Revista Economía & Gestión Nº3

Page 33

Cuadro 2: DISRUPCIÓN POTENCIAL ANTE NUEVoS sistemas de negocios Indicadores de vulnerabilidad

Oportunidades para la disrupción digital

• Actividades redundantes en la cadena de valor, como un elevado número de traspasos o el trabajo manual repetitivo.

• Los canales digitales y servicios virtualizados pueden sustituir o remodelar las redes físicas y al por menor.

• Redes de distribución física o venta al por menor en toda la industria con márgenes que son más altos que los de otras industrias.

• En la cadena de valor las redundancias preparan el terreno para eliminar a los intermediarios e ir directamente a los clientes.

• Márgenes altos que invitan a entrar a nuevos participantes. Fuente: Elaboración propia a partir de “La economía esencial de la estrategia digital”, Dawson, Hirt y Scanlan. McKinzey.

PLATAFORMAS HIPERESCALA Claramente, el mundo tecnológico es el que mejor grafica y encarna la expansión de las categorías de productos, su transformación a servicios y la segmentación de los clientes que compran una experiencia y la comparten, la valoran y la recomiendan. Los ejemplos de los gigantes Aplle y Google, demuestran que éstas, en tanto plataformas hiperescala, disfrutan del apalancamiento operativo masivo de la automatización de procesos, algoritmos, y los efectos de red creados por las interacciones de cientos de millones, billones, o más usuarios, clientes, y aparatos. En los mercados específicos de productos o servicios, los propietarios de plataformas a menudo tienen objetivos que son distintos de los que persiguen los actores tradicionales de la industria. Este apalancamiento operativo, a juicio de los autores, proporciona una oportunidad para aumentar las ventas de los productos y servicios de venta cruzada sin intervención humana, y que a su vez ofrece considerables ventajas financieras. Por otro lado, cuando las empresas involucradas, o incumbentes establecidos, no advierten a tiempo los movimientos de los tiburones fuera de su propio ecosistema, pueden convertirse en un daño colateral para ellos, tal como ocurrió con los fabricantes de las cámaras fotográficas tras la irrupción de los smartphones, donde el ataque no provino del ámbito propio.

Con todo, las plataformas hiperescala también crean nuevas barreras de entrada y redefinen los estándares de servicio, calidad e información, en tanto, los indicadores de vulnerabilidad y oportunidades para la disrupción digital en este ámbito, se muestran en el cuadro 3:

UN JUEGO ATERRADOR Y DESAFIANTE Todas estas fuerzas y factores anteriormente descritos se unen para proporcionar una guía general ante potenciales disrupciones digitales. La idea es estar atentos y alerta ante los tiburones, porque en el desafío de ir a conquistar la ola, el surfista puede cometer el error de enfocarse en solo capearla y descuidar los ataques, por tanto el desafío es identificar el espectro completo de oportunidades y amenazas, estén visibles u ocultas. Como precisan Dawson, Hirt y Scanlan, la disrupción digital puede ser un juego aterrador, especialmente cuando algunos de los jugadores están aún fuera de la vista. Al someter las fuentes de interrupción a un análisis sistemático sólidamente basado en los fundamentos de la oferta y la demanda, los ejecutivos pueden entender mejor las amenazas a las que se enfrentan en el espacio digital, y buscar de manera más proactiva sus propias oportunidades.

La idea es estar atentos y alerta ante los tiburones (...) por tanto el desafío es identificar el espectro completo de oportunidades y amenazas, estén visibles u ocultas.

Cuadro 3: DISRUPCIÓN POTENCIAL de plataformas hiperescala Indicadores de vulnerabilidad

Oportunidades para la disrupción digital

• Los modelos de negocio existentes cobran a los clientes por la información.

• Proveedores con plataformas pueden capturar a los usuarios y oferentes, en parte, ofreciéndoles acceso libre a la información.

• No hay un conjunto único, unificado, e integrado de herramientas que regule las interacciones entre usuarios y proveedores en una industria. • El potencial de los efectos de red es alto. Fuente: Elaboración propia a partir de “La economía esencial de la estrategia digital”, Dawson, Hirt y Scanlan. McKinzey. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | 33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.