/agenda_sectoria_2009_2010

Page 36

Fragata, provincia de Galápagos

Si “patrimonio” es un término de difícil definición, lo es aún más la palabra “natural”, pues la amplitud de su significado es tal, que puede resultar inmanejable en el contexto de la intervención oficial. La definición de naturaleza incluye, por principio, desde los átomos hasta lo galáctico, y abarca o no, según el autor, los productos humanos, como las zonas agrícolas y ganaderas2. Para ahondar en los aspectos que definen lo natural, es pertinente revisar lo propuesto por Odum en relación con los tipos de ambientes básicos: naturales, domesticados y artificiales. Los primeros son aquellos que se sostienen a partir de la energía solar (o de otra fuente, como en los organismos abisales junto a fuentes geotérmicas), mientras los artificiales son los que dependen de la energía de origen humano (las ciudades, que se sostienen por la energía eléctrica), y los domesticados los que dependen tanto de la energía solar, como de la creada por nuestra sociedad (los cultivos, que requieren de mano de obra, riego, maquinaria, insumos, etc.). Entonces, el patrimonio natural trataría básicamente de los sistemas ubicados en los ambientes naturales y 2 La palabra “naturaleza”, del latín natura, tenía un significado mucho más amplio en el pasado de lo que se conoce ahora; el concepto actual tiene que ver con una dimensión material y se ha eliminando todo tipo de interpretación religiosa. Para los diferentes grupos indígenas en el mundo, aún en la antigua Europa, la palabra “naturaleza” no existe y su concepción es totalmente diferente a la concepción occidental. (Mallarach, J. 2008. “Exploration of the Current Concept of Nature in Diverse World Cultures”. IUCN, CSVPA, TILCEPA and TGER.).

36

se extendería parcialmente a los domesticados e incluso a los artificiales para áreas o elementos específicos. Al referirnos al patrimonio natural, la definición que hace la UNESCO dentro del texto de la Convención Mundial sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural (1972), de la cual es signatario el Ecuador, dice que son “todos los monumentos constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico”. Además, se consideran patrimonio las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.