Page 1

Enero/junio 2011 DistribuciĂłn gratuita

Hurones como animales de compaùía

Caballos y perros viviendo entre chatarra

Turismo responsable con los animales

Rescate Dos tigres del circo Universal


Editorial La fundación cierra el primer semestre del año con una valoración bastante positiva. En el transcurso de estos meses hemos gestionado más de 90 rescates de animales de compañía –perros y gatos-, aves protegidas como el vencejo, animales domésticos como conejos, gaviotas, patos, y diversos ejemplares de fauna salvaje como tigres, pequeños primates y tortugas entre otros. La labor de asesoramiento que la fundación ha ejercido durante estos meses dirigida al ciudadano, a las entidades sin ánimo de lucro, empresas, administración pública y cuerpos de seguridad ha conseguido resultados que se traducen en una implicación mayor para con la protección animal. Recientemente y junto a otras entidades de protección animal, FAADA se ha constituido legalmente como presidenta de la Comisión Interlocutora de las Protectoras de Animales de Cataluña con el fin de colaborar y representar a las entidades protectoras catalanas ante la administración y de todos aquellos entes relacionados con el ámbito de los animales y su protección. Desde esta entidad ponemos todos los medios para trabajar y colaborar con las administraciones que tienen competencias en relación con la protección animal en todos los ámbitos : jurídico, económico, asistencial, pedagógico, etc.

Laura Casanovas Batlle

02

Junto con la Fundación Mona y otras entidades especialistas en primatología, FAADA ha impulsado una campaña para evitar el uso de un ejemplar de chimpancé en el concurso televisivo Involución que emite el grupo Antena 3. Gracias al apoyo que nos han dado las más de 30.000 personas que han firmado en la web antena3pasadelsufrimientoanimal.com hemos conseguido concienciar acerca de los problemas del uso de animales salvajes en televisión.


Hurones, animales de compañía o exóticos Por Rosi Perea (SOS Hurones) En los últimos años, los hurones se han puesto muy de moda. Junto con los perros y los gatos, son considerados animales de compañía. El aumento de la demanda de estos animales ha provocado una excesiva proliferación de criadores no autorizados, sin licencia y, en muchísimas ocasiones, sin los conocimientos necesarios para el cuidado de los bebés y de los progenitores. La asociación SOSHurones se dedica a asesorar e informar sobre los cuidados y el mantenimiento de estos animales así como denunciar su maltrato y rescatar los abandonados. El marco legal que regula la tenencia de hurones es difícil de catalogar pues, por un lado, se han considerado animales domésticos y, por otro, siguen siendo animales exóticos con unas necesidades muy específicas. Los hurones son pequeños mamíferos pertenecientes a la familia de los mustélidos (no son roedores) que pueden vivir entre 5 y 8 años. Son carnívoros estrictos, se alimentan de pienso específico de hurones, necesitan vitaminas, aceite para el pelo y tener un alojamiento adecuado con un lecho higiénico, hamacas y mantitas para dormir. Muchas personas adquieren hurones porque son animales tiernos, atractivos y pequeños. Aunque utilizan la jaula para dormir, comer y hacer sus necesidades, deben salir con frecuencia para jugar, hacer ejercicio y sociabilizarse. A menudo no se les da la dieta aduada,

FAADA rescató estos hurones que vivían hacinados en jaulas llenas de excrementos

ni la limpieza ni la atención veterinaria necesarias. Algunas personas, cuando ven que su animal está enfermo o se cansan de ellos, los abandonan a su suerte en la calle, en contenedores de basura, en un bosque… SOSHurones es una protectora que, además de hacer toda la pedagogía posible para concienciar, salva a estos animales de situaciones de maltrato grave. Los animales rescatados son acogidos de forma temporal por personas que voluntariamente prestan su tiempo al cuidado de estos maravillosos animales hasta que se entregan en adopción. FAADA ha participado con SOS Hurones en el rescate de algunos ejemplares de hurón como el que ilustramos en este artículo.

Si quieres compartir tu vida con un hurón contacta con SOSHurones (Asociación Protectora de Hurones) info@soshurones.org www.soshurones.org

03


Caballos y perros viviendo entre chatarra en Barcelona En octubre de 2010 fuimos informados de la existencia de un recinto en la ciudad de Barcelona en el que se almacena chatarra y un gran número de animales en pésimas condiciones. Caballos, perros y gallinas malviven entre escombros FAADA presentó denuncia en el distrito de Sant Andreu del Ayuntamiento de Barcelona, solicitando el decomiso urgente de los animales. La fundación descubrió que la familia que gestionaba el recinto se había apropiado de una calle y la había cerrado para montar un negocio ilegal de chatarrería, esto llevaba sucediendo desde hacía cerca de 30 años y la administración, aún teniendo conocimiento, no había intervenido. También descubrimos que hacía aproximadamente un año el ayuntamiento había retirado el cadáver de un caballo del interior del recinto, a petición del propietario que alegaba no tener recursos económicos para asumir el gasto. Aun después de que personal del Ayuntamiento entrara dentro del recinto y comprobara todas las infracciones de la ley que se estaban cometiendo continuaron sin intervenir.

Poca implicación del Ayuntamiento de BCN El día 12 de noviembre a raíz de nuestra denunia el Ayuntamiento realiza una inspección donde comprueba que hay 18 caballos y entre 40 y 50

perros en estado lamentable, pero continúan sin decomisar los animales. Tras numerosas llamadas al Ayuntamiento y tras comprobar que no hay ningún movimiento por parte de la administración competente para solucionar la situación, solicitamos la intervención de la Generalitat de Catalunya, departamento de Medi Ambient y del cuerpo de Agents Rurals. Tras una reunión realizada a instancia del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat a la que asistieron miembros del cuerpo de Agents Rurals, se acuerda hacer una actuación conjunta para decomisar el 26 de enero. El día antes el Ayuntamiento comunica a la Generalitat que no pueden ir a la inspección, y ante el silencio del Ayuntamiento, Generalitat decide hacer la inspección sin la colaboración de la administración local.

Cachorros enjaulados con carritos de la compra


Actuación de la Generalitat de Catalunya a petición de la protectora El día 7 de febrero, diversos agentes rurales acompañados de veterinarios del departamento de Fauna y veterinarios de la Generalitat, hacen una inspección donde verifican que hay 16 caballos y entre 30 y 40 perros (en casi dos meses ya han desaparecido del recinto un gran número de perros y 2 caballos) y constatan que las condiciones son muy deficientes: Los perros y caballos están encerrados en jaulas donde apenas tienen movilidad Jaulas construidas con somieres y mallas metálicas, sin puerta, por lo que los animales no pueden salir nunca, ni nadie puede entrar a limpiar Los animales duermen sobre sus heces y orines y la comida consiste en pan duro que les lanzan sobre las heces. No hay ningún control sanitario. Hay animales que necesitan atención veterinaria. Los perros no están esterilizados por lo que hay un grave problema de cría incontrolada. Tras la inspección, los Agentes Rurales y el departamento de Medi Natural de Generalitat redactan un informe del estado y las condiciones en que se encuentran los animales y solicitan la intervención urgente del Ayuntamiento de Barcelona para decomisar los animales.

La situación actual El Ayuntamiento de Barcelona lleva más de cuatro meses elaborando un decreto de decomiso para sacar los animales que la fundación asumirá y para cerrar la instalación de forma definitiva. Comprendemos que la situación es compleja pero no entendemos la POCA AGILIDAD con la que el consistorio está ejecutando este proceso. La fundación ha procedido a denunciar al Ayuntamiento de Barcelona ante el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo) por la inacción que éste primero ha ejercido durante más de treinta años con el maltrato de estos animales, por apropiación de vía pública y por montar un negocio ilegal de acumulación de residuos. El Ayuntamiento de Barcelona es la administración responsable de solucionar el caso. Esta administración cuenta con elevados recursos tanto económicos como de medios y dispone de una Oficina de Protección de los Animales (OPAB). Aunque el Ayuntamiento presume de ecologista y de ciudad amiga de los animales, permite a día de hoy una situación tan dantesca, ilegal y lamentable impropia de una Barcelona del siglo XXI.

Instalación improvisada con número indeterminado de perros


Por un turismo responsable con los animales En casi todos los viajes, ya sea como parte de nuestros planes como sin buscarlo, los turistas nos encontramos con actividades que implican animales. Estos encuentros deberían reconectarnos con la naturaleza, recordarnos que somos parte de ella y que compartimos este Planeta con otros seres a quienes debemos respetar. Sin embargo, en la mayoría de las actividades programadas con animales, lo único que vemos son individuos arrebatados de su ambiente, emplazados en un hábitat artificial, sufriendo y realizando comportamientos impropios de su especie para el lucro de algunos que priorizan los beneficios económicos ante el bienestar de los animales utilizados. Ya sea montando en avestruces, visitando un rodeo, yendo en trineo de perros, a un partido de polo con elefantes o utilizando yaks en un trekking, muchas de las actividades que se ofrecen a los turistas pueden causar sufrimiento a los animales e incluso su muerte. Respetar a los animales también cuando nos vamos de vacaciones es nuestra obligación. ¡Ayúdanos a minimizar los impactos del turismo sobre los animales y promover una industria responsable!

06

Macaco utilizado como reclamo para hacer fotografías

Foto: BFF (Born Free Foundation)


ESPECTÁCULOS CON ANIMALES Y CAUTIVERIO Muchos animales son utilizados en diversos tipos de espectáculos o exhibidos en condiciones artificiales en zoológicos y acuarios por todo el mundo. Para conseguir que un animal salvaje actúe en contra de sus instintos es necesaria la violencia o la manipulación con alimento o con su dolor. Ya sea viendo los osos bailarines, las serpientes de los encantadores, los leones en un circo, las rapaces en ferias medievales o los delfines en los acuarios piensa en sus condiciones de vida –normalmente viven hacinados y con falta de estímulos-, su entrenamiento y el mensaje nada pedagógico de estos espectáculos. Muchos de los centros que se hacen llamar “refugios, orfanatos, centros de conservación, granjas, etc.” no suelen ser más que otro negocio de explotación de animales que frecuentemente capturan animales de su estado salvaje, los crían, comercian con ellos o con sus partes y algunos incluso realizan espectáculos con ellos. Así pues elefantes, cocodrilos, serpientes, tortugas y otras especies son víctimas también de un engaño a los turistas.

INTERACCIONES Ya sea tomándonos una foto con un animal salvaje o nadando con delfines, leones marinos e incluso tiburones o cocodrilos, debemos pensar que estamos fomentando con nuestro dinero una actividad dañina para los animales. Su manejo constante y el contacto con los humanos resultan extremadamente estresantes para los animales salvajes. Éstos son impredecibles y frustrados por su cautividad pueden mostrarse agresivos y peligrosos para las personas por lo que es frecuente que les droguen, les arranquen garras y dientes o les precinten las bocas. Actividades aparentemente más inofensivas como los paseos a caballo, burro o camello, también pueden resultar dolorosas para los animales que deben trabajar largas jornadas, soportar condiciones climáticas extremas y ser montados por personas sin experiencia o demasiado pesadas para ellos por lo que suelen padecer de cojeras y heridas.

Leones en zoológicos sin ningún enriquecimiento ambiental

TRADICIONES Aunque algunas costumbres sean tradicionales en un lugar, no significa que sean éticamente aceptables. Alrededor del planeta se abusa de muchísimos animales en actividades como rodeos, peleas de gallos, carreras de camellos, caballos o avestruces, encierros donde se lleva a los animales a su límite físico o incluso hasta la muerte… Estas actividades no tienen cabida en una sociedad moderna y si evitamos asistir a estos maltratos no participaremos de su continuidad.

07


Foto: BFF (Born Free Foundation)

AVISTAMIENTOS Algunos organizadores de safaris fotográficos u otros avistamientos de animales salvajes, para garantizar a sus clientes un encuentro cercano con un animal, pueden llegar a perseguir y acosar a los animales resultando peligrosos para ellos. No solo la presencia de personas les resulta estresante, sino que puede alterar sus ciclos vitales, dispersar grupos separando a crías de sus padres o incluso en ocasiones los vehículos pueden provocar accidentes mortales. Asegúrate de que la empresa que contrates sea profesional y ética, algunas especies sobreviven gracias a este tipo de turismo realizado de manera responsable.

León en un safari fotográfico

SOUVENIRS

Elefante utilizado como reclamo

Si estás relacionado con la industria del turismo, no dudes en contactar con nosotros en la dirección turismo@faada.org para ver cómo podemos colaborar

08

La compra de recuerdos con partes de animales es totalmente desaconsejable. Siempre es mejor optar por alternativas que no contengan concha, cuerno, pieles, plumas, dientes, huesos, etc. Es preciso tener en cuenta que muchos de estos souvenirs provienen de especies en peligro de extinción y su caza ilegal se ha venido incrementando precisamente debido a la demanda turística. Por otro lado, la compra de animales exóticos vivos está prohibida en muchos países. Como turista puedes estar alerta, fíjate en posibles abusos de animales durante tus vacaciones, no participes de ellos y expresa tu preocupación a los organizadores, las autoridades y a las entidades de protección de los animales. FAADA empieza una campaña para promover un Turismo Responsable con los animales. El objetivo es informar tanto a los viajeros como a las agencias de viajes de cómo evitar el sufrimiento de los animales utilizados. Un turismo responsable puede ayudar a financiar la protección de especies amenazadas en la naturaleza y poner fin al sufrimiento de los animales en cautiverio. Si estás relacionado con la industria del turismo, no dudes en contactar con nosotros en la dirección turismo@faada.org para ver cómo podemos colaborar.


Bhután y Nepal, los dos tigres rescatados del circo Universal ya disfrutan de su nueva vida Los tigres que habían malvivido durante toda su vida en un remolque de camión se están adaptando bien a su nuevo hogar en Alicante.

Antes

Nepal en su triste vida en el remolque

Después de vivir en pésimas condiciones durante varios años, los seis tigres que estaban semi-abandonados en un remolque de camión fueron finalmente rescatados. La fundación ha ejercido mucha presión para que las administraciones competentes asumieran su responsabilidad con el resultado del traslado de cuatro ejemplares al zoo de Madrid en agosto de 2010 y el traslado de los más mayores al Safari Aitana a cargo de FAADA.

El pasado 1 de Abril de 2011, la vida de los dos últimos tigres del circo Universal dio un giro de 180º. Después de todo el sufrimiento al que han sido sometidos, parece que supieran que por fin había llegado su día de suerte. Bhután y Nepal se mostraron muy tranquilos y no dudaron un momento en entrar en los cajones para ser transportados a su nuevo hogar. Pasada la primera noche, ambos salieron a la zona exterior de sus dormitorios y, por primera vez en su vida, pudieron tocar la hierba y revolcarse en ella. Nepal no dejaba de mirar curioso al cielo abierto encima suyo, cosa que no había podido hacer antes en su vida dentro del camión. Sólo abrir la puerta de su nueva instalación tras una semana de adaptación, Nepal topó con una flor que olió curioso y de allí se fue directo a la piscina (todavía por reformar). Pasó el día entrando y saliendo de su dormitorio al recinto, mordiendo troncos y descubriendo su nuevo hogar. Bhután, en peores condiciones físicas, tampoco dudó en salir de la instalación de aclimatamiento a inspeccionar el recinto. Tras dar dos vueltas completas, Bhután, que sufre de atrofia muscular debido a las condiciones de cautividad, quedó cansado pero se recuperó a la hora de la cena. Los nuevos vecinos de Nepal y Bhután, tres tigres rescatados también el verano pasado de otro circo, el Orfeo, en Tarragona, les siguieron y olfatearon curiosos. Esperamos que su nueva vida en Aitana les permita reponerse de su lamentable estado de salud física, fortaleciendo sus músculos ahora atrofiados debido a la imposibilidad de ejercitarse, y también mejorar su estado psicológico.

09


Bhután y Nepal son muy afortunados. Gracias al Safari Aitana y al Safari de Madrid, estos animales han podido retirarse dignamente. Sin embargo, este no es el caso de muchos animales salvajes decomisados o abandonados, la mayoría de los cuales deben seguir malviviendo en las situaciones de maltrato pues a día de hoy no existe un centro de rescate oficial. Ayúdanos a evitar que estos animales tengan que ser rescatados de una vida de privación y sufrimiento no participando en fomentar su demanda.

FAADA agradece toda la colaboración ofrecida por los Safaris Aitana y Madrid y también agradece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que finalmente cubriera los gastos de la construcción de la instalación para albergar a Bhután y Nepal. Paralelamente agradece la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya en la coordinación del rescate de los animales, así como el trabajo del Ajuntament de Cunit y los cuerpos de policía implicados.

Después

Nepal olfateando su nuevo hogar de más de 2500 metros

Nepal saliendo por primera vez al exterior

10


Finales Felices :) PIULA Y TURBO

Piula y Turbo fueron adoptados por Olga y Arnau. La primera en llegar a casa fue Piula, recogida en el municipio de Alella (BCN). Al cabo de un tiempo, Arnau y Olga quisieron darle un compañero a Piula y adoptaron a Turbo, rescatado en muy mal estado del motor de un coche. Piula y Turbo son muy buenos amigos y comparten muchos juegos y siestas.

Molinet y Run

Piula y Turbo

MOLINET Y RUN

Itziar quería colaborar con FAADA siendo casa de acogida de gatos, así que Molinet llegó a la vida de Itziar en principio para estar tan solo el tiempo necesario hasta que encontráramos una familia definitiva para él, pero Itziar decidió que Molinet ya estaba en su hogar y que se quedaba definitivamente. Al poco tiempo llegó Run que fue rescatado de un polígono industrial donde había sido abandonado.

XULA

Xula es una perrita anciana que no ha tenido una vida fácil. Fue víctima de malostratos y rescatada hace más de dos años por la fundación. Gracias a Helena y Fedora, ahora Xula vive feliz con Angelito y el lindo Coco, por el que siente especial debilidad. Adoptar una perrita anciana es el mejor acto altruista que se puede hace, ya que lamentablemente la mayoría de personas no quieren adoptar animales mayores que son precisamente los que más necesitan un hogar. ¡Gracias!

Xula y Coco

11


FUNDACIÓN PARA LA ADOPCIÓN, APADRINAMIENTO Y DEFENSA DE LOS ANIMALES

FAADA recomienda la lectura de la nueva edición del libro:

Campaña para la protección de los delfines KEPA TAMAMES: “Tu también eres un animal” Casi todo lo que necesitas saber para proteger a los animales ¿Tienen derechos los animales, o se trata de una idea fantasiosa de cuatro locos idealistas? ¿Es serio ocuparse de sus problemas cuando hay tantas necesidades humanas? ¿Qué hay de malo en alimentarnos de animales, tal y como lo hemos hecho siempre? ¿Cómo puede criticarse el uso de ratones en experimentos médicos que salvan vidas de personas? El autor Kepa Tamames recoge en este libro todos aquellos planteamientos (y muchos más) que suelen aducirse para justificar la explotación de los animales no humanos en muy diversos ámbitos (entretenimiento, comida, experimentación,…), y los rebate con una única arma: la razón. Esta obra es considerada la primera guía argumental para la defensa teórica de los animales.

España es el país de la Unión Europea con más delfinarios y el único que aumenta el número de delfines cautivos en vez de reducirlo. El 4 de Julio de 2009 empezó una campaña internacional en la que FAADA participa activamente para poner fin al sufrimiento que provoca el cautiverio hacia los delfines con el objetivo de entregar un millón de firmas de ciudadanos europeos al Parlamento Europeo. La recogida de firmas solicita a la Unión Europea que se prohíba la construcción de nuevos delfinarios y que se ponga fin al comercio de ballenas y delfines en Europa.

¿QUIERES AYUDARNOS DANDO TU VOZ POR LOS DELFINES? Firma en la recogida de firmas en nuestra página web www.faada.org [tu firma será entregada en un acto en el Parlamento Europeo] /sección Llamamientos]

Ayúdanos a difundir esta recogida de firmas Puedes adquirirlo en : Librerías como FNAC, Casa del Libro, etc. A través de la Editorial Manuscritos: www.editorialmanuscritos.com

Evita asistir a espectáculos que utilicen animales Informa a tus conocidos de la situación de sufrimiento en la que viven estos animales

Faunalia nº 9  

Hurones como animales de compañía, Denuncia de caballos y perros viviendo entre chatarra, turismo responsable con los animales, el rescate d...