejan referido y jerarquizado el momento en totalidad. “Participar habitando el frente”, define estar en un estado de mayor exposición y proyección respecto a la totalidad. “La condición de participación desenvuelta en asomo”, se hace plena a partir de los bordes expuestos. Con estas observaciones se desarrolla el proyecto, teniendo en cuenta cada una de las relaciones de asomo, fondo y exposición en el continuo del proyecto, tanto en su idea como en su recorrer. EXTRACTO MEMORIA

ELEVACION PONIENTE, CALLE ALESSANDRI


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE PROYECTO

HECTOR SAAVEDRA GARCIA-REYES

43 COLEGIO EDUCACION BASICA cerro la virgen

CORTE ELEVACION PATIO CIVICO PRINCIPAL

MAQUETA DEL PROYECTO, CERRO LA VIRGEN ELEVACION NOR-ORIENTE


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES DE PROYECTO

44

MEMORIA DE PROYECTO La elección del lugar nace del análisis del Barrio Puerto, en donde se han desprendido tres momentos transversales protagónicos, las 3 plazas; Sotomayor, Echaurren, Wheelwright. Cada una de estas plazas, en su extensión transversal constituye subsistemas esPLANO Y MAQUETA DE EMPLAZAtructurales del barrio total, urbanamente. A cada una de estas partes se les reconocerá MIENTO como “mundo de vida”, que forma parte de un mundo continente, el elegido para hacer el proyecto es el del eje Echaurren- San Francisco, Se elige éste por ser el primer eje comercial como caleta y luego como puerto, es por eso que el proyecto se sitúa en el eje de la plaza Echaurren y se elige el programa de oficios porque es uno de los sectores donde aún se refleja la vida del Valparaíso antiguo. La idea del proyecto es abrirse a la plaza y dar una continuidad programática y de uso entre las plazas, por otra parte se propone un modo de ingreso al traspaso de pie de cerro a plan es así como se conforma y se ubica el proyecto en esta zona. CORTE AA EXTRACTO MEMORIA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CARLOS MANCILLA MUテ前Z

45 ESCUELA DE ARTE Y OFICIOS EN BARRIO PUERTO

ツエPLANTA PRIMER NIVEL, PUBLICO

ツエPLANTA SEGUNDO NIVEL, PUBLICO

MAQUETA DE PROYECTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

46

MEMORIA DE PROYECTO Al momento de estudiar Valparaíso como un caso de habitar particular, donde se da una convivencia informal, lo que es propio de esta ciudad y no tiene ese ordenamiento racional que tienen otras ciudades, la elección de lugar surge de entender la ciudad en torno a sus plazas y paseos, se estudian 5 lugares; Plaza victoria, Plaza Aníbal Pinto, Plaza Echaurren y los paseos Atkinson y Yugoslavo, un carácter tanto de urbano como de barrio, se elige como lugar de proyecto paseo Yugoslavo por su identidad, el uso del perímetro como borde y el número de elementos compartidos del habitar. Se propone un hospedaje que pretende revitalizar urbanamente el sector, potenciando la convivencia informal existente, complementándola turísticamente. El orden general de la obra es un borde de quebrada, un sitio largo y angosto, que refleja la dualidad programática del hospedaje, que en su intersección contiene el programa común de albergue y de residencia universitaria, siendo traspasado por un recorrer continuo. EXTRACTO MEMORIA

´PLANO DE UBICACION

´PLANO DE EMPLAZAMIENTO

´PLANTA ESQUEMA DE FLUJOS


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO MAYTIA SAEZ GARCIA

47 HOSPEDERIA JUVENIL

´CORTE NIVEL CALLE

´PLANTA ORDEN INTERIOR

´PLANTA ORDEN GENERAL


1980-1989 1990-1999 2000-2010

48

MEMORIA DE PROYECTO Este proyecto se ubica en el sector del Barrio Puerto, por delante del mirador Lord Cochrane, creando un centro cultural y deportivo para esta zona. EQUIPO FDI

´PLANTA PRIMER NIVEL

´PLANTA SEGUNDO NIVEL

CORTE TRANSVERSAL


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO CARLOS GOMEZ DEL VALLE

49 CENTRO DEPORTIVO CULTURAL

MAQUETA DE EMPLAZAMIENTO CORTE LONGITUDINAL

PLANTA TERCER NIVEL

MAQUETA PROYECTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

50

MEMORIA DE PROYECTO El puerto de Valparaíso ocupa actualmente todo el borde marítimo del plan de la ciudad, desde Barón hasta la playa San Mateo, con un único asomo en la plaza Sotomayor. En toda esta extensión existen sitios de atraque solo en los extremos sector Molo de abrigo y sector Barón. La franja restante entre los extremos mencionados es utilizada para operaciones portuarias. Toda actividad que puede prescindir del borde marítimo se adapta a los nuevos conceptos portuarios incorporándose a la ciudad. La ubicación del antepuerto tiene relación con: el sistema vial, estudio del borde superior taller Barcelona y EMPORCHI. Los tres órdenes anteriores reafirman el emplazamiento propuesto por EMPORCHI. Por el tamaño que toma el proyecto se divide en un plan general y luego en un desarrollo de una obra portuaria, el orden general de proyecto es del borde, el interior y el espacio cobijado se potencian ante los amplios horizontes y paisajes, “la referencia a lo inmediato calman la inquietud de la amplitud”. EXTRACTO MEMORIA

PLANO ENTENDIMIENTO SECTOR PORTUARIO DEL PLAN DE LA CIUDAD

ORDEN GENERAL DEL BORDE SUPERIOR

PLANTA DE FLUJOS Y GIROS DE CAMIONES


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO FRANZ STARK RIEGER

51 ANTEPUERTO TERRESTRE, BORDE SUPERIOR VALPARAISO EL BORDE ES UN ELEMENTO QUE ARTICULARA LOS EXTERIORES CON LOS INTERIORES, EL RECORRIDO EXTERIOR SE HARÁ INTERIOR CONSTRUYENDO LUGARIDADES EN UNA SUPERPOSICION CON LOS ESPACIOS DE TRABAJO PLANO BORDE VERTEBRAL

PLANO BORDE LATERAL

PLANO GENERAL

ESQUEMA DE PLANTA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

52

MEMORIA DE PROYECTO El tema desarrollado surgió de un sentir personal, de un deseo por tomar un camino de Fe olvidado y porque no decirlo en un intento por construir el asombro sentido en mis experiencias al habitar diversas iglesias. Me refiero a la espiritualidad de la vida monástica, convencido, que cada día mas las estructuras de los retiros y jornadas espirituales responden en alguna medida a los principios de la vida del monje. Entender el lugar y como un monasterio apartado se emplaza en la vida y ritmo de la ciudad, entender el medio natural. Con lo anterior mas las consideraciones del programa surge la propuesta arquitectónica, que considera aspectos como la expresión, la materialidad, la vivencia de la Fe y quizás lo más relevante aquellos conceptos que darán forma a la especialidad que debe dar cavidad a los actos propios de la casa de retiros. EXTRACTO MEMORIA

´PLANTA EMPLAZAMIENTO

LOS MATERIALES Y LA FORMA, LA ALTURA Y LA EXTENSION

GEOMETRIA Y MEDIDAS


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO ROLANDO BIERE ARENAS

53 MONASTERIO Y CASA DE RETIRO ZONA ABRUPTA PLAYA ANCHA

RELACION HOMBRE Y OBRA MAQUETA GENERAL

MAQUETA DE FACHADAS DISEテ前 FACHADAS

RELACION OBRA Y PAISAJE, CON EL MEDIO NATURAL

VISTA DEL PROYECTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES DE MODELOS ESPACIALES DE ESTUDIO

54 SUCESION DE CORTES TRANSVERSALES

MEMORIA DE PROYECTO “Es la diferencia material la que me hace decir de una modelación del espacio entendido como separación entre y no de un vacio, entendido como envoltura.” En la anterior descripción hice mención a los juegos formales en sí mismos. Ahora estos juegos formales son posados en un derredor en el que a la vez intervienen y son intervenidos. La envolvente que define la separación con el interior, esta desprendida de aquella que fija la separación con el exterior. La supuesta levedad, que más bien creo, que es un asentarse, es fijada por una deformación que el suelo sufre tanto en el área, como el derredor sobre el cual está el objeto. Mi interés mas que inclinarse por esta levedad fruto de un juego con el peso, surge de la manera de modelar vacios en la cual cada cuerpo va dejando huella en el suelo, a partir de un cierto espaciamiento entre ellos (objeto/suelo). El sitio escogido se sale de la continuidad valorable de la subida Ecuador y aparece la construcción de un programa apto para el sector, teniendo café, restaurant, bar y salas de cine. EXTRACTO MEMORIA

PLANO DE EMPLAZAMIENTO

IMAGEN DE PROYECTO


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

IMAGENES DE MODELOS ESPACIALES DE ESTUDIO

SANDRO MAINO ANSALDO

55 PUB, CAFE, RESTORANT, CINE - SUBIDA ECUADOR IMAGEN PROYECTO

VISTA SUBIDA ECUADOR

ESQUEMA DE EMPLAZAMIENTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

56

MEMORIA Se propone mostrar a través del proyecto la relación ladera-fondo, trabajando con el estar sumido, donde el referente contenido y el participativo se hacen continuos. En ello, se reconocen 2 elementos arquitectónicos subordinantes, la galería y el balcón. EXTRACTO MEMORIA

PLANTAS DE PROYECTO.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

XIMENA IRISARRI HARDING

57 HABITAR EN CONTENCION, VIVIENDAS EN QUEBRADA JAIME

CORTES DE PROYECTO. IMAGENES DE MAQUETAS.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES DE LA UNIDAD Y DEL CONJUNTO.

58

MEMORIA El proyecto propone una consolidación de la doble pertinencia en un lugar específico, bajo leyes que han sido rescatadas de un contexto comunal, que deberían ordenarse a partir de relaciones fundacionales. En el lugar los elementos estructurantes son 2 quebradas, una dice del largo del mar y la otra del largo de la tierra. A partir de la unidad contextual, y las sub-unidades que acoge, se reconocen los límites y las auras de prolongación de esos límites. Para retomar una ley propia del cerro, se considera como preponderante la continuidad de la calle Santa María, que atraviesa el lugar y que se conecta a calle Levarte y hacia arriba al camino La Pólvora. Es así como se requiere lograr un momento de proa al mar abierto, sobre este umbral. El edificio consta de 19 viviendas distribuidas en altura, dejando el suelo libre para el uso urbano y vehicular. EXTRACTO MEMORIA

PLANTAS DE PROYECTO.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

IMAGEN DE PROYECTO

PAULINA KAPSTEIN LOPEZ

59 AGRUPACION DE VIVIENDAS, PLAYA ANCHA

ELEVACION 1 DE PROYECTO.

ELEVACION 1 DE PROYECTO.

CORTE 1 DE PROYECTO.

CORTE 2 DE PROYECTO. IMAGENES DE MAQUETAS.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

GRAFICOS DE (a) AGRUPACIONES REFERNATES, (b) ZONIFICACION DE USOS, (c) PENDIENTES, (d), OCUPACION DE SUELOS.

60

MEMORIA Se inicia el estudio indagando en su realidad, por lo cual se requiere de un diagnostico de ciudad, en sus aspectos más generales e interdisciplinarios; para de esta manera ver con que estructura composicional se actúa (ordena su crecimiento, sus intervenciones, su planificación, etc.) y así evaluar su vigencia y visualizar a su vez sus potencialidades. La realidad, regional, metropolitana y comunal de Valparaíso, está siendo impactada por la presencia del Congreso Nacional. Valparaíso pasa a ser la capital legislativa del país, lo que ya implica una función de trascendencia MODELO DE EMPLAZAMIENTO nacional. Esto acompañado de su tradicional función de primer puerto de la nación, hacen ver que tendrá una función nacional que superará los actuales niveles y funciones, hoy en día localizadas en la ciudad. De ello se desprende un planteamiento intercomunal. Si en Valparaíso la topografía es capaz de condicionar el modo de habitar, se debería encontrar una estructura organizacional global, que como invariante se transformaría en nuestro MODELO DE PROYECTO. patrón de entendimiento de la ciudad: la estructura composicional permanente. EXTRACTO MEMORIA

PLANTAS DE 1ER NIVEL Y 2DO NIVEL..

ELEVACION LATERAL 1.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO GRAFICOS DE (e) AREAS HOMOGENEAS. ESTUDIOS DEL SECTOR DE PLAYA ANCHA. TOPOLOGIA Y ESTRUCTURA DE OCUPACION.

EDUARDO EMPARANZA MONREAL

61 MODULO DE HABITABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION URBANA

ELEVACION LATERAL 2.

CORTE TRANSVERSAL 1.

CORTE 2 DE PROYECTO. IMAGENES DE MAQUETAS. CORTE TRANSVERSAL 2.

CORTE TRANSVERSAL 3.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES DE PROYECTO.

62

MEMORIA Se consideró a la Av.Alemania y Camino Cintura por su importancia a nivel de cerro, ya que son las únicas vías que vinculan los cerros en totalidad manteniendo su continuidad horizontal. En ella se reconocen, la falta de lugaridades, la no constitución de trama, no se reconoce un sentido claro de comunidad, y una discontinuidad del tejido urbano. El lugar elegido es de carácter más urbano que de barrio, la institución que se propone es de carácter público. De los aspectos a trabajar (en conjunto con mis compañeros), social, religioso y cultural, fue este último tema el considerado para realizar la proposición, ya que se relaciona a la vida de barrio de manera particular: un centro cultural.

PLANTA 1ER NIVEL

EXTRACTO MEMORIA

PLANTA DE EMPLAZAMIENTO

CORTE TRANSVERSAL


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

IVAN HERRERA PIZARRO

63 centro cultural en el cerro toro

ELEVACION LATERAL 1.

CORTE TRANSVERSAL 1.

CORTE TRANSVERSAL 2. IMAGENES DE MAQUETAS.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES DE PROYECTO.

64

MEMORIA De la institución municipal, aparecen tres aspectos relevantes. -La imagen; se debe constituir en una pieza clave de la estructura urbana, ya de que alguna manera es el reflejo de ella misma. En este sentido el edificio debe reinterpretar el sentido de la estructura profunda de la ciudad, aquello que la hace única y diferenciable. -La relación con el entorno; el edificio municipal debe tener una presencia y asumir el lugar en que se ubica. -Estructura del edificio; esta se define en la capacidad del edificio de poder aislarse sistemáticamente del conjunto que forma parte. En otras palabras, el edificio debe aspirar a entenderse como organización en sí misma, sinérgico y recursivo, con una unidad propia y referencial.

EXTRACTO MEMORIA

IMAGENES DE MAQUETAS.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

IMAGEN DE ESTUDIO

ENRIQUE RAMOS GUZMAN

65 MUNICIPALIDAD PARA VALPARAISO

ELEVACION LATERAL 1.

CORTE TRANSVERSAL 1.

IMAGENES DE MAQUETAS.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

PLANTA DE FLUJOS, CORTE Y ELEVACION TRANSVERSAL.

66

MEMORIA La propuesta es un Centro cultural, ubicado en el sector del barrio puerto, proponiendo una continuidad de los recorridos existentes más los propuestos. Cuenta con diversos talleres, entre los que se encuentran de capacitación, vestuario, una cafetería y una librería.

EQUIPO FDI

PLANTA DE UBICACION PLANTA DEL PRIMER NIVEL


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

ENIO BENEDETTI CONCHA

67 centro cultural

ELEVACION LATERAL 1.

CORTE TRANSVERSAL 2.

IMAGENES DE MAQUETAS.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

PLANTA ESQUEMATICA DE ESTUDIO

68

MEMORIA DE PROYECTO Lo que se propone es crear un momento de articulación que recoja el sentido de la conquista transversal, renovando el tejido del Valparaíso longitudinal, en una extensión del reflejo constante, propio del sistema apegado, hacia el sistema postergado que constituye el remate de Avenida Colon en Aldunate. Extendiendo el sistema entrepuesto se pretende lograr un aporte a la dinámica de un tejido anacrónico, redimiendo la forma del sector. Situación que agrega complejidad derivando y ampliando la trama con una estructura urbana interior. Recuperando la condición de arrimo se desarrollara el proyecto a pie de cerro extendiendo la trama existente derivando el sistema apegado y liberando la transversal Eleuterio Ramírez hacia un camino de internación que recoge en un gran momento estructurante la energía proveniente del tejido del cerro y del plan. En este espacio urbano coexistirán dos situaciones, una tendida principalmente al acontecer local, al sector, al habitar la ladera y otra que obedece a la estructuración longitudinal tramificada del Valparaíso puerto. EXTRACTO MEMORIA PLANTAS DE AQUITECTURA POR NIVEL


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

DIBUJOS DE ESTUDIO

MARCO MUテ前Z DEL CAMPO

69 MUNICIPALIDAD PARA VALPARAISO IMAGENES MAQUETA

CORTE 01

PLANTA PRIMER NIVEL


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE EMPLAZAMIENTO

70 ESQUEMA EMPLAZAMIENTO

MEMORIA DE PROYECTO En la ruta original, la precursora, la búsqueda de una nueva imagen nos situó en Rocuant, pero abordado desde lo alto, desde La Pólvora. En la búsqueda del contacto con la gente, calzo el cuarto concurso de localidades pobres del FOSIS…Rocuant se fundó como lugar y el proyecto propuesto (multicancha) como base concreta en el acercamiento a las necesidades del lugar y sus habitantes. Una sede para lo educacional en Rocuant Ramaditas. Se opta por reforzar lo público, reforzarlo. En un universo uniformemente habitacional, la proposición de un ámbito diverso en tanto actividades comunitarias arrojadas a la calle posibilitaría: 1.- La fundación de un lugar de actividades concurrentes en donde no existen. 2.- El crecimiento social, el desarrollo local no es otra cosa que abrir horizontes, encarar las carencias y dar lugar. El aumento de la calidad de vida, pasa por el mejoramiento del ámbito físico y por el acceso a instancias de superación personal y participación comunitaria.

EXTRACTO MEMORIA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE EMPLAZAMIENTO

GUSTAVO AVILA GONZALEZ

71 equipamiento vecinal ramaditas

PLANTA ESQUEMATICA

EMPLAZAMIENTO


72 1980-1989 1990-1999 2000-2010


73

PROYECTOS DE TITULO 2000-2010

ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE ESTUDIO

74

MEMORIA DE PROYECTO El lugar se irrita desde fuera, es decir, el plan y el perímetro de Valparaíso, ahora se reforma al área en cuestión y se identifica el lugar en el sitio. Al enfrentarlo nos encontramos con una condición topográfica accidentada constituida por tres elementos geográficos: la meseta, la pendiente y la quebrada. La cuenca se encuentra contenida por dos grandes pendientes una poblada por arbustos y la otra por un bosque de eucaliptus, en su interior contiene una pequeña meseta y la quebrada San Juan de Dios. El lugar se constituye por 3 órdenes: “Corredor de transformación”; espacio contenido entre laderas cuya longitud se mide en función del asomo, es de transformación porque PLANTA EMPLAZAMIENTO Y SUS RELACIONES la cuenca va cambiando paulatinamente. “Limites laterales desfasados”; referido a las laderas que contienen la cuenca, nacen de un punto común y se proyectan al nororiente, una más larga que la otra provocando un desfase que abre la mirada continental. “Gran vacío geográfico”; creado por la forma del contorno de los cerros. EXTRACTO MEMORIA

PLANO UBICACION

PLANTA RELACIONES


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE ESTUDIO

RODRIGO PEREIRA PUCHY

75 CENTRO DE CONVENCIONES Y HOTEL CORTE TRANSVERSAL

VISTA GENRELA DE PROYECTO IMAGENES DE PROYECTO

´PLANTA PRIMER NIVEL

CORTE LONGITUDINAL


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE ESTUDIO

76

MEMORIA DE PROYECTO Se propone la construcción de un suelo público, un lugar urbano que se consolide como una “antesala del Valparaíso Cumbrera”. Corresponde a un lugar que posee la cualidad de estar constantemente en escena ya que por su topografía, su entorno pasa a ser una “especie de anfiteatro natural”. Constante cruce entre “quehacer artístico y el habitar cotidiano”, por consiguiente “la idea de quehacer” y “la muestra” forman parte de un todo que estaría en constante referencia a lo cotidiano. La escuela de artes de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso actualmente funciona en una casona del cerro Cárcel, y es por eso que si ésta escuela desea convertirse en una real alternativa académica, obliga a pensar en un replanteo de su infraestructura. Se habitarán los techos, “se habitara bajo horizontales”, movimientos, cuelgas y miradas PLANO EMPLAZAMIENTO entrecruzadas. “Se habitarán los zócalos”, el subsuelo y los cimientos, “se habitaran las miradas”, mientras las cornisas recortan los rayos solares y dibujan el cielo. EXTRACTO MEMORIA

CROQUISSUBIDA HIERBAS BUENAS

´PLANTA RELACIONES DE ESPACIO


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE ESTUDIO

RICHARD LIPS CASTRO

77 ESCUELA DE ARTE PARA LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO

´PLANTA PRIMER NIVEL

PLANTA GENERAL


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES PROYECTO

78

MEMORIA DE PROYECTO “Una construcción de Rasgaduras”, es entonces un pensamiento en estado de PLANO EMPLAZAMIENTO emergencia. Se trata de encontrar una u otra relación en ámbitos diversos a fin de decantar una propuesta unitaria. Un modo experimental de acercamiento a la forma, este modo experimental es así porque las herramientas de diseño involucradas han sido puestas en duda. Por la contraposición de líneas de fuerza, que establecen campos de tensión geométrica, es posible dar “densidad al entre-muro”. Transgresión de los márgenes o límites para la construcción de un contorno interior-exterior. Trama de enlaces que vinculan las partes de una unidad espacial. Espacio entre-muros donde la temporalidad arquitectural es durante de los actos. El modelo llega a materializarse por medio reglas de estructuración formal, determinada por una declaración temática sugiere alguna manera un referente valido, un de tipo de dispositivo especifico. Un principio de forma, las matemáticas y la geometría están desde siempre vinculadas al trabajo de la arquitectura, ya sea al nivel de los procesos creativos. EXTRACTO MEMORIA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

IMAGENES PROYECTO

TEGUALDA QUIROGA CORVALAN

79 TEMPORALIZACION DEL ESPACIO, PROFUNDIDAD INTERIOR

IMAGEN MAQUETA IMAGEN PROYECTO

PLANOS DE LOS NIVELES

CORTES

IMAGEN PROYECTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE ESTUDIO

80

MEMORIA DE PROYECTO La elección del lugar surge gratuitamente luego de haber estado en el mirador de Porvenir Bajo, en los acantilados de Valparaíso y haber tenido una experiencia singular. Por un lado “la contemplación del propio tamaño” a partir de la relación con lo inmenso y por otro la posibilidad de, en soledad, “escuchar el propio murmullo interior”, una experiencia difícil en la ciudad de lo cotidiano. De ahí que nace la idea de hacer aparecer este lugar para Valparaíso, como regalo, pues no lo tiene contemplado. Está allí pero la ciudad no lo contempla. Un lugar para sobrecogerse. Las distancias vertiginosas: lo propio del lugar. Acerca de la Contemplación. Propone construir las “Puertas del sector costero”. Por un lado rodear la península de la Piedra Feliz, que aparece como el último punto en continuidad con la ciudad desde el Norte. Y por otro, la entrada desde el camino que lleva hacia Laguna Verde la entrada Sur al camino. Tres plazas, tres tiempos; Cenotafio, Ágora y Auditorio mas una calzada, logrando un recorrido y un continuo. EXTRACTO MEMORIA

PLANO GENERAL

PLANO EMPLAZAMIENTO

PLAN GENERAL


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE ESTUDIO

CRISTIAN ROJAS CABEZAS

81 ARQUITECTURA DE LA AUSENCIA FRENTE AL MAR DE VALPARAISO

PLANTA PROYECTO

CORTES Y ELEVACIONES

IMAGENES MAQUETA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES PROYECTO

82

MEMORIA DE PROYECTO La aproximación fractal, se hace pertinente dada la extrema complejidad de la superficies de las viviendas y la forma en que se entrelazan los lugares. El lugar fue elegido según una serie de requerimientos planteados a partir del estudio de habitualidad y también de acuerdo a algunas pistas de los modelos germinales. Se requiere una traza de “geometría irregular”, en la cual la “irregularidad geométrica” sea coherente con la experimentación. El terreno elegido en el cerro Sto. Domingo se encuentra en franco deterioro y con muy poca ocupación presentándose como una alternativa de recuperación urbana. Como forma particular del “habitar excesivo”, se produce una cascada de techos, entre los cuales se conforma un escalonamiento de los departamentos. Las galerías y los balcones de esta manera surgen como lugares más habitables “entrelazados en dicha cascada, libres del vértigo, emergiendo sobre el mar de techos”. Se podrá recorrer por callejones y puentes, y en todo el contorno se privilegiarán pequeños lugares, uso común y colectivo. EXTRACTO MEMORIA

PLANO EMPLAZAMIENTO

PLANO GENERAL IMAGEN AEREA DEL PROYECTO

ELEVACION CALLE MINISTRO


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

IMAGENES PROYECTO

CLAUDIO VERGARA VERA

83 COLECTIVO DE VIVIENDAS, CERRO SANTO DOMINGO MODELO DE PROYECTO

CORTE- ELEVACION NOR-ORIENTE PLANO NIVELES INFERIORES

CORTE TRANSVERSAL PLANO NIVELES SUPERIORES


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES PROYECTO

84

MEMORIA DE PROYECTO Se pretende la construcción de un modo para el crecimiento extensivo de la ciudad, actualmente son las tomas las que van dando la pauta para el crecimiento de la ciudad. Hay que establecer la relación entre la cima y la ciudad más densificada y rescatar la “condición rural de dispersión” en que han crecido estas viviendas. Se propone intervenir en la continuidad del “andén Bellavista”, en la construcción de la calle Aquiles Ramírez, En la ladera más abrupta orientada hacia Viña del Mar se emplazarán las viviendas unifamiliares. “Pequeños muelles que traen la ciudad al interior de cada hogar”, a ellas se accederá desde unas terrazas excavadas en la tierra PLANTA PROYECTO que se extienden horizontalmente en la ladera, sombreadas por parrones. En la ladera orientada hacia Playa Ancha, se emplazarán los vagones colectivos. A cada uno de estos habitáculos se accederá desde patios protegidos por entramados con vegetación que templan la luz diaria, orientados al atardecer que fugan nuestra mirada tierra abajo de forma vertical a la ladera. EXTRACTO MEMORIA

PLANTA 1 CORTE 1

PLANTA 2

ELEVACION PROYECTO


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

IMAGENES PROYECTO

MABEL SANTIBAÑEZ GANGAS

85 VIVIENDA ECONOMICA EN LOS CONFINES DEL CERRO SAN JUAN DE DIOS DETALLE

CORTE 2

CORTE 3 IMAGENES MODELO CORTE LONGITUDINAL


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES DE PROYECTO.

86

MEMORIA DE PROYECTO Puentes Atalayas / Viviendas sociales incrementales La propuesta nace de una pregunta inicial: ¿Cómo se guarda Valparaíso? En sus últimas cimas, Valparaíso se guarda entre “torretas de agua y patios hipóstilos”. El proyecto propone la validación y reinterpretación del “saber-hacer” popular del habitante auto-constructor de Valparaíso. Así el proyecto plantea la posibilidad de “vivir en esbeltas atalayas”, el lugar, el Vergel. Se desarrollan dos conceptos:

PLANTA PATIO PUENTE.

“vivir en Atalayas”, condición de vigilia permanente sobre un suelo sumergido. “vacios incrementales” posibilidades de crecimiento y digresión vertical. Un conjunto de 5 puentes, donde cada uno de ellos se descuelga pequeñas viviendas incrementales, elevadas sobre patios colectivos. El puente es un gran lugar cóncavo por donde se accede a las viviendas y se desciende a las quebradas. Cada vivienda posee 4 vacios incrementales. La estructura del edificio traza diferentes posibilidades de crecimiento, entregando a sus habitantes y al conjunto una compleja forma de crecimiento. EXTRACTO MEMORIA

EMPLAZAMIENTO DE LA UNIDAD

PLANTA NIVEL DORMITORIOS


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

VOLUMETRIA Y DESARROLLO MODULO VIVIENDA.

ANDREA PINO VASQUEZ

87 ruta de los mastiles, agrupacion de viviendas el vergel

ELEVACION LATERAL.

IMAGENES DE MAQUETAS. CORTE LONGITUDINAL.


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES PROYECTO

88

MEMORIA DE PROYECTO El proyecto que se presenta “Hospedaje en el Cerro Artillería”, es la materialización de un estudio acerca del proceso creativo en arquitectura. Este proceso implica el dibujo y estudio de obras de arquitectura. El proceso de estudio es la práctica de intentar “ver” el sustrato conceptual de la arquitectura en los hechos de la ciudad y los edificios. Es un proceso que cree en la cultura. Por ejemplo, es posible estudiar el Tiempo y Espacio de Proust y leerlo con ojos de arquitecto. Este proceso incorpora fuertemente la mano, porque en arquitectura se trata de dibujar ideas PLANO EMPLAZAMIENTO o más bien las ideas son dibujos. El proyecto tuvo como premisa inicial, contribuir a renovar la ciudad antigua partiendo de sus propias cualidades y condiciones arquitectónicas. Se eligió un sector habitacional en deterioro donde existen construcciones que son morfológicamente grandes “cubos emplazados” en terrenos de fuerte pendiente. Esta genera callejuelas, escaleras y calles que forman un laberinto, entre los grandes cubos. EXTRACTO MEMORIA

PLANO EMPLAZAMIENTO

PLANOS DE DESARROLLO


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

IMAGENES PROYECTO

JUAN ESTEBAN ALVARADO VILLARROEL

89 HABITAR EN CAJAS SOBRE CAJAS, HOSPEDAJE CERRO ARTILLERIA

IMAGENES PROYECTO

PLANTA DE ARQUITECTURA

IMAGENES PROYECTO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

SUELO

MUERO

FOSO

RECONOCIMIENTO DE LOS TRES ELEMENTOS ESTRUCTURALES

90

MEMORIA DE PROYECTO La propuesta se emplaza en el Cerro Bellavista, con un programa de sustentabilidad a una trama museística como parte extensiva de la Fundación Valparaíso. Se quiere destacar el valor particular que se reconoce en Valparaíso, en cuanto la habitabilidad de su espacio público, que está en las múltiples experiencias en la percepción y en el acto que emanan al entender su propia identidad espacial. Como observación define tres instancias de aproximación a “lo extenso”: El asomo: la que dice del instante; El resguardo: La instancia del evento; y Lo que queda expuesto: La que dice de la totalidad. En relación a la observación del territorio, propone tres terrazas trabadas a estas tres instancias mencionadas anteriormente. Terraza de la palabra: UN SUELO, el lugar de los relatos, que se extiende desde la calle y se fragmenta en el borde. Terraza de los murales: UN MURO, El lugar de las presencias, del paisaje que sostiene al ascensor y las miradas que allí quedan plasmadas las pinturas de los artistas de la ciudad. Terraza de las escenas: UN FOSO que envuelve y presenta, Un modo existente que se exacerba. EXTRACTO MEMORIA

PLANTA ESQUEMATICA

ELEVACION 01


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DEL PROYECTO

FRANCISCO SILVA RODRIGUEZ

91 Bordes de Terrazas Dispersas, Pabellon de exposicion documentaria

CORTE 03


1980-1989 1990-1999 2000-2010

IMAGENES DE PROYECTO

92

MEMORIA DE PROYECTO Cuando el hombre escala el espacio a su medida, hace que el espacio sea de sus ponencias; El espacio dispone y el hombre compone: El espacio dispone el campo, el hombre compone el sembrado. El espacio dispone el agua, el hombre compone su curso. El espacio dispone el viento, el hombre compone su melodía. El espacio dispone el suelo, el hombre compone su trazado. El espacio dispone el cielo, el hombre compone sus tamaños. El espacio dispone la tierra, el hombre compone territorios. Al recorrer la subida Santa Elena uno puede percatarse que los habitantes de los Cerros las cañas y merced utilizan como “by-pass urbano” el fundo pajonal, este es utilizado como lugar de paso, de juego y de descanso. Es en este lugar que se propone un “parque popular productivo”, donde producción y recreación den paso a una autogestión colectiva, y la informalidad exprese la naturaleza de los diferentes oficios que ejercen los habitantes de Valparaíso. Un parque hecho de tres rutas y cuatro esquinas, donde el viento se prolonga en silos, la tierra se escruta con puentes y el agua se estanca en estanques llamados “pulmones de agua”. Las cuatro esquinas tienen como finalidad balizar este inmenso lugar y crear grandes espacios de intercambios formales e informales.

EXTRACTO MEMORIA

PLANTA DE PULMONES DE AGUA

PLANTA DE EMPLAZAMIENTO

PLANTA PALACIO DEL AGUA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO IMAGENES PROYECTO

LAUTARO OJEDA LEDESMA

93 parque popular productivo

PLANTA PALACIO DEL CIELO

PLANTA PUENTE PATIOO DE HOJAS.

IMAGENES DE MAQUETAS


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE ESTUDIO

94

MEMORIA DE PROYECTO Esta propuesta tiene su origen en el cuestionamiento acerca del borde mar, en especial en relación a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Se distingue la carencia de un lugar inserto en la misma ciudad, cuyo programa albergue permanentemente estudio, reflexión e investigación sobre los temas del patrimonio. El proyecto se emplaza en un sector patrimonial, entre el Museo Lord Cochrane y el Ascensor Cordillera y entre la Plaza Eleuterio Ramírez y algunos edificios de Calle Serrano La conformación del museo se ordena por una estructura vertical que es la construcción de un edificio en el lado poniente del terreno pensado como un muro que pretende recoger la condición anterior del lugar. Esta construcción vertical queda atravesada por una horizontal cual es la extensión de los zócalos en la constitución de la ladera abrupta del terreno que hace continuo el murallón del espolón que remata en el museo Lord Cochrane. PLANTA DE EMPLAZAMIENTO EXTRACTO MEMORIA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS PROYECTO

PILAR GONZALEZ RIOSECO

95 MUSEO PATRIMONIAL DE VALPARAISO

ESTRUCTURA

ESQUEMA PROGRAMA

IMAGENES MAQUETA VIRTUAL


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DEL PROYECTO

96

MEMORIA DE PROYECTO “Construcción de una estela umbral en el borde sur de la ciudad” Las Torpederas En la observación de la ciudad se valoriza “el belvedere”, vistas que se logran en algunos puntos de la ciudad y se consolidan como lugares esplendidos. Se proyecta un parque que otorgue un destino a un fondo de ciudad y que permita a su vez que se convierta en un nuevo frente urbano. Este proyecto pretende renovar el equipamiento existente con un programa que albergue al turista y al ocio en la ciudad, creando un parque urbano que construya un Umbral en el borde sur, renovando reforzando y recuperando la playa a la ciudad. Se proponen puentes que surcan la playa uniendo sus orillas a modo de paseo sobre la arena y un gran suelo talud como mirador en el borde. Estos puentes son trazos de sombra en la luz extendida de la playa sus zócalos, el talud se conforma como un mirador- plaza del viento, expuesto a la brisa marina, al sol, y al horizonte. En el fondo en un vacio entre laderas de la quebrada, se construye un teatro marino al aire libre, expuesto a la brisa marina formando un respaldo de la playa. El programa arquitectónico se despliega en dos instancias del parque: un borde playa y un fondo quebrada ordenandose en tres horizontes

EXTRACTO MEMORIA

PLANTA 1


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

PLANO EMPLAZAMIENTO

PABLO GUZMAN CASTILLO

97 Un parque Urbano para ValparaIso

CORTE 1

CORTE 2

CORTE 3


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DEL PROYECTO

98

MEMORIA DE PROYECTO

PLANTA 1

Este proyecto según lo planteado en el desarrollo del estudio, se emplaza en un lugar estratégico, (intersección calle Cajilla con Santiago Severin) Gracias a la existencia de múltiples programas educacionales para diferentes áreas del desarrollo básico, medio y superior, en el entorno inmediato al lugar tramado con el gran área residencial de los cerros. Este centro Polideportivo, considera en su programa: cancha polideportiva, una piscina semi -olimpica en un nivel zócalo bajo el nivel calle, equipamiento completo para deportistas y para el personal y cuenta además de su programa netamente deportivo con un patio vecinal que articula con su rededor y un área destinada a un comercio de pequeña escala. EXTRACTO MEMORIA

ELEVACION 1

PLANTA 2


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS PROYECTO

TOMAS CONDELL ROJAS

99 POLIDEPORTIVO EDUCACIONAL IMAGENES ESTRUCTURA CORTES PROYECTO

IMAGENES MAQUETA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS ESQUEMATICOS

100

MEMORIA DE PROYECTO

PLANTA EMPLAMIENTO BARRIO O´HIGGINS

El proyecto tiene como elemento principal el muro como elemento arquitectónico: sucediendo bajo el sol, entibiándose, conformando jardines, recorridos levitantes, sombras, respaldos… Ubicado en un barrio del Cerro OHiggins sobre Avenida Washington, la propuesta se conforma como dos muros en la ladera, emplazados de tal modo que tienen una cara expuesta al poniente y la otra al oriente. El proyecto entendido como muros conformados en varias capas, y entre ellas introducidos elementos de la naturaleza. Se pone en valor la vida del lugar, un barrio que sucede a ras de muros en la ladera poniente, que toma forma de pasajes estrechos que vadean muros de contención y fachadas de vivienda, de ellos se apropian los vecinos a modo de patio comunitario, pasan la tarde en muros entibiados al sol, apoyados en los borde, sacan sillas y macetero, juego y ropa húmeda, se toma propiedad de los pasajes como si se tratase de los interiores de la casa. PLANTA PROYECTO EXTRACTO MEMORIA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO CROQUIS PROYECTO

DANIELA FULLERTON MORENO

101 HOGAR DE ANCIANOS

PLANTA + CORTE 1 Y 2

IMAGENES MAQUETA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS ESQUEMATICOS

102

MEMORIA DE PROYECTO El lugar donde se emplaza se plantea como un peñón agreste que gravita sobre la quebrada en el Cerro Concepción. Se roza con distintas escalas de la trama urbana, lo que permite generar una gravitación de este sector en todo su perímetro. Se define TERRITORIO como topografía compleja, es decir posee naturalmente sectores definidos por distintas cualidades entregadas según el grado de intervención sobre el suelo. El proyecto plantea la idea, de valorar la quebrada como un lugar patrimonial que posee la ciudad y ser una posibilidad más, a la concepción de patrimonio que tradicionalmente se considera. Se propone generar un recorrido abierto que se desprende desde la calle hacia la quebrada internándose por la explanada y quedando sostenido como un muelle jardín, generando un espacio vertical que se asocia al descuelgue de la ladera, alojando estratos de suelo que ordenan su actividad de acuerdo al trabajo con el suelo. La idea es mantener al máximo la condición natural de apertura de este territorio. EXTRACTO MEMORIA

PLANTA PROYECTO


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS PROYECTO

JUAN URZUA ROJAS

103 PLATAFORMA BOTANICA

CORTE 1

CORTES 2

IMAGENES MODELO


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS ESQUEMATICOS

104

MEMORIA DE PROYECTO Este proyecto se desprende del estudio de un Plan Maestro realizado en el Borde Superior de Valparaíso* y se origina en la búsqueda de una condición indeformable en el habitar de Valparaíso. Como situación indeformable entonces se estable una relación a través del vacío, es decir, en el cruce de la coordenada de la extensión (pasaje) y la verticalidad (pendiente), esto genera una habitabilidad desprendida, donde el vacio entraba a la vida interior de la vivienda y al cruza con el espacio público. Se propone generar una consolidación del barrio a partir de la elongación hacia el vacio de los corredores públicos del lugar, desprendiendo agrupaciones de viviendas ordenadas a partir de la proyección de la trama ya existente en el peñón superior, alejándose de la ladera, para así tener la relación plena con el vacio y la pendiente. El proyecto de vivienda unifamiliar en su relación con el patio va adquiriendo nuevos centros; un centro particular y uno de extensión colectiva, los que relacionados con el evento, permiten a la vivienda la posibilidad de ser un salón, en la extensión de su programa y de la ciudad a través del modo de apropiarse. * (Nuevo anden transversal los Ingleses, ubicado en la parte superior del corredor Av. Argentina – Camino La Pólvora) EXTRACTO MEMORIA

PLANTA 1 Y 2

ELEVACION


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

SANDRA AYLWIN GONZALEZ

105 Agrupacion de viviendas y equipamiento CORTE LONGITUDINAL UNIDAD

CORTES PROYECTO

CORTE TRANSVERSAL UNIDAD


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE ESTUDIO DE ENTORNO

106

MEMORIA DE PROYECTO A partir de la experiencia del taller anterior, el cual consistía en el estudio del barrio puerto, creando un plan de gestión en el ámbito patrimonial que reconocía circuitos turísticos que encontraban lugares estratégicos con gran potencial para su preservación y asi incorporar nuevos proyectos de revitalización. El lugar del proyecto media entre la ciudad y el barrio. Se cruzan diversos recorridos de llegada del cerro y salida al plan, lo que le otorga el valor de lugar de encuentro. Se propone entonces construir un espacio público con un carácter de vórtice, lugar que permite recoger las llegadas y las salidas del viajero quien llega a cruzarse con la cotidianidad de Valparaíso. EXTRACTO MEMORIA

PLANTAS


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE PROYECTO

ARIELA TOPAZ BIGGS

107 Hostelling, Albergue Juvenil CORTES PROYECTO

IMAGENES MAQUIETA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

108

MEMORIA DE PROYECTO El proyecto tiene su origen, en el taller anterior en referencia a lo indeformable de Valparaíso, ante esa gran pregunta, es que se fue en busca del otro Valparaíso el de los acantilados. Hacia este sector, se encuentra el cementerio numero #3 Playa Ancha y más arriba el comienzo del acceso sur, (Camino La Pólvora) está la cárcel de alta seguridad y un cementerio parque. Por lo tanto se empieza a advertir una ruta tenuemente delineada que se va trayendo una serie de acontecimientos relacionados con la muerte y los reclusos es una ruta de peregrinaje y de visita. Primera observación constructiva: Desde esa observación, desde la cárcel, desde el pabellón de los reos , aparece un largo que mide la despedida desde los altos de la fortaleza, la cárcel. Largo del andén y alto de los muros entran en relación. Es, en definitiva, el largo desde donde se percibe la despedida. Se pensó en convertir al cementerio en la puerta del acceso sur entre Valparaíso de la Rada y el de los sentidos, un punto que diera comienzo y holgura a lo que hoy es la vía segregadora del acceso sur, hacia los acantilados. Sobre una manera de construir: La idea es hacer aparecer los puntos de mayor y menor altura para ser contenidos por muros. Son cuatro esos grandes muros, los que construyen la obra: uno que se trae el agua y da lugar a los floristas y jardines, otro que construye la senda del cortejo fúnebre hasta el momento final, otros dos que nacen desde la plaza de la espera y construyen el lugar de las ánforas.

EXTRACTO MEMORIA

IMAGEN EMPLAZAMIENTO PLAN MAESTRO

PLANTA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO CROQUIS DE PROYECTO

JAVIER MARAMBIO ALFARO

109 ConstrucciOn de un cementerio y templo para el evento de la procesion

CORTE 1

CORTE 2 IMAGENES MAQUETA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

110

MEMORIA DE PROYECTO

IMAGEN DE PROYECTO

El proyecto es un muro zigzagueante que en su parte más cercana al suelo y la naturaleza se “deshoja” en capas para acercar el cuerpo en pormenores hacia la naturaleza. Se puede hablar de una estructura principal, maciza, que delimita el habitar interior de las unidades con su calle, de una linealidad sostenida y de una estructura leve, contenida dentro de esa linealidad, pero perforada para que el macizo reciba sol y los elementos. En estos hojaldres se recibe el sol y se vive la vida comunitaria, el juego de niños y se comparten los olores de las cocinas. Como modo de acceso a las unidades existen “canastos” ligeros que extienden perpendicularmente la vida de las galerías hacia los accesos a las unidades y se cualifican con el mundo que cada unidad extiende hacia estos. Como principio general de la agrupación, los lugares comunes, de estar y comer, así también como las cocinas, estarán orientadas hacia los patios, privilegiando de este modo el contacto social, pero también pormenorizando el acercamiento a la naturaleza por medio de la construcción de pasillos-patio abiertos al aire libre. EXTRACTO MEMORIA

PLANTA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO CROQUIS DE PROYECTO

JOSE ARAYA BRITO

111 Habitar Colectivo en laderas de la verticvalidad lento CORTE

IMAGENES MAQUETA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

112

MEMORIA DE PROYECTO El proyecto se construye en relación a dos ventanas que lo orientan y lo posicionan en relaciona la ciudad, un punto importante donde Valparaíso y playa ancha se encuentran. Desde su morfología de quebrada contienen en su vacio la fuga de los DOS FONDOS DE MAR, brillos, luces del amanecer, y del último atardecer en Playa Ancha. El jardín infantil queda inmerso, construyéndose de esta manera la quebrada con dos frentes, el que conforma el mirador y la extensión con el paisaje y el jardín infantil que se descuelga enfrentado al bosque enfrentada al horizonte de los eucaliptus, con levedad y trasparencia, pasando a medir el fondo de eucaliptus y la bahía de Valparaíso, resguardándose del entorno inmediato, del tránsito de autos, busca tranquilidad en el vacio de la quebrada, con el bosque, entre el canto de los pájaros, construyéndose el rincón, en un paisaje multiescalar. Se construye desde un espesor, que se relaciona con la contención el muro y la galería, que construye la VENTANA QUE FLOTA, AEREA Y LIVIANA.

PLANTA 1

EXTRACTO MEMORIA IMAGENES PROYECTO

PLANTA 2


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE PROYECTO

JESSICA SALINAS MORELLI

113 JARDIN INFANTIL Y GALERIA IMAGENES MAQUETA

ESQUEMAS PLANTAS

CORTE LONGITUDINAL


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

114

MEMORIA DE PROYECTO El proyecto nace desde un Plan Maestro que permite reforzar una relación de miradas y recorridos que revitalizan los intersticios entre el pie de cerro y el borde mar, recuperando esta cualidad transversal histórica del barrio. Idea de proyecto Construir el encuentro entre el visitante y residente en el barrio histórico, génesis de la ciudad. Creando una relación CerroPlan no como un puente si no como una célula viva que gestiona el intercambio, a través, de tiempos verticales construidos por las terrazas constituyéndose como una pieza urbana a escala de barrio. El programa comprende un fin principal: Hostal y otro secundario: el comercial con directa relación con calle Serrano creando una extensión de su espacio público estableciéndose como plazoleta aterrazada que posibilita la acogida de actos públicos propios de las avenidas peatonales como artistas callejeros. EXTRACTO MEMORIA

CORTE + PROGRAMA


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE PROYECTO

YURI FEDDERSEN DE ARAUJO GOES

115 HOSTELLING CORTE

ELEVACION

IMAGENES MAQUETA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

116

MEMORIA DE PROYECTO El proyecto plantea, un modo de construir un edificio en la ladera, como algo muy propio de la ciudad de Valparaíso, posibilitar la habitabilidad en ella, desde sus recorridos y la generación de estratos verticales sobre la ciudad, de manera de construir la mirada sobre el horizonte distante de la ciudad. Siendo este el contexto en el cual se desarrollara la vida del estudiante que visita y reside en la ciudad. El proyecto propone emplazarse en el lugar, siendo un edificio que se hace parte de los zócalos existentes, ya sea asentándose sobre ellos o siendo parte de ellos para generar vacios que construyen la mirada, de sus plazas miradores superior e inferior. Por lo tanto el edificio conserva y pone nuevamente en valor el perfil de cerro de este promontorio, reconociéndolo como un valor patrimonial que debe ser cuidado pero se revaloriza mediante un edificio que posee una cualidad, de anclarse a los zócalos existentes, para luego ser un cuerpo más leve que se mantiene levemente por sobre ellos. *estancias que se elevan sobre el zócalo existente, generando una residencia mirador sobre el horizonte de la ciudad. EXTRACTO MEMORIA

PLANTA 1

PLANTA 2


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO CROQUIS DE PROYECTO

LUIS GONZALEZ GONZALEZ

117 RESIDENCIAL CONSTRUIDA A TRAves de patios verticales

CORTE 1

CORTE 2

IMAGENES MAQUETA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

118

MEMORIA DE PROYECTO A partir de la observación de la particular forma de construir y crear la ciudad, entiendo que Valparaíso se construye en el despliegue de una sucesión de elementos encaramados entre muros, posado en zócalos y descolgados al vértigo, donde siempre su origen está en el gran soporte vertical, el muro de contención. Se propone habitar a partir de los grandes zócalos y muros verticales que estructuran la ciudad. Esta condición ordena el lugar desde el borde e inspira la idea de generar el proyecto en el despliegue del gran muro de contención, el cual no sólo es soporte de las envolventes del proyecto, sino que además es quien ordena los recorridos, reafirmando el emplazamiento y la forma del proyecto, construyendo a través de muros de luz el abrazo al patio de ciudad. EXTRACTO MEMORIA

PLANTA 2

PLANTA 1


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE PROYECTO

NATALIA LE-BERT JAINAGA

119

CORTE LONGITUDINAL

CORTE TRANSVERSAL ELEVACION


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

120

MEMORIA DE PROYECTO El proyecto se origina en respuesta conjunta dos preguntas principales, primero: Cómo se ocupa (habita) la pendiente en las laderas de Valparaíso, y si es posible proponer una arquitectura que recupere las laderas verdes, pasando de espacios indefinidos (y a veces residuales) a ser una componente activa de un proyecto. Ante estas dos preguntas se propone construir una ladera verde con una pendiente abrupta, relacionándose con las preexistencias (entorno, vegetación) pero con una propuesta que incorpore algo nuevo al barrio, tanto en líneas formales como programáticas. Programáticamente se propone entonces, trabajar fundamentalmente con la vivienda y equipamientos de apoyo a la vida universitaria, para estudiantes de intercambio que vengan a Valparaíso. El proyecto se compone de 22 pequeñas residencias para dos personas y 13 residencias con capacidad para 4 estudiantes, además de contar con recorridos y espacios públicos comunitarios. EXTRACTO MEMORIA

PLANTA UNIDADES HABITACIONALES

PLANTA CONJUNTO


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS DE PROYECTO

MARISA BASUALTO PORVA

121 Cielo de viviendas sobre graderia vegetal, Residencia para estudiantes de intercambio U.V CORTE LONGITUDINAL

ESTRUCTURA

ELEVACION

IMAGENES MAQUETA


1980-1989 1990-1999 2000-2010

CROQUIS DE PROYECTO

122

MEMORIA DE PROYECTO El borde de la tierra con el agua se reconoce como uno de los grandes valores de las ciudades costeras. La punta de Playa Ancha es el límite urbano al presentarse como un espacio entre 2 bahías; Laguna Verde y Valparaíso. Pensando que el borde costero en la bahía de Valparaíso aún es de carácter privado y por ello la intervención en la Playa las “Torpederas un lugar público toma una importancia para la ciudad. Dentro del paseo Altamirano se distingue las Torpederas como bahía de aguas calmas” y actividades asociadas al agua. El tramo a intervenir conforma la Punta Poniente de la bahía Las Torpederas. Esta otorga la doble condición de estar ante el horizonte y dentro de la bahía. Distinguiendo esta cualidad se pretende generar “permanencia a través de frentes de miradas”. “Los frentes” nacen en los momentos de inflexión de la Avenida a través del ensanche de ésta y un suelo a distinto nivel. El zócalo como la vinculación entre la playa y los roquerios, presentando dos modos de recorrer paralelos: aterrazado y de sombra. EXTRACTO MEMORIA

MAQUETA DE EMPLAZAMIENTO CROQUIS DEL PASEO

CROQUIS DEL ACCESO


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

CROQUIS LUGAR

ANDREA PEREZ SABJA

123 PASEO DE BORDE COSTERO Y PISCINAS NATURLES, TORPEDERAS

IMAGEN DE PROYECTO VISTA DEL PASEO CROQUIS RESTORANT

PLANO AEREA DEL PROYECTO

CROQUIS DESDE PASEO

IMAGEN GENERAL DE MAQUETA


124

Oportunidades para los estudiantes universitarios, la posibilidad de plantear ideas y concretarlas. La forma de una idea. Un grupo humano: los estudiantes + una idea + una herramienta Para concretar un proyecto no sólo se necesita una buena idea, cierto es, que también se necesita una serie de recursos, para ejecutarla, darle forma y concretarla. Al comenzar el desarrollo de este proyecto, logramos como grupo, consolidar una estrecha relación, algo fundamental al momento de exponer las opiniones, críticas y cambios que esta propuesta podría seguir. Durante el proceso de ejecución del proyecto, muchas preguntas surgieron a partir de los mismos contenidos de esta publicación, pero el dialogo más recurrente también, fue acerca de las posibilidades que hoy existen para que los estudiantes universitarios, expongan sus ideas, inquietudes y soluciones ante algunos temas. Cuando la universidad da las herramientas para llevar a cabo un proyecto, no sólo lo da la posibilidad de lograr un producto, sino que también, genera un espacio, donde los alumnos se sienten realmente participes, del contexto universitario, y que además la mayoría de las veces trae como una buena consecuencia la motivación para otros alumnos, y así se genera una buena práctica de desarrollo estudiantil. Una de las cosas rescatables de la recopilación de los proyectos de titulo, es que pudimos notar una forma de entender la ciudad, pensando en ella tanto como en el espacio como en el habitar, una sensibilidad, que se conjuga en todos los proyectos, teniendo distintas ideas formales, pero un punto común que es la observación de la ciudad de Valparaíso y lo que se debe cuidar o atesorar en cada forma de ser habitada, tanto en su crecimiento hacia los bordes como en su rehabilitar de lo ya construido pensándolo no solo en el plan sino que también en el habitar propio de las quebradas, es así como creemos que esta concepción del habitar en Valparaíso es propia de haber estudiado en una universidad donde lo fundamental es la observación del ¿Cómo se habita Valparaíso o la ciudad? y es por eso que es rescatable pensar que en el futuro en cualquier ciudad que se haga una obra tendrá esta sensibilidad incorporada, para poder proyectar, en su momento.


ORDEN DE APERTURA

ORDEN DE CONSOLIDACION

ORDEN DE CRECIMIENTO

AGRADECIMIENTOS DEL PROYECTO FDI, 50 IDEAS EQUIPO FDI, 50 IDEAS

125 PALABRAS FINALES Pamela Silva. Carlos Lara. Eduardo Emparanza. Mabel Santibáñez. Cristian Rojas. Osvaldo Bizama. Luis Varas. Andrés Oyarzún. Gustavo Aguayo. Nancy galleguillos. Miriam Aravena. Matías Antezana. Lautaro Ojeda. Andrea Pino. Javiera Carvajal. Humberto Godoy. Eric Ortiz. A los ex alumnos que aparecen publicados. Queremos por último, agradecer a todas las personas que nos ayudaron durante el desarrollo del proyecto, tanto académicos, funcionarios, ex alumnos y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Valparaíso. La buena voluntad y actitud de todos ellos frente al proyecto, refleja el interés que despertó nuestro ideal, en aquella mirada al propio ejercicio de la Educación. Pero principalmente, esta publicación va dirigida a la ciudad y su destino. Es para re pensarla. EQUIPO FDI Carla Hidalgo, Madalen Malarée, Cristian Contreras


50 ideas