__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

HOSPITALES ANGELES: DIABETES INFANTIL

SALUD Y BIENESTAR

WWW.RHPOSITIVO.MX • WWW.REVISTAFACTORRH.COM

@revistafactorrh

/revistafactorrh

CORONAVIRUS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

NUESTRA LENTE

d u l a s a l en

TAMBIÉN ENVEJECE

EDICIÓN

64

AÑO VII

$35.00 FEB-MAR

DIMSA

$35.00

7

52435 78135

59

0

EXHIBIR HASTA 10 DE ABRIL 2020

WELLNESS UN 2020 SALUDABLE Y SIN PRETEXTOS


¿Tomarías agua de la llave? Con el BWT Magnesium Mineralizer, suaviza y filtra el agua de la llave, y disfruta un sabor inigualable.

Su exclusivo sistema aporta magnesio al agua, preserva su equilibro mineral y produce una bebida neutra, de alta calidad y sin impurezas dañinas. Gracias a la mineralización con magnesio, el agua común de la llave se convierte en una bebida fresca, de sabor único, que también es excelente para preparar té y café.

La jarra, junto con el filtro, reemplaza 120 botellas de agua, con lo que reduce el uso de plástico. Está disponible sólo por pedido. ¡NO TE QUEDES SIN LA TUYA!

BWT MAGNESIUM MINERALIZER

55 4484 1076 Informes y ventas

bwtmex

BWTMEX.COM


EDITORIAL

La cena por la salud

L

a cena del presidente Andrés Manuel López Obrador con prominentes empresarios para vender boletos de la rifa del avión presidencial generó todo tipo de comentarios en las redes sociales y en numerosos medios nacionales. No es poca cosa, es un tema que ha quitado los reflectores a los grandes problemas del país. El primer mandatario ya anunció que la rifa se celebrará el 15 de septiembre, día de la Independencia de México, en plena fiesta nacional, a través de seis millones de cachitos de lotería. Serán cien premios de 20 millones de pesos cada uno, pero el avión, como todos sabemos, no se entregará. Por cierto, los empresarios se comprometieron a comprar la mitad del total de los boletos. Parece ocioso abordar este tema en nuestro editorial; sin embargo, el punto central del debate es que el dinero que se obtendrá de esta rifa se canalizará al Sector Salud, el cual, por cierto, requiere recursos con urgencia. También medicamentos e insumos, pero ésa es otra historia. De acuerdo con Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, el gobierno piensa captar tres mil millones de pesos de la rifa, de los cuales 1500 millones se destinarán a la compra

de equipo médico para hospitales, y 500 millones a mantener el avión en un hangar de la Fuerza Aérea Mexicana. La propuesta es adquirir seis equipos de imagen por resonancia magnética nuclear, seis angiógrafos, diez tomógrafos, tres aceleradores lineales, 250 ambulancias, 130 equipos de rayos X, 998 camas, 71 esterilizadores, 435 ventiladores, 13 mastografías, mil camillas, 291 lámparas y 181 mesas quirúrgicas. Quienes conocen el estado del Sector Salud saben que es poco comparado con la demanda que existe. Pero hay quien opina que invertir los recursos obtenidos de esta rifa en equipo médico es una excelente noticia. Estamos de acuerdo. Hay que invertir en salud para atender las necesidades de la población. El único punto que debemos cuestionar es que no son formas, pasando la charola a los empresarios, para abastecer las necesidades de un sector que está en terapia intensiva. Ya veremos.

Los editores


CONTENIDO

14

DIRECTORIO

PORTADA

04

Director General Héctor Rendón Rodríguez

MEDINEWS

contacto.directo@revistafactorrh.com

Coronavirus de Wahu: ¿una nueva pandemia?

Presidente del Consejo Editorial Carlos Herrero Editor en Jefe Juan Carlos González ciodigital@gmail.com

CANNABINOIDES EN LA SALUD 08

SALUD VISUAL

¿Qué es el envejecimiento ocular?

n ¿Te ha pasado que ya no puedes leer de cerca?

10

SALUD EN FAMILIA

Melanoma: Explora tu piel y dale un respiro

n Es importante llevar un control de lunares y manchas, así como detectar nuevas marcas en el cuerpo.

12

SALUD EN PRIVADO

La salud de los adultos mayores

n Las enfermedades cardiacas y la diabetes representan 64.7% de los padecimientos en ancianos.

Colaboradores María del Mar Aguirre Ingrid Landín y Zaira Cupiche Administración RH Editores, S.A. de C.V.

n Qué tan

buena sería la legalización de la marihuana para uso médico.

Director General Federico Huesca

21

HOSPITAL ANGELES

Diabetes infantil, ¿cuál es el camino? n Si bien no tiene cura, te damos las tres claves para controlarla.

22

24

WELLNESS & SPA

Algodones, la “Ciudad Molar”

n El turismo médico ha tomado fuerza en Baja California.

n Cuántas veces intentamos comer más sano, hacer ejercicio, dormir mejor o simplemente caminar.

FITNESS 100

Sportway, plataforma para un estilo de vida saludable n Nuevos métodos para llegar a ser un deportista de alto rendimiento.

28

WELLNESS

Un año saludable y sin pretextos

26

26

FITNESS 100

Un 2020 lleno de dulzura

n Besitos de coco con nuez.

MI ESTILO

32

OPINIÓN

Inteligencia artificial, una respuesta al coronavirus

5

FERIAS PARA PLANEAR TUS VACACIONES n Con maletas o de mochilazo, disfruta la cultura, la gastronomía y la magia de México.

2  FACTOR RH | Edición 64

Editor Gráfico Albelia Gamboa y Vázquez Coordinación Editorial Claudia Nájera Corrección de Estilo Juan F. Rodríguez

RECETAS

Delicias para el paladar

n Sigue estas recomendaciones para mantener controlada el azúcar en la sangre.

30

Dirección Editorial Verónica Aguirre

n Ante un brote de cualquier enfermedad, es fundamental comprender cómo se propaga.

ventas@combocomunicacion.mx FACTOR RH, Año VII, Número 64 Febrero-Marzo 2020 es una publicación bimestral editada por RH Editores, S.A. de C.V., Eugenio Sue 126, Col. Polanco, CDMX, 11540. Tel. 36110063 al 65. www.revistafactorrh.com, contacto.directo@ revistafactorrh.com. Editor responsable: Héctor Rendón Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012.022313392000-102. ISSN en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15674. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00331-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de RH Editores, S.A. DE C.V. Preprensa e impresión, Racsy, S.A. de C.V. Revista Factor RH @revistafactorrh www.revistafactorrh.com Factor RH


MEDINEWS

ENTÉRATE

Boehringer Ingelheim va por biotecnológicos

APNEA DEL SUEÑO, CÓMO IDENTIFICARLA La mayoría de las personas buscan consejo médico cuando sus fuertes ronquidos interrumpen el sueño de otra persona, como un compañero de cama o de cuarto, afirman especialistas del Hospital Houston Methodist. Si sospechas que sufres apnea del sueño, responde las siguientes preguntas. Si respondiste sí a cualquiera de ellas, habla con tu médico sobre los síntomas y el riesgo. 1. ¿Despiertas sintiéndote agotado, incluso después de una noche completa de sueño? 2. ¿Despiertas con la boca seca, dolor de garganta o de cabeza? 3. ¿Tienes sueño excesivo durante todo el día? 4. ¿Tienes sobrepeso? 5. ¿Muestras estados de ánimos muy cambiantes?

4  FACTOR RH | Edición 64

La farmacéutica Boehringer Ingelheim adquirió los derechos exclusivos a escala mundial de la plataforma preclínica de interleucina-11 (IL-11) de Enleofen Bio, compañía biotecnológica con sede en Singapur, para desarrollar terapias de primer nivel contra una amplia gama de enfermedades fibroinflamatorias. Esta asociación fortalece su cartera de proyectos y combina el liderazgo y la experiencia adquirida con el nintedanib en enfermedades pulmonares fibróticas. La IL-11 es una proteína (de la familia de las citocinas) que ciertas células del cuerpo utilizan para comunicarse, y desempeña

CREAN DISPOSITIVO PARA EVITAR DESGARRES Investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un cincho quirúrgico que disminuye la concentración de esfuerzos mecánicos en la interfase de sutura-tendón, para reducir las tasas de desgarre prematuro.

un papel clave en las afecciones fibroinflamatorias. Se ha demostrado que el bloqueo de la acción de la IL-11 inhibe los signos de estos padecimientos en el hígado, el pulmón, el riñón, la retina, el intestino, el corazón y la piel, mientras que en estudios preclínicos los anticuerpos antagonistas previnieron y revirtieron la inflamación y la fibrosis, y restauraron la función de dichos órganos.

“El dispositivo está diseñado para aminorar ese problema, al redistribuir en un área mayor la fuerza ejercida por el botón quirúrgico bioabsorbible. En México y Latinoamérica hay gran necesidad de tecnología médica de alto nivel y con menores costos”, comentó Ramsés Galaz, profesor de la institución. Los botones quirúrgicos fueron aprobados por la Food and Drug Administration en los Estados Unidos, y buscan su homologación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Este dispositivo ocupó el primer lugar en la categoría Health Innovation Award y el segundo en Pitch Competition en la pasada edición del Festival de Emprendimiento INCMty.


CORONAVIRUS DE WAHU (COVID 19): ¿UNA NUEVA PANDEMIA? Para evitar posibles contagios, el IMSS recomendó a la población lavar las manos por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de limpiarse la nariz, toser o estornudar. Asimismo, pidió a que todos identifiquemos oportunamente los síntomas, que se inician con fiebre, cansancio y tos seca. En algunos casos puede presentarse dolor generalizado, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar o diarrea.

3

16,381

muertes ha causado hasta ahora el virus, la mayoría en Europa.

ciudades en China: Wuhan, Hubei y Ezhou, que en conjunto albergan a 18 millones de personas, fueron aisladas exitosamente.

100,927

337,100

personas se han recuperado tras recibir cuidados hospitalarios.

casos llegaron a registrarse en China. Ahora la mayoría se reportan en el resto del mundo, especialmente en Europa y Norteamérica.

316

casos del virus se han reportado en México, con tres decesos confirmados.

10

días tardó en construirse el hospital especializado en coronavirus en la ciudad de Wahu, entonces epicentro de la epidemia.

DEPRESIÓN, SEGUNDA CAUSA DE DISCAPACIDAD Cuando nos sentimos tristes o desanimados, solemos emplear a la ligera la palabra “depresión”; sin embargo, la depresión es una enfermedad grave y muy frecuente, que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastorno del sueño, disminución del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el orbe, y este año podría convertirse en la segunda causa de discapacidad mundial. En México, ocupa el primer lugar de causal de discapacidad entre las mujeres y el noveno para los hombres.

Nota: Datos actualizados al 23 de marzo de 2020. Fuente: Johns Hopkins University.

LOS RIESGOS DE LA TIROIDES Los principales padecimientos de la tiroides son el hipotiroidismo (baja producción hormonal), el más frecuente en la población nacional y en el mundo, y el hipertiroidismo (alta producción hormonal). El doctor Angel Tamariz Landa, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que recibir tratamiento oportuno contra algún padecimiento

de la tiroides garantiza una mejor calidad de vida, pues este órgano rige diversas funciones del cuerpo, y si no funciona correctamente puede haber un descontrol generalizado. Destacó que cualquier persona es vulnerable a estas enfermedades, pero las mujeres a partir de la quinta década de vida suelen presentar padecimientos tiroideos con mayor frecuencia que los hombres, y si existen antecedentes en familiares consanguíneos o sufren alguna enfermedad inmunológica, el riesgo aumenta.

Edición 64 | FACTOR RH  5


CARDIOLOGÍA

PUBLIRREPORTAJE

NUEVAS TECNOLOGÍAS AYUDAN A PACIENTES CON PROBLEMAS CARDIACOS

L

a enfermedad cardiovascular (incluso la cardiopatía isquémica, la hipertensión y el ataque cerebral) sigue siendo la causa principal de muertes hoy en día, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, cobrando casi 18 millones de vidas al año. Aunque hay casos en los que es necesario la cirugía a corazón abierto, la medicina actual tiende cada vez más a solucionar los problemas cardiovasculares de la manera menos agresiva posible, haciendo que los pacientes tengan una mejor y más fácil recuperación. Cleveland Clinic ha sido uno de los pioneros en los Estados Unidos en ofrecer desde el 2006 la técnica de Reemplazo de Válvula Aórtica Transcatéter (TAVR o TAVI), como una alternativa menos invasiva para los pacientes con estenosis aórtica valvular y que evita la necesidad de una cirugía de corazón abierto. “Este moderno procedimiento consiste en reemplazar la válvula aórtica original y colocar la nueva”, dice el doctor Roberto Cubeddu, jefe de Cardiología y Enfermedades Estructurales del Instituto Cardiovascular de Cleveland Clinic Florida, y explica: “luego, la válvula protésica nueva se monta en el extremo de un catéter, que posteriormente se inserta en la arteria femoral en la parte superior del muslo. Este catéter se guía hasta el corazón, se posiciona dentro de la válvula aórtica original y, después, se abre”. Otros beneficios que logran los pacientes locales e internacionales, es que les permite una recuperación inmediata, sin transfusiones y la mayoría de las veces pueden dejar el hospital al siguiente día, o dos días después. Gracias a los

6  FACTOR RH | Edición 64

servicios de Telemedicina que brinda Cleveland Clinic, que consiste en visitas virtuales y el uso de monitoreo de pacientes a distancia, los especialistas pueden dar seguimiento a sus pacientes y apoyarlos en su recuperación. Los avances e innovaciones en medicina, la tecnología y la dedicación de médicos y especialistas en el mundo ayudan a aliviar los síntomas y proporcionan más tiempo de supervivencia, pero si queremos darle salud a nuestro corazón, mejorar nuestra calidad de vida y reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, debemos empezar por hacer una serie de pequeños cambios en nuestros hábitos, principalmente, tener una dieta balanceada, consumir grasas saludables, aumentar la actividad física y no fumar, entre otros. Cleveland Clinic (Cleveland, Ohio) reconocida durante 25 años consecutivos por US News & World Report como el hospital número 1 en cardiología y cirugía de corazón en Estados Unidos, cuenta con un equipo de cirujanos expertos que trabajan en la cirugía cardíaca menos invasiva, más rutinaria y más efectiva que la tradicional. n

Para contactar a un representante de Cleveland Clinic y solicitar una cita visite: clevelandclinic.org/ latinamerica o llame al teléfono + 954 659 5080.


VISIÓN

SALUD VISUAL

¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO OCULAR? SÓLO 28% DE LA POBLACIÓN CUIDAN SUS OJOS Y ACUDEN AL OFTALMÓLOGO POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO. ALFREDO SHULS

L

a presbicia o “vista cansada” es la pérdida de la habilidad del ojo para cambiar el enfoque y ver los objetos que tenemos cerca. Es un padecimiento visual natural y normal, relacionado con el envejecimiento. Este tipo de afección ocular se presenta en el 100% de la población cuando se llega a los 50 años, lo que indica que todos desarrollaremos presbicia al llegar a esa etapa de la vida. Sin embargo, la edad en la que aparecen los primeros signos y síntomas puede variar. “La presbicia se consideraba una alteración visual propia de adultos a partir de los 45 años como consecuencia del paso del tiempo, porque nuestros ojos van perdiendo agudeza visual. No obstante, debido al uso constante de teléfonos o dispositivos móviles, se ha 8  FACTOR RH | Edición 64

adelantado la evolución de este problema, presentándose hasta diez años antes”, afirmó el optómetra Miguel Pérez. Algunos síntomas o señales son: n Dificultad para leer letras pequeñas o ver objetos cercanos n Dolor de cabeza n La necesidad de sostener el material de lectura a una distancia mayor que el largo del brazo n Fatiga visual “Si se presentan algunos de estos signos, se debe visitar al optómetra para hacer una revisión visual completa. Es necesario practicar exámenes de la vista con la finalidad de detectar cualquier anomalía y brindar el tratamiento adecuado”, señaló el especialista.

80%

DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 40 AÑOS EN MÉXICO SUFREN PRESBICIA.


3

DIOPTRÍAS ES LO MÁXIMO QUE PUEDE TENER UNA PERSONA CON PRESBICIA.

10

DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA VISTA.

50

AÑOS ES LA EDAD CUANDO LA PRESBICIA AFECTA AL 100% DE LA POBLACIÓN.

826

MILLONES DE ELLOS MUESTRAN DEFICIENCIAS PARA VER DE CERCA.

1300

MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO TIENEN ALGUNA ENFERMEDAD VISUAL.

Hay que destacar que la presbicia no puede curarse. No obstante, puede tratarse con auxiliares visuales como los lentes de contacto multifocales, que ofrecen altos niveles de satisfacción a los usuarios. Además, permiten la visión en tres dimensiones, dado que el paciente ve simultáneamente con ambos ojos. Por otro lado, y debido a que en la actualidad la mayoría de las pantallas en el mercado utilizan el LED como fuente de luz por la multitud de ventajas que ofrece,

LA LUZ AZUL PUEDE PROVOCAR LA APARICIÓN PREMATURA DE VISTA CANSADA

estamos expuestos a una gran cantidad de luz azul, lo que puede ocasionar presbicia o vista cansada prematura. Los niños y jóvenes son más sensibles a este tipo de luz, especialmente los de menor edad. En gran parte, esto se debe a que sus pupilas son más grandes y los medios oculares desde la película lagrimal son más transparentes, lo que resulta en una mayor cantidad de luz azul que llega a la retina. “Forzamos mucho más la visión, porque desde pequeños realizamos, por ocio o por cuestiones académicas, diversas actividades frente a pantallas de dispositivos electrónicos, lo que puede provocar la aparición precoz de la presbicia. Utilizar protección adicional, como lentes antirreflejantes, es una manera eficaz de prevenir la degeneración macular en edades tempranas”, afirmó Miguel Pérez. Debemos acudir con el optometrista al menos una vez al año para revisar nuestro estado de salud ocular, elegir el tratamiento adecuado y, en caso de utilizar algún auxiliar visual, actualizar la graduación o el tipo de lente que mejor se adapte a nuestras necesidades y estilo de vida. n Edición 64 | FACTOR RH  9


SALUD EN FAMILIA

PREVENCIÓN

MELANOMA EXPLORA TU PIEL Y DALE UN RESPIRO ES IMPORTANTE LLEVAR UN CONTROL DE LUNARES Y MANCHAS, ASÍ COMO DETECTAR NUEVAS MARCAS QUE PUEDAN APARECER EN EL CUERPO. JAIR RENDÓN PINEDA

E

s frecuente escuchar o leer en las redes sociales sobre personas que tienen un familiar enfermo. El cáncer de pecho, la diabetes y las enfermedades cardiacas son muy comunes, por desgracia. Pero en ocasiones se trata de padecimientos tan poco conocidos que parecen lejanos; por ejemplo, el melanoma. Es el tipo de cáncer de piel más peligroso si no se detecta a tiem-

10  FACTOR RH | Edición 64

ALGUNAS SEÑALES DE ADVERTENCIA SON: n Una llaga o ulceración que no sana. po, porque tiene más probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo que los de células basales y escamosas. Por ello, es importante familiarizarnos con nuestra piel y detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes. Se ha hablado mucho de la regla del ABCDE del melanoma, que ayuda a las personas a detectar en

n Propagación del pigmento del borde de una mancha hacia la piel circundante. n Enrojecimiento o hinchazón más allá del borde de un lunar. n Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor). n Alteración en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado o la apariencia de una protuberancia o nódulo).


DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE ACUERDO CON LA AMERICAN CANCER SOCIETY

forma temprana cambios como la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y la evolución de los lunares. Sin embargo, algunos melanomas no presentan estas características. Por eso, es importante estar alerta y notificar cualquier otro cambio en la piel, o crecimientos con aspecto distinto al resto de los lunares. A veces resulta difícil distinguir entre un melanoma y un lunar ordinario. Por tanto, es importante mostrar a tu dermatólogo cualquier lunar o mancha dudosa.

Una pequeña porción de melanomas comienza en lugares distintos de la piel, como debajo de las uñas o de un dedo del pie, o dentro de la boca, e incluso en la parte coloreada del ojo (iris), por lo que cualquier punto nuevo o cambiante en estas áreas también debe mostrarse al dermatólogo. El melanoma puede diagnosticarse en sus inicios a través del autoexamen de la piel y los exámenes de rutina con un dermatólogo, por lo que es importante llevar un control de lunares y manchas en la piel, así como detectar las nuevas marcas que aparezcan en el cuerpo. Cuando viajamos a la playa es común tomar el sol, y en muchas ocasiones se nos olvida el bloqueador solar para la piel. No lo dejes pasar, porque la exposición a los rayos UV es un factor de riesgo importante para el melanoma. n

100,350

son los nuevos casos que se detectarán en Estados Unidos.

60,190

se diagnosticarán en hombres.

40,160

se diagnosticarán en mujeres.

6850

personas fallecerán a causa del melanoma en ese país.

20 VECES

El riesgo de padecer meloma a lo largo de la vida es 20 veces mayor en personas de piel blanca.

A VECES RESULTA DIFÍCIL DISTINGUIR ENTRE UN MELANOMA Y UN LUNAR ORDINARIO. POR TANTO, ES IMPORTANTE CONSULTAR AL DERMATÓLOGO.

Blancos, 2.6% (1 de cada 38 personas) Afroamericanos, 0.1% (1 de cada 1000 personas) Latinos, 0.6 % (1 de cada 167 personas)

Edición 64 | FACTOR RH  11


SALUD EN PRIVADO

PREVENCIÓN

LA SALUD

DE LOS ADULTOS MAYORES

LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y LA DIABETES REPRESENTAN 64.7% DE LOS PADECIMIENTOS EN ANCIANOS; ESTO ES, CASI DOS DE CADA TRES CONSULTAS. ANTONIO MARROQUÍN

12  FACTOR RH | Edición 64

H

agamos análisis de conciencia y preguntémonos cuánto tiempo dedicamos a los abuelos, a sentarnos y platicar con ellos. ¿Los llevas al doctor, les compras cosas saludables, los llevas a caminar? Deberíamos comenzar ahora mismo. Algunos especialistas comentaron que la prevención de enfermedades crónicas, el diagnóstico oportuno de padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer, la modificación de conductas de riesgo y hábitos poco saludables (mala alimentación, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo) son claves para llegar a la edad adulta (mayor) como personas independientes y saludables.

La dependencia en este grupo poblacional se clasifica en cuatro rubros: social, psicológica, económica y funcional, y en esta última el Sector Salud centra sus esfuerzos para que la persona, en la medida de lo posible, mantenga la autonomía física, psíquica e intelectual. Sergio Sánchez, jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud en el Área de Envejecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que el Instituto cuenta con diversas estrategias, como el programa PrevenIMSS, dedicadas a la promoción y protección de la salud, y a incorporar nuevas acciones preventivas para dar respuesta a la transición demográfica y epidemiológica, al tiempo que estimulan la participa-


SÍNDROMES GERIÁTRICOS MÁS FRECUENTES n Déficit visual, se presenta en 45% de los ancianos. ción de las y los derechohabientes en el cuidado de su salud. Asimismo, se diseñó el Programa Geriátrico Institucional GeriatrIMSS, como un modelo específico enfocado en fortalecer cuatro áreas fundamentales para un envejecimiento saludable: funcional, mental, nutricional y social. El programa considera la interrelación del tratamiento médico, las acciones preventivas y la atención social de los problemas del adulto mayor. El Programa de Atención al Paciente Crónico (ADEC) tiene como propósito desarrollar una estrategia de extensión hospitalaria ante la alta demanda por enfermedades crónicas, a fin de proporcionar atención médica a través de procedimientos básicos en el domicilio, con la participación del paciente y sus familiares. Comentó que además de dar atención preventiva, diagnóstica y curativa a los derechohabientes, el IMSS cuenta con el área de envejecimiento de la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud, en la que se aborda la investigación de manera prioritaria para proporcionar in-

formación científica de calidad que contribuya a mejorar la eficiencia de los cuidados de salud ofrecidos por el Instituto. En esta área se han desarrollado proyectos de investigación que han servido como apoyo a las autoridades y los directivos que toman decisiones a favor de los derechohabientes en los distintos niveles de atención médica. Entre los motivos de consulta en medicina familiar para los derechohabientes de 65 años y más, las enfermedades cardiacas y la diabetes representan 64.7 por ciento; esto es, casi dos de cada tres atenciones. También destacó que si bien la diabetes y las enfermedades del corazón, cerebrovascular y en riñón son los males más comunes que sufren los adultos mayores, la demencia es el padecimiento crónico que causa mayor dependencia, y su tendencia al aumento no ocurre sólo en México, sino en la mayoría de los países. La demencia se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible de la memoria, el pensamiento, el habla y el entendimiento; afecta la

LA DEMENCIA ES EL PADECIMIENTO CRÓNICO QUE CAUSA MAYOR DEPENDENCIA, Y SU TENDENCIA AL CRECIMIENTO NO OCURRE SÓLO EN MÉXICO, SINO EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES.

n Déficit auditivo, se presenta en 40% de los adultos mayores. n Déficit visual y auditivo, se observa en 28% de las personas mayores. n Caídas, 32% de los adultos mayores sufren algún percance. n Anorexia, 22% de personas en este grupo de edad la padecen. n Los ancianos mayores de 80 años sufren con más frecuencia estos síndromes. Sin embargo, suelen presentarse desde los 60 años. n 10% de este grupo de personas padecen cinco o más síndromes. Fuente: Foro de Envejecimiento y Salud (IMSS).

capacidad de comunicarse y realizar tareas cotidianas. Los cambios de personalidad y comportamiento en quien la padece son habituales, y suelen afectar tanto al paciente como al cuidador, por los retos que implica atender a una persona con este trastorno. Comentó que los adultos mayores cotidianamente afrontan situaciones de riesgo que amenazan su integridad, particularmente caídas en casa o en la calle que pueden alterar las funciones y estructuras de su cuerpo. Cuando esto ocurre, dijo, enfrentan su entorno de modo distinto, y con frecuencia factores ambientales y personales pueden obligarlos a limitar las actividades que podían realizar cotidianamente y sin ayuda de otra persona, como bañarse, cocinar, ir de compras y caminar. n Edición 64 | FACTOR RH  13


EN PORTADA

WELLNESS

CANNABI DIVERSOS ESPECIALISTAS CONSIDERAN FUNDAMENTAL FORTALECER LA EDUCACIÓN MÉDICA SOBRE LOS BENEFICIOS Y RIESGOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN TERAPÉUTICA DE MARIHUANA Y SUS DERIVADOS. ANTONIO MARTÍNEZ

M

ucho se ha hablado sobre la legalización de la marihuana en México. Es difícil poner el tema sobre la mesa, pero hay una realidad: ya es legal en muchos países. Y no sólo eso, su empleo ya se aprobó en diversos tratamientos terapéuticos. Los cannabinoides (las sustancias activas extraídas de la marihuana) permiten regular los sistemas corporales y funciones como la coordinación motriz, el apetito, la percepción del dolor, el ritmo cardiaco, el estado de ánimo y el tono muscular. Sin embargo, debido a los cambios en su regulación, es necesario integrar en las actividades de educación médica continua la literatura científica más actualizada, que permita un flujo eficiente de información y que los médicos cuenten con herramientas para una prescripción precisa e individualizada en cada caso. La farmacovigilancia, por ejemplo, es la disciplina que se encarga de supervisar el uso seguro y racional de los medicamentos, y es de vital importancia, porque evalúa

14  FACTOR RH | Edición 64

los posibles riesgos e implicaciones de la administración inadecuada de fármacos. Al igual que con cualquier otro medicamento, existen contraindicaciones específicas que deben considerarse en la prescripción de cannabinoides, para optimizar los beneficios terapéuticos y reducir el riesgo de efectos secundarios en cada paciente. “Un factor alentador es que la prescripción de cannabinoides es similar a la de otros medicamentos; sin embargo, al ser una opción terapéutica sobre la que los profesionales de la salud aún poseen un conocimiento limitado, es fundamental transmitir la información más reciente y de fuentes confiables, así como educar al


NOIDES EN LA SALUD

EN NÚMEROS Estudio realizado por vía telefónica en octubre de 2018 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

86.8%

de los mexicanos encuestados están a favor de legalizar la marihuana para uso medicinal.

76.4%

de los encuestados consumirían marihuana para uso medicinal.

paciente y sus familiares, aterrizando y aclarando las expectativas del tratamiento con cannabis medicinal”, dijo la doctora María Fernanda de los encuestados Arboleda Castro, directora internacional consideran que la planta tiene de servicios médicos en Khiron Life propiedades medicinales. Sciences Corp. Desde su punto de vista, ante los avances en de los encuestados la investigación y la consideran que el uso de este apertura en las jurisdicciones enervante es la entrada para de diversas naciones de América consumir otras drogas. Latina, es indispensable ampliar la educación de los médicos sobre los beneficios y riesgos relacionados con consideran que la marihuana la administración de cannabinoides; cura enfermedades. además, debe contarse con el respaldo de evidencia científica que apoye su uso en el control de síntomas de múltiples padecimientos clínicos. consideran que, si un familiar De acuerdo con la experta, “existen necesitara tratamiento con base varias posibilidades en el uso del canen este producto y no contara con nabis medicinal en diversas prácticas el permiso, lo adquirirían en el de la salud; sin embargo, debe promomercado negro. verse la educación continua para fortalecer el conocimiento y garantizar una prescripción responsable, ética y están en contra de la legalización de segura en la comunidad médica”.

81.9%

66.2%

49%

36.4%

70.7%

la marihuana con fines recreativos.

Edición 64 | FACTOR RH  15


WELLNESS

EN PORTADA

FORMAS DE CONSUMIR LOS CANNABINOIDES

LAS DIFERENCIAS

Flor/concentrado

La firma Medical Marijuana Inc. —y su subsidiaria HempMeds— ha dado Tintura/sublingual acceso a millones de personas a productos con altas concentraciones de cannabidiol, y ha ayudado a desmitificar la industria Pastillas/polvos del cannabis no-psicoactivo, promoviendo el conocimiento del sistema endocannabinoide. Y, sobre todo, ha ayudado a entender las diferencias sustanciales entre los diferentes Comestibles tipos de cannabis, para que las personas puedan acceder al producto que mejor satisfaga sus necesidades. Sin embargo, pese al empleo Bebidas de cannabinoides en diversas aplicaciones, a menudo las personas confunden los términos cannabis, cáñamo y marihuana. Para comparar mejor ambas Tópicos/cremas plantas, primero debe entenderse que tanto el cáñamo como la marihuana son variedades de la especie Cannabis sativa L. Por lo tanto, el término “cannabis” Materiales compuestos puede referirse tanto al cáñamo como a la marihuana, dos plantas que se han cultivado desde hace milenios por sus propiedades naturales y para su uso como materia prima. Parches transdérmicos 16  FACTOR RH | Edición 64

Marihuana

Cáñamo

LOS PRODUCTOS RICOS EN CANNABIDIOL PUEDEN OBTENERSE DEL CÁÑAMO O DE LA MARIHUANA. ¿QUÉ ES LA MARIHUANA? Por su parte, la marihuana se cultiva específicamente para la producción de THC. No todas las partes de la planta contienen el mismo nivel de THC, sino que la mayoría del compuesto se concentra en los tricomas de la flor. El resto de la planta se desecha, pues su tallo es mucho más corto y menos fuerte. Además, pueden aplicarse técnicas de selección para que los ejemplares cultivados sean especialmente abundantes en sustancias psicoactivas. Dependiendo de la cepa, la marihuana puede contener de 10 a 30% de THC, casi 33 veces más que el cáñamo más potente.


LOS CANNABINOIDES PUEDEN TENER OTROS USOS

¿QUÉ ES EL CÁÑAMO? Algunos países lo cultivan para fines industriales. Toda la planta —incluyendo el tallo, las semillas y las flores— se cosecha para producir aceite, alimentos, papel, textiles, fibra, combustible, materiales de construcción y ungüentos, por mencionar algunos de sus cientos de usos. De manera natural, en el cáñamo es más abundante el cannabidiol (CBD) que el tetrahidrocannabinol (THC), mientras que en la marihuana ocurre al revés. HempMeds México solamente utiliza cáñamo para elaborar sus productos. Es una planta de rápido crecimiento que se cultiva en todo el mundo por su aceite, sus semillas y la fibra que se extrae de ella. Los bajos niveles de THC que produce (menos de 0.3%) hacen casi imposible obtener un efecto psicoactivo del cáñamo. Por ello, su uso se ha despenalizado en diversos países.

Hay quienes consumen alimentos preparados con marihuana; sin embargo, esto puede causar una intoxicación o una baja de presión extrema.

Comida/nutrición

Biocombustibles/bioplásticos

¿DE QUÉ PLANTA PROVIENE EL ACEITE DE CBD? Los productos ricos en CBD pueden obtenerse del cáñamo o de la marihuana. Sin embargo, el aceite de CBD utilizado para productos cosméticos y suplementos alimenticios se deriva de los tallos maduros y las semillas del cáñamo. Un error común es creer que el CBD extraído del cáñamo es, de alguna manera, un tipo de cannabinoide “menos potente” que el aceite de la marihuana. Esto es resultado de la falta de información, porque en la composición química de ambas plantas hay cientos de cannabinoides, y en cada cepa se han determinado las concentraciones mínimas y máximas de CBD y THC, por lo que cada planta tiene una finalidad específica. Es decir que la marihuana de alguna manera es una variedad “optimizada” para extraer mayores cantidades de ingredientes psicoactivos, mientras que el cáñamo sirve para extraer ingredientes no-psicoactivos, y se aprovecha de mejor manera toda la planta, desde los tallos hasta las flores y semillas. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en diciembre de 2017 una recomendación pública para no catalogar el CBD como una droga. “La evidencia reciente de estudios en animales y humanos muestra que el uso del CBD podría tener valor terapéutico para las convulsiones debidas a la epilepsia y las afecciones relacionadas”, reveló la OMS en un comunicado. n

Fibra/ropa

Jabones/shampoo

Aceites/lubricantes

Productos de construcción

Materiales compuestos

Papel

Edición 64 | FACTOR RH  17


HOSPITALES ANGELES

SALUD

DIABETES INFANTIL ¿CUÁL ES EL CAMINO? ESTA ENFERMEDAD NO TIENE CURA, PERO PUEDE CONTROLARSE CONSIDERANDO TRES PUNTOS CLAVE: LA ALIMENTACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL TRATAMIENTO CON INSULINA.

L

a diabetes tipo 1 se manifiesta de forma brusca. Puede aparecer en cualquier edad, pero es más frecuente en niños, adolescentes o durante los primeros años de la vida adulta. Ocurre cuando las células beta del páncreas producen poca o ninguna insulina, la sustancia encargada de movilizar la glucosa de la sangre al interior de las células. Aunque no se conoce su causa exacta, los factores de riesgo más importantes son genéticos, ambientales y autoinmunes. Para su control, este padecimiento requiere inyecciones de insulina y un estricto plan de alimentación. ¿Cuáles son los síntomas? n Micción frecuente n Hambre inusual con pérdida de peso n Sed excesiva n Visión borrosa n Náusea y vómito n Irritabilidad y cambios en el

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO? Es determinado por el médico, con base en la edad del paciente, su estado de salud, su historial médico y el grado de la enfermedad, entre otros aspectos. Los pacientes requieren la aplicación de inyecciones de insulina en diferentes zonas del cuerpo, como los brazos, los muslos, los glúteos y el abdomen. El objetivo es mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los rangos normales. El control de la diabetes tipo 1 se consigue mediante una combinación de dieta controlada, con especial atención a la ingesta de azúcar e hidratos de carbono, inyecciones de insulina y ejercicio físico. Los padres deben platicar con el médico sobre el control de la glu-

cosa en casa; además, deben saber qué hacer en caso de una elevación de glucosa, medidas en caso de una baja de azúcar, los deportes que el paciente puede practicar y su alimentación. Los niños y jóvenes con esta enfermedad pueden consumir dulces, siempre y cuando se controle la cantidad. Asimismo, se recomienda no comer fuera de sus horarios, seguir un orden estricto en la alimentación y no comer fuera de casa.

¿SE PUEDE CURAR? No tiene cura, pero puede controlarse adecuadamente considerando tres puntos clave: la alimentación, la actividad física y el tratamiento con insulina. Un diagnóstico a tiempo, seguir programas de educación sanitaria y el autocuidado son fundamentales para prevenir los problemas asociados con ella. La diabetes es una enfermedad que, sin duda, modifica la vida de un niño, por lo que es importante acudir con un especialista. n

estado de ánimo n Señales de cansancio y falta de concentración

¿A QUÉ EDAD SON MÁS PROPENSOS A PADECERLA? La enfermedad suele presentarse en niños entre 8 y 12 años, aunque se han registrado casos con pacientes de 2 años. La diabetes juvenil puede manifestarse entre los 14 y 16 años.

En Hospitales Angeles queremos un México lleno de vida. Hospitales-Angeles @hospitalangeles www.hospitalesangeles.com

Edición 64 | FACTOR RH  21


WELLNESS & SPA

PREVENIR

UN 2020 SALUDABLE

Y SIN PRETEXTOS CUÁNTAS VECES INTENTAMOS COMER MÁS SANO, HACER EJERCICIO, DORMIR MEJOR O SIMPLEMENTE CAMINAR. TODO SE PUEDE, CON UN POCO DE DISCIPLINA. ALFREDO SHULS

C

ada vez que se inicia un nuevo año tenemos miles de planes en la cabeza, y el principal es ser más saludable. Pero, por muchas razones, principalmente por el tiempo, rara vez alcanzamos nuestras metas. Pues bien, es hora de disciplinarse y poner orden en nuestra vida. Ser sano no sólo implica bajar de peso; debemos tomar varios pasos para sentirnos mejor y gozar de buena salud. Por ello, los propósitos de 2020 deben ser sostenibles

22  FACTOR RH | Edición 64

en el tiempo y llevarnos a cambiar nuestro estilo de vida, dijo la nutrióloga Jamile Rodríguez Selem. Por ello, añadió, los cambios deben comenzar con una revisión preventiva del estado de salud a través de PrevenIMSS, para contar con diagnósticos oportunos, mantener un control de la salud y prevenir enfermedades. La supervisora de nutrición de la División de Promoción a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que en general las recomendaciones incluyen hacer cinco comidas al día, tres principales y dos colaciones, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, evitar o reducir el consumo de alimentos industrializados o ultraprocesados, beber de 6 a 8 vasos de agua natural al día y evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas. Asimismo, debemos realizar por lo menos 30 minutos de actividad física y dormir


de 7 a 8 horas diarias, mantener relaciones personales sanas y una actitud positiva para el manejo del estrés, y evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas para la salud. Todo ello, dijo, permitirá mantener un estilo de vida saludable. Mencionó que, en promedio, un adulto debe ingerir entre 1500 y 2000 kcal para mantener las funciones corporales, pero esto cambia de acuerdo con las condiciones particulares de cada persona, tomando en cuenta su edad, sexo, peso, talla y nivel de actividad física. Si una persona requiere bajar de peso, debe acudir a consulta de nutrición para que calculen su consumo de calorías y le diseñen un plan de alimentación personalizado, y llamó a evitar las dietas “milagro” que pueden traer consecuencias nocivas a la salud. Explicó que de acuerdo con la guía del Plato del Bien Comer, deben incluirse los tres grupos de alimentos en los diferentes tiempos de comida, dividiendo el plato en tercios; el primero contendrá verduras y frutas, que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; otro con cereales, que son la principal fuente de energía, y el último con leguminosas y alimentos de origen animal, que aportan proteínas. De esta forma estaremos consumiendo los nutrimentos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. La especialista del IMSS dijo que, en cuan-

TOMA AGUA No bebas un litro de agua de golpe, porque la eliminarás enseguida y seguirás deshidratado. Bebe una taza de agua cada hora, hasta completar ocho.

VISITA AL NUTRIÓLOGO Éste es el primer paso, y uno de los más importantes. No inicies un régimen dietético sin consultar con un especialista, ni sigas la dieta de moda.

to al sueño, debe procurarse que sea reparador. La OMS recomienda de 7 a 8 horas de sueño al día para los adultos, pues dormir menos afecta la salud, disminuye la eficacia del metabolismo y puede aumentar las probabilidades de padecer obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Afirmó que el sueño es tan importante para la salud como una dieta bien balanceada y la práctica cotidiana de ejercicio. Con respecto a las adicciones al tabaco o al alcohol, indicó que la recomendación definitiva es evitar su consumo. En cuanto a la actividad física, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, de salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales (de 30 a 60 minutos, cinco veces por semana) a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada. La actividad física consiste en desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Por otra parte, se recomienda que niños y niñas de 5 a 17 años inviertan, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. n

CAMINA Si tienes sobrepeso o no estás acostumbrado al ejercicio, es importante que inicies caminando a paso vigoroso por 30 minutos al día.

COME 5 VECES AL DÍA Tres comidas principales y dos colaciones es la regla. Si se te dificulta, cambia una colación por un snack saludable, como una fruta o diez almendras.

“LA FALTA DE ACTIVIDAD DESTRUYE EL BUEN ESTADO DE CADA SER HUMANO, MIENTRAS QUE EL MOVIMIENTO Y EL EJERCICIO FÍSICO METÓDICO LO SALVAN Y LO CONSERVAN.” PLATÓN

DUERME BIEN A largo plazo, la falta de sueño es un asesino implacable. No mires TV o tu celular antes de ir a la cama, y si es necesario, consulta a tu médico.

Edición 64 | FACTOR RH  23


WELLNESS & SPA

PREVENIR

ALGODONES,

LA “CIUDAD MOLAR” EL TURISMO MÉDICO HA TOMADO FUERZA EN BAJA CALIFORNIA, Y ESTE PUEBLO CERCANO A MEXICALI YA TOMÓ LA DELANTERA. PABLO SANTOS

E

l poblado de Algodones, en el municipio de Mexicali, es el centro de interés de miles de personas afectadas por diversos padecimientos. Desde hace algunos años, el lugar destaca por su excelente oferta en servicios de salud, desde dentistas a cirujanos plásticos, lo que ha contribuido al notable incremento del turismo médico en Baja California, uno de los destinos médicos binacionales más importantes del mundo. Según datos de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, la localidad de Los Algodones recibe de 3 mil a 4 mil pacientes diarios durante la temporada alta, la mayoría de origen estadounidense y canadiense. Para ellos, el incentivo es un ahorro estimado de 25% a 80% por paciente con respecto al gasto en su país de origen. 24  FACTOR RH | Edición 64

Con 350 consultorios, este pequeño pueblo ocupa el tercer lugar en derrama económica del estado por concepto de turismo médico, debido a su estratégica posición geográfica, cercana a los estados de Nevada y Arizona, con acceso por el Aeropuerto Internacional de Mexicali y la garita en Andrade, California - Los Algodones, Baja California. Los Algodones es conocido como “la ciudad molar” o la capital mundial dental, porque los visitantes de este destino buscan principalmente un procedimiento dental, y pueden solicitar los servicios de setecientos dentistas, por lo menos. Además de consumir servicios dentales, los usuarios buscan tratamientos ópticos y compra de lentes, cirugía plástica y estética, bariátrica, medicina general, oncología, terapia

de células madre y ozono, fertilidad y farmacológicos, y en su visita gastan 144 dólares por persona, en promedio. La mayoría de estos pacientes son jubilados y no cuentan con servicio dental en el seguro médico de sus países de origen, por lo que buscan la mejor opción de salud en Mexicali, que a su vez cuenta con infraestructura hotelera y buena oferta gastronómica. La temporada alta del destino tiene lugar en el invierno, entre diciembre y marzo, porque los vecinos del norte o los llamados “pájaros de la nieve” suelen aprovechar el cálido clima de la región para atender su salud. n


PREVENIR

WELLNESS & SPA

2020 LLENO DE DULZURA SI SUFRES DIABETES Y CONSUMES HIDRATOS DE CARBONO EN EXCESO, TUS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE SUBIRÁN. ALITZIN CUPICHE

A

rrancó 2020, y tenemos muchos propósitos en mente. Bajar de peso, volver al gimnasio, comer más sano, etcétera. Lo cierto es que algunas de estas metas no se cumplirán. Pero para una persona que vive con diabetes, mantener el control de su condición debe ser la prioridad. Beatriz Portilla Camacho, coordinadora web de la Federación Mexicana de Diabetes, nos da las siguientes recomendaciones para cumplir nuestro propósito de llevar una vida saludable.

CONTROLA EL CONSUMO DE HIDRATOS DE CARBONO Las fiestas terminaron, y es momento de asumir el control de la cantidad de hidratos de carbono (la principal fuente de energía para nuestro cuerpo) que consumimos. Por ello, te recomiendo consultar con tu nutriólogo para conocer los alimentos que, además de contener hidratos de carbono, también aportan vitaminas, minerales y fibra. Todos los carbohidratos (pastas, harinas, azúcares y tubérculos) que comemos se transforman en glucosa (azúcar), la cual debe entrar a nuestras células mediante la

insulina (hormona producida por el páncreas). Si vivimos con diabetes y consumimos hidratos de carbono en exceso, nuestros niveles de azúcar en la sangre subirán; por el contrario, si los comemos en poca cantidad, podemos presentar niveles muy bajos de azúcar. Es importante mantener un equilibrio. Es decir, los carbohidratos son la fuente principal de combustible del cuerpo. Durante la digestión, los azúcares y almidones se descomponen en azúcares simples (glucosa). Luego pasan al torrente sanguíneo. A partir de ahí, la glucosa ingresa en las células con ayuda de la insulina. El cuerpo usa la glucosa para producir energía e impulsar todas sus actividades, desde trotar a simplemente respirar. La glucosa adicional se deposita en el hígado, los músculos y otras células para su uso posterior, o se convierte en grasa. Por ello, diversos nutricionistas

LA CLAVE ESTÁ EN EL EJERCICIO Y UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA.

suelen recomendar restringir el consumo de alimentos con índice glucémico alto, como las papas y el pan blanco. Muchos alimentos saludables, como los cereales integrales, las legumbres, los vegetales, las frutas y los productos lácteos con bajo contenido de grasa tienen un índice glucémico menor. Elige los carbohidratos con inteligencia. Limita el consumo de alimentos con azúcar añadida y cereales refinados, como las bebidas azucaradas, los postres y los dulces, que tienen muchas calorías pero son poco nutritivos. En cambio, come frutas, vegetales y cereales integrales, que realmente le ayudarán a tu cuerpo. Mejorar tus hábitos o adoptar algunos más saludables siempre es benéfico; para este 2020 balancea mejor tus alimentos, incluyendo más verduras y proteínas (carnes) magras. Aléjate de los alimentos procesados. Elige alguna actividad física que te divierta y puedas disfrutar en compañía de tus seres queridos. ¡Recuerda que buscar entornos sanos y saludables siempre ayudará a que tu salud mejore! Con estas sencillas recomendaciones, esperamos que tengas un 2020 lleno de “dulzura”, con tu diabetes bajo control. n Edición 64 | FACTOR RH  25


FITNESS 100

PONTE EN FORMA

SPORTWAY,

PLATAFORMA PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE FRANCE FUT Y TENNIS STARS SON DOS INNOVADORAS METODOLOGÍAS PARA IMPULSAR EL RENDIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS Y MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN. PABLO SANTOS

26  FACTOR RH | Edición 64


E

l deporte es una de las mejores herramientas para reducir los riesgos asociados con la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ejercitarse al menos por 30 minutos diarios, mediante actividades como caminar, correr, subir y bajar escaleras o bailar. Parece muy sencillo, pero muchas personas no lo hacen. Ante la necesidad de brindar opciones saludables para ejercitarse, el Club Sportway, filial de GINgroup, empresa que preside Raúl Beyruti Sánchez, presentó en su sucursal ubicada en Cuautitlán Izcalli, México, dos innovadoras metodologías para la práctica del futbol y el tenis, llamadas France Fut y Tennis Stars. A la vanguardia en reingeniería deportiva, Sportway satisfará las necesidades y objetivos deportivos de sus usuarios a través del concepto Sportway Academies, diseñado para formar futuros deportistas a través del juego y la capacitación en academias deportivas. France Fut es una escuela francesa que se enfoca en la formación y el desarrollo personal y deportivo. A través de la práctica del futbol se trasmiten valores y se fortalecen las capacidades físicas, pues el plan de trabajo incluye entrenamientos con el seguimiento futbolístico de cada jugador, estimulación mental y motriz, entrenamientos tácticos y técnicos, acondicionamiento físico y clases para porteros. Por su parte, Tennis Stars, desarrollado por Segal Institute, es el sistema más moderno para la enseñanza del tenis en la actualidad. Ofrece una serie de niveles para que la población infantil y juvenil, practicante del tenis y no practicante, reciba una instrucción acorde con sus características y capacidades.

SPORTWAY SATISFARÁ LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS DEPORTIVOS DE SUS USUARIOS A TRAVÉS DEL CONCEPTO SPORTWAY ACADEMIES, DISEÑADO PARA FORMAR FUTUROS DEPORTISTAS.

Cada nivel incluye un contenido diferente, por lo que la enseñanza siempre es gratificante y divertida. Los usuarios dispondrán de enseñanza progresiva, coaches certificados por el Segal Institute, equipos representativos, universidad virtual para entrenadores, clínicas y torneos, máster class, cardiotenis, biotenis y mama tennis, entre otros beneficios. Club Sportway cuenta con varias sedes ubicadas en el Estado de México (Atizapán, Cuautitlán, Metepec), Cancún, Mérida, Puebla y Veracruz, lo que la confirma como la empresa con mayor crecimiento del segmento, y está en vías de ser la cadena de clubes deportivos más grande del país. n

07

SON LOS SPORTWAY QUE EXISTEN EN TODO EL PAÍS.

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA COMBATIR LA OBESIDAD n Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. n Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas. n Reducir la ingesta de azúcares. n Mantener la actividad física: un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.

Edición 64 | FACTOR RH  27


RECETA

MI ESTILO

BESITOS DE COCO CON NUEZ Cantidad aproximada, 60 galletas.

Es un hecho que lo saludable no está peleado con lo delicioso. Por ello, la Humane Society International (HSI) te sugiere un rico postre para consentir a los que más quieres.

INGREDIENTES 4 1 ¾ tazas de harina de trigo 4 ½ taza de harina de coco 4 ½ taza de azúcar glass o impalpable 4 1 taza de mantequilla vegana derretida 4 1 taza de nuez 4 2 cucharadas de esencia de vainilla 4 Sal

Información nutricional por porción (5 galletas) Calorías: 299 Grasa (g): 22.1 Carbohidratos (g): 22.2 Fibra dietética (g): 1.5 Proteína (g): 4.2 Sodio (mg): 24

28  FACTOR RH | Edición 64

PREPARACIÓN

1

Picar las nueces en la licuadora para obtener un “polvo” con trocitos.

2

Derretir la mantequilla a fuego bajo.

3

En un tazón, colocar la mantequilla derretida y añadir el azúcar glass, la harina y la harina de coco (tamizar los polvos).

4

Añadir la vainilla, una pizca de sal y el “polvo” de nuez. Integrar bien todos los ingredientes.

5

Con las manos, comprimir la masa y refrigerar por 15 minutos.

6

Precalentar el horno.

7

Hacer bolitas y colocar en una charola con papel encerado.

8

Hornear a 180 °C. Dejar enfriar y revolcar en azúcar glass.


MOLDE VEGANO (ESTILO PASTEL DE CARNE)

Comienza 2020 con una actitud positiva, comiendo lo que te gusta, de manera saludable y sin remordimientos. Receta para 4 personas.

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

4 1 taza de arroz cocido

1

4 ½ taza de harina de avena 4 ¾ de taza de salvado 4 ½ taza de queso vegano de papa 4 1 taza de champiñones rebanados 4 1 taza de nuez

2

Pela y rebana los champiñones.

3

Pica la cebolla y el ajo.

4

Acitrona el ajo y la cebolla, agrega los champiñones y cocina a fuego bajo.

5

Sazona con la sal preparada.

4 5 cucharadas de chía 4 Aceite 4 Aceite en aerosol 4 1 diente de ajo 4 1 trozo de cebolla 4 Agua

Hidrata la chía en aproximadamente 80 ml de agua, hasta obtener una pasta.

6

Tritura las nueces en la licuadora.

7

En un tazón, mezcla la chía hidratada, el queso de papa, el arroz cocido, y los champiñones. Incorpora la harina de avena y el salvado (opcional). Agrega la nuez molida y rectifica la sazón.

8

Precalienta el horno.

9

Engrasa un molde con aceite en aerosol y coloca en él la mezcla.

10

Hornea a 90°C por 25 minutos.

11

Desmolda y sirve.

4 Sal preparada

Receta e imagen cortesía de Cocina Vegana Fácil para HSI.

4 Sal

Información nutricional por porción

Calorías: 527 Grasa (g): 41.0 Carbohidratos (g): 29.0 Fibra dietética (g): 7.7 Proteína (g): 19.2 Sodio (mg): 213

Edición 64 | FACTOR RH  29


MI ESTILO

5

VIAJES

PUEBLOS LLENOS DE MAGIA

23% DE LOS VIAJEROS CONSIDERAN QUE LOS PUEBLOS MÁGICOS SON LAS MEJORES OPCIONES PARA VACACIONAR.

BACALAR, QUINTANA ROO La Laguna de los Siete Colores es el principal atractivo del lugar. Ahí se practica el buceo, la natación y el esnórquel. Se llama así por sus siete tonos de azul, verde y turquesa, un deleite para la vista. Otros sitios para visitar son el Cenote Azul, el templo de San Joaquín y la Casa de la Cultura.

PABLO SANTOS

L

os pueblos mágicos se convirtieron en un gran atractivo para miles de personas. De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, 23% de los viajeros los definen como su destino favorito, por la cantidad de actividades que pueden practicarse en ellos. Por eso te recomendamos cinco opciones para cuando hagas las maletas en tus próximas vacaciones. 30  FACTOR RH | Edición 64

CUETZALAN, PUEBLA Este poblado tiene todo lo necesario para practicar el ecoturismo, como grutas con ríos subterráneos, cascadas, pozas, sitios para practicar rapel y tirolesa. A las afueras puedes visitar la zona arqueológica de Yohualichan, y en el centro admirar la catedral y el parque Celestino Garza, frente al Palacio Municipal.


VALLADOLID, YUCATÁN Se le conoce como la Capital del Oriente Maya debido a la gran presencia de vestigios de esta civilización. Muy cerca de ahí se localiza Chichén Itzá, una de las nuevas Maravillas del Mundo, así como los cenotes Zaci, Dzinup y Samula. Las calles y construcciones coloniales hacen de Valladolid un pueblo representativo de la cultura mexicana.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS Pasear por las calles de San Cristóbal, con sus hermosas construcciones virreinales, es una de las actividades preferidas de los turistas en este pueblo mágico, además de degustar el café de la región y visitar sitios representativos de la zona, como el Museo del Ámbar, la Iglesia de Santo Domingo y el Centro de Textiles del Mundo Maya.

ORIZABA, VERACRUZ En este lugar se encuentra El Palacio de Hierro, una construcción icónica de Orizaba, hecha de acero traído de Bélgica. Otra atracción es el Teleférico, con más de 900 metros de longitud, debajo del cual se inicia el Paseo del Río y la Reserva Animal, un zoológico que se extiende durante cinco kilómetros en la ribera del río. También podrás visitar el Cañón de la Carbonera, el Parque Nacional del Cañón del Río Blanco y el balneario Ojo de Agua. n

Edición 64 | FACTOR RH  31


OPINIÓN

REFLEXIÓN

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UNA RESPUESTA AL CORONAVIRUS ANTE UN BROTE DE CUALQUIER ENFERMEDAD, ES FUNDAMENTAL COMPRENDER CÓMO SE PROPAGA, PARA CONTENERLA LO MÁS RÁPIDO POSIBLE. HÉCTOR COBO

E

l coronavirus ha sido un tema recurrente en las noticias durante las últimas semanas. Es una enfermedad similar a la neumonía que hasta ahora ha cobrado la vida de un centenar de personas. Se cree que comenzó en China y se ha extendido a otros países, por lo que debemos estar preparados para el caso de que se convierta en una emergencia de salud global. Por fortuna, la tecnología actual nos permite conocer y analizar los datos disponibles con mayor facilidad. La inteligencia artificial, con base en la analítica, puede ser un elemento clave para la solución de esta contingencia. 32  FACTOR RH | Edición 64

Al emplear la inteligencia artificial para modelar y predecir la aparición de brotes de coronavirus, obtendremos una imagen mucho más clara de la epidemia y podremos diseñar mejores estrategias para tratar el virus localmente. Con estos datos, los gobiernos pueden destinar con precisión los recursos necesarios en ubicaciones específicas, mejorar el tratamiento en puntos críticos y, en última instancia, detener su propagación. Al observar las tendencias geográficas en áreas más grandes, también podemos tratar globalmente la infección. Ante un brote de cualquier enfermedad es fundamental comprender cómo se

propaga, para contenerlo de la manera más rápida y eficiente posible. Al utilizar la inteligencia artificial, la gran cantidad de datos que existe sobre los movimientos de las personas a medida que viajan puede transformarse en una herramienta valiosa para predecir el próximo centro de incubación para el virus, permitiendo a las autoridades intervenir de forma oportuna. Aun cuando no se ha usado la inteligencia artificial de forma masiva en la epidemiología y la salud pública, su potencial es amplio, pues ya ha hecho aportaciones importantes a la medicina, como modelos informáticos para diagnosticar con precisión el cáncer de seno a par-

tir de mamografías, o para identificar la enfermedad de Alzheimer a partir de escáneres cerebrales. Al analizar volúmenes enormes de datos de una variedad muy diversa de fuentes, como información de salud, ubicación y clima, es posible desarrollar algoritmos que identifiquen pautas en los datos y crear modelos predictivos, lo que permitirá a los expertos y las autoridades ser proactivos en la respuesta a futuras eventualidades. La inteligencia artificial ha demostrado ser efectiva en brotes de otras enfermedades; por ejemplo, en 2018 se usó para predecir la evolución del dengue. La plataforma fue capaz de estimar dónde ocurriría la enfermedad en Malasia y Brasil, con tres meses de anticipación y más de 80% de precisión. Estamos convencidos de que la tecnología necesaria para combatir las emergencias médicas existe ya y es accesible. Los gobiernos poseen una gran cantidad de datos que pueden usar en la lucha contra el virus, pero no siempre saben qué hacer con ellos. En este caso, la inteligencia artificial puede profundizar en los enormes volúmenes de datos de los que disponemos y descubrir información en ellos. De esta forma, tendremos un mejor conocimiento y tomaremos mejores decisiones. n

El autor es director regional para SAS México, el Caribe y Centroamérica.


Profile for FACTOR RH

Cannabis En La Salud  

FACTOR RH aborda el tema sobre el uso de Cannabis para diversos tratamientos terapéuticos. En México está en curso la ratificación de la ley...

Cannabis En La Salud  

FACTOR RH aborda el tema sobre el uso de Cannabis para diversos tratamientos terapéuticos. En México está en curso la ratificación de la ley...

Profile for factorrh1
Advertisement