Gal Revista (Sofía Montañez)

Page 1

Indice

•Orígenes : 03

•Cronología: 04

•Influencia: 06

•Motivo de lucha: 07

•Estilos: 08

•Spotify Playlist: 11

Una de las teorías más populares sobre los orígenes de este estilo de moda vendría a ser la aparición de cantantes o artistas que rompían con los estereotipos que se tenían hacia las mujeres japoneas, como el ser de piel pálida, cabello de color negro, el tener actitudes sumisas y ser de personalidades tímidas o calladas. El uso de las plataformas, las uñas largas llenas de detalles y decoraciones, pestañas postizas, maquilla exagerado, etc., marcaron un antes y un después en la moda en los países orientales, sobre todo en Japón.

1990-

GAL: Orígenes

1970-

En este caso el origen se daría en los años 90. Series como Beverly Hills significaron mucho para ellas. Con ello empiezan las técnicas para agrandarse los ojos, con maquillaje.

Otros aspectos que también influenciaron vendría a ser el intentar imitar el estilo californiano que se veía en las películas Americanas/ Estadounidenses que se veían en esa época, un estilo playero y divertido.

ORigenes TEORÍAS SOBRE SU NACIMIENTO
Directo a Japón: https://www.directoajapon.com/blog/el-japon-de-los-80-y-90/58.html
3

CRONOLOGIA

1960-

Japón a finales de los años 60’s y comienzo de los 70’s recibió una gran oleada de influencia Norteamericana de parte de películas y música de esos países, en donde películas como Grease, el inicio de las boybands, la música pop, etc., marcaron un antes y un después en la forma de expresión personal en las mujeres, siendo esto reflejado en sus estilos de vida y empoderamiento.

En el año de 1972 una marca Estadounidense de jeanes llegó a Japónque se llamaba “Gals”, que generó una gran popularidad entre las jóvenes de esta época. Tiempo después, en el año de 1979, el cantante Sawada Kenji lanzó una canción llamada “Oh Girl”, en donde se utilizaba por primera vez el término ‘Gyaru’, que vendría a ser la forma de pronunciación de la palabra ‘Girl’ (Chica)con un acento japonés.

1970-

De esta forma se popularizó su uso entre las mujeres jóvenes de esa época que le gustaba divertirse, tener un estilo de vida despreocupado, atentas a su imagen física y las importaba poco las normas sociales de esa época que estabas sobre las mujeres japonesas.

1980-

A partir de esta época surgieron diversas revistas que estaban dirigidas hacia las adolescentes y jóvenes, hablando hacia ellos sin tabúes diversos temas que son importante. Estas revistas fueron acusadas de mostrar una mala imagen hacia la juventud.

GAL: Cronología

iTFashion: https://www.itfashion.com/cultura/libros/el-street-style-japones-de-los-70/ Kenji Sawada
cookingwiththehamster: https://en.cookingwiththehamster.com/japanese-fashion-in-the-80s-1

CRONOLOGIA

Este término cogió popularidad entre mujeres jóvenes que trabajaban y que al final de su jornada les gustaba salir a tomar, beber y divertirse. También se hizo popular entre jóvenes de alta sociedad que se juntaban en grupos para salir en grandes zonas comerciales y compartir las últimas tendencias de la moda, el estilo y el maquillaje.

The-CommOnline: https://the-comm.online/es/blog/gyaru-just-wanna-have-fun/

El uso de ropa de diseñador se hizo popular entre jóvenes de un gran nivel adquisitivo, pero que se metían en delitos menores, como peleas callejeras, robos mínimos y así, generando una mala vista a ojos de la sociedad ya que lo relacionaban con el ser delincuentes juveniles, a pesar de ser hijos de grandes familias de renombre. La popularización de los salones de bronceados marcaron un antes y un después en el estilo gyaru, ahí que permitió el surgimiento de sub estilos.

El uso de distintas prendas, estilo de maquillaje, peinados, uñas, etc., sirvieron como forma de romper con los estereotipos establecidos hacia las mujeres japonesas, que hablaban con el ideal de “una mujer perfecta”, siendo esta de baja estatura, piel blanca, cabello lacio, largo, de color negro, sumisas, tímidas y sin ninguna clase de valor por sí mismas .

5
Estilo Kogal usado entre estudiantes caracterizado por grandes peinados, cabello decolorado y el uniforme escolar.

Influencia

MÚSICA,

ARTE Y PELÍCULAS NAMIE AMURO

Namie Amuro es una cantante, bailarina, actriz y ex estrella infantil retirada que fue nombrada como la “Reina Adolescente de Japón” y un ícono del J-Pop (Pop Japonés) que influenció a muchas jóvenes de esa época debido al estilo de vestir que ella llevaba, al igual que su personalidad. Muchas adolescentes, en un afán de querer parecerse a ella, copiaron su estilo, en donde años después, estas mismas se comenzaron a unir al mundo del gyaru. En esas épocas a ella se le reconocía como un ícono de la moda entre el mundo del gyaru debido a que compartía muchos estilos, como el uso de botas con plataformas exageradas y minifaldas.

A principios de la época de los 90’s se hicieron populares diferentes películas juveniles, en donde era común ver a adolescentes con un estilo de vestir colorido, pieles bronceadas y cabellos rubios o de tonos claros. En donde el estilo gyaru acogió el estilo playero como principal forma de este, referenciando a las California Girls de Estados Unidos.

California girls

GAL: influencia 6
Tumgir: https://www.tumgir.com/tag/namie%20amuro Chordify: https://chordify.net/es/chords/hank-b-marvin-california-girls-hasje6

MOTIVO DE LUCHA

El uso de plataformas exageradas como forma de llevar la contraria al estereotipo sobre que las mujeres deben de ser más bajas y pequeñas que los hombres, mostrando una actitud sumisa también en la sociedad.

Lo Antiestético está de moda

El estilo gyaru se inició como una forma de protesta ante los estándares de belleza establecidos a las mujeres desde el momento en el que comienza su vida debido a la cultura misógina y machista en la que esta se encuentra estructurada.

El llevar la piel bronceada rompe con el estereotipo racista y misógino sobre la idea de que las mujeres deben de tener una piel blanca, perfecta, sin ningún error sobre ella.

No ser atractiva para los hombres

Cuando el estilo gyaru consiguió cierta popularidad, gran parte de la población masculina se les insinuaba sexualmente hacia las chicas con este estilo y las acosaban debido a sus personalidades y forma de vestir extravagante, pensando que pueden ofrecer distintos favores sexuales ya que las tachaban de prostitutas. Como forma de protesta, exageraban mucho más sus maquillajes, llevando el bronceado a extremos, surgiendo así estilos como el Mamba y el Yamamba, que significa “Bruja de la montaña”, alejando así los acosos.

GAL: MOTIVO DE LUCHA 7

ESTILOS

AGEJO Amekaji Ganguro

El estilo Agejo es una variante muy glamuroso y femenino, en donde se expresa a través de un alto nivel de atractivo sexual a través del estilo y la actitud. El estilo a menudo es utilizado entre chicas que son mayores de edad o ya adultas, y rara vez se ve en jóvenes o adolescentes, debido al contexto maduro de este mismo. Aunque este sea un estilo bastante revelador a veces, sigue siendo muy elegante.

GAL: influencia

El Amekaji vendría a ser un estilo bastante brillante, colorido e inspirado en la idea ficticia y estereotipada que se tiene hacia los jóvenes Estadounidenses. El estilo es muy cómodo e informal, y se ha observado que este es un estilo que lo usan las gyarus de diversas edades, contexturas, etc., debido a la gran comodidad de su ropa y el uso de prendas holgadas.

Ganguro abarcaría un concepto ambio. Se ha extinguido casi por completo en Japón, pero muchos nuevos gyaru han retomado este estilo en los últimos años, asegurando que no esté completamente muerto. Un término más amplio para el estilo presenta maquillaje blanco y bronceados oscuros, con el estilo inspirando varios subestilos, como Yamanba, Manba y Banba.

ESTILOS Hime KOGAL YAMANBA

Hime gyaru, o estilo princesa gal, se enfoca en ser linda e inocente, creando la idea de ser una ‘princesa’.

El Hime gyaru a menudo se relaciona incorrectamente con Lolita, pero son dos estilos separados. Hay muchos colores pasteles, así como grandes peinados, uñas y accesorios muy decorativos, las extenciones son muy comunes para lograr el look de cabello grande, y el cabello suele ser rubio o castaño claro.

Kogal es uno de los subestilos centrales de la moda gyaru y en el origen de muchos estilos modernos. El aspecto de un kogal está inspirado en la idea de una California Valley Girl bronceada por el sol, y debido a esto, el Kogal incorpora un sólido bronceado.

Está dirigido principalmente a chicas jóvenes y estudiantes, sin embargo, muchas personas continúan usando este estilo hasta los veinte años.

El Yamanba es uno de los subestilos derivados de Ganguro. En su mayoría ha perdido popularidad, sin embargo, hay una pequeña cantidad que todavía practican el estilo. El Yamanba de la vieja escuela presentaba bronceados oscuros y lápiz labial blanco, maquillaje de ojos en colores pastel, pequeños stickers, lentes circulares de colores brillantes, ropa plástica de colores brillantes y accesorios incongruentes, como collares hawaianos.

9
Spotify
Purururín Twinkle heart True Love Summer Love Got Ur Numb3r BAZOOKA GAL: Spotify Playlist 11
playlist

GAL

Todo sobre la subcultura gyaru

Julio/vol. 01
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.