Issuu on Google+

Nissan Juke, un crossover urbano, ágil y resistente PÁGS. 2 - 3

Uso inteligente Ideas para lavar de las llantas el vehículo PÁGS. 6 - 7

PÁGS. 4 - 5

Renault marca la diferencia PÁG. 8


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 22 de agosto de 2012

2 SOBRE RUEDAS

Desde su lanzamiento en 2010, Nissan Juke En Europa se ha ganado supera las expectativas de los primeros años con el 2 por ciento del mermás de 100 mil carros vendidos en el mundo. cado de automóviles.

Juke ha sido galardonado con una calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad Euro Ncap.

■ Un vehículo espacioso, compacto y dinámico

Nissan Juke llegó

a romper esquemas

E

n el primer semestre de 2012 llegó a Colombia el potente Sport Crossover Nissan Juke, con motor de 1.6 lts DIGT (Direct Injection Gasoline Turbo), el cual lo dota de una excelente acele-ración y una eficiencia en rendimiento del motor, ya que le ofrece hasta 188 hp a 5600 RPM. Este auto del segmento Sport Crossover está disponible inicialmente en Bogotá, por un valor de $79.900.000. El lanzamiento de Nissan Juke en Colombia se hizo en Bogotá en la Vitrina de Nissan ubicada en el Nogal. Juke es una combinación distintiva de la tenacidad y el estilo de SUV deportivo.

Concebido para inyectar algo de masculinidad y dinamismo en el mercado de Crossover, es espacioso y compacto, robusto y a la vez dinámico, práctico y lúdico. Juke fue creado en el Centro Nissan Design Europe (NDE), en el corazón de Londres y ha sido perfeccionado en el Centro de Diseño de Nissan (NDC), en Japón. La parte de ingeniería se llevó a cabo en el país nipón con un aporte significativo de la fábrica en Europa. Este auto es cons-truido en las fábricas de Nissan en Oppama, Japón y en Sunderland, en el noreste de Inglaterra. "Juke es atrevido. No es un carro tradicional del segmento

B, es un Crossover urbano y su combinación de agilidad y resistencia lo convierten en uno de los carros más rápidos para la ciudad. Juke se une a Murano y Qashqai para consolidar la posición de Nissan como la marca líder en el mercado de los crossover", afirmó Juan Carlos López López, Gerente Nacional de mercadeo de NISSAN, Colombia.

El diseño El nuevo Nissan Juke cuenta con un diseño exte-rior vanguardista, definido por líneas aerodinámicas y su apariencia robusta y ágil. Su tamaño está entre 41.35mm de largo, 1.765mm de ancho y 1.570mm de alto y 17 centímetros la


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 22 de agosto de 2012

altura mínima al piso. Desde el punto de vista del diseño, la parte inferior del Juke es puro todoterreno, con ruedas gruesas, neumáticos anchos, distancia al suelo extendida y una postura sólida. Es complementado por un look más deportivo, con una gran curvatura del parabrisas, laterales de vidrio delgado de gráficos y la caída del techo de línea de un coupé, aunque conserva sus cuatro puertas. En el interior hay una mezcla más de garbo y practicidad. Hay un amplio espacio en la cabina para cinco pasajeros y un maletero grande y práctico. La cabina delantera está orientada al conductor, dominada por una consola central, cuyo diseño está inspirado en la velocidad y en el look de una motocicleta deportiva. Este sport crossover (vehículo con características de camioneta, automóvil y deportivo) se adapta al estilo de manejo deportivo, pero su diseño compacto le brinda versatilidad para ser conducido en

SOBRE RUEDAS 3

la ciudad, con un excelente ángulo de giro. Los tres tipos de manejo, Eco, Normal y Sport, le permiten al conductor adaptar el rendimiento del vehículo dependiendo del terreno o sus necesidades.

atmosférico ha permitido rebajar las emisiones y mejorar el refinamiento gracias a la reducción del nivel sonoro, sin que ello afecte a la capacidad de aceleración de los diferentes modelos. Las emisiones de la versión con cambio manual del motor de gasolina 1.6 de 117 CV del Juke han pasado de 147 a 139 g/km.

La tecnología Con la inyección directa de gasolina y turbocompresor, el DIG-T es uno de los más potentes de su clase. Se desarrolla 190PS y 240 Nm y ofrece la potencia y las respuestas que se esperan de un motor de 2.5 litros con la economía de un motor 1,6. El chasís de tracción integral emplea una nueva suspensión trasera multibrazo y la última versión del sistema ALL-MODE 4x4-i de Nissan, cuya tecnología electrónica añade la función de reparto lateral del par a las ya existentes. El sistema de tracción integral sensible al par (Torque Vectoring System - TVS) se ha diseñado para eliminar el subviraje, lo que significa que el comportamiento dinámico del

Sobre Dinissan Distribuidora Nissan S.A. es una empresa que actualmente está dentro de las 100 organizaciones más importantes de Colombia y que se ha convertido en símbolo de progreso y emprendimiento a lo largo de los 50 años que lleva en el mercado. En 1961, desembarcaron las primeras 90 unidades del Nissan Patrol, uno de los vehículos más utilizados en el campo colombiano, sobre todo en la región cafetera del país. Actualmente NISSAN es una de las compañías con mayor cobertura de usados del país con ventas mensuales de más de 2000 vehículos en una red que incluye 15 ciudades. Juke es de los mejores de su segmento, incluso con su superior distancia al suelo y sin que ello afecte al confort de marcha.

Amigable con el medio ambiente La revisión de la relación final del cambio en las versiones con motor de gasolina

Economía en consumo de combustible Este SUV facilita la economía en el consumo debido a las diferentes tecnologías del motor como el TwinvtcSystem, la baja fricción en componentes internos, la Nissan Direct Ignition System (N-Dis) y la Direct Injection Gasoline (Dig).

Seguridad Cuenta también con uno de los sistema de seguridad más avanzados: tiene seis airbags (frontales, laterales, tipo cortina) y frenos ABS, en conjunto con el Control Dinámico

Vehicular (VDC) y el Sistema Electrónico de Distribución del Frenado (EBD). Además viene con el sistema de manos libres Bluetooth, que le permite hablar por teléfono, sin soltar el volante. Juke es un carro merecedor del reconocimiento de las 5 estrellas que otorga el consorcio Euro NCAP. "Distintivo, innovador, responsable y divertido, así es Juke, que ha demostrado ser un éxito en Europa, y espera-mos que lo sea también en Colombia, le apostamos a posicionarlo como uno de los más vendidos en el segmento SUV. Su éxito a nivel mundial demuestra que los clientes quieren cada vez al más moderno y novedoso, y reconocen el liderazgo de Nissan cuando se trata de crear vehículos con conceptos con mayor aventura, emoción e innovación", dijo Juan Carlos López López Gerente Nacional de Mercadeo de NISSAN Colombia.


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 22 de agosto de 2012

4 SOBRE RUEDAS

■ Lavado del motor Contrario a lo que se dice, es indispensable lavar y mantener limpio el motor. El mito creado, de que la humedad daña los componentes electrónicos del motor no es totalmente cierto, ya que si así lo fuera, cuando estuviera lloviendo, los vehículos no podrían circular, debido al agua que ingresa desde abajo al interior del habitáculo del motor.

S

in importar qué tan gomoso sea usted de los automóviles, siempre va a querer tener su carro en las mejores condiciones. Por eso, los hábitos correctos de protección, limpieza y embellecimiento del carro son vitales para prevenir su deterioro, conservar la inversión y mantenerlo "como una uva". El uso del automóvil implica un desgaste natural, que puede incluir deterioros o daños al interior y exterior del mismo. Por ello, los artículos diseñados para lavar o limpiar, secar, retirar el polvo, brillar y encerar, le pueden ayudar a mantener una apariencia agradable y a la vez permitir su funcionamiento seguro y eficiente. Dr. Power, marca de productos para el aseo del vehículo, hace las siguientes recomendaciones al lavar, secar y encerar su vehículo: ■ Ojo con el sol: Buscar un lugar adecuado para lavar su vehículo, preferiblemente a la sombra. Llenar dos baldes con agua limpia, en uno mezclar el shampoo con la cera autobrillante. No utilizar detergentes, lavaplatos, ni jabones convencionales, ya que pueden dañar la pintura. ■ De arriba abajo: Mojar muy bien el vehículo, bus-

■ Precauciones Como primera tarea, y antes de empezar a realizar el lavado, asegúrese de que el motor esté frío, ya que la temperatura del mismo se traslada al capot, que luego, al hacer contacto con el agua fría deteriora la pintura.

■ Tenga su carro como nuevo a toda hora

5al lavar el vehículo

ideas para tener en cuenta

cando con el agua retirar toda la mugre y el polvo. Usar una espuma o paño especial para enjabonar el vehículo. Es importante hacerlo siempre desde arriba hacia abajo (comenzar en el techo, luego los vidrios, la tapa del motor y el baúl, continuar así sucesivamente). ■ Enjuague: Retirar el shampoo de cada parte que haya lavado con un chorro suave de agua y pasar un trozo de tela seca. Así, el vehículo quedará casi seco. Al finalizar,

secar el vehículo con un paño. No permitir que el carro se seque naturalmente, pues pueden quedar manchas en la pintura. ■ Encerado en círculos: Aplicar la cera, para crear una película protectora uniforme sobre el vehículo y que no se desgaste la pintura. Luego, frotar por secciones con movimientos circulares. Remueva la película con un paño limpio y seco, hasta obtener un acabado brillante.

■ El toque final: Aspirar el vehículo y limpiar el interior, para aplicar la silicona en el tablero y en las carteras. Así, el vehículo quedará como recién salido del concesionario. De esta forma, usted logrará mantener su vehículo en perfectas condiciones. También, se ahorrará grandes cantidades de dinero en pinturas por descuidos o rayones.

SOBRE RUEDAS 5 ■ Frecuencia en el lavado Lavarlo semanalmente le mantendrá un buen estado y aspecto. Si es época de lluvia, es recomendable que después de llover, retirar el agua que queda en la superficie.

En buenas condiciones avar el vehículo es una manera muy segura de mantenerlo en las mejores condiciones y así preservar su valor, el lavado externo consiste en limpiar muy bien la carrocería, las llantas, los rines, los cristales y en algunas ocasiones el motor, por mencionar los más importantes. La limpieza del interior también es importante, mantener limpios los asientos, las alfombras, el tablero y los compartimientos para guardar objetos, evitará guardar malos olores, basura o polvo.

L


6

SOBRE RUEDAS

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 22 de agosto de 2012

■ Por la seguridad de sus neumáticos

Los 10 mandamientos para el uso inteligente de las llantas ■ Vida útil de las llantas El tiempo de vida de una llanta es de aproximadamente cinco años, cuando se excede este tiempo es factible que el caucho se reseque e incluso pueda partirse, aunque a simple vista esté en buenas condiciones. Es recomendable sustituirla para evitar accidentes.

E

stas son las recomendaciones más importantes que la firma Bridgestone de Colombia entrega a todos los conductores del país. Estos tips contribuirán a la seguridad vial y a reducir el impacto ecológico de los vehículos.

¿Como utilizar inteligentemente las llantas? 1. Calibrar las llantas semanalmente, de acuerdo con la indicación del manual del vehículo. 2. Rotar las llantas. Vehículos con neumáticos radiales cada 7000 Km y vehículos con neumáticos diagonales (convencionales), cada 5000 Km rodados. 3. Evitar la baja presión de inflado y la sobrecarga en el vehículo. La baja presión de inflado y el exceso de peso compromete la estructura de la llanta, aumentando el riesgo de daños y/o de alteraciones importantes. 4 Hacer mantenimiento preventivo del vehículo. Amortiguadores, resortes,

frenos, rodamientos, actúan directamente sobre los neumáticos. 5. Utilizar medidas de llantas y rines indicados por el fabricante del vehículo. El vehículo fue proyectado para interactuar en forma equilibrada. La utilización de llantas diferentes altera el equilibrio. 6. Alinear el sistema de dirección y balancear las llantas conforme a lo indicado por el fabricante del vehículo, por lo menos cada 10.000 Km. También siempre que el vehículo sufra impactos fuertes, rotación de llantas, evidencia de desgaste irregular en las llantas, cambios en los componentes de la suspensión. 7. Utilizar el tipo de llantas indicado para cada tipo de servicio. Rodar con llantas destinadas a usos diferentes del especificado, provocará un incremento en el consumo de combustible y pérdida de estabilidad y confort. 8. Observar periódicamente el indicador de desgaste de la banda de


DIARIO OCCIDENTE, miércoles,

22 de agosto de 2012

SOBRE RUEDAS 7 ■ La presión en las llantas El mejor momento para medir la presión de las llantas es cuando el vehiculo ha estado quieto, por lo menos tres horas. La mañana es usualmente aconsejable. La presión muy baja causará que las llantas se recalienten y la presión alta ocasionará un desgaste en el centro de la huella.

■ Un buen repuesto La llanta de repuesto debe estar en buenas condiciones, se recomienda revisar la presión al menos una vez al mes. Algunas llantas son diferentes a las que vienen montadas en el vehículo, por eso es necesario respetar las especificaciones de la misma en cuanto a presión, carga y velocidad de circulación. ■ Alineación Una mala alineación de las ruedas aumenta el desgaste y el deterioro de los neumáticos, además partes mecánicas de la dirección pueden verse afectadas. Una correcta ali-neación de las 4 llantas asegura un buen comportamiento en su vehículo. rodamiento (TWI). Este indicador existe en todas las llantas, avisa cuando debemos reemplazarlas (límite máximo), reduciendo el riesgo de un accidente. 9. No permitir el contacto de la llanta con derivados del petróleo. Estos productos atacan el caucho, haciendo que pierda las propiedades

físico-químicas y mecánicas. 10. Evitar la conducción agresiva, con frenadas fuertes y cambios bruscos de dirección. Nunca ignorar la existencia de imperfecciones del piso. Los mejores pilotos de competición son aquellos que conducen rápido pero saben cuidar el vehículo y las llantas.


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 22 de agosto de 2012

8 SOBRE RUEDAS Un conjunto de diseño, ingeniería, mecánica y Renault cuenta con una organización logística precisión se conjuga para dar como resultado efectiva que permite optimizar la disponibiliel correcto funcionamiento del vehículo. dad permanente de repuestos.

En la red de concesionarios Renault se encuentra la solución para cualquier vehículo de la gama.

■ Renault, entre más los conoces más te sorprenden

Vehículos con garantía de calidad y seguridad Renault Duster, 4x4 para todos La nueva Renault Duster ha superado todas las expectativas, ha sido diseñada para afrontar los diferentes tipos de rutas, condiciones climáticas y caminos del territorio colombiano. Este vehículo se encuentra disponible en diferentes versiones para dar respuesta a la variedad de necesidades de los clientes: 4x4 y 4x2, impulsadas por dos motorizaciones confiables y económicas: KM4 1.6 16v 110cv (4x2) y F4R 2.0 16v 138 cv (4x2 y 4x4), que responden perfectamente a los criterios de costo, de robustez y de facilidad de mantenimiento a la marca Renault.

Renault Koleos

Salvajemente sofisticada. Fue recientemente renovada en cuanto a diseño, presentando una parte delantera más expresiva y elegante, además de un refinamiento interior cuidadosamente estructurado, conservando así su estilo dinámico. La parte delantera fue rediseñada para brindarle más carácter al vehículo. Las dos entradas de aire, ubicadas en ambos lados del rombo, dejan lugar a una imponente persiana cromada con un aspecto elegante. Las luces fueron afinadas y refuerzan el dinamismo del vehículo. Los retrovisores exteriores, con un look más moderno, integran ahora repetidores tipo LED.

Renault Fluence

Un vehículo exclusivo y deportivo. Se destaca por su tecnología de alto nivel, sus generosas dimensiones y sus altos estándares de calidad y seguridad. Se diferencia de sus competidores por la cuidadosa selección de sus acabados que permiten que en su interior se respire comodidad y refinamiento. Así mismo su diseño interior y exterior logran una armonía perfecta que genera confort y desempeño del más alto nivel.


Especial de vehiculos 22 de agosto de 2012