Fama y Fortuna

Page 18

la familia

El Regreso a la Escuela Por Dr. Aliza A. Lifshitz M.D. www.aollatino.com

p

prepáralos para un año exitoso

ronto se terminaran las vacaciones de verano y para ti puede ser un gran alivio que ellos entren a estudiar porque te estaban quitando mucha energía y tiempo para enfocarte en lo tuyo. Para ellos, el regreso a la escuela puede traer gran expectativa por conocer nuevos amigos y aprender más, y por otro lado, la tristeza de ver que ya es hora de "ponerse serios" y estudiar. El impacto emocional que trae el regreso a la escuela, puede ser una excelente ocasión para que hables con tus hijos sobre varios aspectos, que van desde la salud emocional y física hasta su seguridad.

•Busca

un momento tranquilo para hablar con tus hijos sobre la ansiedad que les produce el regreso a la escuela. Háblales de las ventajas que tiene el regresar a estudiar, de lo mucho que van a aprender y a divertirse. • Recuérdales que al regresar a la escuela estarán rodeados constantemente de otros niños de su edad y estarán más propensos a contagiarse de enfermedades como el catarro común o el flu o influenza. Háblales de que todavía existe la epidemia del flu o gripe H1N1. Diles que para prevenir el contagio, es muy importante lavarse las manos con agua y jabón y limpiar sus útiles escolares cuando los comparten con otros niños de su clase. También enséñales a toser y estornudar en un pañuelo o sobre la parte interna del codo si no hay un pañuelo a su disposición.

e

n cuanto a ti, es bueno que también hagas una lista de las cosas que debes hacer antes de que tu hijo entre a la escuela. Aquí te recuerdo algunas:

• Programa una visita al doctor para recibir la vacuna contra la influenza y otras inmunizaciones que tus hijos puedan necesitar.

• Comunícale a la escuela a quién deben avisarle en caso de emergencia que esté autorizado a pasar a buscar a tus hijos. • Infórmales sobre algún requerimiento especial de salud que tus hijos puedan tener como medicamentos, alergias u otras condiciones como diabetes.

• Revisa cuál es la política de la escuela en relación a los días que pueden faltar tus hijos por enfermedad. Planea con anticipación quién puede cuidar a tus hijos en caso de que se enfermen y tú no puedas hacerlo. • Si alguno de tus hijos llegara

a contraer influenza, déjalo en casa por unos días, hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desaparecido la fiebre y los otros síntomas. Mantén a tus otros hijos en casa también. De esa forma evitarán contagiar a otros niños de la escuela.

• Prepárales un almuerzo saludable que incluya frutas, verduras, granos integrales y proteínas. Recuerda que ellos pasan mucho tiempo en la • Pídele a tus hijos que se escuela y deben mantenerse memoricen la dirección de la casa y el número telefónico bien alimentados. No está de más que les recuerdes que las donde te pueden localizar. sodas y la comida chatarra son perjudiciales para su salud. • Háblales acerca de la importancia de no hablar con extraños Otro consejo es que los inscribas en actividades después de la y recuérdales que no deben subirse al auto de ninguna escuela que idealmente incluyan ejercicio físico. La epidemia de persona que no conozcan. obesidad sigue en aumento en los niños y esto tiene mucho que ver con que llegan a casa a ver la televisión y no hacen ningún • Recuérdales la importancia de ser amables con los demás, deporte. La actividad física puede ser muy divertida. ¿Qué mejor de estar dispuestos a hacer nuevos amigos y también, que hacer ejercicio jugando? Motívalos para que se diviertan háblales de cómo lidiar con los chicos que los acosan y son ejercitándose. Ellos te lo agradecerán. molestos en la escuela.

17

Fama & Fortuna


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.