Revista Economía & Gestión Nº2

Page 50

TENDENCIAS

El capital humano De acuerdo con este modelo, el capital humano corresponde al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma. En cuanto a sus dimensiones presente / futuro, los elementos que interactúan se explican en el siguiente cuadro: Presente

Futuro

• Satisfacción del personal.

• Mejora de las competencias.

• Tipología del personal. • Competencias de las personas.

• Capacidad de innovación de las personas y equipos.

• Liderazgo.

Respecto del plano futuro, se enfoca en los procesos de innovación.

El capital relacional Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores, otros).

La interacción virtuosa La estrategia empresarial es la encargada de crear y mantener la ventaja competitiva de la organización, y para ello debe considerar herramientas que faciliten el logro de los objetivos.

• Trabajo en equipo. • Estabilidad: Riesgo de pérdida.

El capital estructural Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos los conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los sistemas de gestión. Así, los elementos que considera en su dimensión presente son la cultura organizacional, la filosofía del negocio, los procesos de reflexión estratégica, la estructura de la organización, la propiedad intelectual, la tecnología de procesos y de productos, los procesos de apoyo y captación de conocimiento, los mecanismos de transmisión y comunicación y las tecnologías de la información.

Es importante administrar los activos físicos o tangibles de una organización, pero la agregación de valor también depende de una adecuada gestión de los activos intangibles. En general, considerando los distintos modelos, se puede sintetizar que el capital intelectual está formado por tres grandes componentes: uno relacionado con el personal de la organización, llamado capital humano; otro con los procesos y tecnología, denominado capital estructural; y, finalmente, uno que vincula la organización con su entorno: el capital relacional. Finalmente, se propone que la alta dirección de las empresas públicas y privadas diseñe un cuadro de mando compuesto por indicadores financieros y de capital intelectual, que controle la evolución de dichos indicadores y que tome las acciones correctivas que apunten al cumplimiento de los objetivos empresariales.

El capital intelectual está formado por componentes relacionados con el personal de la organización, procesos y tecnología, y la vinculación de la organización con su entorno.

50 | Universidad Central de Chile


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.