Libro Economía Solidária en América Latina

Page 104

102

A Economia Solidária na América Latina: realidades nacionais e políticas públicas

Frente a ese allanamiento del modelo neoliberal, en donde tradicionalmente el Estado se ha mostrado proclive a jugar a su favor, la institución del Sumak Kawsay predispone a la asistencia en la emergencia y a la defensa del árbol que cae, a la protesta por el lago que es contaminado por los desechos industriales, a la barricada que impide que las máquinas talen el bosque, a la marcha a favor de las personas a las cuales se les arrebata su derecho a participar en los beneficios del contrato de reciprocidad y distribución, porque el Sumak Kawsay ayuda a ver en cada uno de ellos a los espíritus y sus poderes; y sólo después, como sostiene Godelier (1998:176), se los ordena como símbolos y signos de ese pacto entre la comunidad y las divinidades. Por lo antes dicho, cabe una conclusión preliminar. La concepción de territorio se devela gracias a las múltiples piedras angulares que provienen de una misma matriz, la cual es el Sumak Kawsay; y esas piedras angulares son los contratos que hilvanan la historicidad Ayni Minka de la comunidad. En ese proceso de reproducción y representación, convergen relaciones que son, al miemos tiempo, “sociales, intelectuales y afectivas, y que se materializan en objetos” (Godelier, 1998:194-195).

Por lo tanto, en el único mundo posible para la comunidad, el territorio es un tipo especial de objeto, en la medida que realiza la “síntesis de lo real y lo imaginario, que son los componentes del ser social” (Godelier, 1998:197) de la comunidad.

A continuación es conveniente responder la siguiente cuestión, ¿qué similitudes y diferencias pueden tener esta concepción de territorio, con otras que se utilizan en las políticas públicas que hoy escuchamos? De las tres ponencias, observo que la de Patricio Andrade nos plantea con claridad el asunto de la unidad en la diversidad, lo cual nos lleva a figurar un territorio donde su estilo de desarrollo se define por la coordinación de las formas económicas. Por ejemplo: las que se dan entre la economía del sector público, privado y popular; la de red de redes y los circuitos económicos de economía social y popular. En ese contexto y a modo de ejemplo, Patricio nos ha nombrado la “eco tienda”, “De la mata a la olla” (www.delamataalaolla.wordpress.com), donde hay dos objetivos: desarrollar las comunidades rurales, desde la economía solidaria y el comercio justo, y producir hortalizas libres de químicos. Esta eco tienda, que nace en un grupo de la comunidad de Quito, incluye a los consumidores y productores, por lo que la cadena de comercialización se torna justa y humana, y reduce la participación de los intermediarios. Luego, y esto es lo que a mí me llama la atención para la reflexión sobre el territorio, la iniciativa ha logrado una coor-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.