Page 1

Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

Secundaria

FICHA DE TRABAJO GRUPAL F.O.D.A. DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PERÚ Nombre y apellidos: Fabricio Murillo Meza Fecha: 08-09-13

Grado: 5to Sección: A - B – C. Prof. Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

INDICADOR

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Fundamenta sobre la importancia de valorar, conservar y defender el patrimonio histórico.

1. Completa el FODA del Patrimonio Histórico del Perú: FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

El Perú es muy rico en todos sus aspectos con una gran variedad de recursos para la gastronomía, esto nos ha servido para que turistas del todo el mundo nos visiten y prueben nuestra gastronomía que es una de las mejores del mundo.

En Perú es muy rico en patrimonios culturales, tiene grandes construcciones, templos, restos arqueológicos que en algunas ocasiones están en perfectos condiciones.

Por ser un país desarrollado el Perú brinda oportunidades laborales a varias personas del También se cuenta con danzas típicas de todo el mundo y del mismo país. cada región, en cada región tiene su tipo de música y algunos movimientos o pasos Además el Perú exporta cosas a distintas usados por los mismos pobladores de la partes del mundo. zona. Otra fortaleza es que en el Perú hay una gran variedad de etnia, en algunos departamentos aún se puede hablar otros idioma que no conocemos y es nativo del Perú, entre los mas principales está el castellano, quechua y aimara.


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

DEBILIDADES

Secundaria

AMENAZAS

Al gobierno no le toma importancia a los El huaqueo es la excavación clandestina en patrimonios culturales, muchos de estos sitios arqueológicos con el propósito de están en mal estado pero no lo reparan extraer bienes culturales. porque se quieren quedar con la plata. Los Fenómenos Naturales, los terremotos, El pueblo no sabe de su importancia por eso inundaciones, huaycos, lluvias torrenciales, en algunas ocasiones malogran los así como otros fenómenos naturales son patrimonios cultures, no saben cuán comunes en nuestro territorio. Por ende importante es y cuanto valor tiene para el ponen en riesgo su cuidado que le damos. país. Vandalismo, pueden ser intencionales o no, pero los daños que causan pueden llevar a la destrucción del bien. El estado quiere que los monumentos se vean arreglados pero en algunas ocasiones no sale como ellos quieres y terminan malogrando al monumento nacional. Las empresas que están cerca de los patrimonios culturales indirectamente están haciendo un daño.


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

Secundaria

2. Elige 2 debilidades y 2 amenazas y plantea alternativas de solución frente a estas dificultades:

Problema

Alternativa de solución

1.

Robo-Amenaza

Se debe denunciar y prohibir el ingreso de toda persona que se haga pasar por arqueólogo y llevarse piezas históricas propias del patrimonio

2.

Vandalismo-Amenaza

Se debe crear un ley para que así ningún poblador haga actos de vandalismo a los patrimonios culturales, también que haya más seguridad en estos lugares para que ocurran estos actos, lo mejor sería que los pobladores que si saben de su importancia lo cuiden ya que para ellos tienen un gran valor.

3.

Gobierno-Debilidad

4.

El pueblo-Debilidad

El gobierno debe mostrar más interés que los mismos pobladores porque si las autoridades no muestran interés los demás verán que el patrimonio cultural no tiene importancia y por ello lo dañan. Deberían hacer propagandas, charlas sobre la importación del patrimonio.

Foda