Resumen de Actividades 2015

Page 1

Volumen 1, nº 1 – DICIEMBRE 2015 Autorizada provisoriamente DCTO.P.E.N 491/94 Conforme a lo establecido en el art.64 inc. C de la ley 24.521


ENERO EL PROYECTO PATRIMONIO MADARIAGA FUE PREMIADO POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES El Proyecto Patrimonio de Madariaga, obtuvo el 2º premio en la categoría Patrimonial y Muestra. Desde lo metodológico, el proyecto es un proceso de trabajo realizado en los últimos meses por un equipo interdisciplinario de profesionales locales en representación de diferentes instituciones, tanto del ámbito municipal como de la comunidad. Cabe mencionar que la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Marta Muro forma parte de dicho proyecto. Anualmente el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires premia la labor de sus profesionales en diferentes categorías en lo que se denomina como Premio Estímulo. En esta oportunidad ha sido premiado en 2º lugar el trabajo presentado por arquitectos del CAPBA IX en la categoría patrimonial. Cabe señalar que el trabajo elaborado particularmente para esta convocatoria tiene entre sus objetivos generales el de promover la conservación del patrimonio tangible e intangible del Municipio de General Madariaga, de forma de poder colaborar en la consolidación de su identidad cultural.

01


MARZO AUTORIDADES DE LA UAA DIERON POR INAUGURADO EL PROYECTO “CAMINO JAGÜEL DEL MEDIO” EN SANTA TERESITA En el marco de los festejos por el 69° aniversario de la localidad de Santa Teresita, el rector de la UAA Dr. Amado Zogbi y la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro dieron el puntapié inicial para la revalorización histórica en el abrevadero natural Jagüel del Medio, acompañados por docentes de la universidad, el Rotary Club Santa Teresita, vecinos, y autoridades de la Municipalidad de la Costa como el Secretario de Turismo Rodrigo Torre, el Director de Educación Juan Altamirano y el Jefe del Gabinete municipal Walter Goñi. Además, el acto contó con la distintiguida presencia del Diputado Provincial Juan de Jesús. El proyecto desarrollando por la Facultad de Humanidades en conjunto con el Instituto Histórico y el Instituto de Naturaleza y Turismo de la Universidad, tiene como objetivo la recuperación del sitio ubicado en el predio del Golf Club Santa Teresita, convirtiendo el mismo en un circuito turístico que permita apreciar la vertiente natural. Dentro de los principales objetivos del proyecto se encuentra la re-adecuación del lugar, destinado a generar un espacio de uso social, cultural, turístico y recreativo, que fomente la reflexión colectiva sobre el uso racional y responsable de la riqueza natural y cultural de la comuna; poniendo al servicio de la sociedad un producto turístico de vital importancia.

02

Por su parte la Universidad Atlántida Argentina informó sobre la investigación que se está llevando a cabo en el lugar por geólogos y especialistas en el tema, acerca de la vertiente natural donde surge el agua, y cómo está compuesto el ecosistema. Asimismo se realizó una recorrida por el lugar junto a vecinos y referentes de la zona.


MARZO PRÁCTICAS DE GUIADO EN MAR DE AJÓ En el marco de las cátedras Práctica I y II de la carrera de Turismo, los estudiantes de 1° año de la sede Mar de Ajó realizaron la primera salida de relevamiento y aproximación a los atractivos de la ciudad. Fueron guiados por estudiantes de 2° año de la carrera.

ESTUDIANTES DE TURISMO PARTICIPARON DEL 30° WORKSHOP DE LA AAEVYT Los estudiantes Franco Rinaldi, Macarena Lazzeri, Camila Maiz , Fiamma De Lazzari y Andrea Duhalde, colaboraron de manera activa en el 30° Workshop de Aevyt Mar Del Plata y Sudeste, un encuentro de comercialización y capacitación con importantes expositores de todo el país y agencias asociadas de la región.

03


ABRIL LA UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA ESTUVO PRESENTE EN LA PRIMERA CONVENCIÓN HEMISFÉRICA DE TURISMO DE CRUCEROS. Organizada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la Organización de Estados Americanos, se desarrolló en Mar del Plata la 1era Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial. Participaron en representación de la Facultad de Humanidades de la UAA, las Licenciadas Belén Palozzo y Ema Hormaechea. La convención es un foro para el análisis, discusión e intercambio de experiencias exitosas sobre políticas, estrategias y acciones consolidadas, que permiten la atracción de cruceros a los destinos turísticos y la consecuente inversión, tomando en cuenta a las comunidades, la protección ambiental y la seguridad portuaria.

04


ABRIL ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON PRÁCTICAS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. En el marco de la asignatura Práctica II de la carrera de Guía de Turismo, estudiantes de las sedes Mar del Plata y Mar de Ajó realizaron la práctica final de la materia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo estuvo conformado por 18 pasajeros, incluidos los alumnos y los docentes responsables de la cátedra; Lic. Luciana Saulo y Lic. Luciana Balbín. La actividad estuvo íntegramente organizada por los estudiantes quienes armaron los circuitos y comercializaron los mismos, recorriendo lugares tradicionales de la ciudad, donde cada estudiante tenía asignado un barrio y debía guiar sobre los atractivos del lugar. Se recorrieron: Puerto Madero, Palermo, visitando el Jardín Botánico Carlos Thays; Recoleta, donde se guió el Museo Nacional de Bellas Artes, el Cementerio de la Recoleta, la Basílica de Pilar, Plaza Francia; Plaza de Mayo, conociendo la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral de Buenos Aires; la Avenida de Mayo y Plaza del Congreso; el tradicional barrio de San Telmo, con una visita a un hotel de inmigrantes, Plaza Dorrego y por último el barrio de La Boca, visitando Caminito y los atractivos más importantes del lugar.

05

De este modo, dieron por finalizada la materia que tiene como objetivo la formación del guía de turismo, y brinda las herramientas necesarias para que los estudiantes aprendan a organizar circuitos turísticos y a realizar las visitas guiadas destacando y reconociendo los atractivos de cada lugar.


ABRIL ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON RECORRIDO POR LA COSTA DE MAR DEL PLATA Se trata de estudiantes de la asignatura de práctica III de Mar del Plata quienes realizaron un recorrido por el Paseo Jesús de Galindez en compañía de docentes, reconociendo geoformas, especies nativas relictuales y particularidades del paisaje costero.

SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DEL GRUPO DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES El pasado 18 de abril en el Hotel Quinto Elemento en Termas Villa Elisa, se presentó el trabajo del Grupo de Análisis de Productos Turísticos "Programa para el desarrollo de productos turísticos en el Partido de La Costa, Buenos Aires" en el marco del Foro Turismo Villa Elisa.

06


ABRIL TRABAJO DE RESIDENCIA DE ESTUDIANTE DE LA UAA RECIBE RECONOCIMIENTO EN ORGANIZACIÓN LOCAL En el marco de la asignatura de Residencia, la estudiante Alejandra Martín de la carrera de Lic. en Turismo recibió reconocimiento del Hotel Verona por su trabajo “Creación y organización del departamento de eventos”. El trabajo obtuvo gran aceptación de parte de la organización, e incluso ha sido puesto en práctica por la empresa hotelera. Dicho reconocimiento contó con la participación de autoridades del Hotel y la Universidad Atlántida Argentina, representada por su rector Dr. Amado Zogbi, la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Marta Muro y la supervisora de las residencias Lic. Ema Hormaechea. Cabe destacar que la residencia es una actividad de carácter obligatorio y de valor curricular de la Carrera de Lic. en Turismo, imprescindible para la obtención del título de grado. La residencia permite al estudiante que se encuentra en proceso de finalizar su formación, incorporarse profesionalmente en los sectores donde se desarrollará laboralmente y establecer relaciones con importantes empresas y organizaciones.

07


MAYO ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON VISITAS GUIADAS EN LA 5° FIESTA REGIONAL DEL KIWI EN GENERAL MADARIAGA Estudiantes de 2° año de la carrera de Turismo, organizaron visitas guiadas durante la 5ta. Fiesta Regional del Kiwi realizada en General Madariaga, donde se contó con numerosa asistencia de público. Dichas guiadas estuvieron enmarcadas en la asignatura Práctica II, en la que los estudiantes diseñan y guían diferentes circuitos turísticos. Estuvieron acompañados de docentes y autoridades de la Universidad.

ESTUDIANTE DE TURISMO REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE RESIDENCIA. Se trata de la Lic. en Turismo Valeria Furelos, quien realizó su residencia para la agencia de viajes FEDETUR. El objetivo de su trabajo fue la creación del departamento de receptivo de la agencia, con el fin de establecer acuerdos comerciales bilaterales que le permitan a FEDETUR convertirse en el canal de distribución de proveedores de servicios a lo largo de la costa atlántica bonaerense. Participaron de la presentación, el rector de la UAA Dr. Amado Zogbi, la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro, la coordinadora de residencias Lic. Ema Hormaechea y en representación de FEDETUR, su presidente Silvio Bageneta y el Lic. Juan Martín Malagamba.

08


MAYO ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TURISMO REALIZARON UNA VISITA GUIADA POR SAN BERNARDO En el marco de la cátedra Práctica II de la carrera de Turismo, los estudiantes de 2° año de la sede Mar de Ajó, realizaron una guiada peatonal por San Bernardo. Se recorrieron los atractivos más relevantes de la localidad y elementos de importancia patrimonial como la Vereda Alta, la Capilla Stella Maris, el Templo San Bernardo, CESOP, los Chalets de los Pioneros, la Plaza Don Bosco, la Plaza del Sol y la Familia y la playa. Estuvieron acompañados por los docentes y los estudiantes de 1° año de la carrera.

ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZAN SUS PRIMERAS PRÁCTICAS DE GUIADO EN MAR DEL PLATA. Los estudiantes de 1er año junto a sus docentes, realizaron una guiada peatonal en la Plaza San Martin de la ciudad de Mar del Plata, familiarizándose con el atractivo e ingresando al mundo del guiado turístico, permitiendo así el desarrollo de las competencias propias del guía.

09


MAYO ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZAN CLASE AL AIRE LIBRE Los estudiantes de la Práctica III de Turismo de la sede Mar del Plata, junto a los docentes de la cátedra, estuvieron recorriendo Arroyo Corrientes, Playas del Faro y Punta Cantera, zona sur de la costa Marplatense, adquiriendo conocimientos sobre observación y guiado en la naturaleza.

ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZAN VISITA A LA CASA DEL PUENTE Se trata de los estudiantes de Práctica II de la sede Mar del Plata, quienes visitaron junto a sus docentes la Casa del Puente, obra emblemática del Arq. Amancio Williams. Esta visita se enmarca en los trabajos de relevamiento e identificación de los bienes patrimoniales y sus características.

10


JUNIO ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON UN RECORRIDO POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA PRÁCTICA II La actividad conllevó la puesta en práctica de un recorrido comenzando por el barrio La Perla; la Capilla Santa Cecilia, así como antiguas casonas del lugar. Luego, en la costa, los estudiantes dieron a conocer los pormenores de la vida de la famosa poetiza Alfonsina Storni, en el lugar donde se emplaza su monumento. En este contexto, se recorrió el sitio donde se estableció el primer puerto de la ciudad, así como el puente Arturo Illia. Dentro del itinerario, se rememoró el patrimonio intangible de la zona, como el viejo Club Mar del Plata, el emblemático Bristol Hotel y el también desaparecido y aristocrático Paseo General Paz. Del mismo modo, se estudió la evolución en el tiempo de la zona de La Rambla, la Plazoleta de las Provincias, y la Plaza del Milenio, dando finalización a la actividad en la Plaza Colón, donde se recordó los orígenes de las Festividades Valencianas. Cabe destacar que durante todo el itinerario los estudiantes – guías, dramatizaron el contexto histórico de la Belle Époque, mediante el uso del atuendo de la época, aportando un tinte humorístico y creativo al recorrido. Una vez finalizada la actividad, se repartieron empanadas caseras a todos los acompañantes, conmemorando el plato que se había servido en el Banquete Inaugural del Bristol Hotel a finales del siglo XIX.

11


JUNIO SE LLEVÓ A CABO LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE DIRECTIVOS DE TURISMO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS La decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro, participó de la reunión del COFEDIT (Consejo Federal de Directivos de Turismo de Universidades Privadas) en representación de la Universidad Atlántida Argentina. En el marco de dicho encuentro, se recibió a los representantes nacionales de FACATUR (Federación Argentina de Colegio y Asociaciones de Profesionales en Turismo) cuya asamblea se desarrollaba en la sede central de la Universidad de Morón, lugar elegido para el encuentro

ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON UN RECORRIDO POR LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA CON EJE EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO Estudiantes de Turismo de la sede Mar de Ajó, realizaron caminatas por el Barrio La Perla y Stella Maris de la ciudad, conociendo las villas veraniegas de principios de siglo XX que reflejan el surgimiento de la ciudad como balneario. También se visitaron la Casa del Puente- obra arquitectónica de reconocimiento internacional - y el Museo de Arte Contemporáneo MAR. El recorrido también permitió conocer la Plaza San Martín, la Catedral, el Complejo Casino y Hotel Provincial, la Plaza Colón, entre otros. La iniciativa íntegramente organizada y gestionada por los alumnos de la materia Práctica II tuvo la participación de 45 pasajeros, que además de recorrer los distintos atractivos de la ciudad pudieron disfrutar de servicios gastronómicos.

12


JUNIO ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON UNA SALIDA PEATONAL EN MAR DEL PLATA En el marco de la asignatura Práctica I estudiantes de la carrera de Turismo de la sede Mar del Plata, realizaron su primer examen parcial, con una salida peatonal en la ciudad, en la que guiaron la Plaza San Martín y alrededores. Las protagonistas fueron las estudiantes Victoria Maidana, Luana Prospero, Daniela Decima y Melisa Marchioni, quienes dieron a conocer el atractivo en su conjunto, haciendo referencia al Centro Cívico de la ciudad y a sus instituciones más destacadas: el Palacio Municipal, la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, el Teatro Colón y la Escuela Nº 1 Pascuala Mugaburu. También se trabajó sobre la historia de la plaza y su evolución a través de los años junto al crecimiento de la ciudad. Dentro de las actividades realizadas, se conocieron las distintas especies autóctonas y exóticas de flora que se encuentran en la plaza. Asimismo se trabajó sobre algunos monumentos del sitio como el Monumento al General San Martín y el Monumento a los Caídos en Malvinas en la Diagonal Alberdi.

13


JUNIO CON CONCURRIDA ASISTENCIA, SE LLEVÓ A CABO EL CAFÉ LITERARIO EN MAR DEL PLATA. Con apoyo de los textos de Eduardo Galeano, y una ambientación musical Latinoamericana, adultos mayores que participaron en los Talleres del Programa UPAMI, se dieron cita para compartir de la mano de la Prof. Adriana Aredez, textos y narrativas del autor uruguayo, así como trabajos propios de los participantes del Taller de Literatura. Por su parte, la musicalización estuvo a cargo de Alejandro Espinosa Trio, de la ciudad de La Plata, quienes con instrumentos autóctonos, ambientaron el evento. Cabe destacar que la actividad contó con la presencia del Director General de Cultura del Municipio de Gral. Pueyrredón Juan Rey y el Fiscal Dr. Guillermo Nicola entre otros

14


JULIO ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZAN SALIDA PEATONAL EN MAR DE AJÓ En el marco de una evaluación parcial, alumnos de 1 ° año de Turismo de Mar de Ajó, realizaron un recorrido peatonal que abarcó: el Museo Histórico, el Parque Gral. Lavalle, la Iglesia local y las primeras casas de la ciudad. También se recorrió la Prefectura Naval, el mural “La Margarita”, las playas principales, el muelle de pescadores y la Hostería Mar de Ajó. Una vez dentro de la ciudad, se recorrió la plaza A.C.A., el Monumento al Libertador, a la Madre y al Bombero. ESTUDIANTES DE TURISMO GRABARON UN MICRO RADIAL Se trata de los estudiantes de segundo año de Turismo de Mar de Ajó, quienes produjeron y grabaron un micro radial sobre el Turismo en Argentina, cuyo título fue “Viaja por tu país”, en la radio Fedetur AM1440 de la ciudad. El proyecto de Extensión Universitaria tiene como objetivo generar un espacio de investigación, reflexión y expresión para los estudiantes, en el que tengan la posibilidad de volcar los conocimientos que se adquieren en cada una de las materias, principalmente en aquellas que mantienen una estrecha relación con el Patrimonio Natural y Cultural. Asimismo una de las principales funciones del proyecto es la de mejorar las actitudes y habilidades de investigación, desarrollando las competencias comunicativas y fomentando la creación de redes con docentes, graduados y organizaciones. Por otro lado, el objetivo final es el de crear contenidos específicos y pertinentes a la Radio FEDETUR, enriqueciendo el conocimiento de la comunidad radioescucha sobre distintos aspectos turísticos, locales, regionales y nacionales.

15


JULIO SE LLEVARON A CABO LAS VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA EN DOLORES Y MAIPÚ El evento organizado por la Facultad de Humanidades de la UAA contó con la presentación de los proyectos Turísticos Comunitarios, desarrollados por estudiantes avanzadas de la carrera de Lic. Turismo, puestos luego a consideración de los vecinos de la zona para su futura implementación en las respectivas localidades de Dolores y Maipú, generando un espacio de articulación entre nuevos profesionales del turismo y la realidad del campo de acción de su futuro rol profesional. Los proyectos turísticos presentados corresponden al trabajo desarrollado junto a los docentes de la Cátedra de Gestión y Evaluación de Proyectos Turísticos durante el bienio 2013-2015 y tienen como objetivo generar el compromiso de los estudiantes de la Universidad con sus comunidades de origen. La primera presentación se trató del Proyecto de Circuito Turístico Auto Guiado “Conociendo el Primer Pueblo Patrio” que se llevó a cabo en la Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de la ciudad de Dolores, y estuvo a cargo de Florencia Rodríguez Tarzia, Amalia Landaburu e Inés Barragán. Dicho proyecto se propone la creación de un circuito turístico auto-guiado que intente acercar los atractivos relevantes e identificatorios de la ciudad a los residentes, visitantes y turistas, propiciando la preservación y puesta en valor de la historia y cultura de la ciudad de Dolores.

16

16

Las presentaciones contaron con la adhesión y la salutación del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Lic. Alejandra Vizcay en representación de la Dirección de Formación en Turismo de la Subsecretaría de Calidad Turística y de la Lic. Susana Cafaro, Coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia.


SEPTIEMBRE SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN TURISMO: CALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO. En el marco de las acciones conjuntas que llevan adelante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y la Dirección de Formación en Turismo del Ministerio de Turismo, se realizó la presentación del Curso de Formación Docente en Turismo. El mencionado curso forma parte de las políticas públicas de mejora de la calidad educativa en turismo y se propone contribuir al fortalecimiento de la formación docente, en las dimensiones de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión universitaria.

17

Del evento participaron más de 40 representantes de instituciones universitarias de turismo de todo el país. La Universidad Atlántida Argentina estuvo representada por la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Marta Muro.


SEPTIEMBRE LA UNIVERSIDAD Y EL ESTADO UNIDOS POR LA PROTECCIÓN DE NUESTROS JÓVENES En el marco del Programa de Turismo Responsable e Infancia desarrollado por el Ministerio de La Nación, la Municipalidad de La Costa a través de su Secretaría de Turismo, junto a la Facultad de Humanidades de la UAA, organizaron un encuentro con el objetivo de fortalecer la implementación de acciones que defiendan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de viajes y turismo, concientizando al sector turístico –público y privado- y a la comunidad en general sobre dicha temática. También se dieron a conocer los principios instituidos por el Código Ético Mundial del Turismo y el Código de Conducta Nacional para generar acciones interdisciplinarias para fortalecer a todos los actores del fenómeno turístico Se desarrollaron talleres participativos sobre: Prevención de las Adicciones en Viajes y Turismo Protección del Trabajo Adolescentes y Trabajo Decente Explotación sexual comercial – trata y grooming.

18


SEPTIEMBRE SE REALIZÓ UN ENCUENTRO DE GRADUADOS DE TURISMO EN MAR DE AJÓ El encuentro se llevó a cabo en la sede Mar de Ajó de la UAA, con la presencia del rector Dr. Amado Zogbi, la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro y la secretaria académica de la UAA, Lic. Florencia Dorigoni. El objetivo del evento fue compartir las experiencias que los graduados han desarrollado en distintos campos del turismo.

19


SEPTIEMBRE ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON VISITAS GUIADAS A ESCUELAS SECUNDARIAS Se trata de las estudiantes Melisa Marchioni, Luana Próspero, Victoria Maidana y Daniela Décima de 1º año de Mar del Plata, quienes fueron las anfitrionas de dos City Tours realizados en la ciudad para los alumnos y docentes del Instituto Don Orione. Los mismos comprendieron visitas guiadas por La Capilla Santa Cecilia y las antiguas villas ubicadas en los distintos barrios, centrándose así en la historia y orígenes de la ciudad de Mar del Plata. El City Tour además, sirvió como espacio de intercambio donde los docentes del colegio compartieron la historia sobre la obra de Don Orione en Mar del Plata y sus aportes a la comunidad.

20


OCTUBRE ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON UN RECORRIDO EN LA CIUDAD DE LA PLATA. Se trata de los estudiantes de Práctica II de turismo de Mar de Ajó, quienes realizaron un recorrido de forma pedestre por la ciudad de La Plata, haciendo hincapié en el eje cívico- monumental en el que se encuentran edificios que forman parte importante del patrimonio cultural de la ciudad. Los lugares recorridos fueron: La Catedral, la Basílica San Ponciano; Las Plazas Moreno, Rivadavia y San Martín; La Piedra Fundamental de la ciudad; Los Palacios Municipal, de La Legislatura, de Justicia y de Gobierno de la Pcia. De Buenos Aires; El Teatro Argentino; el pasaje Dardo Rocha; El Ministerio de Seguridad; La Casa Curutchet y el bosque en el que se encuentran los estadios de Estudiantes de La Plata y de Gimnasia y Esgrima de la Plata, así como el anfiteatro Martín Fierro, el Observatorio Astronómico y el Planetario. El recorrido finalizó con el ingreso al Museo de Ciencias Naturales, que posee reconocimiento mundial por las características y calidad de su colección.

21


OCTUBRE SE REALIZÓ EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE SALVAMENTO ACUÁTICO Y SOCORRISMO El evento organizado por la Facultad de Humanidades se desarrolló en el Club Social y Deportivo de la ciudad de Mar de Ajó los días 9, 10 y 11 de octubre. Contó con un ciclo de conferencias y prácticas en pileta y culminó el domingo 11 de octubre en el balneario NIAS de Av. Costanera y Espora. Durante las jornadas se desarrollaron actividades destinadas a guardavidas, bomberos, socorristas, enfermeros, médicos y paramédicos, así como a profesores, licenciados y estudiantes de educación física y escuelas de guardavidas.

ESTUDIANTES DE 1ER AÑO DE TURISMO DE MAR DE AJÓ, REALIZARON UNA VISITA GUIADA A LAS CIUDADES DE PINAMAR, OSTENDE Y MADARIAGA

El recorrido comenzó en la ciudad balnearia de Pinamar, donde se visitó la iglesia Nuestra Sra. de la Paz. El paseo continuó en la histórica localidad de Ostende, donde se visitaron los edificios más antiguos como el Hotel Atlantic City, la vieja rambla, la casa de verano del ex presidente Frondizi y el viejo Hotel Ostende. Para finalizar, se realizó un recorrido por la ciudad de Gral. Madariaga, donde se visitó la estación de ferrocarril. También se realizó una caminata por la calle Avellaneda que posee edificaciones antiguas y se visitó el Palacio Municipal, el Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, las Plazas Madariaga y San Martín, el Parque Anchorena, el Monumento al Centenario y el Paseo Bicentenario. El itinerario culminó con una visita al Museo Histórico del Tuyú, que preserva la historia de la región. Además los estudiantes también organizaron un servicio de gastronomía para los 24 pasajeros que disfrutaron de esta guiada

22


OCTUBRE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA CARRERA DE TURISMO TRABAJARON EN EL PROCESAMIENTO DE ENCUESTAS SOBRE LA FIESTA REGIONAL DEL KIWI 2015. En el marco del convenio firmado con la Dirección de Turismo de Gral. Madariaga y como parte de las prácticas profesionales de la carrera de Turismo, estudiantes de Mar de Ajó participaron en la realización de encuestas en la Fiesta Regional del Kiwi realizada en Gral. Madariaga. Asimismo y en conjunto con docentes de la cátedra de Estadística realizaron el procesamiento de esos datos que fueron volcados en un informe. El pasado 16 de octubre, la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro, entregó los resultados de la encuesta a la Dirección de Turismo de dicha localidad.

ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EN MAR DE AJÓ Y MAR DEL PLATA Se trata de las estudiantes Natalia Hulman, Erica Bodlak, Mariana Díaz y María Cravea, quienes participaron del II Congreso de Salvamento Acuático y Socorrismo que se llevó a cabo en Mar de Ajó. Por otro lado los estudiantes Camila Maiz, Fiamma De Lazzari y Franco Rinaldi, facilitaron la organización y logística de 31° Workshop de AEVyT .

23


OCTUBRE EXITOSA JORNADA DE “UN DÍA EN LA FACU” EN MAR DEL PLATA Más de 80 jóvenes de nivel secundario participaron de la actividad que se realiza cada año en la sede Mar del Plata y Mar de Ajó, donde los decanos, docentes y estudiantes avanzados de las diferentes carreras brindan un acercamiento a la vida universitaria. Se abordaron temas referidos a los planes de estudios de las carreras, salida laboral, pasantías, entre otros. Además, los jóvenes tuvieron el espacio para poder resolver consultas de cara a una próxima elección profesional. En la jornada, participaron la decana de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales, Mg. Verónica Santiago; el decano de la Facultad de Psicología Lic. Javier Vicente; el decano de la Facultad de Cs. Económicas C.P. Luis Abriata; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Lic. Ramón Gros, y el Prof. Leonardo Cermelo, docente de la Facultad de Humanidades. Se abordaron temas referidos a los planes de estudios de las carreras, salida laboral, pasantías, entre otros. Además, los jóvenes tuvieron el espacio para poder resolver consultas de cara a una próxima elección profesional.

24


NOVIEMBRE SE CELEBRÓ LA LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE PROFESIONALES EN TURISMO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES Profesionales independientes y académicos del Turismo participaron en el acto de celebración hacia la conformación del Colegio que los agrupará. En representación de la Universidad Atlántida Argentina estuvieron presentes las Licenciadas María Belén Palozzo, Carolina Thomas Mailland y Ema Hormaechea.

ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARÁN PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL MUSEO TEMÁTICO DE MALVINAS Mediante un convenio firmado entre la Facultad de Humanidades de la UAA y la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido de La Costa, estudiantes de la carrera de Turismo realizarán prácticas profesionales en el Museo temático de Malvinas de Santa Teresita. Participaron de la firma la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro y el señor Jesús María Martin Presidente de la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido de La Costa. En el acto estuvieron presentes además el Señor Enrique Cerezo tutor del Museo y la Lic. Ema Hormaechea a cargo de la supervisión de PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas) de la Facultad de Humanidades. El trabajo en conjunto con dicha institución permitirá que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, integrando equipos laborales y capacitándose en aspectos disciplinares y laborales, complementos importantes de su formación académica.

25


NOVIEMBRE ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON VISITAS EN IDIOMA PORTUGUÉS Se trata de estudiantes de Portugués I, II y III, quienes acompañadas por su docente María Angélica Castro Sánchez realizaron visitas guiadas en ciudad de Mar del Plata, reconociendo atractivos céntricos como el Hotel Panamericano, la Plaza de los artesanos, la Catedral, Plaza San Martín, la Capilla Santa Cecilia y el Teatro Colón entre otros.

LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UAA PARTICIPÓ DE LA 26° CONFERENCIA DE IFTTA INTERNACIONAL El evento se desarrolló en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA y participó en representación de la Facultad de Humanidades el profesor Dr. Daniel Villamil Dachary. El Foro de Abogados Especializados en el Derecho de los Viajes y el Turismo (IFTTA Capitulo Argentino), funciona como Asociación Civil con personería jurídica y se encuentra abierto a quienes estén interesados en la temática, tanto abogados como licenciados en turismo, especialistas en la materia, agentes de viajes y representantes de los consumidores de los servicios turísticos.

26


NOVIEMBRE SE DESARROLLÓ EN LA SEDE MAR DEL PLATA EL SEMINARIO DE LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN CON PNL (PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA) En el mismo se trabajaron las herramientas que facilitan el desarrollo de destrezas comunicacionales y promuevan la capacidad de ser proactivo, de gestionar, promover y motivar a otros y a uno mismo. La actividad organizada por la Facultad de Humanidades en conjunto con la Facultad de Psicología de la UAA, estuvo a cargo del Lic. Sergio Santillana Coach en Análisis Transaccional y Trainer en Programación Neurolingüística y el Dr. Claudio Bartalena - Master Coach Internacional con PNL, ambos miembros de la Escuela Iberoamericana de Programación Neuro Lingüística y Coaching

ESTUDIANTE DE TURISMO REALIZA PRÁCTICA PROFESIONAL EN MAR DEL PLATA El estudiante Marcos Chervabaz realizó una práctica profesional supervisada (PPS) en el marco del convenio firmado entre nuestra Universidad y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). La misma consistió en una visita guiada en las localidades de Santa Clara del Mar, Camet Norte, con almuerzo en Mar del Plata y una visita posterior a Mar del Sur y Miramar. En palabras de los organizadores, el estudiante cumplió ampliamente las expectativas, con gran profesionalismo, sumando datos de interés y cumplimentando exitosamente los requerimientos solicitados por el equipo organizador

27


NOVIEMBRE ESTUDIANTES DE TURISMO DE MAR DEL PLATA REALIZARON RECORRIDO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Se trata del Trabajo Final de la asignatura Práctica II de la carrera de Turismo que tuvo como protagonistas a los estudiantes de 2do año, quienes recorrieron los característicos barrios de la ciudad, descubriendo su patrimonio turístico y cultural. La actividad estuvo coordinada y guiada por Franco Rinaldi, Fiamma De Lazzari, Camila Maiz y Macarena Lazzeri, acompañados por las docentes Miriam Della Maggiora y Andrea Patrucco. Práctica II es una asignatura que tiene como objetivo que los estudiantes reconozcan y aborden el concepto de patrimonio, incorporando estos a la actividad turística. De este modo, se busca la comprensión del propio rol de los estudiantes como futuros agentes en la preservación, valoración y difusión del patrimonio de un lugar, capacitándose así para su desarrollo profesional desde esta perspectiva. LA UAA PARTICIPÓ DE LA LA VII SESIÓN DE LA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN MINTUR La decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro, participó de la VII Sesión de la Red Nacional de Educación Mintur. El evento tuvo lugar en la Facultad de Cs. Económicas de la UBA donde se debatió acerca de la planificación estratégica, calidad turística, tecnologías para la enseñanza, formación docente e investigación.

28


NOVIEMBRE SE REALIZÓ UNA CLASE ABIERTA SOBRE GESTIÓN DEL ESTADO EN EL PATRIMONIO TURÍSTICO CULTURAL EN MAR DE AJÓ La actividad organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Atlántida Argentina tuvo como objetivo conocer la misión y las estructuras político – administrativas del patrimonio en los niveles internacional, nacional, regional, provincial y local. La exposición del Lic. Carlos Fernández Balboa se orientó a la incorporación de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, abordándose temáticas como la administración de la problemática patrimonial en relación con la gestión de empresas públicas en turismo. ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TURISMO REALIZARON VISITA GUIADA EN LA LAGUNA Y SIERRA DE LOS PADRES Se trata de los estudiantes de Práctica I de Mar del Plata, quienes realizaron un recorrido por las tradicionales Laguna y Sierra de los Padres como cierre de su cursada. La actividad estuvo organizada y coordinada por Luana Próspero, Melisa Marchioni, Daniela Decima y Victoria Maidana. La asignatura de Práctica I tiene como fin introducir a los estudiantes en el mundo del guiado turístico, generando el desarrollo de las competencias necesarias para la función del guía, quien aplica diferentes técnicas relacionadas con su actividad, en cada atractivo turístico.

29


NOVIEMBRE ESTUDIANTES DE TURISMO REALIZARON UN VIAJE COMO CIERRE DE AÑO Se trata de estudiantes de 3er año de la asignatura Práctica III de Mar de Ajó y Mar del Plata, quienes planificaron y desarrollaron la actividad que tuvo como destino la cadena serrana de Ventania, cuyo nombre fue elegido como título de su trabajo; “Adventure Ventania”. En esta ocasión los estudiantes Florencia Horcajo, Belén Morell, Valeria Ponce, Alejandro Abella y Marcos Chervabaz pudieron vivenciar y comprender la situación ambiental actual, sus problemáticas y la vinculación con la actividad turística en el contexto de uno de los destinos más importantes de la Provincia de Buenos Aires por sus atractivos naturales y culturales.

30