11 minute read

Más allá de las estrellas

MICHEL DEB

AUTOR INVITADO

Advertisement

MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS

El galileo, al pasar, vio a un costado del camino a un hombre llorando desconsoladamente. Al preguntarle qué le sucedía, este respondió entre sollozos. —Mi tristeza es grande y profunda; creo que no podré perdonarme nunca lo que hice. He traicionado a un hijo de las estrellas, un ser que sólo traía paz y amor a esta tierra. Por mi ignorancia, avaricia y miedo lo han asesinado—dijo, tras secarse algunas lágrimas.

Su rostro era el de una persona agobiada. —Lo conocí hace algunos años, mientras yo era comerciante. Había escuchado de él y su peregrinaje por esta tierra. Lo vi en una plaza pública cerca del templo. Sus palabras, su manera de hablar y la increíble bondad que demostraba, hicieron que dejara mi vida y lo siguiera sin más, junto con otros tantos. Me transformé en uno de sus discípulos, siguiendo sus enseñanzas, viajando y conociendo lugares y personas diversas. Pero mi naturaleza desconfiada siempre estuvo adelante, diciéndome que algo andaba mal. Mis sospechas comenzaron el día en que le arrebató a la mismísima muerte una vida. Un gentil hombre llamado Lázaro había dejado de existir. Su familia desesperada fue a buscar al «Maestro», que era como lo llamaban, pidiéndole que hiciera algo, ya que su fama de milagroso era conocida en distintos lugares— añadió.

—Al llegar al lugar, las personas lloraban la pérdida de la pobre familia. Cuando aparecimos por el pórtico, la mayoría murmuraba. Como nunca, pude ver el efecto de la fe en él. Tocó mi hombro para que lo acompañara al interior de la casa, pidió que todos salieran y así nos quedamos solos con el cuerpo del desafortunado hombre. Nos acercamos, él tomó sus manos que aún estaban tibias, y tocó su frente. De entre sus ropajes extrajo un objeto, el cual pasó desde la cabeza a los pies del difunto. Luego de eso lo guardó y salimos al exterior. Ante la sorpresa de todos, se paró frente a la entrada y exclamó en voz alta: Lázaro… ven, reúnete con tu familia. Están esperando por ti. Todos pensaron que se había vuelto loco. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, desde el interior, salió caminando el mismo hombre que yo había visto muerto minutos atrás. Las palabras y las historias se prendieron como el aceite con fuego.

A esas alturas, el galileo ya sentía pena y curiosidad, por lo cual terminó invitando al hombre a cenar a su casa. Rechazó unas monedas de plata que le ofreció por las molestias. Se sentaron frente al fuego, tomando de una jarra de vino. Entonces el galileo le pidió que prosiguiera con su relato. —Para ese entonces, las historias habían llegado a oídos de los rabinos del Templo. Las quejas no se hicieron esperar hacia el Gobernador Romano, quien solo respondió para dejarlos tranquilos. Envió hombres 57

a seguirnos y los más cercanos estábamos identificados, a pesar de la gran cantidad de gente que nos rodeaba. Me apresaron, levantándome falsos cargos, y bajo amenazas me ofrecieron un trato; tenía que entregar al «Maestro» a cambio de mi libertad y una pequeña fortuna en monedas de plata. La propia gente se encargó de ponerle títulos como el hijo de Dios o Rey de los Judíos; eso generó la furia de las sinagogas y del mundo religioso de la zona. Él nunca usó esas palabras. Siempre nos dijo que su Padre reinaba en los cielos y que su vida le pertenecía a Él. Todo fue diferente una noche que lo seguí cuando se dirigió solo a un pequeño bosque cercano. Desde sus ropajes sacó el mismo objeto que usara en la casa de aquel pobre hombre. Una luz iluminó su rostro y una pequeña imagen apareció, hablándole en una lengua extraña, que yo no pude comprender. La persona de la imagen tenía apariencia noble; parecía hablarle de manera enérgica o tratando de hacerle entender algo, sin embargo, con suaves palabras parecía hacerlo entrar en razón. —Fue en ese momento en que me di cuenta de la verdad en su mensaje. Él venía del cielo, de las estrellas. Pero el daño ya estaba hecho. Gracias a mis palabras, esa misma noche lo vino a buscar un destacamento de soldados romanos. Fue tratado como un vulgar prisionero, juzgado, humillado y torturado. Vi cómo moría lentamente clavado en una cruz. Y aunque pudo

salvarse, no lo hizo; desconozco sus razones. Sabe Dios que yo así lo quería; verlo romper sus cadenas y escapar de ese lugar. Desde ese día hui con mi dolor y mi vergüenza. No sabes cómo he llorado por mis actos. La amargura y tristeza que cargo, como rocas sobre mi espalda y cuán arrepentido estoy. Si pudiera remediar lo que hice, lo haría sin dudar. Si en mis manos estuviera, lo traería de vuelta dando mi propia vida.

Un silencio envolvió todo mientras miraban fijamente la fogata. El galileo, que no había dicho su nombre, lo miró fijamente, mientras de su túnica sacaba un objeto muy familiar y lo dejaba a un costado.

—Mi nombre es Miguel, uno de los observadores y protectores de Jesús. Sabemos quién eres perfectamente… Judas — dijo.

El miedo quedó de manifiesto en su rostro y sus ojos y, al dirigirle la mirada, su boca tembló. —Sé que debo ser castigado por mi falta de fe — replicó —Si tienes que matarme, hazlo ahora y lo aceptaré; no puedo agregar más que mi arrepentimiento.

Miguel lo seguía mirando fijamente; luego de un momento le volvió a dirigir la palabra:

—Si te quisiéramos muerto, lo estarías hace mucho tiempo, tus actos no pasaron desapercibidos por ninguno de nosotros, pero eres parte de algo más grande, sólo queremos que entiendas el papel que juegas en esto. Venimos de un lugar más allá de tus estrellas, donde el poder de crear y destruir está al alcance de la mano de cualquiera. El tiempo no tiene secretos para nosotros. Lo que hicieron ayer aquí repercutirá dentro de miles de años. Nuestro encuentro no fue casual; fui enviado a buscarte para liberarte de la culpa y llevarte a un lugar que nunca has soñado. Jesús y el Padre te esperan, no tengas miedo… nada malo pasará.

Miguel le tendió su mano derecha. En la otra sostenía el objeto extraño, que comenzó a brillar. Todo se volvió difuso en la mente de Judas. Supo que el poder de sus creencias era real y, aunque nadie volvió a verlo jamás, la historia ya había sido escrita. La leyenda ya tenía a su traidor y, mucho más importante aún, a un mártir, un ser sacrificado por la voluntad y las buenas obras.

AUTORES

Eric Soto Lavín, Valparaíso, Chile, 1961. A principios de los ‘90s descubre su pasión por la escritura, dentro del campus universitario. Su formación científica lo ha llevado a incursionar en Ciencia Ficción, Fantasía y Terror Gótico. Cree en la inspiración y las musas, considerándose un adicto a la escritura. Ha escrito más de 500 cuentos, 4 novelas y 1 obra dramática. Ha publicado 2 libros de cuentos y ha participado en varias antologías y revistas. José Luis Díaz Marcos, Alicante, España. Ha publicado relatos en diversas antologías y webs nacionales y extranjeras. También es autor de sendas novelas: Paraísos de magia y fuego y Botij-Oh! Blog personal: www.la-estanteria-3.webnode.es Viridiana Gómez, México, 1992. Psicóloga de profesión y docente por vocación. Feminista en formación. Escritora amateur de ficción y no ficción. Fanática de leer ciencia ficción en el microbús, debatir sobre política con extraños e instruir a su bebé en idiomas, historia y astronomía. Ganadora del concurso "Lo que cuentan los marcianos" de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, disponible en audiorelato en https://youtu.be/bM78owYo6Zg Kalton Harold Bruhl, Honduras, 1976. Ha publicado los libros de relatos El último vagón (2013), Un nombre para el olvido (2014), La dama en el café y otros misterios (2014), Donde le dije adiós (2014), Sin vuelta atrás (2015), La intimidad de los Recuerdos (2017), El visitante y otros cuentos de terror (2018), La llamada (2019); Novela: La mente dividida (2014). Es premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” y miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia de la Lengua.

Juan Pablo Goñi Capurro, argentino. Publicó: “Soltando la mano”, La Verónica Cartonera. España, 2020; “Cita en rojo”, 2020; “Visitas”, 2019; “El cadáver disfrazado”, Just Fiction, 2019; «Agosto», «Destino» y «Cabalgata» (Colección Breves), 2019; “La mano” y “A la vuelta del bar” 2017; “Bollos de papel” 2016; “La puerta de Sierras Bayas”, USA 2014. “Mercancía sin retorno”, La Verónica Cartonera. “Alejandra” y “Amores, utopías y turbulencias”, 2002. Premio Novela Corta “La verónica Cartonera” (España), 2019 y 2015. Premio teatro mínimo “Rafael Guerrero” Colaborador en Solo Novela Negra. Obras teatrales estrenadas en Argentina, España, México y Chile.

Carlos Luis Fernández Miranda, Nació en Lima, sus cuentos aparecen en la antología Encuentros en otros mundos (El Gato Descalzo ediciones, 2019), y en las revistas digitales Granuja (tercer número), Poetómanos (sexto número) y Página Salmón. Sus cuentos desarrollan una línea narrativa donde lo cotidiano linda con lo fantástico.

Zacarías Zurita Sepúlveda, Chile, 1980. Han sido antologado sus cuentos “Paranoia”, en La comunidad de la Letra: Antología de narradores porteños, Chile, 2017; “Terror en primera persona”, en Microterrores, IV Concurso de microrrelatos de terror, Ediciones Diversidad literaria, España, 2017, “Número 35”, en El monstruo era el humano, de Editorial Cthulhu, Perú, 2018. Ha sido publicado en revistas literarias tanto impresas como digitales. Oscar Juárez Becerril, Ciudad Nezahualcóyotl, México, 1983. Ingeniero civil gustoso de la música subterránea y de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Por 14 años ha pertenecido a distintas bandas de punk, surf y garage de Toluca, lugar donde reside desde hace 29 años. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y es Especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX. Facebook.com/oscar.execrable

Manuel Serrano, soy aragonés de nacimiento y valenciano de adopción. Vivo en Valencia (España). Maestro de primaria con alguna que otra especialidad. Me dedico a escribir casi a tiempo completo desde hace unos pocos años. Me encanta esta ocupación de ir juntando letras para el deleite de quien las escribe y el disfrute de quienes las puedan leer. Karen Cabarcas González, Bogotá –Colombia. Comunicadora Social - Periodista y otro de Especialista. Escribe para desprenderse de historias que no son propias. Prefiere una un café que una copa de alcohol. No le gusta la lluvia ni el brócoli, prefiere los cactus que las rosas y y en algún momento desea responderle a Miguel Mateos que quiere ser cuando sea grande. Twitter e inatagram @karencabarcasg Valentín García Valledor, España. Profesor jubilado. Poeta desde joven, aunque con mayor dedicación desde el fallecimiento de su esposa en 2007. Ganador de varios premios poéticos y narrativos. Ha publicado en distintas antologías y revistas literarias españolas y foráneas. Sus creaciones pueden leerse en http://provermios.blogspot.com/. Silvia Alejandra Fernandez, escritora de ciencia ficción y terror. Nació y vive en Mar del Plata, Argentina. Actualmente es editora en varias revistas digitales. Ha publicado cuentos en formato físico en nueve antologías de las editoriales Dunken y Tahiel. Tiene más de cincuenta publicaciones en revistas de distribución digital. E-mail silvialaejandra_mdq@hotmail.com / https://www.facebook.com/silviaalejandra.fernandez.146

Aarón Mendoza Chichino, Radica en San Francisco Tlacuilohcan Yauhquemehcan, Tlaxcala, nacido en este estado no hizo más que crecer, su imaginación se alimentó de la TV y los cuentos leídos antes de dormir. Un poco más grande pensó en lo que sería mientras veía una entrevista a Eduardo Galeano, y le pareció pactarse así mismo ser cuentista. Estudia "Lengua y Literatura Hispanoamericana" en la Uatx. Twitter: @AaronChichino Instagram; @aaron_m_chichino /Facebook; Aarón Mendoza Chichino Ajedsus Padilla, México. Escritor de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía. Componer música y administra un blog donde publica gran cantidad de sus relatos y proyectos de novela. Blog; El Axioma (Ajedsus) https://elaxiomablog.wordpress.com/ Michel Deb, Santiago de Chile, residente actual en la costera ciudad de Valparaíso. Autor de: La montaña de hierro (2012), Los sueños de GN-I (2014), Orbe Dividido (2017), Orbe Oscuro (2018), La maldición Forttia (2018), Orbe Sathiri (2019), Las crónicas de GN-I (2020) Primer lugar North Texas Book Festival 2019 (EE.UU.), Categoría Booktrailer con su obra “Orbe Oscuro” Segundo Lugar North Texas Book Festival 2019 (EE.UU.), categoría Children con su obra "Orbe Dividido" Segundo Lugar Premio Lector 2018 , categoría Literatura juvenil con su obra "Orbe Dividido" .

CONVOCATORIA

El Fanzine Literario Letras Públicas invita a escritores, sin importar su nacionalidad, a participar en su 5° edición, dedicada al HORROR en todas sus variantes.

Los textos deben estar escritos en español, tamaño carta, TIMES NEW ROMAN 12, interlineado 1.5, márgenes superior e inferior 2,5 y costados 3.0. Existirá la categoría cuento, los que no deben superar las 3 páginas, y microrrelato, con un máximo de 100 palabras. Los autores pueden firmar con seudónimo si lo desean, incluyendo una biografía de hasta 6 líneas, con nacionalidad y RRSS donde leer sus obras.

Los cuentos deben ser enviados al correo:

FANZINELETRASPUBLICAS@GMAIL.COM

Plazo de recepción entre el 01 y el 31 de octubre de 2020.