Issuu on Google+

TIC Texto Paralelo Gestión e innovación en educación Paralelo SOWA TICTextoTexto Paralelo Gestión e innovación en educación SOWA CASTILLO QUIROA TIC Texto Paralelo Gestión e innovación en educación SOWA CASTILLO QUIROA TIC Texto Paralelo Gestión e innovación en educación SOWA CASTILLO QUIROA TIC Texto Paralelo GESTIÓN E INNOVACIONES EN EDUCACIÓN

EVELIN CASTILLO DE VÁSQUEZ EVELYN RUBÍ QUIROA CASTILLO SILVIA SOWA DE MONTERROSO

1775 00 3154 1775 04 1249 1775 04 2174


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

TEXTO PARALELO GESTION E INNOVACIONES EN EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN El presente texto paralelo pretende dejar una muestra de los procesos eficaces de trabajo individual, colaborativo, creativo e innovador llevados a cabo en el curso de Gestión e innovaciones en educación, impartido por el Dr. Sergio Mejía, docente de la Maestría en Proyectos Educativos de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. En este documento, se integran los materiales que fueron elaborados, estudiados, utilizados y presentados en el curso antes mencionado. Entre los cuales, se encuentra una diversidad de ponencias, relacionadas a la temática de la elaboración de proyectos, la gestión y puesta en práctica de los mismos; así como en cuanto al rol de la innovación en las aéreas educativas y en el papel del docente como facilitador del conocimiento. Entre los temas a presentar se encuentra una amplia diversidad de tipos de trabajos, entre ellos presentaciones en Power Point, esquemas, mapas conceptuales, diagramas, documentos en Word, así como exposiciones de trabajos multimedia, elaborados en programas interactivos, tales como prezi, mindmap, puzzlemaker, issuu (ebook) y otros. Además la metodología constructivista y los recursos ilustradamente utilizados por el docente fueron variados y actualizados; entre ellos tenemos los chats, foros, encuestas, los materiales interactivos, los rompecabezas electrónicos, videos, aula virtual, utilización de la plataforma, vokis, etc. Esta por demás decir que el curso fue toda una experiencia innovadora y dinámica, en la que se llevaron a cabo diversidad de actividades que explotaron el recurso primordial de la Internet, la creatividad, así como soporte de experiencias transformadoras e integrales de aprendizaje. INFORMACIÓN DEL CURSO: El curso de Gestión e innovaciones en educación en el área de proyectos, de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, se encuentra enfocado hacia la integración de los medios tecnológicos modernos, la utilización de herramientas de apoyo, así como el desarrollo y puesta en práctica de las


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

habilidades de análisis, síntesis e investigativas, en las áreas del conocimiento y del desarrollo educativo en general, en la elaboración de una propuesta de gestión, desarrollo e implementación de proyectos educativos. El objetivo principal del curso es desarrollar las competencias profesionales en el diseño, gestión y evaluación de los proyectos educativos, orientado especialmente al impulso de la elaboración de un proyecto en particular, a través de la utilización y aplicación creativa e innovadora de las herramientas pertinentes; así como enfocar los contenidos hacia el contexto específico dadas en Guatemala. Los contenidos, las sesiones, las diversas metodologías utilizadas en el presente curso, así como el dinamismo y la motivación propiciadas por el instructor, permitieron a los participantes el aprovechamiento de diversos materiales de apoyo, tanto tradicionales como mayormente tecnológicos en la integración de múltiples estrategias educativas, las variadas y muy útiles participaciones y aportaciones, en el desarrollo continuo de propuestas innovadoras y sobre todo analíticas a lo largo del mismo. El trabajo colaborativo, la orientación del docente del curso, así como el desarrollo formatos de evaluación en sus formas: participativa, autoevaluación y dinámica interactuada, permitieron a los participantes, llevar a cabo un proceso eficaz y sobre todo auto motivado para desarrollar e incrementar las potencialidades individuales y colectivas en pro de un trabajo de alta calidad y razonado en el que se logran presentar propuestas de proyectos innovadoras, reales y comprometidas con el desarrollo social del país llegando al encuentro de experiencias de éxito y eficacia que permiten a la vez, un desarrollo profesional pleno y permanente.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Programa de Actualización Docente Para ex alumnos con cierre de Pensum de Maestría en Educación Curso: Gestión de innovaciones en educación (Proyectos) PROGRAMA DEL CURSO 1. Descripción del curso: El curso de: Gestión de innovaciones en educación (Proyectos), pretende facilitar el acceso a nuevas formas de desarrollo educativo, aplicado especialmente a la tecnología educativa; proceso que facilite la actualización de los estudiantes de Maestría en Educación con especialidad en Proyectos Educativos; el reencuentro con su carrera y la re integración a la misma. El curso de 10 sesiones incluye el 50 % presencial y 50 % virtual. El diseño del curso propicia que el estudiante pueda compartir su esfuerzo desde su propia área de influencia personal, con la asistencia presencial permitiendo con ello poder participar activamente en el mismo. Los desafíos de la Educación en nuestro país son constantes y permanentemente dirigidos a lograr la Calidad educativa en todos los niveles del Sistema Educacional. Por este motivo, las distintas organizaciones educativas requieren de profesionales que estén preparados para enfrentar dichos desafíos y cambios fundamentales. La propuesta, por tanto, consiste en entregar a los alumnos las herramientas necesarias para que se transformen en verdaderos líderes para la gestión de los distintos Proyectos Educativos Institucionales; todo esto, a través del desarrollo de competencias de liderazgo, gestión y elaboración y evaluación de Proyectos Educativos 2. Justificación: La educación es una variable importante en los procesos de desarrollo de los pueblos. La gestión está compuesta por procesos –estrechamente relacionados– de planificación, implementación y evaluación, a los cuales hay que agregar también las funciones de organización, dirección y comunicación. La importancia de este curso radica en facilitar el acceso a nuevas tecnologías, nuevas formas de organización del pensamiento en torno al proceso de diseño, administración y evaluación de proyectos educativos. A través del desarrollo presencial y virtual del curso, el discente tendrá la oportunidad de desplegar procesos creativos de generación de ideas a ser proyectadas. Asimismo, podrá poner en práctica otras estrategias metodológicas y evaluativas, que no tuvo la oportunidad de conocer en el tiempo de estudio de su Maestría, El curso será una catapulta para impulsar al discente, no solamente a la obtención del título de Magisterr Artium, sino que también a propiciar su propio desarrollo personal y profesional, en función de la especialidad de Proyectos Educativos por medio de la actualización de conocimientos, y desarrollo de competencias profesionales.

3. Objetivos Generales: Desarrollar competencias profesionales en el área de diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos, adecuadas a los diferentes contextos sociales, culturales y económicos de nuestra realidad nacional. Impulsar la elaboración de Proyectos Educativos y sistemas de evaluación de los mismos, que incluyan las innovaciones educativas pertinentes para la transferencia efectiva a distintas comunidades educativas presentes o futuras.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

4. Objetivos Específicos  Manejar los contenidos, conceptos y objetivos que caracterizan las políticas educacionales del país, en sus distintos niveles.  Fortalecer habilidades sociales, de liderazgo y de trabajo en equipo que promuevan el cambio positivo y el liderazgo en las organizaciones.  Analizar las características de distintos tipos de Proyectos Educativos para su reconocimiento como estrategia de cambio que conduzca al éxito de las organizaciones educativas.  Elaborar Proyectos Educativos y sistemas de evaluación de los mismos, para la transferencia efectiva a distintas comunidades educativas presentes o futuras.  Valorar la utilización de la Informática como un medio eficaz para la gestión y liderazgo en el desarrollo y ejecución de los Proyectos Educativos.  Propiciar el desarrollo de procesos creativos de generación de ideas a ser proyectadas  Impulsar la aplicación de estrategias metodológicas y evaluativas eficaces para los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Proponer la inserción de la supervisión, el acompañamiento pedagógico a los docentes y la mejora continua del desempeño docente Competencias a desarrollar por el alumno Contenidos Programáticos conectados con competencia Competencia: Conoce, aplica, y valora el rol de la innovación, sobre la variable de gestión educativa haciendo uso de la tecnología a su alcance.

Contenidos

Contenido declarativo: innovación tecnología, educación y gestión.

Indicadores: 1. Identifica la acción de la tecnología de informática y conocimiento en la elaboración educativos. El Planeamiento, la ejecución y la evaluación como procesos integrados articulan e integran en cada momento del desarrollo de los proyectos educativos. 2. Relaciona el campo de la preparación, administración y evaluación de proyectos con educativa nacional. 3. Identifica el significado valorativo y realístico de la actualización de estrategias metodológicas evaluativas eficaces para los procesos de enseñanza-aprendizaje, como gestión innovadora procesos de aprendizaje de calidad. 4. Propone una metodología creativa e innovadora para la elaboración y diseño de proyectos educativos, adecuados a la realidad de nuestras comunidades escolares.

Metodología de Enseñanza aprendizaje (actividad a realizar en el aula) Búsqueda y análisis de documento: Pautas para elaborar el proyecto Mapa conceptual ensayo o Triada Pedagógica, en el cual relaciona los cuatro conceptos básicos.

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación Pautas para elaborar el proyecto. http://www.slideshare.net/Delmafl o/pautas-para-elaborar-elproyectopresentation GESTIÓN DE PROYECTOS http://www.slideshare.net/guest2328 49/gestion-63 diapositivas de la creatividad e innovación para crear


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Contenido Procedimental: El Plan de las Tics en el marco del Pei. Contenido Actitudinal: El liderazgo efectivo en el gestor de proyectos. Código de valores del gestor de proyectos educativos. Competencia: Utiliza herramientas tecnólogas de manera lógica y ordenada para diseñar proyectos educativos, propiciando la transferencia pertinente a entornos geográficos significativos.

Contenidos Contenido Declarativo:

Proceso lógico de diagnóstico de la realidad de las comunidades educativas, así como selección y jerarquización de problemas propios del entorno social y económico. Contenido procedimental:

Aplica en su propio contexto la lluvia de ideas y el diagrama de Paretto

Descubrir 20 ideas principales de la lectura del capítulo No. 2 del e-libro herramientas para la gestión educativa: “El Plan de las Tics en el marco del Pei” Foro interactivo para consolidar definiciones por los discentes Elaboración del código de valores del gestor de proyectos educativos, con base a presentación de resumen de libro.

proyectos. e-libro. Herramientas para la gestión de proyectos educativos.

21 Leyes sobre el Liderazgo de John C. Maxwell.

Indicadores: 1. Identifica la acción de la tecnología de informática y conocimiento en la elaboración de proyectos El Planeamiento, la ejecución y la evaluación como procesos integrados que se articulan e integran momento del desarrollo de los proyectos educativos. 2. Relaciona el campo de la preparación, administración y evaluación de proyectos con la realidad nacional. 3. Identifica el significado valorativo y realístico de la actualización de estrategias metodológicas y evaluativas eficaces para los procesos de enseñanza-aprendizaje. 4. Propone una metodología creativa e innovadora para la elaboración y diseño de proyectos educativos, adecuados a la realidad de nuestras comunidades escolares. Metodología de Enseñanza aprendizaje (actividad a realizar en el aula)

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

Mapa conceptual sobre la herramienta “lluvia de ideas” Análisis y comentario “La necesidad de organizar, clasificar y jerarquizar las ideas, en búsqueda de proyectos educativos innovadores y creativos

Lluvia de ideas.http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_ de_ideas Tormenta de Ideas http://www.conocimientosweb.net/ portal/html.php?file=cursos/curso1 24.

A nivel grupal lluvia de ideas sobre los problemas comunes a los centros educativos. Reglas básicos y procedimientos. Organiza la jerarquía de las ideas en función del diagrama de

Después del aluvión http://www.infomipyme.com/Docs/ GT/Offline/Empresarios/Brainstor ming.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Paretto. Contenido Actitudinal: Desarrolla responsabilidad social, en la búsqueda creativa de proyectos que favorezcan a los más desposeídos de las comunidades educativas.

Elabora el listado de problemas y dificultades en su entorno laboral buscando involucrar a empresas e instituciones que deseen participar con “responsabilidad social”. Sintetiza 25 ideas principales de la lectura de documento “responsabilidad Social de los Proyectos Educativos Integrales”

INNOVACIONES DESARROLLADAS EN LOS PROYECTOS

Responsabilidad social de los Proyectos Educativos Integrales en Instituciones educativas. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/122/ 12212289008.pdf

INDICADORES: 1. Propone una metodología creativa e innovadora para la elaboración y diseño de proyectos adecuados a la realidad de nuestras comunidades escolares. 2. Relaciona el campo de la preparación, administración y evaluación de proyectos con la realidad nacional

Contenido declarativo: La configuración novedosa de recursos , prácticas y representaciones en las propuestas educativas de una institución educativa, orientados a producir mejoras

Innovaciones educativas en contextos de pobreza.

Capítulo IV de e-libro Alianzas e innovaciones en proyectos desarrollo educativo local.

Contenido operativo:

“lluvia de ideas” para desarrollar proyectos educativos en contextos de pobreza.

http://unesdoc.unesco.org/images /0015/001562/156203s.

Contenido actitudinal

Desarrollo de sensibilidad hacia los más desposeídos, y disposición actitudinal a cooperar en proyectos cooperativos

http://unesdoc.unesco.org/images /0014/001443/144342s. Capítulo IV. Innovaciones educativas en contextos de Pobreza. Pag. 154

5. Bibliografía Aguerrondo, I y otros (2002): La Escuela del Futuro. Vol. I. Cómo piensan las escuelas que innovan. Vol. 2 Cómo planifican las escuelas que innovan. Vol III. Qué hacen las escuelas que innovan. Papers Editores. Buenos Aires Argentina. Aguerrondo,I; Lugo, M.T,; La Gestión de la Escuela y el Diseño de Proyectos Institucionales. Uniersidad Nacional de Quilmes. Quilmes.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

IIPE- UNESCO. Sede regional Buenos Aires (2006): La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicaci´n en los sistemas educativos. Estado del Artes y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector. Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica. Buenos Aires. Lugo, M.T. (2002): “Escuelas en innovación: el desafío de hornear el pastel del cambio” Torres Guerrero,J.L.; Ramírez Solís, M.E.; López Rayón Parra, A.E; Servin Martínez (2006) Un Modelo de innovación educativa para concretar una reforma académica. Conferencia dictada en virtual leduca 2006. 20-23 junio Bilbao. Links y direcciones electrónicas. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001443/144342s.pdfrafía Alianzas e innovaciones en proyectos de desarrollo educativo local. Neirotti Neiro, Pogg, Margarita. UNESCO. http://www.slideshare.net/Delmaflo/pautas-para-elaborar-el-proyecto-presentation Pautas para elaborar el proyecto. http://www.slideshare.net/guest232849/gestion-proyectos-idi GESTIÓN DE PROYECTOS 63 diapositivas de la creatividad e innovación para crear proyectos http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas Lluvia de ideas.http://www.conocimientosweb.net/portal/html.php?file=cursos/curso124.htm Tormenta de Ideas http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/Brainstormi Después del aluvión http://redalyc.uaemex.mx/pdf/122/12212289008.pdf Responsabilidad social de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios en Instituciones educativas. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156203s http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001443/144342s.pdf Capítulo IV. Innovaciones educativas en contextos de Pobreza. Pag. 154


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

GUÍA PROGRAMÁTICA Y DOSIFICACIÓN DEL CURSO No. Modalidad Temática 1 Presencial - Presentación e introducción al curso - -prueba diagnóstica - -uso de plataforma Moodle - -organización del curso - -conceptos fundamentales - Innovación, gestión educativa, tecnología 2

Virtual

Uso y aplicación de plataforma Moodle. -La administración de proyectos en el contexto de la realidad nacional. Pautas para elaborar proyectos (ver link)

3

Presencial

4

Virtual

Procesos integrados que se articulan en el diseño de Proyectos educativos. Planeación, gestión, administración y evaluación Búsqueda y propuesta de metodología creativa e innovadora para el diseño y gestión de proyectos escolar. -fase A: El diagnóstico

5

F.O.D.A.

Elaboración de F.O.D.A. institucional para diagnóstico

6

Presencial

Análisis de causas y efectos y

Actividades Exposición en prezi. Docente Aplicar prueba diagnóstica Video sobre el aula virtual Paulo Análisis del programa y su guía programática Lectura documento cómo elaborar ensayos científicos Análisis documental Elaboración de mapa conceptual. -foro virtual -puesta en común virtual -elaboración de ensayo y/o triada pedagógica. -visita individual a oficina de proyectos educativos de las Direcciones departamentales de Educación -cada estudiante expone durante 30 minutos el capítulo del e-libro asignado. Gestión de proyectos educativos. Elaboración de un proyecto sencillo con el modelo DOMARTE. -lluvia de ideas virtual, para descubrir problemas asociados al entorno educativo, laboral. -Foro virtual -Organización, y clasificación de ideas. -diagrama de Paretto para organizar las ideas en función de las necesidades.

-aplicación del análisis de

evaluación Lista de cotejo para criterios de mapa conceptual. Rúbrica para análisis documental. Tabla de contenidos para evaluar ensayos.

Escala de apreciación para calificar la participación en el foro virtual. Tabla de contenidos para evaluar ensayos Rúbrica para evaluar informe de visita a oficina de proyectos educativos. Guía de evaluación de desempeño en la exposición del capítulo asignado. Lista de cotejo para evaluación del modelo DOMARTE. Escala de apreciación para calificar la participación en el foro virtual. Guía de evaluación para brainstorming y diagrama de Paretto.

Lista de cotejo con contenidos de evaluación de foda institucional. Guía de evaluación del


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO transformación a objetivos y medios.

7

Virtual

-Marco Lógico -análisis de alternativas

8

presencial

9

Virtual

10

presencial

Tecnología que ayude a la programación de proyectos educativos Project. Diagrama de Gannt Ruta Crítica Elementos que conforman la presentación de un proyecto educativo Presentación de proyecto final. Entrega y evaluación de proyectos realizados Evaluación del curso

causas o diagrama de Ishikawa. -elaboración del árbol de problemas. Transformación al árbol de objetivos. -Visualización de 3 presentaciones sobre el marco lógico. -foro virtual acerca de la lógica vertical y horizontal de la matriz del marco lógico. - Elaboración del propio marco lógico – Aplicación del análisis de alternativas. Elaboración de 3 proyectos personales en Project 2007 en español. Envío de PROPUESTA PARA GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS en Word Presentación en PREZI de proyecto final p.n.i.

análisis de causas Guía de evaluación del árbol de problemas Guía de evaluación del árbol de objetivos. Guía de evaluación de la lógica de la matriz del marco lógico. Escala de apreciación para calificar la Participación en el foro virtual. Tabla de contenidos de aspectos para evaluar criterios de análisis de alternativas Lista de cotejo para calificar la participación en el foro virtual. Escala de apreciación de proyecto Guía de evaluación de presentación en prezi.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

GUÍA PARA EVALUACIÓN DEL CURSO Actividad evaluativa Mapa conceptual p. prezi Resumen 40 líneas capítulos 1 y 2, e- libro herramientas para la gestión de proyectos. Pp 7-28 Foro Virtual Ensayo o triada pedagógica basada en conclusiones y lecciones aprendidas del foro (ver instrucciones ensayo) Exposición presencial capítulo asignado e-libro “Alianzas e innovaciones en proyectos de desarrollo educativo local”. (5 capítulos) y e-libro “Herramientas para la gestión de Proyectos con Tic” 5 capítulos restantes. Enviar vía plataforma Moodle resumen 40 líneas capítulo asignado para que todos vayan haciendo su e-texto paralelo Proyecto personal sencillo utilizando modelo DOMARTE e-texto paralelo Braistorming (lluvia de ideas) para descubrir problemas educativos y tecnológicos asociados al entorno laboral e institucional. Foro Virtual sobre problemas comunes en la aplicación de tecnología a los proyectos educativos del entorno laboral e institucional. FODA INSTITUCIONAL para elaboración de diagnóstico actual. Intercambio de fodas para e-texto paralelo Ishikawa o análisis de causas para proyecto institucional Árbol de problemas para proyecto institucional. Aquí finaliza fase diagnóstica. Árbol de objetivos para proyecto

Fecha entrega Jueves 28 julio virtual Jueves 28. Entrega virtual previo foro virtual 18:00 horas. Utilizar Word Realización jueves 28 julio 18:00 a 21:00 horas Jueves 4 agosto. Utilizar Word e Issuu

Valor en puntos Hasta 4 puntos Hasta 4 puntos

Jueves 4 agosto. Presencial. 10 minutos. Utilizar PREZI.

Hasta 4 puntos

Jueves 11 agosto. Virtual Utilizar Word y Wordle.net.

Hasta 4 puntos.

Jueves 18 agosto. Utilizar Ms.Power Point u otro.

Hasta 4 puntos

Jueves 18 agosto. Utilizar prezi. Enviar antes de iniciación de foro para poder compartir inquietudes.

Hasta 4 puntos

Jueves 18 de agosto. 18:00 a 21:00 horas

Hasta 4 puntos

Jueves 25 de agosto. Utilizar ms. Power point u otro.

Hasta 4 puntos

Jueves 1 septiembre

Hasta 4 puntos

Jueves 8 septiembre. Puede usar Word Art y enviarlo como imagen Jueves 8 de septiembre Puede

Hasta 4 puntos

Hasta 4 puntos Hasta 4 puntos

Hasta 4 puntos


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO institucional. Aquí inicia plan de acción correctivo o educativo. Marco Lógico para proyecto institucional. Aquí se resume el proyecto. Evaluación de Proyectos. Conforme la guía de evaluación de proyectos, evaluar todos y cada uno de los elementos del proyecto institucional. e- foro virtual. “Tecnología, gestión de proyectos educativos y la realidad nuestra” Ensayo “Herramientas tecnológicas que pueden servir de apoyo para los proyectos educativos locales” Guía para el diseño y gestión de proyectos. (cómo se hace un proyecto y en qué tecnologías podemos apoyarnos.) Proyecto Educativo Institucional Texto Paralelo

usar Word Art y enviarlo como imagen Jueves 22 septiembre.

Hasta 4 puntos

Jueves 22 septiembre

Hasta 4 puntos

Jueves 22 septiembre. De 18:00 a 22:00 horas

Hasta 4 puntos

Enviar antes del 29 de septiembre, para ser incluido en texto paralelo. Usar Word

Hasta 4 puntos

29 de septiembre. Usar Word y Hasta 7 puntos. las herramientas que quiera utilizar. Recopilar material de lo que se ha venido aprendiendo. 29 de septiembre. (modelo que se Hasta 7 puntos ha venido haciendo desde el principio) Versión personal del curso Hasta 6 puntos

Para obtener la nota completa de cada actividad debe considerarse: a) El esmero y la dedicación en el trabajo b) La puntualidad en la entrega del mismo.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Apellidos y nombres completos: Quiroa Castillo, Evelyn Ruby Correo electrónico: evelyn_r_quiro@hotmail.com Número telefónico de contacto: trabajo/casa: 2434-1203 , 2380-2380 ext. 130 Número de teléfono celular: 4956-5087 Esta evaluación no tiene ningún otro propósito que el evaluar sus conocimientos previos en cuanto al saber y saber hacer de herramientas tecnológicas básicas para nuestro curso. INSTRUCCIONES: Defina con palabras claras y concretas lo que se le pide. CONCEPTO

DEFINICIÓN

WORD

Procesador de palabras

EXCEL

Hoja de calculo

VLOG

Bitácora a base de video

BLOG

Bitácora donde se puede publicar opiniones o temas en particular.

PREZI

Un programa que permite hacer presentaciones dinámicas.

TWITTER

Red Social donde se publican opiniones de diferentes temas

VIDEO

Una secuencia de imágenes en tiempo especifico.

FORO VIRTUAL

Plataforma donde se puede publicar preguntas y responder no es en tiempo real.

WEBPAGE

Una página electrónica donde se publican temas específicos

PODCAST

Videos o Audio donde se explican procesos

POWER POINT

Programa donde se pueden crear presentaciones multimedia con inserción de texto audio, video.

ISSUU

Programa para la visualización de documentos digitales ejemplo: libros, revistas, texto.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO VOKI

Programa para crear AVATARS. Son personajes digitales.

FACEBOOK

Red Social donde se puede publicar comentarios, fotografías, juegos etc.

MOODLE

Plataforma que permite subir información, textos, pruebas etc.

CHAT

Aplicación que permite comunicarse por medio de mensajes instantáneos en tiempo real.

YOUTUBE

Red Social donde permite subir y bajar videos donde se pueden hacer cometarios de ellos siempre y cuando tengan una cuenta.

Wordle

Aplicación que permite crear títulos y nubes de palabras.

Mindmanager

Herramienta que permite crear mapas conceptuales.

freemind

Herramienta que permite crear mapas conceptuales.

INSTRUCCIONES: En el espacio en blanco trate de responder a cada una de las cuestiones. Sea explícito y claro. Explique en qué consiste Skype y cuál es su función principal Skype es un programa que permite hacer llamadas de audio, video y chateo. Su función principal son las video conferencias. Es una de las mejores aplicaciones que permite desplegar una imagen de video de alta calidad. Indique la diferencia entre Chat y foro virtual Son aplicaciones que permiten comunicarse por medio de mensajes escritos la diferencia principal entre estas dos aplicaciones es que el chat se realiza en tiempo real y los foros no. Explique con qué propósito utiliza Usted las redes sociales El propósito principal que utilizo mi red social en este caso FACEBOOK es para comunicarme con mis familiares en el extranjero y saber de ellos por medio de sus publicaciones y fotografías. Dígame cuál es la principal utilidad del correo electrónico Enviar y recibir documentos de mi trabajo. Es una forma rápida y gratuita de comunicarse. Indique el significado del prototipo DOMARTE para proyectos educativos Un proceso para desarrollar proyectos educativos: Diagnostico, Objetivos, Metodologias, A,R, T, Evaluacion Aclare el concepto inmigrante digital Son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO Proponga una definición para brecha digital

La diferencia que existe entre las personas que tienen la oportunidad de tener herramientas tecnológicas con las personas que no, por cuestiones socioeconómicas. Explique en qué consiste el analfabetismo digital Capacitación de herramientas tecnológicas. Cuál es la utilidad de Prezi y en qué se diferencia de MS PowerPoint Prezi es una aplicación que permite crear presentaciones interactivas y dinámicas. La diferencia que existe entre Prezi y PowerPoint son las acciones de interactividad que el programa permite hacer, ya que es mas tridimensional. Cuál es la función principal de los Avatar Transmitir un mensaje de audio por medio de un personaje digital.

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Apellidos y nombres completos Sowa Flores, Silvia Teresa Correo electrónico silviasowa@gmail.com Número telefónico de contacto: trabajo/casa 24381393 Número de teléfono celular 52006146 Esta evaluación no tiene ningún otro propósito que el evaluar sus conocimientos previos en cuanto al saber y saber hacer de herramientas tecnológicas básicas para nuestro curso. INSTRUCCIONES: Defina con palabras claras y concretas lo que se le pide. CONCEPTO

DEFINICIÓN

WORD

Procesador de palabras, parte del paquete de Office. Sirve para editar,

EXCEL

Hojas de cálculo. Parte también del paquete de Office.

VLOG

Bitácora de participación que utiliza video como base de trabajo

BLOG

Bitácora de participación grupal en la que se postea información, experiencias y todo tipo de compartimiento.

PREZI

Editor de presentaciones en línea, que presenta contenidos de manera activa e innovadora.

TWITTER

Red de comunicación social en la que se suele compartir información,


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO experiencias y comunicación en general. VIDEO

Una secuencia fotográfica en vivo y que queda grabada para su reproducción.

FORO VIRTUAL

Sitio de participación común social, en el que los participantes emiten opiniones, comentarios o propuestas en relación a determinados temas propuestos por el moderador del mismo.

WEBPAGE

Página web, sitio subido a un servidor de internet en el que se despliega contenido multimedia.

PODCASTE

Archivos de tipo voz, sonido, que pueden ser compartidos, editados o subidos a la internet, en los que se desarrollan contenidos relacionados a temas diversos.

POWER POINT

Programa de office que permite animar texto e imágenes.

ISSUU

Programa que permite la visualización de documentos digitales.

VOKI

Avatar, representación de una persona en dibujo animado. Usualmente posee las características del personaje que se desee, se puede insertar voz personalizada.

FACEBOOK

Red social de comunicación en la que grupos de personas de hacen miembros y comparten información de todo tipo. Se comparten estados de ánimo, opiniones, videos, fotografías, enlaces, etc.

MOODLE

Plataforma virtual para uso educativo, que provee contenidos completos, continuos generales, que contienen sus actividades, guías, ejercicios, etc.

CHAT

Sala virtual de comunicación conjunta y participativa, que se da en forma sincrónica.

YOUTUBE

Servidor de internet en el que se suben o se observan videos de toda


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO índole, a través de una cuenta en el sitio. Wordle

Editor de palabras en nubes editado a través de internet.

Mindmanager

Editor de mapas proveído por internet.

freemind

Desarrollador de ideas que funciona básicamente con Java proveído por internet.

INSTRUCCIONES: En el espacio en blanco trate de responder a cada una de las cuestiones. Sea explícito y claro. 1. Explique en qué consiste Skype y cuál es su función principal Es un instrumento de comunicación en línea que de manera presencial permite comunicarse y verse a través de video en vivo de manera sincronizada. 2. Indique la diferencia entre Chat y foro virtual El chat es sincrónico es decir en tiempo real mientras que el foro virtual es un lugar de participación en el que todos los miembros pueden postear en diversos momentos. 3. Explique con qué propósito utiliza Usted las redes sociales Poseo actualmente una cuenta personal para comunicación con mi familia y amigos y compartir información de todo tipo y tengo una cuenta para uno de mis cursos: TICS es umgtics, doctor, por si quiere aceptarme una invitación  4. Dígame cuál es la principal utilidad del correo electrónico Mantenernos comunicados, estar siempre al día con noticias, situaciones eventos. Trabajar con él para enviar información, programar, hacer citas, etc. 5. Indique el significado del prototipo DOMARTE para proyectos educativos Es el proceso de elaboración de proyectos por pasos: (no estoy muy segura de las siglas) • • • • • • • 6.

Diagnóstico Objetivos Metas Actividades Recursos Tiempo Evaluación Aclare el concepto inmigrante digital

Es el individuo que no posee los conocimientos necesarios para el manejo de las herramientas digitales, o está en proceso de aprendizaje.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO 7. Proponga una definición para brecha digital

Es una distancia existente entre los conocimientos tradicionales y los digitales o de tipo tecnológico. 8. Explique en qué consiste el analfabetismo digital Es no conocer sobre los contenidos de tipo tecnológico virtual 9. Cuál es la utilidad de Prezi y en qué se diferencia de MS power point Es muy importante para crear presentaciones innovadoras que permitan la interacción de los contenidos de texto e imágenes, con movimiento y animación. Power Point es un programa parte del paquete de Office que permite elaborar presentaciones animadas y con texto. 10. Cuál es la función principal de los Avatar Dar un toque de innovación a los contenidos o los cursos, a través de la utilización de personajes, además pueden ser útiles al permitir a los usuarios elaborar representaciones de ellos mismos.

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Apellidos y nombres completos: Castillo Campos Evelin Maritza Correo electrónico: evecastle02@yahoo.com Número telefónico de contacto: trabajo/casa Trabajo: 2258-1142-6 Número de teléfono celular: 4044-3130 Esta evaluación no tiene ningún otro propósito que el evaluar sus conocimientos previos en cuanto al saber y saber hacer de herramientas tecnológicas básicas para nuestro curso. INSTRUCCIONES: Defina con palabras claras y concretas lo que se le pide. CONCEPTO

DEFINICIÓN

WORD

Es un procesador de palabras

EXCEL

Es una hoja de cálculo.

VLOG

Es una bitácora a base de video.

BLOG

Es una bitácora con un requisito previo, se puede publicar


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO PREZI

Es un programa virtual que permite hacer presentaciones

TWITTER

Red social centrada en mensajes de texto

VIDEO

Secuencia de fotografías animadas

FORO VIRTUAL

Surge de un tema colocado en una plataforma virtual en donde los participantes pueden publicar sus opiniones y comentarios

WEBPAGE

Página electrónica donde se publican temas específicos

PODCASTE

Archivos multimedia que mediante un programa pueden descargarse para verlos en el momento que se necesite.

POWER POINT

Programa de Microsoft office para realizar presentaciones

ISSUU

Programa que permite la visualización de documentos digitalizados, como libros, portafolios, etc.

VOKI

Programa para crear avatars

FACEBOOK

Red social en la que además de mensajes se pueden

MOODLE

Plataforma virtual, como con la que trabajamos en la Universidad

CHAT

Conversación en tiempo real a través de la web

YOUTUBE

Sitio en el que se pueden subir y/o descargar videos de diferentes temas

Wordle

Aplicación que sirve para generar nubes de palabras en la web, como para títulos

Mindmanager

Herramienta para la elaboración de mapas conceptuales y organizadores gráficos

freemind

Herramienta utilizada en la creación de mapas conceptuales


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

INSTRUCCIONES: En el espacio en blanco trate de responder a cada una de las cuestiones. Sea explícito y claro. Explique en qué consiste Skype y cuál es su función principal Skype permite hacer llamadas de audio, video y chat y su función principal son las video conferencias. Indique la diferencia entre Chat y foro virtual Mientras que en el Chat la forma de conversar con las personas es en tiempo real, en el foro virtual, se pueden comentar los temas y la información se mantiene allí durante el tiempo que el foro esté abierto. Explique con qué propósito utiliza Usted las redes sociales Con el propósito de socializar en primer término, comunicación con amigos y además se puede aplicar a la educación, presentando temas o videos educativos en los que los alumnos puedan participar, ver fotos, etc. Dígame cuál es la principal utilidad del correo electrónico La principal utilidad es el envío y la recepción de documentos, así como de mensajes de manera individual. Indique el significado del prototipo DOMARTE para proyectos educativos Diagnóstico, Objetivos, Métodos, A

R T y Evaluación

Aclare el concepto inmigrante digital Proponga una definición para brecha digital Es el abismo existente entre la era del papel y la era tecnológica y de la información. Explique en qué consiste el analfabetismo digital En el desconocimiento que existe para el uso de la tecnología. Cuál es la utilidad de Prezi y en qué se diferencia de MS power point La diferencia es que en Prezi las presentaciones son más animadas que en Power Point. Cuál es la función principal de los Avatar Transmitir un mensaje que ha sido creado previamente para hacer presentaciones.


TEXTO PARALELO

POR: Evelyn Quiroa

POR: Evelin Castillo

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

POR: Silvia Sowa

Castillo – Sowa - Quiroa


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

CURSO: GESTIÓN DE INNOVACIONES EN EDUCACIÓN

RESUMEN CAPÍTULO 1 Y 2 La búsqueda de nuevas estrategias en la enseñanza debería conducir al docente a aprovechar cada uno de los recursos existentes para motivar a sus alumnos a ser actores de su propio aprendizaje.

Sin embargo; la sociedad en la que vivimos es una renuente al cambio, que se resiste al uso de todas aquellas herramientas que en un principio parecen difíciles de usar pero que a medida que se utilicen su aplicación hace que el trabajo sea más funcional y efectivo.

De manera que la implementación de las Tic’s en la educación es una tema que debiera interesar a todas las instituciones educativas que buscan una enseñanza responsable. Es necesario innovar en educación porque cada vez que se improvisa o se adapta cualquier material el docente de todas maneras está innovando; innovar es una manera de aprender profesionalmente, necesitamos enseñarle a los alumnos que la innovación es necesaria para el éxito en la vida. Al utilizar las tic en educación, la forma tradicional de educación desaparece y da paso al rol en el que el alumno se involucra activamente en su propio aprendizaje.

Es importante trabajar en red, las líneas jerárquicas no siempre funcionan cuando se quiere innovar; sin embargo, el trabajo cooperativo permite que cada quien cumpla un rol y sea parte importante del cambio que se está generando. El trabajo en redes facilita la promoción, difusión y sostenibilidad de los proyectos.

Cuando se quiere hacer innovación y aplicar las tic en educación es usual encontrar resistencia al cambio; sin embargo, no siempre debe verse esta resistencia como un impedimento sino como otra visión o bien una forma más sincera de enfrentarse al cambio y utilizar tal rechazo como una herramienta más para generar ideas. Siempre será difícil enfrentarse al cambio cuando no existan líneas de acción claras o cuando haya mal uso del conocimiento sobre el cambio.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

El rol del director como habilitador de las TIC y gestor del cambio es fundamental, él tiene un rol determinante como líder y movilizador del cambio. Es la acción directiva la que permite que la institución navegue en la dirección elegida.

La aplicación de las tic en la escuela no debe ser solamente un curso o clase aislada de tecnología (proceso lineal) sino que es necesario aplicarlas desde la perspectiva del proyecto curricular, el uso de la tecnología debe estar inmersa en cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ahora bien, cuáles son las principales cuestiones a tener en cuenta al realizar un plan de TIC; las categorías existentes son: Gestión y planificación, las tic y el desarrollo curricular, desarrollo profesional de los docentes, cultura escolar en materia de tic y recursos e infraestructura de tic. Todo esto debe ser evaluado en tres etapas, la inicial, intermedia y avanzada, para esto se utiliza una matriz de planeamiento que facilita establecer el desarrollo de cada una de las categorías y su avance.

Por último, es importante mencionar los pasos para el desarrollo del plan tic, los cuales son: los objetivos educativos, el equipo encargado de la gestión de las tic cuyo rol debe estar claramente definido, el saber hacer, el querer hacer y el poder hacer también son fundamentales. POR: Evelin Castillo

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ MAESTRIA EN PROYECTOS EDUCATIVOS GESTION DE LA INNOVACION EDUCATIVA Dr. Sergio Mejía

Evelyn R. Quiroa 1775-04-1249 28-07-11

RESUMEN HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE PROYECTOS La educación actual debe estar acorde con los cambios y exigencias que están ocurriendo en el mundo. Estamos en la era del internet y nosotros los educadores tenemos que aprovechar los recursos y herramientas que nos ofrece el ciberespacio, integrando nuestros currículos con las Nuevas Tecnologías, de esta manera nuestro proceso de enseñanza estará enfocado hacia un nuevo paradigma educativo, más personalizado y centrado en la actividad del estudiante. Son múltiples las razones por las cuales debemos usar las TIC en Educación ya que el internet ofrece muchas posibilidades de interacción, una de ellas es lograr que los estudiantes estén permanentemente activos al interactuar con sus docentes y entre ellos mismos, de esta forma adquieren competencias básicas en el uso de las TIC; otra razón es aprovechar las ventajas que el internet les ofrece, como los motores de búsqueda, los correos


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

electrónicos para mandar y recibir información, los blogs educativos, las bibliotecas virtuales, etc., pero definitivamente una razón de peso para los docentes es que con el uso de las TIC innovamos nuestras prácticas pedagógicas, salimos del espacio físico del aula y complementamos nuestro accionar pedagógico en la web, aprovechando las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC, para lograr que los estudiantes adquieran su conocimiento y su aprendizaje sea más significativo. Los maestros deben prepararse constantemente, poseer amplios conocimientos que les faciliten información actualizada y relevante que enriquezca las expectativas de los estudiantes y así desarrollar sus ideas de mejor manera. A medida que avanzamos hacia la innovación, se ha puesto de manifiesto cierto temor en el gremio al no sentirse preparados para enfrentarse o lidiar con estos recursos actualizados. Por estas razones prefieren seguir aplicando las mismas estrategias tradicionales que se conocen hasta ahora. De allí surge la necesidad de un cambio de actitud que oriente hacia la innovación educativa. Es importante aprender, actualizarse en fuentes nuevas, incursionar en un cambio de actitud, ser más objetivo. El deber ser es prepararse, pero esto es cuestión de conciencia de cada persona individualmente. “Cuanto más involucrado se encuentre el directivo, mayor probabilidad de éxito tendrá la propuesta de innovación.” Para que todo programa funcione en una institución todo el personal que la conforma deberá vivir la misión y visión de ello y el rol del administrador es fundamental ya que es el gestor del eje de cambio. Para poder implementar innovaciones de las TIC en el currículo se deberá potenciar, empoderar a los actores (estudiantes, profesores, padres, gestores de servicios educativos, etc.) a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades y competencias. Esto incluye promover: razonamiento crítico, creatividad, habilidades asociativas, habilidades comunicativas, habilidades participativas, habilidades colaborativas, valores y ética así como competencias laborales. En cuanto a la infraestructura, no sólo física y tecnológica, sino también social, cultural, legal e institucional. De lo contrario, la mejor capacitación, las mejores habilidades, los mejores profesionales e iniciativas no pueden concretarse en resultados positivos significativos. La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

UMG‐Maestría en Educación – Gestión de Innovaciones en educación. ‐ Dr. Sergio Mejía 2011

“ENSAYO FORO No. 1” El uso de las nuevas tecnologías en el aula es cada vez una realidad mayor y una necesidad, que implica un cambio de estructura, adaptación e implementación , como también la habilidad de poderlo integrar dentro de los entes involucrados en los cambios y desafíos que nos traen los nuevos avances, a tal realidad la educación y la tecnología avanzan ,puesto que se tiene en cuenta para la creación de criterios que van en beneficio de nuevas construcciones, siendo su propósito principal el ofrecer nuevas e innovadoras estrategias de aplicación , como lo es el caso de “INTERNET EN EL AULA”, esta estrategia, pretende potenciar la implantación y el manejo de las TIC en educación. Ya en las últimas décadas se han difundido documentos y comunicaciones que van relacionadas con el uso de las tecnologías de la información en la educación; también se han hecho consideraciones en relación a las actuaciones que deben encaminarse en forma integral con el fin de alcanzar soluciones para ámbitos diferenciados: infraestructuras, soporte técnico y pedagógico, recursos y materiales digitales educativos, formación y dinamización ,integración contextual y sistémica, apoyo administrativo, y patrocinio de iniciativas innovadoras, sino de todos los contextos educativos, en cualquier región apartada de los países. En el foro para abordar estos temas se generaron las siguientes interrogantes:

TEMA 1: Que comentario les merece la siguiente frase: "Solo cambian, innovan, se transforman; aquellas escuelas en las que se reconocen las carencia, que detectan sus imperfecciones y atrasos y que toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva". Por dónde comenzamos para introducir las tics en nuestro proyecto educativo. Solo aquel que logra reconocer y aceptar sus carencias será el que disfrutará de las regalías de la gestión de cambio. Para poder implementar innovaciones de las TIC en el currículo se deberá potenciar, empoderar a los actores (estudiantes, profesores, padres, gestores de servicios educativos, etc.) a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades y competencias. Esto incluye promover: razonamiento crítico, creatividad, habilidades asociativas, habilidades comunicativas, habilidades participativas, habilidades colaborativas, valores y ética así como competencias laborales...tomado en cuanta la infra e info estructura del establecimiento. TEMA 2: Apreciados Discentes: En el segundo tema, tenga la bondad de comentar con libertad de criterio, las implicaciones de incorporar las Tic, al currículo educativo de su entorno laboral e institucional. Trabajo en el Colegio Decroly Americano como Coordinadora del área de tecnología educativa. El Colegio decidió ascenderme a dicho puesto dado a que me gradué de la licenciatura en tecnología educativa ya que como requisito de la NEW ENGLAND ASSOCIATION (una asociación internacional que acredito al Colegio) les era vital contratar a alguien con dicha especialidad y con años de experiencia en la docencia, dado a que por los estándares que se manejan en dicha institución no es válido que un ingeniero en sistemas o técnico en informática este impartiendo clases en dicha área.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Cuando pase al puesto me di cuenta que el Colegio no tenía un currículo bien fundado del área, por lo que me tome como reto personal crear el currículo de Nursery a V Bach, desde cero tomando en cuenta los siguientes aspectos: nivel de alistamiento por nivel, contenido, estándares, benchmarks, competencias, integración de materias académicas al área tecnológica para que el currículo cumpla su verticalidad y horizontalidad, así como metodologías especificas del área. Fue y sigue siendo un gran reto ya que la tecnología cambia a diario y uno tiene que estar capacitado y a la vanguardia de estos cambios. Otro de los retos más grandes que he tenido en la implementación del currículo fue integrar las TIC en todas las áreas académicas e involucrar al claustro del Colegio ya que como todo cambio siempre se presenta cierta resistencia a ello haciendo el proceso muy difícil de implementar dado a cuestiones andragógicas. Llevo 3 años en dicho puesto y por la gracia de Dios se ha podido hacer los cambios necesarios en cuanto a la mentalidad del los docentes y dicentes de la institución relacionada a las TICS, así como con padres de familia cerrando más y más la brecha del rechazo a la innovación tecnológica. También quisiera compartirles que el currículo que cree ya fue aprobado por la NEW ENGLAND ASSOCIACION, constatando que el trabajo y esfuerzo no fue en vano. TEMA 3: Distinguidos colegas: Por qué los docentes solemos resistirnos al cambio. Por qué no es fácil cambiar. Cuáles son los principales argumentos que esgrimen los docentes para esconder su mediocridad y resistirse al cambio, especialmente si este es tecnológico Como le comente en la participación anterior, yo estuve y sigo involucrada en la implementación de las TIC en la institución donde laboro y este cambio o innovación a sido un proceso arduo y pesado ya que muchas de las dificultades con las que me he topado han sido departe de los docentes. Están renuentes al cambio y por ende ponen varias escusas por las cuales no quieren acceder o aceptar los cambios, entorpeciendo la fluidez del proceso. A continuación una lista de los argumentos más comunes que dan los docentes por reusarse a las innovaciones relacionadas a la implantación de las TIC: ∙ Edad (andragogía) ∙ Tiempo ∙ Mas trabajo ∙ Carencia de capacitación ∙ Dinero TEMA 4: Apreciados participantes del foro. Por qué se dice que educar es lo mismo que poner un motor en la barca. Cuál es la diferencia entre un barco a la deriva y un barco con rumbo. Qué tiene qué ver esto con la innovación, las TIC y la gestión educativa. Animo. Sigan participando, estoy fascinado. Por qué se dice que educar es lo mismo que poner un motor en la barca. Porque el motor dirige el movimiento del barco, lo mismo se podría decir de la educación ya que le proporciona el rumbo el cauce a la educación un una finalidad específica. Cuál es la diferencia entre un barco a la deriva y un barco con rumbo. Qué tiene qué ver esto con la innovación, las tic y la gestión educativa Que el capitán además de estar presente en el puente de ando toma decisiones sobre las tareas que todo personal del barco debe realizar. Lo mismo se dice de los directores en una institución educativa con relación a los docentes todos debemos estar en un solo sentir para que todo cambio o innovación se lleve a cabo con éxito. TEMA 5: Distinguidos participantes: Gracias por su valioso aporte. Se nota que han leído y se han documentado. Todos los mensajes recibidos reflejan un buen conocimiento y experiencia valiosísima. Constituyen un buen aporte a nuestro curso. Continuemos.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

En la realidad circundante, cual es el rol del Director como habilitador de las TIC y gestor de cambio. Qué comentario les merece la respuesta de Thomas Alba Edison. Sírvanse contextualizarlo El director como líder y gestor de cambio tiene un papel fundamental en la implementación de toda innovación ya que como cabeza de la institución tiene que fomentar el cambio como parte de la filosofía, misión y visión de la institución. Acoger el cambio como algo propio y proyectarlo de tal manera que se viva a todo nivel…nuestra realidad en Guatemala no es esa ya que el tema de las TIC es relativamente nuevo por lo que le dan muy poca importancia a ello demostrando poco interés y reflejando lo mismo a sus docentes por ende conlleva a la mediocridad. En relación a la respuesta de Thomas Alba Edison lo veo de esta manera…como coordinadora del área de tecnología es mi responsabilidad que todos en el Colegio vayan hacia un mismo fin…he cambiado, he hecho y deshecho a modo de acoplar las nuevas tendencias con las exigencias de la institución como de los maestros algunos intentos han sido fallidos pero se que a la larga esto me servirá de experiencia para darle otro enfoque en la implantación de las TIC y seguiré luchando hasta cumplir mi cometido el cual es que todos vivan las nuevas tendencias y las acepten como retos propios. TEMA 6: Animo amigos. Nos quedan solamente tres temas. En dónde radica la importancia del trabajo en redes para facilitar la promoción, difusión y disponibilidad de los proyectos donde el Director tiene un rol determinante como líder y movilizador del cambio Es el trabajo en equipo es el fundamento de las redes que va a llevar al cambio e innovación esto nos lleva a transformar las escuelas de modo que se logre mejorar la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Los docentes deben trabajar más eficiente y adecuadamente. También deberán compartir buenas prácticas y transferirlas rápidamente, así como recibir la motivación necesaria de parte de los directores para ser agentes de cambio, transformación y creatividad. TEMA 7: Gracias colegas por esta experiencia maravillosa que me han permito vivir. Ya vamos llegando al final. Pensando en nuestra realidad educativa, que diferencia encontramos entre infraestructura tic e integración tic Nuestra realidad es precaria hay muchas instituciones públicas como privadas que tienen la intención de la implantación de las TIC en su currículo pero lo que limita este tipo de proyecto que tome vuelo es el equipamiento de las instituciones. Carecemos de fondos, recursos y del mismo diseño de infraestructura como para acoplar un proyecto de esta naturaleza. A pesar que instituciones que con minios recursos y equipo han logrado implementar mucho de las TIC en sus currículos. Para que se implementen o integren las TIC es necesario contar con el mínimo de los requisitos infraestructurales como equipo, software, internet etc para que se logre dar. No existe uno sin el otro. TEMA 8: De acuerdo al documento (PP) cuales son las lecciones aprendidas en cuanto a la innovación tecnológica en las instituciones educativas El profesor tiene un papel determinante en el proceso educativo, el cual es un mediador entre el currículo y sus destinatarios(los alumnos) entendiendo que estos destinatarios son también mediadores de su propio aprendizaje. Por lo que el mayor enfoque en esta nueva era es de ROMPER PARADIGMAS, y PENSAR FUERA DE LA CAJA…. Las innovaciones tecnológicas son una oleada de movimientos y cambios constantes los cuales debemos acoger como algo propio, aceptarlo y ponerlo en práctica a nuestro favor. Como se podrá hacer esto…pues es donde entra la administración de las instituciones promoviendo el pensamiento, innovaciones y proporcionando capacitación a sus docentes. Implementando las nuevas tendencias nos permitirá competir y ser competentes en nuestro campo. El docente como responsable del polo de enseñanza ya que incide en ello desde ‐interactivo, lo pre lo interactivo y lo pos‐interactivo, es decir que su influencia afecta a los procesos de planificación, de desarrollo


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

practico de su acción y de la evaluación de la misma en el aula. Estos procesos quedan afectados por otros factores más amplios, de la función docente, como el contexto especifico de la institución educativa y el contexto general (factores endógenos y factores exógenos). Por lo que es de suma importancia fomentar un espíritu de cambio y acogimiento a las nuevas tendencias y vivirlo como equipo institucionalmente. TEMA 9: Luego de haber participado en el primer foro virtual de este curso, quisiera molestarlos para que me den a conocer sus comentarios, experiencias, puntos de vista, etc. de lo que ha sido esta actividad. De mi parte contento, aunque muy cansado, (estuvo más de 4 horas pegado a la compu). Hubo excelentes participaciones y atinadas apreciaciones. Por favor sírvanse exponer sus apreciaciones. Animo. Sigan adelante. No olviden: entusiasmo, dedicación, perseverancia. La actividad me pareció muy acorde, los temas van de mano en mano con el contenido. Es una metodología bastante moderna y de feedback instantáneo. Lo que si me gustaría es me nos intervenciones para poder tener tiempo para digerir los temas uno a uno. Gracias por el entusiasmo ya que es pegajoso el asunto. Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. POR: Evelyn R. Quiroa UMG-Maestría en Educación – Gestión de Innovaciones en educación. - Dr. Sergio Mejía

Silvia Sowa de Monterroso Carné 1775-04-2174 – Guatemala 4 de agosto 2011

“INNOVACIONES TECNOLÓGICAS en proyectos Y ALGUNAS ANOTACIONES” ENSAYO Por Silvia Sowa Hace muy pocos años era casi imposible o poco probable pensar que se darían cambios dramáticos y profundos en la educación. Que existirían nuevas formas de adaptar el conocimiento, adquirirlo, compartirlo y más aún, hacerlo propio. Muchas situaciones produjeron replanteamientos fundamentales en los que se retoman los papeles de docentes y dicentes en nuevos formatos de aprendizaje, en donde compartir y colaborar es un factor fundamental retomando la unificación de los seres humanos en su propio desarrollo. Se reconocen así propuestas serias con escenarios diversos para lo cual se deben de tomar otros nuevos factores en cuenta, a la hora de hacer las planificaciones, en los contenidos, en las actividades en los recursos. Pero veamos este proceso de una manera más organizada. Empezaremos tomando echando un vistazo a la historia para descubrir los por qués de esta nueva forma de educar y aprender, en dónde se incluyen las nuevas tecnologías aunadas con el desarrollo de las mismas encauzadas en proyectos educativos.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Luego tomaremos en cuenta todos aquellos factores, elementos y situaciones conjuntas que dan como resultado las nuevas tecnologías de la información y comunicación en educación para descubrir los “cómos” en cuanto a su inclusión y utilización en el aula. Para posteriormente, redefinirlas, orientarlas y analizar el rol de los actores en el proceso. Finalizaremos con las condiciones, los formatos, los recursos y las formas de expresar la nueva educación así como los factores pedagógicos que incurren y los procesos didácticos que son necesarios y fundamentales en ella. Por supuesto dentro de todo este proceso se irán haciendo los vínculos con el contenido del foro al cual hemos tenido acceso los alumnos de la Maestría en Proyectos Educativos a través de la plataforma del curso dirigido por el Dr. Sergio Mejía. Empecemos… 1. Una mirada a la historia El desarrollo de la educación históricamente se divide en cuatro grandes periodos: Educación primitiva, estratificación social, la reforma y el período moderno. En cada uno de ellos se dan experiencias educativas enmarcadas por las influencias de la época, la situación política, cultural y de cambios sociales generales. En la educación primitiva se aprende por imitación, el conocimiento es heredado de generación en generación, poco a poco se va orientando hacia la preparación y va tomando forma, en las culturas nacientes, es ente entonces cuando ya tiene mucho que ver, con el ganar un estatus social especifico o bien con aprender para ciertos roles específicos. En Grecia, Roma, Egipto, China, Babilonia, la educación ya se orienta hacia dichos estatus y se utiliza como preparación para la guerra, la danza y las artes, dirigido a la nobleza. El “hacer” va perdiendo lugar y el “pensar” gana territorio. En el periodo de la estratificación social, se dan diferencias en cuanto a quiénes reciben la educación y esto va dirigido especialmente a las sociedades empoderadas, a los círculos que dominan, dejando del lado a la población en general. Se marcan ya aquí las diferencias en cuanto a las ideologías, la sectorización de la enseñanza e influyen los movimientos sociales, las creencias, las relaciones de dominio pero especialmente la esclavitud. Finalizada la edad media, se conciben nuevos estatutos educativos, tomando una orientación definida hacia el cristianismo, recuperación del legado greco-romano, en formatos de moralidad, capacidades intelectivas y las ideas del Renacimiento. A partir de allí, las ciencias toman parte, se dan propuestas más concretas en diversas líneas a través de autores y expertos en los temas educativos innovaciones curriculares, inclusión de temas, sectores y entornos. Nace la pedagogía e ideas modernas toman partido en nuevos modelos. A principios del siglo XX se delinean pensamientos más progresistas e inclusivos, América Latina toma parte en el desarrollo social enmarcado en la industrialización, se apoyan los niveles concretos en educación, la preparación técnica y tecnológica entre otros. Se da la democratización y toma carácter gratuito y obligatorio. Se dan las preocupaciones por las capacidades, las habilidades, inteligencias, formas de aprender y los procesos de capacitación docente. Se visualizan los nuevos formatos educativos con el desarrollo de las tecnologías y el auge que toman a finales del siglo XX. De esta forma, es a inicios del presente siglo que la educación es un elemento de transformación social, encajando en aprendizajes más ambiciosos e integradores y especialmente ahora enfrentando una serie de retos en el desarrollo educativo progresista que incluya las nuevas tecnologías de la información y comunicación que dicho sea de paso, se encuentran presentes de manera plena y formal en los procesos de enseñanza, produciendo un impacto en su inclusión. 2.

Los nuevos entornos de aprendizaje y sus factores


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

El impacto que las nuevas tecnologías han producido en las formas de aprender es innegable. Según el Dr. Peré (2005, 23) han hecho su incursión produciendo tres tipos de reacciones en cuanto a la adaptación de las mismas, estas son: la alfabetización digital, en donde se dan los procesos de alfabetización digital, el escenario reformista, en donde se dan ya la integración y los nuevos métodos de aprendizaje en actividades interdisciplinarias. En la tercera reacción tenemos la holística, que se da cuando llevan a cabo una reestructuración más profunda e integrada con todos los medios, los recursos, los materiales, los métodos, etc. La inclusión de este tipo de enseñanza, requiere ciertos componentes que le dan fundamento, la desarrollan y la orientan. Sin ellos, es casi imposible llevarla a cabo. Algunos de los más importantes se delinean a continuación: •

• •

• •

• •

Otorgarle a la escuela la importancia necesaria para ser la desarrolladora e impulsadora de los nuevos procesos formativos como centro de desarrollo y lugar de oportunidad abierta a todos los sectores sociales. Desarrollar nuevos contenidos curriculares adaptados y orientados hacia las prácticas concretas enlazadas con los temas aunados a las competencias y capacidades en la búsqueda de mantener el análisis crítico y el aprendizaje colaborativo. Uso de las tecnologías como medio de creación, interacción y comunicación entre los entes que componen los ambientes de aprendizaje. Implementación de las áreas prácticas a través de los proyectos educativos en donde se apoyen las alianzas y el aprendizaje colaborativo, tomando en cuenta principalmente las necesidades de las comunidades involucradas. Esto especialmente en los contextos de pobreza, como expresado por los autores Neirotti y Poggi i. Necesidad de formación y capacitación constante para los actores educativos que tienen relación con los procesos de aprendizaje. Actualización, revisión y readaptación constante de los recursos, los medios y los métodos a ser utilizados. Esto en base a procesos de verificación y control de dichos recursos, así como la adquisición de otros a través de procesos planeados. Priorizar en cuanto al elemento humano, social de comunicación en la construcción de sistemas de experiencia demostrativa. La comunidad como sujeto de desarrollo social. Enfatizar el rol de liderazgo de los directivos y guías en los procesos de inclusión. Fomentando su preparación, conocimiento, adaptación y comunicación con los demás sectores en planos de apertura y compromiso honesto y leal.

3. Integración de las tic Conocer, integrar y dominar los nuevos entornos de aprendizaje, ahora apoyados con las nuevas tecnologías en torno a la educación, se vuelven acciones involucradas directamente con las nuevas posibilidades. Deben existir procesos de preparación, acondicionamiento y aplicación coherente y organizada de cada uno de los factores involucrados, incluyendo a los actores, los contenidos, las bases pedagógicas y los proyectos que se desprenderán de los mismos. El punto medular es que todo este proceso sea llevado a cabo correctamente, para ello, algunos factores fundamentales deben ser tomados en cuenta. Entre ellos: • La exigencia de nuevas destrezas, para lo cual deberán de seguirse procesos de capacitación y desarrollo conjunto.


TEXTO PARALELO •

• •

Castillo – Sowa - Quiroa

Conocimiento de los instrumentos de las tic, llamados así por ser todos aquellos elementos que aportan, construyen o forman parte de un todo, dentro de los formatos educativos ya existentes, que vendrán a expandirlos, a apoyarlos. Entre ellos encontramos las funciones y las funcionalidades, tomando en cuenta cada elemento coadyuvante, como lo son, por ejemplo, los mass media, el correo electrónico, chats, foros, páginas web, redes sociales, multimedia, los motores de búsqueda, los podcasting, software especializado, pizarras digitales blogs, etc. Procesos de gestión, ejecución y control de los factores involucrados. Diseñar programas, proyectos, capacitaciones, en forma escalada, en base a la detección de las necesidades, los recursos y las posibilidades de desarrollo próximo.

4. Implicaciones del proceso Para que se puedan aprovechar los medios, los recursos en torno del as tic, se hace necesario poner en práctica los procesos de calidad desde la perspectiva del mismo aprendizaje y especialmente del alumno, que se convierte en centro fundamental. Se deben implementar fases de preparación escalonada en cuanto a los recursos didácticos. Aunado con los procesos en donde los docentes toman parte, esto llevándolo desde los niveles iníciales, sencillos, promoviendo la autonomía, promoviendo la creatividad, apoyando en los momentos de desanimo e incentivando continuamente. Lecturas, cursos, tutorías, jornadas comunitarias de apoyo son fundamentales para dar continuidad a todo el proceso. Es necesario tomar en cuenta las ventajas así como los inconvenientes a lo largo de la puesta en práctica de los proyectos, en las experiencias diarias, en las reacciones, los conflictos de intereses, de liderazgo, de continuidad y seguimiento, etc. Todo ello para estar preparados en cuanto a las posibles salidas o soluciones en cada caso dado. 5. El foro Uno de los medios más versátiles, innovadores y de participación eficaz son los foros. Pareciera que cuando escribimos logramos concatenar ideas, comunicar lo que sentimos, expresar los sentimientos. La experiencia que hemos tenido en el grupo de Maestría es muy buena, ya que nos ha permitido colaborar y más que eso, construir el conocimiento en conjunto. Que nos permite además llevar a cabo comparaciones en cuanto a la diversidad de opiniones y de puntos de vista de los temas tratados. En mi experiencia personal he tenido varios foros, a través de los cuales posteo temas diversos, para que mis alumnos expresen sus opiniones e ideas en cuanto a ellos. Algunas veces he posteado imágenes o gráficos, para que los alumnos desarrollen los conceptos. Me gusta utilizar los foros, dando espacios para que ellos participen por algunos días, dejando libertad para que respondan por ese tiempo. Luego elaboramos alguna puesta en común de los mismos. En general a los estudiantes les gusta participar. Al inicio es un poco difícil que todos lo hagan, pero poco a poco se van involucrando. He sentido que tienen que tener también unos tiempos de descanso, en los cuales integro algunas otras actividades para que no se sientan abrumados o aburridos. En lo personal yo disfruto de los foros y me agrada leer cómo muchos podemos tener diversas ideas con respecto al mismo tema, aportando a mi propio conocimiento en cuanto a las muchas facetas que un tema puede tener. Algo que también es interesante es constatar que todos somos diferentes, por ende, captamos de diversas formas, así podemos ver que mientras algunos aspectos le han llamado la atención a alguien, a otros nos interesan otros factores, igualmente importantes.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Mantener la creatividad, la innovación y sobre todo el ánimo para estar al tanto de lo que nosotros mismos podemos realizar, siempre intentando motivar y auto motivarnos, es fundamental en nuestro que hacer como docentes y alumnos en pro de adquirir el conocimiento o guiarlo. i

Neirotti, Poggi. Alianzas e innovaciones en proyectos de desarrollo educativo local. P. 7

ENSAYO FORO VIRTUAL No. 1 Evelin Castillo

ABSTRACT Hoy día la innovación y la implementación de las tic en la educación deberían convertirse en la misión principal de toda institución educativa, directores y docentes. Sólo esto puede hacer que la educación en nuestro país se redireccione y se convierta en significativa. Los proyectos escolares deberían estar orientados al uso de las tecnologías que permitan un mejor desarrollo para el individuo. La resistencia a este cambio puede ser en principio un obstáculo, sin embargo, con el tiempo y la perseverancia se pueden lograr avances significativos. El director debe jugar un papel vital en la gestión y dirección de estos proyectos, brindando las bases necesarias para que el proyecto sea sustentable y se faciliten los recursos. También los docentes deben retomar su papel en busca de la creatividad y la innovación constante para lograr que estos cambios afecten positivamente el desarrollo del país.

1. Por dónde comenzamos para introducir las tic en nuestro proyecto educativo

Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que hoy en día están abarcando todos los campos en la sociedad. Las organizaciones de diferentes tipos utilizan estas herramientas en sus procesos, desde aquellos muy simples como el almacenamiento de la información, hasta aquellos muy complejos como las video-conferencias, video-llamadas e incluso se ha llegado hasta la creación de empresas virtuales que a través de todas estas tecnologías ofrecen un servicio o producto y todas sus transacciones son a través de la red. Resulta entonces tan importante dar un primer paso como docentes comprometidos con una sociedad cambiante que va más allá de lo que podemos imaginar. Los alumnos hoy en día, en su mayoría, tienen acceso a todas las fuentes de información disponibles; el docente ya sólo es un mediador, un facilitador en el proceso educativo y no tiene más la verdad absoluta como muchos han creído y siguen creyendo a través de los tiempos. Así que por dónde se comienza, en un primer punto podría decirse que el primer paso a seguir es la actualización en las herramientas tecnológicas actuales. Estas tecnologías crecen a pasos agigantados, por lo que el proceso de actualización del docente debe ser apresurado también. No es posible hacerlo a un ritmo lento, pues mientras se actualiza en una de las herramientas, hay otras cien más que están surgiendo o resurgiendo. Por lo tanto, la actualización docente debe ser funcional y relativamente rápida.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

A partir de esta actualización personal, cada uno podrá ir desarrollando un plan que le permita introducir las tic en su proyecto educativo. Tomando como fundamento su conocimiento sobre ellas, será un camino más sencillo la aplicación de las mismas. Es importante resaltar que todo docente juega un rol en la sociedad que trasciende; es por ello que es importante un cambio de paradigma, que le permita cambiar sus ideas en cuanto al uso de las tic. La frase citada en el documento que nos lleva a analizar estos temas, refleja un inicio: "Solo cambian, innovan, se transforman; aquellas escuelas en las que se reconocen las carencia, que detectan sus imperfecciones y atrasos y que toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva". Es esa actitud proactiva y el reconocimiento de que existe tal carencia lo que logrará un cambio.

2. La incorporación de tic en el proceso de planificación

Cuando se habla del proceso de planificación, se habla de un momento en el que supuestamente se consideran todos aquellos factores que inciden en la educación del alumno y cómo estos influyen en su preparación para la vida. Por lo tanto, desde el momento en que se concibe el término tic en las instituciones, debieran implementarse mecanismos de incorporación de las tecnologías. Uno de los errores cuando se trabaja con las tics es que se atribuyen momentos a la alfabetización digital únicamente como tal. Los cursos que se planifican para el desarrollo e incorporación de tic, van enfocados únicamente al reconocimiento y uso aislado de las tecnologías, manejo de paquetes, realización de documentos, etc. pero muy pocas veces se integra como parte de un currículo. Es por ello, que desde que se planifica la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación se debe hacer una reorganización de contenidos, y buscar aplicaciones no aisladas sino, que permiten el uso de éstas. De tal manera que no sólo sea una materia del pensum, sino además una aplicación curricular.

3. La resistencia al cambio

La resistencia al cambio es un estado en el ser humano que no es extraño. En cualquiera de los ámbitos en los que se hable de cambio, se encontrará resistencia. El problema deriva de muchas razones, pero principalmente, del temor a lo desconocido y a la inseguridad de enfrentarse a hacer algo de una manera que no se había hecho antes. Nuevamente los paradigmas son una barrera que también perjudica el cambio. Inicialmente se creía que las computadoras iban a reemplazar al docente, que lo sustituirían en todas sus tareas y que no habría más trabajo para él. Con el tiempo muchas personas han ido descubriendo que el rol del docente continúa siendo de vital importancia, que su mediación es fundamental en la educación de los alumnos. Sin embargo, muchos aún tienen la idea de que serán reemplazados y esto no les permite cambiar.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

La resistencia al cambio es parte de un proceso que no debe verse como algo totalmente negativo. Sobre todo en el caso de la aplicación de las tic, mientras que los alumnos han nacido en medio del uso de tales tecnologías, el docente debe inmigrar hacia algo que le parece lejano y difícil. Por lo tanto, deben crearse mecanismos, desde el proceso de planificación para ir capacitando al docente en el uso de las tic; y de esta manera lograr mejores resultados.

4. El motor en la barca

Cuando se habla de educar, no sólo se debe pensar en transmitir conocimiento como si el alumno fuera un recipiente. Educar implica motivar, desarrollar, aplicar, mediar, colaborar; y es en este sentido donde cobra sentido la frase “el motor en la barca” que no es más que poner en el alumno ese deseo de hacer las cosas para que se impulse a sí mismo y logre alcanzar las metas y objetivos planteados. Un barco a la deriva es llevado por el viento, un barco con rumbo encuentra su camino. Es por ello que se hace necesaria la intervención de un docente innovador, que logre motivar, que logre indicar el rumbo que el alumno debe seguir y de esta manera la educación se vuelva propositiva y emprendedora. El uso y aplicación de las tic permite la motivación y el deseo de seguir aprendiendo. Estamos en una era en la que la información está al alcance de todos, así que la forma de enseñar debe cambiar, la inclusión de las tic representa uno de los cambios más significativos para esta sociedad.

5. El rol del director

El rol del director es de suma importancia como facilitador delas tic. Podría decirse que él es quien lleva la carga más pesada al momento de iniciarse un cambio. Como director, debe gestionar el cambio, buscando para ello, todas aquellas fuentes de conocimientos, recursos y ayuda que le permitan llevar a un buen término el proyecto. Cuanto más involucrado está el líder, mayores probabilidades de éxito tiene la innovación. Por lo tanto, el director debe promover el aprendizaje permanente, generar una clara visión e inspirar colaboración, integración, cohesión, respetando la diversidad de aportes de cada participante. Él señala el mejor camino, a través de su ejemplo personal. Su rol no se circunscribe únicamente al de jefe, supervisor y demandante, sino que su función debe ser participativa. Esta función debe estar encaminada y orientada a un cambio paulatino. El director debe actualizarse en las nuevas metodologías, tendencias educativas y tecnologías, pues sólo el conocimiento le dará la seguridad que necesita para llevar a cabo su labor. Esta labor debe estar orientada a la facilitación de los recursos en primer lugar, si no hay recursos, cómo podría implementarse un cambio. Además de ello debe buscar los mecanismos que le permitan motivar a su personal y prepararlo para el cambio. Hoy en día el trabajo cooperativo ha cobrado mayor importancia, debido a que cuando un


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

individuo se siente parte de un equipo, acepta con más tranquilidad sus responsabilidades. Por lo tanto, el director debe buscar la forma más funcional de transmitir sus ideas y debe brindar las herramientas que le permitan a los participantes sumergirse en ese cambio, que permitirá que nuevas oportunidades afloren. Una buena dirección hará que el proyecto alcance las metas y objetivos propuestos. En este sentido el director debe estar preparado en todos los aspectos incluso emocionalmente cuando no se alcance lo esperado. Y es aquí donde se cita la frase de Alba Edison después de ser entrevistado acerca de sus 25,000 intentos para crear una batería acumuladora “no sé por qué les llama fracasos. Hoy conozco 25,000 maneras de no hacer una batería”. La toma de riesgos debe ser un componente previsto en la innovación, y el error será un elemento necesario para el progreso.

6. La importancia del trabajo en redes

Una red es una estructura organizacional que permite un trabajo en equipo, en el que cada individuo es responsable de la parte que le corresponde. Esto brinda a las organizaciones mejores resultados pues el trabajo en redes facilita la promoción, difusión y sostenibilidad de los proyectos. La importancia del trabajo en redes radica la ausencia de líneas jerárquicas de arriba para abajo y se centra en que hoy en día muchas de las innovaciones son el resultado del trabajo en equipo y no del individual. A través de las redes colaborativas se fortalece la confianza de los docentes para que se involucren en los procesos de cambio e innovación, adoptando y opinando sobre los cambios.

7. Infraestructura Tic e Integración Tic

La infraestructura Tic es importante cuando se habla de la integración Tic. Es necesario, como parte del proyecto de innovación, la verificación y diagnóstico de los equipos con que se cuenta. Por ejemplo, el hardware y equipamiento disponible, para no invertir en nuevo hardware y software antes de saber utilizar lo que se tiene. La infraestructura Tic, también comprende la ubicación física de las computadoras, el acceso a las aulas y a la supervisión de las mismas, la red con la que se cuenta y la cantidad de máquinas conectadas. El tipo de conexiones a Internet con que se cuenta. Todo esto como verificación y diagnóstico es uno de los pasos para reconocer las necesidades que se tienen y a partir de ello la gestión para la realización del proyecto. Aunado a esto se encuentra la integración Tic. Esta integración debe pensarse desde el desarrollo de un plan que permita identificar las necesidades y procedimientos de la innovación. Las nuevas herramientas y software generan nuevas oportunidades de innovar. Por lo tanto, debe abordarse el tema desde la perspectiva del proyecto curricular, pues es preponderante integrar las Tic en cada uno de los procesos y materias determinantes para el progreso del alumno.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

La integración de las Tic busca formar estudiantes más autónomos. Docentes y estudiantes que tomen el rol que les corresponde, y que éstos últimos se interesen más en su propio aprendizaje, siendo participantes activos y no pasivos en el proceso. Además que el software y hardware se utilice en un contexto de aprendizaje. Para la integración Tic es importante: la gestión y planificación, el desarrollo curricular incluyendo tics, el desarrollo profesional del docente, la cultura escolar que se forme a través de la participación y rol definido del alumno y docente y por supuesto la infraestructura y recursos disponibles. 8. El referente Tic

El referente tic es un actor, que, adicionalmente al equipo de gestión que trabaja en la innovación, es clave en el desarrollo y sustentabilidad del proyecto. Esta persona no debe ser necesariamente un profesional en el tema, sino debe ser alguien que se haya preparado en el uso de las tic con fines educativos. La función del referente tic es asesorar a sus colegas en cuestiones de aplicación y uso de tecnologías en el aspecto pedagógico, por lo que debe tener ciertas características como autonomía, creatividad, compromiso e interés por actualizarse constantemente. Las funciones del referente tic deben estar claramente planteadas en el Plan pues tendrá que trabajar con diferentes actores: estudiantes, equipo directivo, padres, comunidad escolar. En algunos casos el referente tic ha sido conformado por un equipo y no por una sola persona.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Universidad Mariano Gálvez Maestría en Educación Gestión de Innovaciones en educación. Dr. Sergio Mejía Aguilar

Presentación de grupo: Evelyn Rubí Quiroa Castillo 1775041249 Silvia Castellanos 1675992184 Silvia Sowa 1775042174

ALIANZAS E INNOVACIONES EN PROYECTOS DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL Resumen capítulo 1 Es una iniciativa de la comunidad de aprendizaje impulsada W.Kellogg en 9 países de América latina a través de 14 proyectos diseñados por un conjunto de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades y gobiernos locales que inspiran la Iniciativa sosteniendo como variable clave en los procesos de desarrollo para enfrentar el desafíos de una educación de calidad en contextos de pobreza. Esto se lleva a cabo a través de las alianzas (actores sociales de los diferentes contextos). El capítulo 1 muestra las introducciones conceptuales en cuanto a los temas relacionados con la iniciativa en la descripción de los objetivos que posee, es decir renovar y ampliar la educación básica dentro del marco del concepto de educación para todos, como planteado en la Conferencia Mundial realizada en Jomtien en 1990, a la vez el desarrollo de los proyectos realizados como parte innovadora en el desarrollo local y finalmente la intervención de la comunidad enmarcada en las diversas relaciones directas con los sujetos protagónicos en los campos de la experiencia. Los proyectos se llevan a cabo basados en una metodología que toma en cuenta los cinco puntos del ideario: contexto de pobreza, las alianzas, la gestión de los proyectos, las capacidades y finalmente las innovaciones dadas en educación. Se presenta la educación básica como la búsqueda de promover y potenciar las formas de aprendizaje para que estén al alcance de las personas para de esta forma asegurarse de que el conocimiento llegue a todas las personas en el desarrollo pleno de sus capacidades y talentos en búsqueda de sus propias habilidades en su entorno de trabajo y desarrollo personal. Los proyectos se delinean en torno a algunos aspectos centrales basados en la construcción de procesos en marcha, los actores principales, los beneficiarios, en un lugar determinado, con orientación, diseño, ejecución y evaluación determinados. En un sistema educativo renovador y orientado al desarrollo humano en procesos de calidad, en formatos basados en las comunidades, la experiencia y el uso eficiente de los recursos. Además se basa en algunos rasgos particulares que esta iniciativa presenta, estos son:


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Se establece en base a los recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje que posee toda comunidad, que se encuentra establecida en un área geográfica determinada. E involucra a jóvenes, adultos y niños, potenciando en cada uno de ello las habilidades capacidades y diversidades individuales y colectivas desde un enfoque de aprendizaje permanente, basado en las necesidades culturales y sociales especificas de cada comunidad. Acoplando cada una de estas experiencias en los formatos de cooperación, solidaridad en una educación para todos que se encuentre en correspondencia con el estimulo en la búsqueda de innovaciones en los marcos de respeto y cooperación. Esta propuesta se desarrolla en América Latina y pretende promover la equidad y la atención al aprendizaje fortaleciendo las comunidades integradas y los diversos sectores regionales, locales y nacionales en cooperación de organismos gubernamentales y no gubernamentales así como, las familias y los diversos grupos sociales. Un problema principal encontrado en el desarrollo de este proyecto son los limites que plantea el modelo escolar, que encentran diseñada a una población determina, por lo que discriminada la diversidad social que caracteriza las escuelas de América Latina. Además la falta de estrategias que promueven cambios estructurales de fondo y que no se encuentren burocratizadas y no permite adoptar un contexto educativo que se consolide con las necesidades especificas y locales de los grupos en mención. Por otro lado en la experiencia de la educación popular se brinda un aporte a una educación en los marcos de dialogo entre los entes participativos del acto educativo. Enfatizando especialmente en los sectores más pobres. Aparecen así propuestas de una nueva educación dentro de una perspectiva que incida las prácticas no monopolizadas en los procesos de aprendizaje. Existe una creciente discordancia entre las comunidades y las culturas escolares, enfatizando especialmente en los cortes de la población escolar, especialmente dados en la edad del alumnado (niñez, adolescencia, juventud). Aunque existen diversas asociaciones que participan en el desarrollo de las comunidades, estas no tienen como propósito central trabajar con la educación sino que más bien funcionan a nivel cultural y social; sin embargo estas instancias se vuelven fuertes informales que coadyuvan el desarrollo educativo comunitario. Es por ello la Educación para Todos atraviesa todos los espacios sociales, así como las edades, las competencias y los escenarios diversos. De esta forma, La Iniciativa permite replantear a los educativos el contexto de América Latina proponiendo respuestas y soluciones que aporten a un desarrollo local fortalecido y empoderado especialmente con los sectores más pobres de la población. Aunque existan conceptualizaciones contrapuestas en cuanto a la globalización se señala una vinculo en cuanto las posibilidades de articulación de la misma. Sin embargo se conocen dos percepciones frente a los avances de la globalización. El primero plantea la globalización sobre los viejos estados-nación con procesos de resistencia. El segundo enfatiza la disociación entre las formas racionales de la sociedad industrial y las identidades étnicas regionales, y otras. De esta forma se plantea un difícil desafío de mantener una apertura total a lo particular y una capacidad de observación en lo universal llamando la coexistencia de contrarios. Diversos autores plantean las gestiones de lo global en los nuevos sistemas tecno económicos enfatizando en sus relaciones entre lo local, permitiendo desarrollos particulares y lo global alcanzando


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

un efecto hacia fuera. De esta forma el desarrollo local se consigue como un desarrollo humano en la interacción cotidiana de sus miembros en el marco de procesos crecientes de globalización. Por ende se presentan tres tipos de economía: la empresaria o de mercado, la pública (desarrollo de la sociedad) y la de trabajo que se encuentra orientada a la satisfacción de las necesidades. Lo local también está ligado a los espacios de articulación de la diversidad, lo sujetos políticos en función de redes y alianzas que se fortalecen en los proyectos a través de la búsqueda de la resolución de problemas. Dichos proyectos también permiten crecimientos de las capacidades para establecer relaciones reciprocas en la comunidad, estimulándolas y brindándoles un sentido más social y conjunto. LA COMUNIDAD COMO SUJETO DE LO LOCAL Y EL DESARROLLO DEL CAPITAL SOCIAL Lo local es el ámbito donde funcionan nuevas formas de tomas de decisiones, en donde se redimensionan las variables de lo global y lo nacional en la economía, en la política, en los medios de comunicación en los campos económicos y de mercado. Se construyen allí relaciones comunitarias en donde todo está cerca (escuela, parroquia, iglesia, clubs, centro de salud). El termino comunidad esta entonces, ligado con la organización de sentido de identidad, características comunes, en relaciones formales, abstractas e instrumentales. Algunos de los rasgos de la comunidad son: el sentimiento de no sentirse extraño, la seguridad y entendimiento mutuo, la vinculación con el otro, y la buena voluntad de todos sus miembros. Brint platea que existen seis propiedades de las comunidades: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Vínculos sociales densos y demandantes Afiliación e implicación en instituciones Rituales Existencia de grupos reducidos Percepciones de semejanza (rasgos físicos, culturales, característicos) Creencias comunes en un sistema de ideas (orden moral)

Según Subirats los seres humanos forman parte de una comunidad cuando se sienten conectados y se encuentran vinculados globalmente e individualmente. Sostiene que en los espacios locales coexisten diversas comunidades se combinan en sociedad. Principalmente los autores afirman que la base fundamental del capital social esta constituida por la familia. Sin embargo, la definición se amplía hacia las relaciones con grupos y organizaciones. De esta forma la comunidad local puede ampliar o enriquecer las redes y contactos y exceder los recursos que solo la familia puede proveer.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

PARTICIPANTES: HADA VERSLUYS DE MOLINA ALMA VERÓNICA PALACIOS EVELIN CASTILLO DE VÁSQUEZ CAPÍTULO III ALIANZAS PARA LA GESTIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

(PARTE A)

Los protagonistas de la gestión de proyectos son todos aquellos actores individuales y colectivos, sujetos que dentro de un escenario de transformaciones profundas han manifestado voluntad de reunirse, han aportado recursos y han sido portadores de un saber hacer y actuar. Este tema es el que nos muestra este capítulo; el cual presenta los conceptos, atribuciones, ventajas y desventajas de las redes, las alianzas y cómo estas encaminadas de la manera más apropiada llevan al buen desarrollo de los proyectos educativos.

REDES

Forma de estructura social que prevalece en la sociedad de la información. Una red es una forma de organización más flexible y adaptable, compuestas por grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones. Las entidades se identifican como “nodos” y las relaciones como “enlaces”.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Las redes tienen connotaciones jerárquicas y piramidales. En un patrón jerárquico, las diferencias se ahondan y la heterogeneidad subsiste; en cambio las redes permiten restitución de lazos sin recurrir a organizaciones jerárquicas; aunque, reservan sus márgenes de autonomía. Las redes son personales, es decir, que no son las instituciones o los cargos lo que se conecta entre sí, sino los actores, las personas que ocupan esos puestos que se ubican en esas instituciones. Desventajas: 1. Dificultad en la coordinación de funciones 2. Dificultad en enfocar los recursos hacia la consecución de metas específicas 3. Dificultad en manejar la complejidad de la tarea más allá de cierto tamaño de la red. Niveles de Construcción de Redes: Nivel

Acciones

Valor

1. Reconocer

Reconocer que el otro existe

Aceptación

2. Conocer

Conocimiento de lo que hace el otro

Interés

3. Colaborar

Prestar ayuda esporádica

Reciprocidad

4. Cooperar

Compartir actividades y proyectos

Solidaridad

5. Asociar

Compartir objetivos y proyectos

Confianza

Qué ocurre con el “conflicto” en esta forma de trabajo: El conflicto es un factor de construcción de sociabilidad tan necesario como la colaboración, ¿Cómo abordarlo? Negociando de modo recurrente y haciendo ajustes en la toma de decisiones. Las alianzas se ubican en las zonas más profundas de las redes. ALIANZAS La Alianza es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes gracias al diálogo y a la detección de objetivos de consenso, pueden definir un plan de acción conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Es una articulación de actores diversos en función de objetivos comunes, que ponen a disposición sus recursos (humanos, financieros, materiales) para solucionar problemas y aprender conjuntamente en ese proceso, estableciendo por consenso las reglas del juego para el desarrollo de sus actividades comunes. Una alianza permite una producción más flexible, basada en el conocimiento, redes de asociación estratégica entre unidades más pequeñas y especializadas de tipo modular.

Las alianzas permiten a las empresas hacer mejor uso de la autonomía y la integración al territorio.

Al desarrollo de las alianzas le favorece: •

La existencia de recursos propios de las organizaciones participantes, materiales o financieros.

Las capacidades adquiridas con anterioridad a partir de la experiencia organizativa.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN RED Es un armazón que sirve de base para el funcionamiento simultáneo, coordinado, equilibrado e integrado de más de una organización

ALIANZA Integración estratégica, estructural y operacional entre dos o más organizaciones, que pretenden alcanzar objetivos comunes.

NEGOCIACIÓN Proceso administrativo dinámico de interconexión cooperativa de las alianzas sobre la forma de una estructura organizacional en red, permite compartir las competencias de las partes, en la búsqueda de objetivos comunes.

ALIANZAS DE ORGANIZACIONES PARA LA GESTIÓN

Extensión: • Cantidad de organizaciones intervinientes • Diversidad de los aportes que hace cada organización • Relacionada con factores que reflejan mayor riqueza • Puede implicar menor eficacia de la gestión


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Intensidad: Capacidad de mantener la alianza a lo largo de la gestión del proyecto manteniendo direccionalidad.

Por lo tanto se infiere que las alianzas pueden ser: Alianzas amplias: • Mayor diversidad de abortes • Caminos más complejos de participación Alianzas más acotadas: (2 organizaciones) • Mecanismos más eficaces de toma de decisiones • Aportes menos diversos Dos tipos de proyectos: • Alianzas extensas pero baja intensidad • Alianzas Intensas pero acotadas EJEMPLOS DE CASOS DE ALIANZAS Y PROYECTOS 1. Caso de alianza extensa y de alta intensidad “Proyecto la Vega”: En el participaron una gran cantidad de organizaciones, asociaciones nacionales, ONGs, la Universidad Católica de Andrés Bello, grupo religioso, asociaciones civiles y escolares, fundaciones, cuatro escuelas como plan piloto.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Se le dio alto grado de cohesión e institucionalización: actas, registros, reuniones fijas, participación en manejo de presupuesto, firmas, etc. La alianza se vio fortalecida por la amplia gama de participación y la direccionalidad se mantuvo por los siguientes factores: • Liderazgo efectivo • Directores decididos a generar proyectos innovadores • Grupo de la Iglesia católica que forjó buena relación entre las escuelas • Interés de la universidad y proyección a la comunidad • Separación de funciones de administración y coordinación En resumen: • Antecedente de articulaciones (alianza), Inclusión escolar, Clara división de tareas. 2. Proyectos con alianzas extensas de baja intensidad Existen varios ejemplos; sus implicaciones y resultados: • •

Alianzas de organizaciones de tipo diverso y que aportaron recursos variados. Estas alianzas reflejaron dificultades para avanzar en acuerdos sobre proyectos que luego puedan ser sostenidos a lo largo de la gestión y más allá.

3. Proyectos con alianzas intensas pero acotadas Algunos de estos proyectos se centraron en las instituciones escolares, reorientando la educación desde el interior, mientras otras alianzas dirigieron su accionar hacia el desarrollo local y la educación popular. Se presentaron dificultades en la asimetría de poder y búsqueda de autonomía por parte de las organizaciones de base.


TEXTO PARALELO

POR: Evelin Castillo

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

EJERCICIO SOBRE DOMARTE Por Silvia Sowa de Monterroso Carné 1775-04-2174

Introducción He decidido trabajar el tema de la graduación de Maestría para este proyecto utilizando los pasos del desarrollo del mismo en DOMARTE. Considero que seguir estos pasos de manera organizada permite una visualización, así como la preparación verdadera y bien planteada del evento. Inicio con los pasos, en los cuales pretendo incluir los aspectos generales que deben ser tomados en cuenta para la ejecución del proyecto final. Se toma en cuenta, a lo largo de este trabajo, condicionantes importantes, como lo son: la temporalidad del proyecto, es decir su inicio y su finalización. El proceso elaborado en pasos, tomando en cuenta los recursos que se mezclan con las fases o etapas del mismo. •

Diagnóstico Se plantea en base a la visión presente, en base a los datos existentes: Tomando en cuenta que en el presente estoy preparándome para terminar con éxito la Maestría en Proyectos Educativos. A la fecha los trabajos y tareas asignadas, han sido elaboradas eficientemente. Que, según lo planeado por la UMG y el equipo de docentes, estaremos cerrando nuestra actualización a finales del año. Se diagnostica la culminación exitosa de la misma en el tiempo previsto para finales del año 2011 y la graduación de la misma para inicios del año 2012.

Objetivos General: culminar exitosamente la carrera de Maestría en elaboración de Proyectos Educativos en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, a finales del año 2011. Específicos: o Mantener un nivel de auto motivación, esfuerzo continuo, entrega consciente y atención constante al cumplimiento de las metas establecidas para lograr el objetivo general.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

o Compartir con familiares, colegas, maestros y amigos el éxito obtenido en la realización de las metas propuestas. •

Metas Elaboro un cuadro (como aconsejado) para organizar mis metas de acuerdo a todos los aspectos que intervienen en el proyecto ¿QUÉ?

¿CÓMO?

¿CUÁNDO?

Mantener un alto grado de motivación

A través de replantear las posibilidades de crecimiento personal y profesional al tener el resultado esperado

A lo largo de todo el proceso, en cada acción, a cada momento, en todas las asignaciones y las tareas

Fijar tiempos para hacer horarios de trabajo

Elaborar un horario de tiempos libres, de trabajo, de tareas diversas en el que se contemplen las asignaciones y participaciones en los cursos de la carrera

Hoy.

Organizar materiales de estudio

Elaborar las carpetas de cada curso, conteniendo los temas, las tareas, exposiciones, trabajos, etc. organizadamente

Ya elaboradas y constantemente arregladas y verificadas para mantener el orden en los materiales diversos

Seguir llevando a cabo el proceso de chequeo y adecuación de tiempos constantemente


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Organización del presupuesto

Llevar a cabo un presupuesto para tener el dinero de los pagos listo y en tiempo

Elaborado y constantemente verificado

Aspectos personales a controlar

Organización en casa, para cubrir las necesidades de familia, comidas, limpieza, trabajo, atención especial de los aspectos a mi cargo tradicionalmente y fuera de ello

Elaborando en estos días y a actualizar constantemente

Actividades Para desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo exitosamente, se hace necesaria la realización de tareas y actividades específicas que me lleven a la culminación exitosa de la Maestría en Proyectos. Tomando en cuenta los factores involucrados, se establece que la variación inesperada de algunas situaciones que se han dado y que se seguirán presentando, se vislumbra la necesidad de mantener un control coordinado y regulado, en el que se verifique la realización de las tareas, su seguimiento y final consecución para alcanzar los objetivos planteados. La planeación y revisión constante a través de los checklists o de las listas de cotejo permitirán un control más claro y congruente para salir al paso de las necesidades y situaciones inesperadas. A continuación presento las actividades para alcanzar mis objetivos propuestos: Autoaprendizaje Automotivacion y motivación extrínseca Regulación y organización de horarios Adecuación de espacios para organizar el trabajo


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Ahorro para pagar en tiempo y evitar mora Participación conjunta en actividades de grupo Atención a dudas y cuestionamientos Participación activa en clases y en línea Preparación de plan b para situaciones no planeadas en cualquier fallo de las situaciones presentadas

Recursos Humanos: motivación, colaboración, preocupación, interés, organización, apoyo en docentes y compañeros. Materiales: computadora, internet, transporte, médico (medicinas y cuido especial de mano por problema del túnel del carpo)

Tiempo Para la verificación de los tiempos estoy elaborando un cronograma de actividades, en el cual integro las tareas, los progresos o continuidad de las mismas, la culminación de las tareas y finalmente los tiempos programados que serán controlados permanentemente, en la elaboración de diagramas de flujo acentuando el progreso y la unión entre las etapas y las partes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD

TAREAS

FECHA INICIO

PROGRESO

FECHA CHEQUEO FINALIZACION

realizada

Junio 2011

8 julio 2011

Solicitar permiso en trabajo por horarios

Cita con jefa para solicitar permiso y arreglar horarios

Junio 2011

Inicio maestría

Inscripción

2 julio 2011 realizada


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Preparación cuadernos materiales

Comprar materiales

25 julio 2011

realizada

25 julio

Pago de parqueo

Ir a pagar parqueo

31 julio

No realizada

---------

Primera clase

Asistencia y part.

2 agosto

realizada

Diciembre 2011

Preparación de carpetas para org.

Elaborar carpetas p archivo

31 julio

realizada

31 julio

Asistencia y elaboración de tareas

Control permanente En progreso sobre elaboración de tareas

Diciembre 2011

Evaluación Mi proyecto mantiene una evaluación permanente a través del control permanente de las actividades en progreso, a realizar y pendientes, en las acciones, en las verificaciones controladas y en la corrección o replanteamiento de los aspectos y situaciones dadas, para verificar el desarrollo continuo y la consecución exitosa de las metas. Se llevará a cabo también una evaluación en la etapa final para verificar los procesos que se llevaron a cabo y establecer si se cumplieron las metas, objetivos y planteamientos, revisando los aspectos que pudieron mejorar o estar mejor planteados.


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CAPACITACIÓN TICS A DICENTES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Creemos firmemente que solo la innovación y la búsqueda de la actualización en las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden hacer que nuestra educación trascienda en una sociedad que avanza a pasos agigantados. Es por ello que con el proyecto que presentaremos, pretendemos reforzar el área tecnológica y contribuir a la formación del dicente de la Maestría en Educación. La presentación de Prezi la encontrará en el siguiente link: http://prezi.com/zx54i__xmzid/proyecto-de-capacitacion-tics-a-dicentes-de-la-maestria-en-educacion/

EVELIN CASTILLO DE VÁSQUEZ EVELYN RUBÍ QUIROA CASTILLO SILVIA SOWA DE MONTERROSO

1775 00 3154 1775 04 1249 1775 04 2174


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

PARTICIPANTES EVELIN CASTILLO DE VÁSQUEZ 1775 00 3154 EVELYN RUBÍ QUIROA CASTILLO 1775 04 1249 SILVIA SOWA DE MONTERROSO 1775 04 2174 PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: CAPACITACIÓN TICS A DICENTES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 1. ¿Qué queremos hacer? La idea principal es implementar un programa intensivo de capacitación TICS para los dicentes de la Maestría en Educación con el objetivo de potencializar la participación de cada alumno en el desarrollo de los cursos semi-presenciales. 2. ¿Cómo lo pensamos hacer? Es necesario hacer un diagnóstico de las debilidades más latentes que cada uno de los estudiantes presenta, para elaborar un plan para priorizar contenidos. 3. ¿Para quién o quiénes servirá el proyecto? Este proyecto está dirigido a los dicentes de la Maestría en Educación que recibirán cursos con la modalidad semi-presencial. Beneficiará a la Universidad pues presentará alumnos preparados para enfrentarse a las diversas modalidades de los cursos. 4. ¿En dónde se realizará? En el campus central de Maestrías de la UMG 5. ¿Cuánto tiempo llevará este proyecto? Un mes, dos clases a la semana, dos horas por clase, 16 horas en total. 6. ¿Qué recursos deberán emplearse? Aula virtual del campus de Maestría, Internet, WIFI. 7. ¿A quiénes tengo que acudir para que me apoyen en el proyecto? Al Catedrático a cargo del Proyecto y a la Directora Nidia Giorgis.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

8. ¿Qué problema ayudará a solucionar el proyecto? La falta de orientación que los alumnos tienen al momento de iniciar con los cursos semi-presenciales, lo que repercute en un rendimiento inadecuado y que puede provocar la desmotivación e incluso deserción. 9. ¿Qué tan viable es el proyecto? Desde el momento que se observa una necesidad que cubrir y existe un equipo de trabajo dispuesto a apoyar en la solución del problema, la viabilidad del mismo es buena. 10. ¿Es factible nuestro proyecto? Es factible porque actualmente la universidad cuenta con laboratorio equipado para ser aprovechado en la capacitación de los alumnos. No son necesarios tantos recursos.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

FORO VIRTUAL No.1 DEFINICIONES BÁSICAS PREGUNTA: SERGIO MEJIA AGUILAR - martes, 26 de julio de 2011, 16:20 Con nuestras propias palabras chapinas, digamos que significa para nosotros: Innovación, tics, proyectos educativos y gestión. RESPUESTAS SILVIA ROSSANA CASTELLANOS GUTIERREZ Al hacer referencia al término innovar se podría decir que es cambiar, renovar un proceso para lograr un mejor resultado; si lo relacionamos con las TICS es implementar la tecnología a nuestro trabajo para ser de este una transformación y actualización en el ámbito educativo. Para ello se hace necesario hacer una gestión en donde se planifique, ejecute y controle el proyecto. Incorporando los cambios necesarios para ir transformando el aprendizaje. ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ INNOVACION: encontrar maneras de hacer bien un trabajo, crearlo y modificarlo así como compartir con otros esas maneras para que la mayor cantidad de personas pueda aprovecharlas. TICS: siglas utilizadas para describir Tecnologías de la Información y Comunicación PROYECTOS EDUCATIVOS: planeación y organización de tareas y actividades necesarias para alcanzar una meta educativa. En nuestro medio el mas conocido es el PEI, Proyecto Educativo Institucional. GESTION : trámites que se realizan para resolver un problema o realizar un proyecto. También se asocia con la administración de una empresa o un negocio. Las definiciones por si solas no son suficientes. Al utilizar las Tics en educación se principia a crear innovación en la correcta gestión de un proyecto educativo. ERVIN LEONEL NAJERA SAN JOSE INNOVACION: Es hacer nuevo, rehacer algo que ya existía, o que fue hecho con anterioridad.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

TICS: Tecnologías de la información y comunicación, es un sistema integrado el cual permite enviar y recibir información vía internet u otros sistemas de información si existieran. PROYECTOS EDUCATIVOS: Es una serie de actividades que se encuentran interrelacionadas entre sí, para poder alcanzar un propósito definido en un tiempo definido, y realizado con un presupuesto definido, dejando claro el responsable de cada actividad. GESTION: Se origina de gestión, realizar una serie de diligencias tendientes a poder desarrollar, administrar, dirigir una actividad definida, en el caso de los proyectos, es sinónimo de director, el encargado de gestionar todos los aspectos que permitan que el proyecto se desarrolle de una manera correcta de acuerdo a los planes realizados JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ Innovación: introducir un procedimiento o recurso nuevo para mejorar un procedimiento que ya se realiza. TIC´s: tecnologías de la información y la comunicación, utilizando medios electrónicos. Proyectos Educativos: propuesta para la solución de una problemática en educación. Gestión: proceso para la obtención de un recurso empleando recursos administrativos. EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS Innovación: Es la modificación, exploración y mejoramiento de una idea la cual puede ser nueva o ya existente en búsqueda de la solución a un problema. TIC'S: Es el enlace entre la tecnología (computadora) y las comunicaciones que a través del Internet pretenden facilitar el aprendizaje y adquisición de habilidades presentando la información de una forma variada. Proyectos Educativos: Son propuestas pedagógicas que buscan la modificación o mejoramiento en busca de alcanzar un objetivo enfocado al aprendizaje. Gestión: Es un conjunto de trámites y procedimientos que se llevan a cabo con el propósito de cumplir ciertos objetivos. HADA VERSLUYS MARTINEZ Innovación: mejorar de forma creativa algo que se viene haciendo de tiempo atrás. Tics: las nuevas tecnologías de la información y comunicación Proyectos educativos: planificación de una serie de actividades educativas que se encuentran coordinadas para alcanzar objetivos. Gestión: hacer los trámites necesarios para solucionar una problemática. NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES Innovación: Crear ideas y luego implementarlas en un producto, servicio o proceso. Tics: Técnicas utilizadas para transmitir información a travez del internet.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Proyectos Educativos: Conjunto de tareas que se realizan para lograr una meta en la realidad educativa. Gestión: Conjunto de actividades que se llevan a cabo para resolver un asunto. SILVIA TERESA SOWA FLORES Innovación: es crear, inventar, pero sobre todo buscar la creatividad constantemente, es "tirarse al agua" perder temores y atreverse a educar de maneras diversas e interesantes. TICS: Los cambios y aplicaciones nuevas y recientes dados especialmente en educación, en donde se involucran la tecnología, los procesos de comunicación, la utilización de entornos diferentes o formas diferentes de aprender. Proyectos educativos: Acciones que parten de una necesidad, de un problema (s) que están orientadas hacia la resolución del mismo (s) en el campo educativo. Se pretende "proyectar" dicha salida organizando los "cómos" y los "por qués"why Gestión: Es la puesta en práctica de los pasos organizados mencionados arriba, que ayudan a encontrar las posibles salidas, de manera conjunta, planeada, orientada, delineada de tal manera que provea el "mapa" a seguir y por "quiénes" se realizarán dichos procesos. EVELYN RUBY QUIROA CASTILLO INNOVACIONES: Es un cambio que produce novedades, reforma, reestructura, mejoramiento continuo. TICS: Tecnología de la información y comunicación. Su enfoque es en las nuevas tecnologías y como esto influye en la comunicación y sociedad. PROYECTOS EDUCATIVOS: Gestiones de cambio que rompen paradigmas en el área educativa para lograr mejoras en el sistema. GESTIÓN: Realización de diligencias enfocadas a la obtención de algún beneficio dentro de una empresa o proyecto. SERGIO MEJIA AGUILAR Bueno, bueno, bueno.... Buen comienzo. Por favor ubiquémonos ya en el segundo tema. MARIA LORENA MONTUFAR BOJ Innovacion es realizar cambios que pueden significar discontinuidad de lo que se usa actualmente y reemplazo por algo nuevo. Las TIC'S Son las Técnicas de Información y Comunicación que se dominan a travez del conocimiento tecnológico basado en el aprendizaje virtual Proyecto educativo es una propuesta que busca la mejora de ciertas condiciones en la comunidad escolar. MARIA LORENA MONTUFAR BOJ


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Innovacion es realizar cambios que pueden significar discontinuidad de lo que se usa actualmente y reemplazo por algo nuevo. Las TIC'S Son las Técnicas de Información y Comunicación que se dominan a travez del conocimiento tecnológico basado en el aprendizaje virtual Proyecto educativo es una propuesta que busca la mejora de ciertas condiciones en la comunidad escolar. BILLY ABIGAIL SALVADOR DE LEON Perdón Dr. NO pude estar a tiempo para esta respuesta, pero en buen chapin Innovar es cambiar, mejorar continuamente, no hacer lo mismo de siempre y esto implica a veces ser mejor que otros o hacer de mejor manera las cosas. Con respecto a las TIC Son medios que permiten introducirnos al mundo globalizado en el cual vivimos ahora, tenemos por medio de ellas el acceso a un sin fin de conocimiento. Y proyectos educativos y de gesti{on son aquellos planteamientos comunitarios que cualquiera puede realizar siempre y cuando tenga el conocimiento sistemático de como hacerlo, porque a veces estos proyectos o nombres nuevos son aprovechados para intereses mas personales que comunitarios y eso no es gestión educativa SERGIO MEJIA AGUILAR Totalmente de acuerdo ROSA ELOISA SANDOVAL CONDE Innovación: cambiar introducir novedades, nuevas formas de actuar. TICS: Tecnología Información y comunicación. Proyectos Educativos:Instrumento técnico-pedagógico de planificación y gestión, que orienta todas las acciones necesarias para el crecimiento fortalecimiento y desarrollo de la Institución Educativa. Gestión Hacer diligencias para la consecución o tramitación de algo ROSA ELOISA SANDOVAL CONDE Innovación: cambiar introducir novedades, nuevas formas de actuar. TICS: Tecnología Información y comunicación. Proyectos Educativos:Instrumento técnico-pedagógico de planificación y gestión, que orienta todas las acciones necesarias para el crecimiento fortalecimiento y desarrollo de la Institución Educativa. Gestión Hacer diligencias para la consecución o tramitación de algo ALEJANDRO ANIBAL BARRIENTOS ESCANDON Buenos dias. DEFINIENDO CON PALABRAS EN BUEN CHAPIN,voy a definir.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

*INNOVACION: Es cambiar o renovar los procesos en una àrea determinada, ya sea proyectos, educaciòn, administraciòn o cualquier otra àrea. *TICS:Es implementar la tecnologìa en nuestro trabajo. Tambièn son las siglas que significan las tecnologías de la información y comunicación. * PROYECTOS EDUCATIVOS: Son documentos de planeaciòn, organizaciòn, direcciòn y control de actividades para lograr las metas educativas. * GESTION: Es dirigir o administrar actividades educativas. SERGIO MEJIA AGUILAR De acuerdo. Esa es la definición técnica ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA INNOVACION: encontrar maneras formas de mejorar nuestro trabajo. TICS: Tecnología de la informormación y comunicación. PROYECTOS EDUCATIVOS: planeación y organización actividades para alcanzar una meta educativa. GESTION : actividades que se realizan para llevar a cabo un proyecto. MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ Innovaciòn= Es hacer algo diferente de lo que teniamos, mejorar. Tic: Siglas para describir Tecnologias de la Informaciòn y Comunicaciòn Proyectos Educativos: Planeación y organizaciòn de actividades. Se concibe el Currículo como el Proyecto educativo del Estado Guatemalteco para el desarrollo ingegral de la persona humana,de los pueblos guatemaltecos y de la naciòn plura. Gestión: Conjunto de trámites y procedimientos para ejecutar, hacer algo, o resolver un problema. AURA EDITH YASMINA FERNANDEZ CASTAÑEDA doctor, con las disculpas, se que estoy un poco rezagada en comparacion de los compañeros sin embargo no quiero quedar fuera de este foro y expresar mis opiniones: innovacion: querer sastifacer nuestras necesidades nos hace buscar nuevas formas de hacer las cosas para mejorar nuestra forma de vida. TICS: tecnologias y comunicacion aprender a utilizar herramientas tecnologicas para comunicarnos y hacer el trabajo mas efectivo. proyectos educativos: propuestas de accion para solucionar problemas educativos y mejorar el nivel de aprendizaje y calidad en la educacion


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

gestion: planificar, organizar, coordinar y controlar actividades para el logro de los objetivos propuestos. PRIMER TEMA: POR DONDE COMENZAMOS SERGIO MEJIA AGUILAR - miércoles, 27 de julio de 2011, 16:04 Que comentario les merece la siguiente frase: "Solo cambian, innovan, se transforman; aquellas escuelas en las que se reconocen las carencia, que detectan sus imperfecciones y atrasos y que toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva". Por dónde comenzamos para introducir las tics en nuestro proyecto educativo. RESPUESTAS: EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS Sólo cuando asumimos que tenemos un problema podemos empezar a buscar la solución; antes de ello es imposible hacer un cambio. Esta frase nos lleva a analizar el quehacer educativo, a buscar y a determinar dónde están las carencias de nuestro sistema educativo y de manera positiva buscar soluciones. El primer paso para introducir las tics en nuestro proyecto educativo es un cambio de paradigma; cambiar la idea de que la tecnología es sólo para los muchachos y con actitud positiva asumir los retos que todas las nuevas tecnologías nos presentan. De esta manera nuestra visión se ampliará y podremos integrar las tics en nuestro proyecto educativo. HADA VERSLUYS MARTINEZ Con responsabilidad se aceptan las debilidades y con trabajo y voluntad se solucionan las problemáticas que aquejan a las instituciones educativas, principalmente en nuestro país que se carece de recursos financieros para invertir en educación, todo depende de una buena gestión y administración para manejar los escasos recursos con que se cuenta y poderlos utilizar de manera eficaz en las necesidades prioritarias del establecimiento. SILVIA ROSSANA CASTELLANOS GUTIERREZ ¡Cuántas cegueras del conocimiento! sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión. Toda esta problemática nos lleva a la necesidad de abordar los problemas globales y fundamentales, darnos cuenta de lo que estamos haciendo por la educación. Todo ello nos impulsa a promover cambios, a enfrentarlos con valentía dando lo mejor de sí, formarmando ciudadanos inteligentes, ciudadanos que sean capaces de solucionar problemas, que tengan presente la racionalidad de las cosas en su diario vivir, enseñarles a no dejarse influenciar sobre todas aquellas corrientes que no tienen fundamento. ¿En base a que estamos educando? necesitamos una conciencia multidisciplinaria que abarca el civismo, la responsabilidad, solidaridad, cultivando la identidad la ética y la comprensión humana. ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Silvia, cuando dices que necesitamos una conciencia multidisciplinaria que abarca el civismo, la responsabilidad, solidaridad, cultivando la identidad la ética y la comprensión humana lo podriamos asociarlo con un docente autónomo, creativo, lider y comprometido con el aprendizaje permanente? ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ Para realizar la innovación es necesario saber claramente que es lo que se desea, hacia donde se quiere encaminar la escuela- el como y el porque de la innovación -, pero también conocer las debilidades y problemas que se pueden suscitar al principiar el cambio, principalmente en lo referente a la posición de negarse a aceptar dicho cambio. Y estar convencidos, como comunidad educativa, que la innovación representará cambios sustanciales que favorezcan a todos y cada uno de sus miembros. Toda innovación debe ser cuidadosamente planificada y para ello necesita de tecnologías y procedimientos científicos que la hagan posible. Por dónde comenzamos para introducir las tics en nuestro proyecto educativo. La lectura indica que la Matriz de Planeamiento Tic es un instrumento claro que permite evaluar en que momento se encuentra el desarrollo de las tics en una institución. Mi opinión se coloca mucho antes que eso, es importante conocer lo mas que se pueda en lo referente al uso de las tic en la potenciación del entorno enseñanza aprendizaje. Conocer experiencias de otras instituciones y estar convencido que ese es el camino a seguir para mejorar. SILVIA TERESA SOWA FLORES Es solamente a través de un proceso de revisón de estructuras de los procesos educativos en el que el análisis de las necesidades, condiciones, contexto, carencias, etc., que es posible determinar y planear en base a las herramientas para la gestión de proyectos en educación con tics, enfatizando en primera instancia en la innovación en los ámbitos educativos por medio de estrategias, basados en las necesidades básicas insatisfechas descubiertas en las comunidades educativas, en búsqueda de una solución. Se debe entonces hacer innovaciones que involucren principalmente a los actores educativos, directivos, colaboradores, docentes, quienes por desconocimiento, individualismo o temor no se lanzan al cambio que requiere la toma de decisiones en cuanto a una actitud proactiva y participativa. Solamente de manera planificada y organizada se logra llevar a cabo el cambio, así que hay que inciar allí mismo! NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES Las instituciones educativas deben poseer personal calificado que no se aparten de la realidad, que constantemente se autoanalicen para verificar que todas las necesidades de la comunidad educativa estan siendo cubiertas. Considero que debemos comenzar por nosotros mismos, ya empapados sobre los temas, podremos apoyar a los demás, asesorarlos y animarlos, porque me imagino que la mayoría de personas estarían temerosas al principio. NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES Las instituciones educativas deben poseer personal calificado que no se aparten de la realidad, que constantemente se autoanalicen para verificar que todas las necesidades de la comunidad educativa estan siendo cubiertas.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Considero que debemos comenzar por nosotros mismos, ya empapados sobre los temas, podremos apoyar a los demás, asesorarlos y animarlos, porque me imagino que la mayoría de personas estarían temerosas al principio. ALEJANDRO ANIBAL BARRIENTOS ESCANDON LOS COMENTARIOS QUE A MI ME MERECEN SON LOS SIGUIENTES: Solamente afrontamos los problemas cuando los tenemos. Anterior a esta situación es difícil realizar cambios. Presento un procedimiento sencillo para afrontar los problemas y lograr el cambio en las escuelas: 1. Conocer el problema, introducir las TICS en nuestro proyecto para romper cualquier paradigma. 2. Tener presente la responsabilidad que tenemos con respecto a ese problema en las escuelas. 3.Hacer un FODA de la situación de las TICS con respecto a las escuelas,que solo cambian, innovan y se transforman las que tienen carencia, que detectan sus imperfecciones y atrasos, y que toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva. 4.Proponer soluciones a los problemas. También, es conveniente tener presente que para realizar la innovación, es necesario saber de manera clara que lo que se desea y el camino que se quiere recorrer para la escuela. Así mismo, el como y el porque de la innovación. También es conveniente que se contrate y seleccione personal calificado para las instituciones educativas para evitar problemas. Asimismo, para lograr el cambio en las escuelas, es necesario tener una manera planificada, integrada, organizada y controlada. Ademas, es necesario conocer y evaluar las estructuras de los procesos educativos en el que se tenga un conocimiento pleno de las necesidades y las condiciones en las que se encuentran las escuelas. Es conveniente darles una capacitación continua a los maestros de las escuelas, para que mantengan al día de los temas de actualidad en proyectos educativos y educación. JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ Las instituciones que permanecen vigentes, no solo por una actitud de conveniencia, sino preocupadas realmente por brindar al alumnado una educación consecuente con sus necesidades, buscarán siempre estar al día, investigar sobre sus debilidades, las adaptaciones a las exigencias que la vida diaria le establece a los alumnos, estas son las que no se estancan, buscan cambios positivos, innovar en lo que realizan y como lo realizan. SARA MARISOL MEJIA ALBUREZ No podemos introducir Tic a nuestras instituciones, si no sabemos donde estamos parados, primero hay que reconocer nuestras fortalezas y debilidades. De ahí partir en un plan de acción efectivo y pertinente. EVELYN RUBY QUIROA CASTILLO Solo aquel que logra reconocer y aceptar sus carencias sera el que disfrutará de las regalías de la gestión de cambio. Para poder implementar innovaciones de las TIC en el currículo se deberá potenciar, empoderar a los actores (estudiantes, profesores, padres, gestores de servicios educativos, etc.) a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades y competencias. Esto incluye promover: razonamiento crítico, creatividad, habilidades asociativas, habilidades comunicativas, habilidades participativas, habilidades colaborativas, valores y ética así como competencias laborales...tomado en cuanta la infra e info estructura del establecimeinto.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ Por donde comenzamos. Si la institución es reactiva, sería de la exigencia de cubrir una necesidad educativa que la ha puesto en desventaja ante otras entidades. Siendo proactivos de la actitud de estar siempre innovando en educación, aunque esto implica también cambiar creencias, procedimientos y tradiciones que marcan la cultura de la organización. JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ Hacia adentro de la institución es valido realizar un diagnóstico de la capacidad que tenemos y nuestra relación con las TIC. descubrir las capacidades y competencias del personal docente en este tema, de los alumnos y de los padres de familia, quienes podrían apoyarnos. Pero no olvidemos que también necesitamos saber las necesidades de quienes captan a los jóvenes que pasan a formar parte del sector productivo del trabajo y de la formación universitaria. Así optimizar los recursos con que contemos, las innovaciones que efectuemos en el currículo y lograr la integración de las TIC con cada una de las materias, que el alumno encuentre un significado desde el punto de vista académico. SERGIO MEJIA AGUILAR Me parecen interesantes todas las respuestas. De manera que cada institución tendrá que asumir una actitud positiva, y evaluar el estado actual, antes de emprender una nueva ruta, acompañada de la Tecnología de Informática y Comunicación. Qué les parece si pasamos al segundo tema. BILLY ABIGAIL SALVADOR DE LEON Es como decia en el libro la manera mas honesta de comenzar un cambio, cuando el error se toma como medio de aprendizaje dejara un buen resultado SERGIO MEJIA AGUILAR Así es. De manera que no podemos homogenizar un proceso de introduccón de Tic, a todos los establecimientos en general. Cada uno tendrá su forma particular de encarar ´su status. MARIA LORENA MONTUFAR BOJ El reconocimiento de las deficiencias es el primer paso para la mejora y cuando se es proactivo el cambio puede venir a generar desarrollo para todos y no solo para unos cuantos ROSA ELOISA SANDOVAL CONDE Para poder reconocer las carencias y detectar las imperfecciones y atrasos, se deben detectar en principio los factores que afectan positiva y/o negativamente los procesos que dan vida a toda institución se debe practicar un diagnóstico para evaluar el impacto de las acciones realizadas y definir las estrategias o lineas de acción para el éxito de la misión y la visión institucional, Dicho diagnóstico deberá definir los factores internos y externos que benefician o perjudican el quehacer de la institución


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA En mi caso reconociendo que no lo estamos haciendo bien. Todos estos años hemos implementado las TIC como un curso aislado del currículo y solamente en algunas asignaturas se trabaja de forma integradora. El reto acá es lograr integrarlo a todo el currículo educativo. Buenas noches. MARLON EDDY CUADRA AMADOR Solo en la medida que la escuela se convierte en una Organización Inteligente, es decir organizaciones que aprenden por qué son capaces de explotar (en el buen sentido) la capacidad de cada una de sus miembros para aprender y producir resultados extraordinarios. También que están en un proceso de aprendizaje e innovación continuo y que logra expandir su capacidad de crear e impulsar un futuro brillante a traves de técnicas y métodos de aprendizaje efectivos. No se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. CARMEN REYES AREVALO Definitivamente, se requiere de un director (a), docentes comprometidos a aprovechar cada oportunidad, para realizar gestión, autogestión, que participe la comunidad educativa en general en obtener las mejoras para la institución, que no vean la carencia o las rivalidades , sino, la necesidad de cambiar, innovar y transformar la educacion que responda a una sociedad cada dia mas exigente. Iniciemos por cambiar actitudes negativas por positivas y lograr que se dé el cambio. AURA EDITH YASMINA FERNANDEZ CASTAÑEDA Leyendo los comentarios de los compañeros estoy de acuerdo con sus comentarios, que necesariamente para cambiar debemos sentirnos presionados para esto y solamente cuando tenemos una necesidad es cuando se busca de que manera solucionarla, o sea cuando sentimos el agua en el cuello es cuando se buscan soluciones, en nuestro tema las insituciones deben realizar su diagnostico para determinar que debilidades y amenazas se tienen y con que fortalezas y oportunidades se cuentan. en este caso se ve que las instituciones que no quieran cambiar llevan el triste destino de extinguirse SEGUNDO TEMA: LA INCORPORACIÓN DE TIC EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN SERGIO MEJIA AGUILAR - jueves, 28 de julio de 2011, 17:05 Apreciados Discentes: En el segundo tema, tenga la bondad de comentar con libertad de criterio, las implicaciones de incorporar las Tic, al currículo educativo de su entorno laboral e institucional.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

RESPUESTAS JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ PARA PONER EN ANTECEDENTES A LOS COMPAÑEROS, TRABAJO EN UN ESTABLECIMIENTO TÉCNICO ORIENTADO AL TRABAJO EN ÁREAS DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ, ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA, DIBUJO CONSTRUCTIVO. POR ESTAS RAZONES LAS TIC HAN SIDO INCORPORADAS, NO SOLAMENTE COMO UN CURSO, SE HAN ORIENTADO A LA APLICACIÓN EN ESTAS CARRERAS, COMO UN RECURSO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS, POR LO QUE LA IMPLICACIÓN HA SIDO POSITIVA. EL SOFTWARE QUE SE UTILIZA VA DESDE PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS, PASANDO POR MANUALES TÉCNICOS CON INFORMACIÓN, SIMULADORES DE MOTORES Y SU FUNCIONAMIENTO, DIAGRAMACIÓN ELÉCTRICA Y DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA. ESTAMOS INMERSOS EN LO QUE SE CONOCE COMO MECATRÓNICA (MECÁNICA, ELECTRÓNICA, ASISTIDO POR COMPUTADORA). A LA VEZ SE UTILIZA EN LAS CLASES ACADÉMICAS COMO UNA HERRAMIENTA DE USO DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO. TAMBIÉN ES PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PLANTEL. PERO EL OBSTÁCULO HA SIDO EL CAMBIO DEL DOCENTE PARA UTILIZAR ESTE RECURSO, AL PRINCIPIO CON RESISTENCIA AL CAMBIO POR EL PERSONAL DE MAYOR TIEMPO DE SERVICIO, SE LE HA TENIDO QUE CAPACITAR. SERGIO MEJIA AGUILAR Me parece un caso extraordinario, en un país que presenta una tremenda brecha digital. Qué implicaciones económicas, administrativas, culturales y sociales, han resultado de este proceso en el Emiliani JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS HAN SIDO DE UNA FUERTE INVERSIÓN, QUE IMPLICA ACTUALIZACIONES DEL EQUIPO, BUSCAR SOFTWARE ACTUALIZADO, ANTES LAS ENCICLOPEDIAS PODIAN COMPRARSE CADA 5 AÑOS, HOY DÍA SE COMPRA UN PROGRAMA Y AL MES APARECE OTRO MEJORADO, ESO IMPLICA INVESTIGAR CONSTANTEMENTE Y CAPACITARSE PARA NO QUEDARSE ATRÁS. CULTURALMENTE ES ROMPER CON LA FORMA DE PENSAR DEL PADRE DE FAMILIA, MAS QUE CON EL PROPIO ALUMNO, ELLOS VEN EL COSTO COMO UN GASTO Y NO UNA INVERSIÓN EN EL HIJO. INCLUSIVE EL PROPIO MINEDUC NO LO COMPRENDE. MARIA LORENA MONTUFAR BOJ En primer lugar la resistencia al cambio, los docentes no creen en la posibilidad de realizar cambios en ellos mismos mucho menos en su escuela o centro educativo. En segundo lugar la capacidad de gestión es casi nula y en tercer lugar el no tener la opción de que las escuelas manejen su propio presupuesto. JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ LA RESISTENCIA AL CAMBIO FUE UN OBSTÁCULO MAS DIFICIL DE VENCER EN UN PRINCIPIO, SOBRE TODO EN DOCENTES DEL SECTOR PÚBLICO, EN LO PRIVADO NO SE PUEDE DAR EL LUJO, SI SE ES COMPETITIVO, DE ESTANCARSE. LA GESTIÓN ES UN COMPONENTE QUE NO PUEDE SER DESCUIDADO Y QUE REQUIERE DE MUCHA INVERSIÓN DE TIEMPO Y CREATIVIDAD PARA OBTENER LOS RECURSOS, QUE NO SIEMPRE SON ECONÓMICOS, POR EJEMPLO LA CAPACITACIÓN. Y EL PRESUPUESTO SIEMPRE VA A SER ESCASO, POR ESO SE DEBE PLANIFICAR Y TENER LA VISIÓN HACIA DONDE SE QUIERE LLEGAR.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ ES LÒGICO QUE NUESTRO PRIMER PENSAMIENTO SE DIRIJA A LA RESISTENCIA NATURAL DE LAS PERSONAS AL CAMBIO. TODOS TEMEMOS AL CAMBIO DE UNA U OTRA MANERA. DEBE TOMARSE EN CUENTA LOS DOS LADOS DE LA SITUACIÒN: COLOCÀNDONOS EN LADO DE LOS DOCENTES, DEBEMOS SER CONVENCIDOS POR NUESTRO LIDER DE LA IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE INCORPORAR LAS TIC A NUESTRO TRABAJO. COMO DIRECTORES DE UNA INSTITUCIÒN EDUCATIVA DEBEMOS ESTAR CONVENCIDOS CON SUFICIENTE PASIÒN QUE ESTE PASO NOS PERMITIRA POTENCIAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, QUE ES EL FIN ÙLTIMO QUE SE PERSIGUE. LA GRAN VENTAJA QUE SE PUEDE APRECIAR ES QUE EL ELEMENTO ESTUDIANTE, ESTA INMERSO EN ESTE CAMBIO, ELLOS, DE UNA MANERA EMPÌRICA HAN PRINCIPIADO A INCORPORAR LAS TIC A SU PROCESO DE APRENDIZAJE. SOLO NOS QUEDA PODER GUIARLOS Y SER LOS FACILITADORES QUE ELLOS NECESITAN. JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ EL LIDER DEBERÁ GUIAR A SU EQUIPO, PERO TAMBIEN LOS MIEMBROS DEL EQUIPO PUEDEN CONTRIBUIR, ES PESADA LA CARGA SI TODO LO DEBE HACER EL DIRECTOR TAMBIEN TIENE SUS LIMITES, ÉL TENDRÍA QUE MOTIVARSE Y SI NO TIENE ESA MOTIVACIÓN NO HABRÍA CAMBIOS. CONSIDERO QUE LO ESENCIAL ES FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO. EN DETERMINADO MOMENTO HA SIDO NECESARIO REALIZAR CAMBIOS EN EL EQUIPO. ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ ESTOY DE ACUERDO CON SU POSICIÒN, PERO LA FORMACIÒN DE EQUIPOS DEPENDERÀ DE LA CLARIDAD QUE UTILICE EL LIDER PARA TRANSMITIR EL MENSAJE DE LA INNOVACIÒN, EXPLIQUE, COMPARTA, PERMITA QUE TODOS JUNTOS COMPARTAN SUS IDEAS, EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS Y LOS PUEDAN "ASENTAR" PARA CONCLUIR EN MEJORAS PARA LA INSTITUCIÒN PROPIEAMENTE DICHA. LOS DOCENTES SON LOS QUE ESTÀN MEJOR EMPAPADOS DE LAS INTERIORIDADES QUE VIVEN DIARIAMENTE CON LOS ALUMNOS, LOS PADRES DE FAMILIA Y SUS PROPIOS COMPAÑEROS. SERGIO MEJIA AGUILAR ufff. Es una conversación de altura. También esto pasa por la retribución económica y la motivación inmmaterial SERGIO MEJIA AGUILAR qué les parece esto. Algunos proyectos para aumentar la motivación intrínsica Adaptados del libro Drive por Daniel Pink Escoge una actividad para hacer toda la semana. El sábado cada persona va a reportar su progreso y/o hallazgos. Proyectos para individuos 1. El diagnostico de Flow (Fluir = experiencia optima) (adaptado de Mihaly Czikszentmihalyi)


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Czekszentmihalyi hizo un experimento para ayudar a la gente a encontrar su estado mental optimo. El llama este estado mental “Flow” (cuando todo va perfectamente bien) que se traduce fluir. 1. Pones tu celular/reloj a sonar 8 veces al día por cinco días de la semana (al azar) 2. Escribe tu estado mental y lo que estás haciendo en ese momento Al final de la semana, respondes a las siguientes preguntas: •

¿Cuándo tuviste momentos de fluir? ¿Dónde estabas? ¿Qué estabas haciendo? ¿Con quién estabas?

• ¿Hay algunas partes del día cuándo el fluir es más común? ¿Cómo podrías reestructurar tu día basado en tus hallazgos? • ¿Cómo puedes aumentar el número de experiencias optimas y reducir los momentos cuando tu no estás completamente “metido” en la experiencia? • Sí tienes dudas sobre tu trabajo o tu carrera, ¿qué te dice este ejercicio sobre tu verdadera fuente de motivación intrínsica? 2. ¿Cuál es tu frase? La idea es pensar en una pregunta grande y todos los días hacerte las preguntas pequeñas para medir tu progreso. Hacerte una pregunta grande. En 1962 la senadora Clare Boothe Luce le dijo al Presidente Kennedy, “Un hombre grande es frase. ¿Cuál es la suya?” Para Abraham Lincoln fue, “Liberó a los esclavos.” Para Roosevelt fue, “Nos sacó de una depresión económica y ganó una guerra mundial.” ¿Cuál es tu frase? Escríbela. (Ejemplos: “Ella crió a cuatro hijos excelentes.” “A él le importaban todas las personas en su trabajo.” “Ella enseñó a más de 1,000 niños a leer.”) Luego, hazte una pregunta pequeña todos los días que contribuya a tu frase. (Ejemplos: ¿Hice algo hoy para llegar a mi frase? ¿Hice mejor hoy que ayer? ¿Hice algo bien hoy?) …o más especifico aun: ¿Aprendí esa técnica de coaching? ¿Aprendí las diez palabras nuevas? ¿Toqué mi violín por media hora hoy? ¿No respondí a ningún correo electrónico hasta terminar mi tarea?” 3. Hacerte una evaluación periódica Muchos empleados tienen la obligación de ser evaluados periódicamente por sus jefes. Pero muchas veces esa evaluación viene solo cada año o cada seis meses. En vez de esperar esa evaluación hazlo tu mismo de una vez. Primero: Establece unas metas (de aprendizaje y desempeño) - Establece metas grandes y pequeñas (corto plazo y largo plazo)


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Segundo: Entiende como se relacionan todos los aspectos de tu trabajo a tu propósito grande Tercero: Se horriblemente honesto contigo mismo. Este ejercicio tiene el objetivo de ayudarte a mejorar tu desempeño y aprendizaje para llegar al dominio - así que las excusas y las trampas son perdida de tiempo. Entonces llámate a tu propia oficina cada semana o cada mes y hazte la evaluación. 4. Tarjeta en tu bolsillo Consigue unas tarjetas de 3 X 5 pulgadas que caben en tu bolsillo En una tarjeta escribe la respuesta a: ¿Qué es lo que me levanta por la mañana?” Al otro lado de la misma tarjeta, escribe la respuesta a: ¿Que es lo que me mantiene despierto de noche?” Cada respuesta es una frase sencilla. Las dos respuestas deben guiarte. Si no te gusta la respuesta, bota la tarjeta y empieza otra vez. Cada día mira las respuestas. Si algún día no te gusta la respuesta, pregúntate, “Que voy a hacer para resolver este problema? Proyectos para instituciones 5. Hacer una auditoria de autonomía Hacer una encuesta de 4 preguntas para tu grupo de trabajo (escala de 0 = nada hasta 10 = mucho). Las respuestas deben ser anónimas. 1. ¿Cuánta autonomía tiene en su trabajo? – en cuanto a sus responsabilidades mayores y lo que hace todos los días 2. ¿Cuánta autonomía tiene en el uso de tiempo en el trabajo? – por ejemplo, ¿cuándo entra? ¿cuándo sale? ¿cómo utiliza su tiempo cada día? 3. ¿Cuánta autonomía tiene para escoger a su equipo? – hasta que punto ¿puede escoger a las personas con quien colabora? 4.

¿Cuánta autonomía tiene en sus técnicas de trabajo? – como hace usted en realidad su trabajo

Tabula los resultados. ¿Cuál es el promedio general? (El promedio va de 0 (= cárcel de Corea del Norte!) a 40 (= una fiesta sin fin!). Tabula los resultados por pregunta. Entrega los promedios a todos. Platíca sobre de los resultados con el equipo de administración. Platíca sobre los resultados con los empleados. Pide ideas (abiertamente o anónimamente) para subir los promedios en cada área, pero especialmente en las áreas débiles.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

6. El propósito Dale a todos los empleados en tu grupo una tarjeta y les pides que escriban su respuesta a la siguiente pregunta en una sola frase en la tarjeta: ¿Cuál es el propósito de nuestra institución? Recoge las tarjetas y las lees en voz alta. ¿Qué te dicen de la organización? ¿Están por todas partes, no tienen idea, o está todo bien? Pregunta a todos que hacer para que todos compartan el propósito central de la organización. Proyectos para maestros/profesores 7. Las tareas (aprendizaje en casa) Hazte tres preguntas para cada tarea que tu asignas que hagan en casa los alumnos: 1.

Ofrezco a mis alumnos alguna autonomía sobre como y cuando hacer esta tarea?

2. Esta tarea promueve el dominio por medio de ofrecer una tarea interesante, en vez de repetir lo aprendido en la clase? 3. Mis alumnos entienden el objetivo de la tarea? Ellos pueden ver como esta actividad en casa contribuye al propósito más grande de la clase? Si la respuesta es “no” a alguna pregunta, puedes reformular la tarea? 8. Ofrecer elogios en la manera correcta Algunos sicólogos ofrecen las siguientes ideas: • elogiar el esfuerzo y la estrategia, no la inteligencia. Elogiar la inteligencia tiende a influir a que los alumnos hagan el mínimo esfuerzo necesario (para no perder). Elogiar el esfuerzo y la estrategia tiende a influir que los alumnos hagan más esfuerzo y estén más dispuestos a enfrentar retos más difíciles. • Hacer el elogio específico. El maestro debe de darle información útil sobre su desempeño, en vez de hablar en generalidades. Decirles a los alumnos específicamente lo que hicieron bien. • Elogiar en privado. Elogio es retroalimentación, no una ceremonia de reconocimiento. Es mejor ofrecer elogio directamente al alumno en privado. • Elogiar solamente cuando el alumno lo merece. Los alumnos saben en un instante cuando el profesor no es sincero. El “sobreelogio” tiende a sacar al alumno del dominio del objetivo. Utilizar las ideas por una semana y analizar los efectos. EVELYN RUBY QUIROA CASTILLO Trabajo en el Colegio Decroly Americano como Coordinadora del área de tecnología educativa. El Colegio decidió ascenderme a dicho puesto dado a que me gradué de la licenciatura en tecnología educativa ya que como requisito de la NEW ENGLAND ASSOCIATION (una asociación internacional que acredito al Colegio) les era vital contratar a alguien con dicha especialidad y con años de experiencia en la docencia, dado a que por los


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

estándares que se manejan en dicha institución no es válido que un ingeniero en sistemas o técnico en informática este impartiendo clases en dicha área. Cuando pase al puesto me di cuenta que el Colegio no tenía un currículo bien fundado del área, por lo que me tome como reto personal crear el currículo de Nursery a V Bach, desde cero tomando en cuenta los siguientes aspectos: nivel de alistamiento por nivel, contenido, estándares, benchmarks, competencias, integración de materias académicas al área tecnológica para que el currículo cumpla su verticalidad y horizontalidad, así como metodologías especificas del área. Fue y sigue siendo un gran reto ya que la tecnología cambia a diario y uno tiene que estar capacitado y a la vanguardia de estos cambios. Otro de los retos más grandes que he tenido en la implementación del currículo fue integrar las TIC en todas las áreas académicas e involucrar al claustro del Colegio ya que como todo cambio siempre se presenta cierta resistencia a ello haciendo el proceso muy difícil de implementar dado a cuestiones andragógicas. Llevo 3 años en dicho puesto y por la gracia de Dios se ha podido hacer los cambios necesarios en cuanto a la mentalidad del los docentes y dicentes de la institución relacionada a las TICS, así como con padres de familia cerrando más y más la brecha del rechazo a la innovación tecnológica. También quisiera compartirles que el currículo que cree ya fue aprobado por la NEW ENGLAND ASSOCIACION, constatando que el trabajo y esfuerzo no fue en vano. SERGIO MEJIA AGUILAR Excelente. Dichosa que tiene la gran oportunidad de encontrar un ambiente fértil para sus proyectos. Felicitaciones SARA MARISOL MEJIA ALBUREZ LAS IMPLICACIONES DE INCORPORAR LAS TIC, IMPLICA ATREVERSE A INNOVAR, ATREVERSE A CORRER RIESGOS, TANTO LOS ALUMNOS Y LOS DOCENTES CAMBIEN SU ROL TRADICIONAL PERMITIENDO QUE LOS TODOS SE INVOLUCREN ACTIVAMENTE, LAS TIC SON INSTRUMENTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, PERO HAY QUE PERDER EL MIEDO AL CAMBIO Y ATREVERSE. BILLY ABIGAIL SALVADOR DE LEON Actualmente no regimos a un Curriculum Nacional Base que en primer lugar no ha sido digerido completamente a nivel nacional por todas las instituciones educativas, y mas aun el CNB es el regidor del desarrollo curricular en las escuelas y el mismo carece de un cambio o de una innovacion en TIC, entonces los directores y docentes solamente se rigen a lo que en materia les indica y lo que en materia les compete, como decia el documento el docente nato es el que buscar y propicia el aprendizaje continuo y sistemático y aún más carecemos en nuestras escuelas de conocimiento científico, hay muchas áreas del conocimiento que han avanzado y en las escuelas se sigue con los mismos libros, son varios los factores que determinan esto a todo ello la falta de atención por parte del estado a la educación, Todo esto no ha permitido el cambio en nuestra educación y menos en TIC


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS La incorporación de las tic en la educación no debe manejarse de una manera aislada como un curso de tecnología o computación. Es importante incluir las tic en el currículo, de manera que, la tecnología sea parte integral y un complemento en cada uno de los cursos. La tecnología debe abarcar varios aspectos fundamentales: cómo ayudará a que los profesores y alumnos enseñen y aprendan de una manera más efectiva. Cómo ésta brinda acceso al aprendizaje y facilita la inclusión. Cómo facilitan y mejoran la comunicación con la comunidad educativa y se enriquecen las experiencias. SERGIO MEJIA AGUILAR De acuerdo. No hay para donde. Así es. EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS Las implicaciones de incorporar las tic al currículo de mi entorno laboral incluyen en un principio la resistencia al cambio, debido a que la primera barrera que se encuentra con el tema de tecnología es el poco uso que el docente le da a las herramientas tecnológicas actuales. Además de la resistencia al cambio, existe la falta de recursos como una de las principales implicaciones, debido a la falta de equipo. Se hace necesario también, la capacitación docente como parte fundamental de un proceso de cambio. ROSA ELOISA SANDOVAL CONDE La incorporación de TIC en el proceso de planificación ha sido el mayor reto en la innovación y puesta en practica del CNB, ya que al planificar todos los docentes deben estar en sintonía y preparar el material para que se pueda integrar a través de la tecnología y con el resto de las áreas y subáreas. Sin afán de hacer publicidad, quiero contarles que la semana pasada tuve la oportunidad de visitar un colegio en la zona 17, el objetivo era conocer como han implementado las tics y es en realidad increíble como se puede aprovechar el recurso de la tecnología en cualquier área, me llamó mucho la atención que todos los docentes están tan bien coordinados que envían su planificación al encargado de informática quien prepara las presentaciones y las tiene listas para que en el aula virtual su pueda impartir la clase y a manera de juego los alumnos están muy motivados y aprendiendo a través de un estudio dirigido y muy bien planificado. Lo negativo es que se necesita de una gran inversión tanto en equipo como en capacitación para que se pueda dar todo este proceso. ALEJANDRO ANIBAL BARRIENTOS ESCANDON * La aplicación y la planificación de las TIC es positiva para el desarrollo educativo del lugar donde yo trabajo, que es el Centro Universitario de Salamà, B.V. * Los estudiantes realizan su auto-estudio; pero, como desconocen de las TICS, porque estas no han llegado aún a Salamà, B.V. * Existen pocos café Internet dentro de la cabecera departamental Salama, B. V. y sus 8 municipios. * La tecnólogia es muy escasa en el departamento de Baja Verapaz, porque se carecen de laptops, pizarrones electrónicos, videoconferencias, cañoneras y computadoras * Seria conveniente, que desde ya se utilizaran las TICS en los centros educativos a nivel medio y en las distintas universidades que funcionan en el Departamento de Baja Verapaz. * Utilizar las TICS es conveniente porque es una herramienta de uso de la relación virtual del estudiante y del docente. * El uso de las TICS es cultura, conocimiento y progreso de los paìses, lo cual deberìa existir en los pueblos de nuestra bella y querida Guatemala.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

HADA VERSLUYS MARTINEZ Las implicaciones de incorporación de las TIC en el currículo educativo siempre serán positivas, ya que las tecnologías son herramientas de apoyo que benefician a las instituciones educativas, en especial aquellas que cuentan con un gran número de estudiantes, si se posee una plataforma educativa en el establecimiento permite interactuar con los estudiantes y llevar sistematización de tareas. ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA Buenas noches. Las implicaciones de incorporar las TIC en mi entorno laboral son: 1. La capacitación docente y el vencimiento de la resistencia al cambio. 2. La compra de equipo necesario tanto para los alumnos como para los docentes, dado que muchas veces tenemos suficientes máquinas para los alumnos pero debido a que están ocupadas todos los períodos los docentes no tienen tiempo suficiente para utilizarlas. 3. la capacitación docente en cuanto a no ver el curso de TIC como algo aislado sino integrarlo al currículo educativo esta me parece la parte más retadora dado que esto signifca mucho trabajo en equipo por parte de los docentes y trabajo integrador y significativo para el educando. Buenas noches. MARLON EDDY CUADRA AMADOR En nuestra experiencia hemos logrado hacer una planificación no lineal hemos trasladado a otros sistema o sea en red a través de MINDJET decir con mapas mentales, donde hemos plasmado: 1.Actividades de Implementación, 2.Contenidos Esenciales, , Experiencias de Aprendizaje y Criterios de Evaluación con el propósito de superar la planificación lineal además que alentamos un Modelo curricular EN EL PROCESO que constantemente está formulando hipótesis y se modifica según los resultados obtenidos. Además que se logra hacer más atractivo, interactivo y pues se agregan vínculos en la red. Al inicio causo pánico pero con el tiempo se fue apreciado su utilidad y efectividad. SILVIA ROSSANA CASTELLANOS GUTIERREZ A veces se torna dificil por el tiempo y los recursos que esten disponibles a la hora de dar mi curso. Quisiera que fuera a diario. Lo único que he logrado es trabajar el foro con mis estudiantes desde su casa y una vez por unidad en la institución educativa, esta experiencia ha sido muy valiosa y enriquecedora. Los estudiantes desarrollan su análisis, juicio crítico y reflexión. CARMEN REYES AREVALO Compañero, excelente, la gran diferencia de la educación publica, te comparto: En la educación pública es difícil pero no imposible incorporar las Tic al proceso de planificación, porque difícil, por la falta de recursos tecnológicos, sin embargo la gestión de docentes y director permite que de forma externa se pueda implementar, claro, no es lo mejor , pero permite que el estudiante del sector publico que no cuenta con


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

una computadora o información digital, se acerque por lo menos en poco, esta es la realidad de las escuelas, la información y la comunicación se ve limitada por la carencia del equipo y uso de internet . AURA EDITH YASMINA FERNANDEZ CASTAÑEDA en este sentido comparto en parte con el compañero Alejandro, ya que como docente mi ambito laboral es un centro universitario de la UMG, en San Jose Pinula, y les parecera extraño pero la UMG, ha hecho una gran inversion en Campus Central y Maestrias con pizarras electronicas, cañoneras etc. y manejan la plataforma moodle. sin embargo en centros universitarios es muy poca la inclusion de estas a nuestros curriculos, por que no se cuentan con los mismos recursos, en cuanto a los docentes ya se nos estan dando indicaciones para utilizar la plataforma moodle con los estudiantes, sera que al vencer el miedo nos incorporemos a estas. AURA EDITH YASMINA FERNANDEZ CASTAÑEDA en mi entorno les puedo comentar que conicido con el compañero Alejandro, yo tambien trabajo en un centro universitario, y no temos los mismos recursos que gozan los alumnos y docents de campus central y maestrias, sin embargo en lo que se puede en mi curso cada vez utilizamos menos papel enviando tareas y material por correo, se utiliza la presentaciones en cañonera, sin embargo no se utiliza la plataforma moodle como se deberia. TERCER TEMA: LA RESISTENCIA AL CAMBIO SERGIO MEJIA AGUILAR - jueves, 28 de julio de 2011, 17:35 Distinguidos colegas: Por qué los docentes solemos resistirnos al cambio. Por qué no es fácil cambiar. Cuáles son los principales argumentos que esgrimen los docentes para esconder su mediocridad y resistirse al cambio, especialmente si este es tecnológico RESPUESTAS MARIA LORENA MONTUFAR BOJ En primer lugar el acomodamiento, he observado en la mayoría del magisterio nacional que cuando tienen ya una plaza segura se acomodan, pocos son los docentes que buscan mejora y mas si esta mejora no implica mejora de salario, como todo cambio trae un movimiento de bases es dificil acoplar la cotidianidad a lo nuevo por hacer y entonces si el cambio implica dar mas tiempo, dejar mis quehaceres ajenos a mi trabajo o simplemente esforzarme un poco mas mejor no cambio sigo como estoy, Haaaaaaaaaaaaa pero si el cambio significa mejora de salario entonces hago lo que este a mi alcance para cambiar no lo que debo de hacer o l o imposible para cambiar, y si el cambio es tecnológico siento que influye el miedo al uso de la tecnología, así también se esconde en edades, en cansancio de vivir etc. NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES Buenas tardes!! Considero que esta situación se da algunas veces por el conformismo, sobre todo en los compañeros que ya llevan muchos años en su puesto, estan tan acostumbrados a trabajar con sus métodos que piensan que innovar sería perdida de tiempo, gastar energías, pero sobre todo porque consideran que sus métodos antiguos les han funcionado tanto tiempo que no hay necesidad de cambiarlos.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

BILLY ABIGAIL SALVADOR DE LEON El cambio tecnológico supone esfuerzos que deben alterar nuestra vida tanto laboral como cotidiana, pero somos tan deshonestos que cuando tenemos algo bien agarrado ya no nos detenemos a pensar en que podemos mejorar, como podemos mantener la mejora de nuestra calidad. El campo en el que trabajo me ha mostrado que muchos docentes estan en donde estan por la necesidad del dinero y ese es otro factor al cubrir esta necesidad las demas quedan delegadas a un ultimo plano, tambien siento que hay demasiada desatención del estado a la labor docente y entonces el acomodamiento laboral en la educación se convierte en un efecto, porque el docente sabe que no cuenta con los recursos y entonces nada le obliga a gestar un cambio y menos por si solo SERGIO MEJIA AGUILAR Las respuestas aunque veraces, me parecen fatalistas. Y Entonces que esperanza tenemos para reducir la brecha digital de las próximas generaciones y cohortes educativas NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES Si!!! tenemos esperanza, algo que talvez ayude introducir equipos a las instituciones con personal que pueda capacitar, así los docentes poco a poco se familiarizarán con la tecnología...será un proceso talvez en algunos lugares lento pero seguro. ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ SE PUEDEN ESGRIMIR MUCHAS RAZONES, DESDE ACOMODAMIENTO HASTA INSATISFACCIÒN PERSONAL, PASANDO POR OTRA VARIEDAD DE CIRCUNSTANCIAS. EN MI OPINION PERSONAL CONSIDERO QUE TODO SE REDUCE A UNA CUESTIÒN DE ACTITUD, DESARROLLADA POR OTROS DOCENTES EN OTROS AMBIENTES. LOS DOCENTES DEBEMOS PENSAR EN QUE CADA CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA DEBE PERMITIRNOS APRENDER, Y AUNQUE EL MIEDO AL CAMBIO NOS ACOMPAÑA, ESE MIEDO DEBE SUPERARSE. ENTRE LOS ARGUMENTOS QUE ESGRIMEN PODRÌA MENCIONAR LOS QUE ESGRIMEN MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO: 1. NO TENGO TIEMPO 2. PARA QUE ME SERVIRÀ ESTO? 3. ¿CUÀNTO ME PAGARÀN POR ESTO? 4. YA ME CARGARON MAS TRABAJO, NO LES BASTA CON LO QUE HAGO. 5. Y SI ARRUINO ALGO, DE PLANO QUE ME LO VAN A COBRAR? 6. YO NO TENGO INTERNET EN MI CASA Y NO TENGO DINERO PARA PAGAR UN CAFÈ. NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES jajajaja...siempre sale algo de lo económico, verdad...(de plano me lo van a cobrar..) pero en ocasiones es la realidad de algunos docentes. SERGIO MEJIA AGUILAR Así es Tocayita. Pero cómo hacemos para enfrentarnos a ese desafío de romper con el paradigma estático de la resistencia al cambio. Qué oportunidades tenemos desde nuestra posición para cambiar el status actual. (por favor no me grite que me duelen los oídos)


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ DISCULPE LICENCIADO, COMO USTED HA DICHO, ES UNA NUEVA EXPERIENCIA COMO USTED LO HA DICHO. NO SABÌA QUE LE ESTABA "GRITANDO", TAMPOCO ES MI INTENCIÒN LLAMAR LA ATENCIÒN. PERO ESTO ESTA PARA "JALARSE LOS PELOS", ESTAMOS ACELERADOS PERO EMOCIONADOS. ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ UNA ESTRATEGIA PODRÌA SER EL REALIZAR PEQUEÑOS CAMBIOS, CAMBIOS QUE ESTÀN CONCATENADOS, PERO QUE PARECEN AISLADOS. LUEGO ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE HAN PRESENTADO ESOS CAMBIOS Y COMO HAN INFLUIDO EN LOS CAMBIOS QUE SE HAN REALIZADO CON ANTERIORIDAD. AL VER HECHOS ES MAS FÀCIL CONVENCER A LAS PERSONAS, YA QUE NO SON OPINIONES, LOS HECHOS SE PALPAN. NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES Además lo que a veces influye es la forma en que el director o el encargado de la institución les plantea a sus docentes los cambios, si se los dice como una orden, los docentes son renuentes y si se los dice sin animarlos, ellos ni siquiera van a mover un dedo para investigar sobre ellos... en ocasiones las personas necesitan un poquitin de motivación, aunque claro, todos tenemos que automotivarnos por nuestra propia superación personal... JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ CONSIDERO QU LA PALABRA CLAVE PARA VENCER LA RESISTENCIA AL CAMBIO ES LA MOTIVACIÓN. Y PARA ESO QUIEN MOTIVA DEBE ESTAR CONVENCIDO PARA PROYECTARLO A LOS COLABORADORES. LA RESISTENCIA AL CAMBIO ES HASTA CIERTO PUNTO UNA SITUACIÓN PROPIA DEL SER HUMANO, LA CUAL SABEMOS QUE SE PUEDE DAR AL PRESENTAR UNA IDEA NUEVA, UN PROCEDIMIENTO. TODOS PODEMOS CUESTIONAR, EN LATINOAMERICA, QUE ES LA REGION QUE CONOZCO, ES CULTURAL. SI ESTOY DE ACUERDO QUE SE DA POR ACOMODAMIENTO, PERO TAMBIÉN POR TEMOR A REALIZAR ALGO NUEVO. SERGIO MEJIA AGUILAR Una Utopía. Imaginemos a Guatemala, como un país desarrollado, donde los docentes son bien remunerados y las escuelas están bien equipadas y apoyadas. La gente valora la tecnología y la ciencia. Qué se les ocurre JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ CONSIDERO QUE AGREGARLE EL INGREDIENTE DE MOTIVACION. AUN LOS PAISES CON NIVELES CERCANOS A ESA SITUACIÓN PADECEN DE PROBLEMAS Y ALGUN GRADO DE RESISTENCIA PRESENTAN. NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES Se me ocurre que por fin se hizo justicia con la educación...!!! Se me ocurre que el presupuesto asignado para la educación fue alto y fue invertido correctamente...


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

HADA VERSLUYS MARTINEZ Los docentes en especial de mayor edad le tienen miedo a cambiar no rompen paradigmas, se acomodan a una metodología y no aceptan otras, muchas veces por miedo a la utilización de nuevas tecnologías y otras veces por su actitud de rebeldía en que no quieren que les cambien de su zona de confort. Entre los argumentos más comunes están en que la tecnología vino para hacer daño a los estudiantes, que se distraen con ella, en lugar de utilizar la tecnología que los alumnos utilizan para propiciar el aprendizaje. SERGIO MEJIA AGUILAR Bienvenida Hada. Entonces Sergio es la excepción que confirma la regla JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ EXISTEN ESTOS CASOS, CONSIDERO QUE USTED ESTA ALTAMENTE MOTIVADO Y ESO LO HACE INVESTIGAR Y ADENTRARSE EN LO QUE HACE. IGUAL SUCEDE EN EL COLEGIO, TENEMOS UN INSTRUCTOR CON 25 AÑOS DE SERVICIO, PERO LE APASIONA SU PROFESIÓN Y TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, MAS QUE EL INCENTIVO ECONÓMICO, ES LA MOTIVACIÓN LO QUE LE MUEVE. CARMEN REYES AREVALO Buenas noches, Dr. le saluda Carmen de Angel, la resistencia al cambio muchas vecs es por el temor a no saber hacer las cosas bien, o que salga bien. Ademas la falta de motivacion, el temor a nuevos retos , a ser criticados, y lo mas importante tendriàn que desaprender para luego aprender. SERGIO MEJIA AGUILAR Bienvenida Carmencita. Póngase las pilas y adelante. MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ gracias Dr. creàme que estoy asustada porque no encuentro otras preguntas, pero, gracias por su paciencia, y la resistencia al cambio es por esto que siento, el temor a hacerlo mal. Buenas noches Doctor, le saluda Mayra Martinez, como sabe trabajo hasta las 17:30 horas, y por una reuniòn de trabajo me incorporo hasta ahorita. En cuanto a la interrogante de la resistencia al cambio: considero que es por falta de motivacion en muchos casos, y en otros porque no les gusta los desafios y no les gustan los restos y se acomadan a lo que hacen. SERGIO MEJIA AGUILAR Qué bueno que se ha incorporado al grupo. Vamos adelante


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ Dr. la resistencia al cambio, no cabe duda que lo estamos sintiendo, pues ha sido dificil iniciar con este cambio. SARA MARISOL MEJIA ALBUREZ Nos resistimos al cambio muchas veces por el temor a fracasr y al acomodamiento, como nos han salido bien las cosas de una forma seguimos en lo mismo, para qué cambiar si asi esta bien?. El miedo a experimentar nuevos retos nos quita la oportunidad de ni siquiera conocerlo. Hay que ser innovadores, y tirarse al agua, va ser díficil por supuesto qu si lo será, cometeremos errores tambien, pero de eso se trata de un aprendizaje. Buscamos excusas estamos bien asi, y si no funciona? si no hay red? si no hay internet? me da miedo la tecnología?. MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ Sarita, estoy de acuerdo que el acomodamiento es mayor enemigo del cambio y la superacion, si lo notas, muchos de los que estamos en este desafìo de usar la plataforma, podria sufrir de ese mal sintoma de resistencia al cambio, sin embargo, lo unico que hace es atrasarnos y no estar a la vanguardia de la tecnologìa. !!vamos adelante, recordemos las palabras de ese buen libro por què los pensadores positivos, obtienen resultados poderosos!! SARA MARISOL MEJIA ALBUREZ Hola Mayra, tienes toda la razón, hacia adelante!! THELMA ONDINA VASQUEZ REYES Buena noche Liceniado le juro que empece desde las seis de la tarde pero la verdad esto es nuevo pero lo estoy intentado, pero ya empiezo la tarea en respuesta a la primera pregunta, los docentes se resisten al cambio por falta de cultura, por no hacer un esfuerzo extra, y la falta de interes a enfrentar el reto. el cambio resulta dificl muchas veces por la inseguridad de no lograrlo y no saben que como todo ser humano tenemos derecho a cometer errores pero podemos intentarlo de nuevo, tememos a la burla de las personas de nuestro alrededor, sin saber que todoss empezaron así, o muchaas veces son mecanismo de defensa para no intentarlo. El docente se acomoda en su entorno laboral, se rige por una planifiación antigua, no es innovador, no proactivo, puede en algunos casos mencionarce que un factor puede ser la parte economica, sobre todo en el area rural, donde son tan escasos los recursos sin embargo pueden proyectarse dando las clases en una forma vivencial SERGIO MEJIA AGUILAR Hola Thelmita. Es cierto. Pero si nos llenamos de entusiasmo, dedicación y perseverancia vamos a lograr hacer la lucha. Bienvenida al foro y esperamos su participación


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

THELMA ONDINA VASQUEZ REYES licenciado mil disculpas pero tuve un pequeno problema con el internet, pero segun la lectura lo mas dificil es desprenderse del acomodamiento por tiempo, por moverse de un lugar a otro, porque se ha tenido una rutina que da el mas minimo esfuerzo para realizar cosas nuevas, el aprender a innovar es parte de nuestra cultura lo cual nos debe permitri dia con dia realizar cambios positivos y de los negativos poner una actitud positiva THELMA ONDINA VASQUEZ REYES Licenciado le cuento que ya envie mmi tarea me gustaria si hay alguna correccion y puede hacermela y si tengo opcion de mejorar se lo agradeceria CARMEN REYES AREVALO Por temor a equivocarse, otras veces por falta de automotivaciòn, o falta de liderazgo del director de la instituciòn para que su personal avance y reciba la atencion necesaria para aceptar el cambio. Considero que la tecnologia para todos los docentes que la han conocido mucho tiempo despues de haber cerrado su profesorado, se hace dificil y es necesario desaprender para luego aprender. SERGIO MEJIA AGUILAR Qué será más difícil aprendeer lo innovador o desaprender lo acomodaticio ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA Doctor, considero que es más fácil aprender lo innovador. En el colegio empezamos un proyecto de planificación con pizarras electrónicas al principio hubo mucha resistencia pero a mediad que los docentes tuvieron contacto con lo innovador fueron cambiando su actitud y empezando una nueva fase tecnológica para ellos, aún los docentes más antiguos empezaron a utilizar con más frecuencia la pizarra en el salón de clase. MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ considero que lo mas dificil es desaprender lo acomodaticio, debido a que como seres humanos hemos aprendido desde habitos hasta rutinas desde que inicia nuestro desarrollo, tanto mental como fìsico, por ejemplo cuando de niño nos enseñaron la rutina de cepillarnos, luego se convirtio en un habito, para que como adultos lo aplicaramos siempre, sin embargo, la educaciòn puede ayudar a desaprender aquellos malos habitos adquiridos, tarea que no serà dificil. MARIA LORENA MONTUFAR BOJ Creo que lo más dificil es desaprender, porque todos todos todos somos portadores de conocimientos previos que son la base de lo nuevo, no nos estan cambiando a un inframundo y ademas todo ha sido hecho por hombre para hombres entonces somos capaces de aprender lo nuevo pero es bien dificil desaprender lo aprendido por años y mas cuando ya estamos algo grandecitos


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

CARMEN REYES AREVALO considero que lo mas dificil es desaprender, comparto la idea de Mayrita , las rutina nos lleva al habito y es se convierte en algo de diario, otro ejemplo seria cuando los niños sacan los juguetes , es necesario enseñarles a guardarlos , muchos aprenden a no hacerlo, ya grandes , que desorden, se puede modificar pero sera un largo camino. CARMEN REYES AREVALO Compañeros y compañeras: gracias por sus aportes, ha sido una bonita experiencia, para ser la primera, no me fue tan mal. Dr. Feliz noche, y Dios lo bendiga. ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA Doctor Sergio Mejía. Un gusto saludarlo. Se me dificultó conectarme pero aca´va mi respuesta. Bendiciones. De acuerdo al documento que leímos la resistencia es algo normal en un proceso de cambio. No es fácil cambiar porque culturalmente nos acomodamos a hacer las cosas de una manera y el cambio muchas veces significa más trabajo y salir del ambiente de comodidad que nos hemos formado. De acuerdo a mi experiencia los principales argumentos docentes para resistir el cambio son: -No tengo tiempo para hacer esto -Es muy difícil -No me van a pagar más por esto que voy a hacer -Inseguridad ante el reto tecnológico. Buenas noches y le deseo un buen fin de semana. Atentamente, SERGIO MEJIA AGUILAR Bienvenida Odra. Sus comentarios serán bien apreciados. ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA Gracias Doctor. Aprovecho para informarle que ya le envié mis tareas a la dirección de correo electrónico. "sergiopadre05yahoo.com". Feliz noche doctor. ROSA ELOISA SANDOVAL CONDE Licenciado Mejia: considero que la resistencia al cambio en los docentes es por inseguridad y miedo a equivocarnos, como nos esta pasando a algunos en esta nueva forma de trabajar a distancia No es fácil cambiar porque se necesita valentía y dedicación a conocer lo nuevo a dejar el acomodamiento a lo fácil y práctico que es seguir haciendo lo mismo. algunos de los argumento mas escuchados son: para qué voy a cambiar si ya estoy viejo


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

No tengo computadora el Ministerio no nos provee ni equipo ni capacitaciones. Los docentes creen que es muy difícil aprender a usar la computadora y por o mismo no tratan de aprender. Es más fácil pedirle a otra persona que lo haga por mi. SERGIO MEJIA AGUILAR Así es. Totalmente de acuerdo. Y ahora debemos romper ese círculo vicioso de mediocridad y conformismo MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ Interrumpo: Dr. y compañeros del Foro, gracias por sus aportes, y me despido deseàndoles una buena noche. SILVIA TERESA SOWA FLORES Principalmente se da la resistencia por el temor que se maneja, mismo que sucede por la falta de orientación e información. El cambio implica un mayor esfuerzo y una integración con lo que quiero y puedo aprender. Muchas veces la desinformación, así como la falta de tiempo y no estar seguro de uno mismo la que no permite involucrarnos adecuadamente. Otro factor puede ser la edad, puesto que algunas personas sienten que no van a ser capaces de aprender cosas nuevos y aceptar retos. La actitud es fundamental, por lo que es necesario romper paradigmas para saber surgir. EVELYN RUBY QUIROA CASTILLO Como le comente en la participación anterior, yo estuve y sigo involucrada en la implementación de las TIC en la institución donde laboro y este cambio o innovación a sido un proceso arduo y pesado ya que muchas de las dificultades con las que me he topado han sido departe de los docentes. Están renuentes al cambio y por ende ponen varias escusas por las cuales no quieren acceder o aceptar los cambios, entorpeciendo la fluidez del proceso. A continuación una lista de los argumentos más comunes que dan los docentes por reusarse a las innovaciones relacionadas a la implantación de las TIC: · Edad (andragogía) · Tiempo · Mas trabajo · Carencia de capacitación · Dinero


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

ALEJANDRO ANIBAL BARRIENTOS ESCANDON Buenas noches: Con relaciòn a la resistencia al cambio, cito los tips siguientes: * El acomodamiento en todas las fases de la vida de los humanos. * El desconocimiento total, porque no se tiene la solvencia económica de estudiar; porque son necios de nacimiento y miedo al cambio. * No cambiar de rutina en la vida diaria de los humanos. * Provocar que la vida diaria sea sedentaria y desactualizada. * El conformismo de acostumbrarse a estar en el mismo lugar, con el mismo salario y con la misma gente. * La resistencia total a la tecnòlogia y las TICS para romper los paradigmas. Y aceptar nuevos paradigmas en nuestra vida personal y profesional. * La falta de motivación. * Los salarios deprimentes no acordes a lo que las personas han estudiado EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS Los docentes como cualquier otro ser humano tenemos cierta resistencia al cambio debido a la seguridad que se encuentra al llevar a cabo una tarea que comunmente hacemos. No es fácil cambiar porque desde nuestra perspectiva, la manera en la que hacemos las cosas está bien; sin embargo, existe dentro de nosotros el deseo de querer hacer las cosas de una mejor forma y eso es lo que nos impulsa a "ir a la U", "inscribirnos en algún curso para aprender algo nuevo", etc. Por lo tanto, considero que la resistencia al cambio es sólo parte del proceso que tenemos que enfrentar. La resistencia al cambio con relación al uso de la tecnología es una de las más fuertes entre los docentes; y, es que hubo un tiempo que hasta se pensaba que la computadora reemplazaría al ser humano. Nuestras preconcepciones de lo que sucederá nos detiene. Pero, algo que es sumamente importante es que hoy en día, cuando se proponen cambios, estos deben enfocarse desde el punto de vista cooperativo; pues cuando nos sentimos parte de un equipo, nuestro rendimiento mejora. Es por ello que las nuevas tendencias educativas enfatizan tanto "el trabajo en equipo", "el cumplimiento de roles", ya que cuando pertenecemos es más sencillo afrontar un cambio. MARLON EDDY CUADRA AMADOR Primero quiero analizar porque las personas nos resistimos a los cambios: 1) Por la incertidumbre a lo desconocido, 2), por preocupaciones personales, 3) Por creer que nos es de beneficio para todos 4. Lo más delicado 4) perder de Status Quo, todo esto acompañado de modelos mentales erróneos y estereotipos adquiridos en la infancia, patrones culturales y una pobre educación. Para disminuir la resistencia al cambio hay que mejorar: 1) El nivel de educación y comunicación, 2). Propiciar la participación, 3). Negociar con los grupos que tienen cierto poder y presentan obstáculos, 4) coerción, es decir ejercer la autoridad. Muchas veces los docentes no permitimos algunos cambios por ejemplo en el uso de la tecnología por no perder el control ya que los jóvenes son nativos en cuanto a la informativa y lo adultos somos inmigrantes.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

SILVIA ROSSANA CASTELLANOS GUTIERREZ Nos sentimos muchas veces tan tranquilos en nuestra zona de confort pero cuando nos mueven el queso es lo trascendental saber y entender que hay mccho por hacer en educación. Es donde recordamos tener un llamado y un propósito grande como lo es enseñar. El futuro de nuestro país esta en nuestras manos.guiño AURA EDITH YASMINA FERNANDEZ CASTAÑEDA creo que la resistencia al cambio en la mayoria es desconocimiento y tristemente por que muchos no han tenido la oportunidad de insertarse a la tecnologia, a mi me ha tocado por mi trabajo ver como los docentes se han visto obligados a usar la tecnologia, en el sentido de utilizar la aplicacion del Mineduc, para enviar sus estadisticas y lo primero es el miedo de no poder usar y realizar la tarea, pero para esto se debe dar capacitacion y acompañamiento, en este sentido como en mi caso no es que quieran si no que lo tienen que hacer no les queda otra que entrarle, y despues de muchas quejas, angustias, al final enviaron su informacion y SORPRESA recibi varias felicitaciones por que ven que ahora su trabajo es mas facil y rapido. insisto la resistencia al cambio es por desconocimiento, falta de informacion, no tener claras las instrucciones, y como decian por ahi DARLES LA MOTIVACION, en este caso la motivacion fue OBLIGARLOS A USAR, sin lugar a dudas es la mejor motivacion, cuando no te queda otra que entrar al rollo o te quedas fuera con todas las consecuencias que esto implica.... CUARTO TEMA: EL MOTOR EN LA BARCA SERGIO MEJIA AGUILAR - jueves, 28 de julio de 2011, 18:01 Apreciados participantes del foro. Por qué se dice que educar es lo mismo que poner un motor en la barca. Cuál es la diferencia entre un barco a la deriva y un barco con rumbo. Qué tiene qué ver ésto con la innovación, las tic y la gestión educativa. Animo. Sigan participando, estoy fascinado. RESPUESTAS JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ ESA ANALOGÍA ME GUSTÓ, PORQUE PODEMOS EDUCAR CON UN CÚMULO DE CONOCIMIENTOS, PERO SIN UN RUMBO Y PUNTO A DONDE LLEGAR, PERO PONERLE UN MOTOR ES DARLE MAYOR EMPUJE, UNA DIRECCIÓN Y UN SENTIDO DE ORIENTACIÓN, SISTEMATIZAR Y UTILIZAR UNA METODOLOGÍA. MARIA LORENA MONTUFAR BOJ Bueno en el documento se habla del rol de un motor en una barca, pero indica que si no hay un capitán que llegue al punto de salida que guie el mismo estarqa a la deriva entonces comparado este ejemplo con el director de una escuela demanda que este tenga el liderazgo necesario para guiar o llevar por un buen termino el cambio, que tome desiciones, organice, que sobre todo enseñe con el ejemplo y que propicie la participación y creatividad de los docentes y que ponga a disposición todos los recursos ya existentes para el cambio así como tambien motive a sus docentes al cambio si el lo hace en primer lugar por obligación muchas veces pero algunas otras por incentivo todos se meteran al barco y navegarán juntos hasta llegar al objetivo propuesto.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

HADA VERSLUYS MARTINEZ Considero que la educación debe estar en constante innovación, no se puede dejar inmóvil, así como la barca del ejemplo se debe estar en constante cambio y poniendo gasolina para que ésta sea dinámica e interactiva y que los estudiantes no se desmotiven, el maestro debe estar creando tópicos generativos para que el estudiante haga conexiones mentales y se apropien del conocimiento. BILLY ABIGAIL SALVADOR DE LEON De veras Doc. Tambi{en estoy fascinado con esta forma de aprendizaje y mire que que diferente es estar platicando de esta manera a estar dando una clase magistral, o evaluando sin que nadie hable, sin que nadie se mire es más sin que respiren porque uno piensa que se copian las respuestas y que lamentable es que no podamos practicar esto en todas las escuelas y que njo dejemos de shokear a los niños con las pruebas objetivas, pero bueno........... El barco con un buen motor puede llegar hasta donde le alcance la gasolina, y con un buen capitan puede llegar a donde desea llegar. Es lo mismo el director en la escuela, puede tener un laboratorio bien equipado pero si no sabe que quiere de ese laboratorio, si no aprovecha al máximo ese recurso puede que llegue más allá o que se quede a medio camino sin gasolina, el director de la escuela es un eje que une o atrae así como también puede des unir o alejar a los miembros de la comunidad educativa. Entonces podemos asegurar que si nuestras autoridades en la escuela no innovan, las escuelas seguiran en la cantidad de años de atraso con respecto a las TIC. y se ve desde ya hay escuelas que mis respetos y también hay escuelas que mejor no opino. SERGIO MEJIA AGUILAR IMPORTANTE: el material del foro permanecerá en la plataforma 5 días para que puedan tomar nota para su ensayoestupendo MARIA LORENA MONTUFAR BOJ Doctor disculpe Con respecto al ensayo, cuando debemos enviarlo o entregarlo y tambien se lo podemos enviar via foro ya que personalmente no encontre en su curso el icono donde dice subir tarea, gracias SERGIO MEJIA AGUILAR Puede enviarlo vía foro antes de la próxima clase NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES Esta forma de platicar es divertida, se mantiene uno relajado, no hay que preocuparse por el traslado de la u a la casa...como dice la compañera en otro msj. lástima q no puede uno experimentarlo por el momento con los alumnos...


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ ME VIENE A LA MENTE LA IDEA DE MOVER UNA BARCA CON REMOS, EL MOTOR ACELERA EL MOVIMIENTO. PERO EL TIMÒN ES EL QUE DIRIGE HACIA DONDE VA LA BARCA. UN BARCO A LA DERIVA SE DEJA LLEVAR POR LA CORRIENTE, UN BARCO CON RUMBO TIENE UNA VITACORA DE VIAJE, UN PLAN ESPECIFICO. UNA BARCA CON RUMBO ES LA INNOVACIÒN DE LA GESTIÒN EDUCATIVA UTILIZANDO LAS TIC COMO EL MOTOR PARA MOVER ESA BARCA. SARA MARISOL MEJIA ALBUREZ Feliz Noche a todos, perdon por no saludar, se me paso por ponerme al día con las preguntas. Porque educar impulsa, da nuevas fuerzas para mejorar la calidad de vida de cara persona, aprender y conocer mas cosas, igual elmotor hace que la barca pueda avanzar mucho más rápido ahorrando energias con mejores resultados. El Barco con rumbo tiene un capital que lo dirige, que indica hacia donde se debe ir, da la forma, las estrategias, por el contrario a la deriva es que va solo sin dirección a donde el viento lo lleve. Lo que tiene que ver es que debe haber liderazgo, motivación para que funcione la tic con un Director que primero crea que no hay nada mejor que innovar y por supuesto de la mano de la tic y de una gestión adecuada para poder implementarlo en el centro educativo al que pertenece. El utilizar las tic hará que el aprendizaje sea mucho más dinámico, agradable. SERGIO MEJIA AGUILAR excelente respuesta ROSA ELOISA SANDOVAL CONDE Apreciable Dr Mejia creo que al fin pude accesar y ponerme en contacto para enviar mi opinión: 1. decimos que educar es lo mismo que poner un motor en la barca porque si no hay una fuerza que empuje no hay movimiento que es lo mismo que si no hay una fuerza que oriente el proceso educativo no habrá un buen resultado aunque siempre hay sus excepciones. 2. Un barco a la deriva es un barco sin rumbo sin una brújula que lo guíe y un barco con rumbo es el que se orienta a través de una brújula y sabe hacia donde va. 3 El comparar un barco con con la innovación, las tic y la gestión educativa podemos decir que con el bombardeo de la tecnología si el facilitador o docente no sabe guiar el rumbo de lo que se quiere enseñar, sera un recurso desperdiciado por lo que las tics deben ser herramientas que se tienen que orientar y manejar la información de acuerdo a donde se quiere llegar.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

SERGIO MEJIA AGUILAR bienvenida Rosita. extrañábamos sus agudas participaciones NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES cuando educamos tenemos en nuestras manos cientos de personitas q al inicio pueden compararse con una hoja en blanco, con el tiempo somos nosotros los que los invadimos de conocimientos, experiencias...que mejor q todo lo que compartimos con ellos, sea de una manera eficaz, haciendo uso de la tecnología y trabajando con ellos de una manera profesional, así podremos estar completamente seguros de las capacidades q ellos van adquiriendo para que el día de mañana puedan desempeñarse de la mejor manera posible. SERGIO MEJIA AGUILAR Especialmente con conciencia, con amor y dedicación. EVELYN RUBY QUIROA CASTILLO Por qué se dice que educar es lo mismo que poner un motor en la barca. Porque el motor dirige el movimiento del barco, lo mismo se podría decir de la educación ya que le proporciona el rumbo el cauce a la educación un una finalidad específica. Cuál es la diferencia entre un barco a la deriva y un barco con rumbo. Qué tiene qué ver ésto con la innovación, las tic y la gestión educativa Que el capitán además de estar presente en el puente de ando toma decisiones sobre las tareas que todo personal del barco debe realizar. Lo mismo se dice de los directores en una institución educativa con relación a los docentes todos debemos estar en un solo sentir para que todo cambio o innovación se lleve a cabo con éxito. SILVIA TERESA SOWA FLORES Definitivamente el motor de la barca es el equipo de trabajo comandado por un líder seguro, orientado a objetivos en común, a trabajo colaborativo, basado en una plataforma de comunicación, orientación, guía, apoyo, honestidad, honradez. Sin estos factores, no puede darse un proceso definido y claro que se mantenga firme, es por ello que el motor de la barca debe estar siempre atento y abierto a los cambios, pero no dejar del lado los factores externos del contexto para ir adelante en los procesos que requieren su participación. ALEJANDRO ANIBAL BARRIENTOS ESCANDON * Es una Analogía la cual me agrado bastante, porque podemos enseñar aplicando todos nuestros conocimientos, mejor si son tecnològicos y educativos actualizados; pero, sin un rumbo determinado y un punto a donde llegar en concreto. * Al colocarle un motor es para proporcionarle un adecuado y mayor empuje; ya con una ubicaciòn definida y lògica; con una dirección y un sentido de orientación; aplicando la sistematización y empleando una metodologìa actualizada y pràctica.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

* En el documento no existe un capitàn de una barca, comparando esto como por ejemplo: el Director del Centro Universitario donde yo trabajo, este personaje es necesario para dirigir al grupo; porque el enseña al grupo a trabajar, y le da un rumbo adecuado a las decisiones que se tomen. Porque el Director del citado centro, con su liderazgo proporciona la participación, dedicación y creatividad de los docentes, y asimismo, la identidad con la Universidad Mariano Gàlvez de Guatemala.Ademàs, este personaje debe ayudar a cambiar, dirigiendo, organizando y tomando las decisiones pertinentes según sea cada caso. A la vez debe motivar a sus docentes al cambio con la participación activa y decidida y juntos tanto el Director del Centro como los docentes lograr las metas. EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS "Educar es lo mismo que poner un motor en la barca" una barca sin motor fácilmente es llevada por el viento; la diferencia entre un barco a la deriva y uno con rumbo es simplemente el capitán. La institución navegará en la dirección elegida sólo con una acción directiva adecuada, un liderazgo emprendedor que distribuya tareas adecuadamente de acuerdo a tiempos y espacios. La innovación, la utilización de las tic, la gestión educativa son necesarias en nuestro entorno, a fin de lograr cambios en nuestro sistema educatvo. La innovación es el motor de nuestra barca. ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA HOLA DR. buenas noches. Creo que la diferencia entre un barco a la deriva y un barco sin rumbo radica en la visión un barco sin rumbo es un barco que cuando el viento sople cualquier lugar al que lo lleve será bueno pero un barco con rumbo es un barco con visión, con dirección. En este sentido creo que las TIC le dan ese ingrediente de motiovación a la gestion educativa, no es un secreto que la tecnología cada vez cobra más importancia en la vida del ser humano por ende el que la gestion educatica tome en cuenta las TIC para su desarrollo viene a traer el ingrediente de motivación y la dirección de actualización y progreso a la tarea educativa. MARLON EDDY CUADRA AMADOR El motor seria en este caso su Visión, Misión y Valores institucionales ya que sin estos seria una barca a la deriva, recuerdo que en la película Alicia en el País de las maravillas, Alicia llego a una encrucijada y pregunto, ?cual camino debo tomar? Alguien le respondió con otra pregunta. Adónde vas? Ella respondió ¡No se! , Entonces ese alguien le respondió, “ si no sabes a dónde vas, cualquier camino que tomes, es bueno”. Ahora espero no meterme a problemas, en cuanto al uso a la gestión y las TICs: Primero: con relación a los estudiantes debemos hacernos unas preguntas. ¿Realmente estamos ganando el interés de los estudiantes con la tecnología? ¿Estas tecnologías son coherentes con la vida de los estudiantes fuera de la escuela? Si es positivas cada respuesta; Entonces debemos organizarlos productivamente y no ignorarlas. Segundo: en relación a los maestros y la tecnologia, en mi humilde opinión es, que un Maestros bien formado y competente es aun más importante que la tecnologia más avanzada (hardware/software más sofisticado) pues son inútiles en ausencia de un Currículo adecuado, en cuanto a la pedagogía, la didáctica y la evaluación y esto solo lo puede dar un maestro.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

CARMEN REYES AREVALO Cuál es la diferencia entre un barco a la deriva y un barco con rumbo. Qué tiene qué ver ésto con la innovación, las tic y la gestión educativa. Dr. y compañeros, espero que mi comentario no sea tan tarde,pero me quede desorientada, en cuanto al foro, pense que era solo el dia jueves, sin embargo me gustaria compartir lo siguiente: El barco a la deriva, no tiene timonero o guía que lo lleve a tierra, el barco con rumbo es aquel que tiene al timonero con el conocimiento preciso para guiar, lograr llegar a tierra, la innovacion es el conocimiento, equipo apropiado y la voluntad del docente o educador de llevar al estudiante al exito, no cabe duda que existen timoneros que aun teniendo el conocimiento no pueden guiar a tierra, al igual que el docente que tiene el conocimiento pero se niega a innovar, que se queja que no tiene los recursos, pero si busca la gestión para alcanzar las metas, claro que podra lograr mucho. SILVIA ROSSANA CASTELLANOS GUTIERREZ ¡Qué fascinante todas las interrogantes nos mueven a ser diferentes y a tener un enfoque distinto en el proceso de enseñar. Podemos tener mucho motor un barco lindísimo pero quién es nuestra brújula? En qué nos respaldamos para llevar a nuestros estudiantes un cambio dentro del aula; definitivamente en todos los conocimientos en toda esa actualización educativa en donde el docente debe acercar al aprendiz a la realidad, integrar toda esa teoría a la práctica. Reconocer habilidades, destrezas en nuestros estudiantes para la construcción de aprendizajes significativos. Saludos a todos los participantes y gracias por sus valiosas aportaciones. guiño MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ La diferencia básica entre un barco a la deriva un barco con rumbo, es que a la deriva no se sabe a donde se conduce, el tiempo, y otros detalles, en fin no se ha planificado el viaje, en cambio el barco con rumbo,se ha planificado, se sabe a donde va, cual va hacer su tiempo de llegado, no esta improvisado el viaje, lo mismo pasa en el centro educativo, el director es la cabeza del centro, por lo tanto si es un un lider proactivo, eficiente, dinàmico, va poder conducir a su personal bien, cuando los docentes estan motivados por su director, rinden de una mejor manera por lo tanto es tarea del director dirigir el barco con responsabilidad misma que ayudarà y beneficiarà a los estudiantes. Cuando en un establecimiento es maestro no es proactivo se refleja en todo, la instituciòn no crece, y tiene hasta pocos estudiantes, como dice el refrán creáte fama y échate a dormir. AURA EDITH YASMINA FERNANDEZ CASTAÑEDA por que la educacion debe de ayudar a las personas a ser mas capacitadas a tner mas competencias y por ende mejorar en su vida personal y laboral, entonces un pais con mayor educacion es como ponerle mas impulso para su desarrollo, un barco a la deriva es aquel que no cuenta con un buen capitan, ni con mapas entonces si la eduacion no cuenta con directores que asuman su liderazgo y buenos proyectos curriculares el barco de la educacion va andar a la deriva asi sea una lanchita de motor como un crucero, supongo entonces que mientras haya un buen liderazgo en la organizaciones educativas y que dentro de su proyecto curricular se incluyan las tics, y la innovacion seran mas efectiva y se conduciran mejor y propiciaran mas calidad educativa....


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

QUINTO TEMA: EL ROL DEL DIRECTOR O DIRECTORA SERGIO MEJIA AGUILAR - jueves, 28 de julio de 2011, 18:49 Distinguidos participantes: Gracias por su valioso aporte. Se nota que han leído y se han documentado. Todos los mensajes recibidos reflejan un buen conocimiento y experiencia valiosísima. Constituyen un buen aporte a nuestro curso. Continuemos. En la realidad circundante, cual es el rol del Director como habilitador de las tic y gestor de cambio. Qué comentario les merece la respuesta de Thomas Alba Edison. Sírvanse contextualizarlo RESPUESTAS BILLY ABIGAIL SALVADOR DE LEON Como indique anteriormente el director es el que debe saber a donde ir, pero creo que el director no debe estar sólo, debe estar acompañadono sólo de sus docentes porque menciono esto? porque el director al igual que los docentes debe estar actualizado y preguntémonos ¿qué capacitaciones y con que frecuencia han tenido los directores con respecto a gestión?, he conocido directores que tienen iniciativa pero se ven truncados por el sistema, y he conocido directores que no saben mayor cosa sobre gestión, solamente se rigen a sus funciones emanadas por reglamentos ministeriales, a los directores en primera instancia debe motivarseles al cambio, incentivarles y quitarles ese miedo para que ellos sean los que propicien el cambio en su comunidad educativa. Con respecto a el comentario de Thomas Alba Edisson, creo que funciona en torno a los riesgos que se corren cuando se experimenta algo nuevo pero como ministerio tenemos miedo a arriesgarnos, aparte de que todo esta manipulado por varios intereses, pero es cierto ¿cuál es el miedo que tenemos a empezar a cambiar y a no arriesgarnmos? en una de tantas vamos a acertar y todo va a ser mejor JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ A NIVEL DE ESTADO ES UNA REALIDAD QUE POLITICAMENTE NO ARRIESGAN SU CONDICIÓN PARA HACER CAMBIOS O PEOR AÚN NO HAY INTERÉS Y CAPACIDAD PARA REALIZARLOS. PERO EN LO PRIVADO TAMBIÉN SE DA ASÍ, SOBRE TODO PORQUE SE ARRIESGA LO PROPIO, UN CAPITAL LIMITADO AJENO, O UN PRESTIGIO, Y EL TEMOR ES MALO, PERO TAMBIEN SER DEMASIADO TEMERARIO, POR ESO HAY QUE REALIZAR ESTUDIOS Y TOMAR DESICIONES CON BASES TÉCNICAS. OTRA SITUACIÓN NEGATIVA ES ESPERAR QUE TODO NOS SEA PROPORCIONADO, SIN SALIR A BUSCARLO. EL ROL DEL DIRECTOR O DIRECTORA ES COMO EL CAPITAN EN EL PUENTE DEL BARCO, GUIAR LA INSTITUCION DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS Y LAS POLITICAS ESTABLECIDAS, CON UNA VISION CLARA DEL RUMBO A SEGUIR Y A QUE PUERTO LLEGAR. ES SU RESPONSABILIDAD QUE TODOS ACTUÉN ACORDES A ELLAS. LA MODERNIDAD REQUIERE QUE SE ACTUALICE PARA INNOVAR EN EL PLANTEL A SU CARGO, EN ESTE CASO CON LAS TIC, SU USO, SUS ALCANCES, LAS QUE SE ADECUAN A LA INSTITUCIÓN, SIGO INSISTIENDO MOTIVANDOSE PARA REALIZAR LOS CAMBIOS NECESARIOS. PERO EL DIRECTOR TAMBIEN ES SUCEPTIBLE DE COMETER ERRORES, QUIZA DE 100 IDEAS QUE PROPONGA 1 SEA LA ATINADA O ACEPTADA, PERO DE ESOS ERRORES APRENDERÁ PARA NO VOLVER A COMETERLOS. PARA ESO SE DEBE PLANIFICAR TECNICAMENTE.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UNA EXPERIENCIA QUE VIVÌ EN LA ENTREGA DE LAS ESTADÌSTICAS INICIALES. UN GRUPO DE MAESTRAS DE DIFERENTES ESCUELAS DEL SECTOR EN EL QUE TRABAJO, ESTABAN MUY MOLESTAS CON LA DIRECCIÒN DEPARTAMENTAL POR NO HABERLES DADO CAPACITACIÒN DEL USO DEL PROGRAMA ANTES DE HACER LOS ENVÌOS RESPECTIVOS DE INFORMACIÒN. NO ESCUCHÈ NINGÙN COMENTARIO POSITIVO, TANTO DIRECTORES COMO MAESTRAS EXTERNARON SU MALESTAR DE UNA MANERA CASI OFENSIVA. NINGUNA DIJO " YA SE COMO NO SE DEBE LLENAR LA BASE DE DATOS", SI NO TODO LO CONTRARIO " NO NOS ENSEÑAN COMO LLENAR LA BASE DE DATOS ". lOS DIRECTORES SON LOS PRIMEROS EN NO INTERESARSE EN CONOCER COMO SE REALIZAN ESTOS PROCESOS PARA APOYAR Y SUPERVISAR A SUS DOCENTES. JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ OTRA CONDICIÓN DEL SER HUMANO, ES NO ACEPTAR MIS ERRORES, LOS JUSTIFICO HACIENDO RESPONSABLES DE ELLOS A LOS DEMAS. SARA MARISOL MEJIA ALBUREZ El Rol del director como habilitador de las tic y gesto de cambio: El rol del Director en primer lugar es de liderazgo positivo por supuesto, debe tomar el control, dirigir su barco, tener estrategias claras, y proponerse objetivos tantos especificos sobre las tic, debe impulsar e innovar para poder dar el ejemplo y que tanto docentes como estudiantes se involucren en este nuevo proceso. Thomas Alba Edison Cono 25,000 maneras de no hacer una bateria, de los fracasos se aprende mucho más puesto que ya sabemos que no se debe hacer. Es importante entender que lo más importante de los fracasos es aprender la lección y entender que no se debe volver hacer, hacerlo de diferente forma para que nos salga bien. Unido a esto esta la perseverancia, fácil es decir fracase en el intento y me olvido no sirve para la tecnología en este caso, hay que experimentar, innovar y si nos equivocamos enmendar el error y hacerlo de nuevo hasta que no salga bien. MARIA LORENA MONTUFAR BOJ El simple nombre lo indica "Director" es que dirige y como tal debe saber que es el ejemplo, y si el director carece de conocimiento como justificación a su desconocimiento permitirá que los docentes trabajen en un entorno mediocre, él director tendrá que ser inducido pero también debe tener la obligación de mejorar las condici0ones en su escuela, dar respaldo a su equipo de trabajo y no dejarse manipular por él (porque esto sucede a veces manda más un maestro negativo en la escuela que el mismo director). Creo que falta mucho por hacer y ahí es en donde tenemos que entra a trabajar nosotros para el cambio de TIC deberá realizarse un trabajo sensibilizador y luego los pasos de la matriz de planificacion de TIC. El comentario de la bateria de Thomas A.E. me hizo reflexionar y preguntarme porque no comienzo a cambiar yo y atreverme a probar de una y otra manera en donde esta la respuesta al problema de mi institución educativa de cara hacia TIC


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES algo q me gusto del libro fue el tema de liderazgo, el director debe estar consciente del papel q juega, desde ya es un lider, pero debe actuar como tal...pero para eso debe estar enamorado de su trabajo, tomar conciencia q la teoria con la practica no es lo mismo, deberá asumir su papel con inteligencia, responsabilidad y entusiasmo para trabajar con la comunidad educativa y ser el impulsador de la aplicación de las tic en su centro educativo...debe ser el principal generador del cambio y lo que le ayudará es creer que si puede exisitr y llevarse acabo el cambio... EVELYN RUBY QUIROA CASTILLO El director como líder y gestor de cambio tiene un papel fundamental en la implementación de toda innovación ya que como cabeza de la institución tiene que fomentar el cambio como parte de la filosofía, misión y visión de la institución. Acoger el cambio como algo propio y proyectarlo de tal manera que se viva a todo nivel…nuestra realidad en Guatemala no es esa ya que el tema de las TIC es relativamente nuevo por lo que le dan muy poca importancia a ello demostrando poco interés y reflejando lo mismo a sus docentes por ende conlleva a la mediocridad. En relación a la respuesta de Thomas Alba Edison lo veo de esta manera…como coordinadora del área de tecnología es mi responsabilidad que todos en el Colegio vayan hacia un mismo fin…he cambiado, he hecho y deshecho a modo de acoplar las nuevas tendencias con las exigencias de la institución como de los maestros algunos intentos han sido fallidos pero se que a la larga esto me servirá de experiencia para darle otro enfoque en la implantación de las TIC y seguiré luchando hasta cumplir mi cometido el cual es que todos vivan las nuevas tendencias y las acepten como retos propios. SILVIA TERESA SOWA FLORES El director posee un papel fundamental en la habilitación de las TIC. El es el líder del cambio y el eje de todo el funcionamiento del sistema nuevo a incorporar. Por ello, debe estar siempre en constante preparación, tomando en cuenta las experiencias, opiniones de los demás, para llevar a cabo un proceso de conjunto, de grupo, en el que todos son valiosos como parte de un todo. El director encuentra las capacidades y las funcionalidades específicas de cada uno de los miembros, con ello, otorga los roles específicos a desarrollar en base a dichas habilidades y los complementa con una actitud de confianza, guía y orientación, basada en la confianza. En este papel de gestor, puede tener muchaas situaciones difíciles y de rechazo o falta apoyo, por ello puedo hacer la analogía con el ejemplo del caso de Tomás Alba Edisón, quien no se desanimó, es más tomó todos estos supuestos fracasos en experiencia o formas de mejorar las ideas y poner en práctica todo lo aprendido; no desanimarse. ROSA ELOISA SANDOVAL CONDE El rol del director considero que es el más importante, ya que deber ser la chispa que encienda la motivación del personal a su cargo. pero para que sea un director líder debe poseer múltiples cualidades dentro de las cuáles se pueden mencionar: agente de cambio, humilde, paciente, saber escuchar y dirigir al grupo, ser innovador, buen gestor no solo de infraestructura física sino también de conocimientos. en conclusión casi un imposible pero en nuestra realidad todavía existen directores y docentes que luchan contra la adversidad y logran cambios extraordinarios en su realidad. En cuanto a la respuesta de Thomas Alba Edison. considero que todo docente director, supervisor y toda persona que este inmersa en el campo educativo debe reconocer sus limitaciones, sus defectos y posibilidades para poder


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

aprovechar al máximo cada uno de ellos y tratar de mejorar las deficiencias que se tiene estando siempre dispuestos al cambio en cuanto a tecnología , información y conocimientos, empezando por nosotros mismos. Bueno mi querido catedrático le agradezco el habernos introducido en este foro del cual puedo decirle que me dejo mucha riqueza aunque al principio estaba bastante temerosa porque no sabía ni por donde empezar. pero han pasado mas de tres horas y no las he sentido. le deseo un reparador descanso. ALEJANDRO ANIBAL BARRIENTOS ESCANDON En base a lo leido en el e-libro: * El Director es quien emplea las distintas etapas del Proceso Administrativo, siendo estas: planear, organizar, integrar, dirigir y controlar a su personal. * El Director tiene habilidades administrativas para dirigir una institución o empresa. * El Director debe trabajar en buena armonía con su grupo, existiendo el respeto y la amabilidad. Ademàs, de otros aspectos que son necesarios. * El Director debe tomar las decisiones necesarias y viables para las soluciones de los problemas administrativos de la institución o empresa. * El Director coordina y dirige el trabajo de las otras personas con la aplicación de la Administración por valores para lograr las metas. * El Director es la guìa de la institución o empresa, porque el es quien dirige de acuerdo a los planteamientos y políticas establecidos en base a un plan de trabajo. * El Director tiene un papel bàsico en las TICS, ya que el es la persona que la pone a funcionar dentro de una institución o empresa. * El Director tiene un liderazgo humano y no tirano, como existiò en las dècadas anteriores. * El Director debe motivar a su personal siempre, para lograr de mejor manera las metas de la instituciòn o empresa. * El Director debe organizar y dirigir la empresa con una Administraciòn Integral y aplicando en todo momento los valores. * Deseo compartir con mis compañeros de estudio y el Doctor Sergìo Mejía, docente del curso, los roles gerenciales segùn Mintzberg: 1. Roles interpersonales: Representante, lìder y Enlace. 2. Roles Informaticos: Monitor, Difusor y Portavoz. 3. Roles decisorios. Emprendedor, Manejador de problemas, Asignador de Recursos y Negociador. Estos roles yo los enseño a mis estudiantes universitarios en el Centro Universitario de Salamà, B.V. UMG. * Es el lìder del cambio, en relación con lo que Thomas Alba Edison, al poner en practica 25,000 maneras de no hacer una bateria, el comprobo que los fracasos, son de los que uno aprende màs, porque le causan impacto y le dan miedo al principio, pero despuès ya no.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS El papel del director es crucial, en su rol de líder debe buscar las condiciones que permitan la inserción de las tic en los procesos educativos. Debe gestionar y facilitar la capacitación tecnológica para su equipo docente, así como buscar las estrategias de organización adecuadas para la implementación de cualquier cambio. Sobre todo debe predicar con el ejemplo. EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS En cuanto a la respuesta de thomas Edison puedo decir que quien nunca se ha equivocado es porque nunca ha intentado algo diferente. Después de los desaciertos es más gratificante encontrar el éxito. ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA Buenas noches. En mi opinión el Director-a es esa punta de lanza o ese viento que debe empujar el barco hacia la actualización tecnológica del plantel a su cargo. El director es quien debe motivar al equipo y formar ese REFERENTE del que se habla en el libro con el fin de que la implementación de las TICS sea un éxito en el centro educativo. El referente en mi opinión debe estar formado por un equipo y no por una sola persona. En mi trabajo se tuvo un único referente y no funcionó dado que es dejar la implementación de un proyecto valioso en una sola persona y depender de ella, ahora tenemos un Referente formado por varias personas y es mucho más fácil la ejecución de los proyectos de TIC, sin embargo, aún estamos aprendiendo sobre esto, como decia Tomás Alba E., no cometimos un error sino ahora sabemos como no hacer las cosas. MARLON EDDY CUADRA AMADOR Desde mi posición de director del nivel intermedio soy el principal gestor de cambios, a pesar que nos siempre he conseguido el apoyo, pero he persistido y tenido paciencia y control de mi ansiedad. Solo el tiempo me ha dado la razón y reconocimiento. Hemos implemento un salón de infoaprendizaje, de proyecciones, un modelo de planeación a través de mapas mentales, la elaboración de proyectos colaborativos y cooperativos (se asigna espacio para el desarrollo, investigación y presentación de los proyectos). Sé que aun nos hace falta mejorar, sobretodo que debemos eliminar las clases de computación con una materia desarticulada de las demás materias y reorientarle con un carácter transversal en todo el currículo. Con relacion a Sr. Thomas Alba Edison, solo alguien que está plenamente convencido de lo que quiere no se detiene a pesar de las criticas y burlas de las seguro que fue objeto en su época. Recordemos que hoy debemos hacer una auto-programación- neurolingüística antes de iniciar cualquier empresa de lo contrario nos quedamos en los primeros fracasos y no aprendemos de los errores. CARMEN REYES AREVALO En la realidad circundante, cual es el rol del Director como habilitador de las tic y gestor de cambio. Qué comentario les merece la respuesta de Thomas Alba Edison. Sírvanse contextualizarlo Definitivamente el director debe ser un lider que accione y movilice al centro educativo, para que se realice un proceso de innovacion con TIC, porsupuesto, los docentes juegan un papel importante en el crecimiento de los proyectos de innovación de Tic.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Me gusta la respuesta de Alba Edison, pues el enfoque que da a las veces que realizó las pruebas, no las encuadró en un fracaso, sino, en la oportunidad de aprender a no equivocarse. Muchas veces nos vemos derrotados porque vemos las veces que nos equivocamos, aprendamos a valorar cada momento, pues en ese espacio de tiempo, no hemos dejado de aprender. Asi debemos llevar a nuestros alumnos a comprender la importancia de aprender aun de nuestros errores, eso me gusta, hoy el preceso de mejoramiento que muchos docentes aun no lo comprenden o no quieren. SILVIA ROSSANA CASTELLANOS GUTIERREZ El director debe ser un agente de cambio, no desmayar sino implementar la tecnología ya que es fuente de información para expresarse y comunicarse. Genera también la investigación la lectura comprensiva, escritura madura, pensamiento analítico, lógico y reflexivo. Sin olvidar el desarrollo de criterio positivo no hay duda que es una competencia que se debe desarrollorar en el proceso de aprendizaje.guiño MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ Buena noche Doctor, es un gusto nuevamente contestar sus interrogantes, pense que ya no habian, pero una amiguita me dijo que si ya las habia contestado todas y yo le dije que solo una. El rol del director como habilitador de las TIC y gestor del cambio . El director como lider de una una Instituciòn tiene un papel fundamental en el proceso de inovaciòn con las tic, ya que de él va a depender el exito de los estudiantes, y como decia la lectura tiene que ser ejemplo para que le sigan, ya que los docentes necesitan estar motivados para tomar cualquier decisiòn. El director como lider tiene que promover el aprendizaje, como le comentaba anteriormente si no tuviera el equipo hacer autogestiòn para el mismo. El comentario respecto a Thomas Edison, me parece muy interesante su respuesta, ya a veces nos damos cuenta de que alguien comete un error o fracasa pero no vemos los nuestros. Thomas no se dio por vencido y lo pudo lograr, esto tenemos que hacer nosotros hacerlo una, dos, tres, o cuantas veces sea hasta llegar a tener lo que deseamos, no darnos por vencidos a la primera, sino insistir y ser positivos, recordemos que de los errores aprendemos. AURA EDITH YASMINA FERNANDEZ CASTAÑEDA a mi parece muy interesante el rol del director o directora, puesto que son ellos los que le toca la ardua tarea de velar por su centro educativo, en los privados podemos entender que muchas veces el director es el propietario y con mayor razon deberia considerar impulsar los cambios y la utilizacion de las tecnologias, y en algunos casos los colegios que llamamos grandes pueden contratar a una persona calificada y con experiencia y ha sacarle el jugo para que diriga bien el establecimiento. sin embargo en los publicos, el director debe gestionar todas las actividades de la escuela o instituto, es el encargado de no solo velar por que se cumpla con lo academico, tambien gestionar los fondos, manejar el aspecto administrativo y la infraestructura del edificio y gestionar el aspecto tecnologico, para lograr todo esto si es necesario tener una persona muy proactiva y con liderazgo para poder cumplir con todo lo que se le exige y lo triste es que gana lo mismo que los otros maestros.... en cuanto a la frase de Thomas A. Edison, es muy interesante que los seres humanos nos fijamos mas en los errores, y no vemos lo positivo por que aun de los peores errores se aprende para no volverlos a cometer, para mi


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

es perder la verguenza y reconocer que no somos dueños de toda la verda y que tambien nos equivocamos y nos falta mucho por aprender.... SEXTO TEMA: LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN REDES SERGIO MEJIA AGUILAR - jueves, 28 de julio de 2011, 19:32 Animo amigos. nos quedan solamente tres temas. En dónde radica la imortancia del trabajo en redes para facilitar la promoción, difusión y disponibilidad de los proyectos donde el Director tiene un rol determinante como líder y movilizador del cambio RESPUESTAS JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ CONSIDERO QUE RADICA EN LA INTERRELACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO, PERMITE INTERCAMBIO DE IDEAS, EL PODER PARTICIPAR AGILMENTE. EN UN EQUIPO DE TRABAJO DE UN PROYECTO ES FACTIBLE MEDIR SU PARTICIPACIÓN Y APORTACIÓN, VENCE LAS BARRERAS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO. EL DIRECTOR ES EL COORDINADOR DE ESE EQUIPO, EN UN PLANTEL DE SUS DOCENTES, ESTOS DE SUS ALUMNOS, Y ES FACTIBLE PODER VER LOS PROYECTOS QUE A ESE NIVEL SE REALIZAN. JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ A NIVEL ADMINISTRATIVO ES UN RECURSO VALIOSO ESTAR CONECTADO EN RED, LA INFORMACION ES RAPIDA, SE PUEDE ACTUALIZAR CONSTANTEMENTE. SARA MARISOL MEJIA ALBUREZ A mi criterio y según lo leido la importancia radica en que los docentes transfieren conocimiento de una forma más rápida, la rapidez de trasladar información no importando la distancia, solo teniendo como herramienta la tecnología. Como este foro , todos estamos en diferentes lugares, pero estamos inmensos en el mismo o los mismos temas, opinamos, comentamos y nos llega la información inmediatamente. De igual forma las noticias algo que esta pasando al otro lado del mundo nosotros nos enteramos inmediatamente gracias a la tecnología y por supuesto de las redes. Y el Director como líder y motivador tiene que adecuarse y hacer de estas redes su aliados para aprovechar al máximo la trasnferencia de conocimiento tanto a docentes como a etudiantes y por qué no hasta padres familias. ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ EL COMPARTIR EXPERIENCIAS, COMENTARIOS, CRITICAS Y CONOCIMIENTOS, COMO LO ESTAMOS HACIENDO ESTA NOCHE, INDICA QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN RED. ENRIQUECE NUESTRO SABER. SE APRENDE HACIENDO Y ESO ES LO QUE ESTAMOS REALIZANDO. SERGIO MEJIA AGUILAR Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar...


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

MARIA LORENA MONTUFAR BOJ Aqui hay algo que me llamo mucho la atenci+on y es que el estado y el gobierno sea cual sea debe animar al docente creo que el docente pertenece a un equipo y es el equipo de la educación guatemalteca como tal debe ser motivado principalmente y luego comprometerse, ser creativo, co-producir soluciones y conocimientos, propiciar equipos de trabajo y establecer redes de trabajo en esas redes debe prevalecer la colaboración, el trabajo en red permite la difusión de conocimientos y experiencias rápidamente por eso es necesario trabajar en redes colaborativas BILLY ABIGAIL SALVADOR DE LEON La acción de dirigir radica en hacer y lograr cosas poniendo a trabajar a los demás pero claro que involucrado y eso impica entonces que se deben establecer redes colaborativas en donde todos los gestores del cambio esten comprometidos con el mismo, empezamos por las autoridades y luego hacemos cambiar hacia la cultura de las TIC Por supuesto en esto el director juega un rol importante finalmente cre3o que el papel central esta enfocado en el director y su liderazgo para dirigir SERGIO MEJIA AGUILAR Entonces una renovación curricular también debe abarcar la formación de Directores para la excelencia, y una evaluación de desempeño docente, así como una remuneración adecuada al cargo SILVIA TERESA SOWA FLORES Es importante trabajar en Redes porque es a través de la colaboración y participación conjunta de los actores que se conforman como las generadoras de comunidades más creativas, innovadoras, que pueden producir un cambio radical, al organizarse adecuadamente, a través de estructuras definidas, cooperativas que se ejecuten de tal manera que los involucrados puedan ser capaces de tomar riesgos, convertirse en entes motivadores y generadores de cambio en los nuevos enfoques que plantea la nueva educación en el presente milenio. NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES radica en la formación de equipos de trabajo, la comunicación constante entre ellos, partiendo de la motivación, apoyo y coordinación que proponga el director. EVELYN RUBY QUIROA CASTILLO Es el trabajo en equipo es el fundamento de las redes que va a llevar al cambio e innovación esto nos lleva a transformar las escuelas de modo que se logre mejorar la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Los docentes deben trabajar más eficiente y adecuadamente. También deberán compartir buenas prácticas y transferirlas rápidamente, así como recibir la motivación necesaria de parte de los directores para ser agentes de cambio, transformación y creatividad. ALEJANDRO ANIBAL BARRIENTOS ESCANDON A mi criterio y en base lo que aprendido y leìdo les puedo compartir a mis compañeros de aula y al Doctor Sergìo Mejìa lo siguiente:


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

*Radica en que desde ya estamos conectados en red en el curso, con los compañeros de aula y el Doctor Sergìo Mejìa emitiendo conocimientos, criticas y comentarios de cada uno de los temas asignados. * Radica en aceptar las TICS y la tecnològìa por parte de los docentes, los directores y el mio propio. * Radica en usar la innovación en los proyectos educativos. * Radica en utilizar las redes desde ya en los proyectos educativos. *Radica en que los docentes transmiten sus conocimientos de una mamera màs fluida, dinàmica ràpida y amena, no importando el lugar, la distancia y el tiempo. * Radica en la interrelaciòn amena y cordial de los equipos de trabajo, para lograr las metas de la instituciòn o empresa. *Radica porque el docente puede revisar las tareas de los estudiantes desde un lugar lejano y en el horario que el desee. * Radica porque la informaciòn es actualizada y ràpida, se puede uno actualizar de manera continua. * Radica en la lluvia de ideas y el intercambio de las ideas, para seleccionar las mejores y viables. * Radica en participar de manera activa y actualizada en equipos de trabajo de un proyecto educativo. * Radica en que es un recurso importante estar conectado en red, porque hay actualizaciòn de temas de distintas especialidades y se conecta uno con la pràctica en tecnólogia. SERGIO MEJIA AGUILAR La connotación semántica de las redes en este caso se refiere a las redes sociales que se conforman entre docentes e involucrados en educación, no necesariamente, via internet EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS La importancia del trabajo en redes radica la ausencia de líneas jerárquicas de arriba para abajo y se centra en que hoy en día muchas de las innovaciones son el resultado del trabajo en equipo y no del individual. A través de las redes colaborativas se fortalece la confianza de los docentes para que se involucren adoptando y opinando sobre innovaciones. Esto permite que la innovación no sea solo una idea creativa, sino que por medio del trabajo se capture el valor de las ideas. SERGIO MEJIA AGUILAR respuesta adecuada ERVIN LEONEL NAJERA SAN JOSE Las redes son muy importantes porque el docente puede por este medio, se pueden transmitir informaciones, datos y documentos, lo que permitirá que los docentes sean mas eficientes y creativos en sus funciones, considerándose en este tiempo como la clave de la innovación exitosa. Este sistema de educación permite a los


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

docentes poder apremder a hacer las cosas, pero requiere la disposición del docente y una buena actitud y deseo de estar al día con los cambios tecnológicos. SERGIO MEJIA AGUILAR La connotación semántica de las redes en este caso se refiere a las redes sociales que se conforman entre docentes e involucrados en educación, no necesariamente, via internet HADA VERSLUYS MARTINEZ la importancia de trabajar proyectos por medio de redes de comunicación radica en que se fortalece el trabajo cooperativo debido a que se mantiene una comunicación inmediata entre los usuarios que las utilicen no importando el lugar donde se encuentren, con el solo hecho de estar conectado y aportando ideas se obtendrá un trabajo más eficiente y eficaz. ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA Buenas noches. Los docentes deben trabajar más adecuadamente formando equipos, redes para dar mejores resultados a las organizaciones, en cuanto a la difusión y promoción de los proyectos. La clave de la innovación exitosa es la combinación entre las redes colaborativas y la innovación para generar nuevos procesos. Se debe trabajar en un clima donde tomar riesgo sea un componente básico y el error un elemento para progresar. Saludos. MARLON EDDY CUADRA AMADOR Este en un gran reto ya que la mayoría de de maestros son inmigrantes informáticos y tienen temor y vergüenza por no saber el usos de la tecnología, creo que las TICS son una buen excusa y recurso para trabajar en redes colaborativas, ¿por qué digo esto?. Porque aun los "maestros adultos"tienen comportamientos que no favorecen el trabajo en redes ya que por cuestiones de toda índole: cultura, género, área y nivel de preparación-. Al inicio costó hacer que los maestros trabajaran el Metodología de Aprendizaje por Proyectos MAP ya que no encontraban la relación de sus contenidos con el tema generador del proyecto, pero a medida que dejaran a un lado el énfasis en los contenidos, y se enfocaron a las Competencias Genéricas, se pudo lograr que aportaran los enfoques y también que sus enfoque se vieran reflejados en los proyectos, donde nos quedamos rezagados es en la evaluación de los proyectos a pesar de la cooevaluación. Los maestros de Computación asumieron un rol muy importante ya que ellos asesoraron a alumnos y maestros para una mejor difusión y calidad de la presentación final. SILVIA ROSSANA CASTELLANOS GUTIERREZ Es innovar es acualizar nuestros conocimienotos, romper paradigmas y la enseñanza tradicional memorística. Desarrolla habilidades de comprensión y reflexión. Siendo todo ello muy valioso para lograr el aprender a prender.guiño


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ La importancia del trabajo en red, radica en mejorar la enseñanza y optimizar el aprendizaje, los docentes tienen que dar calidad de trabajo no cantidad, es de suma importancia enseñar al docente a trabajar en equipo, misma que ayudarà hacer mejor el trabajo, de esta manera aprenderàn a tener comunicaciòn, elemento fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje, considero que los docentes estan en constante innovaciòn porque el ministerio capacita a sus docentes de varios temas, últimamente se ha estado cambiando este término de capacitaciòn, se dice que se esta actualizándo de tal tema, por que hay previos conocimientos del mismo. AURA EDITH YASMINA FERNANDEZ CASTAÑEDA para mi los beneficios de trabajar en redes, es que se transmite mas facilmente los conocimientos y los docentes no trabajan aisladamente y pueden enriquecerse unos con otros con sus experiencias, bien se dice que dos cabezas piensan mejor que una, y asi aunar esfuerzos para lograr los objetivos SEPTIMO TEMA: INFRAESTRUCTURA TIC E INTEGRACIÓN TIC SERGIO MEJIA AGUILAR - jueves, 28 de julio de 2011, 19:59 Gracias colegas por esta experiencia maravillosa que me han permito vivir. Ya vamos llegando al final. Pensando en nuestra realidad educativa, que diferencia encontramos entre infraestructura tic e integración tic RESPUESTAS JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ LA FORMA COMO SE HA PLANTEADO EL TEMA. SE HA TOMADO COMO UNA MATERIA, SE LE HA DESTINADO UN AULA APARTE POR LAS CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DEL EQUIPO, PERO NO SE UTILIZA EN LAS CLASES, NO SE ESTIMULA LA INVESTIGACIÓN EN EL SALON DE CLASE, SE DEJAN TAREAS, PERO NO SE MOTIVA AL ALUMNO PARA UTILIZARLA COMO PARTE DE SU COMPETENCIA. LA CAPACITACIÓN TÉCNICA EXIJE EL SABER UTILIZARLA COMO HERRAMIENTA DE USO DIARIO, POR EJEMPLO UNA COMPUTADORA PUEDE SER UTILIZADA COMO UN SCANNER DE UN VEHÍCULO SI SE CUENTA CON LA INTERFACE Y EL PROGRAMA REQUERIDO PARA LEER LOS DATOS Y LOCALIZAR FALLAS EN SU SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO. PERO UTILIZAR LA COMPUTADORA PARA ENSEÑAR MATEMÁTICA NO ESTA DENTRO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS, CUANDO SERÍA MAS FACIL QUE EL ALUMNO CAPTARA UN TEMA DE GEOMETRÍA VIENDO EL COMPORTAMIENTO DEL MODELO POR MEDIO DE LA COMPUTADORA. SERGIO MEJIA AGUILAR Así es. Imáginese don Jaime una clase de geografía en donde por medio de Google earth podamos loscalizar en vivo los accidentes geográficos y presentárselos en directo a los muchachos. JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ INCLUSIVE A TRAVÉS DE VIDEOS DE YUO TUBE, OBSERVAR A OTROS DOCENTES IMPARTIR UNA CLASE COMO APOYO AL TEMA QUE SE ESTA DANDO, HOY DÍA LOS RECURSOS SON ILIMITADOS, PERO HACERLOS LLEGAR A TODOS ES EL RETO.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

SARA MARISOL MEJIA ALBUREZ Entendemos por infraestructura a todo el equipo que se necesita para el uso de las tic, sofware, redes, internet, en fin todo lo necesario para el uso de la tic, ahora el integrarlo, el que todos estemos compenetrados en la utilización de las tic para beneficio de la educación. Muchos centros educativos cuentan con lindisimos y sofisticados laboratorios de computación, pero muchas veces no son utilizados porque los docentes simplemente tienen miedo, o no tienen ganas de aventurarse a la tecnología son resistentes al cambio y prefieren los métodos tradicionales y no innovar. Con la integración se pretende que todos los que forman parte de la comunidad educativa nos asociemos a este nuevo estilo, al buen uso de las tic, para crear un ambiente diferente y que todos sepamos un poquito más día con día. BILLY ABIGAIL SALVADOR DE LEON El uso de una computadora para enseñarle al dicente a cómo usar tanto el hardware como el software es integración, porque creo que es integración porque es la base por la cual el docente también tiene que pasar, pero la infraestructura TIC no es sólo laboratorio de computo sino es aulas virtuales, contenidos desarrollados y evlauados por medios tennológicos, salones equipados, docentes capaces de utilizar las TIC para enseñar y tambien para aprender, diseño curricular que contemple la enseñanza y desarrollo de contenidos a través de las TIC. MARIA LORENA MONTUFAR BOJ La infraestructura es el relevamiento de todas las practicas sin TIC por lo tanto la infraestructura TIC garantiza contar con todos los medios necesarios para su implementacion en la medida de sus posibilidades claro, teniendo en cuenta los aspectos de mejora continua y cambio de niveles desde los mas bajos hasta el nivel mas alto de implementacion, es un sueño esta infraestructura pero es posible si se implementa la capacidad de gestion en cada institucion educativa. Integración es solamente integrar una materia más como lo que actualmente tenemos en nuestros colegios no digamos en nuestras escuelas (casi nada) solo esta integrado el curso de computacion para conocer aspectos básicos de la tecnologia que ahora nos invade SILVIA TERESA SOWA FLORES Tomando en cuenta nuestra realidad guatemalteca, debemos ser claros al expresar que los recursos son muchas veces insuficientes para cubrir las más mínimas necesidades a nivel tecnológico. Las facilidades informáticas, así como el acceso a los euqipos adecuados y los mecanismos de instalación, control, revisión, modernización dejan mucho que desear y sobretodo no permiten el desarrollo completo de los posibles planes de gestión, mucho menos la implementación de los mismos. Sin embargo es útil aportar que se pueden llevar a cabo procesos de integración de las TIC, de manera paulatina pero coordinada, planeando a partir de los recursos con los que se cuenta. Aunque es una ardua tarea, se pueden ir involucrando mecanismos sencillos o por lo menos al alcance. Por ejemplo utilizar los mismos celulares de los alumnos, que en su mayoría poseen ya conexiones a redes sociales, internet y algunas otras herramientas para apoyar el aprendizaje. Existe un material muy interesante titulado "el aula de una computadora" en la que se proveen ideas excelentes para implementar el desarrollo de las Nuevas Tecnologías, con el uso de una única


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

computadora para un grupo. Resumiendo, el cambio puede darse, aún en las comunidades más lejanas, si bien es cierto, a diferentes niveles y enmarcados en el contexto dado de manera específica. EVELYN RUBY QUIROA CASTILLO Nuestra realidad es precaria hay muchas instituciones públicas como privadas que tienen la intención de la implantación de las TIC en su currículo pero lo que limita este tipo de proyecto que tome vuelo es el equipamiento de las instituciones. Carecemos de fondos, recursos y del mismo diseño de infraestructura como para acoplar un proyecto de esta naturaleza. A pesar que instituciones que con minios recursos y equipo han logrado implementar mucho de las TIC en sus currículos. Para que se implementen o integren las TIC es necesario contar con el mínimo de los requisitos infraestructurales como equipo, software, internet etc para que se logre dar. No existe uno sin el otro. NORMA ALEYDA REYES CIFUENTES infraestructura: considerar todo el equipo que puede implementarse: cámaras web, cámaras de video, video proyectores, etc.... integración: Decidir la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje con la adquisición de equipo de computo, etc. ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ YO COLOCARÍA LA INFRAESTRUCUTRA Y LA INTEGRACIÓN TIC EN EL REVELAMIENTO DE LAS TIC, ELEMENTO DE LA MATRIZ DE PLANTEAMIENTO. ESTE ELEMENTO HABLA DEL HARDWARE, SOFTWARE, UBICACIÓN DE COMPUTADORAS, DISPONIBILIDAD DE LAS MISMAS, REDES, ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD, PERO TAMBIÉN SE INCLUYE INTERES POR PARTE DE LOS DOCENES DE USAR LAS TIC Y DESEO DE AVANZAR EN EL USO DE LAS TIC. AMBAS, INFRAESTRUCTURA E INTEGRACIÓN SE COMPLEMENTAN. DE NADA SIRVE UN EXCELENTE EQUIPO DE COMPUTO, CON CONEXIÓN WIFI SI LA FORMA EN QUE SON UTILIZADAS PARA LA POTENCIACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE NO ES EL ADECUADO. LA INTEGRACIÓN, DE MANERA AMPLIA, ES UNO DE LOS ASPECTOS MAS DIFÍCILES DE ALCANZAR DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCTIVA, LOS MISMOS DOCENTES NO POSEEN UNA AMPLIA CULTURA GENERAL QUE LES AYUDE A APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA DE LAS TICS QUE TIENE LA INSTITUCIÓN PARA COMBINARLA CON LOS DIVERSOS TEMAS QUE PERMITAN ALCANZAR LAS DIVERSAS COMPETENCIAS QUE PLANTEA EL CNB. EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS Lametablemente la infraestructura tic es la que no permita la integración tic, pues carecemos, incluso en instituciones educativas privadas, de las condiciones y recursos necesarios para la aplicación de las tic. Sin embargo; considero que existen innovaciones que sí pueden hacerse con lo poco que se tenga y comparo ahora este tema con los talentos que aquél amo, en la historia de la Biblia, le dio a aquellos tres hombres; incluso al que sólo recibió un talento pudo haber hecho algo con él pero, por el "temor" a fallar, a perder, etc. lo que hizo fue enterrarlo y nunca lo utilizó. Así que considero que cuando existe el deseo de innovar, de cambiar y nuestra actitud trasciende, las puertas se abren.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

ALEJANDRO ANIBAL BARRIENTOS ESCANDON * Comenzare primero definiendo que es la Infraestructura TICS, según la www.wikipedia: la define como el equipo necesario y moderno para el uso y las practicas de las TICS, redes y el Internet, contando con los medios necesarios para su implementación: * Entrando a MIS COMENTARIOS Y MI CRITICA es lo siguiente: Serìa conveniente integrar desde ya las TICS, poco a poco para ponerlas en pràctica en las instituciones educativas y en las universidades, porque algunas comienzan. * Los recursos son escasos; pero, poco a poco se van tener los necesarios dentro de las universidades y en las instituciones educativas de nuestra respetada y querida Guatemala. * Las TICS no se emplean por el momento en las clases, porque no se estimula en ningùn momento a los estudiantes para que realicen investigaciones. * No se motiva a los estudiantes a utilizar las TICS como parte de sus conocimientos y sus competencias. *Los docentes utilizan poco los yuo tube al impartir sus clases; entonces, como van a estar actualizados en los temas que imparten en sus clases. * Es necesario que los docentes acepten los retos que brinda la tecnològia actual; y en especial el uso e integraciòn de las TICS. * La integraciòn de las TICS es otro tema importante a tratar dentro de las universidades y las instituciones educativas del paìs, porque esto muestra de manera integra como aplicarlas en la vida cotidiana; y asì tener los temas mas actualizados en educaciòn y proyectos educativos. ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA En cuanto a la infraestructura TIC es el inconveniente principal de la mayoría de colegios, como agenciarse de fondos para lograr tener esa infraestructura, afortunadamente ahora, existen empresas que tiene el negocio de "leasing" uno paga una cuota mensual por el uso de 25 compuradoras y después de tres años se puede renovar el equipo o si no se desea renovar las computadoras ya son de la institución. Considero que primero debemos agenciarnos de los fondos para tener la Infraestructura TIC y segundo iniciar una capacitación para integrar las TIC al curriculo educativo y dejar de impartir la clase de TIC como un curso aislado. SERGIO MEJIA AGUILAR El problema es que en tres años el equipo se ha vuelto obsoleto. Y Vamos de nuevo a la carga. El otro punto es integrar a los docentes y crearles el HÁBITO DIGITAL MARLON EDDY CUADRA AMADOR La diferencia radica en el los conceptos de eficiencia y eficacia, se puede decir entonces que hay en la Institución una eficiente infraestructura en recursos tecnológicos, pero a su vez no eficaz en cuanto a la integración de los recursos TICS, medido esto en cuanto a que facilitan la enseñanza por parte de los maestros y el aprendizaje de los alumnos. También puede ser a la inversa que se tenga una estructura ineficiente pero que se haga una integración eficaz, en los aspectos antes señalados.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

SILVIA ROSSANA CASTELLANOS GUTIERREZ Definitivamente todo esto nos lleva a tener lo necesario y poder experimentar la parte vivencial, tener muchas veces el conocimiento pero poner en acción la práctica, que es estudiante sepa para que le va a servir dicho contenido. No podemos llenar solo de conocimientos al aprendiz sino es necesario llevar la teoría a la práctiva es decir integrar el conocimiento y acercar al estudiante a su realidad.guiño MAYRA ARACELY MARTINEZ Y MARTINEZ La Infraestructura es el edificio, el espacio fisico, ahora la integraciòn de las TIC en las escuelas va paulatinamente, los establecimientos que ya se haya incorporacion las TIC, tienen varias herramientas para su proceso de enseñanza - aprendizaje. Por ejemplo DIGECADE, tiene un Programa de Innovaciòn Educativa, este departamento, capacita a docentes y estudiantes de todos los establecimiento públicos que tengan laboratorio de computaciòn de todos los niveles y modalidades, es un curso Introductorio del Programa Intel Educar,mismo que consta de 12 módulos, considero que ayuda al docente, ya que es un diplomado, unos prsenciales y otros en red. Tambièn hay un Programa para las Escuelas Demostrativas del Futuro, programa Chileno, en donde hay una computadora con 3 mous, en este progrma hay dos actividades una que se llama educa intercambia y la otra edu ordena, en dos areas Matemàticas y Lenguaje, para los estudiantes de preparatoria y los grados de primero a quinto grado. y asi sucesivamente considero que despacio pero estamos avanzando respecto con la tecnologia. Si antes hubièsemos tenido estas oportunidades, usariamos de una mejor manera la tecnologia, nos cuesta porque ya grandes hicimos uso de ella. CARMEN REYES AREVALO La infraestructura TIC y la integración TIC, en las áreas de aprendizaje en la realidad educativa, principalmente en algunos centros educativos de la educación pública, existe una brecha significativa, debido a que muchas veces no se tiene el equipo necesario para cumplir con contenidos de CNB, y si se cuenta con equipo, no es suficiente en relación al número de estudiantes por aula, los programas o aplicaciones no responden al avance tecnológico, entonces, es mas dificil integrar otras áreas, para alcanzar la integración TIC. La realidad de la educación pública se basa en la carencia de infraestructura e integración de las TIC, dejando a los estudiantes, muchas veces, sin la oportunidad de alcanzar los conocimientos que los lleven al campo laboral con mas seguridad y competitividad para optar a un puesto o cargo. AURA EDITH YASMINA FERNANDEZ CASTAÑEDA en cuanto al tema de infraestructura TIC e integracion, debo comentar que lamentablemente en nuestro pais son contadas las instituciones que puedan tener una infraestructa a nivel avanzado y de repente algunos colegios estan haciendo sus sacrificios y ofrecen un nivel inicial. en cuanto a la instituciones oficiales se han hecho bastantes gestiones para la dotacion de equipos a las escuelas e institutos, y se ha logrado dotar a algunos principalmente a los establecimientos de nivel medio. sin embargo nos quedamos muy atrasados por que se dotan de 16 computadoras para establecimientos que atienden a mas de 300 alumnos, como pueden hacer los docentes para trabajar con todo lo que se espera de ellos con estas limitaciones??


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

en el nivel medio dentro del curriculo nacional base, se integran las TIC, ya que pasan a ser materias obligatorias para los estudiantes en el ciclo basico, por lo tanto los establecimientos educativos se estan viendo en la necesidada de tener sus laboratorios de computacion para que puedan impartir estas materias a los alumnos. EL ULTIMO TEMA: EL REFERENTE TIC SERGIO MEJIA AGUILAR - jueves, 28 de julio de 2011, 20:09 Dios los bendiga. Felicitaciones. Estamos llegando al final del foro virtual. En lo personal me he enriquecido con la participación de cada uno de Ustedes. Espero que haya sentimientos positivos. Finalicemos con cautela: Cuál será la función del referente tic. En donde radica su importancia. Que características debe tener. Donde hay. RESPUESTAS JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ EL REFERENTE TIC ES UN ELEMENTO COLABORADOR QUE PUEDE MOTIVAR A LOS DEMAS DOCENTES A REALIZAR INNOVACIONES EN SU SISTEMA DE ENSEÑANZA, PUES ES UNO DE ELLOS, QUIEN SE HA INTERESADO POR CAPACITARSE EN EL TEMA DE LAS TIC, QUIEN EMPIRICAMENTE O TOMANDO CURSOS SE HA INTERESADO. SU IMPORTANCIA RADICA EN SU PARTICIPACIÓN MOTIVADORA HACIA LOS DEMAS, SU CARACTERISTICA ES QUE SE INVOLUCRA EN EL TEMA DE LA TIC, INVESTIGA, PROFUNDIZA Y APRENDE NUEVAS TECNOLOGÍAS, Y LOS HAY DENTRO DE NUESTRO CUERPO DOCENTE O ADMINISTRATIVO, ESPERANDO A SER DESCUBIERTO O QUE SE LE DE LA OPORTUNIDAD Y BRINDE APOYO DEL DIRECTOR O DIRECTORA. SARA MARISOL MEJIA ALBUREZ Feliz Noche Licenciado, feliz noche compañeros y compañeras, para mi esta fue una experiencia satisfactoria, y me encuentro fascinada con esta forma de aprendizaje. Excelente foro. La función referente de tic es que un docente que se ha especializado de manera forma o informal en el uso de las tic con fines educativos y que es un actor clave para el desarrollo de proyectos educativos esto se encuentra en la lectura. El poner en practica, el utilizar las tic, perder el miedo, y trasladar información de unos a otros, lo que yo se lo comparto con mis compañeros y ellos a mi lo que sepan. Las caraterísticas son autonomía, creatividad, liderazgo, compromiso con el aprendizaje permanente e interes por los nuevos desarrollos tecnólogicos. En donde hay alguien que este enamorado de las tic para conocerla y apasionarse de tal modo para que cada vez aprenda más sobre las tic y traslade el conocimiento a todos. Feliz noche a Todos!!


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

JAIME ROBERTO HERNANDEZ VELASQUEZ UTILIZANDO UN FORO DE ESTA FORMA, ES MI PRIMERA EXPERIENCIA, LO HE REALIZADO DEJANDO LAS RESPUESTAS, PERO ME GUSTÓ Y ME SENTÍ CÓMODO, CREO QUE LAS IDEAS FLUYEN Y OBLIGA A ESTAR PREPARADOS PARA PARTICIPAR, ASÍ QUE A SEGUIR LEYENDO Y PARTICIPANDO. BUENAS NOCHES. ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ LA ACTITUD DE APRENDER CONTINUAMENTE ES LA QUE NOS PERMITE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES COMO ESTA, NOS PRESENTA UN RETO, NOS SOMETE A PRESION, SE NOS OLVIDA QUE HAY QUE COMER PORQUE CUANDO LAS IDEAS FLUYEN NO PUEDEN DEJAR DE PLASMARSE Y COMPARTIRSE. MARIA LORENA MONTUFAR BOJ su funcion sera sistemática y organizada, articulada teniendo en cuenta los objetivos generales de la planificación de la institucion a donde pertenezca y claro bajo los lineamientos pedagógicos. su importancia radica en que el es el orientador, coordinador, identificador de necesidades, organizador de los recursos TIC y sobre todo el enlace entre todos los actores del cambio hacia las TIC. Debe ser proactivo y tener un buen nivel de comunicación e interacción con dicentes, docentes, sus pares y la comunidad. En las escuelas no hay se debe de capacitar a un agente específico para que cumpla con esta función, creo que esa persona debe saber de tecnología pero más de pedagogía. BILLY ABIGAIL SALVADOR DE LEON Doctor el referente TIC va a tener un papel fundamental en el cambio a las TIC's el referente es una nueva figura en la cual hay que repensar quien llena el perfil de la misma ya que sus funciones son diversas y complejas hasta cierto punto, imaginese si como docentes y directores nos ahogamos en un vaso de agua como no lo vamos a hacer cuando tengamos esa funcion, creo que en torno a sus funciones de organizar los recursos, obedecer a una planificación, ser enlace entre el cambio y la comunidad educativa y mantenerse actualizado e informar a los demás esta su importancia. Sus características debe ser flexible, innovador, creativo, tener capacidad de gestion y sobre todo estar siempre de frente al cambio y no en contra de él. Quien es y donde hay, probablemente en los docentes actuales sólo hay que actualizarlos. Hay que pensar desde ya en esa figura debe ser tecnologopedagogo? Dios me lo bendiga y gracias por la apertura lamentablemente tuve un poquito de dificultad pero logre estar en el foro, le digo de nuevo me fascino este medio de aprendizaje ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ EN MI EXPERIENCIA LABORAL, EL REFERENTE NO ES UNA NUEVA FIGURA, ES UNA PERSONA QUE HA DESARROLLADO SU HABILIDAD EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, DE MANERA INDIVIDUAL Y QUE PARA PODER INTEGRARLO COMO ELEMENTO EN LA MATRIZ DE PLANTEAMIENTO SE LE HA DADO UN NOMBRE PROPIO. EVELYN RUBY QUIROA CASTILLO En lo personal yo me considero un referente TIC ya que he sido la figura principal dentro de la institución donde laboro que ha fomentado este movimiento.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

El referente TIC, como mencionado en el texto, es un ente dentro de la institución ya sea profesional o no que tenga experiencia y conocimiento en la docencia y el tema de las nuevas tecnologías el cual servirá como clave para el desarrollo y la sustentabilidad de proyectos TIC en la institución. Algunas de las características más relevantes de este personaje es que autónomo, creativo, líder, se compromete con el aprendizaje y tiene interés por los nuevos desarrollos tecnológicos. La UMG ha graduado varios grupos de docentes expertos en TIC y las nuevas tendencias abriéndose el campo dado a las exigencias del nuevo milenio. SILVIA TERESA SOWA FLORES El referente TIC es el elemento en el cual puede sustentarse o identificarse la figura de las nuevas tecnologías en la institución. No es necesario que sea alguien versado totalmente en este tema, más bien es quien está motivado, propone, investiga, organiza, está al tanto de los cambios, de las necesidades dadas. Entre sus capacidades debe contar con valores sociales, comunicativos, de equipo, de liderazgo. La figura del referente orienta el proceso, lo determina, lo coordina, establece además las estrategias definidas para cada caso, esto a través de la evaluación y planeación constante en base a necesidades y contextos específicos, a la vez se mantiene en búsqueda de los medios especializados para cubrir dichas necesidades, pero principalmente mantiene a los sectores educativos de la institución y a las comunidades involucradas en constante comunicación. En algunos casos, dicha figura puede también ser conformada por un equipo de trabajo. ¿Dónde se encuentra? actualmente la mayoría de instituciones educativas que tienen las TIC como parte del currículum, poseen ya una figura o coordinador para dicha área. La Universidad Mariano Gálvez ofrece la carrera de licenciatura en educación y tecnología educativa que desarrolla este perfil precisamente. Otras universidades ya poseen carreras relacionadas. Además, no se necesario tener una especialización, vemos que casi siempre se puede contar con personal motivado y entregado así como suficientemente comprometido y capáz de realizar esta tarea y hacerlo bien con motivación y además motivando a los demás. Buenas noches a todos! estuvo bonito esto. En lo personal, hoy pude estar acá pues trabajo a esta hora en esta semana que no vamos al a maestría, hoy vine temprano... pero me dio mucho gusto compartir con todos. Evelyn y yo pudimos conectarnos por skype, aunque fue un poco complicado, a mí me sacó algunas veces. Nos vemos ;) SERGIO MEJIA AGUILAR Agradezco a todos y a todas su valiosa participación. Buenas Noches ROSSANA MARISOL BARRIOS GONZALEZ EL REFERENTE TIC, INDIVIDUAL O GRUPAL, ES LA MANO DERECHA EN LA SUSTENTABILIDAD DE LAS TIC. ES EL QUE AYUDA A CONVERTIR LA TEORÍA EN LA PRÁCTICA. SU FUNCIÓN ES ASESORAR EN CUESTIONES PEDAGÓGICAS APLICANDO LAS TIC. SUS CARACTERISTICAS SON AUTÓNOMO, CREATIVO, LIDER, COMPROMETIDO CON EL APRENDIZAJE PERMANENTE, EMPÁTICO Y SOCIABLE. SE ENCUENTRAN EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, EL DIRECTOR DEBE TENER LA CAPACIDAD DE DETECTARLO, MOTIVARLO, CULTIVARLO, APOYARLO PARA LUEGO MULTIPLICAR SU TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS La función del referente tic radica en el enlace que esta persona mantiene entre el equipo docente, el líder y las tic, aunado a su conocimiento tecnológico el cua puede ser profesional o no, está el asesoramiento que brinda a sus colegas en los aspectos pedagógicos. Su rol es muy importante porque busca la viabilidad de la innovación y posee además habilidades como autonomía, creatividad, liderazgo. Está comprometido con el aprendzaje. Algunas veces el referente tic puede estar conformado por un equipo tic. ALEJANDRO ANIBAL BARRIENTOS ESCANDON Buenas noches a los compañeros, las compañeras de aula y al Doctor Sergìo Mejìa. MIS COMENTARIOS Y MI CRITICA PERSONAL CON RELACION A TODOS LOS FOROS: Todos los foros me han gustado, todos han sido tan especiales para mi persona.Con ellos he aprendido bastante. Los foros es primera vez que los utilizo, para mi han sido un reto; no pone con tensiòn y nerviosos; pero aprendì bastante. ULTIMO TEMA: El referente Tic * La funciòn de Tic: Es colaborando que motiva a los docentes a efectuar cambios necesarios e innovaciones en su proceso de enseñanza-aprendizaje al impartir sus clases. ** La importancia de Tic: * Tener interes de conocer las Tic por parte de los estudiantes y los docentes. * Poner en pràctica los conocimientos adquiridos. * Perder el miedo. * Trasladar la informaciòn de unos a otros, no importando la distancia, el tiempo y el lugar. * Sirve para el desarrollo de las universidades y entidades educativas de nuestra querida y linda Guatemala. * Las Tic enseñan innovaciones educativas. ** Las caracterìsticas de Tic son: * La innovaciòn. * Provoca cambios positivos. * La creatividad. * El liderazgo. * El Aprendizaje Significativo. * La autonomìa. * El conocimiento.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

SERGIO MEJIA AGUILAR Sus respuestas son muy buenas, aunque un poco teóricos. Me encantaría que las pudiera contextualizar con la vasta experiencia docente que Usted posee. HADA VERSLUYS MARTINEZ la importancia de las Tic radica en proveer a los alumnos de herramientas y conocimientos que se requieren en el Siglo XXI, por medio de toda la información que brinda se considera una mejora en la educación considerando también una transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que el alumno nació y crece en la era tecnológica, necesita nuevas estrategias que lo motiven para su aprendizaje, el profesor debe ser un guía y facilitador de la información para ayudarlos a filtrar y desechar información. Características de las TIC. * Son utilizadas como instrumento de enseñanza aprendizaje en cuanto a la búsqueda de información * permiten explotar potencialidades en los estudiantes y profesores * permiten mayor interactividad en el proceso educativo * mayor acceso a información * flexibilidad en la educación * las aulas son abiertas no importa espacio físico o distancias Dónde hay: en todo el mundo, en nuestro país ya se puede accesar a ellas casi en cualquier lugar donde haya energía eléctrica y señal de Internet. SERGIO MEJIA AGUILAR De acuerdo ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA Buenas noches. Entre los aspectos positivos de la incorporación de un referente TIC están: ·

Favorece el trabajo cooperativo entre pares y armado de equipos

·

Estimula la autoconfianza y el reconocimiento entre pares

·

Disemina las innovaciones de los docentes a nivel institucional

En mi opinión resulta más eficiente que el REFERENTE esté constituido no por un individuo sino por un equipo TIC, el cual debe ser el responsable de motorizar los proyectos.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Saludos. SERGIO MEJIA AGUILAR Me parece una buena posición. Lo que sucede cuando hay comisión es que todos se tiran la chibolita y cuesta avanzar. ODRA MARITZA ARGUETA BARRERA Tiene razón Dr. Mejía, pero en mi opinión la clave está en asignar roles a los miembros de los equipos especialmente un líder responsable del equipo. EVELIN MARITZA CASTILLO CAMPOS De hecho en el libro se menciona que en el proyecto INTEGRA no se utilizó un referente tic (una sóla persona) sino un grupo especializado. Aunque siendo realistas, si una institución pequeña inicia la innovación tecnológica y el uso de las tic difícilmente se encuentre un grupo con las cualidades necesarias para cumplir el rol del referente tic, tendrá que ser una persona comprometida con el proyecto. MARLON EDDY CUADRA AMADOR El referente de las TICs o Pivote, es vital, Se requiere un PIONERO DE PARADIGMA EN LAS TICs, para lo que se requiere de sólidos conocimientos, valores como ser altruista, que no tiene temor a compartir sus conocimientos y con gran dominio personal, capaz de construir una Visión Compartida y una Visión de Aprendizaje en Equipo y sobretodo un idóneo Pensamiento Sistémico. Además cuando se sitúa como referente puedo gozar de reconocimiento social y profesional, hoy día sabemos la docencia tiene muy poco reconocimiento. Requiere ética profesional, compromiso, mi lema favorito: “sabe, hace y se responsabiliza de lo que hace” Por lo que hay que detectarle, reclutarle y formarle, es si una responsabilidad Institucional y una labor de liderazgo directivo. Desafortunadamente hay mucho egoísmo y poco sentido de cooperación. SILVIA ROSSANA CASTELLANOS GUTIERREZ Nuestra sociedad va en constante cambios las TICs son un instrumento valioso para acceder a un sin fin fuentes de información, para comunicarnos, para generar documentos. Abre infinidad de nuevos horizontes para la vida personal y profesional. guiño CARMEN REYES AREVALO Dr. Mejía y compañeros: La función, informar, difundir conocimiento que permita comunicarnos a nivel planeta. la importancia radica en la necesidad que tenemos de responder a los avances tecnológicos, información y comunicación TICs , pues ayuda a mejorar nuestra vida, el medio para adquirir conocimientos y difundirlo, en cuanto a las características considero que dependen al enfoque de las mismas, por ejemplo si nos referimos a las TICS EN LA EDUCACION, o TICs en el mercado empresarial, entonces podría mencionarle en la educación algunas segun mi punto de vista,


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

* que respondan a la enseñanza docente * que respondan al aprendizaje estudiante * que sean viables para el estudiante las encontramos en la universidad, en la escuela, cada docente debe incluir su uso en los planes de estudio para aplicarlas a investigaciones y otros. ese es mi comentario, doctor, gracias que tengan un feliz fin de semana.

PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS FODA http://www.youtube.com/watch?v=ww1dyYG9tuA&feature=related IDEA 1: http://www.youtube.com/watch?v=BYu5spEanzg IDEA 2: http://www.youtube.com/watch?v=FNlybJmsVbg IDEA 3: http://www.youtube.com/watch?v=FNlybJmsVbg IDEA 4: http://www.youtube.com/watch?v=dof8ah7iXD0&feature=grec_index CÓMO CONSTRUIR UN ÁRBOL DE PROBLEMAS: http://www.youtube.com/watch?v=1CSoNv0deoo METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS: http://www.youtube.com/watch?v=k0QX2imkKKU&feature=related EL MARCO LÓGICO http://www.youtube.com/watch?v=Ay-ei2QKIx4&feature=related CÓMO CONSTRUIR EL MARCO LÓGICO http://www.youtube.com/watch?v=Hg4yNT4KYnI


TEXTO PARALELO

CÓMO PLANTEAR LOS OBJETIVOS http://www.youtube.com/watch?v=tSOPoBGXIfg&feature=related CÓMO IDENTIFICAR SUPUESTOS http://www.youtube.com/watch?v=LicFVQJx9dU&feature=related CÓMO CONSTRUIR INDICADORES 1 http://www.youtube.com/watch?v=aBXdg29navk&feature=related CÓMO CONSTRUIR INDICADORES 2 http://www.youtube.com/watch?v=bYIQSZvXjpQ&feature=related CÓMO CONSTRUIR INDICADORES 3 http://www.youtube.com/watch?v=0oYKWIWlmy8&feature=related CÓMO CONSTRUIR INDICADORES 4 http://www.youtube.com/watch?v=gwqGCQvB1eo&feature=related CÓMO CONSTRUIR INDICADORES 5 http://www.youtube.com/watch?v=bYIQSZvXjpQ&feature=related CÓMO CONSTRUIR INDICADORES 6 http://www.youtube.com/watch?v=pXyJdVgOB18&feature=related LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y SUPUESTOS http://www.youtube.com/watch?v=Wfd_CjPMkLE&feature=related CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO http://www.youtube.com/watch?v=rkj6WiB7Srs&feature=related PRESUPUESTO http://www.youtube.com/watch?v=kgkT4frBoXs&feature=related

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

La Iniciativa de Educación Básica “Comunidad de Aprendizaje” fue impulsada por la Fundación W.K. Kellogg en nueve países de América Latina y el Caribe y contó con la asistencia técnica del IIPE de la UNESCO. Dentro de esta iniciativa la evaluación es una parte fundamental, y es en ese aspecto de la iniciativa dónde principalmente pone el acento esta publicación: la evaluación realizada a cada uno de los 14 proyectos llevados a cabo en nueve países latinoamericanos. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001443/144342s.pdf

Estas Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC se presentan como una guía de probada utilidad para equipos directivos, referentes tecnológicos y otros actores escolares que decidan llevar adelante un proceso innovador de la mano de las TIC en sus instituciones. Los diferentes pasos que se proponen son fruto de una integración: la experiencia de los socios europeos de INTEGRA, especialmente NCTE (Irlanda), a la luz de las dinámicas de las instituciones educativas latinoamericanas. INTEGRA constituyó uno de los proyectos de demostración del programa @lis financiado por la Unión Europea para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina. Apuntó a fortalecer las capacidades de las instituciones educativas latinoamericanas para hacer una utilización efectiva y relevante de las TIC en la enseñanza y en la administración educativa. www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?.../INTEGRA_


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

PROPUESTA DE PROYECTOS EDUCATIVOS FUNCIONALES, APOYADOS EN LAS TICS.

PROYECTOS

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Cyberbook. BigBook

Word. PP. Issuu. Prezi. Wordle

e-periódico mural del aul

Face book. Issuu

e-cartelera informativa-formativa para

Twitter- Word wordle

padres Video informativo del Colegio

Vlog. You tube. Bitácora a partir de video.

Mapa Interactivo de rutas de evaluación

Prezi. Face Book

Líneas de tiempo aplicadas a la historia.

Prezi

e-libro personal de na obra literaria

Word. Wordle Issuu

e-proyecto de excursión

Domarte. Mind Jet Mind Manager

Aplicación de leyes de Newton a la vida

Vlog. Blog

juvenil Catálogo electrónico de las capacidades de

Excell PP

los alumnos. E-foda personal Revista digital mensual o bimensual para

Blog. Bitácora a partir de un texto

graduandos Pizarra de Anuncios.

Face book Twitter


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

e-radio escolar

Pod cast

e-foros virtuales

Skype

otros

Árbol de Problemas - Presentation Transcript 1. Propuesta metodológica para la aplicación e integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como estrategias pedagógica en las aulas de clase PROBLEMATIZACIÓN GUADALUPE ESQUIVEL 2. Citar como: Esquivel, G. (2008, Marzo 8). Propuesta metodológica para la aplicación e integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como estrategias pedagógica en las aulas de clase . Presentación realizada para el curso de estadistica, Maestria en Comunicación, Unidad Academica de Ciencias Juridicas y Sociales, Departamento de Posgrado, Universidad Autonoma de Tamaulipas, México. 3. Campo de aplicación: EDUCATIVO Línea de Acción Comunicativa: NTIC´S Área: COMUNICACIÓN Problema Alfabetización Digital Problematización 4. COMUNICACIÓN EDUCATIVA: es una perspectiva académica que puede dinamizar y potencializar su acción a través de la cual interactúan concepciones sobre: o El descubrimiento del receptor, como sujeto activo del proceso de comunicación y educación y transformador de la cultura. o El interés por las formas dinámicas de la cotidianidad que caracterizan a los grupos, subculturas, atendiendo al género, roles, y redes de pertenecia. o El interés por el reconocimiento de nuevas formas de comportamiento y movimientos sociales, como producto de los procesos de modernización, urbanización y globalización que caracterizan la sociedad contemporánea, movimientos dentro de los cuales se dió legitimidad a la Escuela como Institución hija de la modernidad, y al desarrollo de los medios y procesos de comunicación tecnológicos, instauradores de las formas propias del discurso postmoderno: velocidad, fluidez, fragmentación.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

(Castiblanco, 2000). Comunicación educativa: Una propuesta transdisciplinaria 5. ANTECEDENTES o Según la UNICEF (s/f): o En México, este rubro ha mostrado avances importantes en las o últimas décadas. Mientras que en 1950 sólo el 38% de los niños y o niñas entre 6 y 14 años asistían a la escuela, hoy en día son más o del 90%. El porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel o educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus o hijos, se redujo de 30% en 1970 a 10% en el 2005. Pero aún así, o se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educación de o calidad para todos los niños y niñas en México. 6. ANTECEDENTES o Según la SEP: o Actualmente el 85% de las instituciones públicas de educación superior tienen conectividad a Internet en computadoras. o Sin embargo, el margen de capacitación esta muy por debajo de lo esperado: o El programa sectorial dice que ha capacitado en el uso educativo de las TI en el aula a 24.2% (220) de docentes de primaria y secundaria. Establecio que la meta para el 2012 aumentar al 75%. 7. ANTECEDENTES o Según los estudios de Pere Marques (2000):

Dentro de unos pocos años, las personas que no tengan estas competencias básicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan leer a través de las fuentes de información digitales (canales de TV, mediatecas “a la carta”, ciberbibliotecas e Internet en general) , escribir con los editores informáticos y comunicarse a través de los canales telemáticos, se considerarán analfabetas, y estarán de hecho en franca desventaja para desenvolverse en la sociedad. 8. ANTECEDENTES o Según un Informe de la Secretaría de Educación Pública – SEP de México : o La mayoría de las escuelas públicas en México no tienen computadoras, programas informáticos ni están conectadas a Internet.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

o (Garza, 2005) 9. El índice/nivel de alfabetización digital de la región no es el adecuado a las exigencias educativas que se necesita para un adecuado desarrollo. CAUSAS EFECTOS 10. EFECTOS: ¿Qué pasaría de no se resolverse? o Aumento de rezago tecnológico o Aumento de la brecha digital o Los estudiantes no estarán preparados para enfrentar los retos de una educación globalizada o Desaprovechamiento de las oportunidades que brindas universidades de prestigio a través de sus campos virtuales. 11. CAUSAS: ¿a que puede deberse? o Falta de apropiación docente de lasTIC´s o Alto índice de desinformación de las TIC´s o Falta de computadoras, sistemas informáticos, aplicación de las nuevas tecnologías en clase. o Falta de conocimiento de la información que se presenta en Internet y que se puede obtener a través de la Red. 12. SABER HACER HACER CONTEXTO OBJETIVO GENERAL 13. OBJETIVO GENERAL o Diseño de una propuesta metodológica para la aplicación e integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ejercicio docente, con el fin de reducir el analfabetismo digital información en la región. 14. Estado del Arte. o Análisis de los estudios sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la República Mexicana y en el extranjero. Autores: Pere Marqués. Beatriz Fainholc 15. Paradigma cognitivo. o Identificar qué entienden los docentes por Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a partir de la utilización en técnicas cualitativas 16. Aplicación tecnológica o Identificar qué herramientas de las TIC´s aplican los docentes como ayuda pedagógica/tecnológica.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

(Aplicación de las TIC´s) 17. Aplicación tecnológica. o Determinar el nivel de alfabetización digital de los docentes. 18. Justificación o Para el maestrante. Desarrollar procesos de investigación como parte del producto de un proceso de maestría es una necesidad que surge del posibilidad de aumentar el índice de conocimientos de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. o Para las ciencias de la comunicación. Los alcances y límitaciones de la aplicación de las TIC´s en los contextos educativos aun necesitan de estudios por aplicar. 19. BIBLIOGRAFIA o Castiblanco, A. (2000). Comunicación educativa: Una propuesta transdisciplinaria. Recuperado 8 de marzo de 2008, de http :// www.utp.edu.co / ~chumanas /revistas/ revistas /rev18/ castiblanco.htm o Garza, M. (2008, Abril 20). Alfabetización tecnológica, el punto de partida. Política digital, 38-40 o Fainholc, B. (s.f). La educación de la anticipación y la autonomía. Recuperado 23 de febrero de 2008, de http :// www.revistainterforum.com / espanol / articulos / articleprin _021401. html o Marquès, P. (2000) . La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Recuperado 24 de febrero de 2008, de http:// dewey.uab.es / pmarques / competen.htm o UNICEF. (s/f). Educación en México . UNICEF, México. Recuperado el 29 de febrero de 2008 de http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html


Castillo – Sowa - Quiroa

TEXTO PARALELO

Diagrama de Causa y Efecto (Espina de Pescado/Diagrama de Ishikawa) ¿QUE ES?

El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra. Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad. SE USA PARA: 

 

  

Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema. Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones. Analizar procesos en búsqueda de mejoras. Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas. Educa sobre la comprensión de un problema. Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva. Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema. Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso. No basta con decir "trabajen más", "esfuércense!!!" Hay que señalar pasos, y valorar las causas de los problemas. Ordenarlas para poder tratarlas.

Diseñe una flecha horizontal apuntando a la derecha y escriba el problema al interior de un rectángulo localizado en la punta de la flecha.

Haga una "Lluvia de ideas" para identificar el mayor número posible de causas que pueda estar contribuyendo para generar el problema, preguntando "¿Por qué está sucediendo?". Agrupe las causas en categorías. Una forma muy utilizada de agrupamiento es la 4M: máquina, mano de obra, método y materiales. Para comprender mejor el problema, busque las subcausas o haga otros diagramas de causa y efecto para cada una de las causas encontradas. Escriba cada categoría dentro de los rectángulos paralelos a la flecha principal. Los rectángulos quedarán entonces, unidos por líneas inclinadas que convergen hacia la flecha principal. Se pueden añadir la causas y subcausas de cada categoría a lo largo de su línea inclinada, si es necesario.


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

Programa de Calidad Total, Cuaderno de Herramientas "Guía del Empresario". Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales MITINCI/Programa MEJORA y el SEBRAE


TEXTO PARALELO

Castillo – Sowa - Quiroa

CONCLUSIONES

1. Las innovaciones tecnológicas, la utilización de herramientas tipo e-learning, así como los procesos de innovación y creatividad en las áreas del conocimiento, son elementos vitales para las propuestas educativas de aprendizaje del presente siglo. En educación superior, la integración de las TIC toma parte también en cuanto a los aspectos relacionados a las conexiones del conocimiento en los procesos de síntesis, análisis, elaboración de conclusiones y aplicación del pensamiento crítico. 2. El docente del siglo XXI toma un rol de orientador, facilitador del aprendizaje, enfocando sus metas hacia la elaboración de propuestas educativas innovadoras y dinámicas. Adoptando él mismo procesos de capacitación y actualización continua en pro incrementar las potencialidades y habilidades de sus alumnos, tanto individual como colectivamente buscando desarrollos profesionales exitosos. 3. La compilación del presente material, nos permitió integrar visualmente y organizar de manera efectiva los componentes del curso de Gestiones e innovaciones en educación, en el cual se aplicaron diversas herramientas de tipo tecnológico tanto en el contenido, como en la realización de la propuesta del proyecto grupal llevado a cabo por los alumnos.


TEXTO PARALELO CASTILLO SOWA QUIROA