Noticias de Exportar #15 - Especial Cultura

Page 50

algunos detalles y para poder hacer alguna pequeña compra de los productos específicos que me interesan. Doris Viñas siempre tiene cosas nuevas, y Mafia también me interesa, es innovador. —¿Qué cualidades destacarías de los diseñadores argentinos? —Creo que su mayor éxito radica en la flexibilidad que tienen, en esa habilidad para diseñar con los recursos que están a su alcance y crear un producto original. Una de las chicas de Diba entró con un collar que estaba hecho con las etiquetas que se usan para escribir el precio de la ropa, muy original. —¿Qué opinión te merecen los precios? —Creo que los precios en la Argentina son acordes al mercado, pero esto no será un problema. Obviamente, es un tema importante, ya que necesito comprar el producto a un valor que me permita luego venderlo en mi tienda a un precio razonable. Además, no remarco mucho sobre los productos, porque quiero promover la mayor cantidad posible de artistas, por lo que necesito una ecuación que funcione.

Álvaro García de Alba Museo Mexicano de Diseño, México —¿Es la primera vez que vienen a una ronda de negocios en Puro Diseño? —Sí. Hace un mes y medio que estuve en el MICA [Mercado de Industrias Culturales Argentinas], donde nos entrevistamos con ciento cuarenta y dos empresas. —¿Hicieron alguna compra a través del MICA? —Sí, nosotros ya estábamos trabajando con un par de diseñadores argentinos de Joyería desde hace dos años, y ese producto se vende muy bien en el museo. La invitación llegó en un muy buen momento. El museo es privado y está en el centro histórico, en una calle que convirtieron en peatonal hace dos años. Tenemos un flujo, frente al edificio, en un fin de semana, de más de dos millones y medio de personas. Además, nos visitan cerca de doscientas mil personas por mes. —¿Qué diseñadores argentinos tienen? —Con las que más estamos trabajando es con Las Pascualas. Ellas estuvieron en el MICA y también están aquí. Sus piezas son maravillosas. Según nuestra experiencia en esta ronda, ha sido controlado el número de reuniones, y el nivel, mucho más parejo. En el MICA, me dediqué a asesorarlos, les dejé tarea para el próximo año. Muchos de sus productos se pueden encontrar en México y más baratos, porque no tienen los costos de exportación.

48

Noticias de ExportAr

—En el MICA, ¿compraron? —De las ciento cuarenta y dos empresas seleccionamos diez, y con algunas de ellas ya estamos empezando. —¿Con qué empresas ya están en tratativas? —Con Marina Massone, iniciamos la conversación en el MICA, pero cerramos aquí. Con María Bollano, ya tenemos una cita. Con Vacavaliente, pienso que también vamos a cerrar. Con Planar, ya definimos acá. También nos gustaron mucho Pebeta Teta, OmniPresentes, Lúa Chea, Planar y Monkey Wallets. A ellos les vamos a hacer pedidos inmediatamente. Con Mafia, ya tenemos el negocio cerrado, igual que con Gabriela Horvat. —¿Por qué les gustaron estos diseñadores, el Diseño argentino en general? —Nosotros somos el Museo Mexicano del Diseño y abrimos nuestras puertas hace diez años. Cuando inauguramos, la cantidad de productos que teníamos en el Museo era un quince por ciento mexicano, y el resto, de todo el mundo. De esa cantidad del extranjero un gran porcentaje era de diseñadores argentinos que vivían en México o que estaban viajando a México porque en la Argentina se estaban desarrollando este tipo de productos. —¿A qué se refiere con «este tipo de productos»? —Es un diseño artesanal. Pocas piezas, una colección manual. Inspiraron a México a comenzar a desarrollar estos productos. Fueron argentinos, españoles y franceses los que inspiraron a México en este tipo de producción. Ahora que regresamos a la Argentina, sus productos son mucho más profesionales, con identidad, con una etiqueta, con empaques y con un acabado muchísimo más alto. Hoy hemos decidido hacer una exhibición de productos argentinos en la que vamos a invitar a las veinte empresas que hemos seleccionado. La idea es que la muestra dure un par de meses. También invitaremos al embajador argentino en México y a personalidades argentinas que viven en México. La calidad de sus productos lo amerita. —¿Por qué cosas cree que el Diseño argentino se destaca? —Creo que están a la altura de Europa, del Japón, que tienen una calidad y una identidad muy especial. Siento que hace diez años estábamos a siglos de diferencia, y ahora creo que ya se ha alcanzado ese nivel. Ya tienen la capacidad de producción. Lo vemos por el interés que pueden desarrollar los países europeos y los Estados Unidos, que para nosotros es maravilloso. —Compran Diseño en general. ¿Compran muebles, por ejemplo? —Tenemos muebles, pero todavía no encontramos la ecuación para poder llevar muebles desde acá. Nos afecta el volumen, el peso, y nos falta el tratado del libre comercio entre la Argentina y México, por lo que hay restricciones. Estamos encontrando las


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.