Repenser l'Exil n°3 (part1)

Page 153

y si bien durante largo tiempo delegábamos el problema a la biología o a la genética o a la religión, lo que en verdad importa es que desde los abuelos se constituye un tesoro de significantes, un amanecer reiterado de verdades y ficciones, una perpetua reiteración del retorno a los comienzos, para adherir a ellos o incluso para oponernos a ellos. Por eso decimos que se necesitan cinco generaciones para humanizar al ser humano.

para olvidar es el inconsciente, esa región de nosotros mismos que decide sin consultarnos y a veces contra nuestra voluntad consciente, e ir determinando la dirección del recuerdo, de eso que siento y de eso que olvido. Muchas gracias.

Todo esto es tan obvio y tan intenso que Carlos Marx reaccionaba diciendo que el cerebro de los muertos oprime el de los vivos y Nietzsche sostuvo que todos sufrimos de una fiebre histórica devoradora que debemos reconocer que la padecemos y poder olvidar adrede, del mismo modo que aprendimos a recordar adrede. También Hannah Arendt hace hincapié en el peso de la religión, la tradición y la autoridad, peso que puede ser una plataforma de apoyo o un obstáculo para pensar el proyecto, para pensar el presente y proyectar el porvenir. ¿Cuál es entonces la frontera saludable entre memoria y olvido, entre tradición y cultura? ¿En qué medida historia y tradición son un tesoro o una plataforma para el lanzamiento y cuando son un lastre que nos ancla? Si las preguntas sin respuesta son, como dice Maurice Blanchot, las que estimulan a pensar, ésta es una pregunta decisiva, una ecuación sin resolución preconcebida, pero la palabra adrede que menciona Nietzsche es una palabra clave. Adrede es una voluntad para recordar y una voluntad para olvidar, esto señala una disposición o una libertad interior para hacerlo, para escoger lo que acojo y lo que expulso, lo que contrasta radicalmente con la memoria y el olvido impuesto por un poder autoritario, un poder ilegítimo y arbitrario. No es lo mismo la vocación de recordar u olvidar en los relieves y avatares infinitos de la vida, que la prescripción o imposición de olvidar, venga de quien venga, tirano encarnado o abstracto, como ideal político, religioso o étnico, el único amo, amo absoluto para recordar y 153


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.