'31 libros de artista' por Salvador Haro

Page 121

TREINTA Y UN LIBROS DE ARTISTA

nando sus características esenciales (la legibilidad). En sus propias palabras: “El libro de artista comunica por sí mismo”44. Algunos de estos libros contienen material impreso, pero otros son meras colecciones de hojas de papel de colores con diferentes troquelados. Los libros se convierten en objetos inútiles, libros ilegibles, pero al mismo tiempo son modelos para otros libros que pueden ser leídos en nuevas e inesperadas maneras45. Munari era perfectamente consciente de lo que la forma libro significaba y de su capacidad de comunicación. En sus propias palabras: Mis libros comunican cualquier cosa a través de la naturaleza del papel, el espesor, la transparencia, el formato de la página, el color del papel, la textura, la suavidad o la dureza, la luz o la opacidad, la encuadernación o el plegado46. En 1955 se realizó una exposición de sus libros en el MoMA que supuso una forma de reconocimiento a su innovación y a su integración de arte y diseño en el formato del libro, y por otra parte un mejor conocimiento de estas formas artísticas para toda una generación de artistas emergentes. Sus trabajos ejercieron una gran influencia en otros artistas del libro, y de un modo especial en Dieter Roth, que también trabajó en el formato del libro para niños.

44 Citado por MAFFEI, Giorgio. “Libro d’artista. Instruccioni per l’uso”, en MAFFEI, Giorgio y PICCIAU, Maura. Il libro come opera d’arte. The Book as a Work of Art. Galleria Nazionale d’arte moderna. Roma, Edizioni Corraini, 2008, p. 12 45 MENNA, Filiberto. “Bruno Munari o la coincidenza degli opposti”, en La botte e il violino, n° 3, 1966 46 MUNARI, Bruno. Pagine e dintorni. Gallarate, Galleria d’Arte Moderna, 1991

121


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.