Edicion 28 quinta residencial

Page 1

La Quinta 28 Edición Diciembre 2016 / San José, Costa Rica

Tiempo bueno para llenar de alegría los corazones tristes!


2 “Yo queria para mi madre un lugar donde la chinearan y me la protegieran” Yady Bonilla O. "Mi madre se llamaba Caridad Solano, ella vivía solita, pero enfermó antitos de los 70 años. Fue cuando empezamos a notar que algo le sucedía, pues ya no arreglaba igual la casa, o se quedaba pensativa, o ya no quería compartir con la familia. Entonces mi esposo y yo decidimos traerla para la casa nuestra, e incluso trajimos una muchacha para que la cuidara todo el tiempo. Nuestra preocupación era permanente, y a eso de los 70 años, fue diagnosticada con demencia vascular, entonces empezamos a entender el porqué de su comportamiento, y que no era culpa de ella.” La demencia vascular (VAD)* es una enfermedad degenerativa relacionada con la obstrucción de los vasos sanguíneos que se traduce en disminución progresiva de la memoria y la función cognitiva. La demencia vascular afecta a personas entre el grupo de edad de 60-75 años. "La situación de ella fue cada vez más difícil, cada vez caminaba menos, empezó a sentir miedos y a perder la noción de quiénes eran las personas que estábamos a su alrededor.

Durante siete meses la cuidé e hice todo como siempre, lo mejor posible. Mis 4 hijos y mi esposo me apoyaban en todo, sin embargo, su preocupación también aumentaba, ya que a mí me habían dado hacia unos años dos derrames, y por recomendación médica y a petición de mi esposo y mis hijos, debí dejar de trabajar… yo era educadora. El neurólogo me dijo que me estaba afectando mucho no solo como hija, sino como cuidadora. Imagínese que incluso los mismos médicos de ella me sugirieron, llevarla a algún lugar, pues miraban mi afectación, y conocían mi situación anterior. En principio yo no quería, me resistía; imagínese, mi padre y mis dos hermanos ya habían muerto. Un buen día nos reunimos, mi esposo, mis hijos y yo; ellos me m a n i f e s t a r o n s u s preocupaciones y me dijeron: "usted va a ir cuando quiera a visitarla, a la hora que quiera, y va a seguir siendo con ella como lo ha sido siempre." Sentir el apoyo y su preocupación por mí y por mi madre, me ayudó a decidirme, para así trasladarla a una institución.

* Fuente: http://www.saludaldiard.com/la-demencia-vascular-sintomas-diagnostico-y-tratamiento/

QUINTA RESIDENCIAL PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES S.A.

Telefax: (506) 2276-6644 Correo electrónico: qramsa1@gmail.com Apdo. Postal 215-2400 Patarrá - Desamparados, San José, Costa Rica Cédula Jurídica Nº 3-101-355956

Quinta Residencial para Personas Adultas Mayores

La Quinta Edición Nº 28 Diciembre 2016 Producción y diseño: Yadira Bonilla O. Francisco Fallas . V

Yady Bonilla yadybonilla@yahoo.com

Fallas Fran fran@costarricense.cr


3

La Quinta

Hace seis años busqué información sobre La Quinta, hice una revisión cuidadosa de los servicios disponibles en este lugar, ya que tuve una mala experiencia con otra institución; ya que después de 15 días tuve que sacarla muy deteriorada y con una úlcera necrosada en el sacro, además que utilizaba sonda *PEG, se imagina, ante esta situación tuve que pasarla de inmediato para el hospital; me dolerá toda la vida, haberla visto así…” “Como le contaba, yo quería para mi madre un lugar donde la chinearan y me la protegieran, máxime que ella se encontraba en absoluta situación de dependencia, nuestra necesidad de ofrecerle lo mejor y ella en ese proceso de envejecimiento y desgaste físico, generaba una serie de demandas, de cuidados y afectos que requerían mucha dedicación y entrega. La verdad al principio de haberla ingresado aquí en La Quinta y con la experiencia anterior, sentía susto y miedo, no me apartaba de mami, pero verle la úlcera cicatrizada a los 15 días, empecé a conar.

*PEG: Sonda de gastrostomía endoscópica percutánea, es un tubo plástico que se coloca en el estómago a través de la piel, para suministrar alimentación y medicamentos cuando persona no es capaz de hacerlo por sí misma. Fuente: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/vol_18s1/gastrotomiaep.htm

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor!


4

La Quinta El equipo de personas que los atienden aquí, se volvieron como parte del núcleo familiar, y no solo de mi madre, sino mío. Cuidaban de todo, todo lo que ella necesitaba, el cuido excelente, y así les lloverán las bendiciones. Aquí me sentí tan apoyada, me explicaban como asistirla, porque yo venía y me quedaba todo el día, siempre de parte de ellos recibía un: "Cómo está doña Francis?", "Cómo le va hoy doña Francis?", y si me ponía a l l o r a r, a l l í e s t a b a n e l l o s dándome ánimo, dándome aliento. Dígame cómo no agradecer tan buen trato, nos cuidaban a las dos… Le cuento que, cinco veces agonizó, pero era yo era la que no la dejaba ir, y le decía: "Mami si se muere, yo me muero con usted".

sabía que me escucha, entonces le decía que estuviera tranquila, muy tranquila.., aprendí a dejarle espacio para que ella estuviera con Dios, que hablara con El, y aceptara que debía partir… Así pasaron los días… y yo recordaba que Mama era elegantísima, ella siempre tan delicada, yo la arreglaba bien y le teníamos sus ponchos bonitos, sus blusas lindas, aunque no se diera cuenta, pues aunque estuviera en cama, uno no debe abandonarlos jamás. Ella se iba deteriorando cada vez más, y mi hija me dijo: "Déjela ir, Ma, Tita se va a ir tranquila" Y poco después me llamaron y me informaron que ella estaba en su etapa nal, me vine con mi hija. Empecé a decirle que se fuera tranquila y en paz, y así fue…

Sabe, nos volvemos egoístas, pero al ver tanta agonía, le prometí a Dios y a mí misma que la dejaría ir…

En mi casa, mi hija me dijo que me fuera al cuarto y que con un lápiz y un papel, escribiera lo que sentía, y escribí realmente lo que me salió del corazón, y comprendí que la había dejado partir…

Cambié de dinámica con la ayuda de equipo de La Quinta, y empecé a hablar con ella, y aunque ella ya no hablaba, pero

Agradeceré el resto mi vida la atención y el amor que aquí siempre le dieron, no sé qué hubiera hecho sin la total ayuda

El primer día de año nuevo, principio de la armonía del cielo y la tierra...

“Les he dicho a mis hijos y a mi esposo, que si yo llego a necesitar cuido especial, que por favor me lleven a La Quinta, yo se que me van a cuidar muy bien."

del personal de esta institución. A la fecha me siento tranquila y muy bien, porque los 5 años que ella estuvo en La Quinta, fueron llenos de calidad, no solo para ella, también para mí.”


La Quinta Fecha: 28 de octubre 2016

Taller de reciclaje

Ejercitamos la motora na, la concentración y el trabajo en grupo. Además, somos eles colaboradores del medio ambiente.

Pedimos a Dios que nos siga otorgando bondad para amar al prójimo, capacidad para inspirar conanza y humildad para reconocer nuestros propios errores...

5


La Quinta Fecha: 15 de noviembre

!

6

Disfrutamos los aires navideños en el Parque de la Paz

Con la alegría de crear nuestros aviones y disfrutar del vuelo, en los aires decembrinos. Pasear y jugar inspira alegría y bienestar !!!

Tenemos un nuevo año para alcanzar nuestros sueños!


7

La Quinta

o d n a r b Cele La Vida Miguel Ă ngel Vindas ArquĂ­n 28 de noviembre

Carlos Blanco Barboza 20 de noviembre Blanca Flor Picado Fallas 27 de noviembre

noviembre


8

La Quinta

o d n a r b e Cel a d i V a L

Yolanda SelamĂŠ Zaro 19 de diciembre

Dinorah Polini Castro 22 de diciembre

Meyling del Carmen Centeno Betanco 29 de diciembre Alojamiento

Yorleny de los Ă ngeles Cascante Pereira 12 de diciembre Veladora

Rocelin Brenes Campos, 12 de diciembre Terapia FĂ­sica

diciembre


La Quinta

9 “Más la justicia que viene de la fe dice así: No digas en tu corazón ¿quién subirá al cielo?: es decir para hacer bajar a Cristo; o bien: ¿quién bajará al abismo?, es decir: para hacer subir a Cristo de entre los muertos. Entonces ¿qué dice? Cerca de tí está la palabra: en tu boca y en tu corazón, es decir, la palabra de la fe que nosotros proclamamos.” (Ro. 10:6-8) ( Biblia de Jerusalem)

Soñamos con un mundo nuevo sin guerra, sin hambre, sin exclusión lleno de justicia, paz y amor


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.