Page 1

CRISTINA CARREÑO ARAYA


Piecitos suaves se quieren ir no importa el peligro sabe que la vida busca aunque tanto dolor y locura paralizan manos compañeras te toman con cariño te hacen volver voces amigas dicen vení vení te cuidan del terror En medio del miedo y la violencia sin fin supiste refugiarte, supiste sin querer salir de allí buscando la libertad en medio del horror Chile te queremos y a veces... una sonrisa seguramente en esa libertad inventada trájica y embustera veías estrellas, sentías pájaros, respirabas aire puro, estabas con mamá, con ellos, con todos Cristina!!! Hoy y siempre! ISABEL CERRUTI


Los padres de Cristina vivían en las salitreras En Chile, durante la década de 1880, se desarrolló aceleradamente la explotación salitrera en las provincias norteñas. En ese marco se formó la familia de Cristina, los abuelos nacieron en el sur de Chile, luego se trasladaron a vivir a las salitreras del norte. El abuelo se convirtió en un trabajador minero, formando parte del reciente proletariado minero de Chile, y su abuela daba pensión en la casa a cien trabajadores mineros. Y fue en las salitreras que se conocieron Alfonso Carreño Díaz y Elsa Araya, los padres de Cristina. Alfonso fue también trabajador minero, y formó parte de la lucha sindical y del movimiento obrero de Chile.


Alfonso y Elsa Padres de Cristina, militaron en el PCCh.

//////////////////////////////////////////////////////////////// Alfonso formaba parte del Comité Central del Partido Comunista. El Partido Comunista de Chile tuvo sus orígenes en el Partido Obrero Socialista (POS), fundado en junio de 1912 por obreros salitreros y empleados. El Partido Obrero Socialista  (POS) fue un partido político de izquierda chileno fundado en Iquique en 1912 por Luis Emilio Recabarren junto a un grupo de obreros salitreros luego de haberse desencantado por su antigua militancia en el Partido Demócrata. Si bien no fue el primer partido de clara orientación socialista y obrera en Chile ya que anteriormente surgieron a partir del Partido Demócrata otras organizaciones pero de corta existencia como el Centro Social Obrero(1896), Agrupación Fraternal Obrera (1896) que se fusionan en la Unión

Socialista (1897, posterior Partido Socialista Chileno, 1897-1898), el Partido Obrero Francisco Bilbao (posterior Partido Socialista 1898-1901). El POS se constituyó en la agrupación de mayor duración y número de militantes con una alta influencia en los obreros y sus organizaciones. Participó activamente en la Federación Obrera de Chile (FOCH), asumiendo la totalidad de su dirección sindical. En 1922 adoptó el nombre de Partido Comunista de Chile (PCCh), al decidir formar parte de la Internacional Comunista.


En ese período el país vivió una profunda crisis que fue visible para todos. El PCCh proclamó la necesidad de la toma de poder por parte del proletariado. Sobre la base de ese poder obrero campesino debía instaurarse el socialismo en Chile, es decir, el partido caracterizaba a la revolución chilena como inmediatamente socialista.

Quiero decir una cosa que es súper importante, por lo menos en mi familia, es que las mujeres han tenido un factor súper importante de fuerza. Mi madre militó mucho en el Partido Comunista.

“”

(Dora, hermana mayor de Cristina)

Elsa, la mamá de Cristina, estuvo presa. La ayudaron a fugarse de la cárcel y de ahí se fue hasta Santiago de Chile, en ese momento estaba embarazada de Lidia, la hermana menor de Cristina.

Cristina y Dora se quedaron con sus abuelos y una tía en Antofagasta. Un tiempo después se volvieron a juntar todos


Cristina

1945 e d o i n u j e d nació el 3

ta s a g fa to n A e d ia c in v ro p , ia ldiv a V e d ro d e P e d s ra e tr li a /////////// s // s // // // // // // // // en las oficina // // ////// ////////////

//////////// // // // // // // // // // // // //////////

/////////

//////////// // // // // // // // // // // //////////

//////////////

//////////// // // // // // // // // // // //

ba

bla overtida, no ha tr in ra e a n ti s ri C os cuentan que n s re ia il m fa s u S es acciones. d n ra g e d ra e mucho pero

un trago por e rs a m to e d a tenía problem o n ro e no fue de una p ri b a o ri s e s u s n o “Era C . s n sus amigo o c e rs armaba ta le n , s ju lo y a g lo re a b ejemp ra ba, le comp e ru p a d to a d a generosid s...” (Dora) o ñ a le p m u c s e d gran


//////////////

//////// //////////////////////

////////////

////////// // // // // // // // // // // ////////////

dice que era s o n o g in m o D Su primo por su sonrisa, muy reconocida ció que dice: o n o c la e u q te Hubo gen

Cristina, la la e d z e d li a c la “ forma de la , e s ír re e d a form compartir. cilla. ..” n e s y u m r je u m Era una


“”

“Yo pasé mi infancia, parte de mi adolescencia con ella y en esta época compartimos trabajos comunitarios, pero no era el tipo de persona que quería estar ahí diciendo ´Yo soy Cristina Carreño y estoy paradita haciendo, no ensuciándome…´, era la que estaba en el terreno mismo, la que se embarraba, que no le importaba, o sea, no iba por figurar ni por tener un número. Una vez tuvimos que construir una plaza, tendríamos entre quince o dieciséis años, nunca habíamos agarrado ninguna cosa y ella me arrastraba a que fuéramos”. (Patricia, prima de Cristina) “Cuando hacían los trabajos comunitarios con Patricia, ella era incondicional. En lo material era súper desprendida. Le gustaba arreglarse, peinarse, le encantaba maquillarse, todas esas cosas, pero era poco materialista”. (Dora)

La familia de Cristina


Cristina fue dirigente de la Regional Cordillera de las Juventudes Comunistas de Chile, en Santiago de Chile. Se oye ya, se oye ya el clamor: ¡Las Juventudes comunistas vienen ya! Traen sus voces cantos de revolución. En la voz del metal, En los surcos del campo y el mar Se ha forjado una promesa Que la patria cumplirá. Hay que despertar la historia Por Chile y su libertad, El ejemplo del caído nos impulsa a la unidad.

Patricia la recuerda como una persona que “predicaba y hacía lo que predicaba” y que no buscaba algo personal sino que lo que dio lo dio por todos.


JJ CC Con la hoz y el martillo de pie. Cambiaremos la noche por un rojo amanecer, En el puño del obrero se levanta el porvenir. JJ CC Por los pobres del mundo de pie. Nuestras voces ya llegan hasta el último confín. Agitemos en el viento las banderas de Lenin. Se oye ya, se oye ya una canción: Es la canción de nuestra ardiente juventud Y por sus voces marcha la revolución. Nuestra meta finalRecabarren, tu palabra será, Acuñada por el pueblo Se agiganta tu verdad. Con audacia cumpliremos, Los humildes triunfarán. Juventudes Comunistas Por la patria hay que luchar.


El gobierno de Salvador Allende En 1970 Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales en Chile como representante de la llamada Unidad Popular, que tenía como objetivo llegar al poder a través de las elecciones democráticas: “Hemos triunfado... En esta noche, que pertenece a la Historia, en este momento de júbilo, yo expreso mi emocionado reconocimiento a los integrantes de las fuerzas sociales que hicieron posible esta victoria que tiene proyecciones más allá de las fronteras de nuestra propia patria... América Latina y también otros pueblos miran el mañana nuestro. Yo tengo plena fe en que seremos lo suficientemente fuertes, para abrir el camino venturoso hacia una vida distinta y mejor; para empezar a caminar por las esperanzadas alamedas del socialismo, que el pueblo de Chile con sus propias manos va a construir”. (Salvador Allende, la noche del 4 de septiembre de 1970, al triunfar en las elecciones). El gobierno de Allende sufrió un constante boicot por parte de los grupos hegemónicos y fue una experiencia congelada por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973


Entre las medidas tomadas por el Gobierno de Allende, se pueden destacar: -Libertad a los presos políticos; -Proceso de nacionalización de los yacimientos de carbón, cobre y la producción de textiles; -Reforma agraria, plan de expropiación de tierras;

“Hoy culmina larga lucha de las fuerzas populares, para recuperar para Chile el cobre como su riqueza esencial... Compañeros mineros, trabajadores duros del rojo metal: una vez más debo recordarles que el cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan. El futuro de la patria, el sueldo de Chile, está en las manos de ustedes. A trabajar más, a producir más, a defender la revolución...” (en el día de la nacionalización del cobre. 11 de julio de 1971)


Golpe militar 11 de septiembre de 1973 El 11 de septiembre de 1973 una junta militar integrada por el general Augusto Pinochet, el almirante José T. Merino, el general del aire Gustavo Leigh y el general de Carabineros César Mendoza, exigieron la renuncia al presidente Allende. Este rechazó la intimación y llamó al pueblo en su auxilio. La aviación y los tanques atacaron el Palacio de la Moneda, donde murieron Allende y algunos de sus colaboradores inmediatos. Se luchó en Santiago y en varias ciudades del país. Triunfó la conspiración; comenzó el saqueo a Chile. “Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos... Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que siempre depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo...”.

(Salvador Allende, última alocución radial, 11 de septiembre de 1973)


El 8 de juli o de 1974 Alfonso fu comunista e detenido s por efect junto con ivos del Se Chile y fue otros dirig rvicio de In muerto en entes teligencia la tortura. que “era m de la Fuerz Para Cristin uy regalon a Aérea de a fue un go a del padr lpe muy d e, era su a oloroso ya doración”.

Alfonso (papá de Cristina), durante la dictadura de Pinochet, continuó trabajando clandestinamente haciendo salvataje de los compañeros que eran más perseguidos, él pertenecía a un equipo interno del Partido Comunista, no fue un personaje público. Era conocido dentro de la esfera sindical del Partido. A partir del Golpe de Estado de 1973 toda la familia Carreño estuvo perseguida, parte de la familia estuvo presa y otra no. Los echaron del trabajo y se la rebuscaron con ayuda de otros familiares para salir adelante.

Cristina durante la Dictadura de Pinochet trabajó en algunas empresas chicas, como secretaria y a la vez seguía militando en la Juventud Comunista. “Era de una calidez, de una fuerza de entrega y generosidad”.


Plan Condor La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, —1 con participación de los Estados Unidos,2 llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980. Esta coordinación implicó, oficial y directamente, «el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas” consideradas por dichos regímenes como “subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la

región».2 El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política. Los llamados «Archivos del Terror» hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50 000 personas asesinadas, 30 000 «desaparecidas» y 400 000 encarceladas.


Un antecedente directo de estas operaciones fue el Decreto Noche y Niebla de Adolf Hitler.4 Un historiador estadounidense atribuye a un operativo de la CIA como parte defensiva de la Guerra Fría, para impedir la propagación del comunismo en América Latina, la organización de las primeras reuniones entre funcionarios de seguridad uruguayos y argentinos para discutir la vigilancia de los exiliados políticos y también su actuación como intermediaria en las reuniones entre los dirigentes de los escuadrones de la muerte brasileños, “la triple A” de argentinos y uruguayos.

“21 de septiembre de 1973: “el sentimiento que prevalece hoy entre los militares chilenos es que aprovecharían esta oportunidad para terminar con todos los vestigios del comunismo en Chile para siempre. Están planeando una represión muy seria”. “12 de octubre de 1973: “el régimen no muestra signos de aflojar en su determinación para terminar rápida y decididamente con los disidentes, y el baño de sangre continúa”. (Fragmentos de documentos que el gobierno de EE.UU desclasificó en 1999)


El secuestro y desaparición de

Cristina Carreño

fue un caso claro del plan sistemático denominado O p e r a c i ó n C ó n d o r, c o m o f u e e l c a s o d e m u c h o s o t r o s / a s compañeros/as uruguayos/s,chilenos/as, paraguayos/as. /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cuando volvió a la Argentina, no tuvo tiempo de recuperar su documento chileno, ya la estaban persiguiendo. La encontraron en el hotel que se estaba alojando, pero logró escapar dejando todas sus cosas en la habitación, yéndose con el camisón que tenía puesto. Se dirigió a una oficina del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y quien la atendió le dijo que no podía ayudarla ya que no tenía el documento chileno y la mandó al consulado para que le den un documento provisorio. Se dirigió al consulado y le entregaron un certificado de documento en trámite. Volvió a la oficina del ACNUR y nuevamente le dijeron que no le podían dar refugio político, Cristina insistió porque sabía que la estaban persiguiendo, pero la echaron del lugar. Esa fue la última vez que se la vio con vida. La señora que la atendió dio testimonio y fue quien detalló esta secuencia. Se cree a partir de la coincidencia de fecha entre el mencionado testimonio y el que dieron sobrevivientes de los CCD Banco y “Olimpo” que la vieron llegar, que cuando salió de esa oficina la secuestraron, el 26 de julio de 1978.


Una de las misiones que tenía el Partido Comunista era la protección y ayuda al preso político de Chile y también reorganizar el Partido Comunista que había sido detenida toda la plana mayor. En ese marco Cristina viajó a un Congreso de las Juventudes Comunistas en Hungría, el 19 de enero de 1978.

Tuvo que viajar primero a la Argentina a reunirse con el ACNUR que fue de donde salió el avión a Europa. Para poder salir tuvo que cambiar su identidad chilena por la de argentina y su apellido por el de Montero.


22


Manuel Guerrero, dirigente de las Juventudes Comunistas, que fue asesinado por la dictadura en marzo de 1985.

23


Identificación de los restos de Cristina El Equipo Argentino de Antropología Forense, gracias a un arduo trabajo, transformaron tanto horror y dolor en una cruel verdad: diez personas que habían sido secuestradas, llevadas al ex CCDTyE “Olimpo”, y luego desaparecidas, fueron encontradas en la costa atlántica argentina a fines de 1978, habían sido identificadas, ellas eran: Cristina Carreño Araya (chilena), Helios Serra (uruguayo), Isidoro Peña, Jesús Peña, Carlos Pacino, Nora Haliuk, Néstor Forlenza, Cristina Pérez, Santiago Villanueva, Hugo Luna (argentinos).


“A Cristina, nos la devolvió el mar, hermosa como una caracola nerudiana, que si la ponemos en nuestro oído escucharemos el canto infinito de la alegría de unir y de luchar por nuestro pueblo. Como ves, Cristina, vuelves a tu patria en un momento muy especial para nuestra América y también para Chile donde crece la movilización social. Ten por seguro que estarás presente en las más diversas batallas de los trabajadores, de las mujeres, de nuestros pueblos originarios, de los estudiantes, de los pobladores, de los campesinos, en que los jóvenes jugarán un rol de gran relevancia, mirando el futuro tal como lo has hecho tú en un momento distinto y crucial. Recibe, Cristina, este sencillo homenaje de tu Partido, que nos nace de lo más profundo, junto a tu familia, tan especial y apreciada por nosotros. Homenaje que no termina con estas palabras, continúa en la acción y en la práctica diaria siguiendo tu ejemplo y de manera muy especial se plasma en el compromiso de las Juventudes Comunistas de Chile que me han conferido el honor de anunciar su decisión de otorgar a Cristina Carreño la Medalla Ricardo Fonseca, la máxima distinción que confiere a sus militantes. HONOR Y EJEMPLAR,

GLORIA A EN TU

CRISTINA CARREÑO, COMUNISTA CHILENA NOMBRE MIL VECES VENCEREMOS”.


Mi homenaje a Cristina Carreño, mártir. No, Cristina Carreño no vuelve a Chile. Son los restos de Cristina los que estarán en Chile. El espanto que provocan estos monstruos, no consuelo; es un desafío. El de luchar con -y por- la dignidad de la vida, para que Nunca Más ! Es el desafío de hacer de nuestras vidas, de cada vida, un ejemplo a seguir. Una siembra de auroras. Repito una vez más las palabras de Tencha Allende, frente al cadáver de su esposo, Salvador Allende: “No son restos. Son semillas!”  

Por no más restos ... ¡Nunca más! Por una bandada de semillas, nosotros, que seamos capaces de multiplicar la siembra. Cristina Carreño, por tu paz. Cristina Castello


¡¡¡CRISTINA CARREÑO P R E S E N T E ! ! !


Profile for Espacio para la Memoria Ex Olimpo

Cristina Carreño  

Carpeta de la muestra "Eso que no pudieron destruir". Espacio para la Memoria del ex CCDTyE "Olimpo". Cristina Carreño detenida-desaparecida...

Cristina Carreño  

Carpeta de la muestra "Eso que no pudieron destruir". Espacio para la Memoria del ex CCDTyE "Olimpo". Cristina Carreño detenida-desaparecida...

Profile for ex-olimpo
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded