50 UP

Page 193

Intercampus

El ágora académica

A inicios de los años ochenta, casi en paralelo al inicio de la violencia política en los Andes, la Universidad del Pacífico lanzó en Lima una iniciativa que apelaba al diálogo para definir el camino y las posibilidades del país. La apuesta por unir todas las voces es su mayor legado y una necesidad permanente.

L

a historia política reciente del Perú registra como uno de sus hitos mediáticos el primer debate municipal de los años ochenta. Fue la noche del 23 de octubre de 1983. Los candidatos a la alcaldía de Lima habían aceptado la invitación de la Universidad del Pacífico para exponer sus propuestas en el marco del Intercampus, un encuentro con fines académicos que reunía a los principales líderes y representantes de diversos sectores de la vida nacional. Las fotos de esa ocasión muestran la intensidad del momento: miradas eufóricas y gestos graves en cuatro rostros que representaban el abanico político del país. Los contendores eran Ricardo Amiel, del Partido Popular Cristiano (PPC); Alfredo Barnechea, del APRA; Alfonso Grados Bertorini, de Acción Popular (AP); y Alfonso Barrantes, de Izquierda Unida (IU). La conducción había sido encargada al periodista César Hildebrandt. El encuentro iba a ser transmitido por televisión. La cita se producía en una coyuntura congestionada por una creciente crisis económica y las primeras señales de la violencia política que llegaban a Lima desde el interior: los apagones producto de los atentados terroristas contra las instalaciones del sistema eléctrico en los Andes. Ante el descontento popular, las fuerzas políticas de oposición

habían ganado terreno y generaban expectativas que se canalizaron hacia el debate. Aquella fue una noche de agudezas y vacilaciones. Quienes la recuerdan, coinciden de manera casi unánime en que el ganador fue el candidato Alfonso Barrantes, líder de una coalición de partidos de izquierda, que incluso lanzó allí una de sus propuestas emblemáticas: el Programa del Vaso de Leche. Muchos atribuirían su histórico triunfo a su desempeño en ese encuentro. Que el debate se hubiera realizado a iniciativa de la Universidad del Pacífico y con presencia de opciones ideológicas tan diversas era un signo de la época. Apenas dos años antes, el país había vuelto a la democracia tras el largo régimen militar de tendencia socialista impuesto desde finales de los años sesenta. Intercampus se insertaba en un clima de necesaria oxigenación del ambiente público. “En ese tiempo, las universidades del Perú no eran monumentos a la tolerancia y al pluralismo, sino todo lo contrario. Entonces era importante que una universidad privada como esta diera testimonio de que en sus foros cabían los representantes de todos los sectores políticos democráticos”, explica Luis Bustamante, su principal impulsor y entonces director del Centro de Investigación de la UP.

mecanismos del conocimiento 193

[De cómo el debate entre puntos de vista contrarios es un ejercicio que ilumina, incluso en los momentos más críticos]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.