Page 1

Dichas jornadas buscan dar continuidad a los trabajos de informar y sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, además de fomentar la difusión de los derechos de la niñez.

Invertiremos 550 millones en Nuevo hospital del ISSSTE: Roberto Sandoval

Ifetel: por sus calificaciones os conoceréis

Realiza DIF Vallarta jornada de talleres “Protegiendo a la niñez”

Pág. 06

No se trata solo de hacer escarnio de los comisionados, sino de entender si realmente éstos eran los idóneos para ocupar esas posiciones, pues hay que recordar que se hicieron siete quintetas con los 35 seleccionados de 66 candidatos que tuvieron las calificaciones más altas.

Pág.24

Sserán invertidos en la construcción de lo que será el nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nayarit.

Pág.09

Ilumina tu Criterio ® Periódico el Faro

Jalisco y Nayarit Año 7 No. 2411

Puerto Vallarta, Jalisco Jueves 22 de Mayo de 2014

Un edificio contaminado de impunidad

El auditor esconde la información sobre el trabajo de fiscalización

$ 6.00 pesos Puerto Vallarta T

Entregan denuncia contra 4 funcionarios de la pasada administración y actual Pág.02

Infunde Vallarta confianza como destino de primera Pág.04 Nayarit

Agiliza Congreso local trámites para la construcción de nuevo hospital Pág. 09 Jalisco

Ex funcionarios y académicos en consejo ciudadano

Pág. 10

El IMSS detecta qué virus del papiloma humano tienen las jaliscienses Pág.13 Nacional

Meade y Kerry sostienen reunión en la SRE Pág. 14

Tanto el Congreso como el ASEJ, esconden información sobre las cuentas públicas a dependencias y de algunos Municipios del Estado, como es el caso de Pto. Vallarta que se desconoce el resultado de las cuentas públicas de Salvador González Reséndiz. El Auditor Alonso Godoy señala que es al Congreso al que le corresponde transparentar la información, mientras que los diputados remiten a la Auditoria las cuentas públicas de los ayuntamientos y dependencias publicas, sin conocer los resultados. Es un contubernio entre ASEJ y en congreso que se tapan con la misma cobija, es por eso que han tolerado al Auditor haber invertido el 25% de los ingresos de la dependencia para hacer el caprichoso edificio. Pág.11

Atacar moches, primera acción: Gustavo Madero

Pág.15

Negocios

Aportan alimentos chatarra 20% al IEPS

Pág. 24

Ejecutivo propone fin de ‘gasolinazos’ para 2015 Pág. 26

Articulistas de hoy: Leo Zuchermann * Alberto Vieyra * José Cárdenas * Joaquín López Dóriga * Carlos Puig * Jorge Fernández Menéndez * Francisco Garfias * Sonia Serrano


Periódico el Faro

Puerto Vallarta

Jueves 22 de Mayo de 2014

Entregan denuncia contra 4 funcionarios de la pasada administración y actual un organismo operador de la basura, que genera recursos mediante el cobro de cuotas no sólo a empresas, también a los ciudadanos de todos los niveles económicos. “Es la solución para todos los ayuntamientos”. En contraste, ha presentado denuncias en otros municipios donde éstas no han progresado y en gran medida es porque las secretarías y procuradurías del ramo “no sirven” para proteger al ambiente, porque no van más allá de aplicar sanciones administrativas y emitir recomendaciones.

Daniel Mora Valencia Puerto Vallarta.- Tras afirmar que en México prevalecen las mentiras y la simulación cuando de materia ambiental se trata, Carlos Alvarez Flores, presidente de la organización ambientalista “México, Comunicación y Ambiente, A.C.”, destacó que ya existen antecedentes en que se ha castigado penalmente a funcionarios de gobierno que cometieron delitos ambientales. Poco antes de acudir al palacio municipal de Puerto Vallarta para entregar una copia de la denuncia que presentó la víspera contra cuatro funcionarios del Ayuntamiento local ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco, por verter residuos sólidos urbanos en el predio conocido como El Gavilán, el consultor ofreció una rueda de prensa. Expuso que en nuestro país el mayor impacto ambiental se genera a través del deficiente manejo de los

residuos sólidos, ya que existen más de mil 200 tiraderos a cielo abierto en el territorio nacional, con alrededor de 28 millones de toneladas de desperdicios. Además, según Carlos Alvarez, generan más de 100 millones de toneladas de CO2 al año, que inciden en el calentamiento global. Explicó que su propósito de denunciar a autoridades municipales que no respetan las normas en la materia tiene el propósito de cambiar el rumbo en ese sentido, esfuerzo que ya ha dado algunos frutos. Se refirió al caso de José Manuel Cruz Castellanos, quien fuera director de Servicios Públicos en Villahermosa, Tabasco, quien recibió una pena de prisión por haber ordenado que se enterraran 30 mil toneladas de basura en un hoyo. Asimismo, indicó que en la ciudad de Puebla se presenta un caso ejemplar, donde para afrontar la problemática de la basura se creó

Se refirió al caso de Puerto Vallarta, porque en su momento “México, Comunicación y Ambiente, A.C.” denunció a ex funcionarios municipales de las administraciones de Gustavo González Villaseñor y Javier Bravo, así como a la empresa Envir Eau de México, y no derivaron en castigo.

Efemérides El 22 de mayo de 1960, tuvo lugar en la ciudad chilena de Valdivia el mayor terremoto registrado en el mundo, de una magnitud de 9,5 grados Richter, que causó miles de muertos. El sismo cambió la geografía de unos 1.000 kilómetros de costa y fue seguido de un maremoto que hizo desaparecer numerosos poblados costeros y cuya ola cruzó el Pacífico hasta Japón. - Otras efemérides: 1542- Las Cortes de Valladolid piden al rey Carlos I de España que "mande remediar las crueldades que se hacen en las Indias contra los indios". 1671- Fundación de la ciudad de Versalles, por carta otorgada de Luis XIV. 1774- Francisco de Orduña, en nombre del virrey del Río de la Plata, toma posesión del archipiélago de las Malvinas, recuperadas por los españoles de los ingleses. 1810- El Cabildo de Buenos Aires destituye al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombra una Junta de Gobierno. 1813- Nace Richard Wagner, compositor alemán. 1859- Nace Arthur Conan Doyle, novelista escocés. 1863- Ferdinand Lasalle funda en Leipzig la Asociación General de Obreros Alemanes. 1873- Muere Alessandro Manzoni, novelista italiano. 1875- Noruega introduce el sistema métrico decimal. 1885- Muere Víctor Hugo, escritor romántico francés. 1895- Rubén Darío escribe, en hora y media, su conocida "Marcha triunfal" para la velada patriótica del 25 de mayo, tras comprometerse con el Ateneo de Buenos Aires. 1896- España rechaza la mediación de EEUU para poner fin a la guerra de Cuba. 1907- Nace Georges Prosper Remi, "Hergé", creador de "Tintin". - Nace Lawrence Olivier, actor británico. 1911- Portugal adopta como tipo oro el escudo de cien centavos. 1918- Muere Octavio Bunge, polígrafo argentino. 1924- Nace Charles Aznavour, cantante francés de origen armenio. 1939- Alemania e Italia firman en Berlín el llamado "Pacto de Acero", verdadera alianza militar entre ambos países.

Reconoció que el mismo resultado podría tener la denuncia actual contra funcionarios de la actual administración, sin embargo, espera que con la creación los tribunales especializados en materia ambiental a partir del próximo año, resultado de la Ley de Responsabilidad Ambiental, haya un cambio drástico.

1948- Las tropas de Transjordania se apoderan de Belén durante la guerra árabe-israelí.

De acuerdo a Carlos Alvarez Flores, presidente de la organización ambientalista “México, Comunicación y Ambiente, A.C.”, en el tiradero de El Gavilán sólo fue colocada una pequeña geomembrana y existe impacto al subsuelo en aproximadamente 80 mil metros cuadrados, con la generación de lixiviados (tóxicos), además de la emisión de biogás.

1978- Italia publica en la "Gazetta Ufficiale" la legalización del aborto (Ley 194 de 22 de mayo de 1978).

Periódico el Faro es una publicación de Lunes a Viernes. Oficinas en Boulevard Francisco Medina Ascencio. Km. 7.5, Oficina 101, Plaza Marina, Colonia Marina Vallarta, C.P. 48354, Puerto Vallarta, Jal. Teléfono (322) 22-10572. Correo Electrónico: redaccionelfaro@gmail.com * Ventas 322 221 05 72 y 322 221 05 73 email: rmendiola@formulaexplosiva.com* Impreso en las Oficinas del DEBATE en Mazatlán, Sinaloa. * Certificado de Reserva: 04-2010-073013190400-101 * Certificado de Licitud: 15 210 * Expendiente: CCPRI/3/TC/11/19146 * Las Notas aqui publicadas son responsabilidad de quien las escribe.

1949- Se promulga la Ley Fundamental de Bonn, Constitución provisional de la República Federal de Alemania. 1952- El Gobierno argentino denuncia la existencia de un complot para asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a su esposa. 1958- La Confederación de Colombia establece una nueva Constitución. 1976- Muere Oscar Natalio Bonavena "Ringo", boxeador argentino.

Parcialmente Nublado 28 °C Máxima 18° C Mínima

Dolar Ventanilla: Dolar Canadiense: Euro:

Compra: 12.93 Compra: 12.14 Compra: 17.65

Venta: 13.40 Venta: 12.48 Venta: 18.16

Fundador y Director Ejecutivo Director General y Editorial

Lic. Luis C Mendiola L.

Dirección Comercial Creatividad y Diseño Diseño Editorial

Lic. Ma del Rosario Mendiola L

Lic. Luis C Mendiola C.

Ing. José Guadalupe Salvatierra Rodríguez


Comparece ante regidores el procurador social municipal Por Redacción el Faro

Puerto Vallarta.- Ante regidores, compareció el procurador social municipal, Juan Hernández, no así la coordinadora de jueces municipales, Teresita de Jesús, ella ni siquiera envió justificante.

03

Gasolinera no fue clausurada por “rateros”… fue por seguridad: Protección Civil

Fue la comisión de Derechos humanos y justicia, la que sesionó por convocatoria del presidente el síndico Roberto Ascencio Castillo. Después de una reunión ríspida, con varios de los integrantes de la comisión, hubo tiempo para intercambiar información. Por principio de cuentas hubo quienes increparon al funcionario municipal, en el sentido de tantos cambios de personal en la oficina y sus constantes salidas fuera de la ciudad, dejando sin atención peticiones de seguimiento que hacen los ciudadanos, así como servidores públicos. El caso del joven quien fue golpeado en los separos de la cárcel en Las Juntas, asunto sonado por varias semanas fue atendido con cabalidad de parte del propio servidor público en cuestión, según se dijo. Así como de las aportaciones económicas que se han realizado para el restablecimiento de este joven que fue salvajemente golpeado por otro interno, que ameritó fuera llevado a su atención especial

a la ciudad de Guadalajara, pues debido a la agresión perdió la vista en ambos ojos.A Hernández le sacaron a colación el asunto del caso de las gasolineras que al final de cuentas, fueron proyectos cristalizados en Villas Universidad II y la otra en operación cerca de la central de camiones. Hubo también participación, durante la reunión edilicia, del líder de El Barzón, Fidencio Hernández, personaje que mantiene desde hace varias semanas tomado parte del quiosco y parte de la plaza de armas, por cuestiones de unos terrenos, quien públicamente externó que por esa situación quienes pelean esa zona y uno de los asesores del alcalde, de nombre Santiago Centeno, llegaron a proponer que les dieran 400 mil pesos para solucionar ese conflicto y era asunto arreglado. Sin embargo, pese a la insistencia de ediles, Fidencio

Gus: en el PRI escuchamos y atendemos a nuestra gente

LO MISMO DIJO SALVADOR GONZALEZ.. Y FUE EL PEOR SAQUEADOR DE PV

Puerto Vallarta.- Entre más recorremos las colonias de Puerto Vallarta más nos enteramos de las inquietudes

de nuestra gente en diferentes rubros. Además de agradecer que

Hernández no ha optado por presentar una denuncia penal por los hechos. Finalmente, al detallar los avances en el funcionamiento de la oficina de la procuración social municipal, Hernández dijo que en el 2013 atendieron 293 casos, siendo 265 concluidos. En el 2014, 101, con un total de 40 concluidos. Mientras que en la oficina de atención a los turistas en 2013, atendieron 218 asuntos, con 214 concluidos. En el 2104, un total de 54 con conclusión 51. Siendo uno de los casos más representativos de atención la violación a dos ciudadanas extranjeras, se les brindó asistencia, un sujeto fue detenido y otro escapó. Así como un caso de violencia extrema y el atropellamiento de turistas primero a una persona y el otro el sonado caso de un matrimonio que vacacionaba aquí. estemos cerca de ellos, vecinos de muchas colonias que hemos estado visitando en las constantes giras de trabajo, nos comparten lo que más les preocupa e inquieta, en este sentido el tema de la seguridad es el más recurrente, hemos podido escuchar muchas historias de cómo la gente ya no tiene la confianza de salir a las calles o dejar sus casas solas porque de un momento a otro a plena luz del día se han metido a sus domicilios a robarles sus pertenencias. Nuestra gente además, se queja del mal estado de las calles, dicen que les dan más preferencia a otras colonias y a ellos no les hacen caso. Esto también incluye la falta de alumbrado y varios detalles de estética en jardinería y banquetas.

Por Redacción el Faro Puerto Vallarta.- Las bombas que expenden combustible están inhabilitadas, tienen sellos de suspensión temporal, aunque el subdirector de Protección Civil informa que es una clausura y se trata de un problema entre particulares. Se descartan posibles móviles de mala operación, adulteración de bombas expendedoras de gasolina o un asunto laboral. El subdirector de Protección Civil, Sergio García Ramírez dijo en entrevista a este medio que es un asunto estrictamente entre particulares, “nosotros actuamos solamente acatando una orden de un juzgado”. “No estamos empapados a fondo del problema, solamente se hizo presencia junto con personal de jurídico municipal para llevar a cabo los efectos de colocar los sellos en las bombas”. Ya desde hace varios días algunos taxistas usuarios de la estación de gasolina, quienes trabajan en la zona del aeropuerto internacional, manifestaban su preocupación pues había días que no despachaban los empleados como normalmente lo hacen. Nadie daba explicaciones ni se podía leer nada al respecto, sin embargo, hasta hace unos días fueron colocados los sellos, conos para evitar que los autos entren a la estación y en un costado personal del gobierno municipal haciendo eco al ordenamiento judicial dejó pegado por escrito un oficio informativo.

En este se lee que es una suspensión temporal. Siendo las 20:57 del 16 de mayo del 2014, los suscritos Jorge Antonio Quintero Alvarado con el carácter de director general de inspección y reglamentos de Puerto Vallarta y en colaboración con el comandante de la UMPC, Sergio Ramírez López en su calidad de subdirector de bomberos y protección civil, ante testigos presenciales de asistencia que dan fe, se levanta el acta que da constancia de los hechos. Se levanta esta acta por los hechos descritos en el oficio 1030/2014 con fecha 7 de mayo signado por el licenciado José Santiago Leal Amador referente al juicio bajo número 276/2014, radicado en la sexta sala unitaria del tribunal de lo administrativo de Jalisco, promovido por Nataly González se acordó con fecha 25 de abril del 2014. En el cual se otorgó la suspensión de los actos que reclama a las autoridades demandadas en el juicio que antecede dicha medida se otorga esta suspensión en forma provisional de los efectos de los actos impugnados, y con ello la suspensión de la estación de servicio y de la planta de almacenamiento de diésel, que opera en las fincas número 7962 de avenida de ingreso, Francisco Medina. Esto a efecto de dar cumplimiento a lo acordado con el magistrado maestro Alberto Barba, de la sexta sala unitaria del tribunal de lo administrativo del estado de Jalisco. En contra de la empresa denominada Distribuidora Central de Diésel de Vallarta.


Infunde Vallarta confianza como destino de primera

e es una

Entrevistado, Jorge Carballal Claro, gerente general de The acta porOne Puerto Vallarta detalló que en el ofi-fue el 15 de abril la apertura y cha 7 deesta se dio con una alta expeclicencia-tativa toda vez que señaló, “es un eal Ama-concepto de hotel que aquí no es cio bajomuy conocido realmente”.

radicado taria del Al mismo tiempo, dijo, esta nistrativomarca es nueva en el destino sin cuentan con hoteles en o por Na-embargo otras ciudades como Monterrey, ordó conQuerétaro, Guadalajara, Saltillo y 2014. Culiacán, en donde han recibido una excelente respuesta de sus

torgó lahuéspedes. ctos que ades de- En el caso del hotel The One o que an-Puerto Vallarta, indicó que cuense otor-tan con 126 habitaciones y va en formadirigido específicamente a perectos desonas de 25 a 45 años, “generals, y con la estala planta e diésel, as númede ingre.

empresa ribuidora Vallarta.

Calibradas al 100% las bombas de gasolineras

Cinthia Arce

del 16 los susQuintero Por Daniel Mora ácter de Vallarta.- Confianspecciónza yPuerto un destino de primer nivel uerto Va-como Puerto Vallarta, factores ción confundamentales para que en esta UMPC,ciudad se realizara una inversión ópez ende 5 millones de dólares para ector deponer en marcha el primer hotel ión civil,business class como lo es The ciales deOne, mismo que ya entró en opee, se le-raciones desde el pasado mes de constan-abril.

dar cumdo con el Alberto ala unitaadminisJalisco.

04

mente gente trabajadora, gente de viaje, personas que necesitan descansar una o dos noches y seguir con su trayecto laboral corporativo”. En este sentido apuntó que en este como en otros destinos de playa, las temporalidades son muy marcadas, sin embargo en The One por su planeación y a quienes está dirigido, no juega tanto con las tarifas, sino que se mantiene la misma durante todo el año. “Quizá sí haya algunas variaciones en Semana Santa y diciembre, que son temporadas muy altas, pero al final nosotros estamos enfocados a ese nicho de mercado que viene a trabajar independientemente de si es semana santa o el mes de julio o septiembre”. Carballal Claro aseguró que si bien están enfocados al turismo de negocios, no dejan de lado el turismo de placer, por lo que cuenta con alberca y está planeado dentro de la plaza comercial donde habrá varios servicios y negocios enfocados a sus huéspedes. Así mismo, destacó su ubicación estratégica y es que en menos de cinco minutos cami-

nando, los huéspedes están en el aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz y la gente que llega a Puerto Vallarta vía aérea, desde el primer momento puede ahorrarse el costo de un taxi para su traslado al hotel. Con relación a qué fue lo que vieron en Puerto Vallarta, mencionó que en general la magnitud de esta ciudad y todo lo que ofrece e cuanto a turismo y el rubro de negocios, “estamos muy cerca de Guadalajara y viene mucha gente de negocios, estamos cerca de la zona industrial que es Las Juntas y es un punto muy cercano para nosotros”. De igual manera indicó se deberá trabajar muy de cerca con el Centro Internacional de Convenciones e incluso se busca una alianza para poder trabajar en conjunto, toda vez que si bien The One no cuenta con salones, sí está muy cerca de este recinto y podrían canalizar a sus huéspedes con precios accesibles. Finalmente, referente a la generación de empleos que representa este hotel, señaló que cuentan con 28 colaboradores, además de los que se tienen en el centro de servicios.

Puerto Vallarta.- Mantendrá la Procuraduría Federal del Consumidor sus operativos sorpresas a todas las gasolineras en el estado para evitar que se les de litros de menos a los consumidores, indicó el delegado de la dependencia, Federico Vázquez Chávez. Explicó que las oficinas centrales de la Profeco han determinado montar estos operativos de manera aleatoria con el apoyo de diez estados de la República en la zona occidente para desplegar las revisiones junto con su personal de verificación en las cientos de gasolineras que existen en el territorio nayarita. Vázquez Chávez precisó que estos operativos sorpresa iniciaron a principios del mes de enero para garantizarle al consumidor que la carga de gasolina que hicieran en cualquier establecimiento es correcta pues antes se vendían menos litros afectando finalmente el bolsillo de los nayaritas. Dijo que hasta el momento no se ha sanciona-

do a ninguna gasolinera por no tener calibradas sus bombas correctamente, “Todas las basculas están calibradas, hoy se encuentran todas las bombas gasolineras revisadas para que no les vayan a dar menos litros” mencionó el delegado de la Profeco. Exhortó a los ciudadanos a que denuncien cualquier anomalía en caso de registrarse alguna anomalía por parte de las gasolineras en cualquiera de los veinte municipios afirmando que la atención y solución a sus demandas se toma de inmediato para tomar acciones al respecto, esto como parte del programa de resultados hacia el consumidor pues éste busca tener respuesta de sus autoridades. Consideró que la Profeco ha ido recuperando la confianza del consumidor en la medida que ve atendidas sus quejas, es por ello que también se requiere de la denuncia para que tanto el consumidor como el prestador de servicios tengan claro que hay reglas y leyes que se deben acatar.


Los maestros vallartenses, grandes aliados de Seapal

Puerto Vallarta.- “Sus enseñanzas contribuyen a la construcción de una sociedad fuerte en valores y a la formación de mujeres y hombres preparados para enfrentar los retos de la vida, y salir adelante ante las adversidades”, fue el mensaje de César Abarca Gutiérrez, director de Seapal Vallarta, a los representantes del sector educativo del municipio.

Delegación Regional de Servicios Educativos–DERSEde la Costa Norte, destacó el trabajo que el director de la paraestatal y sus colaboradores han realizado desde la actual gestión de Seapal. “César Abarca ha demostrado que tiene la visión para rodearse de personas con plena capacidad para atacar los puntos vulnerables de la población”, expresó.

Lo anterior, en un merecido homenaje a los docentes, a quienes extendió su agradecimiento por la oportunidad que han mostrado para trabajar en conjunto con el organismo.

Asimismo, el responsable de la DERSE, admiró el inédito poder de convocatoria y empatía que el organismo operador del agua del municipio ha cimentado con la excelente relación que sostiene con los líderes educativos.

“Orgullosamente la actual administración de Seapal ha sido reconocida a nivel estatal como uno de los organismos operadores del agua de mayor impacto en el país, además de ocupar el primer lugar en Jalisco en materia de cultura del agua, gracias a la excelente labor de todos los que formamos esta gran familia. Hoy me atrevo a decir que ustedes maestros, son parte de este gran equipo”, enfatizó. César Abarca resaltó además, el respaldo que ha recibido por parte de los representantes de zonas educativas, directores y docentes en general, al resaltar que ellos son pieza clave para contribuir al sano desarrollo de los niños y jóvenes vallartenses, pero sobre todo, son el vínculo para que Seapal Vallarta pueda acercarse a ellos y llevarles agua, salud y bienestar. Por su parte, Roberto Palomera Preciado, titular de la

“Nos había sido muy difícil reunir a los cuatro jefes de sector, debido a la falta de espacios propios de las acti-

vidades de cada uno. No habíamos tenido la oportunidad de convivir en los diferentes eventos; sin embargo, estoy asombrado por la convocatoria de Seapal, estamos todos reunidos”, declaró. Agradeció a su vez la iniciativa del sistema al organizar un convivio como incentivo para los docentes del municipio, con la intención de redoblar esfuerzos para continuar trabajando unidos por la educación y la salud de los estudiantes de Puerto Vallarta. “César Abarca y toda la familia Seapal, han llevado el tema del agua como un eje transversal de todas las escuelas, con el firme compromiso de implementar bebederos escolares en primarias y secundarias públicas del municipio”, finalizó.

05

Buscan regular la operación de los cibers en la ciudad

Puerto Vallarta.- Integrantes de la comisión edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales, analizó la propuesta de modificación y adición a los artículos 43 y 58 del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos en el Municipio, con la finalidad de regular la operación de los cibers o establecimientos con renta de computadoras y con renta de videojuegos. Los cambios a esta normativa municipal, surgen de la iniciativa presentada por la regidora Susana Mendoza para proteger la integridad de los menores de edad que hacen uso de este tipo de establecimientos, para que no puedan ser contactados por personas que representen un riesgo físico o psicológico para los niños, además de que no estén expuestos a contenidos de violencia, de tipo sexual o pornografía.

Entre los lineamientos contenidos en esta propuesta de modificación, se encuentra la ubicación de un área dentro del local con computadoras para el uso únicamente de los menores, con restricción de contenidos no aptos para su edad; la colocación de anuncios en los que se prohíba el acceso a contenidos de violencia o pornografía, entre otras medidas que permitan cuidar de la niñez vallartense que acude a estros sitios. Se establece también las funciones que tendrán algunas dependencias municipales como la Dirección General de Inspección y Reglamentos, DIF Municipal y el área de Tecnologías de la Información del ayuntamiento. La comisión aprobó elaborar el dictamen de modificación que será sometido ante el pleno del ayuntamiento para su análisis y aprobación.


Realiza DIF jornada de talleres “Protegiendo a la niñez”

Los días 28, 29 y 30 de mayo se realizarán en el hotel Crown Paradise las conferencias y talleres que estarán abiertos al público en general, son gratuitos y sólo requieren de inscripción ya que el cupo es limitado

Puerto Vallarta.- Con el objetivo de intensificar las labores de prevención y atención a grupos vulnerables que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, presidido por Magaly Fregoso Ortiz, los días 28, 29 y 30 de mayo, se realizará la jornada de talleres “Protegiendo a la niñez, vamos a buen puerto” en el hotel Crown Paradise. Las conferencias y talleres

serán abiertas al público en general, además serán gratuitas y únicamente se requiere de inscripción ya que el cupo es limitado. Los talleres serán impartidos por el equipo de psicólogos del DIF: Carlos Mixcóatl Ruiz, Edgar Corrales, César Venegas y Edgar Mayo. Dichas jornadas buscan dar continuidad a los trabajos de informar y sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, además de fomentar la difusión de los derechos de la niñez sustentados por la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), para desalentar el bullying, la explotación laboral y la explotación infantil especialmente. Además del hotel Crown Paradise, las jornadas “Protegiendo a la niñez, vamos a buen puerto”, se impartirán en otros hoteles e instituciones

06 Invitan a actores teatrales a formar parte del “Taller de Impro”

de Puerto Vallarta. Sumándose así el hotel Secrets, que próximamente será sede de estos trabajos del DIF. El registro se puede realizar a través de internet, en el sistema http://dif.sytes.net/jornada_talleres/, en las oficinas del DIF Municipal o al teléfono 2259936 Cabe señalar que en el plan estratégico del Sistema DIF, se determinó que durante 2013 se trabajaría en fortalecer los programas y proyectos enfocados a la niñez vallartense. Entre los proyectos que se presentaron en mayo de 2013, destaca la colocación de posters alusivos a la no promoción de la trata de personas; asimismo, se colocaron pendones de esta campaña en las principales avenidas de la ciudad y se distribuyeron pulseras y separadores de libros.

La actriz Circee Rangel impartirá técnicas de improvisación dentro del marco del XVII Encuentro de Teatro del Interior

Puerto Vallarta.- En el marco del XVII Encuentro de Teatro del Interior que se celebrará, por primera vez en Puerto Vallarta, el Instituto Vallartense de Cultura invita a las personas con alguna formación actoral, a participar en el “Taller de Impro” impartido por la actriz Circee Rangel, que se realizará en el Centro Cultural Cuale del domingo 25 al miércoles 28 de mayo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

“El improvisador es un osado que se arroja de un avión sin protección y que va tejiendo durante la caída su paracaídas, por ello, la improvisación resulta tan atractiva, porque es vertiginosa”, expresó Circee Rangel. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de intérpretes. Trabaja en la investigación de una metodología para la expresión y participación colectiva en niños. Ha escrito, dirigido y actuado en toda la república. Coordinó y participó en el Diplomado de Dirección Escénica subvencionado por la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura.

Durante el taller, se llevarán a cabo ejercicios específicos para el desarrollo de estrategias de actuación y conforme el alumno vaya avanzando, se irán incluyendo todos ellos en el proceso de improvisación.

El taller de Improvisación es gratuito. Los requisitos de admisión son la disponibilidad, puntualidad, asistencia, ropa de trabajo; y aunque no se requiere experiencia previa en improvisación, si se requiere en actuación.

Circee Rangel es egresada de la Universidad de Guadalajara, en la licenciatura de Artes Escénicas con especialidad en la Expresión Teatral. En 2002 crea su propia compañía de cabaret “The Non Clavation Co.”

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 223 0095 y 113 0107, donde serán atendidos por personal del Instituto Vallartense de Cultura, o a través del correo electrónico: vallartacultura@gmail.com


07

Playa ‘Palmares’ logra el reconocimiento Blue Flag

Puerto Vallarta.- El gobierno municipal, que preside Ramón Guerrero Martínez, reafirmó su compromiso con el medio ambiente, al lograr obtener el reconocimiento Blue Flag, de la playa ‘Palmares’, el cual comenzará a partir de este primero de julio. El director de Medio Ambiente y Ecología, Luis González Guevara, señaló que este reconocimiento es un ejemplo de la capacidad de esta administración de poder trabajar en equipo, de forma ordenada, al interior del municipio y al exterior con las instancias del gobierno estatal y federal, para conseguir accio-

nes que benefician a la población y al destino.

de Jalisco” puntualizó el funcionario.

“Se están cumpliendo los compromisos del señor alcalde, desde un principio de la administración nos dio una instrucción precisa, dignificar los accesos, recuperar accesos, provocar la apropiación de la sociedad con respecto a las playas, estamos haciendo eso. Es una noticia que de manera oficial, se dio a conocer en la ciudad de Acapulco Guerrero, el jurado nacional de Banderas Azules informó que la playa ‘Palmares’, es merecedora del galardón Blue Flag, certificado internacional y es la primera en el estado

Mencionó que en un par de semanas máximo se hará una tercera visita a la playa con el objetivo de corroborar que estén listos todo los elementos, para que en el marco del “Décimo Encuentro Nacional de Playas Limpias”, a celebrarse del 25 al 27 de junio se haga la entrega protocolaria del galardón. Aunque será hasta el primero de julio que inicie la temporada Blue Flag, ya que dicho reconocimiento tiene una duración de 12 meses, para después ser nuevamen-

te verificada por parte de los miembros del jurado, a efecto de garantizar que se mantienen las mismas o mejores condiciones de seguridad limpieza, conservación, difusión, educación ambiental y todo lo que conllevan lo 33 criterios que se deben cumplir, y otorgar la ratificación de este galardón, será a partir de este 31 de mayo cuando estén listas las instalaciones de todos los servicios que están en proceso, para recibir a los vallartenses y visitantes. “Playa Palmares fue sometida a una cirugía mayor, recordarán no teníamos un acceso seguro, ya contaremos con sanitarios completos, también para discapacitados, rampas de acceso universal, regaderas, vestuarios, dos torres de guardavidas, un módulo de servicios de seguridad, junto con servicios de bomberos, tendremos iluminación, estacionamiento, un área de sombra en la parte superior y el acceso hasta el mar junto con todos

los adiamientos que esto conlleva, entre otras cosas, que ya estarán en funcionamiento al finalizar el mes” detalló el director de Medio Ambiente y Ecología. Expresó que es fundamental la participación de los ciudadanos y con estas acciones se busca que los vallartenses se apropien de la playa ‘Palmares’ como de otras y las mantengan en las mejores condiciones. “Queremos que al término del día no necesitemos una certificación y nuestra sociedad asuma la corresponsabilidad, que nos ayude a no introducir bebidas en envases de vidrio, no molestar a la fauna que se tiene, como la tortuga marina, y sobre todo que la única huella que dejen sea la del píe, que no dejen basura, tenemos contenderos, contamos con todos los servicios, en la medida que la sociedad se apropie de esto, sé que podemos obrar por la recertificación y no sólo eso, también poder optar por otras playas” concluyó Luis González Guevara.


Periódico el Faro

Bahía de Banderas

Grupo “Paniaguista” se une al Proyecto de José Gómez QUE VERGUENZA.... A LO QUE LLEGAN LOS POLITICOS

Jueves 22 de Mayo de 2014

No quiere ser recordado como un irresponsable

SERÁ RECORDADO COMO UN CHAPULIN CORRUPTO... Y QUE DEJA LA ADMINISTRACION PLAGADA DE DESVÍOS Y UNA CORRUPCION DESMEDIDA. Bahía de Banderas.Rafael Cervantes Rivera, presidente municipal de Bahía de Banderas informó que su administración buscará a toda costa que esta no sea recordada y tachada como irresponsable, pues como se sabe en los últimos días, a través de las redes sociales se ha denunciado el abuso de algunos alcaldes, que al cierre de sus gobiernos intentaran dejar basificados a su personal de confianza, incluso familiares. Calificó a quién así lo hiciera como personas irresponsables. “Lo que nos tocó hacer en nuestro periodo estamos cumpliendo, estamos ya casi terminando todo y bueno tratando de dejar la menos deuda posible en lo que más podamos ayudar al otro equipo, quien sea para que haga su trabajo como debe de ser, la deuda de cuanto será?- bueno yo la agarre de casi 600 millones de pesos cuando yo entre, yo no pedí un préstamo a largo plazo, si debo en mi periodo, pero yo no pedí un préstamo a largo plazo, hemos abonado, hicimos una restructuración de la deuda de 256 millones de pesos etiquetados de diez a veinte años, para pagar menos porque pagamos cuatro

Por José Rodríguez Bahía de Banderas.Alrededor de 30 líderes sociales de diferentes demarcaciones, identificados con la expresión política representada por Héctor Paniagua Salazar, se reunieron con José Gómez Pérez, precandidato priista a la alcaldía de Bahía de Banderas, para expresarle su convicción partidista y adherirse a los trabajos del proyecto que encabeza.

millones mensuales y para poder hacer nosotros obra en BADEBA logramos ya pagar dos millones mensuales. La herencia ¿Usted heredara sincalizados?-No para nada, yo creo que ninguno en este periodo ninguno de mis contemporáneos no creo yo que vayan a dejar a nadie, sería muy irresponsable, cuando no hubo bonanza, hubo una economía pujante pues se pudo, pero en este momento es dejarles más que una deuda, una carga al próximo

Cada día se Suma más Gente con José Gómez, en el PRI

LOS LLEVAN A LA FUERZA...Y CON DÁDIVAS ...

presidente o presidenta de cualquier municipio, yo creo que en este momento bienvenidos los que ya están y los seguiremos apoyando”. Al solicitarle su opinión con relación al caso particular del presidente de Ruiz, Librado Casas Ledesma, a quien se le acusa y señala de haber basificado a varios de sus allegados entre ellos a su propio hijo, Cervantes Rivera se concretó a decir: “No bueno ahí es decisión de él, yo no soy nadie para criticarlo, la historia lo juzgara si hizo bien o hizo mal verdad”. Samuel Flores Bahía de Banderas.Los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional, ya tiene sus precandidatos y esto ya terminaron con sus precampañas; ahora se mantienen atentos al 24 de mayo, para el registro de las candidaturas e iniciar con campañas de propuestas. La percepción es que cada día, se suman más gentes con José Gómez Pérez, que es el precandidato registrado a la presidencia municipal de Bahía de Banderas, luego de que se le ve como el proyecto del PRI, que va por la victoria.

El encuentro se dio en un rancho de Bucerías, con motivo del cumpleaños de uno de los líderes, Gustavo González Cárdenas, y donde figuraron además Francisco Ibáñez Pérez, Catarino Arana Flores, Evelia Cázares, entre otros, quienes coincidieron que toda su vida han sido priistas, que siempre han trabajado por su partido, y esta vez no será la excepción, por lo que se comprometieron a respaldar la propuesta del PRI, con seriedad y trabajo, pero sobre todo “sin simulaciones”.

sacar el proyecto adelante y llevar al PRI a la victoria el próximo 6 de julio. En el mismo sentido se expresaron la mayoría de los líderes sociales ahí reunidos, quienes refirieron que siempre han sido un grupo fuerte y unido, y que como en otras ocasiones estarán trabajando a favor del PRI y de sus candidatos. José Gómez Pérez reconoció la fuerza que representa el grupo de líderes sociales ahí reunidos, pero sobre todo su lealtad, convicción y compromiso con el partido, y agradeció el respaldo que le brindan para trabajar unidos una vez que inicie la campaña constitucional. El precandidato priista señaló además que su apoyo como grupo es muy importante, al reiterar que no hay persona ni político alguno, más fuerte que un PRI unido, por lo que aseguró que con ellos está garantizado el triunfo del tricolor en la próxima contienda electoral.

El primero en abrir el diálogo fue Catarino Arana Flores, quien refrendó su identidad y lealtad al PRI por el que siempre ha trabajado contienda a contienda, dentro de esta expresión política que ha respaldado a varios alcaldes y diputados. Dijo que una vez que el partido formalice las candidaturas a la presidencia municipal, síndico, regidurías y diputación, se sumarán al trabajo con José Gómez para juntos,

Además de los ya mencionados, estuvieron en esta reunión, Edith González, Manuel Fonseca, Mtra. Socorro Acosta, Francisco Javier Castellón, Guadalupe Flores García, Delia Rodríguez Plascencia, Rubén Rodríguez Plascencia, Gladis Gómez, Saúl Cruz, Rubén Rivas, Lic. Gerardo Becerra, Mario Rodríguez Ramos, Rubén Flores, Darío Cruz Rodríguez, Fidela Andrade Hernández, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer por Gonzalo Calderón Preciado, luego de mencionar que José Gómez representa un gran proyecto y no se puede permitir que la oposición gane y menos porque no traen propuestas. Darle el triunfo a la oposición, dijo, sería apostarle al retraso de Bahía de Banderas, se registrarían más divisiones, venganzas que en nada abonarían a la aporta-

ción de mejorar las condiciones de desarrollo de vida de los ciudadanos de Bahía. Gonzalo, como militante del PRI, aseguró que hará todo lo posible por apoyar a José Gómez y aquellos que en su momento lleguen a ser candidatos; esto, con la finalidad de que el PRI se posicione en el municipio y haga un buen gobierno.


Periódico el Faro

Nayarit

Jueves 22 de Mayo de 2014

Agiliza Congreso local trámites para la construcción de nuevo hospital

Hospital del ISSSTE, una realidad con Roberto Sandoval Nayarit.- Ante autoridades de salud, personal médico y representantes sindicales; en la Presentación del Proyecto y Terreno del Nuevo Hospital General del ISSSTE, el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda; entregó la Iniciativa al Presidente del Poder Legislativo, Diputado, Armando García Jiménez, para que esta representación popular le autorice a donar dos hectáreas en un predio de La Cantera a favor del ISSSTE. En este histórico evento el Presidente del Congreso del Estado, diputado Armando García Jiménez, reiteró su compromiso para agilizar el trámite legislativo para Nayarit.- Informó el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, al presentar el proyecto y dar a conocer la ubicación del terreno donde se edificará este nuevo nosocomio. “Nayarit sigue creciendo en salud, pues es importante reforzar la infraestructura en este rubro; hoy el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto los ojos en nuestro estado, hoy contamos con más clínicas, más hospitales y, gracias al Presidente, se hace realidad el nuevo hospital del ISSSTE; con su respaldo tenemos la posibilidad de, en poco tiempo, contar con esta nueva unidad”, mencionó el mandatario estatal. Es de resaltar que este nuevo hospital fue gestionado hace apenas tres meses por el mandatario nayarita, cuando la Secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, visitó la entidad y se consiguió que en el Programa Nacional de Infraestructura, presentado por el Presidente de la República, se apartaran más de 550 millones de pesos con los

que se habrá de consolidar la obra. Las áreas y servicios con los que contará esta unidad médica —que habrá de construirse durante el 2015 y 2016— son: vestíbulo principal, farmacia, colposcopia, gabinetes de electro-diagnóstico, consulta de especialidades, sala de espera, urgencias, laboratorio clínico, centro de transfusión, imagenología, tococirugía, unidad quirúrgica, anatomía patológica, intendencia, cocina, comedor, baños y vestidores para personal; subestación eléctrica, lavandería, almacén general y mantenimiento, entre otras. Ante trabajadores del sector Salud, el jefe del Ejecutivo expresó: “este hospital va a darles la facilidad a muchos trabajadores y a mucha gente de contar con servicios de salud de calidad; nuestros hospitales se encuentran rebasados e iniciamos en este momento el proceso de pedir al Congreso del Estado aprobar el terreno para que se inicie el proceso de licitación; la obra más segura es la que

tiene dinero y hoy este nuevo hospital ya tiene el recurso aprobado”, aseveró. El Gobernador destacó que han sido más de 50 años los que Nayarit no ha consolidado hospitales ni clínicas de relevancia, y anunció que faltan tan sólo algunos trámites para construir un hospital más en la capital; el recurso está a un 95 por ciento autorizado para el nuevo hospital perteneciente a Secretaría de Salud del Estado. “Con mucho esfuerzo y, sobre todo, dedicación, lograremos que los servicios públicos de salud en Nayarit se brinden con oportunidad, calidad, calidez, y eficiencia, porque cuando hay unidad entre los gobiernos, hay avances”, puntualizó el Gobernador de la Gente. Algunos de los proyectos por culminar en el ramo son: la nueva unidad regional en Tecuala y dos clínicas con servicios ampliados más, una en el poblado de Jalcocotán, municipio de San Blas, y otra en la cabecera de Santa María del Oro.

que se otorgue a la brevedad el terreno a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En este acto, el diputado local, García Jiménez, hizo referencia a que gobiernos no revolucionarios, solo prometieron la construcción de un nuevo hospital y nunca se hizo nada; “estuvo el terreno por muchos años y en el 2012 se venció el decreto de ese terreno, y era obligado que el Congreso del Estado lo rescatara porque tenía fecha de caducidad, actuamos jurídicamente, no políticamente; políticamente actuaron otros”, enfatizó.

Suspende RSC gira al municipio de la Yesca “por recomendación médica”

Nayarit.- Hoy martes, el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, anunció que por motivos de salud se suspende la gira de trabajo que estaba programada para el mañana miércoles en el municipio de la Yesca.

atención médica: “otra vez me volverán a canalizar suero volví a tener una recaída ayer, he tenido problemas de salud, no he querido parar pero también si no paro al ratito va a ser peor, así que estaré dos días otra vez canalizado”.

El titular del poder ejecutivo explicó que ayer lunes, después de realizar diferentes actividades recayó su estado de salud.

Roberto Sandoval recordó, que las recaídas que padece de salud, es porque en la actualidad las defensas de su organismo son muy bajas: “Hablando de salud, los problemas de salud son porque tengo las defensas muy bajas y estaré dos días en cama”.

Por tal motivo, el gobernador del estado refirió que durante dos días recibirá


Periódico el Faro

Jalisco

Jueves 22 de Mayo de 2014

Ex funcionarios y académicos en consejo ciudadano

Planeación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.

tal de Desarrollo Urbano de Jalisco.

Representante del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

Integrante fundador del Observatorio Metropolitano de Guadalajara.

Supervisión de 244 obras de bordos, abrevaderos y 114 caminos rurales.

Pertenece a la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales de SEDESOL.

Guadalajara

Ixtlahuacán de los Membrillos

VICENTE ALFONSO MEZ CONTRERAS

GÓ-

Dirige la empresa Ámbito 3 S.A. de C.V. Profesor en la Escuela Superior de Arquitectura ESARQ. Presidente de la Asociación de Colonos de Providencia Sur A.C.

Ha integrado el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano del estado de Jalisco y SIAPA.

movimiento

Juanacatlán ABRAHAM ALCALÁ SÁNCHEZ Licenciado Cirujano Dentista Profesor de asignatura en CUCS.

Guadalajara.- El Consejo Ciudadano del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) es integrado por personas que no tienen un acercamiento técnico con los temas metropolitanos que se deberán de definir a través del órgano, afirmó el Maestro Luis Fernando Álvarez Villalobos, especialista en economía urbana e impulsador de la Ley de Coordinación Metropolitana y la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana. “La estructura de la que se organiza el Consejo parte de un supuesto territorial que no corresponde al supuesto que se requería que es cierto nivel de especialización sobre las instituciones metropolitanas. Lo mismo pasaría con el asunto de la basura en dado que estos son arquitectos con enfoque de especialización en sistema de reciclado, confinamiento de basura, sistema de tratamiento de basura”, indicó el investigador. Agregó que el procedimiento para elegir a los integrantes del Consejo Ciudadano fue más riguroso que el que se dio para definir al director general del

“Para las organizaciones civiles lo importante es la mejora de los procesos y la codificación de los procesos, en virtud de elevar el nivel de la calidad de vida de la ciudadanía en general. Para los gremios normalmente hay un interés gremial y en tanto un interés de negocios y entonces me parece de una manera natural que sean los gremios quienes se están apoderando del Consejo Ciudadano y no las Asociaciones Civiles”, señaló Álvarez Villalobos.

Gómez Contreras destacó la importancia de que se tome en cuenta la opinión del Consejo Ciudadano en las decisiones de la ZMG y logre tener un peso en las decisiones en las obras y el desarrollo urbano. Ambos dijeron haber participado en la convocatoria por voluntad propia.El consejo lo integran ex funcionarios, académicos y tres mujeres.

Por su parte, el arquitecto Carlos Martínez Gutiérrez y su colega Vicente Gómez Contreras, ambos integrantes del Consejo Ciudadano, coincidieron en señalar que los 16 miembros cumplen con la trayectoria, experiencia y conocimientos en temas metropolitanos; además de ser un grupo plural en el que se incluyen académicos, empresarios y ciudadanos para analizar los temas metropolitanos. “La importancia de la toma de decisiones

Zapopan CARLOS CHEZ

Asesor político en Ayuntamiento de Juanacatlán 20122013. Vicepresidente de Federación de Estudiantes Universitarios. Presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Juanacatlán. JOSÉ MORA VACA No se tiene información. Tlaquepaque CARLOS GAONA RUIZ DE LEÓN Doctor en Economía

ROMERO

SÁN-

Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda en Puerto Vallarta.

Dirige el despacho de arquitectos González Cortázar.

Precursor del Haz que suceda.

por parte del gobierno requiere que se sean validadas definitivamente por ciudadanos. No se puede pensar que nada más el gobierno tiene las soluciones”, indicó Martínez Gutiérrez.

Arquitecto

GONZÁLEZ

Fundó Desarrollos Mar y Montañas S.A de C.V., Desarrollos 64 y SANT HOSPITABILIDAD.

Imeplan. Sobre la nula participación de asociaciones civiles en la convocatoria fue porque los organismos vieron un Consejo Ciudadano no vinculante con los intereses de las asociaciones.

GABRIEL CASILLAS MORE-

Estudios Especiales del Departamento de Planeación y Urbanización en el gobierno del estado.

FEDERICO MARTÍNEZ

Arturo Ramírez Gallo

NO

Actualmente profesor en el Centro Universitario de la Costa.

MARGARITA HERNÁNDEZ Maestra Director de Estudios Especiales, Departamentos de Planeación y Urbanización del Estado de Jalisco 1977-1983. Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en Puerto Vallarta (1983-1984). Director General del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (19992007). Participación en Consejos, Comités y Organismos Públicos. Tlajomulco JUAN MARCOS SÁNCHEZ NAVA No se tiene información. RICARDO ALCOCER LLARTA

VA-

Arquitecto, No se tiene información. Tonalá ISMERAÍ ROSALES CARRILLO Licenciada en Recursos Humanos 23 años. MIRIAM SILVIA MARTÍNEZ

Consultor en Urbanismo, Movilidad Sustentable, Espacio Público y Accesibilidad.

Jefe de Ingresos de la Dirección de Pensiones del estado de Jalisco (1992-1993).

Fue Director de Planeación y Ordenamiento Territorial del Municipio de Zapopan en 20072009.

Asesor de la Dirección General de SISTECOZOME (19931996).

CARLOS ENRIQUE MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

ALEJANDRO MENDO GUTIÉRREZ

Ingeniero, No se tiene información.

Fue Vocal y coordinador de

Doctor, Profesor investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

MARGARITO PÉREZ GARCÍA

Miembro en el Consejo Esta-

Licenciada en Administración de Empresas. 29 años. El Salto NORBERTO BUENO PÉREZ

Ingeniero, No se tiene información.


Gasta auditor 25% de sus recursos en el nuevo edificio

11 JAIME BARRERA RODRIGUEZ

Un edificio contaminado de impunidad El aire que rodea la nueva torre que se alza en la Avenida Niños Héroes y que a partir del lunes será la nueva sede de una Auditoría Superior del Estado de Jalisco en la que nadie cree, está tan contaminado como la historia de la construcción de ese edificio, conocido ya para muchos como el monumento a la impunidad.

Sonia Serrano Guadalajara.- Aunque su función en la entidad es vigilar el buen uso de los recursos públicos, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) ha destinado casi una cuarta parte de los recursos que recibe a la construcción de un edificio, que se prevé inaugurar el próximo lunes. Según los datos que aparecen en la página de internet del órgano fiscalizador, en los últimos cinco años el auditor superior Alonso Godoy Pelayo ha gastado más de 318.2 millones de pesos en su nuevo inmueble. En el mismo periodo, la ASEJ ha ejercido 1,279.5 millones de pesos, lo que significa que ha destinado a su nuevo edificio 24.8 por ciento de los recursos que recibe para revisar las cuentas públicas. Los primeros recursos gastados en este inmueble fueron los de la adquisición del predio ubicado sobre la avenida Niños Héroes, a un costado de su actual sede. El auditor pagó 60.5 millones de pesos a la empresa Inmobile Andare, por un terreno que unos meses antes ésta había comprado en 39 millones de pesos a un particular. Además, el terreno formaba parte de un conflicto legal entre particulares y estaba embargado. Casualmente, jueces locales levantaron el gravamen en dos ocasiones, justo cuando se llevaron acabo las dos compraventas. Una vez que se concretaron las transacciones, el embargo volvió a inscribirse.

El ex gobernador Emilio González Márquez entregó al auditor superior 80 millones de pesos, e intentó aportar en diciembre de 2012 otros 60 millones de pesos. Sin embargo, los actuales diputados eliminaron esa partida del gasto del año pasado.

este año y es la que corresponde a cortinas y persianas para el nuevo edificio. En este caso, el gasto de la Auditoría Superior será cercano al medio millón de pesos y fue adjudicado en enero pasado a Especialistas en Cortinas Enrollables de Occidente.

Los recursos habían sido solicitados por el auditor, ya que a principios de julio de 2012 se habían dado ya a conocer las bases del concurso para la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo edificio, el cual fue asignado el 16 de ese mismo mes a la empresa TEI Construcción, propiedad de José Susumo Azano. El costo pagado por el órgano fiscalizador fue de 17.9 millones de pesos.

Las cortinas instaladas en el edificio tienen características como filtros de rayos ultravioleta; tela retardante al fuego y, además, motores RTS con antena de radio, ajuste de límites electrónicos a distancia y movimientos de alta velocidad.

En diciembre de ese mismo año, se lanzaron las bases para la licitación de la construcción del edificio, el cual fue asignado el 25 de enero de 2013 a la empresa Pared Urbana, que ofreció concluir la obra el 25 de enero de este año, con un costo de 230.3 millones de pesos, de los cuales se le debía entregar un anticipo de 25 por ciento.

En enero de 2008 un juez ordenó embargar un predio al señor José Saracho Palafox. En septiembre de 2009 un juez ordenó levantar el embargo y dos meses después fue vendido a la empresa Inmobile Andare en 39 millones de pesos. En julio de 2010 se reinscribe el embargo. En octubre de 2010 se sustituye el bien embargado y un mes después se ordena que se vuelva a inscribir a través de un amparo. Mientras eso sucede, en diciembre de 2010 el auditor superior compra el predio a Inmobile Andare en 69.5 millones de pesos

Antes de que la obra estuviera concluida, se lanzó la convocatoria para la compra de los muebles para el nuevo edificio. La mejor oferta fue la de la empresa Moblexel, por un monto de 9.3 millones de pesos. Los particulares debieron entregar 433 módulos de oficina, 201 mesas, 1,322 sillas, 433 cestos de basura, 50 credenzas, 33 sillones, diez juegos de estar y 30 anaqueles. La última licitación se lanzó

La historia 69. 5 millones de pesos para comprar el terreno

17’974,013.58 para proyecto ejecutivo El 16 de julio de 2012 se emite el fallo de la licitación ASEJ/CI/001/2012, a través de la cual se determina adjudicar a la empresa TEI Construcción el

En el sexenio anterior, el del panista Emilio González Márquez, se le canalizaron a una ASEJ cada vez más cuestionada por los escándalos de corrupción en los que se vio involucrado su aún titular Alonso Godoy Pelayo, casi mil 280 millones de pesos. Ese mismo gobierno nunca presupuestó en cambio, por ejemplo, los 15 millones de pesos que se necesitaban para modernizar una red de monitoreo ambiental inservible por sus más de 20 años de antigüedad. Eso sin duda contribuyó a que todos vivamos en una de las cinco metrópolis con la peor calidad del aire y cuya consecuencia es la muerte anual de tres mil ciudadanos que aquí habitan, pero también para pudrir la credibilidad del principal órgano fiscalizador de los recursos públicos en la entidad. Pero bueno, prioridades son prioridades. En las ediciones de MILENIO JALISCO del lunes y de ayer, mi compañera Sonia Serrano documentó cómo de los casi mil 280 millones de pesos que se le canalizaron a Godoy Pelayo del año 2009 al 2013, destinó más de 318 millones de pesos a la construcción de su nueva sede, sin justificar nunca los motivos de la necesidad o la urgencia de construirla.

proyecto ejecutivo para las oficinas de la ASEJ, así como la dirección general y la supervisión de obra 230’323,537.93 para construcción del edificio

la

El 10 de enero de 2013 se emitió el fallo de la licitación ASEJ-LP 006/2012 que consistía en la construcción del edificio de oficinas, salón de usos múltiples y estacionamiento de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, el cual fue adjudicado a la empresa Pared Urbana 9’358,788.41 para muebles

La revisión del presupuesto ejercido por la ASEJ en los últimos cinco años del gobierno emilista que hizo la reportera de MILENIO, echa abajo el argumento de eficiencia con el que el auditor justificó siempre la construcción del megaedificio, al afirmar que se financiaba con los ahorros del órgano fiscalizador. Lo cierto es que la estrategia, además de los recursos extraordinarios por 80 millones de pesos que le dio Emilio, fue inflar su presupuesto para pagos de salarios de plazas que nunca existieron, para tener millonarios sobrantes y canalizarlos a la edificación de sus nuevas oficinas. Lo cuestionable de esta decisión crece al recordar las justificaciones de Godoy Pelayo para no hacer auditorías espaciales en dependencias señaladas de corrupción, con el argumento de que no tenía los auditores suficientes ni presupuesto para atender esas peticiones. Es decir, la construcción de su nueva sede significó debilitar la función sustantiva de la ASEJ, que es fiscalizar. Si sumamos la compra a sobreprecio del terreno en litigio sobre el que se levantó la torre, la opacidad con la que se construyó y equipó al grado de desatender el llamado de los diputados para rendir cuentas de la obra, dibuja de cuerpo completo el sello de impunidad absoluta de la gestión de Godoy Pelayo. Habrá que ver quién lo acompaña en el corte del listón del orgullo de su prepotencia, intacta en la Legislatura LX y el sexenio que corre.

El 4 de octubre de 2013 se emitió el fallo de la licitación 005/20013, adquisición de mobiliario de oficina, la cual fue adjudicada a la empresa Moblexel 489,354.46 El 11 de enero se resolvió el concurso 001/2014, denominado adquisición de cortinas y/o persianas, el cual fue adjudicado a la empresa Especialistas en Cortinas Enrollables de Occidente Fuente: Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ)


El auditor esconde la información sobre el trabajo de fiscalización

12

La tremenda corte LA TREMENDA CORTE

Sonia Serrano Guadalajara.- El auditor superior Alonso Godoy Pelayo decidió no transparentar el trabajo de fiscalización que lleva a cabo la dependencia a su cargo, con el argumento de que la atribución es del Congreso del Estado. El problema es que los diputados tampoco lo hacen y en los apartados correspondientes a la revisión de cuentas públicas remiten a la Auditoría Superior. De esta forma, no se puede revisar si el trabajo que lleva a cabo la ASEJ ha aumentado o no, luego de que una cuarta parte de los recursos que ha recibido en los últimos cinco años para fiscalizar, Alonso Godoy los ha dedicado a la construcción de su nuevo edificio (MILENIO, 20 de mayo de 2014). En la página web de la Auditoría Superior, hay una apartado para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado, en lo que se refiere a la información fundamental, es decir, aquella que no es necesario que el ciudadano solicite, sino que se debe dar a conocer. En el artículo 9, sobre la información fundamental del Poder Legislativo, la fracción LVIII co-

Migrantes

rresponde a información en materia de fiscalización superior. Al respecto, en la misma página de la ASEJ se señala que “a esta entidad no compete esta facultad, ya que quien realiza la fiscalización superior es el Congreso del Estado por la Unidad de Vigilancia, de conformidad con los artículos 62k y 62L de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aplicando a esta entidad única y exclusivamente el inciso h”. Dicho inciso es el relacionado con el plan anual de trabajo de la auditoría superior, en el cual sólo se señala de manera general los entes públicos que se revisan, pero no los montos que se incluyen en la auditoría, pues no se

practica sobre el total de los recursos. Por su parte, el Congreso del Estado en su página web incluye también la fracción LVIII del artículo 9 de la Ley de Transparencia. Sólo que al hacer click en cada uno de los incisos aparece la leyenda “consultar en Auditoría Superior”. Lo anterior impide conocer las auditorías que se practican a los diferentes entes públicos, una vez que ya concluyó el proceso de revisión y que ya no son información clasificada. Tampoco se puede consultar el porcentaje del gasto en Jalisco que realmente es sometido a fiscalización.

Nombran nuevo titular en Profepa

Durante la gira que llevó a cabo por los Estados Unidos, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval, tuvo la oportunidad de estar muy cerca de los jaliscienses que por una u otra circunstancia tuvieron que emigrar en busca de un mejor futuro para sus familias. Ni el mismo mandatario estatal es ajeno a la situación toda vez que durante su estancia en Chicago, Illinois, Aris se quedó a dormir en la casa de un tío, por parte de su mamá, quien por cierto ha apoyado a inmigrantes mexicanos en el mercado de abastos. La gira fue austera nos cuentan, a grado tal que quien se repartió la chamba de dar a conocer los detalles de la misma fue su director de Comunicación Social, Gonzalo Sánchez. Pequeño respondón Resulta que los señores regidores de Cañadas de Obregón hicieron honor a la fama de bragados que tienen los alteños y le piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que vigile que la presa se haga a solo 80 metros, como lo ordenó el tribunal hace nueve meses en la controversia constitucional 93/2012. Y además, en ejercicio de su autonomía, ratifican que no darán permiso para cambio de uso de suelo a la presa de 105 metros, lo que pone de pelos de punta a los promotores del megaproyecto. Ya veremos si esta lucha de David contra Goliat deja algo para los habitantes de Temaca. Consejo

Andrés Ramírez Guadalajara.- Las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco tienen nueva titular. Se trata de Xóchitl Yin Hernández, quien ya tomó protesta ante el procurador federal Guillermo Haro Bélchez, con lo que tomará el cargo de delegada federal que antes ocupaba Alejandro Pérez Rulfo Torres. Yin Hernández es abogada por la Universidad Autónoma de

Guadalajara (UAG) y cuenta con una maestría en Estudios Económicos y Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara (UdeG). En su currículo está haberse desempeñado como especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el control de procesos , así como haber sido directora de Coordinación Regional y de Vinculación Ambiental en la antes llamada Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

La ahora delegada de Profepa fue también perito del Poder Judicial del Estado de Jalisco en temas de impacto y gestión ambiental, valuador de bienes y materia fiscal, y financiero. Yin Hernández se ha desempeñado también como consultora de diversas organizaciones, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y del Fideicomiso de Desarrollo Urbano en el Gobierno del Estado.

Un dejo de sospechosismo se cierne sobre el tan llevado y traído Consejo Ciudadano del Instituto Metropolitano de Planeación, pues la constante es que casi ninguno de los consejeros, sin demeritar la carrera de alguno de ellos, está identificado con los intereses que pudieran tener los habitantes de los municipios representados en el organismo. Más bien nos cuentan, que algunos de los integran el dichoso consejo ciudadano, tendrían intereses personales o del grupo que seguro representan. Peor aún es que ninguno de los organismos ciudadanos que tanto se dedican a hacer ruido en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad, se encuentran representados

en la oportunidad de oro para poner los acentos sobre las íes. Presume chamba La que está presumiendo sus acciones en Twitter es la titular de la Dirección General de Transporte, Edith Rivera, quien no ha perdido la oportunidad de mostrar en la cuenta de la dependencia que encabeza, los operativos que realizan para revisar las unidades que prestan el servicio y verificar tanto las condiciones mecánicas como que los operadores respeten tanto el reglamento y no excedan los límites de velocidad permitidos. El pequeño detalle es que la funcionaria está sola y su alma pues es fecha que no le han proporcionado los elementos de la policía vial para ejecutar estos operativos. A ver si viendo que se parte en 20 para hacerlos alguien le echa una manita. Aclaran Que los locatarios del Mercado Juárez de Tlaquepaque acordaron no declarar algo, ante ningún medio, toda vez que lo que quieren es que no se llene de confusiones el asunto de los trabajos que se llevarán a cabo en el lugar y las negociaciones entre el municipio y estos. Los mismos locatarios han mencionado que ni el alcalde Alfredo Barba ha dicho algún comentario al respecto por ser ésta la decisión de quienes están sentados en las mesas de negociaciones. Paro Los que ya amenazan con bloqueos de carreteras son los integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, quienes advirtieron que convocarían sus agremiados en 10 estados de la República, entre ellos Jalisco, en caso de que el gobierno mantenga el deslizamiento en el precio de los hidrocarburos. Mario Hernández Moreno, representante de la Alianza, anticipó que en esta ocasión cuentan con el apoyo del transporte de carga, turismo, comercial, agrícola, masivo y urbano. El anuncio se hizo debido a las constantes presiones a las que someten al sector, que al consumir un combustible caro, terminará por encarecer aún más los productos que transportan. ***


13

El IMSS detecta qué virus del papiloma Proyectos de la Barranca, humano tienen las jaliscienses afectados por Iconia: Ramiro Hernández los 35 y 50 años de edad, y entre los virus encontrados en más pruebas están los 13, 91, 45, 51, 56, 66 y 90, los cuales son considerados de alto riesgo.

"Estamos hablando de un número considerable de mujeres integradas a la muestra, lo cual ya nos empieza a arrojar un parámetro de prevalencia de alrededor de un 25% de estos tipos del virus en Jalisco, considerando que en el IMSS se atiende a más del 50% de la población de la Entidad".

Thamara Villaseñor

periodo de 2010 a 2013.

Guadalajara.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco llevó a cabo, a través del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), realizó un estudio en torno a los tipos de virus de papiloma humano que son responsables del cáncer cérvico uterino en la Entidad.

El especialista a cargo del proyecto e investigador de la división de Medicina Molecular del CIBO, Alfonso Enrique Bencomo Álvarez, detalló que, además de revisar la carga viral de las pacientes, el objetivo fue detectar el tipo de papiloma humano y poder dar un seguimiento puntual a cada una de las mujeres.

La primera etapa del estudio ya concluyó, y consistió en analizar muestras de cuatro mil pacientes que acudieron a hospitales y clínicas del IMSS para realizarse un papanicolau, en el

La investigación arrojo que cuatro de cada 10 pacientes viven con virus de papiloma humano, principalmente de 10 diferentes tipos de alto riesgo.Las mujeres estudiadas oscilan entre

Los tipos 16 y 18 de virus de papiloma humano, que han demostrado ser los de mayor prevalencia en las mujeres, y con mayor riesgo para padecer cáncer cérvico uterino. Sin embargo, en el reciente estudio se detectó que otros tipos del virus también son peligrosos y están presentes en las mujeres mexicanas, en este caso, en las mujeres originarias que habitan en Jalisco. Con estos resultados, el IMSS pretende mejorar las alternativas de tratamiento para el virus, con la finalidad de evitar la aparición de cáncer de cérvix por medio de seguimiento focalizado en cada paciente. Según el investigador, el estudio será publicado en una revista médica de prestigio a nivel internacional, y la siguiente etapa es ampliar el número de pacientes muestradas.

Congreso logra despido de cuatro

Omar García Guadalajara.- El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, acepta que la falta de definición sobre el futuro del proyecto Iconia ha ocasionado que otros proyectos en la zona norte de la ciudad, como Voltea a la Barranca, se vean afectados. Luego de que la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano le pidiera afrontar la problemática, el edil se negó a comprometer una fecha de solución. "Es un asunto que no está resuelto, en un tema de seguir o no seguir con él. Hasta ahora, el patrimonio que fue transferido a la empresa, sigue en poder de la empresa". Sobre la falta de contundencia de su administración, luego de que este medio ha documentado el diálogo entre la empresa y la comuna desde hace ocho meses, Hernández García dijo que "no es una carrera de velocidad, lo que estamos buscando son los mejores acuerdos que mejoren las condiciones del Ayuntamiento. Lo deseable es que pueda darse y como no está agotado el tema, vamos a esperar".

De los 60 que fueron notificados, sólo cuatro aceptaron el finiquito y cuatro más están en negociación. Sonia Serrano Guadalajara.- El proceso para concretar los despidos en el Congreso del Estado sigue siendo lento, pero ya son cuatro los trabajadores

que aceptaron el finiquito, de los 60 que fueron notificados sobre la conclusión de la relación laboral, informó el director Jurídico, Alejandro Madrigal Díaz.

Además, indicó que sostienen pláticas con cuatro trabajadores más de los que fueron despedidos, para buscar un acuerdo y entregarles su finiquito.

El funcionario dijo en entrevista que llegaron ya a un acuerdo con esos cuatro empleados, aunque admitió que sus salarios no son de los más altos.

Madrigal Díaz informó que también fueron notificados ya de alrededor de 40 casos de trabajadores que decidieron demandar ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Lo que es cierto es que el Ayuntamiento está contra la pared. Incumplió y ha dejado incumplir los acuerdos municipales aprobados el 19 de junio de 2008, donde el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Decreto D 54/17/08 referente a la edificación del proyecto Puerta Guadalajara, hoy renombrado como Iconia. En el documento se establece la cesión de la "la posesión material y jurídica" de 13.6 hectáreas al grupo español Mecano Améri-

ca, para la construcción de Puerta Guadalajara. Actualmente el terreno está en posesión de la empresa, pero a decir del alcalde, la empresa no líquido la contraprestación contractual por 688 millones de pesos, tasados en moneda americana de ese tiempo a razón de 10.5 pesos el dólar. "Sí me urge porque es parte de un pendiente. Partimos siempre de la posibilidad de construir, que las decisiones que se tomen sean en beneficio de la ciudad", dijo el alcalde al ser cuestionado sobre la situación jurídica en la que está el predio. Lo que dejó en claro el presidente municipal fue que dichos terrenos no corresponden a los que se enajenaron en febrero pasado, correspondientes a los predios que se venderán al Gobierno del Estado para realizar el Recinto ferial que albergarán a las Fiestas de Octubre a partir del 2015. MC retoma el tema

T pro

Marica

Esta mañana el regidor de Guada Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, hizo un llamado alde edad, tre res jaliscien alcalde y a sus compañeros en elproblema de cabildo para revisar la situaciónsidad, hiper de un terreno que se entregó apresión, en la empresa durante la administra-comunes, c ción de Alfonso Petersen. tilo de vida

del chequeo

Las opciones que dio Caroperiódicame Cabrera es comenzar un litigio,rectora de P el cual podría llevar una década,Enfermedad Salud Jalisc teniendo posibilidades de ganar-hemí Ponce se o perderse, "entre otras cosas, porque la administración pública “A partir municipal no ha autorizado loscada diez m planos que le fueron presentadosO sufren ob por parte de los desarrolladores,peso, tiene cáncer”, en ni requerido su modificación".

quien admit estadística e


Limitarán a 2 años megapensión a Trife

Periódico el Faro

Nacional

Jueves 22 de Mayo de 2014

Meade y Kerry sostienen reunión en la SRE Claudia Salazar Ciudad de México.- El PRI en la Cámara de Diputados anunció que presentará hoy una iniciativa en la que no se elimina el llamado haber de retiro para los magistrados electorales, sino que se limitará a dos años y ya no será vitalicio. Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario, explicó por qué su bancada no propondrá la erogación de ese beneficio económico para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo prevé proponer el PRD.

Milenio Ciudad de México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) poco antes de las 11:00 horas para dar inicio a una visita de trabajo de un día con su homólogo mexicano, José Antonio Meade. A las 10:30 horas el convoy del funcionario estadounidense arribó por la calle de Independencia, en el centro de la ciudad, donde fue recibido por el canciller Meade. Junto a

él viajan integrantes de su equipo que lo acompañarán en la realización de estos encuentros. En las mesas de trabajo que sostendrán ambos políticos en este edificio se abordarán temas de educación, ciencia e innovación, como temas eje, pero también se revisarán otros de la agenda bilateral que tienen que ver con migración, frontera, seguridad, cooperación, comercio e inversión. Se prevé, que alrededor de las 13:00 horas, John Kerry y José Antonio Meade emitan un pronun-

ciamiento ante medios de comunicación. Además se tiene contemplado que el secretario de Estado de EU haga una visita al Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Por la tarde habrá un encuentro con la comunidad estadounidense y por la noche una cena a donde acudirán principalmente empresarios. La salida de Kerry del país se contempla para el día de mañana antes de mediodía.

¿A qué viene John Kerry a México? Milenio

Ciudad de México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realiza este miércoles su primera visita de trabajo a la ciudad de México para dar seguimiento a la agenda bilateral. Por la mañana en la Secretaría de Relaciones Exteriores Kerry participará en una reunión ministerial. Kerry estará en la ceremonia de lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Inno-

vación e Investigación (FOBESII), cuya creación fue anunciada hace un año por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama y busca impulsar el intercambio escolar entre ambos países. John Kerry se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para discutir temas bilaterales y de interés mutuo en la agenda global. La visita de John Kerry a la ciudad de México incluye también recorridos turísticos. A las 2 de la tarde con 30 minutos tiene programado asistir a la Feria de

las Culturas Amigas en el Zócalo y posteriormente hacer un recorrido por los murales de Palacio Nacional.Por la tarde el secretario Kerry sostendrá un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo, dijo, es mantener el espíritu que hay en el Poder Judicial de otorgar el haber de retiro a quienes tienen la prohibición de litigar una vez que haya concluido su periodo en el Tribunal Electoral. "Creemos que limitando el haber de retiro --y de manera específica prohibiendo lo que algunos han dado en llamar el carácter vitalicio--, se cumple con el espíritu de lograr que los Magistrados, en el momento de terminar en su compromiso y al quedarles prohibido por dos años trabajar en algún otro lugar, queden --verdaderamente-cubiertos sus emolumentos", justificó Beltrones. Haber de retiro: el fundamento

Kerry también tendrá encuentros con la sociedad civil y el sector empresarial mexicano.

De acuerdo con cálculos de REFORMA, realizados la semana pasada a partir de la aprobación por parte del Congreso de la pensión vitalicia a los magistrados del Trife, los mexicanos tendrían que pagar poco más de 730 millones de pesos para el mantenimiento de los integrantes del actual Tribunal.

El secretario de Estado de Estados Unidos tiene previsto participar en el lanzamiento del Cleantech Challenge México 2014, un concurso de empresas verdes con tecnología limpia.

La iniciativa que anunció el tricolor deja la inclusión que se hizo durante la discusión de la reforma político-electoral, respecto a que el Comité de Administración del Poder Judicial

determine el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior. El Comité de Administración determinará el haber de retiro exclusivamente por lo que hace a los dos años siguientes a la fecha de su retiro, en razón de lo previsto en el artículo 101 de la Constitución Política. Aunque el comité decidirá los montos, Beltrones aseguró que los magistrados no podrán recibir recursos más altos que los que percibe el Presidente de la República. Los privilegios que ya gozan Los mexicanos pagan mes a mes los siguientes beneficios a los Magistrados del Trife: Percepciones mensuales Sueldo base 34,568 Compensación garantizada 147,872 Prestaciones de previsión social e inherentes al cargo 64,505* Percepciones anuales Prima vacacional 58,447 Aguinaldo 363,713 Pago por riesgo 411,816 Además tienen derecho a: Seguro de vida Seguro colectivo de retiro Seguro de gastos médicos mayores Seguro de separación individualizada (Hasta 10% de su salario y el tribunal aporta una cantidad similar) Vehículo Servicio de telefonía celular Viajes en primera clase, con un acompañante y hoteles Gran Turismo para cuando van a comisión Renta de vehículo para cuando están en comisión Viáticos *Incluye 20 mil pesos para comida Fuente: DOF y lineamientos internos del TEPJF


15

moches, primera Ellos dirigirán al Atacar acción: Gustavo Madero PAN junto a Madero

Ariadna García Ciudad de México.- Posicionado ya para su nueva etapa como presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz aseguró que una vez sentado nuevamente en la silla de la presidencia blanquiazul revisará lo que la comisión encargada de investigar el tema de la corrupción interna ha encontrado, para, en su caso, actuar en consecuencia.

Gustavo Madero asumirá la dirigencia nacional del partido el próximo jueves 22 de mayo, así como Ricardo Anaya la secretaría general y el resto de su equipo. Milenio Ciudad de México.Gustavo Madero, quien resultó ganador de la elección interna del PAN, asumirá la dirigencia nacional del partido el próximo jueves 22 de mayo, informó la actual presidenta panista Cecilia Romero. “Hemos platicado la Comisión Organizadora de la Elección y también con el equipo del presidente electo, el próximo jueves a las 12 del día será la entrega de la validez de la elección, el certificado o la constancia de mayoría y haremos el cambio de estafeta con Gustavo Madero”, comentó. Los panistas que lo acompañarán en su segunda dirigencia nacional serán Ricardo Anaya, como secretario general del partido, María Teresa Jiménez, Loreto Quintero, Blanca Jiménez y Teresa Lizárraga, Santiago Creel, Isaías Cortés y Marco Antonio Adame. En el discurso del domingo después de que se le declaró ganador, Madero agradeció a los miembros de su plantilla y los llamó a trabajar en la unificación del Acción Nacional. “Empecemos a trabajar en la unificación del PAN, para que podamos enfrentar unidos los retos que tenemos en puer-

ta. Los invito a tender la mano con generosidad”, dijo. Ellos serán los integrantes del CEN panista: Ricardo Anaya Cortés es originario de Querétaro; cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México. Es diputado federal con licencia (para el periodo de 2012 a 2015), del 1 de septiembre de 2013 al 6 de marzo de 2014 se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados. María Teresa Jiménez Esquivel es originaria de Aguascalientes. Actualmente es Diputada Federal. Es la más joven de la planilla de Madero, nació el 25 de mayo de 1984. Ligada políticamente con Mario Alberto Álvarez Michaus, director general del Instituto Aguascalentense de la Juventud. Loreto Quintero Quintero es originaria de Baja California. Es contadora pública. Actualmente está a cargo de la Oficialía Mayor del gobierno de Baja California. Es cercana al actual gobernador Francisco Kiko Vega. Blanca Jiménez Castillo es originaria de Puebla. Actualmente es Diputada Federal. En 2007 compitió por una diputación local, pero perdió.

Al inicio de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle fue la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM). Es cercana al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Teresa Lizárraga Figueroa es originaria de Sonora. Actualmente es directora Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Sonora (ISSSTESON). Gustavo Madero informó que iría dando a conocer los nombres de quienes conformarán su planilla antes de registrarse como candidato, hecho que ocurrirá este miércoles 12 de marzo. Santiago Creel Miranda fue secretario de Gobernación durante la administración del presidente Vicente Fox. Fue electo senador y asumió el cargo el 1 de septiembre de 2006. Coordinó la bancada de Acción Nacional y fue presidente del Senado. En ambas posiciones fue sustituido por Gustavo Madero Muñoz el 10 de junio de 2008. Isaías Cortés Berumen es diputado federal por el estado de Jalisco. Marco Antonio Adame Castillo fue gobernador del estado de Morelos 2006 a 2012 y Consejero Ciudadano de la entonces Comisión Estatal Electoral.

Lo anterior, ante las denuncias de moches que presuntamente pidieron diputados federales de Acción Nacional a cambio de asignar obras y recursos, y que obligó al partido a abrir un grupo que investigue los señalamientos hechos. La Comisión de Transparencia fue creada en enero durante una sesión del Consejo Político Nacional que determinó que sería dirigida por Gloria Muñoz, quien a su vez es secretaria de Acción de Gobierno. “Sin duda de las primeras acciones que haré es convocar al grupo de trabajo (encargado de investigar el tema de corrupción interna), que me informen y reforzar el trabajo que hayan venido realizando para completarlo y hacer las acciones que se desprendan de las conclusiones y recomendaciones que me hagan, esa será una actividad inicial que haré”, declaró. Madero, quien mañana al mediodía toma protesta como presidente reelecto de Acción Nacional, adelantó que pretende sentarse a dialogar sobre el tema con las bancadas del PAN en el Congreso, del cual también depende el funcionamiento de las mismas. “Voy a convocar a los grupos parlamentarios para hacer un diálogo, un análisis valoración colegiada de este (corrupción) y otros temas de la agenda y del funcionamiento interno de las bancadas”, apuntó el líder del blanquiazul. “Método llegó para quedarse” En entrevista con EL UNIVERSAL, al hacer una evaluación del proceso interno, por el que fue reelecto al vencer a Ernesto Cordero, aseguró que la elección directa de la militancia se mantendrá, pero se revisarán algunos de los detalles.

Hoy Partido Acción Nacional, comentó, es más fuerte porque la dirigencia nueva contará con una legitimidad de la militancia. “Definitivamente (el método abierto) llegó para quedarse y desplegarse en todos los niveles de la organización política, siempre de aquí en adelante voto universal y directo”, manifestó Madero. La unidad, prometió el panista, llegará al momento de conformar la Comisión Permanente (nueva figura organizacional en el partido) para lo cual se buscará dialogar al unísono con los distintos liderazgos partidistas. Madero Muñoz además aseguró que busca hacer un partido de futuro y no de pasado. “No estoy contra el calderonismo” Para analistas, la victoria de Madero sobre Ernesto Cordero es interpretada como un golpe al ‘calderonismo’, como se conoce al grupo afín al ex presidente Felipe Calderón, y al cual Cordero pertenece. Aseguró que su reelección y gestión no es contra alguien en particular, llámese Felipe Calderón o cualquier otro panista. Se trata, expuso, de un relevo generacional dentro del partido, que le tocará dirigir hasta diciembre de 2015. A 48 horas de terminado el proceso interno, Gustavo Madero descartó haber enterrado al ‘calderonismo’ y simplemente —señaló el panista— busca un cambio generacional: “No es contra alguien, no es contra una persona: Felipe Calderón o su grupo, el calderonismo, es a favor de la incorporación de una visión de futuro. Lo que nos está aglutinando, es la convocatoria del futuro y siempre reconociendo nuestros logros; reconociendo fallas y omisiones, pero siempre con referencia al futuro”. Cuestionado sobre las suspicacias que generó la felicitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto el lunes, Madero defendió que lo felicitó en su papel de mandatario federal, como lo hubiese hecho con cualquier otro dirigente partidista.


La NSA registra cada llamada de celular en México

David Brooks Ciudad de México.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila los registros de llamadas e información transmitida vía teléfono celular en México, con un programa patrocinado por la CIA, revelan documentos secretos filtrados por Edward Snowden y publicados por la revista digital The Intercept. El programa Mystic se emplea para recopilar metadatos de celulares –origen de la llamada, destino, duración, ubicación y números relacionados– en cinco países. México es uno de ellos, reportan los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras (quienes recibieron el archivo masivo de documentos clasificados filtrados por Snowden y cuyos reportajes ganaron el Premio Pulitzer para The Guardian), junto con Ryan Devereaux, en The Intercept. No se sabe si el programa Mystic se aplica con la autorización del gobierno y/o las empresas de telecomunicaciones. Según los documentos filtrados, Mystic se enfoca en llamadas y otros datos transmitidos a través de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), la principal estructura empleada para llamadas celulares a escala mundial, y la operación en México es patrocinada por la CIA. Los otros países donde operaba el programa por lo menos desde 2013 (arrancó en 2009) son Filipinas, Kenia, Bahamas y otro no nombrado

39 16

Renuncia al cargo funcionario que se abanicó con billetes

Felipe Larios

(Intercept explica que aceptó no identificarlo por evaluaciones independientes de que se podría detonar mayor violencia ahí). En total, afirma The Intercept, la NSA utiliza Mystic para recopilar los datos personales sobre llamadas de celulares realizadas en países con una población combinada de más de 250 millones de personas y, según los documentos, la NSA ha solicitado ampliar esta capacidad a varios países más. La embajada de México y las de los otros países no respondieron a mensajes telefónicos ni correos electrónicos de The Intercept que solicitaban comentarios sobre el programa. En el caso de Bahamas y el país no identificado, MYSTIC incluye un sistema secreto llamado Somalget que permite no sólo recopilar los metadatos, sino grabar y almacenar el contenido de las llamadas. Según los documentos, esto fue implementado sin el conocimiento ni autorización del gobierno de Bahamas, y se logró por medio de permisos anteriores otorgados a la agencia antinarcóticos estadunidense DEA para acceso al sistema celular de ese país. Somalget es una herramienta de punta que permite a la NSA interceptar y almacenar el contenido de toda conversación en un país entero, señala Intercept, que sospecha que Bahamas sirve de laboratorio para SOMALGET, antes de introducirlo a otros países. La DEA, explica, ofrece el acceso a estos sistemas de comunicación en otros paí-

ses mediante sus acuerdos de cooperación internacional para intervenir comunicaciones y, según los documentos, los países anfitriones no están enterados de la recaudación de inteligencia de comunicaciones de la NSA. Finn Selander, ex agente especial de la DEA, comenta a The Intercept de que la agencia no sólo se dedica a combatir narcotraficantes, sino que realmente es una de las operaciones de espionaje más grandes que existen. Agrega que los países nos permiten ingresar porque no nos perciben, realmente, como una organización de espionaje. Según otros documentos, la cooperación entre la NSA y la DEA es extensa.

Ciudad de México.- Luis Fernando Woolfok Bravo, el funcionario de gobierno de Sonora que subió un video a las redes sociales abanicándose con billetes de 500 pesos, diciendo que tenía mucho calor, presentó su renuncia al cargo que ostentaba. Woolfok se desempeñaba como coordinador operativo de la Oficina del Ejecutivo del Estado de Sonora. A través de un video, Woolfok

Bravo pidió disculpas a los que se sintieron ofendidos por su actuación, pero descartó que esa haya sido su intención. "Hoy ante ustedes presentó mi renuncia que se la haré llegar al jefe de la oficina del Ejecutivo, John Swanson y aprovecho además para agradecerle a mi familia que de alguna manera me han apoyado". De igual manera, el ex funcionario anunció que regresará al negocio de su familia "el cual tiene más de 40 años".

Niño arrolla a cuatro ancianas; mata a dos

En el caso de México, los documentos afirman que Mystic requiere de servicios contratados para su sustento operativo, e indican la participación de contratistas privados que se dedican a instrumentar acceso a sistemas de telecomunicaciones. El reportaje original. El Washington Post, donde hace un par de meses se reveló la existencia de Mystic con base en los documentos filtrados por Snowden, pero que no identificó los países en que se ha implementado, a solicitud de las autoridades estadunidenses –algo por primera vez revelado hoy por The Intercept–, reportó que continúa el debate sobre qué tanto revelar ante posibles consecuencias de seguridad, no sólo entre autoridades y periodistas, sino entre los mismos promotores de transparencia.

Heriberto Santos Estado de México.- Tras quitar el freno de mano a un autobús de pasajeros, un menor de ocho años atropelló a cuatro mujeres de la tercera edad; dos murieron y dos más resultaron heridas. El accidente ocurrió en la calle Aldama, en el barrio de San Andrés Tequesistlán, municipio de Tezoyuca, Estado de México, cuando Gustavo subió al camión de la línea

México-Teotihuacán, número 450, placas 596-HS-B, que se encontraba estacionado con el motor encendido. En el interior, el menor quitó el freno del mano de la unidad que se desplazó hacia atrás arrollando a las ancianas, que se encontraban sentadas en la banqueta y frente a la delegación municipal, donde habían sido citadas para recibir una plática del programa 65 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social.


17 En Privado

Cordero: perder ganando Los fantasmas nunca se quedan atrás.Florestán Ernesto Cordero, en su primera entrevista, ayer en Radio Fórmula, tras perder la elección por la presidencia del PAN ante Gustavo Madero, me dijo que no lo ve desde aquel videochat, debate del 29 de abril, cuando apenas se saludaron, y que no habla con él, ni él le ha llamado desde mayo del año pasado, cuando lo destituyó de la coordinación de la bancada azul en el Senado para colocar a uno de los suyos, Jorge Luis Preciado. Esto retrata la relación entre uno y otro, aun cuando sus operadores estuvieron en comunicación durante toda la jornada electoral del domingo. Cordero tiene claro que él es hoy más fuerte, pero Madero también, y que el porcentaje de votos, 43 por ciento, le da la fuerza para emparejar la cancha que, me dijo, estuvo desnivelada durante todo el proceso. Cordero le ha hecho saber a través de su grupo, y ayer públicamente, que quiere ver la relación porcentual de poder, le llamó pluralidad, en la integración del Comité Ejecutivo

Carlos Puig

Un poco de memoria. El 26 de marzo de 2006 un grupo de elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación llegó a Santiago Mextitla, en Querétaro, a extorsionar a los mercaderes del tianguis dominical. El pueblo rodeó a los AFI y todos terminaron en la delegación municipal. Los agentes hablaron a sus superiores, quienes llegaron a hablar con las mujeres del tianguis. Parte de la negociación incluyó que mientras los AFI conseguían dinero para reparar los daños que habían causado en los puestos del mercado, uno de los agentes se quedaría “en garantía” en el pueblo. Hay testimonios suficientes de que el AFI paseó por el pueblo, estuvo en su camioneta, y hasta invitó unos refrescos. Cuando sus compañeros llegaron con el dinero, venían con un periodista. Al día siguiente la primera plana del diario Noticias en San Juan del Río decía “AFI

Nacional, en la integración de las listas de candidatos para las elecciones del uno de junio del año que viene y en el relevo del coordinador de su partido en el Senado, actualmente en manos de Jorge Luis Preciado, para que efectivamente refleje el liderazgo real, que no vuelva a ver imprecisiones que generan una gran división entre los senadores con la dirigencia de su partido. En la bancada del PAN hay una clarísima mayoría, y si la dirigencia en esta nueva etapa quiere tener una relación institucional fluida con sus senadores, pues debe respetar el liderazgo real que existe o los liderazgos reales que existen en el Senado de la República, y no me estoy apuntando. Y agregó: Espero que la dirigencia en esta nueva etapa haya aprendido que las imposiciones no llevan a ningún lado. Debe haber liderazgo formal y real en los procesos parlamentarios del partido para que las cosas salgan bien. Esta es la posición que fija Cordero ante la dirigencia de su partido, en lo que llama su nueva etapa. Muy pronto veremos cómo

Joaquín López Dóriga

responde Madero y si hay espacio o no en Acción Nacional para todos. RETALES 1. AJUSTE. La Secretaría de Hacienda anunciará el viernes una revisión a la baja del crecimiento previsto para este año de 3.9. El año pasado, la primera revisión lo pasó de 3.9 a 3.5 para cerrar el año en 1.2. A diferencia de entonces, la previsión para este año es a la recuperación; 2. OCEANOGRAFÍA. Es inminente, la orden de aprehensión contra el ex propietario de Oceanografía Amado Yáñez, bajo arresto domiciliario, y se revisan los casos de Martín Díaz, Caja Libertad, y de Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, de Grupo Gasolinero Mexicanos, todos socios de Yáñez en Oceanografía; y 3. PENSIÓN. Hoy deben presentar Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, la iniciativa para reformar la pensión a los magistrados del Tribunal Electoral. Nos vemos mañana, pero en privado

Duda Razonable

Procurador Murillo: Jacinta, Teresa y Alberta son inocentes secuestrado”. Meses después la PGR acusó a tres mujeres indígenas: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González. Después de dos años de un proceso judicial perverso —los AFI nunca se presentaron a declarar, por ejemplo—, la Suprema Corte de Justicia revirtió la decisión de un juez de Querétaro y dictó sentencia absolutoria para Teresa y Alberta; y la PGR se desistió en el caso de Jacinta, lo que hizo que el juez decretara el sobreseimiento de la causa. En 2010, el Centro Prodh interpuso la reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado ante la PGR. Es decir, pidió que se reparara el daño causado. En los casos de Teresa y Alberta, el año pasado el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA)

resolvió que la PGR había actuado de manera irregular y que había causado daño moral y económico contra las mujeres. La PGR decidió inconformarse y pedir la revisión de la sentencia frente a un tribunal colegiado de distrito. En el caso de Jacinta, en unos días, la Sala Superior del mismo tribunal tendrá que decidir sobre su reclamación. La magistrada ponente es Nora Elizabeth Urbi Genel. Pero si Jacinta, Teresa y Alberta siguen sin recibir justicia es porque por alguna razón, que no alcanzo a comprender, la Procuraduría de Jesús Murillo Karam insiste en defender una de las infamias de la Procuraduría del sexenio pasado. Señor procurador, Alberta, Teresa y Jacinta fueron víctimas. Además de inocentes.

Leo Zuchermann

5 años, 49 niños muertos, 0 detenidos

En unos cuantos días, el 5 de junio, se cumplirá un lustro de una tragedia que, por fuerza del tiempo, se ha venido olvidando: el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo. Después del suceso, en una manifestación en Hermosillo, apareció una manta que decía: “Marcador Niños: 46, Culpables Detenidos: 0, Total Impunidad”. Conforme pasaron los días, el marcador creció a 49 niños fallecidos, entre 11 meses y cinco años de edad. Más 76 heridos. Lo que nunca cambió fue el cero en impunidad. De un total de 19 funcionarios que en algún momento fueron mencionados como posibles responsables de los hechos, no hay uno solo en proceso judicial o en la cárcel. Ni uno solo. Todos exonerados. Todos tranquilos. Niños quemados y asfixiados por culpa de la corrupción, negligencia gubernamental y avaricia económica: “Minutos antes de que el fuego irrumpiera en la Guardería ABC, María Guadalupe Torres había dado de merendar a los más de 170 menores que dormían a la espera de que sus padres llegaran por ellos. Eran las tres de la tarde y daba la última trapeada a la cocina de la estancia infantil, cuando escuchó un estallido. Dudó. Incrédula, se asomó por la puerta y constató que, en cuestión de segundos, el interior de la guardería era ya un hervidero”. ¿Quién tuvo la culpa? El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro Arturo Zaldívar, encargado de la investigación que hizo el máximo órgano judicial por posibles violaciones graves de los derechos humanos, realizó un proyecto impecable responsabilizando del incendio de la Guardaría ABC a Daniel Karam, entonces director del IMSS; a su antecesor, que se había convertido en secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours; al expresidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara; al exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar; a la excoordinadora de Guarderías, Carla Rochín; y a otros funcionarios federales, estatales y municipales de menor jerarquía. Por primera vez en la historia, Zaldívar propuso responsabilizar de violaciones graves a los derechos humanos a un secretario de Estado y funcionarios de primer nivel. A Juan Molinar le atribuyó “el desorden generalizado

en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías, operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la Guardería ABC”. A Karam, “de la gestión de los eventos posteriores al incendio y de la atención médica” que se brindó a las víctimas. A Bours, por “las omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual fue inefectivo para detectar la acumulación de riesgos que rodeaban a la Guardería ABC y la bomba de tiempo que representaba la bodega adyacente”. No obstante, el proyecto de Zaldívar fue rechazado por el Pleno de la SCJN. Una lamentable votación producto de la presión política que recibió la Corte de muchos frentes: del Poder Ejecutivo, encabezado por Felipe Calderón; de la comunidad médica del sector público, que se movilizó en contra de un dictamen que afectaba su imagen e intereses; de abogados conservadores, acostumbrados a una Suprema Corte más legalista que interpretativa; del propio Poder Judicial, que le disgustaba la idea de abrir la puerta a una interpretación amplia de la responsabilidad de los funcionarios públicos. Con su decisión, la SCJN envió el ominoso mensaje de que en México no hay consecuencias cuando mueren 49 niños, que la palabra responsabilidad no existe en el diccionario gubernamental, que la justicia es algo etéreo.

Después de la tragedia, otra manta en una manifestación en Hermosillo decía: “Exigimos justicia. ¡Cárcel al cooler y a los cooleros!”. Al día de hoy, no hay ningún coolero en la cárcel. Ni uno. Como si nada hubiera pasado. Dos pancartas más de marchas que ocurrieron después de la tragedia en Hermosillo: “Sólo pedimos a Dios que lo injusto no nos sea indiferente. Castigo a los irresponsables”. “Que quede bien claro. Los funcionarios federales, estatales y municipales que solaparon las irregularidades en la Guardería ABC no son hijos míos. Atentamente, La Chingada. Cárcel a los asesinos”. Puras palabras. Expresiones de enojo ciudadano que se fueron apagando con el tiempo. Un sonorense publicó en un blog de internet: “Queridos paisanos, es hora de poner en su lugar a esta bola de cabrones”. Cinco año después, los cabrones siguen sueltos, tranquilos, como si nada hubiera pasado.


tos,

39 18 Columna

La inútil mano negra de Felipe Felipe Calderón metió de lleno las manos en la elección interna del dirigente nacional del PAN. El expresidente de la República hizo llamadas telefónicas para pedir apoyo para Ernesto Cordero.

eración y Garganta Azul nos dice de guarl sistemaque les habló, incluso, a tres ropiciarongobernadores panistas que tragediaapoyaron a Madero. “Ninguno ría ABC”.le tomó la llamada”, asevera. ón de los incendio Otra llamada la hizo el paa” que se sado viernes a su compadre Bours, por ovocaroncoahuilense y diputado fedema Estatalral, Guillermo Anaya Llamas. ual fue in-Le reprochó su respaldo al de a acumu-Chihuahua. Le echó en cara deaban alo que había hecho por él. Le bomba dedijo de todo… a la bode-

El legislador le contestaba con monosílabos. “Sabe que oyecto de por el Ple-a Felipe le gusta grabar las mentableconversaciones telefónicas”, a presiónpuntualizó la fuente.

Corte de No sirvió de mucho la der Ejecuelipe Cal-mano negra de Calderón. Mad médicadero ganó 60-40 en Coahuise movili-la, y 56.7-43.3 a nivel nacioamen quenal. Una ventaja que cerró la ntereses;puerta a las impugnaciones. rvadores, Suprema Garganta Azul andaba interpreayer con incontinencia verbal. Judicial, a de abrirTenía ganas de hablar, de ación am-decir, de contar lo que sabe ad de lossobre la elección interna del on su de-PAN. Fue una plática larga, ominosoilustrativa, en off the record co no hay(fuera de grabadora), como muerense dice en el argot de los pea respon-riodistas. diccionaNos contó también que un la justicia

ala del panismo-maderismo empuja la idea de apoyar al edia, otraperredista Silvano Aureoles tación encomo candidato común en las mos justi-elecciones de gobernador en a los coo-Michoacán. Lo ven como una o hay nin-vía para evitar que el partido l. Ni uno.se vaya al tercer lugar en la asado. entidad y pueda conservar, o aun ganar, municipios imporde marspués detantes en las elecciones de llo: “Sólo2015.

njusto no Están convencidos de stigo a los uede bienque Luisa María Calderón, la s federa-famosa Cocoa, no tiene ya pales quenada que hacer en una elecdades ención de gobernador. son hijos Chingada. Cordero ganó Morelia Puras papor un margen pequeñito. enojo ciuapagandoLa hermana del expresiden-

te operó a favor del senador con licencia. Un dato interecó en unsante. La capital michoacana os paisa-es territorio de Marko Cortés, n su lugarcoordinador de campaña de s”. CincoMadero. En la contienda por rones si-la candidatura a gobernador , como siLuisa María arrasó.

Cortés, por lo demás, no da color con la apuesta que hizo con este reportero. Se jugó una cena a que Madero ganaba dos a uno. No hubo tal. El margen de victoria fue menor. Ya pasaron más de 48 horas. Ni una llamadita para ponernos de acuerdo. ¿Irá a pagar? Aquí le iremos contando… ¡Ah! El vino va por cuenta de Roberto Gil. La citada ala panista-maderista promueve también una alianza en Jalisco con Enrique Alfaro, excandidato a gobernador en Jalisco por el Movimiento Ciudadano, quien es un fenómeno de popularidad. Las negociaciones para reunir al PAN se iniciaron desde el domingo. Los calderonisas Roberto Gil y Max Cortázar pusieron sobre la mesa las condiciones para salir con éxito de la operación cicatriz. De entrada exigen respeto a los estatutos aprobados por la bancada del PAN en la Cámara de Senadores. El ordenamiento quita el control político y de los recursos al coordinador del grupo parlamentario. Normal. La Cámara alta es el último bastión del calderonismo. Quieren equidad en el Comité Ejecutivo y que la composición de la Comisión Nacional Permanente, que asumirá las tareas políticas de la anterior Comisión Nacional de Elecciones, refleje, en su integración, la votación en la elección interna. La postura la resumió ayer en este diario Max Cortázar: “Lo que esperamos es que la pluralidad que se manifestó en las urnas se refleje en los espacios de decisión del partido”. Los corderistas reclaman también con fuerza que se “limpie” el nombre de Juan Manuel Oliva, compañero de fórmula de Cordero. El también exgobernador de Guanajuato enfrentó denuncias penales por la entrega a familiares y amigos cercanos de contratos millonarios, sin licitar, en el DIF estatal. Un tema de disputa son los coordinadores parlamentarios. Los maderistas atribuyen a Cortázar haber dicho

Francisco Garfias

en las negociaciones que la gobernabilidad en el PAN depende del cambio de los coordinadores. Cordero llevó equivocadamente el asunto a los medios. Quiso litigar. Pidió públicamente la cabeza de Preciado. Madero le contestó en el programa del tocayo Paco Zea: el colimense se queda. Otro que ha padecido la ira de corderistas echados para adelante es José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Hasta “puto” le gritaron. Nomás no le perdonan que, siendo presidente de la Mesa Directiva, no haya hecho nada por ellos. ¿Los más duros? Verónica Sada, Alicia Ricalde, Germán Pacheco, Raquel Jiménez y Esther Quintana. Esta última subió incluso a la tribuna a increparlo. Muy protegido por el PRI y el PAN estuvo Raúl Plascencia, titular de la CNDH, al comparecer ante senadores de la Comisión de Derechos Humanos. El contraste lo vimos en las redes sociales y en las intervenciones del perredista Alejandro Encinas y la obradorista Layda Sansores. Encinas habló de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en la era Calderón. Llevó a la señora Mirna del Carmen, salvadoreña, madre de Glenda, una de las 72 víctimas que apareció en la fosa de la muerte. La citada señora no recibió la audiencia ni la atención adecuadas. “La pregunta que ellos formulan es: ¿por qué la Comisión no vio ni escuchó directamente a las víctimas ni a los familiares de la masacre de los 72 migrantes encontrados en esa fosa?, reprochó Encinas. Layda criticó abiertamente la pasividad de la CNDH. En las redes sociales le tupieron macizo a Plascencia. Imposible recoger todo lo que leímos. Va uno que resume el sentir generalizado. “El ombudsman opta por el camino de la victimización de la CNDH. Dice que las autoridades no hacen caso. ¿Esa es su defensa?”, preguntó Darío Ramírez.

Jorge Fernández Menéndez

Justicia y gracia para los sicarios Se ha hablado mucho de cómo Nazario Moreno, uno de los jefes del cártel de Los Templarios, fue dado por muerto hace unos años y resultó que estaba vivo, hasta que fue abatido semanas atrás por fuerzas de seguridad. El hecho está lejos de ser el único: otro peligroso sicario de Los Templarios, apodado El Pantera, también había sido dado por muerto en 2013 y tuvo que volver a ser abatido para que ello se hiciera realidad, poco antes, precisamente, de la muerte de Moreno. Esos casos se repiten en la terrible lógica que ha impuesto la violencia en el país. En ocasiones pueden ser acciones conscientes de algunas autoridades, en muchas otras, es simplemente parte de la forma en la que se desarrolla la lucha frente a los grupos criminales. Los muertos se levantan de sus tumbas sin que sea un capítulo de The Walking Dead, pero es más terrible aún cómo los asesinos quedan en libertad con absoluta facilidad. Tres casos se han presentado en las últimas horas. En Monterrey, fue detenido Juan Andrés Amaya, sicario de Los Zetas, involucrado en varios asesinatos y secuestros. Pero este joven, de apenas 20 años, ya había sido detenido en 2011, siendo ya, a los 16 años, sicario de ese grupo criminal. Pero como era menor de edad, las autoridades judiciales decidieron dejarlo en libertad. Dos años después, en 2013, volvió a ser detenido. Se le dio una sentencia durísima: 36 años de prisión... pero unos meses después, un tribunal colegiado decidió dejarlo en libertad, aduciendo errores de procedimiento en su captura. Esta semana, por tercera ocasión, el sicario Amaya ha sido detenido, acusado ahora de varios crímenes, y habrá que ver si ahora sí cumplirá alguna condena. El lunes también fue asesinado un hombre identificado como César Alberto Acosta Chairez, presunto sicario del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán. Acosta, de 31 años, fue ejecutado cuando, luego de una persecución por las calles de Culiacán, el vocho color blanco sin placas de circulación con el que se trasladaba se incrustó a la entrada de un centro comercial. Pero no era la primera vez que este hombre estaba en las noticias. Ya había sido arrestado en 2005 en el puerto de Mazatlán y tenía órdenes de aprehensión en su contra en Culiacán. Nunca se supo por qué fue dejado en libertad. Se dice, incluso, que en un importante operativo volvió a ser detenido, junto con varios otros sicarios, y que por alguna razón, de los ocho apresados en aquella ocasión,

sólo seis fueron presentados ante los medios. Acosta fue uno de los que tuvieron la suerte de no ser consignados. Pertenecía a la célula delictiva que comandaba Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto, quien fue abatido por la Armada en un enfrentamiento en Puerto Peñasco, el 18 de diciembre de 2013. El jueves pasado, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que en Monterrey fue detenido Fernando Martínez Magaña, El Z-16, jefe del cártel de Los Zetas en Nuevo Laredo. Pero tampoco era la primera vez que el jefe de Los Zetas estaba ante la justicia: había sido aprehendido por elementos de la Marina Armada de México el 16 de junio de 2011 y, por alguna razón que no se informó, fue dejado inmediatamente en libertad. ¿Cuántas vidas, cuántos recursos, cuánto costó que el sicario de Los Zetas, en Monterrey; el de El Chapo Guzmán, en Culiacán; y el jefe de Los Zetas, en Nuevo Laredo, hayan sido inmediatamente liberados, sin ninguna explicación plausible, después de ser detenidos? Y no son excepciones: son tres casos que se han presentado con apenas unas horas de diferencia en tres lugares diferentes del país. Ya vimos cómo funciona la corrupción judicial con delincuentes de cuello blanco, en el caso de los casinos de Rojas Cardona. Con estos y muchos otros casos podemos escenificar cómo funciona esa misma corrupción con sicarios y asesinos. Los resultados del PAN Deconstruyendo los resultados de la elección panista, nos encontramos con que el triunfo de Gustavo Madero se dio gracias a los votos de los estados con gobiernos panistas: ganó Puebla (clave por el volumen de votos), Sonora y Baja California. También ganó Sinaloa (donde gobierna el aliancista Mario López, Malova) y Nuevo León, donde Monterrey es encabezado por Margarita Arellanes, de la neocúpula panista local. Todo ello habla de la capacidad de Madero de hacer amarres con los factores reales de poder, pero también de la debilidad en la operación de buena parte de su equipo: Luis Villarreal perdió Guanajuato; Jorge Preciado, Colima; y el propio Ricardo Anaya, una de las buenas sorpresas del año político, perdió su natal Querétaro. Preciado se tendrá que ir de la coordinación del Senado y se dice que llegarán Salvador Vega o Héctor Larios, mucho más calificados. Y quizá también Villarreal, tan cuestionado en la elección interna por el tema de los supuestos moches, tenga que dejar la coordinación de los diputados.


Golpe de Gobernación a zar; lo deja sin casinos

39 19

Peña gasta la mitad que Calderón en publicidad

Eduardo Ortega

Jorge Ramos Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) revocó el permiso para operar 19 casinos de la empresa Entretenimiento de México, S.A de C.V. (EMEX), propiedad de Arturo Rojas Cardona y Juan José Rojas Cardona, el llamado Zar de los Casinos. De esta manera Rojas Cardona se quedará sin establecimientos abiertos, porque la decisión se suma al cierre de otros siete establecimientos en abril pasado, y aunque la empresa impugnó la decisión finalmente fue rechazada por un juzgado. Los permisos fueron otorgados en 2005 durante la gestión de Santiago Creel Miranda y permitían la operación de las casas de apuesta hasta el año 2030.En la página de internet de la Segob se informó que los permisos de 19 casinos fueron revocados.El pasado 25 de abril se dio a conocer que la Segob realizó un operativo en seis estados con el fin de llevar a cabo la clausura física de siete establecimientos, ligados a Juan José Rojas Cardona. Posteriormente, el 19 de mayo un juez federal rechazó amparar al llamado Zar de los Casinos en contra de Gobernación, la cual revocó su permiso para operar hasta 50 establecimientos de juegos y sorteos. En la página de la Segob se confirmó que de 26 centros de juegos que tenía abiertos, seis le fueron cerrados por la autoridad en un operativo simultáneo el pasado 24 de abril.

Situación legal Sin embargo, 20 de la lista de sus 26 establecimientos ahora aparecen con la leyenda “permiso revocado”, y salvo un caso señala que ya fue clausurado. El Casino Río, en Boca del Río, Veracruz, es el único que ya figura con el aviso de clausurado, por lo que los restantes 19 espacios por el momento se informa oficialmente la revocación para que puedan seguir operando. En los siguientes 19 casos, Gobernación reporta exclusivamente permisos revocados: Bet de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo; Crystal Palace, Monterrey; los sitios Palmas de Escobedo, Santiago y Guadalupe, Nuevo León, además de otros con el mismo nombre en Guaymas, Sonora; La Piedad, Michoacán; León, Guanajuato; San Luis Potosí, y uno más en la ciudad de México. El Palmas Bellavista, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Palmas Grand, también de San Nicolás de los Garza; Palmas Lincoln, de Monterrey; Palmas Sportzone, de San Pedro Garza García, Nuevo León. Asimismo, cinco Sportzone de Monterrey, Nuevo León; Pachuca, Hidalgo; San Juan de los Lagos, Jalisco; San Juan del Río, Querétaro, y Tepatitlán, Jalisco. El aval En la administración del entonces presidente Vicente Fox Quesada se otorgaron ocho permisos a diferentes empresas

para operar centros de apuestas, entre ellas Entretenimiento de México, S. A. de C. V., de Arturo Rojas Cardona. De acuerdo con información de la Comisión Especial de Casinos de la Cámara de Diputados, Rojas Cardona constituyó la sociedad el 29 de marzo de 2005. Bajo el permiso DGAJS/ SCEVFP/P-06/2005 otorgado el 25 de mayo de 2005, por la Secretaría de Gobernación, el Zar de los Casinos recibió permisos para operar 50 centros de apuestas remotas. A cinco días de concluir la gestión de Creel, quien renunció a la Segob para competir por la candidatura presidencial, la empresa del llamado Zar de los Casinos recibió el permiso por 25 años, con vencimiento hasta el 24 de mayo de 2030. Red de protección Desde el 5 de mayo, este diario documentó cómo Rojas Cardona trabó una red de protección con jueces y magistrados para beneficiarse con sus decisiones. El Consejo de la Judicatura anunció la suspensión de los magistrados Eduardo Ochoa, presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en Monterrey, y José Manuel Rodríguez, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo, con sede en Tamaulipas, así como al juez Javier Rubén Lozano Martínez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, en Monterrey, Nuevo León.

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad el año pasado menos de la mitad de lo que destinó Felipe Calderón Hinojosa en el último año de su gestión administrativa. En 2013, la administración federal centralizada y paraestatal ejerció cuatro mil 195.8 millones de pesos en ese rubro, de acuerdo con los gastos reportados en el Sistema de Comunicación Social (COMSOC), cifra incluso superior en 30 por ciento a lo presupuestado para comunicación social y publicidad oficial. Con todo y ese sobregiro, el entonces presidente Calderón Hinojosa gastó en 2012, último año de su sexenio, ocho mil 403 millones 289 mil pesos, monto superior en cuatro mil 207.4 millones de pesos al total erogado por la actual administración. De los recursos ejercidos en el primer año de la administración de Peña Nieto, el 33.18 por ciento se destinó a televisión (mil 392 millones de pesos), 15.11 por ciento a prensa escrita (633.9 millones de pesos), 13.93 por ciento a radio (584.5 millones de pesos), 12.12 por ciento a producción y 4.74 por ciento a internet, entre otros. Originalmente, la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, presupuestó para ese año tres mil 226 millones 682 mil 342 pesos de la partida 3600. Sin embargo, de acuerdo con los datos del COMSOC, que publica la Secretaría de la Función

Pública, el gobierno de Peña Nieto sobreejerció en publicidad oficial en su primer año de gobierno 969.1 millones de pesos. En contraste, la cifra gastada por el gobierno federal actual es ligeramente superior a la que ejerció Calderón Hinojosa en su primer año de gobierno en 2007, por un total de cuatro mil 66 millones 275 mil 300 pesos, es decir 129.5 millones de pesos adicionales. ¿En qué gastó Peña? La dependencia que más gastó el año pasado en publicidad oficial es el Consejo de Promoción Turística de México (Promotur), el cual ejerció mil 488 millones 782 mil 762.13 pesos. En contraste, la institución del gobierno federal que menos gasto publicitario fue el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, sólo 680 mil pesos. Por secretarías, las que más gastaron fueron Hacienda, 236 millones 253 mil pesos; Defensa Nacional, 91 millones 398 mil 558; Educación Pública, 84 millones 521 mil 867; y Comunicaciones y Transportes, 72 millones 968 mil 292 pesos. Las que menos gastaron en publicidad oficial fueron las secretarías del Medio Ambiente, un millón 510 mil pesos; Energía, dos millones 984 mil 330; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tres millones 134 mil 106; y Relaciones Exteriores, siete millones 195 mil 565 pesos. El COMSOC da cuenta de la partida 33605 para información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades.


39 20 José Cárdenas

Un Brasil de la patada

Bailando por un sueño Videgaray propone, el Congreso dispone, viene la realidad y todo lo descompone… Al secretario de Hacienda otra vez no le salen las cuentas: 3.9% de crecimiento proyectado para este año es un sueño imposible. Lo saben banqueros, analistas y el propio funcionario, quien sólo espera los números fríos del INEGI —que ubicará la tasa del PIB entre 1 y 2% anual— para justificar otro ajuste a la baja de las expectativas económicas. Espérese al viernes.

AMN.- En la Copa Mundial de Futbol, México 70, Italia y Brasil protagonizarían el más delirante, matemático y poético encuentro jamás visto en la historia del deporte de las patadas. Los sabios del futbol no dudan que italianos y brasileños escenificaron el encuentro futbolero del siglo XX. Brasil venció a Italia al son de 4 por 1. Para este átomo de la comunicación, que presenció el partidazo desde un exclusivo palco -de riguroso contrabando-, no hay la menor duda de que fue el juego poético de futbol más hermoso que he visto en mi vida. Eran otros tiempos, todavía no era odiador de los opios. Aquél domingo, 21 de junio de 1970, la oncena brasileña, comandada por Mario Zagalo, derrotaría al dos veces campeón del mundo, Italia, y con ello se adjudicaba el Trofeo Jules Rimet, como tricampeón del mundo. Por cierto, ese hermoso trofeo de oro puro fue robado años después de las vitrinas cariocas. ¿Quién no recuerda a Pelé, Jairzinho, Rivelino, Didí, Tostao, Gérson, Félix y tal y tal, que volvieron loco al continente americano? Eran los tiempos en que Brasil era la primera potencia mundial en futbol.

Hoy, 44 años después, los embellecedores del capitalismo salvaje dicen que Brasil es ya la primera potencia económica latinoamericana, y a nivel mundial hablan de que ha desbancado a Inglaterra, la principal sociedad burguesa del mundo. ¿Es verdad tanta belleza? ¿Por qué entonces tanto brinco estando el suelo tan parejo en Brasil? ¿Por qué tantas manifestaciones en contra del opio llamado futbol? ¿Será que esos embellecedores del capitalismo salvaje sólo nos han pintado un oasis económico, cuando en la realidad existe un Brasil fregado, con galopante desempleo, falta de oportunidades para los jóvenes, que como en México, han conformado en sus universidades auténticas fábricas de desempleados? ¿Será por esa lacerante desigualdad entre ricos y pobres? ¿O será acaso que esa nueva generación de brasileños son odiadores del opio que ha conducido a muchos pueblos del planeta al subdesarrollo? ¿O será también, porque en este momento Brasil no es nada futbolísticamente hablando, y porque no tiene nuevos poetas del fútbol como Pelé, Rivelino, Tostao, etc.? De una cosa estamos ciertos, es mucho dinero el que está en juego en un mundial de futbol. Los que más ganan son los dueños de las televisoras, las agencias publicitarias, la FIFA,

las multinacionales de marcas famosas, menos el pueblo brasileño. Lo que hoy vemos en el Brasil, es a una población impotente de ser partícipe de la riqueza o el crecimiento de su país, del que hablan los embellecedores del capitalismo. Un reciente estudio realizado por la Oxfam, que es una organización global para el desarrollo que moviliza el poder de las personas contra la pobreza, revela que Brasil es el país del G-20 más inequitativo en reparto de la riqueza. Sólo Sudáfrica es más desigual que Brasil entre los 20 países más desarrollados del mundo. México, Rusia, Argentina, China y Turquía les siguen en el informe, titulado, Olvidados del G-20. Pero además en Brasil, hay cinturones de miseria llamados favelas, en los que se estima existen más de 12 millones de personas en extrema pobreza que son víctimas y participes de las mafias. A los ojos del mundo tampoco escapa la corrupción que impera en las esferas gubernamentales del país carioca. Todo ello ha conformado una sociedad profundamente dispar y enardecida al ver que se privilegia el negocio del futbol y se abandona las necesidades básicas de los parias. ¿Las protestas que se agudizan en Brasil cancelarán el mundial de las patadas?

De hecho, el Banco de México se adelantará hoy al anunciar una esperanza de crecimiento entre 2.5 y 3.5%; para el exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, la proyección es de 2.7 por ciento. A fin de cuentas los numeritos de unos y otros muestran una especie de acción inercial… impulsada por el “airecito”. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el país se encuentra en recesión; las autoridades se niegan a aceptarlo. Otros menos radicales hablan de desaceleración o estancamiento. Los términos son lo de menos, lo importante es que a nuestro país aún se lo carga el payaso financiero. Con 18 meses cumplidos del sexenio, seguimos esperando el ansiado despegue mientras el desempleo sigue rampante, las inversiones detenidas y las esperanzas dormidas. Desde el sector oficial podría recurrirse al viejo argumento de los factores externos. Por ejemplo: el crudo invierno norteamericano frenó la producción y la dinámica económica cuando apenas comenzaba a encarrerarse el ratón. Pero, sin duda, gran parte de la responsabilidad del sentón económico radica en las decisiones e indecisiones del gobierno y el Congreso. La Reforma Fiscal aprobada el año pasado sólo ha traído incertidumbre, inhibido la inversión y detenido el consumo;

sólo ha creado medio millón de empleos… lejos del millón 300 mil tan necesarios. En términos llanos, con las nuevas reglas fiscales el aparato del Estado se hace de más recursos a cambio de quitar a empresarios y ciudadanos comunes parte importante de un ingreso que podría destinarse a nuevas inversiones o a subir el nivel del consumo interno. El lado positivo de la ecuación consistiría en la canalización de recursos gubernamentales a proyectos productivos. Las cifras oficiales muestran un importante incremento del gasto público respecto al año anterior, sin embargo, la maquinaria burocrática del país funciona como un gotero y no como una manguera a presión. Una vez aprobadas las partidas presupuestales cada peso ha de recorrer un intrincado camino que, a fin de cuentas, retrasa su aplicación. El otro factor de incertidumbre son las reformas estructurales. El optimismo desatado por los cambios constitucionales se ha desvanecido con la discusión de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones. La falta de acuerdo desata sospechas, los señores del dinero aguardan expectantes el resultado de la negociación legislativa. Si las reglas no salen, o salen mal, las famosas inversiones en petróleo, gas y telefonía volarán, como las golondrinas, a mejores tierras. Hasta hoy el discurso ha sido suficiente para mantener la atención y el optimismo relativo de empresarios, banqueros e inversionistas, pero la saliva se acaba, la paciencia se agota y la realidad se impone. El ajuste a la baja que anunciará pasado mañana el doctor Videgaray cotizará la expectativa de crecimiento entre 3 y 3.2 por ciento… síntoma inequívoco de otro semestre perdido, a menos que de aquí a diciembre la economía despabile y pegue un brinco espectacular… lo cual se estima punto menos que imposible.


21

Boletines de Gobierno

Turismo: Sector estratégico del PNI 2014 – 2018

Ciudad de México.Durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018 (PNI), el Presidente Enrique Peña Nieto mencionó que en turismo se prevén inversiones por más de 180 mil millones de pesos, con el fin de desarrollar infraestructura competitiva, que impulse el

turismo como eje estratégico en la productividad regional y detonador del bienestar social.

cífico, al rescate de playas y centros históricos, así como a la consolidación de nuestros Pueblos Mágicos.

Para ello, se ampliará y actualizará la infraestructura turística del país. Se brindará especial atención al fortalecimiento de los Centros Integrados Planeados del Pa-

En el rubro turístico sobresale el desarrollo de Centros Integralmente Planeados, en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotihuacán.

Al primer trimestre de 2014, la balanza comercial agroalimentaria de México registra un superávit

Ciudad de México.- Al primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria de México (exportaciones menos importaciones) registró un superávit de 71.2 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Entre enero y marzo de 2014, las ventas al exterior de productos agroalimentarios alcanzaron los seis mil 612 millones de dólares, entre bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales. Esto significa un crecimiento de

5.7%, en relación al mismo periodo del año anterior en la comercialización al exterior de este tipo de productos.

nes, cerveza de malta, tequila, carne de bovino, carne de porcino, preparaciones alimenticias y frutas en conserva, entre otros.

México comercializa en el extranjero más de 290 productos agroalimentarios, los cuales son enviados a más de 160 países y destinos internacionales.

Los países a los que llegan los productos agroalimentarios mexicanos son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela, Guatemala, Australia, Reino Unido, España, China, Alemania, Hong Kong, Argelia, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Italia, Honduras, Panamá, Brasil, Bélgica, Turquía, República Dominicana, Puerto Rico, Rusia, Perú, Francia, Cuba y Vietnam.

Entre los principales productos que se comercializan se encuentran: el tomate rojo, aguacate, el chile bell, las hortalizas, frambuesa, pepino cebolla, sandía, mangos, espárragos, limo-

Reunión con John Kerry

Ciudad de México.El Presidente Enrique Peña Nieto recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, en un encuentro en el que fueron abordados los temas de la amplia agenda bilateral. Durante dicha reunión, el Presidente Peña Nieto y el Secretario Kerry se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral. Ambos coincidieron en que, gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel (DEAN), al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y al Consejo Mexicano-Estadounidense para Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países y se ha promovido la innovación y el emprendimiento. Asimismo, destacaron la

coordinación que tiene lugar en nuestra frontera común bajo el esquema Frontera Siglo XXI. Además del diálogo político bilateral, durante la reunión reiteraron la importancia de la cooperación y la coordinación entre las dependencias de ambos países, para identificar oportunidades y llevar a cabo las acciones que hagan realidad la visión integral y de largo plazo de la región de América del Norte. El Presidente Peña Nieto y el Secretario Kerry celebraron el lanzamiento del FOBESII, foro que impulsará la movilidad de los estudiantes y los vínculos entre investigadores, al generar alianzas con los sectores académico, privado y social de ambos países. México y Estados Unidos refrendaron su compromiso con los esfuerzos conjuntos que faciliten el entendimiento entre las dos sociedades y promuevan la prosperidad compartida.


Instituto Politécnico Nacional, protagonista del desarrollo nacional

Ciudad de México.Para que nuestro país se inserte con éxito en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, es indispensable promover la creatividad, las ideas y el talento de los mexicanos. En esta labor fundamental destaca el Instituto Politécnico Nacional, que desde su nacimiento ha sido protagonista del desarrollo nacional. Gracias a sus alumnos, docentes, investigadores y egresados, el Politécnico Nacional se ha consolidado como una poderosa Institución para mover y transformar a México. Hoy que

celebramos el “Día del Politécnico”, en la Residencia Oficial de Los Pinos felicité a toda su comunidad docente, administrativa y estudiantil. Especialmente, expresé mi reconocimiento a los alumnos, maestros e investigadores que recibieron la “Presea Lázaro Cárdenas”. Estudiantes que son un ejemplo vivo del ímpetu y talento de la juventud mexicana; maestros e investigadores que son modelo para la comunidad académica y científica del país. Por ello, en el Gobierno de la República estamos decididos a seguir respaldando

a la noble comunidad politécnica. Este año, el Instituto Politécnico Nacional ejerce un presupuesto de 13 mil 822 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 9.2% respecto a 2012; es decir, más de 2 mil MDP adicionales. Porque en esta nueva etapa de transformación nacional, tal como lo señala su himno institucional, la comunidad politécnica tiene la misión de generar “la chispa del genio creador para forjar la nueva estructura de nuestra noble y pujante nación”. Trabajando juntos, lo haremos realidad.

22


Periódico el Faro

Collage

Jueves 22 de Mayo de 2014

La mitad de mexicanos navega desde móvil

Hipertensión, enfermedad crónica con mayor presencia mundial CNN Washignton.El celular se ha convertido en el punto de acceso primordial para más de 25 millones de mexicanos, de un universo que para 2014 ha alcanzado los 51.2 millones de usuarios, 13% más que lo registrado el año anterior, de acuerdo con cifras del décimo Estudio de sobre los hábitos de Internet en México de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El Informador Ciudad de México.- La hipertensión es una enfermedad crónico-degenerativa con mayor presencia en el mundo que ha cobrado un gran número de vidas y es señal de otros padecimientos como obesidad, diabetes y problemas cardíacos en las personas que la padecen. El Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario "José Eleuterio González", Mario Alberto Benavides González, indicó que una persona de más de 18 años tiene un 30 por ciento de probabilidad de padecer dicha enfermedad. Pero este porcentaje, agregó, se incrementa con la edad, "de modo que a los 50 años aumenta a un 50 por ciento la probabilidad de ser afectado", por lo cual se deben conocer los posibles daños a la salud cuando los síntomas de este padecimiento son tratados sin el cuidado necesario. En el marco del Día In-

ternacional de la Hipertensión Arterial, el pasado 17 de mayo, el especialista refirió que aunque no se tienen establecidos síntomas propios de la enfermedad, los afectados reportan padecer dolores de cabeza, escuchar ligeros chillidos y tener peculiares efectos visuales, "como una especie de puntitos flotantes". "La hipertensión arterial es una enfermedad vascular, es decir, que afecta los vasos sanguíneos de todo el organismo, aunque lo realmente de cuidado es que suele aparecer acompañando a otras enfermedades, como la diabetes mellitus, o bien reflejarse en el incremento de colesterol en la sangre, entre algunas otras afectaciones en la salud", detalló. Se considera alta la presión cuando se encuentra por encima de las 140 unidades, y baja cuando está sobre las 90 unidades, por lo que la urgencia de atender esta enfermedad se debe al aumento en el deceso de las personas que la padecen, manifestó.

"Si observamos las encuestas de mortandad en México, hablamos de la misma enfermedad, puesto que la primera causa de muerte es la diabetes mellitus, seguida por los infartos del corazón y enfermedades cerebrales como las embolias, las cuales tienen un mismo origen, que es el daño de los vasos sanguíneos", expresó. El especialista indicó que coágulos que pueden terminar en embolias, angina de pecho, derrames oculares, hemorragias cerebrales e insuficiencia renal, son algunas de las complicaciones que podría presentar el cuadro de la hipertensión arterial. Puntualizó que las personas que presenten algún síntoma de hipertensión deben acercarse con un especialista e iniciar su tratamiento, para así evitar la tan dañina automedicación, "pues además de que van a combatir la enfermedad de base, contarán con mecanismos protectores y disminuirán las afectaciones del riñón, hígado y cerebro".

“Ya somos 51.2 millones de internautas en México, 13% más que el año pasado. Actualmente los mexicanos pasan un tiempo promedio en la red de cinco horas 36 minutos; cinco de cada 10 se conectan a la web a través de un smartphone y 80% de los niños ya están en Internet. No se puede negar, Internet llegó para cambiar la vida de la sociedad y de la economía en México”, comentó el presidente de AMIPCI, Carlos Ponce Beltrán. Sin embargo, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, advirtió que el crecimiento de Internet que marca el estudio es insuficiente para las necesidades de conectividad del país. “El ritmo de crecimiento es insuficiente, Hace falta la aprobación de las reformas en telecomunicaciones y por supuesto que hace falta infraestructura, hay lugares en donde no hay conexiones y todos tenemos que hacer lo que sea necesario para elevar las conectividad, pero es una cuestión de muchos factores”, mencionó Contreras. Pese a que el número de internautas en el país se incrementó en poco más de seis millones para 2014, la misma Asociación reconoció que segmentos como el comercio electrónico sufrie-

ron un ligera desaceleración como consecuencia del impacto económico. Como publicara CNNExpansión, la Ampici estima que la venta de productos, servicios y bienes en la red alcance una facturación por 118,000 millones de pesos en 2014, 3% por debajo del estimado inicial de más de 121,600 millones de pesos. “En México del total de comercio que se hace en el país solo el 1.5% es e-commerce. Tenemos que desarrollar esquemas para que el acceso a Internet llegue a más lugares y, al mismo tiempo, debemos darle la certeza a la gente que sus bienes y transacciones llegarán a buen término”, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza. El estudio de la Ampici subraya que el correo electrónico acapara 80% del uso de Internet, pero que segmentos como el comercio electrónico y la compra de productos en línea ya tienen un rango de 20 puntos porcentuales. Una cifra que contrasta con la presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el informe ‘Estadísticas a propósito del día mundial de Internet’, que estima que menos del 6% de los mexicanos realizan transacciones en Internet; en la Ciudad de México el porcentaje alcanza 8.2%. El estudio destaca que 49% de los internautas en México se conecta a la red a través de un smartphone, los que representaría a 5 de cada 10 mexicanos conectados por esta vía; sin embargo, la cifras de la Ampici sobre el acceso móvil se quedan cortas si se considera el espectro real de teléfonos inteligentes registrado en México.


Ifetel: por sus calificaciones os conoceréis

Periódico el Faro

Negocios

Hugo González

Jueves 22 de Mayo de 2014

Aportan alimentos chatarra 20% al IEPS

Gonzalo Soto Ciudad de México.Los alimentos chatarra y los refrescos dieron un impulso a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los primeros tres meses de 2014. Las bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, los nuevos productos de consumo que quedaron gravados a partir de este año, aportaron el 20 por ciento al total de la recaudación de ese impuesto. En la reforma hacendaria se incluyeron dos nuevas tasas del IEPS: una de 8 por ciento a los alimentos considerados "chatarra" y un peso por cada litro a bebidas azucaradas. Según el informe trimes-

tral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, el monto de la recaudación de ese impuesto en el periodo enero-marzo fue de 22 mil 399 millones de pesos. De ese total, detalla Hacienda, 2 mil 335 millones de pesos fueron producto del cobro a alimentos no básicos con alta densidad calórica, 2 mil 322 millones a bebidas saborizadas y apenas 6.3 millones a las bebidas energizantes. A pesar del cobro en esos productos, el tabaco siguen siendo el rey en cuanto a aportaciones al IEPS, con 10 mil 828 millones de pesos en el primer trimestre del año, seguido de la cerveza, con 6 mil 521 millones. Como cada periodo, las gasolinas y el diesel resul-

taron con un saldo negativo --es decir, no aportaron al IEPS--, equivalente a 6 mil 878 millones de pesos. En tanto, las bebidas alcohólicas distintas a la cerveza y los juegos y sorteos significaron 3 mil 182 millones y 566 millones de pesos, respectivamente, en la recaudación del IEPS. Según Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el monto recaudado es elevado, dado el tiempo de vida que tiene el impuesto. Sin embargo, descartó que esos productos puedan llegar a desbancar al tabaco y las cervezas como los principales aportadores al IEPS.

No sé si a ti te pase lo mismo, pero a veces no entiendo las resoluciones que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pues tal parece que no son tomadas por funcionarios maduros y capaces, sino por comisionados inexpertos y hasta inocentes. Bueno, tal vez no estoy tan equivocado. Por eso me parece muy interesante enterarme de que “un ciudadano” pidió conocer las calificaciones que obtuvieron los actuales comisionados en sus respectivos exámenes de selección, además de la posición que alcanzaron en la lista de aspirantes y los reactivos que contestaron bien junto con los que contestaron mal. No se trata solo de hacer escarnio de los comisionados, sino de entender si realmente éstos eran los idóneos para ocupar esas posiciones, pues hay que recordar que se hicieron siete quintetas con los 35 seleccionados de 66 candidatos que tuvieron las calificaciones más altas; sin embargo, eso no quiere decir que los actuales fueron los mejores o que quienes se quedaron fuera no aprobaron. Si bien recuerdas, los exámenes no se elaboraron para buscar un perfil específico, sino para encontrar todólo-

gos, con lo que se olvidó la trayectoria de los candidatos y se privilegió el conocimiento de tipo académico. Algunas versiones me cuentan que los exámenes fueron diseñados por el genio de Rafael del Villar, el ex comisionado de la Cofetel que hoy es asesor del gobernador del Banco de México, y quien, por cierto, es una muy buena muestra de que los excelentes académicos y los mejores estudiantes no son los mejores profesionistas. Tal vez no lo sepas, pero en el juicio de amparo para hacer públicos los resultados del examen, la autoridad emplazada es el titular de la Unidad de Enlace del Banxico, lo que podría explicar por qué los abogados del banco central estuvieron muy activos para evitar el amparo, pero ¿quién nos asegura que ese activismo no fue para ganar tiempo y corregir los resultados? Solo así se podría entender por qué se han tomado varias decisiones tan controvertidas (por decir lo menos) y no han podido convencernos de que sus designaciones no fueron basadas en un criterio técnico, sino político. Esperemos, pues, a conocer los resultados.


Pequeña alza en bolsa mexicana; ganancias amplias en Nueva York

Felipe Sanchez Ciudad de México.- El mercado accionario mexicano consiguió concluir la sesión con un ligero incremento de 0.06 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 41 mil 828.98 unidades. La jornada fue

de altibajos, por la mañana subía hasta 0.60 por ciento, mientras que ya después del mediodía reportaba un declive modesto de 0.10 por ciento. El volumen negociado fue de 215.0 millones de acciones y 168 mil 032 ope-

25

raciones. Los principales temas del día fueron la serie de presentaciones de funcionarios de la Fed, que incluyó incluso a su presidenta, Janet Yellen. Empero, la noticia que llamaba más la atención eran las minutas de la anterior reunión de política de la Fed. Mientras ello ocurría, las bolsas de Nueva York se mantenían con ganancias durante la mayor parte del día, de mayor o menor grado, ello a pesar de los distintos discursos programados, y de las mencionadas minutas; la razón es que básicamente no se alteró el panorama respecto a un incremento en el tapering, o a algún movimiento restrictivo en los réditos.

Bolsas Europeas operan mixtas; acción de BNP Paribas cae 2%

España.- Las bolsas europeas operan con altibajos mientras los inversionistas esperaban los datos sobre la confianza del consumidor en la zona euro para el mes de mayo, alejándose aún más de los máximos del 2014 alcanzados la semana pasada, y BNP Paribas lideraba las caídas luego de que se reportó que las autoridades estadounidenses planean multar al banco.

Bloomberg reportó que las autoridades estadounidenses buscan que el banco francés pague más de 5.000 millones de dólares para llegar a un acuerdo sobre sus relaciones con países sancionados.

BNP Paribas perdía un 2.6 por ciento y era el valor con peor desempeño del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, después de que

El banco era responsable de alrededor de un tercio de la caída del 0,4 por ciento del índice francés de principales valores CAC 40.

Bank of America Merrill Lynch describió la multa como "claramente negativa", añadiendo que podría afectar al dividendo del banco.

Wall Street sube atento a la Fed; Dow Jones avanza EFE Ciudad de México.La bolsa de Nueva York opera con números positivos en la primera hora de operaciones dejando atrás las pérdidas del martes cuando los índices más importantes tocaron mínimos de sesión, arrastradas por el sector de ventas minoristas tras decepcionantes resultados de Staples y TJX Companies.

ma reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde hablara la presidenta Janet Yellen.

El mercado estará pendiente de la publicación de las minutas de la últi-

El índice industrial Dow Jones, el más importante de Wall Street, muestra un

Dólar pone a prueba la barrera psicológica de 12.90 pesos

Esteban Rojas Ciudad de México.El tipo de cambio hiló 11 días tratando de consolidar por debajo de la línea de las 13.0 unidades, pero le está costando trabajo romper claramente a la baja 12.90 pesos. El dólar con liquidación a 48 horas cerró el miérco-

les en 12.919 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzo 1.85 centavos, semejante a 0.14 por ciento. La revisión a la baja para la expectativa de crecimiento económico efectuada por el Banco de México contribuye a limitar el potencial de apreciación del peso.

avance de 0.77 por ciento para colocarse en las 16 mil 500.61 unidades, con las acciones de Goldman Sachs, JP Morgan y Cisco Systems subiendo un 1.98, 1.40 y 1.24 por ciento en ese orden.

Crudo WTI cierra en máximo de 4 semanas por fuerte caída de stocks Guadalupe Hernández Ciudad de México.- Las cotizaciones del petróleo texano escalaron a un máximo de un mes en el mercado de Nueva York, después de constatar que los inventarios de crudo descendieron mucho más de lo previsto en la última semana, como resultado de la reducción de las importaciones a un mínimo de 17 años. El convenio del crudo WTI para entrega en julio repuntó 1.74 dólares, es decir, 1.7 por ciento --su mayor ganancia desde el 8 de abril--, para cerrar en 104.07 dólares el barril, su mayor cotización desde el 21 de abril. Los futuros del energético avanzan 5.7 por ciento en el año.

En Londres, el convenio del crudo Brent para ese mismo mes avanza 86 centavos, o 0.8 por ciento, a 110.55 dólares por barril. El Departamento de Energía informó que los inventarios de crudo descendieron 7.23 millones de barriles a 391.3 millones de unidades, por encima de las proyecciones de un aumento de las existencias de 500 mil unidades. Los inventarios de crudo han retrocedido en dos de las últimas tres semanas después de escalar hasta 399.4 millones de barriles en la semana que concluyó el 25 de abril, el mayor nivel desde que se llevan los registros desde 1982.


Cemex a la caza de ofertas, sin deuda

s autoribuscan gue más res para e sus reonados.

26

Ejecutivo propone fin de 'gasolinazos' para 2015

ill Lynch o "clarando que ndo del

ble de alcaída del ancés de 0.

Karla Rodríguez Ciudad de México.Cemex analizará la posibilidad de adquirir algún activo que le genere valor a la empresa, sin comprometer su perfil de deuda, aseguró el nuevo presidente de la cementera, Rogelio Zambrano Lozano, en su primer conferencia de prensa, después del fallecimiento de Lorenzo Zambrano, en España. Cuestionado sobre la posibilidad de que Cemex considere la compra de algunos de los activos que tendrá que vender su competencia, Holcim y Lafarge, para obtener la autorización para fusionarse, Zambrano Lozano aseveró que no descartan ninguna operación, pero aclaró que lo harían sin comprometer la salud financiera de la compañía. Como se recordará en abril pasado Lafarge y Holcim pactaron los términos para una alianza con un valor de 55,000 mdd, pero la autorización de la operación estaría sujeta a la venta de algunos activos en varios países. “A esta fusión, de darse, la obligarán a desinvertir activos, Cemex estará pendiente de qué pudiera complementar su portafolio y ya veríamos después cómo la financiamos, pero si les quiero aclarar que no sería emitiendo papeles (de deuda)”, aseguró Zambrano Lozano. Por su parte el Fernando González Olivieri, director de Cemex explicó que la cementera tiene un esquema en el que puede hacer una inversión acompañados por socios capi-

talistas interesados en el negocio, que pueden complementar la operación. “Si viéramos una propuesta de valor, no lo haríamos con deuda, nada de lo que hagamos en este terreno, estará fuera de nuestra estrategia de obtener el grado de inversión”, aclaró. Rogelio Zambrano Lozano habló sobre su visión de largo plazo de la compañía, al referir que no pretende cambiar la estrategia que han seguido hasta ahora. “Cemex tiene claro que lo que tenemos que hacer es seguir haciendo cemento y agregados para satisfacer las necesidades de mercado, además tenemos la necesidad de lograr el grado de inversión y no nos quedará más que seguir consolidando el negocio y creciendo”, dijo. Reconoció que la cementera tiene que seguir explorando oportunidades de crecer, pero puntualizó que su prioridad es regresar a la mayor velocidad posible a recuperar el grado de inversión, mismo que perdió en 2009 como consecuencia de haber triplicado su deuda al adquirir a la australiana, Rinker Group Limited, unos años antes, en el 2007.

“Lo que nos quitó el grado de inversión, fue una adquisición que hicimos que se dio dentro del proceso normal de globalización de la industria, como se dio con otros jugadores, para posteriormente desencadenar en la peor crisis que nos haya tocado vivir”, recordó al hablar de la crisis económica mundial del 2008. Sobre otras oportunidades de negocio, Rogelio Zambrano Lozano apuntó que aunque su negocio central es la producción de cemento, el usar intensivamente energía para producirlo, los ha llevado a analizar la posibilidad de participar en este sector, con su proyecto llamado Ventika que consiste en dos parques eólicos en Nuevo León. “Nuestro negocio es concreto y agregados y hay una rama relacionada con la energía, porque Cemex es una compañía muy intensa en el uso de energía, por haber hecho tanto estudios sacamos el proyecto del parque eólico Ventika en Nuevo León, similar al que tenemos en Oaxaca, hemos invitado a inversionistas y es una posibilidad que Cemex deberá explotar”, dijo el presidente de Cemex.

EFE Nueva York.- A partir del 2015 se terminarán los "gasolinazos" en México y se llevarán a cabo los ajustes del precio de la gasolina en base al aumento de la inflación, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo en las leyes secundarias presentadas al Congreso. "De acuerdo con la propuesta de Ley que se presentó al Congreso, el ajuste que se hace mensualmente actualmente en el precio de

las gasolinas, a partir de 2015 se aplicarán con respecto al aumento de la inflación, lo que dará menores costos para las personas", dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. En su participación en el Foro Banorte Estrategia México, el funcionario detalló que si se aprueban las leyes secundarias en el Congreso como están propuestas, en 2017 se liberaría en el mercado la competencia de marcas, con la misma gasolina de Pemex.

AT&T, el monopolio que renació

Reuters Detroir.- Cuando nos fijamos en la historia de la operadora estadounidense AT&T, uno se pregunta por qué los reguladores federales nunca se molestaron en fragmentar a ese gigante de las telecomunicaciones. Para desbaratar ese monopolio telefónico a nivel nacional, la American Telephone and Telegraph Company fue dividida a la fuerza en varias compañías telefónicas regionales -las llamadas ‘Baby Bells’- en 1984. Desde entonces, la mayoría de ellas ha unido fuerzas otra vez, formando la AT&T que hoy conocemos. No todos los fragmentos se unieron de nuevo

en ese conglomerado conocido como ‘Mother Bell’. Varias ‘Baby Bells’ se fusionaron después para formar Verizon. Y una parte con el tiempo engendró a CenturyLink. Pero la gran mayoría se aglutinó de nuevo para formar la nueva AT&T. La fusión inició en 1997, cuando Southwestern Bell Corp. (SBC) se fusionó con su hermana Pacific Telesis. Dos años más tarde, SBC compró Ameritech, otra ‘Baby Bell’. Entonces, la locura realmente comenzó cuando SBC compró Ma Bell -su antigua empresa matriz- en 2005. La compañía combinada se rebautizó como AT&T. Un año más tarde, la nueva AT&T compró BellSouth, otra ‘Baby Bell’.


Hipólito Mora y ‘El Americano’ liman asperezas

Periódico el Faro

Seguridad

Jueves 22 de Mayo del 2014

Suman 42 muertes por la violencia en Tamaulipas durante mayo

Notimex Morelia.- El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, publicó una imagen en la que el ex líder de las autodefensas Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, quienes tenían rencillas, se toman de las manos. El conflicto entre los autodefensas surgió después de que El Americano acusara a Mora de haber asesinado a Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda. A través de su Jaime Ramírez Ciudad de México.- Ya son 42 las personas que han sido asesinadas durante el mes de mayo en Tamaulipas. La tarde de este martes fueron localizados otros tres cadáveres, dos de ellos desmembrados y otro que presentaba impactos de bala. De acuerdo con la información oficial, en las cercanías del Instituto Tecnológico, Federal, según una tarjeta informativa de la Presidencia de la República obtenida por MILENIO vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. “(Eso) fue aprovechado por los agresores quienes lograron escapar, internándose en la sierra”. Al día siguiente, cuando llegaron las primeras tropas de tierra, ya no había cuerpos. Ese parte policiaco revela un fragmento de lo sucedido entre el 7 y 8 de diciembre de 2010, cuando los GOPES –el cuerpo de élite de la Policía Federal—se trabaron en una serie de tres batallas cruentas con sicarios de La Familia Michoacana, la última de ellas

en Ciudad Madero, fueron hallados dos cuerpos y en el fraccionamiento Vista Bella se encontró el tercer cadáver de una persona ejecutada. En este contexto, en Reynosa se llevó a cabo otra marcha para exigir mayor seguridad a los tamaulipecos. Los manifestantes entregaron más de 500 cartas en la presidencia municipal al término de la marcha en la que incluso participaron niños.

netamente aérea, con un escuadrón de helicópteros artillados tratando de eliminar la columna en la que se desplazaba Moreno. El documento, que estuvo clasificado por dos años como reservado, da detalles del operativo de fuerzas especiales con el que cerca se estuvo de eliminar a uno de los capos más poderosos del país. Revela la mano de los GOPES en una batalla poco habitual en México, en la que el uso de helicópteros armados fue esencial. Explica, también, el origen del erróneo anuncio de la muerte de Nazario Moreno, el líder espiritual e ideológico de la Familia Michoacana y,

Aparte, Juan Manuel Horak Santoyo, presidente de la Asociación de Agricultores del sur de Tamaulipas, a nombre de los productores agropecuarios pidió la creación de una Policía Rural conformada por elementos el Ejército y la Marina.

cuenta de Twitter, el funcionario federal aseguró que la reconciliación entre los integrantes de las autodefensas en fundamental para acabar con la violencia en la entidad.“La reconciliación entre integrantes de las comunidades que hacen frente a la delincuencia es clave para lograr que este proceso sea exitoso”. De igual manera, Castillo destacó la inclusión de los dos miembros de las autodefensas a la Fuerza Rural Estatal.

El mito y la tarjeta oficial que dio por muerto a “El Chayo”

El dirigente empresarial denunció que desde hace tiempo a los productores les han robado maquinaria, cargamentos de productos del campo y ganado. posteriormente, de los Caballeros Templarios. La información contenida en la tarjeta da cuenta de que para hacer el anuncio de la muerte de uno de los capos más importantes y sanguinarios del país, el gobierno de Felipe Calderón se basó en comunicaciones de radio interceptadas que hablaban de la muerte de Moreno –una de ellas, se ha reportado en este diario, hecha por Servando Gómez, La Tuta- y confió también en apreciaciones inconclusas hechas desde el aire, desde helicópteros federales que sobrevolaban bajo fuego antiaéreo, con tripulantes heridos, ya oscureciendo y en medio de condiciones climáticas adversas.

Victor Hugo Ornelas Morelia.- Después de tomar fuego de armas pesadas durante varios minutos de combate, los cuatro Blackhawk del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal -- dañados y con bajas mortales a bordo--, no pudieron aterrizar. Seguían recibiendo metralla y había poca luz, condiciones que hacían imposible descender y confirmar de primera mano si Nazario Moreno estaba vivo o muerto después de que su troca fuera rafagueada y atacada con cohetes desde el aire.

Lo que sí vieron fue el convoy de camionetas del capo perderse a toda velocidad en las brechas de la sierra. Anochecía ese 8 de diciembre de 2010, en las inmediaciones del poblado de Holanda y en una frecuencia de radio intervenida a La Familia Michoacana una voz de mando pedía recoger el cuerpo de Nazario. Nacía el mito del fallecimiento del Chayo, el místico de la Familia Michoacana. “…debido a las condiciones de visibilidad no fue posible el descenso de nuestros elementos”, explicó la Policía


Periódico el Faro

Internacional

Jueves 22 de Mayo de 2014

¿Quién quiere matar a la multimillonaria monegasca Hélène Pastor?

Muere multimillonaria de Mónaco tras ser baleada hace dos semanas EFE

EFE París.- La multimillonaria monegasca Hélène Pastor, heredera de un imperio inmobiliario fundado por su abuelo en el Principado, falleció hoy a los 77 años en un hospital de Niza donde fue internada el pasado día 6 tras haber sido tiroteada por dos desconocidos. La mujer había recibido disparos en el cuello, el mentón y el pecho, lo que había afectado a diversos órganos vitales, por lo que su estado fue en todo momento crítico, hasta que se certificó su fallecimiento a primera hora de la mañana en el hospital Saint-Roch de la localidad del sureste francés donde tuvo lugar el tiroteo. Pastor fue víctima de dos desconocidos que se aproximaron a su coche y, según fuentes policiales, con un fusil de cañón recortado, la tirotearon en plena calle y se dieron a la fuga a pie. El chófer de la multimillonaria, de 64 años, también recibió disparos y falleció víctima de los mismos el pasado día 10. Los investigadores tratan de determinar la motivación del crimen, con ayuda de una docena de testigos de la es-

cena y de las imágenes recogidas por las cámaras de vídeo-vigilancia. Según algunos medios, el asesino ni siquiera tomó la precaución de cubrirse el rostro, que quedó recogido por las cámaras. La atención se centra, por ahora, sobre una persona que en las últimas semanas contactó con la familia Pastor y aseguró que tenía informaciones sobre los que encargaron el crimen y que estaba dispuesto a dárselas a cambio de dinero. El hombre fue arrestado la semana pasada en la Cosa Azul francesa y está previsto que se le someta a exámenes psiquiátricos. Hélène Pastor heredó, junto a sus dos hermanos, un imperio inmobiliario fundado por su abuelo, italiano originario de la deprimida región de Liguria, que se instaló a finales del siglo XIX en el Principado como picapedrero, oficio con el que hizo fortuna gracias a la construcción. El negocio fue ampliado por su hijo Gildo, padre de Hélène, que tras la guerra adquirió parcelas junto al mar y, gracias a la política de Rainiero de Mónaco de desarro-

llar el mercado turístico, levantó numerosos edificios en la costa, que le permitieron cobrar elevados alquileres en el diminuto Principado. Algunos medios consideran que los Pastor poseen un tercio del mercado inmobiliario del país y que su fortuna se cifra en unos 19.000 millones de euros. Hélène tenía dos hermanos, Víctor, fallecido en 2002, y Michel, este último muy conocido en Mónaco, donde entre 2004 y 2008 presidió el club de fútbol local y que murió por una enfermedad en febrero pasado.

¿Quién está detrás del intento de asesinato de Hélène Pastor? Mónaco busca respuestas, mientras la riquísima heredera, propietaria de un auténtico imperio inmobiliario en el principado, se debate en un hospital entre la vida y la muerte. Hélène Pastor y su chófer salían el martes pasado en coche de un hospital cuando un individuo armado con un fusil de caza disparó varias veces contra la ventana del copiloto, donde iba sentada la millonaria. El pistolero se alejó después a pie con un cómplice. Todo apunta a un que fue un ataque minuciosamente prepa-

rado, pero por quién. Corren rumores sobre la posibilidad de que el intento de asesinato sea obra de la mafia calabresa. Hélène Pastor sufre heridas múltiples, en el pecho, el cuello y el rostro. La heredera, de 77 años, es la última con vida de los tres hermanos Pastor. Su hermano Michel, expresidente del equipo de fútbol As de Mónaco y fallecido el pasado mes de febrero, era el más conocido. El patrimonio de la familia, dividido en las tres ramas de la dinastía, es colosal y se asienta sobre un imperio inmobiliario levantado en el principado de Mónaco, donde cada metro cuadrado vale una fortuna.

Doble atentado en Nigeria deja al menos 118 muertos

Con los años, la familia se ha convertido en una de las referencias del Principado, muy cercanos de la dinastía Grimaldi. El príncipe Alberto mostró su "emoción" tras el tiroteo de la rica heredera. Hélène Pastor fue tiroteada cuando salía de un hospital de Niza donde visitaba a su hijo Gildo, el más mediático de la familia, director de una empresa dedicada al desarrollo de los vehículos eléctricos e impulsor, junto al actor Leonardo di Caprio, de una escudería dedicada a este tipo de coches.

El Informador Nigeria.- Al menos 118 personas murieron este martes en un doble atentado en un atestado mercado en la ciudad nigeriana de Jos, anunció la policía. "El número de cadáveres es actualmente de 118", declaró Mohammed Abdulsalam, coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Crisis, estimando al mismo tiempo que podría haber más cuerpos entre los escombros. Anteriormente, el comi-

sario Chris Olakpe dijo a la prensa que "por el momento podemos confirmar que 46 personas murieron en las explosiones y otras 45 resultaron gravemente heridas" en los atentados perpetrados en la zona del Mercado Nuevo de Abuja de Jos, capital del estado de Plateau. Según un portavoz del gobierno, Pam Ayuba, la mayoría de las víctimas son mujeres. El grupo islamista Boko Haram al parecer tiene grupos operativos en Jos, una ciudad que ya fue blanco de ataques en el pasado.


China y Rusia refuerzan cooperación bilateral con la firma de 43 acuerdos

EFE Shangai.- En un hecho histórico, China y Rusia firmaron este martes 43 acuerdos bilaterales con los que se comprometieron a reforzar la cooperación en rubros como el financiero, el comercio, la energía, el transporte y la seguridad, en momentos en que ambas naciones enfrentan críticas por disputas territoriales. El presidente ruso, Vlaidmir Putin, firmó los acuerdos con su par chino, Xi Jinping, antes de la cuarta cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia, que se celebrará en esta ciudad. Ambos mandatarios acordaron realizar ejercicios militares conjuntos, así como estimular el comercio bilateral para aumentarlo hasta 100 mil millones de dólares

para finales de 2015, y a 200 mil millones de dólares para finales de 2020, respecto de los 90 mil millones de dólares del año pasado. La cooperación implicará inversión mutua en áreas como infraestructura para el transporte, el desarrollo de la minería y proyectos de viviendas en Rusia, dice el documento. Pekín y Moscú prometieron profundizar la cooperación en la industria petrolera, iniciar el suministro de gas natural de Rusia a China lo más pronto posible y desarrollar conjuntamente minas de carbón en Rusia. El premier ruso, Dimitri Medvediev, admitió que existe una posibilidad teórica de llevar a China las exportaciones de gas ruso que dejen de entregarse a Europa a raíz del rechazo del bloque comunitario a la anexión de

Crimea y al creciente movimiento separatista pro ruso en Ucrania. Tenemos reservas suficientes, gas suficiente para entregarlo al este y al oeste. Pero en el peor de los casos, de manera puramente teórica, el gas que dejara de suministrarse a Europa podría llevarse a China, dijo Medvediev, según extracto de una entrevista concedida a Bloomberg y publicada en una página web del gobierno ruso. Estados Unidos y la Unión Europea aplicaron sanciones a Rusia, luego de que la península de Crimea decidió separarse de Ucrania e incoporarse a Federación Rusa, la tensión se incrementó al cobrar fuerza el movimiento separatista pro ruso en el este del territorio ucranio. China enfrenta un grave conflicto debido a que instaló una plataforma petrolera en aguas que Vietnam considera su territorio marítimo.

Condenan a tres años de prisión al ex presidente egipcio Mubarak Notimex

Moscú.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue condenado hoy a tres años de prisión por malversación de fondos públicos, en el llamado "caso del palacio presidencial". La sentencia se dio a tres años de que fue derrocado por protestas masivas, mientras sus dos hijos, Alaa y Gamal, también fueron declarados culpables y condenados a penas de cuatro años cada

uno. La acusación se refiere al desvío de 17.6 millones de dólares destinados a la renovación de los palacios presidenciales, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazera.

Mubarak, de 86 años, también enfrenta un proceso por abuso de poder y por conspiración en el asesinato de manifestantes en el levantamiento popular de 2011 que le obligó a dimitir. El ex mandatario egipcio, quien estuvo en el poder más de 30 años, se encuentra en un

hospital militar en el barrio de Maadi en El Cairo, la capital.

29

De todos es conocida la hipocresía de EU en materia de ciberseguridad: China

AFP Pekín.- “Desde Wikileaks hasta el caso Snowden, la hipocresía y el doble rasero de Estados Unidos en materia de ciberseguridad son conocidos desde hace tiempo”, afirmó hoy el gobierno de China, que convocó al embajador y al agregado militar estadunidenses en esta capital por el caso de cinco militares chinos procesados por la justicia estadunidense acusados de piratería informática. Por lo pronto, Pekín anunció que suspende la cooperación con Estados Unidos en una fuerza de tarea de seguridad cibernética. El ministro adjunto del Exterior, Zheng Zeguang, transmitió al embajador Max Baucus la enérgica protesta de China por las acciones de Estados Unidos, que, dijo, dañaron seriamente las relaciones entre ambos países, señaló la cancillería en un comunicado. No cabe duda de que es Estados Unidos el que lleva a cabo el espionaje informático con sus escuchas a personas, empresas e instituciones en numerosos países, dijo a su vez el portavoz de la cancillería china Hong Lei, quien exigió a Estados Unidos retirar la acusación. El gobierno y las fuerzas armadas chinas, así como su personal relevante, no se han involucrado en el robo cibernético de secretos comerciales, puntualizó. El ministerio chino de Defensa también convocó al agregado militar de Estados Unidos, quien no fue identifi-

cado por la agencia Reuters, para protestar por lo que, dijo, son acciones que violan seriamente las normas que gobiernan las relaciones internacionales al difamar la imagen del ejército. Estados Unidos inició el lunes un proceso contra cinco oficiales del ejército de China acusados de espiar a empresas estadunidenses dedicadas a la energía nuclear y solar, según la fiscalía. Además, China prohibió hoy el uso del sistema operativo Windows 8 en las computadoras de los funcionarios públicos del país por motivos de seguridad informática, después del cierre de Windows XP, en abril pasado, pero aclaró que podrá ser utilizado en las máquinas de uso privado. En este contexto, un oficial de la Marina estadunidense se declaró culpable de haber aceptado dinero y regalos por 10 mil dólares a cambio de información confidencial, el tercer caso de una trama de sobornos en Asia-Pacífico. El oficial Daniel Layug, de 27 años, admitió ante la juez Karen S. Crawford, de la corte federal de San Diego, el delito de soborno por haber recibido mil dólares mensuales, estancias en hoteles de lujo en Asia y aparatos electrónicos cuando estuvo destinado en Japón. A cambio facilitó datos clasificados a la contratista Glenn Defense Marine Asia, con base en Singapur, que durante décadas suministró servicios portuarios a la Marina estadunidense en la región Asia-Pacífico.


Le sigue sonriendo la fortuna a los Cavs

Periódico el Faro

Deportes

Jueves 22 de Mayo de 2014

Consigue Miami empatar la serie Diego Martínez Estados Unidos.- El Heat de James-Wade-Bosh regresó para ganar el Juego 2 y cuando eso sucede, nunca han perdido una serie. Miami le dio la vuelta a la pizarra en los últimos minutos para enfilarse a vencer 87-83 a los Pacers de Indiana y empatar a un triunfo por bando las Finales de la Conferencia del Este. Desde que se armó el "Big 3" con LeBron James, Dwya-

y 4 de la serie ante Indiana se disputarán en Miami.

ne Wade y Chris Bosh, la franquicia de Florida ha ganado las cuatro series de Playoffs en las que ha perdido el primer duelo.

El Heat parece haber encontrado la forma de ganar en el Bankers Life Fieldhouse, luego de tener marca de 1-7 en las últimas dos campañas, incluidos Playoffs, en la casa de los Pacers. Indiana, que iba al frente 73-69 con siete minutos por jugar, se desinfló gracias a la labor de James (22 puntos y 7 rebotes).

El Heat ha eliminado a sus rivales en dos ocasiones en las Finales de la NBA (en 2012 al Thunder de Oklahoma tras ganar la serie 4-1, y en 2013 a los Spurs de San Antonio tras vencerlos 4-3), una ocasión en las Finales del Este (2011 ante Chicago al derrotarlo 4-1) y otra en Semifinales del Este (en 2013 ante los Bulls al superarlos 4-1). Los Juegos 3

Los Pacers dejaron ir la oportunidad de acercarse a las Finales, pues los equipos que se ponen 2-0 arriba en una serie de siete duelos, han avanzado el 94 por ciento, dato que tomará en cuenta esta noche los Spurs, que reciben en las Finales de la Conferencia Oeste al Thunder de Oklahoma, que fue borrado en el primero.

AP Ciudad de México.Los Cavaliers de Cleveland siguieron con suerte, al ganar el martes la primera selección para el Draft de la NBA por segundo año consecutivo. Es la tercera vez en cuatro años que los Cavs elegirán primero en el Draft. Había ocho equipos con peor foja que Cleveland en el sorteo, y que por ende tenían más probabilidades de obtener la primera selección. Las probabilidades de Cleveland eran de apenas 1.7 por ciento en esta lotería del Draft. En 2011, Cleveland seleccionó a Kyrie Irving. El equipo confía en tomar una mejor decisión ahora que el año pasado, cuando optó por Anthony Bennett, quien tuvo

una temporada de novato para el olvido. Ni siquiera el envío de otro representante a la lotería cambió la suerte de los Cavs. Nick Gilbert, hijo del dueño Dan Gilbert, estuvo en el podio en las dos ocasiones anteriores en que Cleveland ganó. Ahora, el encargado de participar en el sorteo fue el gerente general David Griffin. En un bolsillo de la chaqueta, Griffin llevaba una de las corbatas de moño de Nick Gilbert. Le trajo tanta suerte como al portador habitual. Ahora, los Cavs podrán elegir entre jugadores como Andrew Wiggins y Joel Embiid, de Kansas; Jabari Parker, de Duke, u otro jugador en lo que se considera una generación con buena dosis de talento.

Martes 20 de Mayo Heat Pacers 87-83 Miércoles 21 de Mayo Thunder Spurs 77-112

Toman Spurs ventaja con paliza

AP San Antonio.- Tim Duncan anotó 27 puntos para guiar a San Antonio a aprovechar la ausencia de Ibaka y vencer 122-105 a Oklahoma City en el Juego 1 de las Finales de la Conferencia Oeste de la NBA. Manu Ginobili añadió 18 puntos y Kawhi Leonard y Danny Green registraron 16 cada uno, mientras que Tony Parker no pareció tener molestia alguna por una presunta lesión en el muslo que lo puso en duda para el primer duelo de la serie. En cambio, Parker anotó 14 puntos y sumó 12 asistencias por los Spurs, que lograron vencer por primera vez en

la campaña al Thunder. Kevin Durant anotó 28 puntos y Russell Westbrook añadió 25 por Oklahoma City. El resto de los titulares, Nick Collison, Thabo Sefolosha y Kendrick Perkins se combinaron para sólo cinco unidades. Sin la presencia de defensiva de Ibaka, quien perderá el resto de los Playoffs por una lesión en la pantorrilla, el Thunder batalló ante los embates de los Spurs. San Antonio sumó 66 puntos en la pintura y acertó el 58 por ciento de sus tiros de campo. Los Spurs alimentaron de balones a Duncan, quien respondió con 12 puntos en el primer cuarto tras acertar seis de siete disparos al aro.


Lleva Adrián al triunfo a Dodgers

geles puso fin a la labor del dominicano Rafael Montero (02), quien cumplió su segunda apertura en las Grandes Ligas.

AP Estados Unidos.- El mexicano Adrián González volvió a pegar un jonrón y aportó tres hits por segundo encuentro consecutivo, mientras que el cubano Yasiel Puig se embasó cinco veces para que los Dodgers de Los Ángeles vencieran el martes 9-4 a los Mets de Nueva York. Josh Beckett (2-1) ayudó a su propia causa al batear un

sencillo productor, y se apuntó su segunda victoria en fila, luego de 14 aperturas sin ganar. Pero el temperamental derecho abandonó la lomita frustrado, luego de que no sacó un solo out del sexto inning. Carl Crawford anotó tres veces y se robó dos bases. González pegó un garrotazo de dos carreras durante una ofensiva de cuatro rayitas en el quinto acto, cuando Los Án-

El antesalista dominicano de los Dodgers, Juan Uribe, abandonó el terreno renqueando por una lesión tras conectar un doblete en el noveno inning. Puig, quien sumó tres hits y anotó dos veces para continuar enrachado en el plato, aportó un sencillo productor durante un ataque de tres carreras en el noveno capítulo. Por los Dodgers, el cubano Puig de 4-3 con dos anotadas y una producida. Los dominicanos Hanley Ramírez de 5-1 con una empujada, Uribe de 5-2 con una remolcada. El mexicano González de 4-3 con una anotada y dos impulsadas. Por los Mets, el venezolano Wilmer Flores de 3-1 con una impulsada. El boricua Juan Centeno de 4-1. El dominicano Montero de 1-0. El panameño Rubén Tejada de 1-0.

Vence 'El Mariachi' a Piratas

principal socio de "El Mariachi".

González (2-3) se llevó la victoria al trabajar durante seis innings. Permitió siete hits y dos carreras, con siete ponches.

AP Estados Unidos.- El pitcher mexicano Miguel Ángel González consiguió este martes su segunda victoria de la temporada en el partido donde los Orioles de Baltimo-

re vencieron 9-2 a los Piratas de Pittsburgh. Chris Davis conectó tres vuelacercas, para elevar al doble el total que tenía en la campaña, y remolcó cinco carreras, para convertirse en el

Davis sacudió un leñazo de dos carreras durante un racimo de cuatro anotaciones en el quinto inning, que dio la ventaja a los Orioles por 6-1. En la séptima, añadió un bambinazo en solitario y en la novena conectó un jonrón de dos vueltas.

31

Sufre Gallardo derrota y lesión

AP Estados Unidos.- El lanzador mexicano Yovani Gallardo sufrió una dolorosa derrota este martes. Se lesionó en el partido en el que los Cerveceros de Milwaukee fueron blanqueados 5-0 por los Bravos de Atlanta. Gallardo (2-3) permitió cuatro hits y cuatro carreras en tres innings y un tercio. Abandonó el juego tras lastimarse el tobillo izquierdo y extendió su racha sin victoria a más de seis semanas. El último triunfo del michoacano fue el 6 de abril en Boston en su segunda apertura de la temporada. Desde entonces tiene foja de 0-3 y en cinco desafíos ha salido sin decisión.El colombiano Julio Teherán lanzó pelota de seis hits para su segunda blan-

queda de la campaña, Justin Upton remolcó tres carreras y los Bravos encadenaron su tercera victoria seguida. En el duelo entre los líderes de división, los Bravos se adelantaron con tres carreras en el tercer inning y se enfilaron a la victoria ganar el primero de la serie por paliza de 9-3. Teherán (3-3) se recuperó tras la apertura más corta de su carrera en San Francisco, donde apenas pudo cubrir tres innings y un tercio, en una derrota 10-4. Los Cerveceros han perdido cuatro seguidos, su peor racha de 2014. Upton produjo dos anotaciones con un sencillo en el tercero y conectó su 12do jonrón de la campaña, un batazo solitario, en el quinto.

Rescata Boston a Drew

Es la segunda vez en su carrera que Davis batea tres cuadrangulares en un juego. La otra se registró el 24 de agosto de 2012, en un encuentro contra Toronto.

RESULTADOS MLB MIERCOLES 22 DE MAYO Nationals 9-4 Indians 6-2 Pirates 2-9 Mets 4-9 Rays 0-3 Red Sox 4-7 Braves 5-0 Marlins 5-6 Cubs 6-1

Notimex

Reds Tigers Orioles Dodgers Athletics Blue Jays Brewers Phillies Yankees

Atlanta.- Los Medias Rojas de Boston y el jugador Stephen Drew acordaron un contrato por un año y 10 millones de dólares. Drew fue campeón con los "patirrojos" la temporada pasada, pero después se convirtió en agente libre y no encontró equipo durante el invierno, por lo que no ha jugado desde que se coronaron. El veterano de 31 años de

edad bateó para .253 el año pasado, con 13 jonrones y 67 carreras impulsadas. La reintegración de Drew a los Medias Rojas viene en un momento en que el tercera base Wil Middlebrooks se encuentra en la lista de incapacitados. El parador corto Xander Bogearts podría trasladarse a la antesala como lo hizo en la postemporada del año pasado con Drew en las paradas cortas.


Solo para fanรกticos

32


Periódico el Faro

Espectáculos

Jueves 22 de Mayo de 2014

Nueva película de X-men llegará a dos mil 500 salas en México

Drew Barrymore presenta a su segunda bebé Miriam García

Ciudad de México.- La actriz reveló el rostro de la pequeña Frankie a la revista People, misma a la que confesó los cambios que trajo a su vida la llegada de su segunda hija al lado de Will Kopelman. A un mes de su nacimiento, Drew Barrymore presentó a su segunda hija, la pequeña Frankie.

El Informador Ciudad de México.Luego de cuatro películas, los diferentes personajes de "X-Men" estarán de regreso a partir de este jueves en la pantalla grande para mezclar el tiempo e incluso cambiar la historia en un viaje lleno de efectos especiales en "XMen: Días del futuro pasado".

En la adorable cubierta de People vemos a la actriz de 39 años posando sonriente mientras sostiene a la bebé en sus brazos. Con la llegada de Frankie a su vida, Drew se ha enfrentado a la dura tarea de criar a dos niñas pequeñas a la vez, pues su primogénita, de nombe Olive, cumplirá en cuatro meses dos años de edad. La propia Drew habló de los ajustes que ha tenido que hacer en su ritmo de vida y de su mayor desafío: "Estar dividida. Están despiertas y dormidas en momentos diferentes, o despiertas, al mismo tiempo, es un poco actuar con malabarismo", expresó a la publicación.

Al respecto de su decisión de dar a Olive una hermanita siendo que ella fue hija única, Drew explicó que quería que "tuviera un hermano, porque realmente me hubiera gusta-

do (tener uno ) en mi vida". Lejos de lo que pudiera creerse, Olive no se ha mostrado celosa con la nueva llegada: "Olive ama Frankie y quiere pasar todo el tiempo con ella.

Will y Jada Smith, investigados por polémica foto de Willow La polémica fotografía de Willow Smith, de 13 años, con su amigo Moisés Arias, de 20, en una cama, ha traído problemas a sus padres. Pese a que Jada Pinkett, madre de la joven, había defendido a su hija argumentando que se trataba de una inocente imagen en la que no había ningún tipo de connotación sexual, este martes se reveló que el caso está siendo investigado por los servicios de protección infantil.

Dirigida por Bryan Singer, quien también estuvo a cargo de entregas como "X-Men" (2000) y "X-Men 2" (2003), la película muestra a los personajes originales de la trilogía, quienes se reúnen con ellos mismos, pero en el pasado, para encabezar una lucha en busca de sobrevivencia de su especie. Actores como Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry se mezclan con los protagonistas de "First Class" como Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult, para dar un resultado inesperado de esta historia, basada en un comic escrito originalmente por Chris Claremont. "Fue una maravilla haberle dado el papel a estas personas, tanto en las películas originales de ´X-Men´ como en 'First Class', pues en aquella época, varios de ellos tenían muy poca o nada de experiencia con filmes de esta envergadura", señaló el director en notas de producción. El humor que surge de los propios errores humanos que los personajes tienen a pesar de ser mutantes, brinda un toque natural ante la magia de sus poderes y del contexto

que viven, que también incluye drama y sobre todo mucha acción. "La razón más grande por la que quise regresar a ´XMen´ no solamente fue por el inmenso reparto y la esfera de acción de la historia, sino también por la manera en la que aborda cosas que hasta este punto no se habían experimentado, como viajar en el tiempo, que se han desarrollado en las tiras cómicas durante muchos años", agregó el director. El viaje que cuenta la fantástica anécdota de esta película está protagonizada por "Wolverine", en la piel de Hugh Jackman, quien ha dado vida al personaje en siete ocasiones durante 14 años, pero que en esta cinta se ve a sí mismo y reconoce capacidades y sus mejores armas, así como a sus compañeros. Legendarios personajes como "Charles Xavier", "Magneto", "Mystique", "Tormenta", "La Bestia" e incluso "Quick Silver", interactúan con nuevos villanos como el "Dr. Bolivar Trask", interpretado por Peter Dinklage, quien aporta el elemento crucial dentro de la historia. La película estará disponible en los primeros minutos del jueves, es decir, en la función de medianoche del miércoles con dos mil 500 pantallas, que incluyen 3D, 4XD y 2D, con y sin subtítulos. Además, al finalizar la cinta se presentará, como extra, un avance de lo que será la nueva película "X-Men: Apocalypse", también dirigida por Bryan Jay Singer y cuyo estreno se espera para el 2016.


Celebridades contra el viento

34


Peri贸dico el Faro

Cartones

Jueves 22 de Mayo de 2014


Jueves21  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you