Page 1

NaturAventura “Gente sin límites”


UN POCO DE HISTORIA El Programa “NaturAventura Gente Sin Límites”, comenzóen el año 2.000 con el proyecto “ParaNatura”, diseñado exclusivamente para personas en silla de ruedas. “NaturAventura Gente Sin Límites” está creado para todas las personas con necesidades especiales y movilidad reducida y basado en actividades deportivas y de multiaventura y en la naturaleza no competitivas, con el único objetivo de buscar la plena integración y el disfrute y desarrollo personal con igualdad de experiencias y oportunidades en similares condiciones de las del resto de la sociedad. Conseguir que estas personas comprobasen por símismos que podían realizar muchas actividades en contacto con la Naturaleza, que generalmente se consideraban desechadas o imposibles por su condición, fue nuestro propósito y uno de los principales objetivos. El otro objetivo, es la formación del voluntariado, pieza clave en el mundo de estas personas, proporcionando cursos técnicos y prácticos tanto del conocimiento de las personas como el de sus necesidades y la preparación como monitores especializados en las distintas áreas y actividades.

1


UN POCO DE HISTORIA A partir de entonces, han ido surgiendo nuevas ideas que han ido consolidando al programa de “NaturAventura Gente Sin Límites”en lo que ya es una realidad, y por quéno, una necesidad vital para quienes lo comprueban, demostrándose y demostrando a la sociedad que su condición y su presencia en ella es igual a la de cualquier otra persona y que acciones como estas, son esenciales para que cada uno afronte su nueva forma de vida con las mismas ilusiones y proyectos a los que todos tenemos derecho. Las actividades, que se han realizado en toda la geografía española y principalmente en castilla La Mancha, han sido muchas, tanto jornadas simplemente de Campo y disfrute de la naturaleza con juegos y actividades populares como otras de deporte y aventura tales como el Piragüismo, Rutas en Quads, Tiro con Arco, 4x4, Paintball, Equitación, Submarinismo, Vuelo Sin Motor, Tentaderos, Tiro al Plato, Globo Aerostático, Motonaútica, Descenso de Ríos, Orientación, Tirolina, Ráppel, Rutas y Travesías, Geocaching, Paradeising, Circuitos Multiaventura, y un largo etcétera de actividades relacionadas siempre en contacto con la naturaleza y su entorno.

2


UN POCO DE HISTORIA Han participado en estos eventos personas de todo tipo, sexo y condición, con edades comprendidas entre los 12 y 65 años, con lesiones medulares leves hasta grandes minusválidos y tetraplégicos, personas de necesidades especiales, con movilidad reducida, y desde cuadros de nueva situación, es decir, personas en proceso de adaptación como personas con su situación de años o de nacimiento. Hasta el momento, han sido más de 400 personas que han participado en nuestro programa y 800 entre voluntarios y familiares, quienes han disfrutado también y quienes la mayoría, repiten en cada evento. Los propios participantes en “NaturAventura Gente Sin Límites”han sido quienes han provocado y exigido la continuidad de este programa, y especialistas médicos y psicólogos han reconocido la importancia terapéutica de estas actividades, confesando que en pacientes noveles, un fin de semana en uno de nuestros eventos avanza en dos años la preparación y capacitación psíquica y psicológica de estas personas.

3


UN POCO DE HISTORIA Nuestras actividades se realizan en las ubicaciones adecuadas para cada una de las actividades de que se trate, pero sobre todo en nuestro Centro de Ocio Navalengua, en la localidad de Segurilla, en la provincia de Toledo, donde contamos con grandes posibilidades de medios para la mayoría de los proyectos y las personas. Además, como beneficio para las Asociaciones, las características y objetivos de estos programas y sus actividades están muy considerados por las Administraciones para la concesión de ayudas y subvenciones. Por otra parte, “NaturAventura Gente Sin Limites”arrastra por méritos propios, un importante despliegue de medios informativos y de comunicación que garantiza una amplia difusión y publicidad que promueve y facilita acciones periódicas y continuadas.

4


ACTIVIDADES Piragüismo Rutas en quad Tiro con arco 4x4 Paintball Equitación Submarinismo Vuelo sin motor Tentaderos Tiro al plato Globo aerostático Motonaútica Descenso de ríos Orientación Tirolina Rapel Rutas y travesías Geocaching Paradeising Circuitos multiaventura picnics en el campo formación de voluntariado

5


ACTIVIDADES turismo rural: - planificaci贸n de itinerarios adaptados - desarrollo de accesibilidad de alojamiento

y un largo etc茅tera de actividades relacionadas siempre en contacto con la naturaleza y su entorno.

6


NUESTRA PROPUESTA

QUÉ PROPONEMOS a la Organización Impulsora del Discapacitado: 1º. Un proyecto Propio, con un slógan como identificador de “marca” exclusivo 2º. La elaboración de programas específicos, en función de las necesidades, posibilidades o estrategias de la OID, enmarcados dentro de unos parámetros de localizaciónes (locales, regionales y/o nacionales), y con acciones que integren a la mayor parte de asociados y discapacidades. 3º. Además de las propuestas habituales dentro de la filosofía e identidad de NaturAventura, consolidar para la OID los tres proyectos de esta empresa iniciados y en proceso de consolidación, que son los siguientes: ÁREA DE SUPERACIÓN Y MULTIAVENTURA: CAMPUS NATURAVENTURA “Gente Sin Límites” ÁREA DE TURISMO DE CALIDAD: PROGRAMA NACIONAL DE ACCESIBILIDAD HOTELERA “De Ruta por Paradores” ÁREA DE TURISMO RURAL: PROGRAMA DE NATURALEZA VIVA “Sierra de San Vicente Accesible”

7


SPOT DE PRESENTACIÓN

Para ver el spot de presentación acudir a la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=s6euswI4nlQ

8


CONTACTO

646489484 (Carlos Brasero) www.eventosoffroad.es eventos off road segurilla OffRoadSeguriya

eventosoffroadsegurilla.blogspot.com

9


NaturAventura "Gente sin límites" OID  

“NaturAventura Gente Sin Límites” está creado para todas las personas con necesidades especiales y movilidad reducida y basado en actividade...