Jueves18julio

Page 5

05

Gobierno de Vallarta, gestor de gasolineras Aquí hay más de 40 estaciones de servicio, aunque Pemex tiene registradas solo tres. El Ayuntamiento permitió por omisión y complicidad el incremento; la que se construye en Villas de Universidad es un ejemplo: los vecinos se oponen y el Municipio busca convencerlos

Ángel Plascencia Reporte Indigo En una población de alrededor de 300 mil habitantes, el número de gasolineras de Puerto Vallarta es una cifra cambiante, de acuerdo a la fuente. Según Pemex, en su directorio de gasolineras actualizado al 30 de junio de 2013, hay solo tres estaciones de servicio registradas. Aunque se sabe, por fuentes como la organización civil Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, que en realidad hay más de 40 en la ciudad.

rectora de Padrón y Licencias, Iris Ulloa Godínez, de negociar con los dueños del proyecto Gasolinera Los Vecinos, S.A. de C.V., para hacerlos cambiar de opinión.

La diferencia, de primera instancia, es inexplicable.

A pesar de que incumple con norma y la construcción de la estación ha ocasionado desperfectos en las fincas aledañas, los empresarios –con influencias en el gobierno del estado, pues hay parientes y amigos del exalcalde de Vallarta y actual subsecretario de Finanzas, Salvador González Reséndiz- buscan que los vecinos acepten el proyecto a cambio de mejoras que son responsabilidad del Municipio. Ofrecen una patrulla, el empedrado de una de las vialidades del fraccionamiento que desde hace tiempo sufre los estragos del paso de camiones, así como mejoras a la iglesia: una bodega y la instalación del piso.

Se sabe que muchas de las estaciones de servicio se han construido al amparo de resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE).

Una vecina del Fraccionamiento Villas Universidad, que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló en entrevista con este medio:

A pesar de violar leyes en materia de protección civil y medio ambiente, y los intentos de algunos Ayuntamientos por clausurarlas, el proceso se alarga y a veces en ese periodo se alcanza a terminar la construcción o se cambia de administración municipal. Lo que es un hecho es que, a pesar de que algunas estaciones podrían estar incumpliendo con norma, Petróleos Mexicanos surte el combustible por igual. Oficialmente hay tres, pero Pemex le surte a las más de 40.

“De la gasolinera a la entrada para la UNIVA hay como 200 metros que todo el tiempo están en mal estado porque por ahí pasan camiones”. Esa es una de las mejoras que ofreció hace 15 días personalmente Rodrigo Ramos Garibi, uno de los socios del proyecto. “Hace aproximadamente 15 días, Juan Hernández, el procurador social, y la señora Iris Ulloa Godínez, titular de Padrón y Licencias, estuvieron buscando muy insistentemente a la mesa directiva de aquí del fraccionamiento, con el argumento de ‘miren, señores, de lo malo tomen lo bueno, si ya van a poner la gasolinera pues, sáquenles cosas buenas, pídanles mejoras’”, indicó la vecina de Villas Universidad.

Aunque, según la información en el sitio de Pemex, hay 34 “constancias de trámite”, solamente tres aparecen como parte de su directorio de estaciones ya establecidas.

Y tal parece que la administración del alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez “El Mochilas”, ya dobló las manos ante los gasolineros. Porque al menos en dos casos se sabe de actuación de la autoridad municipal para acelerar el trámite de estaciones en zonas donde vecinos se oponen a su construcción. En el caso de la colonia Villas Universidad, los vecinos acusan al procurador social Juan Hernández y a la di-

¿Representan a sociedad o a gasolineros? Varios vecinos del Fraccionamiento Villas Universidad han mostrado su desacuerdo en la instalación de la estación de servicio, por contravenir disposiciones de Protección Civil y de

medio ambiente. En una ciudad donde la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta estimaba para 2012 que tenía un padrón vehicular de 74 mil vehículos, organismos de la sociedad civil critican las omisiones y complicidades de las diferentes administraciones municipales. “Puerto Vallarta es un paraíso que en poco tiempo estas autoridades van a convertir en un infierno con tantas bombas de tiempo, con tantas gasolineras”, indicó la vecina de Villas Universidad. Además, en esta estación de servicio se sabe que hay intereses de políticos de pasadas administraciones y funcionarios de la actual, como se publicó el pasado 29 de abril en este medio en la nota Red de corrupción en gasolinera. Los vecinos creen que la autoridad busca su anuencia para “lavarse las manos” en caso de que los cuestionen sobre el otorgamiento de una licencia de operación que contravenga disposiciones y que pueda ser impugnada legalmente. Por eso enviaron un oficio el pasado 1 de julio al Municipio, dirigido a la ti-

tular de Padrón y Licencias, Iris Ulloa. En el texto los integrantes del comité de vecinos Enrique Aguilar Cerna, Norma Leticia Navarro y Zitlali Parra Hernández indican al Ayuntamiento lo siguiente: “Le manifestamos nuestro total desacuerdo para el otorgamiento de la licencia para operar la venta de hidrocarburos en el domicilio de Avenida México número 1484, Lotes 1 y 23, Manzana R, esquina con la calle Universidad del Valle de Atemajac, en razón de que violenta las disposiciones de índoles estatal contenidas en el Código Urbano, de protección civil y las normas de carácter ecológico”. Asimismo, los vecinos enviaron otro oficio donde solicitan asesoría legal a la asociación de Abogados de Puerto Vallarta. “Si no tenemos el apoyo del Municipio, ¿con quién más nos respaldábamos? “Al parecer ya andaban dando la licencia para operar, creo que ya la otorgaron y previo al dictamen de protección civil que iban a entregarlo y creo que era la condición de la titular de padrón y licencias, que se otorga-

ra el dictamen para poder ella estar en condiciones de otorgar la licencia”, indicó la vecina del fraccionamiento.Según lo que muestran las imágenes enviadas por los vecinos, la obra ya casi está terminada, el avance va en más de un 90 por ciento; ya nada más se espera al otorgamiento de la licencia para que sea abierto el establecimiento. Los vecinos inconformes acusan al procurador social Juan Hernández de haber dejado pasar el tiempo a propósito para que luego no se pudiera interponer un “juicio de lesividad” contra la obra. Una actuación similar de la autoridad vallartense tuvo lugar en otra estación de servicio que se busca abrir en contra de los vecinos en avenida Las Palmas. En reuniones con los comités de vecinos de ambas colonias –Villas Universidad y Parque Las Palmas- el procurador social, Juan Hernández, negó haber tratado de convencer a los vecinos para que aceptaran las mejoras y dieran anuencia a la gasolinera de Villas Universidad. En la reunión una vecina del fraccionamiento le inquirió “¿de qué lado está, de la sociedad de Puerto Vallarta o de los empresarios gasolineros?”, el procurador social no contestó nada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.