Page 1

Aa

1


Indice 003

Carta Editorial / Colaboradores

010

My Mad Fat Diary Por Ana Sofía Cabrera

004

Saturnino Hernán Por Mateo Trueba

012

Instagram Summer´s so Over

006

¿Cuál es la diferencia entre un zapato y una obra de arte? Por Mateo Trueba

013

Frida Por Gabriel Normandia

014

Fill The Void Por Ana Solorzano

007

Jicurí la otra cara de la realidad Por Azul Dueñas

019

Confort entre manglares Por Bruno Reveles

009

Tweets

020

OST: la única banda que debes escuchar. Por Gerardo Zago


Carta Editorial Colaboradores Es importante y siempre lo será, el ser consciente de todo lo que nos rodea y no hablo de los exitos pop del momento ni poder distinguir entre Niñas Mal 1 y 2... No. El punto de saber que es lo que pasa a nuestro alrededor es aceptar sugerencias en música, arte, cultura y cinematografía. Sean nuevas o no, creo que lo importante es que siempre aprendemos algo nuevo y en base a esos conocimientos seguimos en la constante de ver lo que pasa a nuestro alrededor. Gracias a todos por leer y más a los que se dedicaron a escribir.

Portada

Beto Mendiola

Contenido

Mateo Trueba Azul Dueñas Ana Cabrera Ana Solorzano Gabriel Normandia Bruno Reveles Gerardo Zago

“Cuanto más leas, más cosas conocerás. Cuanto más aprendes, más los lugares que visitarás.” Dr. Seuss

3


Aa Arte

Saturnino

Herrán

Por: Mateo Trueba

México, ha sido la cuna de muchos artistas plásticos reconocidos internacionalmente a lo largo del tiempo. Diego Rivera, Guillermo Orozco, José María Velasco y Frida Kahlo son algunos artistas que este país ha ofrecido al mundo. Por lo general, hemos escuchado algunos de estos nombres en algún punto de nuestra vida, especialmente si te dedicas al ámbito artístico. Pero hay un nombre que no ha sido muy escuchado y una obra que tampoco ha sido muy observada por el público en general. Saturnino Herrán Guinchard (Aguascalientes 1887 - Ciudad de México 1918) fue un pintor como no ha habido muchos. Fue de esos talentos que, en nuestra actualidad, destacan por su ausencia. Comenzó sus estudios artísticos en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes, perfeccionando sus habilidades en el dibujo con el maestro José Inés Tovilla. Después del fallecimiento de su padre, se trasladó a la Ciudad de México donde continuó sus estudios en la prestigiada Academia de San Carlos. Allí, Saturnino perfeccionó sus habilidades en el dibujo al natural bajo la tutela del maestro Antonio Fabrés. Sus habilidades sobresalieron sobre las de sus compañeros logrando obtener varios reconocimientos y trabajos importantes.

Fue durante ese tiempo donde se consolidó como uno de los mejores pintores de la época en el país. La obra de Saturnino Herrán la han clasificado los especialistas como “modernista-costumbrista”, debido a que el tema común en sus pinturas son las costumbres y tradiciones de la sociedad mexicana, enfocándose en la clase obrera y en la sociedad prehispánica. Fue Saturnino quien comenzó a plasmar las caras de una población que empezaba a ser olvidada por los demás. Los rostros casi hiperrealistas que logró plasmar retratan las decadencias de ese México viejo, pobre, aferrado a sus tradiciones y que empezaba uno de los momentos más complicados de toda su historia, la revolución. Al observar una pintura de Saturnino Herrán se puede apreciar sus pinceladas y colores que recuerdan mucho a las obras impresionistas; los temas que trata se asemejan demasiado a los que tocaba el simbolismo; su perfección en el dibujo y en el manejo del color seduce al ojo del espectador evitando que éste retire la vista de la obra en un largo rato. Saturnino Herrán no sólo sabía pintar, sabía plasmar las sensaciones y expresiones de sus modelos.

4

El momento que él buscaba expresar es el que encuentra el observador. La revolución mexicana marcó pauta a una de las épocas más productivas y populares en el ámbito artístico en México. El Muralismo se desarrolló a partir de las nuevas ideas sobre la identidad mexicana. Al igual que las pinturas de Saturnino Herrán, los muralistas plasmaron en sus obras la cara obrera, indígena y antigua de México. Es por eso que se reconoce a Saturnino como parte de la piedra angular de esta vanguardia. Aunque Saturnino gozó de buena fama y prestigio en sus años productivos, el pintor cedió ante la muerte el 8 de octubre de 1918 a los 31 años. El legado de Saturnino se ha convertido en patrimonio cultural de México y, sin lugar a dudas, fuente de inspiración para muchos pintores posteriores. La muerte prematura de un artista es siempre una pena, y en algunas cabezas ronda la pregunta: ¿qué hubiera pasado si siguiera vivo? Pero eso no tiene marcha atrás y es mejor conocer y disfrutar lo mucho o poco que esos artistas como Saturnino nos dejaron.


Aa

Arte

{ } Fue Saturnino quien comenz贸 a plasmar las caras de una poblaci贸n que empezaba a ser olvidada por los dem谩s.

5


Arte

Por: Mateo Trueba

¿Que es arte es prácticamente la pregunta que se ha tiempo y que no se

y que no lo es?, esa misma pregunta, un estudiado por mucho ha obtenido respuesta.

Sin embargo si ese mismo zapato es trasladado a un callejón mugriento, lleno de bolsas de basura y desperdicios, las personas no le prestarán ni la más mínima atención. Puedo poner un ejemplo más concreto: estoy seguro que si colocamos “la fuente” de Duchamp junto con un montón de basura muy probablemente pasará desapercibida como el resto de los objetos que la rodean. Lo que quiero decir es que un museo, una galería o cualquier espacio artístico en donde se presente cualquier objeto le da a éste, por más sencillo que sea el objeto, un carácter artístico. Una característica importante que debe tener una obra de arte es el hecho de que no necesita de una explicación larga y pesada para entender la obra, sino que ésta misma se de a entender con el simple hecho de observarla.

Una de las razones por la que no se ha podido establecer algo concreto es el hecho de que el arte es subjetivo, es decir, cada persona aprecia los objetos de distinta manera. Obviamente muchas personas pueden estar de acuerdo que algo en específico no es arte pero con que un solo individuo piense que ese mismo objeto si lo es, comienza un debate largo y pesado entre ambas posturas, debate que muy pocas veces logra ser resuelto en su totalidad. En mi opinión un zapato es un zapato, un objeto que cumple una característica útil y muchas veces necesaria. En cambio una obra de arte muy pero muy pocas veces adquiere cualidades útiles.

Esto es algo que algunas de las “obras” artísticas de los últimos años carecen, estas obras conllevan un texto enorme que si no lo lee el público simplemente no se entiende en lo absoluto, e incluso muchas veces esas obras ni si quiera son explicadas de ninguna manera dejando un vació y un muy mal sabor de boca. Una obra de arte no se hace de la noche a la mañana, tiene que tener mérito, una técnica que se haga notar al observar la pieza terminada, un mensaje claro y agradable a la vista, debe ser única e irrepetible y con colores y/o figuras que seduzcan al ojo y que no permitan que se aparte inmediatamente.

Una obra de arte no debería de tener una utilidad, simplemente existe para apreciarse. Ahora bien, si se coloca dicho zapato en medio de una sala enorme de un museo, muchas personas identificarán inmediatamente que ese objeto fue hecho por un artista y que no por nada se encuentra en esa sala, es decir, que los observadores se dejan llevar por la opinión de muchos “eruditos” del arte que pueden opinar que ese zapato es una obra de arte.

6


Cultura

JICURÍ

La otra cara de la realidad Por: Azul Dueñas

El pueblo wixaritari, o huichol es probablemente uno de los más arraigados aún, a los rasgos mesoamericanos y están íntimamente ligados al jícuri, o peyote. Este cactus originario de los desiertos mexicanos, esta relacionado con los mitos del origen de este pueblo. El jícuri está dentro de la cosmogonía wixarica y salva y cura al hombre de sus enfermedades, cada una de los botones del peyote es la huella del Hermano Mayor, o Venado Azul (Kauyumari), que habita en las tierras sagradas de Wirikuta. La planta contiene una sustancia llamada mescalina, que al ser ingerida provoca náuseas, psicodelia y activación del libido. Para esta cultura, el jícuri es el espíritu de un abuelo que con sabiduría enseña a sus descendientes. Anualmente los wixarikas realizan una peregrinación de 550kms desde el norte de Jalisco hasta el sur de Nayarit y hasta Wirikuta para cazar al venado, es decir, recoger el jícuri para consumirlo durante sus ceremonias. Usualmente les

La búsqueda del camino o el despertar de la conciencia a través del consumo de esta planta sagrada amenaza a sus poblaciones.

práctica inapropiada. El problema también, es que se toma como alucinógeno, lo que para el pueblo Wixarika representa una falta puesto que representa una esencia sagrada y profunda cosmovisión. El jícuri, no provoca alucinaciones, más bien presenta otra cara de la realidad y para consumirse se necesita ser fuerte de corazón tal y como dice la costumbre huichola, o de lo contrario el hombre puede verse cegado por el poder y la ambición. En algunos sitios de Wirikuta se regula el acceso y consumo de Jícuri siempre y cuando no se lleve fuera de la zona, desgraciadamente controlar su extracción es bastante difícil por lo que se saquean distintas zonas ya sea el peyote en polvo o fresco.

Con el resurgimiento del los chamanes y el new age, se contribuye a su extinción, puesto que cerca de Real de Catorce o Wadle, está la moda de encontrar jovencitos acompañados de sus “maestros” para la búsqueda de este cactus. Esto se ha convertido en un “rito de paso” dentro de estos círculos contribuyendo a una

Cuando se saca en polvo, se transporta sin problemas ya que se puede pasar por un producto naturista. De hecho hay gráficas que demuestran la existencia de casas en Wirikuta cuyos jardines, albergan más de 10 mil cabezas de jícuri, que posteriormente son procesadas por un grupo de jóvenes tanto mexicanos como extranjeros

tomaban tres meses realizar el recorrido a pie, y aunque hoy en día lo hacen muchas veces en automóvil, es obligación el paso a cada sitio sagrado donde viven sus dioses para llevarles ofrendas. El intercambio es simbólico y asegura el orden del cosmos de los wixaritari. Hoy en día, este pueblo se enfrenta a problemas de desarrollo debido a la minería de la zona, lo cual ha llamado la atención tanto nacional, como internacional aunque poco se comenta sombre la desaparición del peyote.

7


Cultura quienes emulan la producción en serie, los limpian, parten en gajos y secan al sol para después molerlos. Hoy en día existen algunos grupos “chamánicos” espirituales en México (incluso con “sucursales” en Europa y Sudamérica) que aprovecha la poca vigilancia que existe sobre el cáctus, para distribuírlo, tal es el caso de España, en donde se vende indiscriminadamente por internet. Otra actividad que está expandiéndose como la pólvora, es el cultivo de jitomate en Wirikuta, lo que conlleva a arrancar el peyote existente en el área de siembra. Otro grave problema para el jícuri, es la ganadería puesto que los animales lo ingieren. Un punto importante también es que existen grupos que buscan legalizar el uso del peyote con fines chamánicos para lo cual utilizan figuras de “iglesia” y “religión”. Independientemente de la confusión que causan entre lo que es espiritualidad y tradición, por un lado y religión e iglesia por otro, sería importante primero pensar en tener un conocimiento de la ecología de la población de esta planta que permita conocer sus rasgos demográficos y su distribución. Además es necesario pensar en tomar medidas de control de tráfico de peyote dado que su precio en el mercado Negro mexicano es de alrededor de 250 a 300 pesos por pieza. La legalización del mismo para aquellos que no pertenecen a la población wixarika implicaría la depredación de la planta, la mala conducción de ceremonias chamánicas, saqueos a zonas arqueológicas y lo más importante, el mal uso del jícuri por pseudo-maestros que día con día transgiversan la esencia de la cultura y de los nativos.

8


TWEETS Vilchino @Vilchezlicious

23 de mar

Me quedé dormido en el camión, me ladeé y caí en el pasillo. No puedo mirar al ojo a la gente en el camión ahora .( Abrir

Carlos Webb @Webbercorte

21 de mar

El reto más difícil por las mañanas es ayudar a Tigre Toño en la caja de cereal. Abrir

Jake Jake @Jake_Arriaga

16 de feb

Y que me dicen “Hola, somos los testigos de Jehová” y yo así de “LOL, aquí no vive Jehová. Pero pueden ser los testigos de Jake si gustan”. Abrir

Pablo Cabrera Moreno @PabloCabreraMo

25 de ene

No te deseo el mal, pero ojalá te caigas y te chupe el diablo. Abrir

9


Televisión

Por: Ana Sofia Cabrera

Pocas veces encuentro una serie que realmente muestre de manera honesta y realista de lo que le pasa a un adolecente, entonces es aun más raro cuando el adolecente en cuestión tiene un problema de salud mental. Todo esto con un guion fantástico, un ritmo que te mantiene en el filo del asiento, y actuaciones que te hacen reír y en el siguiente minuto llorar como magdalena. Y esta maravillosa serie es ‘My Mad Fat Diary’. La primera vez que escuché de esta serie mi mente automáticamente pensó ‘melodrama digno de telenovela de las ocho’, pero me sorprendí cuando los comentarios eran de lo increíblemente graciosa que es la serie. ¿La serie de una chica que sale de un hospital psiquiátrico? ¿Sin que se burlen de su enfermedad? Así que después de dar mi brazo a torcer un poco, la vi. Y me encanto; reí, llore, me enamore un poquito, reí algo más y luego grité: ¿Por qué demonios son solo seis episodios? “My Mad Fat Dizzary” está basada en el libro autobiográfico “My Fat, Mad Teenage Diary”, por supuesto añadiendo unos cuantos cambios. Siendo una serie tan corta es difícil explicar la trama sin spoilear, pero he aquí un pequeñísimo resumen. La serie está situada en los 90’s y trata sobre una adolecente con problemas de sobrepeso llamada Rae Earl (Sharon Rooney). En el primer episodio vemos a Rae ser dada de alta después de seis meses de un hospital psiquiátrico, donde conocemos un poco de su ingenioso humor y monólogos internos que te mantendrán toda

10


Televisión la serie riéndote. Ese mismo, día Rae se reencuentra con Chloe (Jodie Comer), su mejor amiga de la infancia, quien ahora es popular y la imagen de una chica perfecta y desconoce donde estuvo Rae los pasados seis meses, creyendo que se fue a Francia con un tío. Chloe la invita a salir con ella y sus amigos, Archie (Dan Cohen), Chop, Izzie, y Finn. En un principio Rae tiene dificultades para realmente encajar con el grupo, pero una vez ya integrada, Rae se enamora perdidamente de Archie, quien toca la guitarra en el pub local, se hace amiga de Chop (Jordan Murphy) e Izzy (Ciara Baxendale), pero tiene problemas con Finn (Nico Mirallegro) quien tiene un carácter más difícil y choca con Rae. Durante toda la serie vemos a Rae intentar balancear sus nuevas amistades, intentando viéndose como una persona sin ningún problema, manteniendo en secreto que paso hace seis meses y además sin dejar de lado a Tix, su mejor amiga del hospital. Además de esto vemos la relación de Rae con su mama (Claire Rushbrook), y su nuevo novio Karim (Bamshad Abedi-Amin), un inmigrante ilegal que está en secreto viviendo en su casa, y por supuesto su relación con su terapeuta, el Kester (Ian Hart). Una serie con un increíble equilibrio de humor, algo de romance, drama, y por que no, vergüenza ajena. Con un soundtrak con canciones de bandas como ‘Oasis’, ‘Blur’, ‘The Cure’, y muchas otras bandas icónicas de Inglaterra en los 90’s. Pero sin duda alguna lo que más me impresiono al ver la serie fue el manejo de las enfermedades mentales, tales como la depresión y los problemas de auto-imagen como el que Rae sufre pos su sobrepeso. Normalmente cuando uno ve una enfermedad mental en una serie de televisión es para usarla como burla, para agregarle un ‘algo’ interesante a un personaje principal, o de manera que simplemente se siente morbosa. Los monólogos internos e incluso las fantasías que presenta Rae hablando de sí misma y su enfermedad llegan a ser desgarradoramente honestas, habiendo uno en especifico, que simplemente hacen a uno se le retuerza el corazón. Obviamente le hecho de que Sharon Rooney sea tan excelente actriz no daña en lo más mínimo. “My Mad Fat Diary” regresara en el 2014 con seis, seis, episodios nuevos.

11


Instagram

Long Beach @memogoa Yuriria @erichdzt

Seattle @andradetc

New York @paudmnz Los Cabos @juanfranciscomtzf

12


Cine

Fill the void Por: Ana Solorzano

Hace su primer largometraje Rama Burshtein, una judía ortodoxa que nos abre la puerta de su mundo y lo expone a una audiencia que no tienen ningún contacto con esta religión, haciendo de esto, no un impedimento para ver la película, al contrario, una invitación al misticismo que viven los ortodoxos en Israel, desconocido incluso para la sociedad israelí que los rodea. En los últimos años las películas que nos han mostrado sobre éste tema muestran generalmente el conflicto que tienen con el nuevo mundo y el viejo mundo, vida secular vs vida religiosa, Fill the Void rompe con este estilo conflictivo mostrando con pureza la cotidianidad y los rituales en los que vive una judía ortodoxa que va a contraer nupcias. Shira tiene 19 años y llegó a la edad en la que puede casarse, parece que todo marcha bien pero repentinamente tiene que lidiar con la muerte de su hermana que dejó a un bebé recién nacido y con los planes de su familia que decide casarla con su cuñado viudo.

13


Cine

La trama se vuelve más intensa mientras más te acercan a sus costumbres, la expectativa de contraer matrimonio es muy alta, a tal grado que se convierte en el único medio de realización. Shira se ve inmersa en un conflicto emocional el cual no tiene idea de que se trata, acompañada de la tristeza por la muerte de su hermana, es una chica enamorada que no sabe que está enamorada, nunca vio películas de amor ni leyó novelas románticas, ella sólo sabe qué es lo correcto para su comunidad y lo que hay que obedecer. Es una historia con un paradigma diferente que vale la pena ver. En 2012 obtiene Premios a la Mejor Película, Dirección y Actriz de reparto en el Festival de Venecia, Guión original, Fotografía y Maquillaje por la Academia de Cine Israelí. En 2013 Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional a la Mejor Película en lengua extranjera en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos, entre muchos más.

14


Aa

15


Aa

Frida

Por: Gabriel Normandia

16


Aa

“Frida” es la película dirigida por Julie Taylor la cual, a manos de Salma Hayek, quien también fue una productora, personifica a la brillante artista mexicana Frida Kahlo.

Lo que cabe resaltar es que esta película muestra a una Frida, vivaracha, alegre, fuerte y pasional, a pesar de sus males y por su puesto su relación conflictiva con el muralista; Sin embargo no sólo se representa a una Frida vivaz, sino también se figuran sus miedos, sus tristezas, sus decepciones y sus tormentos que hace que uno como espectador tenga ese sentido de identificación y orgullo por lo que fue la pintora.

En la película se muestra la tan aclamada vida personal de la artista, que vivió interesantes sucesos, desde un trágico accidente que le cambió para siempre la vida, pasando por sus intensas relaciones personales, no solo con el también artista mexicano Diego Rivera, que fue interpretado por Alfred Molina, sino con varias personas que fueron relevantes en la vida de Frida, y tocando el tema por lo que ella vivía, que era la pintura, su familia y su orgullo por donde era originaría.

Las actuaciones, además de ser bien logradas, crean una conexión de inmediata con Frida, con Diego, y con los demás personajes y escenarios. Cabe resaltar, por supuesto, la buena dirección de Julie Taylor que creó secuencias brillantes rompiendo un poco el esquema y sobre todo con la monotonía que se pudo haber creado, estableciendo unos collages móviles, escenas de surrealismo puro y lo más notable son los inventivos lienzos dinámicos, tomando la obra de la artista para luego fundirla con la escena.

La película toca el trasfondo de muchas vivencias de la artista, con escenarios muy coloridos e impecablemente ambientados transportándote de manera perfecta a la época de la artista.

17


Aa

A pesar de que “Frida” tiene el inglés como audio principal, y que fue severamente criticado por los medios, alegando que no se podía representar a una artista completamente mexicana en un idioma diferente al español, la película destaca de maravilla a pesar de este percance. Sí, debió de haber sido el idioma español, sin embargo es de muy mal gusto que por tratar de complacer a la audiencia, haya sido grabada en un español muy mal hablado que por su puesto habría afectado de sobremanera el desarrollo completo de la película.

“Frida” es una película fresca y cruda, llena de pasiones, de tristezas, de tradiciones y sobre todo cuenta de una forma muy especial, a manos de buenos actores, la vida de una pintora tan relevante como lo es Frida Kahlo, no solo para México, sino para todo el mundo.

18


Turismo

Confort entre manglares Por: Bruno Reveles

¿Deseas pasar unos confortables días gozando de los servicios y la calidad de uno de los hoteles más exclusivos y pintorescos de toda la Riviera Maya? Entonces podrías ir programando una visita al exclusivo Rosewood Mayakoba, lugar paradisiaco en Playa del Carmen, en el que ninguno de nuestros lectores refunfuñará.

A donde desees desplazarte podrás hacerlo en una embarcación hasta llegar al muelle de alguna de las 128 suites, las cuales cuentan con alberca privada y terraza, además de todos los servicios que necesitas y un servicio de mayordomo las 24 horas. Si lo tuyo es detenerte a contemplar el precioso e interminable mar turquesa del Caribe mexicano, Rosewood Mayakoba ostenta una increíble alberca panorámica en la que durante horas lo harás encantado como un niño. Asimismo, podrás deleitar tu paladar con un selecto menú mediterráneo en el encantador restaurante Casa del Lago, o bien, comida mexicana y de la región en Punta Bonita.

Pero vamos por partes: Playa del Carmen es uno de los destinos más populares y cosmopolitas de la Riviera Maya, ya sea por sus aguas azul turquesa, su vegetación o la presencia de la cultura maya, la cual se manifiesta y fusiona con la arquitectura moderna de sus restaurantes, bares, antros, tiendas de ropa y artesanías. Y si lo tuyo es la intrepidez, no te olvides de la abundancia de actividades acuáticas y ecoturísticas que ofrece a sus visitantes.

Si deseas relajarte por la tarde y disfrutar de un spa como ningún otro, entonces te trasladarás a una isla privada, donde gozarás de la anhelada tranquilidad en una alberca climatizada y el área de aromaterapia.

El gozo de tu estancia en Playa del Carmen –como en cualquier otro destino– dependerá en gran medida de la elección del hotel: ya sea uno familiar, de descanso o uno en el que irás acompañado de la pareja y amigos.

Y para iniciar la noche desde la comodidad de tu hotel, podrás hacerlo en una selecta cava de vinos. Pero si prefieres un buen tequila, para eso está el bar Agave Azul, donde escogerás entre una amplia variedad para degustar.

Rosewood Mayakoba es el destino ideal para cualquiera de las anteriores; tendrás a tu alcance un hotel de lujo que destaca por su construcción sobre lagunas y entre manglares, en una extensión de 1,600 hectáreas, con puentes que comunican el complejo.

Pero estimado lector, no vayas a olvidarte del campo de golf, donde jugarás acompañado de una deliciosa brisa marina, mientras la pelota vuela sobre lagunas y manglares con dirección a uno de los 18 hoyos.

19


Música

Por: Gerardo Zago Cuando uno ve una película, hay ciertos temas que van de cajón a la hora de discutirla con alguien: la historia, los actores, los efectos especiales… Algunos individuos más snob incluso dialogarán sobre la dirección, o la cinematografía. Pero hay un tema que constantemente elude nuestras mesas de debate sobre una película y que sin embargo es un ingrediente fundamental en todas ellas: la banda sonora. No exageremos. Claro que hay películas cuyo OST nos enamora, incluso hay algunas en las que este elemento es lo más destacable de todo el filme (la recién estrenada Jobs es un buen ejemplo de esto). Y es por eso que en este artículo, le dedicaré unas líneas a varias obras musicales que nos hicieron vibrar en la sala de cine (o en la comodidad de tu sala). Empecemos con un clásico. Si existe un género que explota muy bien el ingrediente sonoro de una película, es el cine de terror. Y si vamos a hablar de películas de terror que hagan bien esto, no podemos dejar de lado a Psycho (1960), del maestro británico Alfred Hitchcock. Cualquiera puede corroborar que esta es una obra clásica y

emblemática del género del suspenso, y no cabe duda que gran parte del impacto que ella causa en el espectador es provocado por su espeluznante score. Bernard Herrmann,

frecuente colaborador del director, fue el encargado de crear ésta que quizás es su mejor composición; el limitado presupuesto con que contaba lo obligó a usar un ensamble de cuerdas en lugar de una orquesta completa, lo cual termina por ser ventajoso, ya que el sonido chillante de las cuerdas sin otro que lo equilibre mete poco a poco al espectador en la tensión de la trama. El fragmento musical de la escena de la regadera es probablemente el más famoso en la historia de la música en el cine (lo lamento, Marcha Imperial). Mi intención era hablar de películas más recientes, pero esa tonadita de la regadera es tan épica que no podía quedarse fuera de la lista. Y hablando de tonaditas épicas, demos un salto de varias décadas hacia otra película con una tonadita épica: Kill Bill (2003 el volumen I y 2004 el II), del increíble Quentin Tarantino. Cualquiera que haya visto la película (sí, para mí Kill Bill es una sola, nada de la uno y la dos) sabrá exactamente a qué tonadita me refiero: cada vez que Beatrix encuentra a una de sus “presas”, la cámara hace un acercamiento a su rostro, mientras esta inconfundible pista comienza a sonar. Sin embargo, esta pista no es lo único bueno del soundtrack que posee este largometraje. La película aborda estilos tan variados como el Western y diversos escenarios asiáticos, y la banda sonora cumple plenamente la

20


Música exigencia de brindar los elementos necesarios para sumergirse de lleno en todas las facetas de la película. Sería fácil eternizarse hablando de grandes películas con excelentes scores (Slumdog Millionaire, The Godfather o The Social Network se me vienen a la mente), pero al fin y al cabo ésta es la sección de música de la revista y uno quiere leer sobre buenas canciones qué escuchar, y a pesar de que un score puede ser magnífico al ver la película, a veces escucharlo aparte resulta una experiencia decepcionante. Es por eso que ahora hablaré de dos soundtracks cuya selección de canciones disfruto bastante, y que sin duda considero recomendables. El primero de ellos pertenece a una película de culto (uso un eufemismo farol para evitar decir que a pocas personas les gusta) llamada Scott Pilgrim vs. The World (2010). Como mencionaba, es una película bizarra con un humor igualmente peculiar (que yo personalmente disfruto); está basada en una serie de novelas gráficas cuyos protagonistas constantemente asisten o incluso tocan en conciertos, y por ello opino que un gran logro de la banda sonora del filme es que logra darle vida fielmente a esta parte tan esencial del cómic. Pero independientemente de que la película sea o no de tu agrado, no se puede negar que el soundtrack es elogiable. La lista de canciones abarca desde una leyenda del Rock como lo es The Rolling Stones hasta llegar a artistas de este siglo como The Black Lips; además, posee unas cuantas composiciones originales interpretadas por los propios actores de la película que son de muy buen oír, y que obviamente se disfrutan más después de ver la película. Es un soundtrack muy campechano y coqueto que vale la pena revisar y de paso, si se animan, echarle un vistazo también a la película. El otro OST seguramente será familiar para casi todos, y pertenece a la famosa película Amores Perros (2000), primer largometraje del prestigioso director mexicano Alejandro González

21

Iñárritu. La música de esta película cuenta con una fuerte colaboración del compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla, quien ostenta dos premios Óscar y varios Grammys en su haber. Además, en dicho soundtrack aparecen canciones de importantes artistas latinoamericanos como Celia Cruz, Café Tacvba, Control Machete y más. Algunas canciones pasaron a volverse grandes clásicos de la música en español tras aparecer en la película; todo fan de los Tacubos sin duda disfruta de escuchar Aviéntame (la cual fue compuesta especialmente para la película), y ¿quién no ha cantado en voz alta Lucha de Gigantes, de Nacha Pop? Además, el éxito del filme ayudó a impulsar las carreras de artistas como Ely Guerra y Julieta Venegas. La película se ha convertido en una de las mejores obras surgidas de la “Nueva Ola del Cine Mexicano”, y una banda sonora tan sólida la ha ayudado a consolidarse en esa posición. Hasta aquí llega esta nota, habiendo dejado fuera a grandes compositores del cine como John Williams o Nino Rota. Espero haber hecho recomendaciones musicales acertadas, pero principalmente quiero motivar que cada vez que veas una película y las canciones que escuches a lo largo de ella te parezcan agradables, te des a la tarea de buscar la lista completa. Porque a veces el soundtrack de una película se convierte en una playlist consentida de nuestra propia biblioteca de música.


Aa

22

Topping  

Revista de arte, cultura y música

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you