Page 1

familiasXL Nº22

www.familiasnumerosascv.org

FEdErACIón dE AsoCIACIonEs dE FAMILIAs nuMErosAs dE LA CoMunIdAd VALEnCIAnA

CONCILIACIÓN ¿Por qué facilitarla?

“El problema de la conciliación no se reduce a los hijos exclusivamente.Tampoco hay tiempo para compartir con los padres mayores ni con la pareja”

06 ASÍ SOMOS

La riqueza de ser más

Más de un centenar de personas disfrutaron del II Congreso Autonómico 14 ENTREVISTA

Javier Martínez Marfil

“Las familias numerosas tenemos el mejor medio para ser felices, entre los nuestros y con una asociación que nos protege ”

12 PONTE AL DÍA

Hábitos de estudio

El más potente predictor del éxito académico


La Firma_Celia Chavero

Nº 22 OTOÑO 2017 rEVIsTA GrATuITA nº 22 / 2017 EdICIón Y MAQuETACIón FAnuCoVA Federación de Asociaciones de Familias numerosas de la Comunidad Valenciana. Gran Vía Marqués del Turia. nº 35. Ático dcha. 46005 www.familiasnumerosascv.org CoordInAdorA dE LA rEVIsTA Marta Vallés Plá. rEsPonsAbLE dE PubLICIdAd Arancha Pons CoLAborAdorEs rosa María Peris Luisa Peydro dolores López Hernández María Zalbidea dIsEÑo FAnuCoVA IMPrEsIón Albograf buZón dE PArTICIPACIón comunicacion@familiasnumerosascv.org

02

Un año de avances

E

CELIA CHAVERO. Presidenta de FANUCOVA

mpezamos el año 2017, con gran preocupación por los retrasos en la tramitación de las renovaciones y concesión de nuevos títulos de familia numerosa. Quiero aprovechar estas líneas, para agradecer tanto al director general como al personal técnico de la Conselleria de igualdad en la diversidad, el esfuerzo realizado en los últimos meses para solucionar este problema. Estamos convencidos de que juntos podemos conseguir muchas cosas. Además la Comunidad Valenciana es pionera en la renovación por cuatro años del título de familia numerosa en caso de solicitud por estudios y también se está aplicando a todas las solicitudes de renovación del título de familia numerosa el mantenimiento de la categoría. Es para nosotros una gran alegría poder comunicar este hecho ya que es una situación que era del todo injusta y que, gracias a la buena voluntad tanto de FAnuCoVA como de la Conselleria, se ha puesto en marcha. Quiero también felicitar a todas las asociaciones que integran la Federación (AsAFAn, AVAFAM, AsFAnA, MAs dE dos y FAnuCAs) por el trabajo realizado durante el 2017 y hacer mención especial al congreso de familias numerosas que tuvo lugar el 4 de junio en Valencia. Fué un día de encuentro entre las asociaciones

y las familias. Momento que aprovechamos para aprender y escuchar de la mano de grandes ponentes la “ riqueza de ser más”.

También agradecemos de manera especial a la Federación Española de Familias numerosas la decisión de elegir Valencia como sede del III salón nacional de Familias numerosas la primera vez que salía de Madrid, y darle la enhorabuena por esos 50 años al servicio de las familias numerosas de toda España. no quiero dejar de felicitar a nuestra asociación más veterana, AVAFAM, por sus 50 años de trabajo en la Comunidad Valenciana y finalmente destacar el gran esfuerzo realizado por FAnuCoVA para conseguir que la conciliación de la vida familiar y laboral sea una realidad accesible a nuestro colectivo, señalar el éxito de la Escuela Concilia XL en las periodos vacacionales de navidad, Pacua y Verano en la ciudad de Valencia. Po ello hemos puesto en marcha esta misma escuela para las vacaciones de navidad siendo la gran noticia la implantación en la provincia de Alicante y Castellón. ¡Todas las familias numerosas de la Comunidad Valenciana tienen por tanto la posibilidad de conciliar en vacaciones a precios muy reducidos!


SUMARIO_La Firma

04

ENCUESTA Cómo són las familias numerosas en España

04 IV RADIOGRAFÍA DE LAS FAMILIAS NUMEROSAS “La mitad de las familias numerosas llega a fin de mes con dificultades”

06 12

10 08

Reportajes 12 PONTE AL DÍA

14 18 FAMILIAS SALUDABLES

DESAYUNOS , ALMUERZOS Y MERIENDAS SALUDABLES ¿Es posible que nuestros hijos desayunen, almuercen y merienden sano a un bajo coste?

Noticias 06 ASÍ SOMOS 08 NO ANDAMOS SOLOS 10 HACIENDO LA VIDA MÁS FÁCIL

18

FOMENTAR UN BUEN HÁBITO DE ESTUDIO DESDE PEQUEÑOS Los hábitos de estudios son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que la inteligencia o la memoria”

Entrevista 14 JAVIER MARTÍNEZ MARFIL

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ALICANTINA DE FAMILIAS NUMEROSAS “Las familias numerosas tenemos el mejor medio para ser felices, entre los nuestros y con una asociación que nos protege “

20 LA CONCILIACIÓN ¿Por qué es importante facilitarla? 24 TE INTERESA Mantenimiento de la categoría 28 EN RED La identidad digital 03


IV Rafiografía IV Radiografía_FAMILIAS NUMEROSAS

FAMILIAS NUMEROSAS EN ESPAÑA

La mitad de las familias numerosas llega a fin de mes con dificultades.


IV Radiografía_FAMILIAS NUMEROSAS

L

a radiografía muestra a una familia numerosa tipo formada por una pareja de edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, con formación universitaria, casados y con 3 hijos (70%) en edad escolar, trabajando ambos en la mayoría de los casos (el padre en el 90% y la madre en el 67% de los casos) y cuyos ingresos medios se sitúan entre los 1.200 y los 3.500 euros al mes.

“ El 48% de las familias numerosas

viven con menos de 2.500 € al mes”

JUSTOS A FIN DE MES En lo económico, las familias numerosas están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades. La mitad llega justa a fin de mes (48%) y casi una de cada tres familias (27%) ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia. Y es que el 48 % de las familias numerosas vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13% no supera ni siquiera los 1.200 euros mensuales. Alimentación, vivienda y educación son los principales capítulos de gasto y son dos de estos sectores -alimentación y educación-, además de la ropa y el calzado, en los que las familias más valoran los descuentos y ofertas. de los gastos extras, la vuelta al cole sigue siendo el más difícil de afrontar para la mayoría de las familias (50%), aunque a 1 de cada 4 (el 25%) le resulta mucho peor hacer frente al gasto de las vacaciones.

“ En cuanto a los hábitos de

consumo el 61% acude a varios

comercios buscando los decuen-

tos. Además son habituales compradoras a través de internet ”

El ahorro es un factor determinante en los hábitos de consumo de estos hogares, que a la hora de hacer la compra acuden a varios comercios buscando los descuentos y ofertas (61%), aunque hay un 23% que asegura ser fiel a un establecimiento por sus productos y precios. También movidos por el precio, entre otros factores, las familias numerosas son compradoras por internet; aunque el 43% asegura que lo hace ocasionalmente, el 81% tiene claro que si encuentra un producto más barato en internet, lo compra online. sólo el 19% de las familias sigue comprando un producto en una tienda tradicional, aunque sea más caro que en internet.

“ La conciliación y la precariedad

e insetabilidad laboral son el gran obstáculo para tener hijos ”

La conciliación sigue siendo el principal obstáculo para tener hijos, según indican el 49% de los encuestados, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (27%) y el elevado coste que

supone el cuidado y crianza de los hijos (21%). En relación con ello, las ayudas que consideran que más apoyo supondrían para las familias numerosas son “hacer compatibles los horarios laborales y familiares” y “otorgar ayudas directas por hijo”.

“ Incrementar las deducciones fiscales es la medida política de apo-

yo a la familia más valorada ”

AGENDA DE GOBIERNO de las medidas políticas de apoyo a la familia que están en la agenda del Gobierno, si tuviera que elegir una, un 79% de las familias tiene claro que la mejor sería incrementar las deducciones fiscales; un 12% se decanta por el mantenimiento de la categoría especial (cuando los hijos van cumpliendo años) mientras que para un 8% -seguramente las que se verían directamente beneficiadas por la medida-, la prioridad es otorgar la categoría especial a las familias de 4 hijos. También está en el debate político la creación de un bono social del gas, que el 65% de las familias pide que sea universal, pero con límites al consumo igual que el bono social de la luz; y la consideración de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos, cuestión sobre la que un 69% de los encuestados se muestra partidario de que haya una regulación específica, es decir, apoyo para estas familias, pero no por la vía del título de familia numerosa. 05


Resumen _II CONGRESO AUTONÓMICO

LA RIQUEZA DE SER MÁS

Más de un centenar de personas disfrutaron del II Congreso Autonómico

MÁs dE 100 FAMILIAs nuMErosAs dE TodA LA CoMunIdAd VALEnCIAnA sE rEunIEron EL PAsAdo 4 dE junIo En VALEnCIA En nuEsTro II ConGrEso AuTonóMICo dE FAMILIAs nuMErosAs dE LA CoMunIdAd VALEnCIAnA, orGAnIZAdo Por FAnuCoVA (FEdErACIón dE AsoCIACIonEs dE FAMILIAs nuMErosAs dE LA CoMunIdAd VALEnCIAnA) En CoLAborACIón Con sus AsoCIACIonEs. EL EVEnTo FuE InAuGurAdo Por LA VICEPrEsIdEnTA dEL ConsELL, MónICA oLTrA QuIén MAnTuVo su ProMEsA dE PonEr En MArCHA dE MAnErA InMInEnTE su AnunCIAdo PLAn dE CHoQuE PArA PonEr FIn A Los rETrAsos En LA EXPEdICIón Y rEnoVACIón dE Los TíTuLos dE FAMILIA nuMErosA En VALEnCIA. LA CLAusurA LA LLEVó A CAbo EL sECrETArIo dE EsTAdo dE sErVICIos soCIALEs E IGuALdAd, MArIo GArCés. 06


C

on el lema "Familias numerosas, la riqueza de ser más", el II Congreso puso de manifiesto la importante contribución que las familias numerosas hacen al conjunto de la sociedad, mostrando las innumerables ventajas y virtudes que supone formar y/o crecer en una familia con dos o más hijos.

Precisamente sobre el lema Celia Chavero, presidenta de FAnuCoVA quiso resaltar que "la elección de este ha sido porque si hay algo que nos identifique a las familias numerosas es el número de miembros que la formamos, dos o más. Y los hogares con más miembros, nuestros hogares, son especiales, son diferentes, son hogares donde la riqueza no se encuentra en tener el último modelo de televisión del mercado, ni la última equipación de fútbol, nuestra riqueza es diferente y nos la aporta la convivencia y el día a día de nuestras casas. Las familias numerosas, por el simple hecho de vivir y crecer en ella hemos aprendido a la fuerza a compartir, a trabajar en equipo, a debatir, a dirigir equipos, a crecer en la corresponsabilidad en las tareas del hogar, a comprender a la perfección la conciliación laboral..."

En el Congreso se incidió también en la solidaridad que ejercen las familias numerosas de la Comunidad Valenciana con su aportación en forma de capital humano en un contexto demográfico como el de España. En referencia a esto Chavero, presidenta de FAnuCoVA subrayó que “la riqueza que estamos aportando a la sociedad, es una riqueza en forma de capital humano, un aporte fundamental para el sostenimiento de nuestra sociedad y más hoy en día donde este capital humano escasea poniendo en peligro el sistema de pensiones”.

de este modo d. jaime Pereira quiso ensalzar en su conferencia “Los beatles como fuente de inspiración para la familia” la importancia de hacer frente a los nuevos retos que a las familias se nos presen-

FAMILIAS NUMEROSAS tan en esta era digital y aportando a los asistentes los ingredientes fundamentales para ello (creatividad, sentido del humor, trabajo en equipo…)

Pero la gran dosis de positivismo y energía la han dado los ponentes de la mesa redonda, título “Familias numerosas, expertas en el lado positivo de la vida”. Cada uno de sus testimonios no dejaron indiferente a nadie. rosa Pich madre de 18 hijos y premio Europeo a la Familia numerosa del año 2016, junto a su hijo Perico Postigo, susana Lerma creadora del blog “Grow up With down y Estíbaliz Vilar directora del Colegio María de Icíar fueron los encargados de transmitir con sus experiencias la riqueza de ser más.

“ La riqueza que aporta-

mos a la sociedad es

una riqueza en forma de capital humano”

Todos ellos plasmaron lo positivo que es crecer en una familia numerosa sobre todo ante las dificultades como es el caso de rosa Pich recientemente viuda y madre de 18 hijos de los cuales viven 15. Por su parte susana Lerma y Estíbaliz Vilar han dejado patente lo enriquecedor que es la diversidad para la sociedad, Estíbaliz Vilar no desaprovechar la oportunidad para reivindicar importancia de que la sociedad no ponga limitaciones a las personas con alguna discapacidad puesto que “todos tenemos mucho que aportar”. Por su parte Perico Postigo resaltó lo positivo de vivir la austeridad en familia “gracias a ella no necesito nada más que personas a mi lado para ser feliz”.

En la jornada se hizo entrega de la III edición de los Premios Familias XL unos galardones que entrega FAnuCoVA con el objetivo de reconocer la labor de aquellas entidades públicas y privadas que, en el marco de su actividad, están contribuyendo a resaltar los valores de la familia, a ampliar sus derechos y a reforzar su imagen, en una sociedad que no siempre tiene presente lo importante que es la familia. En este contexto FAnuCoVA otorgó una placa conmemorativa a nuestra más veterana Asociación, AVAFAM, en el año de su 50º Aniversario y de este modo reconocer y agradecer su labor con las familias numerosas de Valencia.En el apartado empresa, el galardón fue para Cines AbC por su apuesta decidida por las familias numerosas de la Comunidad Valenciana promocionando un cine más asequible en familia. También se quiso hacer un reconocimiento individual por su rigurosidad en dar voz a las demandas, reivindicaciones y realidades de las familias numerosas de la Comunitat a daniel Guindo, al periodista de Las Provincias. Finalmente, en la categoría de organismo Público, el galardón fue para la Federación Española de Familias numerosas en agradecimiento sus 50 años trabajando con esfuerzo y dedicación por todas las familias numerosas.

El evento fue clausurado por el secretario de Estado, Mario Garcés , el director General de Igualdad en la diversidad, jose de Lamo y el Vicepresidente de FAnuCoVA, Antonio López, y fue patrocinado por Alcancia y Ziving badía. Además contó con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y bioparc. También apoyaron este evento Carrefour, ubica Perfumerías Paco Prieto, Tony roma’s, Toy Planet, Cines AbC y todas las asociaciones de la Comunidad Valenciana; AsAFAn, FAnuCAs , AsFAnA, AVAFAM Y MAs dE dos.

07


Asociaciones_NO ANDAMOS SOLOS

noticiasA NUEVO CARNET DIGITAL PARA NUESTROS SOCIOS

El carné digital de asociado permite a todas las familias disponer del “documento” para acreditar su condición de socio sin necesidad de llevar encima la tarjeta que facilita la asociación, sólo portando su teléfono móvil. Además facilita que todos los miembros de la familia puedan identificarse por separado y de forma simultánea como socios, ya que cada uno de ellos puede disponer de su carné digital en su teléfono móvil. La familia es la que determina qué miembros de la familia disponen del carné digital. Esta tarjeta forma parte de un nuevo proyecto puesto en marcha para que las familias puedan además actualizar directamente sus datos y así recibir la correspondecia de su asociación.

VI Edición del curso de Costura de ASAFAN

seis años desde que AsAFAn comenzó con sus cursos de costura. En él ofrecemos a nuestros socios formación, tanto en la confección de complementos para la casa, (cojines, cortinas…), como en el reciclaje de la ropa para poder aprovecharla de un hijo a otro. de eso sabemos bien las familias numerosas. AsAFAn también pretende facilitar a las familias que se encuentran en situación de desempleo una fuente de ingresos, ya que les dota de las herramientas suficientes para poder realizar pequeños arreglos en casa, como poner una cremallera, coger un bajo, etc, AsAFAn trabaja por la ConCILIACIón.

UNA TARDE DE MÁGIA EN FAMILIA GRACIAS A FANUCAS

FAnuCAs, organizó el 20 de junio una tarde de magia en familia con “Magia a dos”. En esta divertida tarde de magia pudimos comprobar los beneficios en los niños: Creatividad e Imaginación: Al tratar de resolver los trucos y las situaciones planteadas por la magia, los niños buscan inmediatamente recursos desarrollando su creatividad e imaginación. Mejora la autoestima: Cuando participan en trucos de magia aumentan su autoestima, pues se convierten en el centro de atención de sus compañeros y se sienten admirados. Por esto, desde Fanucas os animamos a participar de la Magia en familia.

08


NO ANDAMOS SOLOS_Asociaciones

CELIA CHAVERO, PRESIDENTA DE FANUCOVA VISITA LA ASOCIACIÓN AVAFAM

La presidenta de FAnuCoVA, Celia Chavero, dando continuidad a la ronda de visitas de las asociaciones que integran la Federación de Asociaciones de Familias numerosas de la Comunidad Valenciana (FAnuCoVA), visitó el pasado jueves 26 de octubre la sede de nuestra asociación más longeva, AVAFAM ( Asociación Valenciana de Familias numerosas)con esta visita se pone fin a la ronda de visitas de las asociaciones de valencia. Posteriormente la presidenta de FAnuCoVA tiene previsto visitar FAnuCAs, la asociación de la provincia de Castellón( FAnuCAs) y acabar la ronda en la provincia de Alicante (AsAFAn).

Premios AVAFAM a la excelencia académica y deportiva

AVAFAM realizó la “I Convocatoria de Premios AVAFAM a la excelencia académica y deportiva” la cual tuvo una gran acogida por parte de todos. Esta I edición ha contado con la peculiaridad de estar abierto a todas las familias, independientemente de su pertenencia a AVAFAM. Con ello, esta asociación, referente de las familias numerosas, ha querido reconocer el esfuerzo de todos nuestros niños. La participación ha sido un éxito rotundo y la selección ha sido muy difícil. La entrega de premios tiene lugar el 21 de octubre 2017. Estamos muy orgullosos de nuestros hijos.¡Viva la familia! ¡Viva la familia numerosa!

Las familias de ASFANA disfrutan de la Warnner

AsFAnA organizó, como ya es costumbre, el sábado día 21 de octubre su viaje al parque WArnnEr de Madrid. La asociación puso a disposición de sus familias un autobus para aquellos que quiseran únicamente pasar el día. Fueron más de 50 personas entre mayores y pequeños los que viajaron en el autobús de AsFAnA y disfrutaron de un maravilloso día en familia. Aprovechando la actividad de la visita a la Warner AsFAnA hizo entrega a la responsable de relaciones Públicas de la Warner en Madrid de nuestro Galardon AsFAnA a la empresa que tiene trato especial con las Familias numerosas.

Las familias de MAS DE DOS visitan el Mestalla

Los socios de MAs dE dos tuvieron el privilegio de visitar uno de los estadios con más historia de España. nuestros guías les acompañarán en una apasionante visita por las áreas más interesantes del estadio, donde les contaron la historia y las anécdotas más destacadas del Valencia Club de Fútbol. Los más pequeños disfrutaron conociendo la sala de prensa, el vestuario de los jugadores, y el túnel por el que salen los jugadores al terreno de juego mientras se escucha el entusiasmo de la afición. un experiencia inolvidable que acabó con un gran obsequio: una bufanda del Valencia!

09


AL CIRCO EN FAMILIA_Haciendo la vida más fácil

Al circo!!!

UN CIRCO ACCESIBLE PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Estas navidades por cuarto año consecutivo las familias numerosas de valencia disfrutarán de nuevo del maravillos espectáculo de Circo Wonderland a precios reducidos y con ventajas para aquellas que están asociadas a cualquiera de nuestras asociaciones. Con este espectáculo se inaugura la temporada circense de la compañía que trae un nuevo repertorio de artístas de todo el mundo para sorprender a mayores y pequeños. Este año las familias numerosas de Castellón, Alicante y Elche también pudieron disfrutar de su puesta en escena y de sus grandes descuentos para nuestro colectivo. El objetivo de promocionar este tipo de actividades no es otro que el de dar la oportunidad de hacer planes en familia a coste muy reducido siendo, en ocasiones, la única manera de que nuestro colectivo pueda acceder a este tipo de actividades de ocio. La sesión especial para familias numerosas de Valencia se celebrará el proximo 16 de diciembre como bienvenida a la navidad y el precio por entrada será de 6€ por entrada para mayores de 2 años. ¡disfrutaremos a lo grande, estamos seguros! 10


Haciendo la vida más fácil _ESCUELA NAVIDAD

Navidad’17

Y

a son las terceras navidades de nuestra Es-

cuela Concilia XL, la escuela de navidad para

las familias numerosas cuyo objetivo es el de

facilitar la conciliación familiar y laboral de nuestro co-

lectivo a un precio asequible ya que somos conscientes

de que para nosotras, familias numerosas, supone un

mayor desembolso por razón de número. La novedad este años es la implantación de esta escuela en la pro-

vincia de Alicante y en la de Castellón.

La escuela se desarrollará los días 26,27,28 y 29 de

diciembre y 2,3,4 y 5 de Enero en horario de 09.00h a 14.00h con posibilidad de dejarlos a las 08.30h y reco-

gerlos a las 14.30h. Los precios para familias asociadas son de 56€ para el primer hijo, 48€ para el segundo,

40€ para el tercero y GrATIs a partir del cuarto hijo. Además se ofrece la posibilidad de llevarlos días sueltos

por 12 € día.

En cada provincia la dirección técnica se lleva a cabo por empresas externas expertas en actividades lúdicas

y de formación para pequeños con la garantía de ofre-

cer talleres de gran calidad a precios reducidos. En el caso de Alicante es el Centro Endelea, en Castellón es el Club deportivo Impla y en Valencia es el Insituto Valenciano de Pedagogía Creativa (IVAPEC).


PONTE AL DรA_Fomentar un buen hรกbito de estudio


PONTE AL DÍA_Fomentar un buen hábito de estudio

Fomentar un buen hábito de estudio desde pequeños

L

os hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

La experiencia nos enseña que todo hábito se consigue a base de repetir actos, y en eso consiste una rutina. Las rutinas son la base de los hábitos y estos, de las virtudes. ¿Cómo aprendimos por ejemplo a vestirnos de pequeños? Partiendo de un modelo y luego, repitiendo, siguiendo un orden de acciones: 1º metiendo los brazos en las mangas de la camisa, 2º abrochando los botones, luego poniéndonos el pantalón, etc. Y todo esto acompañado de esfuerzo y constancia para poderlo conseguir. Mediante las rutinas diarias, el niño se organiza y ya sabe de antemano qué es lo próximo que va a ocurrir. Conoce cuándo y cómo debe empezar y terminar cada tarea. otorgan a los niños la seguridad de saber qué esperar, la tranquilidad de conocer qué es lo que vendrá, el placer de dominar aquello que hay que hacer.

un hábito de estudio, es un conjunto de acciones destinadas a estudiar que se repiten y que son las determinantes del rendimiento y de los resultados académicos. se dan muchos casos de niños que fracasan

por carecer de buenos hábitos de estudio, es decir, las acciones que ponen en marcha cuando estudian no son efectivas y no obtienen resultados satisfactorios.

“ La actitud de los padres es fundamental para el des-

arrollo de los hábitos y , por

tanto, también en los de estudio. Además nuestro

ejemplo es una pieza clave ”

Propiamente la adquisición del hábito de estudio se inicia en el primer ciclo de primaria (7-8 años), pero precisa de hábitos previos ya incorporados, como son: La autonomía personal en la realización de algunas tareas por sí solo, tales como preparar su mochila, conservar el material escolar o utilizar la agenda.

El ambiente familiar donde esté integrado y conozca las normas y límites que rijan su familia. Tener una autoestima educada que le permita conocer sus po-

sibilidades y sus responsabilidades.

La actitud de los padres es fundamental para el desarrollo de los hábitos y, por tanto, también en estos hábitos de estudio. Por eso se proponen algunas orientaciones que pueden ayudar: Empezar cuanto antes. no conviene esperar a que los niños tengan deberes para que se sienten cada día un ratito a pintar, leer, escribir o estudiar. se trata de realizar pequeñas y divertidas tareas, sobre todo, con los niños más pequeños.

Planificar y organizar las tareas. Les ayudará a que poco a poco aprendan a organizarse y planificar sus tareas. Enséñales a crear una lista de lo que deben hacer y el orden que seguirán. se puede enseñar con tareas concretas.

disponer de un lugar cómodo, bonito, agradable donde realizar sus tareas, del tipo que sea (pintar, escribir, leer, recortar…) En este lugar debe tener a mano todo lo que precise: papel, colores, lápices, ceras, etc.

reconocer el esfuerzo y la constancia. Los elogios y la atención de los adultos son grandes motivadores, además de ser los mejores premios que podemos otorgar a los niños.

Practicar es algo imprescindible. Los hábitos como ya se ha visto, se generan por repetición. Al principio puede que cueste un poco. Los niños prefieren jugar o ver la tele en lugar de realizar alguna tarea de mayor esfuerzo, pero a medida que vayan adquiriendo la rutina diaria de sentarse a realizar sus tareas, les costará cada vez menos el estudio posterior. Rosa María Peris Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.. Doctorado en Educación. 13


Entrevista_JAVIER Martínez Marfil

JAVIER Martínez Marfil

“Las familias numerosas tenemos el mejor medio para ser felices,entre los nuestros y con una asociación que nos protege”

jAVIEr MArTínEZ Es EL PrEsIdEnTE dE LA AsoCIACIón ALICAnTInA dE FAMILIAs nuMErosAs, AsAFAn, dEsdE HACE MÁs dE 20 AÑos. CAsAdo PAdrE dE CuATro HIjos QuE junTo A su MIjEr, dICE Con orGuLLo QuE, “son LA FuEnTE dE MIs MAYorEs ALEGríAs”. PrEoCuPAdo Por EL LLAMAdo InVIErno dEMoGrÁFICo jAVIEr MArTínEZ MArFIL ConsIdErA QuE “ unA dE LAs PrInCIPALEs CAusA Por LAs QuE HEMos LLEGAdo HAsTA AQuí Es QuE sE HA dAdo Por HECHo QuE LA FAMILIA Es unA InsTITuCIón QuE LLEVA FunCIonAndo sIGLos Y QuE Lo sEGuIríA HACIEndo sIn PrEsTArLE MAYor ATEnCIón; sIn EMbArGo, nos HEMos EQuIVoCAdo, PorQuE Los ModELos soCIALEs sE HAn CoMPLICAdo, LA VIdA EConóMICA sE HA VuELTo CoMPLEjA Y LAs rELACIonEs LAborALEs EXIGEnTEs”. 14


JAVIER Martínez Marfil _Entrevista ¿Qué es para ti la familia? ¿Qué crees que es actualmente para el estado la familia? La familia es un elemento esencial, tanto para las personas, como para la sociedad. Cada uno hemos experimentado en nuestras familias la sensación de amor, apoyo, comprensión entrega…; y, en cuanto a su proyección social, las familias son el engranaje que hace funcionar el mundo. Actitudes tan importantes como la solidaridad, generosidad, o servicio, son imprescindibles y sin ellas se resienten las relaciones interpersonales y las sociedades no pueden sobrevivir. En mi caso además, tengo el orgullo de decir que mi familia es la fuente de mis mayores alegrías. Pero a pesar de todo esto, no creo que en la actualidad las políticas del Estado estén orientadas a la protección y promoción de la familia. Hay ciertas muestras de preocupación por el “invierno demográfico”, pero estamos lejos de alcanzar un compromiso serio y efectivo con políticas transversales de protección a la familia, que nos parecen tan necesarias.

Casado y con 4 hijos, ambos trabajáis fuera de casa…¿Cómo es posible que le quede tiempo a dedicarse altruistamente a la defensa del colectivo? ¿Qué le aporta esta dedicación? Con el ritmo de vida actual, el tiempo es un bien escaso, pero siempre queda algo para las cosas importantes y, si además disfrutas, no supone ninguna carga, sino un auténtico placer. Procuro recrearme cada minuto que dedico a AsAFAn, pensando que los ratos que empleo aprovechan a todos los miembros de las familias numerosas (incluida mi propia familia) ¿Cómo llegaste al mundo del asociacionismo, concretamente a ASAFAN? ¿Que supone para ti participar activamente en el movimiento asociativo familiar? Como tantas otras cosas en esta vida: Me “liaron”

unos amigos en ese proyecto que llevaban perfilando. nunca les estaré lo bastante agradecido por haberme propuesto involucrarme en esta idea, que me ha dado tantas satisfacciones. Cuando empecé a dedicarme a las tareas de la asociación, había que mentalizar del cambio de visión sobre las familias numerosas. Era importante hacer ver a los agentes sociales que sólo somos familias normales que hemos optado, den-

“ La ciudadanía no se

agota yendo a votar cada cuatro años. Hay que

comprometerse y trabajar con ahínco si quieres una sociedad mejor”

tro de nuestra libertad, por una paternidad generosa, pero que, a la vez, aportamos un capital humano más abundante que el resto de familias y con unas cualidades que se viven con más intensidad en nuestros hogares. Creo que lo hemos conseguido. Y colaborar en la obtención de este objetivo está siendo una experiencia muy enriquecedora y también muy educativa, incluso para mis propios hijos, que se están concienciando de que la ciudadanía no se agota yendo a votar cada cuatro años. Hay que comprometerse y trabajar con ahínco si quieres una sociedad mejor.

¿Qué destacarías de tus años de Presidencia? sobre todo, el enorme desarrollo que ha experimentado AsAFAn, tanto desde el punto de vista de servicios a nuestros asociados, como de proyección y visibilidad. Aunque lo cierto es que el mérito no es mío en absoluto. Ha sido el equipo de nuestra asociación quien se ha entregado con

decisión y ha sabido ganarse el afecto de la gente y el reconocimiento institucional. Muchas gracias, por cierto, a todos ellos.

Tantos años dan para mucho… ¿Has perdido en algún momento la ilusión por la causa, te has llegado a plantear dejar la presidencia? Tengo que reconocer que, al principio, cuando las cosas se complicaban (no teníamos una sede donde atender a nuestras familias, no nos abrían las puertas algunos ayuntamientos…) y mis hijos eran más pequeños y demandaban más atención, me planteé dejarlo, pero no por falta de ilusión, sino porque me parecía que el esfuerzo no daba frutos. Por suerte, el resto de los miembros de la junta directiva no me permitieron abandonar, y ahora se lo agradezco, porque me siento muy orgulloso de formar parte de AsAFAn

¿Cuál ha sido el principal reto al que te has enfrentado como presidente de ASAFAN? Lo que más me ha preocupado es que en AsAFAn haya un equipo que dé continuidad a los proyectos, más allá de las personas que la integramos, y he de decir que las nuevas incorporaciones nos dan ejemplo de ilusión y compromiso con la asociación. Además, afortunadamente, somos un grupo de personas que creemos en lo que hacemos y tenemos la suerte de tener un clima de amistad y colaboración que se traduce en considerarnos casi como otra “familia”, en la que se respetan las aportaciones de todos. Es el secreto de nuestro funcionamiento.

¿Cuáles crees que han sido los principales logros de la Asociación? Más que proyectos concretos, el logro principal de la asociación ha sido tener una presencia en todos los rincones de la provincia y trabajar con empeño a favor de las familias numerosas. Eso nos ha hechos creíbles entre nuestras familias y así nos lo hacen saber con muchísimas muestras de afecto. 15


Entrevista_JAVIER Martínez Marfil

¿Cuál es la situación de las familias numerosas en la provincia de Alicante? ¿Cuál crees que es el principal problema al que se enfrentan? Alicante no es una excepción en el mapa de España. somos un colectivo que entendemos merece una especial atención por parte de las administraciones. se han conseguido muchos logros, tanto desde el punto de vista de los poderes públicos, como desde la colaboración con las empresas. Todo ello orientado a una mejora en la vida cotidiana de nuestras familias. A pesar de ello hay algunas con especiales necesidades de protección por situaciones de discapacidad, desempleo o recursos limitados que merecen mayor atención y que son las que más nos preocupan.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta ASAFAN? Tenemos varios proyectos en marcha y nos gustaría verlos madurar y llegar a plenitud. También tenemos batallas pendientes en varios municipios (el precio del agua, el IbI, los transportes, el ocio… ). Pero una de mis principales preocupaciones es conseguir implicar a las nuevas generaciones. Los hijos de nuestras familias -que en algunos casos han crecido y son jóvenes muy valiosos- y me gustaría verlos pronto tomando el relevo en las decisiones de AsAFAn. 16

¿Crees que existe actualmente en la provincia de Alicante el reconocimiento y la protección por parte de las administraciones locales y provinciales que se merecen las familias numerosas? desde luego, si miramos hacia atrás, no hay duda que hemos avanzado mucho. Hemos conseguido que nos respeten y nos atiendan como un colectivo muy organizado y comprometido; y ello al margen del “color” político de las distintas administraciones. Estamos muy satisfechos, pero somos conscientes que queda mucho por hacer y continuaremos dando la batalla, como merecen nuestras familias, en varios aspectos: impuestos, vivienda, ayudas, conciliación….

“ Actualmente en Alicante

existen alrededor de 2.500 familias numerosas asociadas a ASAFAN”

Un deseo para las familias numerosas alicantinas... Felicidad. Tenemos el mejor medio para ser felices, entre los nuestros, los más queridos, y una asociación que está con todas ellas, dispuesta a dejarse

la piel para defenderlas. ¿Cuántas familias numerosas asociadas tiene ASAFAN? ¿Porqué crees que es importante asociarse? Tenemos casi 2.500 familias asociadas. son muchas y si las consideramos individualmente, somos una pequeña multitud. si hemos conseguido avances es porque estamos juntos y tiramos en la misma dirección. Esa es la grandeza de estar asociado, que te sientes parte de lo que consigues y que consigues lo que te propones, porque es más fácil si estamos unidos.

Existe un verdadero problema llamado crisis demográfica… ¿Cuáles crees que son las principales causas que nos han hecho llegar hasta dónde estamos? ¿Cuál es la receta perfecta para que se supere esta crisis? no hay duda que esa es una preocupación mundial y, lamentablemente, más acusada en España. Probablemente, la causa es que se ha dado por hecho que la familia es una institución que lleva funcionando siglos y que lo seguiría haciendo sin prestarle mayor atención; sin embargo, nos hemos equivocado, porque los modelos sociales se han complicado y la vida económica se ha vuelto compleja, las relaciones laborales exigentes y el acceso a la vivienda casi un lujo. En otros países, como los escandinavos, se han dado cuenta y han comenzado a invertir la tendencia con medidas de promoción de la natalidad y protección a las familias. seguramente, bastaría con no poner trabas económicas, laborales y sociales a las familias, porque muchas parejas quieren tener varios hijos y les frena que no lo consideran racional o viable económicamente. no es fácil dar una receta perfecta para la solución de la crisis, pero la conciliación laboral, la superación de determinadas ideologías individualistas y hedonistas, y el compromiso real de los poderes públicos pueden contribuir a superar ese reto.


FAMILIAS SALUDABLES_Desayunos, almuerzos y meriendas

FAMILIAS SALUDABLES

¿Es posible que nuestros hijos desayunen,almuercen y merienden sano sin que nos suponga una ruina? LuIsA PEYdro Es MAdrE dE FAMILIA nuMErosA Y EXPErTA En nuTrICIón Es MÁs QuE ConsCIEnTE dE LA IMPorTAnCIA dE ALIMEnTArsE sALudAbLEMEnTE Y dE Lo QuE ELLo AFECTA A Los boLsILLos dE unA FAMILIA nuMErosA CoMo LA suYA . “MI FE En LA ALIMEnTACIón Y rELACIón dE ésTA Con LA MEjorA dE CIErTAs EnFErMEdAdEs ME LLEVó, A EsPECIALIZArME En Los TEsT dE InToLErAnCIAs ALIMEnTArIos Y GEnéTICos, Así CoMo LA InTErPrETACIón dE EsTos. Por ELLo, TodA MI VIdA ProFEsIonAL EsTÁ EnFoCAdA En LA ForMACIón sobrE LA InFLuEnCIA dE Los ALIMEnTos En CAdA uno dE nosoTros” 18


L

os tentempiés de media mañana y media tarde son a menudo un quebradero de cabeza para las mamás y/o papás. Lo más fácil es tirar de un brick de zumo o batido de chocolate y un paquete de galletas o un bollo.

Pero ésta no es una opción nada saludable, lejos de lo que podamos pensar. Y si nos lo quitan, tenemos la sensación de que nos dejan sin opciones, por eso queremos ofreceros propuestas para que vuestros hijos puedan alimentarse de manera saludable. Lo primero es seguir pautastan sencillas como las que os vamos a enumerar;

1.usar el bol y los tuppers para algo diferente.

2. no echar mano de los zumos, ni en brik ni caseros.

3. Los huevos son una buena opción.

4. Tomar pan, tostadas, picos pero que sean de verdad.

5. En caso de elegir un dulce, ha-

cerlo en casa e intentar usar productos de calidad.

6. Introducir los batidos de fruta.

FAMILIAS SALUDABLES La primera opción debe ser siempre la fruta que, además, es muy fácil y rápida de preparar: así tenemos las frutas con piel, que son fáciles de pelar, como el plátano, la mandarina, la naranja, el kiwi… y otras como la manzana, la pera, las cerezas, las uvas o las fresas que se pueden dar simplemente lavadas y las podemos poner en un tupper. otra opción no menos saludable pueden ser las hortalizas tales como tomates cherry o palitos de zanahoria.

si se aburren de comer fruta, puedes dedicar 5 minutos a preparar una brocheta con distintos colores o a preparar pinchitos con 2-3 trocitos de fruta y poner un cuenco con yogur con un poquito de chocolate negro derretido. se pueden dar cereales o pan pero se recomienda dar cereales integrales para evitar los picos de insulina. Algunos ejemplos de almuerzos :

Lunes podríamos llevar fruta; es muy importante que sea entera y de temporada: por ejemplo, plátano, granada, manzana, peritas… Martes podríamos mandarles un tupper con uvas sin hueso y frutos secos, como nueces, almendras queso con tomatitos cherry, tomatitos cherry rellenos de queso Miércoles podríamos ponerles un tetra brick de leche uHT, sin nada más, o el yogur natural con pasas o arándanos. También podríamos darles huevo duro con tomatitos. Jueves podría ser una pulguita de pan integral con queso, o membrillo, o crema de cacahuete, atún, revuelto,… . aunque con matices. En primer lugar, hay que elegir ‘pan pan’, nada de pan de molde, ni pan de leche, ni panecillos. Los panes envasados suelen contener demasiado azúcar, grasas y sal. no es cuestión de amasar pan, pero intenta comprar pan en una panadería y, si es integral, mucho mejor. Los niños se acostumbran muy rápido a todo. Puedes congelarlo cortado en rebanadas y des-

congelar en el tostador, vuelta y vuelta, la porción necesaria. Tardas menos de 1 minuto. Viernes podríamos darles un batido (que pueden hacer los propios niños la noche anterior) de fruta y frutos secos y lo dejamos en la nevera.

DESAYUNOS SALUDABLES Ya sabemos que el desayuno es una comida importante en el día a día, ya que consumir suficientes nutrientes de calidad por la mañana nos ayudará a mantener los picos de insulina y tener un aporte adecuado de energía, para regular el apetito el resto del día. Pero siempre recordando que lo mejor es optar por comida saludable, en lugar de productos procesados o ultraprocesados. un desayuno que se adapta a nnuestras necesidades: algo rápido, sabroso y saludable. su opción no puede ser más sencilla: un bol con fruta congelada, un puñado de semillas o frutos secos, cereales integrales y yogur. Es rápido de preparar, la fruta la puedes preparar la noche anterior, cortarla en trozos y guardarla en el congelador, para solo tener que sacarla a la mañana siguiente, o incluso, comprar la fruta ya en paquetes congelados. La fruta está llena de fibra, vitaminas y minerales . Los frutos secos contienen grasas beneficiosas y proteínas. El yogur es un probiótico natural. Los cereales integrales contienen también fibra y nos darán energía para el resto del día. Puedes prepararlo con las frutas que más te gusten. Además, escogiendo un desayuno saludable como este estarás desplazando de tu alimentación,opciones menos sanas,como pueden ser los cereales hiperazucarados, bollería, hojaldres, mantequilla… realizar un desayuno saludable, es muy sencillo. económico y beneficioso para nosotr + INFO www.intolerancia-alimentaria.com 19


¿Por qué es importante facilitarla?_CONCILIACIÓN

“Los padres consideran insuficiente el tiempo

que dedican a sus hijos, lo que muestra la

necesidad de lograr una armonía entre el trabajo y la familia”


¿Por qué es importante facilitarla?_CONCILIACIÓN

CONCILIACIÓN ¿Por qué es importante facilitarla?

DOLORES LÓPEZ HERNÁNDEZ Profesora Titular de Geografía Humana e investigadora del Instituto de Ciencias para la Familia. universidad de navarra.

L

El informe realizado la pasada primavera por la Asociación nacional para la racionalización de los Horarios Españoles titulado ¿Cuánto tiempo se dedica en España a los hijos? muestra un alto grado de insatisfacción para casi tres cuartas partes de los encuestados.

El tiempo dedicado es visto como claramente insuficiente. Y este dato es muy esclarecedor de los problemas que hay en nuestro país para conciliar la vida personal y familiar con la profesional.

no cabe duda de que si realmente se dieran unas condiciones que facilitaran la armonía entre el trabajo y la familia, el nivel de satisfacción con el tiempo dedicado a los hijos sería mejor. La apretada agenda laboral junto con un nivel de presión por parte de la profesión vinculado a unos horizontes cortoplacistas a la hora de responder a esta demanda explican, en gran parte, esta insatisfacción respecto al tiempo dedicado a los hijos. si casamos estos datos con los recientemente publicados del VII Estudio Cinfasalud del estos datos, donde se señala que 4 de cada 10 es-

pañoles siente estrés con frecuencia o continuamente y que las mujeres lo sufren más que los hombres, vemos que en España tenemos importantes problemas en la gestión de nuestro tiempo.

“ El problema de la conciliación no se reduce a los hijos exclusivamente.Tampoco hay tiempo para compartir con los padres mayores ni con la pareja”

Además el problema no se reduce a los hijos exclusivamente. Tampoco hay tiempo para compartir con los padres mayores ni con la pareja. Mirando a los mayores vemos que la generalización de la longevidad, gran logro de los últimos cincuenta años, se ha encontrado con la triste realidad de la soledad. Muchas de los mayores que viven solos también se sienten solos. Pero también desgraciadamente muchos mayores que no viven solos se sienten solos aunque estén en compañía.

Vivimos en una vorágine de vida donde el tiempo pasa tan deprisa que no tenemos tiempo para devolver a nuestros mayores algo de lo mucho que ellos han hecho por

nosotros y para de paso, mostrar a nuestros hijos la fuerza del cariño que se vive en la familia.

Pero tampoco tenemos tiempo para compartir con nuestra pareja y al cabo del tiempo nos damos cuenta de que cada uno va por un camino diferente. Y si no tenemos tiempo para vivir en pareja, mucho menos para tener ese hijo que nos gustaría tener.

una de las mayores paradojas en las que vivimos es que habiendo conseguido los mayores niveles de desarrollo de la historia, sin embargo, las parejas españolas tienen menos hijos de los deseados. si comparamos el número de hijos que se tienen con el tamaño de familia deseada se aprecia esta distancia entre deseos y realidades. El ideal está en torno a los dos hijos de media y la realidad no llega a 1,3 hijos.

Los datos del 2017 recién publicados por el InEd de París sitúan a nuestro país entre los países con los niveles de fecundidad más bajos de Europa, con un número medio de hijos por mujer de 1,3, cifra muy alejada de la de nuestro vecino del norte, Francia (1,9 hijos por mujer) o de la de suecia (1,9), noruega (1,7) o dinamarca (1,8), entre otros países. 21


¿Por qué es importante facilitarla?_CONCILIACIÓN

Cuando comparamos la situación de los países con alta fecundidad en Europa con la española se aprecian algunos aspectos que ayudan comprender esta disparidad: altas tasas de desempleo, precariedad laboral, escasas políticas de apoyo a la familia y dificultades para conciliar trabajo y familia, entre otras.

“ Muchas veces son los abuelos los principales cuidadores de sus nietos, pero estos mismos hijos, estresados y sin tiempo, se las van a ver y desear para cuidar a los abuelos cuando llegue la dependencia”

Las nuevas generaciones que quieren lanzarse a la aventura de tener un hijo no solo lo tienen complicado sino que además lo perciben como muy complicado. si no se tiene trabajo estable, ni vivienda o el trabajo que se tiene es precario o altamente demandante es muy difícil emanciparse, formar una pareja propia y todavía más difícil tener un bebé. La edad de entrada a la primomaternidad no ha hecho más que ascender. Al comienzo de la década de los ochenta era de 25 años, en los noventa pasa de 26 a 29 y en la primera década del siglo XXI terminamos con 30 y el último dato, 2016, sitúa la edad en la frontera de los 31 (30,8). Y en

22

paralelo se incrementan los problemas de infertilidad, especialmente entre las mujeres. Los países cuya fecundidad se ha mantenido en niveles en torno a 1,7-1,8 hijos por mujer tienen pirámides de población con menores contrastes entre el tamaño de las generaciones. si comparamos la pirámide francesa y la española observamos este hecho. Hay un mayor contraste entre las generaciones llenas del baby boom y las generaciones vacías del baby bust en España que en Francia o en suecia. Y esto se debe, en gran medida, a que España lleva 20 años con niveles de fecundidad muy bajos. En la actualidad la lucha contra el desempleo sería el mayor logro en España para afrontar la gestión del sistema de pensiones, pero no cabe duda de que cuando las generaciones del baby boom vayan entrando en la edad de jubilación, dentro de quince años, la estructura demográfica pasará a tener un mayor protagonismo en esta gestión.

Mirando este fenómeno desde una perspectiva generacional la prolongada caída de la fecundidad tiene como consecuencia un incremento del número de personas que van llegando a las edades más avanzadas sin descendientes con la consiguiente reducción de la red familiar de apoyo y cuidado de los mayores dependientes. Muchas veces son los abuelos los principales cuidadores de sus nietos, pero estos mismos hijos, estresados y sin tiempo, se las van a ver y desear para cuidar a los abuelos cuando llegue la dependencia. Favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral tendrá un impacto muy positivo no sólo en la vida cotidiana de muchas personas (hijos, parejas y padres…) y en los niveles de calidad de esta vida, sino también ayudará a tener una estructura demográfica más armoniosa y a la gestión de los retos que acompañan al proceso de envejecimiento demográfico.


LOGROS_ Renovaciones por estudios

Renovacion por estudios de hasta cuatro años

d

esde el mes de julio los hijos/as mayores de 21 años que soliciten la renovación por estudios pueden renovar según la duración de los estudios hasta un máximo de 4 años. La nueva instrucción detalla que en el caso de las solicitudes de renovación del título de familia numerosa por estudios, las direcciones territoriales tramitarán la solicitud de renovación y emitirán, una vez comprobado que la solicitud reúne los requisitos correspondientes, el título de familia numerosa con una vigencia, si no hay otra circunstancia familiar que exija una fecha anterior, hasta el día anterior a que el hijo/a de más de 21 años que acredite estar estudiando cumpla los 26. En dicha resolución se les advierte a los titulares del compromiso firme de comunicar formalmente a 24

la Generalitat cualquier variación de las circunstancias familiares que afectan a la modificación o vigencia del título.

MEDIDA PIONERA EN ESPAÑA

Esta nueva medida fue propuesta por FAnuCoVA a la vicepresidenta del Consell, Mónica oltra como parte de la solución para reducir los trámites burocráticos y así poder disminuir el tiempo d espera para la obtención de las renovaciones y altas de los títulos de familia numerosa que entonces alcanzaba los ocho meses de espera en Valencia. Con la puesta en marcha de las renovaciones por estudios hasta un periodo de cuatro años la Comunitat se pone a la cabeza siendo una medida pionera en España. Actualmente en el resto de comunidades para que los hijos/as mayores de

21 años sigan formando parte del título de familia numerosa y puedan beneficiarse de las bonificaciones es necesario renovarlo anualmente acreditando que siguen estudiando hasta que cumplan 26 años, fecha en la que el hijo/a deja de tener derecho al título de familia numerosa.

La renovación anual suponía un verdadero quebradero de cabeza para las familias ya que año tras año hay que realizar el trámite burocrático de renovarlo para toda la familia cuando en muchos casos al hijo/a aún le quedan varios años de estudio y aún es peor cuando son varios hermanos los que han superado esa edad y siguen estudiando, ya que hay que ir renovando el título para toda la familia cada vez que uno de ellos cumple años, siendo la validez del título ridícula (de tan solo unos meses). Esto, además, conllevaba una nueva expedición de carnés individuales de la Generalitat Valenciana para todos los integrantes de la familia, así como la renovación, entre otras, de las tarjetas de transporte (Metro y bonobus), con el consiguiente gasto que ello supone.


Mantenimiento de la categoría especial

Mantenimiento de la categoría especial hasta el último hijo

L

a entrada en vigor la Ley 26/2015 de infancia y adolescencia el pasado 18 de agosto del 2015 ha supuesto la modificación de la Ley de Familias numerosas ampliando la protección de la familia numerosa mediante el mantenimiento de la vigencia del título de familia numerosa hasta que al menos uno de los hijos reúna los requisitos previstos en la Ley (ser menor de 21 años, o mayor de 21 y menor de 26 siempre que siga estudiando). La finalidad de esta reforma no es otra que salvaguardar el principio de igualdad entre hermanos y evitar situaciones discriminatorias entre ellos, pero tras su puesta en marcha a través de las distintas

administraciones se ha evidenciado que dicha finalidad no se cumplía en su totalidad pues, sin especificarlo la ley, rebajaban la categoría especial a general cuando bajaba el número de hijos beneficiarios.

Ante la interpretabilidad de esta modificación de la ley y tomando como referencia la sentencia del Tribunal superior de justicia de Andalucía el cual actuó en defensa del mantenimiento de la categoría, FAnuCoVA informó a la Generalitat Valenciana al respecto y le solicitó que se pronunciara al respecto en favor del mantenimiento de la categoría.

A si mismo el pasado mes de julio la Generalitat Valenciana nos informaba de la decisión tomada al respecto y del mismo modo comunicaba a todas las direcciones territoriales de la Comunitat que en los casos de familias numerosas con cinco descendientes o más y cuando se produzca la salida de uno de ellos del título (por edad, no continuar con los estudios, fin de la convivencia, no dependencia económica o muerte) en la renovación correspondiente se mantendrá la categoría especial hasta que el último hijo deje de reunir los requisitos.

SI PERDISTEIS LA CATEGORÍA PUEDES RECUPERARLA SI ESTÁS EN ESTA CIRCUNSTANCIA Por otra parte en dicha instrucción también se especificaba el modo de actuar para aquellos casos en los que la familia que haya cambiado de categoría especial a general por la salida de un hijo del título a partir de la entrada en vigor de la ley 6/2015 (18 de Agosto de 2015) podrá pedir volver a la categoría especial bien demandándolo en la siguiente renovación o a través de un recurso de alzada. 25


Todos a la mesa_ROSCÓN DE REYES

Roscón de Reyes

si hay alguna receta de navidad que todos casi sin excepción probamos es el roscón de reyes. sin embargo este año os reto a prepararlo ayudados por vuestros hijos que sabe el doble de bueno. Luego una taza de chocolate caliente y¡A esperar que vengan los reyes Magos!

26

Mezclamos un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de harina de fuerza. se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. se tapa y se deja fermentar 15 ó 20 minutos en un lugar cálido. una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja la masa de arranque... y por último la mantequilla o margarina derretida. removemos hasta que quede una masa homogénea.Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos.Le vamos dando forma de bola a la masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes. La sacamos del

recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón haciendo el agujero con los dedos ( es conveniente hacerlo grande) dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente ( truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meterlo en el horno apagado para que se mantengan calientes) Finalmente, podemos pintarlos con huevo, y decorarlos a nuestro gusto con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass…una vez decorado lo metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos. Los sacamos, los dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o nuestro relleno favorito.


ROSCÓN

Ingredientes

• 650 g de harina de fuerza • 250 ml de leche tibia • 25-30 g de levadura fresca • 120 g de azúcar • 120 g de mantequilla o margarina derretida • 2 huevos y 1 yema • 10 g de sal • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

Para decorar

• Frutas escarchadas al gusto • Azúcar • 1 huevo batido • una naranja • Figuritas horneables

.

Roscón de Reyes hecho en familia

27


EN RED_La identidad digital

LA IDENTIDAD DIGITAL

Cómo ayudar a nuestros hijos a construir una buena identidad digital LA IdEnTIdAd dIGITAL Es EL ConjunTo dE InForMACIonEs PubLICAdAs En InTErnET sobrE nosoTros Y QuE CoMPonEn LA IMAGEn QuE Los dEMÁs TIEnEn dE nuEsTrA PErsonA: dATos PErsonALEs, IMÁGEnEs, noTICIAs, CoMEnTArIos, GusTos, AMIsTAdEs, AFICIonEs, ETC. Todos EsTos dATos nos dEsCrIbEn En InTErnET AnTE Los dEMÁs Y dETErMInA nuEsTrA rEPuTACIón dIGITAL, Es dECIr, LA oPInIón QuE Los dEMÁs TIEnEn dE nosoTros En LA rEd. EsTA IdEnTIdAd PuEdE ConsTruIrsE sIn QuE sE CorrEsPondA EXACTAMEnTE Con LA rEALIdAd. sIn EMbArGo Lo QuE sE HACE bAjo EsA IdEnTIdAd dIGITAL TIEnE sus ConsECuEnCIAs En EL Mundo rEAL Y VICEVErsA.MAríA ZALbIdEA EXPErTA En EL Mundo dIGITAL oFrECE En EsTE ArTíCuLo PAuTAs PArA AYudAr A nuEsTros HIjos A ConsTruIr unA buEnA IdEnTIdAd dIGITAL.

28


A

menudo, oímos hablar de la gestión de la identidad digital, pero ¿sabemos qué es realmente? Todos tenemos una identidad digital, que es aquello que Internet dice de uno mismo. ¿Te has parado alguna vez a teclear tu nombre en un buscador y ver qué encuentras? ¿Y el nombre de tus hijos?

El otro día una conocida experta en Marketing y comunicación contaba en una sesión de formación, que había regalado a uno de sus sobrinos al nacer el dominio de una página web con su nombre.Hace años se regalaba una canastilla con productos de bebé o a lo sumo la camiseta de su equipo favorito con el nombre del recién nacido de recuerdo. sin embargo, este ejemplo de regalo es un fiel reflejo de los cambios que ha sufrido la comunicación en la sociedad multipantallas en la que vivimos. Y es que en lo que pensaba esta formadora era al fin y al cabo en la identidad digital de su sobrino.

una tendencia que cada vez es más habitual es la de buscar en la red información sobre una persona con la que nos vamos a reunir, a la que escucharemos en un congreso o a la que podemos entrevistar para un puesto de trabajo en nuestra empresa.

SI NO ESTÁS EN LA RED NO EXISTES Y nuestros hijos... ¿tienen identidad digital, a partir de qué edad? Mostramos algunos consejos prácticos para repasar junto a ellos, dependiendo de la edad, lo que Internet dice de ellos y así poder trabajarlo de una forma positiva:

1

Analiza con ellos cuál es su identidad digital, qué dice Internet de ellos haciéndoles poner su nombre en un bus-

2

cador.

Alaba las cosas buenas que encontréis (un trabajo publicado en el colegio en el que destacó, una foto de un premio deportivo) y muéstrales también las consecuencias de lo no tan bueno (algún comentario soez en el muro de su amigo).

3

rastrea qué fotos suyas aparecen en la red, no sólo las que ellos han colgado sino en las que son etiquetados, ya que como nativos digitales es normal que exista un "histórico" en la red que repase etapas y distintas edades.

4

revisa cómo se describen en los perfiles de las redes sociales, pregúntales por qué eligieron esa descripción, te dará pistas de cómo se percibe a sí mismo.

“ Con responsabilidad cada

miembro de la familia debe cuidar su identidad digital

personal al igual que la identidad que le configura como

5

miembro de una familia ”

Analiza junto a él si tiene bien configurada la privacidad y recuérdale por qué debe protegerse

En definitiva, se trata de trabajar junto a ellos qué información están publicando en la redes, si se corresponde o no con la realidad

La identidad digital_EN RED y en qué medida son ellos conscientes de la sobreexposición a la que están sometidos. IDENTIDAD FAMILIAR EN LA RED

recientemente conocíamos un estudio realizado por la universidad de Washington y la de Michigan en la que los adolescentes se muestran preocupados por la información que de ellos publican en las redes los padres. de hecho, conocíamos el caso de una menor que declaraba haber sufrido burlas en el instituto porque alguien descubrió que su madre había abierto hacia años un canal de YouTube en el que salía ella cantando.

¿Has pensado cómo se sienten tus hijos cuando publicas una foto en la que salen en Internet? ¿Cuidamos como padres su identidad digital desde pequeños?

Y es que hay una identidad digital también como familia que somos. Las fotos o información que sube un chaval de 14 años de una forma más o menos inconsciente puede afectar a la reputación de su padre, un reconocido empresario. Al igual que un comentario de un padre en un blog o una foto no bien elegida puede condicionar a un hijo en un momento dado frente a sus amigos. Con responsabilidad cada miembro de la familia debe cuidar su identidad digital personal al igual que la identidad que le configura como miembro de una familia. Como padres y educadores seamos responsables a la hora de configurar la identidad digital de nuestra familia para poder exigir y enseñar nuestros nativos digitales cómo hacer un buen uso de la red. Artículo de María Zalbidea Publicado en la web de Hacer Familia www.hacerfamilia.com

29


AGENDA_Familias Numerosas

Recientemente...

DÍA UNIVERSAL INFANCIA

un año más FAnuCoVA se unió a la tradicional celebración de día universal de la Infancia organizada por el Ayuntamiento de Valencia y en el que participan multitud de entidades relacionadas con la Infancia. El acto lúdico tuvo lugar en la Plaza de la Virgen el sábado 18 de noviembre de 10.00h a 14.00h

DÍA DEL CIRCO

REVISIONES ÓPTICAS

Es aconsejable una buena exploración oftalmológica ya que para valorar bien si existe algún problema de visión no basta con el examen visual del colegio sino que debe complementarse con una exploración completa de la mano de expertos por ello próximamente ofreceremos revisiones gratuitas para las familias numerosas de Alicante y Valencia de la mano de oftalvist

30

EN FAMILIA AL CINE

un año más y tras el éxito de nuestras ediciones anteriores desde FAnuCoVA queremos seguir apoyándoos en la difícil tarea de conciliar la vida familiar con la laboral. Conscientes del desembolso económico que supone para las familias numerosas este tipo de gastos hemos ajustado al máximo los precios para nuestros asociados.

En FAnuCoVA sabemos que ir al cine es un auténtico lujo y esfuerzo para muchas familias numerosa por eso queremos ofreceros la posibilidad de ir al cine con vuestras familias por la mitad de precio. Pásate por tu asociación (AsAFAn, AsFAnA, AVAFAM, MAs dE dos y FAnuCAs) y recoge tus tarjetas promocionales 2x1.

IV JORNADA DE ESQUÍ

FAMILIAS SALUDABLES

PROTEGIDOS EN RED

Próximamente...

.

ESCUELA DE NAVIDAD

un año más queremos disfrutar con todas las familias numerosas de Valencia de una mañana inolvidad en el Circo Wonderland. ¡un circo con 39 años de historia, tradicional, familiar y con un cartel excepcional! La gala para familias numerosas será el sábado 16 de diciembre a las 12.00h. Los precios para las familias asociadas serán de 6€

Próximamente tendrá lugar la VIII jornada de Esquí Familiar en javalambre y Valdelinares. Esperamos que todas las familias numerosas puedan disfrutar de un divertido día en la nieve. Las familias asociadas disfrutarán de descuentos especiales en el forfait y en el alquiler de material de esquí, todo ello gracias al acuerdo con Aramón. ¡En breve os informaremos de la fecha!

Con el fin de que las familias numerosas puedan acceder a una vida saludable que muchas veces por cuestión de tiempo y otras muchas por dinero se ven incapaces...próximamente os informaremos de proyecto “Familias numerosas saludables” en el que pretendemos ponéroslo más fácil y sencillo porque la salud es fundamental para las familias.

Conscientes de los peligros a los que se exponen nuestros hijos hoy en día en la red y de la necesidad de estar formados como educadores que somo para acompañarlos en esta aventura que cada vez empieza desde más pequeños...queremos ayudaros en esta aventura y proporcionaros una formación accesible y adaptada a vuestras realidad familiar


Familiasxl 22obaja  
Familiasxl 22obaja  

Revista con contenido de gran interés para las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana. Editada por FANUCOVA (Federación de Asociacion...

Advertisement