13 minute read

Elecciones Municipales Elecciones Municipales

CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO DE LA ROCHAPEA. PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS

El barrio de la Rochapea ha vivido una alta transformación durante las últimas décadas. Un barrio con muy alta calidad urbana. Con buenos parques y dotaciones, por lo que es un gran barrio para vivir.

Advertisement

Tiene dos problemas fundamentales: el río, que siempre puede traer inconvenientes con las correspondientes inundaciones; y la barrera al norte que supone la vía del tren que impide la conexión con Buztintxuri.

La Rotxa es un barrio hoy en día habitado mayoritariamente por personas de edad media-joven, lo que le dota de un dinamismo social importante y lo convierte en un barrio vivo.

Las zonas inundables del barrio son uno de los mayores problemas físicos del barrio hoy, así como la línea férrea que es una auténtica muralla que impide la comunicación entre Rochapea y Santa Engracia-Buztintxuri.

Podríamos destacar en la zona sur el tema de las inundaciones al ser una de las zonas más afectadas de la ciudad. En algunas vías se soporta un gran tráfico de paso como puede ser Marcelo Celayeta, calle Río Arga o calle Errotazar. Tenemos la zona antigua con necesidad de reordenación en términos de mejora del espacio público y los tránsitos peatonales. La relación con el Casco Antiguo requiere completar la zona de Corralillos y el final del Bulevar, conexión con Casco Antiguo. Tiene un problema de barreras físicas de relación con Santa Engracia por la vía ferroviaria bucle y necesitaría mejorar oferta para la actividad cultural y juvenil.

El barrio de la Rochapea es el más poblado de la ciudad. Un barrio de clase trabajadora que ha acogido a muchas personas que han elegido Pamplona para desarrollar su vida, trabajar, abrir un negocio y crear una familia, haciendo de la multicultural una seña de identidad de este barrio, muy diverso desde el punto de vista urbanístico y social.

Es un barrio acogedor, con un rico tejido comercial de proximidad, buenas comunicaciones y grandes pulmones verdes como el parque fluvial, Aranzadi, Enamorados, Runa y Trinitarios. Hay que mejorar cuestiones como la limpieza, el mantenimiento de los espacios públicos, la seguridad, el apoyo al comercio local o las listas de espera a la hora de ser atendidos por los servicios sociales municipales.

tividades del civivox… Tenemos una radiografía clara del barrio que, por cierto, tiene necesidades y problemas muy distintos según sus distintas zonas, y muchas ideas.

Pamplona es una ciudad magnífica y la Rochapea también es un barrio estupendo. Es cierto que Pamplona tiene aspectos generales a mejorar, relacionados con la seguridad o el asfaltado de calzadas y aceras que debemos mejorar a nivel ciudad y también en la Rochapea.

En cuanto al barrio en concreto, es evidente que las inundaciones son un problema concreto y real ante el que se debe trabajar de forma preventiva, mejorando las motas, estableciendo medidas para que los colectores no entren en carga y el agua, en vez de desde el río, salga de ellos o para que los centros de transformación dejen de funcionar y dejen sin electricidad a distintas zonas del barrio. También con ayudas a las comunidades de vecinos para que puedan implantar medidas propias. Después, hay que poder prevenir con todo el tiempo posible los caudales que puede alcanzar el río y mejorar el sistema de alertas. Y por último, una vez han sucedido hay que ser ágiles con los trabajos de limpieza, de ayuda a los vecinos, con las tramitaciones de daños, etc. Por otra parte, hay algunos problemas de convivencia en la zona de San Pedro, que hay que atajar diversificando también la concesión de las viviendas que son rehabilitadas y concedidas, para evitar que en el futuro se genere una especie de gueto, pensando por ejemplo en alquiler joven o en apartamentos tutelados para mayores.

También hay que ayudar al comercio del barrio, ofrecer actividades para que los jóvenes tengan alternativas de ocio, potenciar las ac-

Ante la falta de acción del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, hoy en día todavía persisten los mismos problemas que planteábamos en la pasada legislatura en la Rochapea.

A pesar de que algunas zonas de este amplio barrio han sido objeto de reforma, en las partes más antiguas del mismo seguimos encontrando un urbanismo con problemas de estrechez en las aceras y escasos espacios para el paseo y la tranquilidad y otras zonas muy deterioradas y que requieren de una rehabilitación integral, como el Grupo San Pedro, que podrían destinarse al alquiler social y a situaciones de emergencia. Asimismo, siguen faltando servicios para las personas mayores, como Centros de Día o espacios de ocio intergeneracionales. Pero estos no son los únicos afectados, ya que tampoco encontramos lugares que favorezcan el ocio y la práctica del deporte para niños, niñas y jóvenes.

Por supuesto, la excesiva circulación de tráfico por este barrio continúa siendo un impedimento para favorecer una movilidad sostenible y, en relación a esto, continúan los problemas de aparcamiento en determinadas zonas de la Rochapea.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS A FUTURO PARA EL BARRIO DE LA ROCHAPEA

Es fundamental eliminar las vías del tren para su desarrollo. Y una cuestión pendiente es la de los aparcamientos provisionales del Casco Viejo, que evidentemente generan una servidumbre en el parque Runa que se resolverá cuando se solucione el aparcamiento del Casco Viejo.

Queremos rehabilitar viviendas en el barrio de San Pedro con destino a apartamentos tutelados para personas mayores; Reformar y actualizar de contenidos el Museo de Medio Ambiente; Mejorar la movilidad en la calle Marcelo Celayeta. Establecer nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos; Y transformar el edificio IWER Matesa y su entorno con la continuidad del proyecto OpenLab, generando energía verde para abastecer al barrio, una nueva gran plaza, y la construcción de una residencia de ancianos y zonas comerciales y de oficinas.

Se pretende fomentar la actividad comercial en la Rochapea, con campañas específicas para revitalizar el comercio de barrio; crear un grupo estable de trabajo Ayuntamiento-vecinos-comercios en el barrio para continuar con medidas de mejora y prevención ante inundaciones; crear caminos escolares seguros en el entorno de los centros educativos del barrio; revisar las plazas de aparcamiento del barrio para que cumplan con el mínimo de 2,30 metros de anchura; y extender el sistema de alquiler de bicicleta eléctrica con más bases en Rochapea. barrio, nos proponemos recuperar a los equipos preventivos que tan buen trabajo han realizado, en este caso a la Asociación Batean.

En la nueva zona urbanística a desarrollar en la zona de Matesa, impulsaremos la ejecución del proyecto de la nueva plaza junto a Marcelo Celayeta. Además, somos partidarios de modificar la actual previsión urbanística de una gran nueva zona comercial por una nueva zona de viviendas. Pensamos que no hacen falta nuevas zonas comerciales pero sí es urgente dar respuesta a las necesidades de vivienda de la ciudadanía de Pamplona.

Destacaremos aquí seis de los proyectos más significativos que tenemos pensados para Arrotxapea. Concurso de ideas para transformar la avenida Marcelo Celayeta en un eje sostenible y comercial que incorpore el nuevo modelo de transporte público, eje ciclista que no vaya por la acera y seguridad y claridad en las zonas de paseo y acceso a comercios. Implantar un carril-bici en la calle Errotazar que saque las bicis de las aceras y una la red ciclista de Antsoain y Txantrea con el barrio.

Ampliar la biblioteca de la Rotxapea en el Monasterio viejo de San Pedro porque la existente es muy pequeña para uno de los barrios más populosos de la ciudad. Se acompañaría con un camino peatonal seguro desde aquí hasta el civivox de Juslarotxa y trasladar el Museo de Educación Ambiental al ekoparque de Arantzadi.

Ampliación también del centro comunitario de Carbonilla con un modelo de gestión realmente comunitaria y con un espacio específico para la gente joven. Zona de pequeños conciertos en el frontón exterior y abierto de Arantzadi.

Impulsar la creación y extensión de la comunidad energética para autoconsumo vecinal que ayude al ahorro, sostenibilidad y democratización energética a partir del proyecto a implantar en el edificio IWER.

Proyecto de restauración fluvial una vez que el azud de Santa Engracia no va a recuperarse, entre otras cosas, por mandato de la CHE y del Gobierno de Navarra.

Colaborar con la piscina del barrio para buscar alternativas de viabilidad y continuidad.

Proyecto para mejoras movilidad en la Rotxa Vieja (ampliación aceras, peatonalización, trayectos seguros…) y proyecto de pasarela peatonal para superar la barrera de las vías del tren con Santa Engracia.

Además, propondremos ceder locales municipales en la manzana adyacente para los colectivos del barrio.

Ante la oferta de un particular al Gobierno de Navarra para la posible compra por parte de éste de las parcelas 11C y 4B del polígono P9A del barrio, consideramos que el Ayuntamiento debería dar su visto bueno a que el Gobierno comprara esas parcelas para que parte de las viviendas protegidas que ahí pudieran edificarse lo fueran en régimen de compraventa y otras en régimen de alquiler a 6 €/m², precio del alquiler por Nasuvinsa igual al del resto de la comarca. Una parte de las viviendas debería ser para jóvenes y otra para personas mayores, y dentro de éstas para aquellas que teniendo un piso mayor del que ahora necesitan y les conviene una vivienda más eficiente pudieran optar a éstas, dejando su vivienda actual en la bolsa, con lo que, entre otros beneficios, les saldría más barata. Además, propondríamos que el ayuntamiento solicite que parte de los bajos de la promoción se destinen a coworking para los jóvenes residentes y un centro social para el barrio.

Proponemos así mismo promover que al inicio del Paseo de Anelier no se construyan edificios y convertirlo en una Plaza o zona libre.

Proponemos aprobar el Plan de Restauración fluvial y desarrollar los proyectos y tomar todas las medidas que sean necesarias para minimizar los daños en las posibles futuras inundaciones. Además, debemos analizar si las ayudas a vecinos y comerciantes por las inundaciones han sido suficientes o hay que reforzarlas.

Geroa Bai ha sido contrario a la medida, tomada por NA+ y PSN, de eliminar a los equipos preventivos de la ciudad poniendo en marcha el programa Coworkids. Para trabajar con la infancia del

En la próxima legislatura ejecutaremos el proyecto europeo de iniciativa público-privada Open Lab que supondrá la transformación de Matesa. Se derribarán las naves auxiliares del edificio principal que se encuentra protegido creando así una gran plaza pública. En la cubierta de este edifico se ubicará la mayor instalación de placas fotovoltáicas de la ciudad que harán de la Rochapea un barrio sostenible de manera que la energía producida sea mayor que la consumida.

Pondremos en marcha puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todo ello de la mano de la constitución de una comunidad de energía renovable.

Además, promoveremos la ejecución de las actuaciones de edificación pendientes: promociones previstas al final del paseo Anelier y calle Arga, así como calle Artica, donde la planta baja del edificio la destinaremos a locales para asociaciones como el banco de alimentos o la comparsa entre otros, ya que necesitan espacios para desarrollar sus actividades.

En cuanto a la prevención de las inundaciones, ejecutaremos un nuevo colector en el entorno de la calle Errotazar en el marco del nuevo plan fluvial. También mejoraremos el estado del paseo fluvial.

Dos grandes proyectos estratégicos que impulsaremos son el puente de Cuatrovientos y superar la segregación urbana del bucle ferroviario, lo que permitirá dar continuidad a la trama urbana con Santa Engracia y Buztintxuri, en el marco del PSIS que está tramitando el Gobierno de Navarra. Impulsaremos la rehabilitación de viviendas y rehabilitaremos dos portales completos de propiedad municipales en San Pedro como apartamentos para personas mayores, lo que se alinea con nuestro compromiso consistente en poner en marcha un programa de envejecimiento activo y una red de mayores en el barrio.

Por último, no quiero olvidarme de las familias jóvenes, que necesitan más parques cubiertos y actividades infantiles en civivox. Para ellos además proponemos ayudas para quienes no obtienen plaza en una escuela infantil municipal y tienen que llevar a sus hijos a una privada.

He adelantado algunas porque con los problemas tienen que venir las soluciones. No he hablado del proyecto de Distrito de Energía Positivo con el que queremos que Rochapea produzca más energía de la que consume, que es una frase muy bonita, pero tiene que traducirse en que los vecinos del barrio puedan comprar energía barata y limpia producida en el propio barrio. También queremos crear un centro de asociaciones en la calle Artica y sobre todo lanzar un plan de mejora de asfaltado y de aceras. Hablando de aceras, hay que bajar las bicicletas de ellas: son de los peatones. Para eso hace falta una campaña permanente de Policía Municipal y mejorar y conectar la infraestructura ciclista para que puedan circular con seguridad fuera de ellas.

En Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa tenemos una serie de propuestas muy claras para acometer en el barrio, que sin duda solucionarían toda esta problemática que lastra una vida de calidad para sus vecinas y vecinos. La primera es la transformación de la Avenida Marcelo Celayeta en un bulevar peatonal, poniendo así solución al cruce de Cuatro Vientos y unificando zonas verdes. Igualmente, queremos crear una nueva biblioteca pública más céntrica y con unas instalaciones que aumenten su aprovechamiento, permitiendo que esta sirva también como lugar de encuentro y creación cultural y permanezca abierta en horario tanto de mañana como de tarde.

Para favorecer la convivencia vecinal, planteamos aumentar el trabajo de la Unidad de Barrio, generar lugares de encuentro y de debate, y también queremos recuperar la guardería abandonada y ampliar Carbonilla para la creación de un centro vecinal, salas de estudios y de encuentro intergeneracional.

En este sentido, también cabe mencionar la necesaria creación de espacios para el ocio y el deporte para todas las edades. Para esto, queremos acondicionar algunas infraestructuras ya existentes para poder disponer de juegos infantiles a cubierto u organizar talleres ocupacionales intergeneracionales con monitores y monitoras de tiempo libre.

Por supuesto, debemos dotar a la Rochapea de los servicios para personas mayores, dotando al barrio de un Centro de Día que, como digo, hasta la fecha sigue siendo una fuerte reclamación. Y tenemos que solucionar la problemática del Centro de Salud, con unos niveles de saturación terribles dada magnitud del barrio, y mejorar la Atención Primaria.

DE LAS PROPUESTAS REALIZADAS PARA ESTA LEGISLATURA QUE TERMINA ESTE AÑO, ¿CUÁLES SE HAN HECHO REALIDAD?

El Plan Fluvial que se había licitado en nuestro mandato ha tenido un recorrido demasiado lento debido a la polémica del azud de Santa Engracia y está pendiente de aprobación definitiva, aunque ha llevado a aprobar una serie de ayudas económicas para obras o actuaciones para evitar daños.

Se ha trabajado mucho en el tema de las inundaciones, con una línea de subvenciones a las comunidades de vecinos para hacer frente a las mismas. Está en marcha el proyecto de la modificación del colector que va a eliminar muchos de estos problemas. También está previsto culminar la urbanización del boulevard hacia el río. También se ha llevado a cabo la Rehabilitación de 50 viviendas en el barrio de San Pedro. Se ha sustituido el falso techo del Colegio Público Patxi Larrainzar y el cerramiento metálico de los frontones cubiertos. Se han llevado a cabo actuaciones de reforma en el Centro Comunitario (Carbonilla). Se ha acometido el derribo y reurbanización del Grupo Oscoz. Se ha construido un campo de softbol, junto a las calles Artica y Ximénez de Rada. Se han realizado reformas en la Escuela Infantil Goiz Eder y se ha instalado una cubierta en los juegos infantiles del paseo de Anelier. Se ha abierto la Oficina de Atención Energética. Se ha llevado a cabo la concesión de la cubierta fotovoltaica en el aparcamiento, junto al Colegio Público Cardenal Ilundain. Se ha creado un nuevo eje sostenible y carril bici en la calle Bernardino Tirapu, y se ha renaturalizado el patio del Colegio Público Cardenal Ilundain.

Se han llevado a cabo diversas mejoras en Carbonilla que ya se habían dejado previstas y adelantadas en nuestro mandato. Iniciamos una serie de propuestas para la creación de comunidades energéticas que han iniciado sus trabajos a partir de la iniciativa privada y colaboración municipal en IWER.

La implantación de la Zona Azul, cuyo proceso ya se comprometió e inició durante el pasado mandato. Se ha puesto en marcha, pero queda pendiente realizar la evaluación pertinente para poder proponer mejoras.

Dado que ha gobernado NA+, no se han realizado ninguna de las propuestas para el barrio que ningún grupo de la oposición teníamos. Y, no lo olvidemos, la responsabilidad de esta parálisis es del PSN que con su voto permitió que en Iruña gobernara la derecha.

Los socialistas siempre hemos estado muy comprometidos con la Rochapea. Hemos conseguido hitos tan importantes esta legislatura como el derribo de la antigua casa del Grupo Oscoz que ha permitido abrir una nueva plaza pública, lo que completaremos con la rehabilitación de las viviendas adyacentes. También hemos logrado un campo de softball, una dotación deportiva muy demandada, que completaremos con la instalación de vestuarios y aseo. Hemos conseguido la aplicación de la ordenanza de movilidad a lo largo de la calle Marcelo Celayeta donde se producían muchos conflictos entre peatones y ciclistas, aunque queda pendiente mejorar la nueva señalización ciclista por calzada. subvenciones, posibilidades de ahorro, comunidades energéticas, etc.

Hemos impulsado proyectos como el ascensor de Trinitarios gracias a los fondos Next Generation y mejorará la conectividad peatonal entre la Rochapea y San Juan, así como el Centro de Interpretación del Ferrocarril en Trinitarios.

La Rochapea es un barrio con mucha identidad y nuestro objetivo es adaptarlo a las nuevas realidades y que sea un barrio de y para las personas.

Y se ha avanzado en la nueva fase del parque de Aranzadi que es un tesoro de la ciudad.

Y para el problema de inundaciones se han obtenido ayudas europeas que en los próximos cuatro años hay que ejecutar.

En Rochapea, el equipo de Navarra Suma ha trabajado mucho. Pensemos lo que era el Grupo Oscoz hace 4 años y lo que es hoy. Y faltan por rehabilitarse las viviendas colindantes…

También el carril bici de Bernardino Tirapu, la reforma del CCIS de Carbonilla, el campo de softball, las obras en Patxi Larrainzar o en Cardenal Ilundain o la rehabilitación de 50 viviendas en San Pedro.

Esta legislatura se ha comenzado con la línea de ayudas para inundaciones y se ha abierto una oficina energética para informar sobre

En la pasada legislatura, las propuestas que pusimos sobre la mesa fueron muy similares a estas, ya que también apostábamos por la creación de más zonas para el disfrute de la vida en el barrio para sus vecinos y vecinas y la potenciación de la convivencia vecinal, entre otras cuestiones, No obstante, ninguna de estas propuestas, que sin duda mejorarían la vida y la sostenibilidad del barrio, se han llevado a cabo en la actual legislatura, quedando al descubierto la ineficacia de la actual corporación municipal y la necesidad de un cambio real en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña.

This article is from: