La letra digital

Page 138

la letra digital. retos e interrogantes alrededor del libro electrónico

SESIÓN 4. Accesibilidad y DRM: ¿cómo reconciliarlos? ––––––––––––––––––––––––––––––––

DEBATE participan:

Pascual Barberán Mina Jassans Patrícia Riera Luis Fernando Ramos Simón moderador:

David Casacuberta ––––––––––––––––––––––––––––––––

con un libro electrónico. El día que me compré el Kindle iba todo orgulloso con él, enseñándolo a todo el mundo. Me en‑ contré con Javier Celaya y me dijo: «Ah, el Kindle, yo es que me acabo de comprar el iPad, que además hace todo esto...». Se me quedó cara de tonto, aunque luego he descubierto la gran maravilla que es la tin‑ ta electrónica. Hasta me he leído un libro técnico sobre por qué la tinta electrónica dura muchísimos días y el iPad unas horas. Hoy se ha estado asociando el concepto de libro electrónico al e-reader y creo que la gente lee contenidos en tres disposi‑ tivos: el ordenador, el libro electrónico y los dispositivos digitales. Lo que quería subrayar respecto a la cuestión de si el libro desaparecerá es que el libro ya ha desaparecido en la mayor parte de la vida cotidiana. Si preguntamos a la gente que hay aquí cuántas horas ha dedicado a leer en soporte electrónico, probablemente será un número de horas muy superior al número de horas en soporte papel. Pascual Barberán: Lo que pasa es que tenemos que diferenciar el libro digital y el libro electrónico. El libro digital puede ser un PDF, un libro digitalizado. El libro electrónico es muchísimo más. Es lo que ahora se llaman libros enriquecidos, en el cual yo estoy leyendo parte del libro y, de repente, cuando llego a la palabra «volcán», pincho y me da una definición. Y a lo me‑ jor no está en el libro, es sólo un enlace.

De izquierda a derecha: Patrícia Riera y Luis Fernando Ramos Simón prev page

––––

138

En el fondo, estamos hablando de cosas tecnológicas muy obvias; pero, por ejem‑ plo, todos estos archivos pesan. Eso lo sabe muy bien la gente que trabaja en el mundo audiovisual. Para qué vas a tener un ser‑ A

AA

es c o g e f u e n t e


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.