Page 1


CONTENIDO LA ORGANIZACIÓN

Reseña Histórica de FEDOMA

TURISMO RURAL COMUNITARIO

Plan de Desarrollo Turístico Valle Central Occidental

AMBIENTE

El problema de la basura

3

6 8 10

DEPORTE

Los Juegos Regionales y Convivio Cultural de Occidente, promueven la unión entre cantones Jessica Sánchez Zumbado Naranjo cantón Anfitrión Juegos FEDOMA 2010 Convivio Intermunicipal

DESARROLLO ECONÓMICO

Crecimiento Económico en la Región de Occidente Afectados por el terremoto

12 13 14 15 16 17

Xenia Lozano Mackay Carolina Alfaro Murillo

RED VIAL CANTONAL

Acciones para el mejoramiento de los caminos Cantonales

18

Proyecto “Un Día en mi Municipalidad”

19

POLÍTICA

Nuevo Pacto Político con el Régimen Municipal

20

Observatorio Regional para el Desarrollo Económico Local Capacitación y Formación de Funcionarios Municipales

CÁPSULA INFORMÁTICA Virus Informáticos Página Web FEDOMA

Convivio Cultural y Juegos Regionales Concurso de pintura “Agua Fuente de Vida“

Producción Gráfica y artes Finales Chromática Diseño

Fotografías

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Alajuela Atenas Grecia Naranjo Palmares Poás San Ramón Valverde Vega Zarcero

Redacción Periodística

Patricia González Maria Antonieta Benavides

Educación Cívica, para la JUVENTUD de la REGIÓN

FEDOMA: Municipalidades Afiliadas

Supervisión Editorial

22 24 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 47 48 50

Oficina de FEDOMA Municipalidades Dirección: Sede San Pedro de Poás; Contiguo a la Municipalidad de Poás. Provincia de Alajuela, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2448-6994 Fax: (506) 2448-7227 Apartado postal: 145-4059 Poás, Alajuela E-mail: fedomalajuela@gmail.com www.fedoma.go.cr


LA ORGANIZACIÓN

La Administración

la misión. La tarea es grande, y se impone continuar con paso firme y decidido. La Federación, debe ser un líder que genera cambios profundos en el desarrollo económico, social y ambiental de la zona y para ello, estamos evolucionando en la gestión interna, asegurando el equilibrio en la adaptación, para responder efectivamente a las demanda de dicho desarrollo. Reiteramos nuestro compromiso para actuar con base en la observación del futuro y así planear constante y sistemáticamente las estrategias que mejor convengan a la región. Estrategias que, ordenan el quehacer, pero que no son una programación de ese devenir, ni una prescripción o norma para la ejecución de operaciones diarias.

Han transcurridos cinco años desde que iniciamos labores. En este período hemos clarificado la misión de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, FEDOMA, los objetivos y el camino a seguir. Hoy conocemos mucho mejor las fortalezas y debilidades de la Federación; cada vez más, entendemos que las oportunidades son muchas, y que las amenazas aminoran conforme la Región redescubre la trascendencia e impacto que tenemos como organización que impulsa, corrige y aporta al desarrollo regional. Ahora debemos preservar y potenciar nuestras ventajas, ordenar objetivos y trazar la trayectoria de acciones necesarias en el tiempo para cumplir

Muestra la dirección y supone robustez suficiente para su vigencia durante el período; pero conlleva la pretensión de flexibilidad conveniente para permitir cambios que se imputen necesarios en un futuro, traduciendo propuestas estratégicas en planes y presupuestos a corto y mediano plazo y programas operativos a corto plazo. Corresponde ahora, a cada colaborador de la Federación, ejercer el liderazgo y demostrar su compromiso para lograr este cometido.

MSc. Xenia Lozano Mackay Directora Ejecutiva

Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela FEDOMA 3


LA ORGANIZACIÓN

Asamblea General

FEDOMA está integrada por las municipalidades de Alajuela, Alfaro Ruíz, Atenas, Grecia, Naranjo, Palmares, Poás, San Ramón y Valverde Vega, todas de la Región de Occidente de la Provincia de Alajuela, Costa Rica. Esta organización dispone de un órgano principal denominado Asamblea General, cuyas resoluciones son de carácter obligatorio para todos los municipios federados. Las reuniones de la Asamblea General son anuales y se realizan en la fecha y lugar que determine la Asamblea General anterior. Los miembros de la Asamblea duran en sus cargos 4 años en el cumplimiento del período para el cual fueron elegidos. Para el seguimiento de las directrices enfocadas en el Plan estratégico, Planes Anuales Operativos, la Asamblea General constituye y avala un Concejo Directivo que da seguimiento, mensualmente, a las metas y proyectos.

Consejo Directivo El Consejo Directivo está constituido por nueve miembros, Alcaldes en ejercicio, como representación judicial y extrajudicial de cada municipalidad. El Consejo Directivo es nombrado y juramentado por la Asamblea General y está conformado por Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocales.

Conformación del Concejo Municipal: Presidente: Marco Vinicio Rodríguez Muñoz, Alcalde del cantón de Alfaro Ruiz. Vicepresidente: Giovanni Arguedas Quesada, Alcalde de la Municipalidad de Grecia. Secretario: Eugenio Padilla Bonilla, Alcalde de la Municipalidad de Naranjo. Tesorería: José Joaquín Brenes Vega. Alcalde de la Municipalidad de Poás. Vocal Uno: Luis Carlos Castillo Pacheco, Alcalde Municipal de Palmares. Vocal Dos: Víctor Manuel Rojas Veja, Alcalde Municipal de Valverde Vega. Vocal Tres: Wilberth Aguilar Gatjens, Alcalde Municipal de Atenas.

4


Objetivo General ¿Qué es una Federación? Las federaciones son organizaciones municipales de nivel superior, que se crean por medio de asociación libre de varias municipalidades o Concejos Municipales de Distrito, que se unen para satisfacer las necesidades de varios cantones, que de manera mancomunada se pueden afrontar con mayor eficiencia y eficacia. Estas organizaciones tienen personalidad jurídica e identidad propia y su propósito es contribuir con el cumplimiento de la misión de las municipalidades que la integran, además, cuentan con su propio presupuesto y estructura administrativa y técnica. Las municipalidades, por medio de la federación, pueden potenciar su capacidad de incidencia, en la región y en el plano nacional, como entidades de enlace y representación de los gobiernos locales. De esta manera, suman fuerzas para el desarrollo de los procesos de descentralización del Estado costarricense. Asimismo, las federaciones pueden ofrecer aportaciones en la dimensión de lo local y de la participación ciudadana en los procesos regionales de planificación del desarrollo; a la vez, pueden impulsar proyectos específicos de desarrollo regional o subregional, en alianza con actores regionales, nacionales o de cooperación internacional. Entre las principales razones, particularmente en nuestra Región, para crear una federación se destacan: el fortalecimiento de la gestión de los municipios miembros en áreas específicas comunes a todas y la promoción y desarrollo de proyectos de impacto en la Región de Occidente.

Fortalecer el progreso en la zona en los ámbitos social, ambiental y económico, incorporando la participación ciudadana como elemento básico para una buena gestión y gobernabilidad, con un mayor nivel de calidad de vida para sus habitantes.

Objetivo Específicos a) Facilitar la coordinación entre las municipalidades, gobierno central y organizaciones relacionadas con el quehacer municipal. (b) Establecer alianzas estratégicas con las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los fines contemplados. (c) Impulsar la organización comunal y promover la participación ciudadana en las decisiones municipales. (d) Promover en todas las acciones los ejes transversales de: equidad de género, desarrollo sostenible, derechos humanos e investigación. (e) Participar y facilitar los procesos de ordenamiento territorial locales y directrices regionales. (f ) Impulsar proyectos e iniciativas que conserven el medio ambiente, incluyendo la educación ambiental y conservación de los recursos naturales. (g) Promover el manejar adecuadamente los desechos residuos sólidos en cantones de la región de occidente. (h) Gestionar fuentes de financiamiento nacionales e internacionales que propicien el desarrollo socioeconómico cantonal y/o regional. 5


Reseña Histórica de 1998

Durante la administración 1998-2002 los alcaldes de las municipalidades de Alfaro Ruiz, Grecia, Naranjo, Poás y Valverde Vega formaron una comisión con la finalidad de constituir una liga y solucionar algunas problemáticas presentes en estas zonas. Es en esta instancia donde surge la idea de enfocar el trabajo de la liga en el mejoramiento de los caminos, con el fin de ayudarse mutuamente para tener un acceso vial en casos de emergencia.

2000

En el año 2000 se dieron los primeros pasos en este esfuerzo conjunto, con miras a solucionar los problemas de la basura, a raíz de un aviso del Ministerio de Salud que ordenaba el cierre técnico de los botaderos; por esa razón las municipalidades tomaron la iniciativa de hacer un tajo en el cantón de Naranjo, esto con la aprobación del IFAM. Este proyecto no se concretó por la inconformidad de las comunidades naranjeñas. Después, los alcaldes visualizaron el trabajo en el manejo de desechos sólidos y continuaron con la idea del mejoramiento de la red vial cantonal.

6

2002

En el 2002 se realizó una reunión en los bajos del Toro Amarillo, cantón de Valverde Vega; ahí se citaron los gobiernos locales, las asociaciones comunales, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara de Turismo de Valverde Vega (CTVV); de esta reunión se desprende la necesidad de formar una comisión técnica, que se concreta en enseguida, con el nombre de Comisión Técnica de Desarrollo Regional de los cantones antes mencionados- la cual cuenta con el acompañamiento del INA, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG en aquel entonces),la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la CTVV. Este grupo de trabajo se enfocó en analizar e identificar la situación de la región, con el fin de implementar un plan de trabajo. Entre los proyectos que destacan se encuentra “El Circuito turístico de Occidente”, con un planteamiento a nivel regional –presentado ante la Fundación Países Bajosorientado a desarrollar los atractivos de la región y promocionarlos como un producto turístico.


2005

Por otro lado, con el fin de constituir una figura legal, se crea la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), la cual obtiene su aprobación y registro de los estatutos el 30 de abril del 2005, con la Cédula Jurídica N°3-007-402231, emitida el 17 de mayo del mismo año.

FEDOMA la integran las Municipalidades de los cantones de Alfaro Ruiz, Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Palmares, Poás, Valverde Vega y San Ramón. Los estatutos establecen la composición de una Asamblea General, conformada por tres representantes de cada Municipalidad designados por el Concejo Municipal.

Ya han pasado cinco años desde que iniciamos formalmente labores. Hoy por hoy conocemos las debilidades y fortalezas de la Federación; entendemos que existen muchas oportunidades y que las amenazas disminuyen según vayamos fortaleciendo el desarrollo integral. La Federación se consolida, a cada paso, como organización que impulsa, corrige y aporta al desarrollo de la Región Occidental de Alajuela. 7


TURISMO RURAL COMUNITARIO Plan de Desarrollo Turístico Valle Central Occidental ICT trabajó documento junto a cámaras regionales de turismo y municipalidades El sector occidental del Valle Central ya cuenta con una nueva herramienta para impulsar de una mejor

manera la actividad turística. Se trata del nuevo Plan de Desarrollo Turístico, elaborado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) junto a Gobiernos Locales de la región así como de las Cámaras Regionales de Turismo. Para las Municipalidades de Occidente y el ICT, este documento es de suma importancia porque además de establecer parámetros de planificación y ordenamiento del espacio turístico también se permite la creación de nuevos productos turísticos que integran en forma complementaria los diversos cantones de la zona. “Estamos estableciendo parámetros de acción con Municipalidades y empresas turísticas de manera que podamos fortalecer la calidad del producto turístico que ofrecen, pero además estamos visualizando el desarrollo de 8 posibles rutas turísticas que conectan las diversas localidades en la región” indicó Carlos Ricardo Benavides, Ministro de Turismo. La región occidental del Valle Central ubica los cantones de Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Naranjo, Palmares, Alfaro Ruiz, Valverde Vega y San Ramón. Los sitios más visitados en esta área según lo determinó el ICT corresponden al Volcán Poás, Bosque Nuboso, Sarchí, San Ramón, Atenas, Zarcero y Naranjo. Con respecto a las rutas turísticas, se han identificado ocho posibles a desarrollar. Algunas de ellas son la del Agua y el Bosque que ubica zonas como Sarchí, Bajos del Toro y Zarcero; la del café gourmet que

8


incluye Atenas, Naranjo y Grecia; la de Arte Occidental con lugares como casco central de Alajuela, Grecia, Naranjo, San Ramón y Palmares; entre otras. Por otro lado parte de los objetivos del Plan de Desarrollo del Valle Central Occidental contempla el aumento del 20% en el número de empresas turísticas formalmente establecidas así como el desarrollo de capacidades locales para la gestión del destino, papel que debe ejercerlo las municipalidades junto a la empresa privada. La implementación del plan implica el desarrollo de estructuras bajo el esquema de ordenamiento territorial, establecimiento de sistemas de información, fomento de la competitividad mediante capacitaciones y asistencia técnica, desarrollo de redes empresariales, diseño de planes de negocio así como gestión de destino. Adicionalmente se ha detectado potencial para el desarrollo de productos turísticos como el ecoturismo, turismo rural, turismo de salud, turismo de aventura y turismo residencial. Para mayor información en www.fedoma.go.cr Elaborado por Dpto de Comunicaciones del ICT

9


AMBIENTE

El problema de la basura En nuestro país se generan, cada día, 4.500 toneladas de residuos sólidos domiciliarios y aproximadamente el 30% de estos residuos van a parar a las calles, ríos, lotes baldíos y otros sitios públicos. Esta situación se torna más seria en las áreas urbanas, donde cada persona genera más de un kilogramo de residuos diariamente. El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios, acarrean la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y distribuida en la vía pública, la que, casi siempre, es arrojada a la calle. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos. El manejo de los desechos sólidos es un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continúa con su recolección, transporte y transferencia, y terminar con el depósito final

10

de los mismos. A partir de este acopio comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación. La zona que conforma la Federación de Municipalidades de Alajuela, no escapa a los inconvenientes que provoca una mala distribución de los residuos, que desencadena una serie de problemáticas como los alcantarillados saturados, lotes baldíos utilizados como basureros clandestinos y contaminación de causes de ríos. Todos ellos en contra de una buena calidad de la salud. Es por ello, que se están haciendo grandes esfuerzos cantonales para incentivar la Educación Ambiental a través de los Planes Municipales de Gestión de Residuos Sólidos


Los Planes Municipales de Gestión de Residuos Sólidos: una Solución Ambiental Los Planes Municipales de Gestión de Residuos Sólidos, son un esfuerzo cantonal que surge de una de las estrategias del programa CYMA, el cual pretende orientar las acciones gubernamentales y privadas en el tema, mediante una estrategia consensuada para implementar una adecuada gestión integral de los residuos (GIR) en el país. El Proyecto Ley General de Residuos Sólidos, fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 01 de junio del 2010 y entra en vigencia una vez publicada en el diario oficial La Gaceta, esta ley pretende trasladar la responsabilidad del manejo de residuos al productor y consumidor, prevenir y minimizar la generación de los residuos. Las disposiciones aplican tanto para entes públicos como privados. Así, por ejemplo, empresas privadas como Municipalidades deberán elaborar un Plan de Manejo de Residuos. Con el propósito de dar solución a esta problemática FEDOMA, FOMUDE y la UTN implementan un

proyecto de capacitación para realizar un proceso de planificación participativo en el manejo de residuos sólidos para los cantones de la Región de Occidente. Dicho proyecto busca elaborar los Planes Municipales con la metodología del programa de Competitividad y Medio Ambiente (CYMA), considerando la legislación vigente, los parámetros del Plan de Residuos Sólidos-Costa Rica (PRESOL) y el decreto Ejecutivo No.34647-S-MINAET. El proyecto procura fortalecer la labor de cálculo de tarifas por recolección de residuos de las municipalidades y facilitar la recolección de desechos. Se espera que este trabajo, pueda verse consolidado con la creación de un Parque Tecnológica para el Manejo Adecuado de Residuos Sólidos. Se espera con el estudio de Factibilidad Económica, Social y Ambiental, desarrollado por la Consultora PRODUSUCR, tener las bases necesarias para hacer de este proyecto una realidad necesaria.

11


DEPORTE

Los Juegos Regionales y Convivio Cultural de Occidente, promueven la unión entre cantones A nivel regional se ha incursionado en un proyecto que fomenta la promoción de la salud y el intercambio cultural entre cantones. Esta iniciativa impulsa la recreación y participación sana de los individuos, alejándolos de las drogas, alcoholismo y delincuencia; promoviendo el deporte y la cultura como claves para el bienestar personal y el crecimiento positivo de la sociedad. Bajo esta premisa y una actitud deportiva llena de deseos de compartir en el ámbito cultural, los nueve cantones de la región occidental del Valle Central se han unido para celebrar cada año los Juegos Regionales y Convivio Cultural FEDOMA. Los Comités de Deportes de cada cantón han coincidido en los beneficios que generan propuestas como estas, en donde muchos jóvenes y adultos deportistas, al igual que el gremio de artistas de la región, tendrán la oportunidad de compartir y destacarte en distintas disciplinas y destrezas. “Lo principal es disfrutar del deporte, somos una región fuerte y grande. Eventos como estos proporcionan el desarrollo deportivo de nuestros cantones, evitando que la juventud

12

se incline por las drogas”, expresó el señor Johnny Gómez Vega, de ICODER Región Alajuela.

Con estas acciones las municipalidades de la Región de Occidente, también buscan promover los ambientes saludables, el deporte e intercambio cultural, con responsabilidades en la Salud Pública. Ante el reto, se celebra la IVº Edición de Los Juegos FEDOMA, los primeros realizados en el cantón de Grecia en el año 2007, luego en su IIº edición en el cantón de San Ramón y el año pasado, el cantón sede fue Palmares.


Los Juegos FEDOMA, generarán importantes beneficios en materia deportiva, infraestructura, en la preparación y captación de nuevos atletas de la Región. Esta convivencia deportiva y cultural, promueven y fortalecen las tradiciones para vivificar e inculcar la cultura de la región alajuelense. Se espera que cada año este evento tome más fuerza, de manera que los deportistas tengan la oportunidad de optimizar sus disciplinas, buscando garantizarles una mejor calidad de vida y favorecerles con becas u otro beneficio”, expresó Xenia Lozano Mackay, Directora Ejecutiva de FEDOMA.

Jéssica Sánchez Zumbado Deportista Ramonense destacada a nivel Nacional. DEDICADA de los JUEGOS FEDOMA 2008 Deporte: Atletismo Logros obtenidos: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009: Campeona Nacional en diferentes categorías de Atletismo: Juegos Centroamericanos: 15 medallas de Oro en diferentes categorías. 2 medallas de Plata en diferentes categorías. 5 medallas de Bronce en diferentes categorías 2010: Clasificada Juegos Nacionales Alajuela Clasificada para la eliminatoria Iberoamericana país por definir (Brasil o El Salvador mes de abril). Única atleta seleccionada atletismo femenino a los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en el mes de agosto en Singapur.

13


DEPORTE

Naranjo cantón Anfitrión Juegos FEDOMA 2010 La realización de los IV Juegos Deportivos y Convivio Cultural FEDOMA 2010, será organizada por FEDOMA y el Comité de Deportes de Naranjo, en colaboración con Municipalidades, el ICODER, Comités de Deportes de otros cantones y cámaras de comercio y turismo de la Región de Occidente. “Estamos trabajando, en conjunto, en función del éxito de este evento, definitivamente los Juegos Deportivos y Convivio Cultural FEDOMA es una actividad que ya espera la comunidad deportiva y artística y se realizarán en Naranjo, por disposición del Gobierno Local, que asumió este importante reto”, expresó Xenia Lozano, Directora Ejecutiva de la FEDOMA. En este sentido, hay que rescatar, la hospitalidad, organización y madurez de los organizadores por parte de la Municipalidad y el Comité de Deportes de Naranjo. Los Juegos Deportivos y actividades culturales este año se desarrollarán del 16 abril al 16 de mayo.

14


Convivio Intermunicipal En las diferentes áreas de trabajo, tanto los hombres, como las mujeres desempeñan roles muy dinámicos, que los exponen a diversos tipos de presiones, cansancio y desánimo. Por ello, la Federación busca que los colaboradores de sus afiliadas puedan salir del estrés del diario vivir y darse espacios para que puedan tener mejor calidad de vida y continuar con el buen desarrollo de proyectos Municipales. Es por ello que dentro de la temporada de los JUEGOS FEDOMA, se desarrolla el CONVIVIO INTERMUNICIPAL, actividades que promueven el intercambio entre municipalidades de la región de Alajuela, en pro de generar espacios recreativos, ambientes de unión social y un buen clima organizacional; es por esta razón que la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) realiza actividades recreativas también para los funcionarios municiapeles.

15


DESARROLLO ECONÓMICO Crecimiento Económico en la Región de Occidente FEDOMA y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal llevan a cabo, en un esfuerzo continuo, encuentros empresariales con el objetivo de aumentar el desarrollo económico de Occidente.

en forma de innovación, patrones competitivos, encadenamientos productivos, entre otros. Además, mediante un esfuerzo dentro de la lógica de desarrollo económico local, realizar las alianzas necesarias para crear el ambiente propicio que genere rentabilidad social y económica en el cantón. En cada uno de estos encuentros se ha contado con la participación de aliados estratégicos como: municipalidades, cámaras de turismo y comercio, cooperativas, entre otros, con el propósito de crear el ambiente favorable para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan elaborar las herramientas necesarias que les permita ser competitivas. Es importante destacar que este esfuerzo cuenta con el aporte de varias instituciones y personas que ofrecen charlas, exposiciones magistrales y participativas; además, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ofrece un espacio para explicar la oferta integral que brinda para sus asociados.

Gracias al acuerdo: “Marco para la Cooperación y Coordinación Institucional entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), para el Desarrollo Económico de la Región de Occidente”, las capacitaciones que se realizan tienen como fin que los participantes adquieran conocimientos 16

A través de los encuentros empresariales, se impulsarán los objetivos y metas de la Banca de Desarrollo, brindándoles, asimismo, los servicios de apoyo que estas requieren para su desarrollo y fortalecimiento. A su vez, la identificación de clientes dentro de los encadenamientos productivos, provee el marco para apoyar el desarrollo económico local y regional.


Afectados por el terremoto El Banco Popular quiso llevar soluciones a la zona afectada por el terremoto de enero del 2009. Para ello, presentó en el Encuentro Empresarial de Poás una propuesta en la que, junto con otros actores de la Banca de Desarrollo, se comprometieron a presentar una oferta de acuerdo a sus posibilidades y recursos disponibles. Entre los convenios a que se llegaron, se encuentra el apoyo a las operaciones que se realicen a través de las entidades operadoras o los créditos que se puedan gestar directamente con el banco, siempre que cumplan con los requisitos para el otorgamiento de avales. De igual forma, una gira alrededor de los recursos y la aplicación que tiene este fondo, detalla las condiciones para el financiamiento de actividades productivas especialmente desarrolladas en la región afectada, con énfasis en café, flores, fresas, helechos, hortalizas, truchas, ganadería de engorde y lechería. Incluye, además, la estrategia de poblaciones vulnerables mientras estén en grupos asociativos. Por otro lado, este proceso enfoca su propuesta para que los sujetos de crédito de la zona afectada sean referidos al programa PRAZAS-MAG-MEIC. El apoyo por parte de todas las áreas de desarrollo del banco para el sector productor afectado por el sismo del 2009, es una muestra de su disposición para encontrar el bienestar social de todos los habitantes del país.

17


RED VIAL CANTONAL

Acciones para el mejoramiento de los caminos Cantonales En la búsqueda de soluciones a la problemática que aqueja al país en cuanto al mal estado de la red vial, la Fundación para el Desarrollo Municipal de Centroamérica (DEMUCA) y FEDOMA trabajan mano a mano para lograr el mejoramiento de caminos y carreteras que nos comunican con el resto del país, lo cual permite el crecimiento económico y social de los habitantes de la zona occidental de Alajuela; este esfuerzo se da, particularmente, a través de acciones dirigidas a fortalecer la gestión municipal. La Fundación DEMUCA es un instrumento de la agencia Española de Cooperación Internacional que promueve el desarrollo de los municipios en la región de Centroamérica y el Caribe. Tiene como norte fundamental, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos locales y de las asociaciones de municipios. Entre los proyectos que ejecutan estas instituciones se encuentra el levantamiento de la red vial cantonal, que se caracteriza por registrar la información física, socioeconómica, de evaluación técnico-social para la selección de caminos y el flujo y composición del tránsito, todo esto de suma importancia para el desarrollo cantonal en todas sus áreas de acción. Además, se ocupan de la realización de un diagnóstico que especifique las condiciones de los caminos y carreteras de la zona así como de contribuir en el fortalecimiento y capacidad de gestión de cada

18

municipalidad, con el fin de conseguir los recursos necesarios para el mantenimiento de los caminos. En resumen, el trabajo ejecutado por estas instituciones en el proyecto tiene como fin el levantamiento de un registro de la red vial cantonal de las municipalidades que conforman FEDOMA; una base de datos actualizada de los caminos vecinales de las municipalidades; la capacitación del personal para el mantenimiento de la información del inventario de su cantón y la redacción de un documento confiable que garantice a las municipalidades información esencial para el desarrollo de futuros proyectos de la red vial de la Región de Occidente. La Fundación DEMUCA, además de este proyecto ha asistido a la Federación, con el patrocinio de publicaciones, capacitaciones, equipo informático y un profesional en esta área que estuvo apoyando a esta federación en el transcurso del año 2009.


GOBIERNO Y JUVENTUD Proyecto: “ Un Día en mi Municipalidad” En nuestro tiempo, los jóvenes han perdido el interés de participar en la política. Entre las posibles razones están: la falta de tiempo, la apatía y el distanciamiento de este segmento de la población con las formas de involucramiento en los diferentes procesos que se llevan a cabo en su comunidad, y que de una u otra forma les afectan.

con los Concejos Municipales, con el fin de involucrar a los estudiantes en las dinámicas, procedimientos y toma de decisiones que realizan estos órganos.

El proyecto “Un Día en mi Municipalidad” tiene como fin promover la participación de los jóvenes en la política y el conocimiento del régimen municipal, con el objetivo de ganar espacios para la incursión de este grupo en los diversos cantones. El proyecto consiste en sensibilizar a la comunidad estudiantil en temas como funcionamiento interno de las municipalidades, trámites, servicios, procesos, departamentos, dinámicas, procesos y toma de decisiones que realiza un gobierno local. El plan es coordinado por FEDOMA, Ministerio de Educación Pública (MEP), municipalidades y Comités Cantonales de la Persona Joven de la región de Occidente. En este proceso, es indispensable contar

Entre los resultados esperados se encuentran proyectos juveniles involucrados en todos los Planes Operativos; mayor participación por parte de los jóvenes en los diversos grupos organizados de la comunidad y la incidencia de ellos en estos espacios.

19


POLÍTICA

Nuevo Pacto Político con el Régimen Municipal (PASE);Célimo Guido Cruz, por Alianza Patriótica (AP); Danilo Cubero Corrales, por el Movimiento Libertario (ML); Marlene Peña Ortega, por Frente Amplio (FA); Jeannette Ruiz Hidalgo, por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabio Molina Rojas, por Liberación Nacional (PLN), quienes dialogaron y discutieron sus propuestas para fortalecimiento del Régimen Municipal.

Con el deseo de sensibilizar a todos los actores sociales y políticos en el tema de promoción de acciones -para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en sus respectivos cantonesse desarrolló “El Encuentro Regional de Partidos Políticos: Por un Nuevo Pacto Político con el Régimen Municipal 2010- 2014”. Se contó con una amplia participación de candidatos y candidatas a la diputación por la Provincia de Alajuela, entre ellos, José Miguel Yglesias Vargas, por el Partido Integración Nacional (PIN); Joaquín Porras Contreras, por el Partido Accesibilidad sin Exclusión 20

Entre los temas que se debatieron se encuentran la reforma de los artículos 121, 174 y 175 de la Constitución Política, en busca de autonomía financiera de los gobiernos locales; la verdadera implementación del artículo 170 (Constitución Política) para la transferencia de recursos a las municipalidades; el fortalecimiento de las Federaciones de Municipalidades; la reforma integral al Código Municipal y la propuesta para un Código Tributario Municipal. Este encuentro se realizó el 12 de noviembre del 2009 para cerrar las jornadas de discusión del “Foro Nacional de Partidos Políticos: Por un Nuevo Pacto Político con el Régimen Municipal 2010-2014”, organizado por la FEDOMA y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, con la colaboración del Proyecto FOMUDE, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Universidad Nacional, con la participación, como moderador, del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y reconocido escritor, Henry Mora Jiménez.


“La dotación de recursos para el Régimen municipal, la transformación de la participación ciudadana en torno a los problemas locales, para que seamos los ciudadanos parte de la solución y no parte del problema, es la tendencia que se está mostrando para el Desarrollo Local”. Dr. Henry Mora Jiménez, Universidad Nacional Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. 21


FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Capacitación y Formación de Funcionarios Municipales Dispuesta a mejorar la calidad en los servicios que presta, FEDOMA se ha propuesto brindar, por medio de la capacitación y formación de su recurso humano, las herramientas necesarias para optimizar el rendimiento y la eficiencia en todas las acciones que realiza, y así alcanzar las metas, objetivos y propósitos establecidos. Los programas de capacitación están enfocados a promover en los participantes un mejoramiento sustancial en la realización de sus tareas, sumado al establecimiento de políticas de compensación e incentivos para la educación continua, bajo un y buen clima organizacional entre todos los colaboradores de la Federación. Entre los objetivos que se desean alcanzar se encuentran: realizar procesos de capacitación, formación continua e intercambio de experiencias a nivel interregional, nacional e internacional; realizar procesos que faciliten la planificación y participación ciudadana y la promoción de la equidad de género como eje transversal.

Capacitación en Contabilidad Base Devengado y Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público. A partir de la reforma de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y la adopción de las Normas Internacionales del Sector Público (NICSP) y respondiendo a las solicitudes de ayuda que llegaban a la Municipalidad de San Ramón -por parte de algunas municipalidades- para iniciar la contabilidad por partida doble a base devengo, se tomó la iniciativa de capacitarlos. En abril del 2008 iniciamos con seminarios/talleres para compartir conocimientos en la transformación o elaboración de la contabilidad en nuestras instituciones, con el apoyo de FEDOMA, Instituto de Fomento y Apoyo Municipal (IFAM) y la coordinación a cargo de la Municipalidad de San Ramón.

22


Como resultados positivos, se da, en esta etapa, el desarrollo de los manuales de procedimientos en cada área de trabajo que conforma el sistema financiero contable de las municipalidades (contabilidad, tesorería, presupuesto, proveeduría, planillas) con la premisa de que con la elaboración de estos documentos, todos los gobiernos locales participantes van a tener a disposición un instrumento contable financiero –estandarizado- para el sector municipal. Para la confección de dichos documentos contamos con la participación de los encargados de presupuesto, contadores, proveedores, tesoreros y personal de recursos humanos. Además, desde el año 2006, un grupo de trabajadores municipales, junto con los funcionarios de informática del IFAM, representados por el ingeniero Gustavo Salazar, tuvieron la visión de desarrollar el “Sistema Informático Integrado de Contabilidad por Partida Doble, Base Devengo”, que integra los procesos de presupuestos, contabilidad, tesorería, proveeduría, activos, existencias en bodega, bancos y planillas, cuya intensión es cumplir con el requerimiento de la Ley #8131, la cual al entrar en vigencia exige que todos los entes públicos deban aplicar contabilidad por partida doble a base de devengo o acumulado.

Fomento y Asesoría Municipal; alcaldes, funcionarios del IFAM, FEDOMA y municipalidades. También, en el mes de octubre, empezamos a trabajar en la elaboración de las políticas contables con la participación del IFAM y las municipalidades de Alfaro Ruiz, Palmares, Grecia, Valverde Vega, Poás, Alajuela, Coronado, Puntarenas, Orotina, Parrita, San Ramón y FEDOMA; además de los Concejos de Distritos de Monteverde, Cóbano, Lepanto y Paquera. “Consideramos importantes los esfuerzos que hoy se están realizando desde FEDOMA, en conjunto con el IFAM y otras municipalidades, para contar con sistemas contables apropiados. El trabajo realizado refleja una actitud proactiva de frente a las demandas en este campo, todo lo cual estaremos valorando, con el propósito de realizar los aportes y las observaciones, de ser procedente”. Dra. María del Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.

La municipalidad piloto en el desarrollo del proyecto es la de San Ramón, donde se encuentran integrados, con gran éxito, los módulos de presupuesto, tesorería, proveeduría y contabilidad. La trascendencia de este proyecto se discutió, el pasado 13 de noviembre, 2009, en la entrega formal de los manuales, donde se contó con la participación de la señora María del Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República; Irene Espinoza Alvarado, Directora de Contabilidad Nacional; Ericka Linares, Presidenta Ejecutiva del Instituto de 23


FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Proyectos con el financiamiento de la Unión Europea FODUME

Observatorio Local sobre Desarrollo Local Conceptualización y Organización En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la Planificación de Desarrollo Humano Local en Costa Rica”, ejecutado por ONU-HABITAT y el PNUD, en apoyo al Proyecto FOMUDE. Se destina para la Región de Occidente un Observatorio de los cuatro Observatorios Locales sobre Desarrollo Humanos. Los Sistemas de Observatorios Locales son concebidos como foro de consulta en donde se abren espacios participativos y de reflexión sobre temas de relevancia regional o local a partir de la recopilación, análisis y divulgación de información que permita tomar decisiones acertadas para la correcta gestión y ejecución de iniciativas o políticas sobre aspectos de interés público. En ese sentido empresas privadas y públicas de la región de occidente, han venido trabajando, con el deseo de mejorar el desarrollo local de la región.Entre los participantes están: UCR, UTN, INA TEC, INCAE, MIS, ICE, HOLCIN, RECOPE, Cámaras de comercio e Industria y municipalidades. 24


Planes Cantonales de Desarrollo Humano El proceso se inicia con la entrada a la Municipalidad y a la comunidad con acuerdos Local de compromisos y estrategias de voluntariado. Propuesta de planificación desarrolladas en El Plan constituye un instrumento de distintos cantones de la región de occidente, comunicación entre todos aquellos actores, en donde se planifica de manera integral el públicos y privados, sociales o institucionales desarrollo económico, social y ambiental. Estos que tengan interés y responsabilidad en el proyectos son orientados por la noción y los cumplimento de las propuestas expresadas conceptos de desarrollo humano. Lo importante por las y los habitantes del cantón. FOMUDE es el individuo como principal actor del desarrolla este proyecto en los cantones de Grecia, Atenas, Palmares, Zarcero y Valverde desarrollo y constructor de su propio destino. Vega.

Proyecto de Conectividad Virtual El objetivo de la red de conectividad intermunicipal es: proveer de la infraestructura tecnológica de una red privada virtual que permite la capacitación digital y sirve de base para la puesta en marcha de proceso de Gobierno Digital. FOMUDE incentiva el proyecto, financia el equipo, el cableado y la red de conectividad digital; actualmente las municipalidades que se benefician de esta tecnología son: Poás, San Ramón, Grecia, Alajuela, Palmares, la federación y próximamente se establecerá en las municipalidades de Atenas, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero. 25


FEDOMA: Municipalidades Afiliadas


Fecha de creación del cantón: 7 de Diciembre de 1848 Territorio: 9,753 km² Población: 716,286

Ciudad cabecera: Alajuela Altitud: 2.704 m s.n.m Distancia a San José: 20 Km. Gentilicio: Alajuelense

ALAJUELA “Cuna del Héroe Nacional”

N:Nicaragua O:Guanacaste S:San José E:Heredia SO: Puntarenas

Límites

Toponimia:

El origen del nombre del cantón, según un estudio efectuado por Luis Felipe González Flores, se debe al río La Lajuela, del que se tiene registro por primera vez en los protocolos de Cartago en 1657. Luego se transforma primero a La Alajuela, y por costumbre popular o por razones de facilidad en la pronunciación se prescinde del artículo La, quedando sólo Alajuela. También se conoce de dos versiones populares: una se refiere a que el nombre Alajuela se deriva de alahaja, palabra que con el tiempo se le omitió la h y se modificó a la voz actual; la segunda explicación se basa en que el Alajuela se

28

Particularidades:

CANTÓN 2-01

Distritos Alajuela, Villa San José, Villa Carrizal, Villa San Antonio del Tejar, Villa Guácima, Villa San Isidro, Villa Sabanilla, Villa San Rafael, Villa Río Segundo, Villa Desamparados, Villa Turrúcares, Villa Tambor, Villa Garita y Villa Sarapiquí procede de laja, luego se le agrega la terminación uela y se le antepuso la letra a.

Atractivo turístico:

Dentro de los principales atractivos turístico están: El Patrimonio Histórico Cultural de Alajuela (Parque Juan Santamaría, Parque Central, Museo Histórico Juan Santamaría, Casa de la Cultura, Teatro Municipal); Finca La Mariposa, en La Guácima, Jardín Botánico de Orquídeas en La Garita de Alajuela, Cataratas de Carbonal, Canoas de Alajuela, Naciente La Virgen, Carrizal de Alajuela, Colinas de Poás, en Poasito de Alajuela.

Localización: ¿Cómo llegar a Alajuela? Desde la Agencia Nissan, ubicada en San José, nos montamos sobre la RUTA N° 1 hacia el Noroeste a


PROYECTOS: La Municipalidad trabaja para embellecer las calles

Nuevo acceso por Zona Franca

Una de las principales problemáticas que enfrenta actualmente nuestro país reside en el mal estado en que se encuentran nuestras calles, por esta razón el Sub-Proceso de Gestión Vial de la Municipalidad de Alajuela trabaja día con día, con el único fin de restaurar y embellecer las principales vías de la provincia.

La Zona Franca Z se encuentra ubicada en el sector oeste de Montecillos en Alajuela, y consta de 1.250 metros de longitud, siendo éste uno de los proyectos más grandes en materia vial que llevará acabo la Municipalidad de Alajuela. Con él se pretende crear un acceso a todo el sector que se dirija desde San José hacia el oeste de Alajuela (Carrillos, Poás, Barrio San José y Dulce Nombre), sin que se tenga que pasar por el centro de la provincia eriza, indicó el coordinador del Sub-Proceso de Gestión Vial, el ingeniero Julio Carvajal. Por su parte, el Ingeniero Keyse Palma, del SubProceso de Obras de Inversión Pública, agregó que los ciudadanos alajuelenses de este sector se han visto beneficiados ya que como parte de este mismo proyecto, se amplió la calle y ahora tiene dos carriles, asimismo se construyó un paso peatonal lo que ha brindado mayor seguridad para todos los que transitan la zona. El proceso estará dividido en dos etapas: en la primera, se procederá hacer la extracción del material existente, se colocará una base granular y una carpeta asfáltica en la calle del Distrito San José la cual consta de 200 metros de longitud por seis metros de ancho. En el caso del Distrito de San Antonio se ejecutará el mismo proceso pero en un tramo de 400 metros de longitud por siete metros de ancho. Para la segunda etapa, ubicada también en el distrito de San Antonio, se estará realizando la extracción de material existente, se colocará un material de préstamo (lastre), una sub base, una base granular, así como una carpeta asfáltica de 10 centímetros de espesor en un tramo de 650 metros de longitud con un ancho de siete metros. Dicha inversión significa un costo total de 165.000.000 de colones, que se divide en dos etapas. Se espera que la obra inicie a corto plazo; con la finalidad de brindar bienestar y un mejor servicio vial a la ciudadanía en general.

La calle de La Estrella, Residencial la Villa, Cabina Pura Vida, Genaro, Lotes Murillo, El Salto, Los Pérez, Urbanización Brasilia, Urbanización San Francisco, Conejos, Candelaria, Rincón de Cacao, Gato Verde, Periodistas y Santa Rosa, son los nombres de algunos de los lugares que hoy presentan una nueva cara vial. Esta inversión ha sido, sin lugar a dudas, un aporte bastante significativo para los ciudadanos alajuelenses ya que muchas de estas vías son transitadas por más de 1000 vehículos diariamente, y presentaban un deterioro considerable. Dentro de este mismo plan se pretende iniciar la reconstrucción de cinco calles más, donde los sectores de Barrio San Martín, Alvarado (La Guaria),Tricolor, la Esperanza y el Bacheo serán los beneficiados con este proyecto.

unos 45 Kilómetros aproximadamente y llegamos a la hermosa ciudad de Alajuela.

29


Fecha de creación del cantón: 7 de Agosto de 1868 Territorio: 127 km² Población: 20. 245 habitantes

Ciudad cabecera: Atenas Altitud: 2.221 m s.n.m Distancia a San José: 42 Km. Gentilicio: Atenienses

ATENAS

CANTÓN 2-05

“Donde se disfruta el mejor clima del mundo”

N:Palmares, Poás y Grecia O:San Ramón, San Mateo y Orotina S:Turrubares y Mora E:Alajuela y Grecia

Límites

Toponimia:

El origen del nombre se remonta a 1833, cuando la zona era conocida como “Sabana Larga”, y el entonces Jefe de Estado, don José Rafael de Gallegos, admirador de la civilización griega, propone que la nueva población se denominara Atenas.

Atractivo turístico:

Atenas posee un gran atractivo turístico producto del mito y las leyendas que la rodean, debido a sus años de riqueza histórica y yacimientos arqueológicos que provienen de la época clásica; posee una gran riqueza natural como lo es la Catarata Los

30

Particularidades:

Distritos Atenas, Jesús, Mercedes, San Isidro, Concepción y Santa Eulalia

Ángeles, ubicada sobre el río Cajón, en el caserío de Los Ángeles, cuya altura oscila entre los 35 y 40 metros de altura. También, se encuentra el Bosque Municipal, ubicado frente a la entrada principal del poblado de Alto del Monte en Barrio Jesús, a unos cinco kilómetros de distancia de Atenas, se trata de un bosque primario que cuenta con varios senderos y nacientes de agua. Tiene una extensión de 40 hectáreas aproximadamente. Su biodiversidad constituye un gran atractivo para los amantes de la naturaleza. En la parte alta, sobre la carretera que lo bordea, se cuenta con un mirador natural que brinda una agradable panorámica del Valle Central; entre otros atractivos. Localización ¿Cómo llegar a Atenas?

Desde la Agencia Nissan, ubicada en San José, nos montamos sobre la RUTA N° 1 hacia el Noroeste a unos


PROYECTOS: Proyectos Municipalidad de Atenas Se resalta que hoy día, la basura es uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los municipios, y al mismo tiempo la comunidad en general, convirtiéndose así en una gran dificultad que se debe solucionar a un plazo no muy largo; de igual manera, el cantón de Atenas presenta esta problemática y por esta razón es que la Municipalidad inicia sus labores en esta gestión. Para tratar de buscar una solución, el Gobierno Local se ha preocupado por mejorar la recolección de la basura, invirtiendo en la adquisición de dos camiones para el servicio de recolección de la misma, con la posibilidad de ampliar la cobertura a otros sectores del cantón, en un futuro próximo. La inversión en este proyecto es de 96.250.000 millones de colones financiados con un préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), institución pública que apoya a las municipalidades por medio de la asistencia técnica, capacitación, financiamiento, divulgación y coordinación interinstitucional. Este es un vivo ejemplo de la labor que se realiza día a día en el municipio para que los habitantes del cantón con el “mejor clima del mundo” también tengan una ciudad limpia.

45 Kilómetros aproximadamente y llegamos a Alajuela, pasamos por el Aeropuerto Internacional Juan Santa María, seguimos unos 8 Kilómetros al Este y nos encontramos con la intersección de RECOPE, hacemos un giro 31 hacia el suroeste como unos 13 kilómetros más y nos encontramos Atenas con el mejor clima del mundo. (Información recopilada en A1 Rent A Car)


Fecha de creación del cantón: 24 de Julio de 1867 Territorio:395,72 km² Población: 56.148 habitantes

Ciudad cabecera: Grecia Altitud: 2.221 m s.n.m Distancia a San José: 45 Km. Gentilicio: Griegos

GRECIA “Ciudad limpia”

N:Valverde Vega O:Valverde Vega, Naranjo y Atenas S:Alajuela y Atenas E:Poás y Alajuela

Límites

CANTÓN 2-03

Distritos Grecia, San Isidro, San José, San Roque, Tacares, Río Cuarto, Puente Piedra, Bolívar y Los Ángeles

Toponimia:

Según estudios se deriva de que los fundadores quisieron convertir el lugar en una de las mejores poblaciones, por lo que se llegó a bautizar como “Grecia”, no sólo en honor al antiguo pueblo, sino también esperando que alcanzaran un adelanto cultural y económico y sobresalir por el civismo de sus ciudadanos. Otra versión del historiador Francisco María Núñez, es que el topónimo deriva de la histórica Grecia, pero es más posible que sea gracias a la finca del señor Juan José Lara Zamora, llamada Grecia y que ese nombre se generalizó a la zona.

32

Particularidades:

Atractivo turístico:

La razón mas poderosa por lo que los turistas acuden a Grecia es el serpentario “Mundo de las Culebras” que aloja a mas de 50 especies de culebras de todo el mundo. Este pueblo también, exhibe una iglesia muy particular, La Catedral de las Mercedes, de estilo gótico hecha con pedazos de metal importados de Bélgica en 1890. Grecia también, cuenta con una Reserva Forestal de 2.000 hectáreas que están destinadas a proteger el ambiente y el patrimonio natural del cantón. Además de lugares como: el Centro Recreativo Bosque del Niño, el Área Recreativa Monte Redondo, el Refugio de Vida Silvestre Bosque Alegre, las lagunas del Río Cuarto. Localización: ¿Cómo llegar a Grecia? Desde la Agencia Nissan, ubicada en San José, nos montamos sobre la RUTA N°1 hacia el noroeste unos


PROYECTOS: Promoción del Desarrollo La importancia que se le está dando al recurso del agua llevó a que la Municipalidad de Grecia obtuviera un crédito en el Banco Popular por 752 millones de colones, que se destinarán a la etapa de ejecución de las obras de red e instalación de entre 7.500 a 8.000 unidades micro medidores. Durante un período de 90 años el acueducto no se atendía de manera adecuada, por esta razón el Gobierno Local impulsa el proyecto de“Optimización del Acueducto Municipal de Grecia”, con el propósito de mejorar el servicio que se les brinda a la comunidad. Esta obra dio sus primeros pasos en abril del 2009 y se tiene proyectado que finalice todo el proceso en junio del 2011. Durante el tiempo en que se ha ejecutado la obra se han efectuado compras de equipo especializado, bombas de telemetría, sistemas de cloración e instalación de equipo y arreglo en la estación de bombeo Amelia, Sistema Amelia-Tanque Totón, la cual abastece a gran cantidad de abonados. Además, se concretó la adquisición de un lote en el sector de bombeo Patal–Peralta donde se construirá un tanque de almacenamiento de agua con una capacidad de 300 m³. La Municipalidad de Grecia ha destinado fondos importantes para la construcción de varios proyectos, entre los que se destacan la construcción de un tanque de almacenamiento de 45.000 litros de agua en el sector de Calle Nances, la instalación de una red de impulsión de 400 metros y red de distribución de 600 metros; además de la compra e instalación

de bomba de impulsión de 3HP, todo con un costo global de 20 millones de colones. Otro logro, fue cambiar la línea de distribución principal en el sector de El Brujito, 500 metros de tubería de cuatro pulgadas, construcción e instalación de hidrante en este sector. Todo con un costo total de 17 millones de colones; se invirtieron 8 millones de colones en estudios, planos constructivos y protección de la tubería de la línea de distribución principal de la red en el sector de la Naciente Salguero. Además, la Municipalidad pone su empeño y esfuerzo en proyectos tales como: Ordenamiento Territorial y Regulación Vial. Se formuló y se encuentra en proceso de implementación el Plan de ordenamiento y señalización vial de la ciudad de Grecia, el cual pretende agilizar la circulación vehicular y la seguridad de los transeúntes. Dicho proyecto implica la demarcación de la señalización vertical, horizontal y la colocación de semáforos en los sitios que se requiera. En una segunda etapa se procederá con la instalación de parquímetros. Con este mismo enfoque, el Concejo Municipal aprobó el Proyecto para la construcción y establecimiento de un Centro de Acopio de Reciclado Cantonal, en una propiedad municipal ubicada en la zona aledaña a la Fábrica Nacional de Licores. Para su implementación se requiere gestionar su financiamiento, que consiste en dotar al sitio con la adquisición de la planta física, equipo, materiales y medio de transporte. Por último, con la aprobación de los recursos no reembolsables de MIDEPLAN, se realizaron los Estudios de Factibilidad e Impacto Ambiental para la posible reapertura de la Ruta Turística San Miguel-Volcán Poás, se arranca con el proceso para habilitar una vía, que permitirá promover y fomentar el Turismo Rural Comunitario y con ello el desarrollo socio-económico del cantón y la Región de Occidente de la provincia de Alajuela. Estos son algunos de los esfuerzos que día a día se hacen para llevar al contribuyente un mejor servicio y a la vez una mejor calidad de vida para las personas del cantón.

45 kilómetros aproximadamente, pasando por la hermosa ciudad de Alajuela, seguimos siempre sobre la RUTA N°1, carretera Bernardo Soto dirección al oeste unos 18 kilómetros, luego nos desviamos en 33 una intersección rotulada al oeste 8 kilómetros y llegamos a Grecia. (Información recopilada en A1 Rent A Car)


Fecha de creación del cantón: 9 de Marzo de 1886 Territorio:125.5 km² Población: 34.378 habitantes

Ciudad cabecera: Naranjo Centro Altitud: 1.017 m s.n.m Distancia a San José: 48 Km. Gentilicio: Naranjeño

NARANJO

“El mejor café del mundo”

N:Valverde Vega O:Valverde Vega, Naranjo y Atenas S:Alajuela y Atenas E:Poás y Alajuela

Límites

CANTÓN 2-06

Distritos Grecia, San Isidro, San José, San Roque, Tacares, Río Cuarto, Puente Piedra, Bolívar y Los Ángeles

Toponimia:

El origen del nombre del cantón se remonta a 1833 cuando el primer colonizador que llegó a la región, don Judas Tadeo Corrales Sáenz, encontró unos naranjales en medio de la espesura del bosque que cubrían el actual poblado de Candelaria, en la ciudad de Naranjo; motivo por el cual denominó el sitio como Los Naranjos. En el transcurso del tiempo a este topónimo se le omitió el artículo, y cuando se creó el cantón se le asignó sólo el nombre de Naranjo.

34

Particularidades:

Atractivo turístico:

Uno de los grandes atractivos turísticos que posee Naranjo es la Basílica de Nuestra Señora de las Piedades, que fue reconstruida después del terremoto. Naranjo, también posee áreas de abundante vegetación, tales como El Cerro Espíritu Santo y la Zona Protectora El Chayote, en donde se destaca el abundante recurso Hídrico y orquídeas endémicas del sitio. También, encontramos pintorescos sectores tales como Llano Bonito, donde se aprecia las fincas lecheras, la flora existente. Además, cuenta con una cooperativa “Coopronaranjo”, donde se realizan tour para los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Localización: ¿Cómo llegar a Naranjo?

Al trasladarnos en vehículo desde la ciudad de San José, ubicados en la Agencia Nissan, ubicada en San José,


PROYECTOS: La Municipalidad avanza hacia el desarrollo Es importante destacar, que el programa de Gobierno y el Plan Anual de la Municipalidad de Naranjo fueron el marco de referencia para un trabajo planificado para poder alcanzar las metas durante este período de la alcaldía. Dentro de la necesidad de rescatar los espacios públicos, se ha trabajado en el cumplimiento de la Ley 7600; se logró el alumbrado de algunos centros deportivos y el mejoramiento del acceso a centros educativos. También está en proceso la recuperación de zonas de recreación que se encuentran ociosas; se trabaja en la coordinación de un área en la planada del parque que funcione como protección para niños, niñas y jóvenes y un proyecto de mercado de artesanías. Por otra parte, con el objetivo de mejorar el funcionamiento e imagen del mercado municipal, esta Administración ha invertido una suma significativa en pintura, portones, electricidad, mantenimiento, seguridad y además con la implementación de normas de la Ley 7600.

Entre los logros de la municipalidad, se encuentran el haber obtenido legalmente el Tajo Gavilanes y el poder inscribirlo en el registro de la propiedad a su nombre, así como los avances para que en Naranjo se instale una planta industrializadora para desechos sólidos, con el propósito de proteger el ambiente. El compromiso de mejorar la red vial cantonal es, sin duda, uno de los principales logros de este gobierno local; actualmente se han desarrollado muchos e importantes proyectos, entre ellos, los caminos de San Miguel, el proyecto de Los Robles de 5 km de longitud; San Juan, Río Grande de 1.1

Km; Calle Muñoz (San Miguel) de 0.7 metros, Calle Valverde (Cirrí) 2.8 km y Calle Rincón (Cirrí 2.7 Km), mismos que tienen el apoyo del Comité de Caminos, ASDC y los Consejos de Distrito, a ellos se suman los convenios con el MOPT y las ayudas gestionadas por DINADECO, lo que hace posible realizar las mejoras en estas y otras localidades. En Naranjo se encuentran muchos grupos organizados buscando una mejor calidad de vida para los lugareños, es por eso que se crea el Consejo Cantonal de Cooperación Interinstitucional, que tiene como función enlazarse, con sus planes anuales operativos, al de la Municipalidad de Naranjo, al quinquenio Plan de Desarrollo Cantonal 2009-2014, y en forma conjunta buscar soluciones y políticas para desarrollo del cantón. La municipalidad, convencida de la necesidad de tener un estudio técnico, contrató, una empresa, para que realizara un Plan Estratégico que indique cuáles serían las líneas de acción que se deben de tomar para los próximos años, dado que el cantón presenta un debilitamiento en el campo socioeconómico, buscando las estrategias para traer fuente de ingreso al cantón. Dentro de las metas a corto plazo, se quiere tener una red vial cantonal estructurada, manejo de desechos sólidos que sea modelo a nivel mundial, además de identificar los recursos de atractivo turísticas como medio para mejorar nuestra situación económica, la construcción de la biblioteca pública, la construcción de aceras en las vías de mayor peligro, y la facilitación de trámites para los usuarios mediante la conectividad con diferentes instituciones. Igualmente, finiquitar el Plan de Desarrollo y el Plan Regulador, que sin duda nos permitirá desarrollarnos de una mejor manera. Asimismo, en el tema ambiental surge la necesidad de proteger el medio ambiente, por lo que el principal reto es desarrollar un medio en armonía con la naturaleza protegiendo el recurso hídrico, que cumple un importante papel en la supervivencia del ser humano, mediante el mejoramiento de los canales de comunicación y contar con una estrecha relación entre los encargados tanto nivel educativo como de salud.

tomamos la RUTA N°1 hacia el noroeste unos 45 kilómetros aproximados, pasando sobre el puente Juan Pablo Segundo, pasando por elttzte unos 27 kilómetros luego nos desviamos en una intersección rotulada, donde 35 dice Naranjo al Oeste 9 Kilómetros y llegamos a Naranjo.


Fecha de creación del cantón: 30 de Julio de1888 Territorio: 38.06 km² Población: 25.268 habitantes

Ciudad cabecera: Palmares Altitud: 1.017 m s.n.m Distancia a San José: 55 Km. Gentilicio: Palmareños

PALMARES

CANTÓN 2-07

“Un pueblo para hacer amigos”

N y O: San Ramón S:Atenas E:cantón de Naranjo

Límites

Distritos Palmares, Zaragoza, Buenos Aires, Candelaria, Esquípulas y La Granja

Toponimia:

El origen se debe a la abundancia de “palma real” en esa zona, que a la vez sirvió a los primeros pobladores para la construcción de sus casas con techos de hojas de palmeras. Actualmente se pueden ver palmas sembradas en la ruta principal de acceso a la ciudad y en el parque central.

36

Particularidades:

Santiago

Atractivo turístico:

Uno de los grandes atractivos de Palmares son las Fiestas Patronales, que se llevan a cabo a principios del año y encabezan la lista de festejos populares en Costa Rica, además, se realizan grandes conciertos con importantes artistas nacionales e internacionales, el Gran Tope, el Festival Ranchero y el Carnaval. Palmares es un cantón que ofrece un contacto directo con la naturaleza, como lo son sus jardines uno de guarias y otro de orquídea. Además, cuenta con cooperativas, como “Coopepalmares y Coopeindia”, la primera que promociona TOUR para los turistas y la segunda que exhiben plantas ornamentales. Localización: ¿Cómo llegar a Palmares? Desde la Agencia Nissan, ubicada en San José, nos montamos sobre la RUTA N° 1, pasando por


PROYECTOS: La Municipalidad de Palmares se moderniza Es importante destacar que la Municipalidad de Palmares se ha preocupado por brindar mejores herramientas tecnológicas a los habitantes del cantón, por eso está implementando el uso libre de la red inalámbrica de Internet, siendo esto un beneficio para los ciudadanos del cantón, al permitirles utilizar un instrumento indispensable, de comunicación, en la actualidad.

Además del servicio anterior, está brindando la consulta en línea de impuestos a través de la web, donde únicamente deberá ingresar el número de identificación, como se muestra en los siguientes ejemplos: a la cédula física número1-528-963 se le debe agregar ceros en lugar de los guiones: 105280963; mientras que una cédula jurídica como la 3-101-258965 quedaría en: 3101258965. De esta manera podrá saber los montos que debe cancelar a la institución. Es importante aclarar que la fecha de vencimiento que aparece en la consulta es una fecha aproximada que establece el Departamento de Informática para el cálculo de los intereses.

Por otra parte, ya se dispone de un servicio de conectividad que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde se puede pagar los impuestos y servicios por medio de la página web del Banco Nacional www.bncr.fi.cr o mediante el uso de las ventanillas de la entidad financiera. Cabe destacar que estos son esfuerzos que está haciendo el municipio para unirse al Gobierno Digital, donde la ciudadanía puede realizar los diferentes trámites desde la comodidad de su hogar, haciendo uso de la red inalámbrica que ofrece la institución de una manera totalmente gratuita. Por medio de esta implementación de tecnologías, se pretende, mediante un convenio, modernizar el cantón; un primer avance es la visita del presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, Pedro Pablo Quirós, al cantón, para inaugurar la zona Wi- Fi, que es una área con servicio de Internet inalámbrico gratis a una velocidad de dos megas y tiene como punto central el boulevard ubicado frente a la iglesia. Para ofrecer este servicio la municipalidad dispone de una antena de tipo WIMAX, más conocida como tecnología de última milla, la cual es un tipo de transmisión de datos usando ondas de radio. Una de sus ventajas es que brinda servicios de banda ancha y un radio delimitado de cobertura. Por último, se planea firmar un nuevo acuerdo con el ICE que permita al municipio instalar cámaras de seguridad en los principales puntos del centro de Palmares, por medio de una red inalámbrica de alto desempeño, que garantice a los ciudadanos caminar con toda seguridad, y a la vez que tengan una mayor confianza en su entorno.

Es importante destacar, que por medio del Internet se pueden pagar las patentes, los permisos de construcción, la recolección de desechos residenciales y comerciales y los servicios de alquiler del mercado. Este proyecto brinda una asistencia a toda la comunidad palmareña y a las personas que viven lejos del cantón. Alajuela, la Garita, Grecia, Naranjo; unos 57 Kilómetros, y nos encontramos una intersección, ahí 37 tomamos al Este 1 Kilometro.


Fecha de creación del cantón: 15 de Octubre de 1901 Territorio: 73.84 km² Población: 28.841 habitantes

Ciudad cabecera: San Pedro Altitud: 1.152 m s.n.m Distancia a San José: 34 Km. Gentilicio: Poaseños

POÁS

CANTÓN 2-08

“Cantón Hídrico de Costa Rica”

N:Valverde Vega y Alajuela O:Grecia S:Alajuela E:Alajuela

Límites

Distritos

Los límites naturales, se definen por el sector oriental San Pedro, San Juan, San Rafael, Carrillos y Sabana por los ríos Poás y Poasito, por el Oeste limita con los Redonda ríos Prendes y Tacares y al Norte con el volcán Poás.

Toponimia:

Una de las versiones dice que Poás debe ser en lenguaje indígena un nombre propio. Por otro lado, se dice que en el sitio existían moras y que de las espinas o púas de estas plantas se deriva el nombre.

Atractivo turístico:

miradores, hermosos paisajes cubiertos por bosque, atractivos como el Parque Nacional Volcán Poás, zonas recreativas y todos los servicios que le puede dar una ciudad. El Volcán, es uno de los pocos volcanes activos y accesibles, en el es posible observar el fondo del cráter, activas fumarolas y pequeñas erupciones tipo geiser. Es un lugar muy utilizado para actividades recreativas como ciclismo, campeonatos, entre otros.

Poás es una combinación de una zona rural que a la vez ofrece todos servicios de una zona urbana. Con vistas espectaculares al Valle Central de Costa Rica. Cuenta con Hoteles, Restaurantes, gran cantidad de ríos, lagos, centros turísticos, senderos,

38

Particularidades:

Localización: ¿Cómo llegar a Poás? Desde el Parque la Sabana, ubicado en San José, nos enrumbamos sobre la Autopista General Cañas,


PROYECTOS: Gobierno local promueve el desarrollo sostenible en Poás Con el trabajo continuo, la Municipalidad de Poás ha venido desarrollando en los últimos meses tres proyectos relevantes, entre ellos: 1. El Plan de Ordenamiento Territorial: Durante los últimos dos años el municipio, junto con la Escuela de Geografía de la Universidad Nacional, han venido ejecutando el proyecto de Ordenamiento Territorial del cantón. El proceso ha sido altamente participativo, por lo que se ha construido con la colaboración de muchas personas de los diferentes distritos y organizaciones sociales. En este momento se cuenta con una zonificación bastante definida y consensuada por la Comisión de Plan de Ordenamiento Territorial. 2. El mejoramiento de las vías: Con el propósito de aumentar la vida útil del sistema vial del cantón, se han venido ejecutando proyectos para la colocación de carpeta y recarpeteo asfáltico. Esto pretende que las carreteras se mantengan en buen estado por varios años, teniendo la posibilidad de dedicar recursos a otras carreteras donde el bacheo todavía es factible. La Alcaldía, la Unidad Técnica y la Junta Vial Cantonal tienen como propósito continuar ejecutando

proyectos para aumentar la eficiencia de la estructura vial con recursos económicos que se obtendrán a partir del año 2010. El gobierno local se preocupa constantemente por el bienestar de la comunidad, por ello, desarrolla proyectos y acciones con el fin de garantizar la calidad de vida de los y las poaseñas. En el 2009 se colocaron 6000TM de mezcla asfáltica; se recarpetearon 8.5 Km; y se colocaron 700 mts de carpeta nueva. Todos estos proyectos significaron una inversión de mas de 300 millones de colones. 3. La gestión de residuos sólidos: El gobierno local preocupado por iniciar un proceso de sensibilización y diagnóstico del estado de la gestión de los residuos sólidos en el cantón, licitó el proyecto denominado “Estudio Técnico para la Gestión Eficaz de los Residuos Sólidos Reciclables del Cantón de Poás. El estudio evaluó la situación actual, el fortalecimiento de las capacidades cantonales y el desarrollo de acciones para sensibilizar e informar a la población. En el proceso educativo también involucró a centros educativos de primaria, donde se desarrollaron obras de teatro infantil sobre el tema

“¡Reciclemos….juntos!”

Este estudio pretende ser un insumo para el Plan de Acción y el trabajo comunitario y de gestión de residuos que debe realizar la Municipalidad en el corto y mediano plazo. Con esto pretendemos potenciar la organización comunitaria, las iniciativas sociales existentes relacionadas con el tema, el reciclaje y la capacitación a la población.

RUTA N°1 hacia el noroeste, pasando por Alajuela. Aquí nos dirigimos hacia el Barrio San José sobre 39 la ruta Alajuela-Grecia, y tomamos en Cacao hacia el Volcán Poás, hasta llegar a la hermosa localidad de San Pedro de Poás, cabecera del cantón.


Fecha de creación del cantón: 21 de Agosto de 1856 Territorio: 1.018,64 km² Población: 76. 961 habitantes

Ciudad cabecera: San Ramón Altitud: 1.057 m s.n.m Distancia a San José: 59 Km. Gentilicio: Ramonenses

SAN RAMÓN “Ciudad de los poetas”

N:San Carlos O:Tilarán, Abangares, Puntarenas, Montes de Oro y Esparza S:San Mateo E:San Carlos, Alfaro Ruiz, Naranjo, Palmares y Atenas

Límites

Toponimia:

El cantón fue bautizado en honor a San Ramón Nonato, orador español y a la vez se rindió homenaje a los señores Ramón Salas y Ramón Rodríguez, fundadores del lugar.

Atractivo turístico:

San Ramón ubicada dentro de un dramático paisaje de montañas es el punto de unión con fuertes vínculos comunitarios y una vida lenta, relajante y pacifica, es un lugar que ofrece a los turistas suficientes hoteles, balnearios y alojamientos muy lujosos y excelentes restaurantes y bares. Con muchas

40

Particularidades:

CANTÓN 2-02

Distritos San Ramón, Santiago, San Juan, Piedades Norte, Piedades Sur, San Rafael, San Isidro, Ángeles Sur, Alfaro, Volio, Concepción, Zapotal y Peñas Blancas.

cosas por hacer para los amantes de la naturaleza, como senderos para escalar y TOURS en canoa en los alrededores, visita al Jardín de Orquídeas, Pesca de trucha y tilapia. En el bosque tropical cercano encontrara una variedad de animales y pájaros tales como micos, colibríes, venados y perezosos. En la ciudad encontramos una sorprendente iglesia y al norte de la plaza se encuentra el Museo de San Ramón.

Localización: ¿Cómo llegar a San Ramón? Desde la Agencia Nissan, ubicada en San José, nos montamos sobre la RUTA N° 1, nos enrumbamos


PROYECTOS: Tecnología y seguridad ciudadana al servicio del pueblo ramonense

una solución atractiva y probada en países del primer mundo y recientemente implementada con mucho éxito en las provincias de Cartago, San José y Heredia.

Por: Ing. Óscar Mario Alvarado Vásquez.

El sistema consiste en el uso de cámaras de video ubicadas en puntos importantes, con el fin de evitar y documentar delitos de manera tal de que se use como prueba ante las instancias respectivas. La Municipalidad de San Ramón ha invertido una considerable suma de dinero en la instalación de este tipo de vigilancia en zonas estratégicas del cantón, y así brindar seguridad a sus contribuyentes. Un dato importante es que permite transmitir por medio de internet la información que capturan las cámaras para así tener un soporte remoto; incluso como novedad en nuestro país y en toda Latinoamérica se desea emitir en vivo las sesiones del Concejo Municipal a través de este mismo medio.

Para los costarricense es muy bien sabido el aumento que ha tenido la inseguridad de la cual los ramonenses no escapan, es común escuchar acerca de asaltos, robos en casas de nuestros vecinos, y por supuesto la venta de droga en las principales calles de la ciudad e incluso hasta en el mismo parque central. Es aquí donde el municipio debe de cumplir con una misión importantísima la cuál es devolver la seguridad y libertad a todos sus ciudadanos. Hoy, a inicios del siglo XXI la seguridad ciudadana deberá de estar acompañada obligatoriamente de herramientas tecnológicas modernas; atrás quedaron los tiempos en que el policía solo podía valerse de armas de fuego u otros instrumentos para prevenir o combatir directamente cualquier delito. Bajo este contexto se presenta en el municipio de San Ramón la opción de la televigilancia, como

Para este tipo de proyectos es necesaria la participación activa de varios actores de nuestra sociedad civil, es por esto que se ha venido coordinando con los bancos, el Ministerio de Seguridad y el comercio con el fin de hacer un uso más adecuado de esta tecnología que se implementará en el municipio ramonense a principios del 2010.

hacia el noroeste de la capital a unos 59 kilómetros, pasando por Alajuela , La Garita, Grecia , Naranjo, 41 Palmares y en la intersección doblamos al oeste hasta llegar a San Ramón, ciudad de los poetas. (Información recopilada en A1 Rent A Car)


Fecha de creación del cantón: 26 de Octubre de 1949. Territorio: 120.25 km² Población: 16.239 habitantes

Ciudad cabecera: Sarchí Norte Altitud: 1.200 m s.n.m Distancia a San José: 53 Km. Gentilicio: Sarchiseños

VALVERDE VEGA CANTÓN 2-12

“Cuna de la Artesanía Costarricense”

N:San Carlos y Grecia O:Alfaro Ruiz y Naranjo S:Grecia E:Grecia SO:Grecia

Límites

Distritos Sarchí Norte, Sarchí Sur, Toro Amarrillo, San Pedro y Rodríguez.

Toponimia:

Se le dio ese nombre en honor al Dr. Carlos Luis Valverde Vega, quien sobresalió como médico, y participó en los hechos de 1948 donde falleció.

Atractivo turístico:

Este cantón es considerado la Cuna de la Artesanía Nacional, en donde se puede encontrar gran variedad de souvenirs elaborados con maderas preciosas. Además, allí nació la carreta policromada, símbolo del folcklor costarricense. Posee una gran riqueza natural como lo son las cataratas Bajos del Toro, que se caracteriza por ser

42

Particularidades:

una región de ríos cristalinos e impetuosos, repleta de caídas de agua y posas, fincas de ganadería, pequeños poblados y espléndidos bosques nubosos. Son de especial interés los ríos Claro, Segundo (un balneario natural), Quebrada Gata (con cascadas y posas celestes), Agrio (con propiedades curativas) y Toro Amarillo, el más importante de la zona. Otro atractivo turístico destacado es Jardín Botánico Else Kientzler, en donde se pueden observar alrededor de 2000 especies de plantas procedente de todo el mundo como por ejemplo Madagascar, Japón, Brasil y desde luego Costa Rica, además posee viveros para la producción y un laboratorio de plantas in-vitro. Localización: ¿Cómo llegar a Valverde Vega? Desde la Agencia Nissan, ubicada en San José, nos montamos sobre la RUTA N°1 hacia el noroeste unos


PROYECTOS: Valverde Vega celebra 60 años de fundación Es importante destacar el impulso de varios proyectos por parte de la Municipalidad de Valverde Vega que se pueden visualizar en la construcción de tanques de agua, la compra de terrenos, además del aporte para el mejoramiento de la infraestructura vial y comunal del cantón. Se resalta que para ofrecer un mejor servicio de agua potable a los habitantes de localidad, se construyeron dos tanques de 350 metros cúbicos de almacenamiento cada uno, ubicados uno en Calle Sahinal y el otro en Calle Bambú. Asimismo, a través del Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM), se tramitaron préstamos por 250 millones de colones para la compra e instalación de hidrómetros. En el área ambiental, se han invertido 50.500.000 de colones en la adquisición de 6.5 hectáreas de terrenos en lugares estratégicos; que por medio de un convenio de cooperación dos de las hectáreas de la naciente de los hermanos Montoya Marín, en Sabanilla, se les dio en arrendamiento a la Asociación Ecológica Plantar, para la construcción de su vivero y el desarrollo de algunos proyectos ambientales. Con motivo de la celebración del 60 aniversario de la fundación del cantón, se firmó un convenio por un costo de 50.000.000 de colones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para dotar de una nueva iluminación al parque, además se han colocado 52 basureros en diferentes sitios de la zona. De igual forma, se ha venido mejorando su ornato, con la decoración al estilo Sarchí de

los tres principales puentes de los ríos: Sarchí, Trojas y Colorado. Asimismo, por medio de un aporte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por 31.000.000 de colones se arregló el parque y se pintó la iglesia Católica de Sarchí Norte. El palacio Municipal no escapó al embellecimiento, se pinto y se decoró por con una inversión de ¢4.000.000. Es destacable el esfuerzo del Comité Cantonal de la Persona Joven que logró obtener la bandera azul ecológica, los cuales han ayudado a la señalización informativa, basureros y rotulación en las principales calles del cantón. Por su parte, se adquirió un terreno de 11.900 m² por ¢25.000.000 en la zona industrial del cantón, que tiene como fin la edificación del plantel municipal para lo cual se cuenta con ¢40.000.000 más. En el tema cultural los sarchiseños podrán disfrutar pronto de su casa de la cultura, ésta se ubicará donde anteriormente se encontraba el Ministerio de Salud, lo que tendrá un costo de 100.000.000 de colones y donde también se trasladará la biblioteca pública. El estadio Municipal Eliecer Pérez Conejo estrenó servicios sanitarios y un techo en la gradería con un costo de 30.000.000 de colones. También se mejoró el gimnasio del Colegio Técnico Francisco J. Orlich donde se invirtieron 20.000.000 de colones en el cambio del techo y colocación de una nueva iluminación. Recientemente, se aprobó en el Consejo Municipal el reordenamiento vial presentado por el Consejo Local de Seguridad Vial (COLOSEVI), el cual contó con varias e importantes aportaciones. En este mismo ámbito pero sobre el mantenimiento de la red cantonal vial se compró por 46.000.000 de colones una Vagoneta Mack CV 713 granite año 2006. Actualmente, se encuentra en elaboración el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local, el cual es financiado por la Unión Europea, desarrollado con participación ciudadana a través de los diferentes encuentros distritales, que planeen el desarrollo con una visión a 5 años. 43


Fecha de creación del cantón: 21 de Junio de 1915 Territorio: 155.13 km² Población: 12. 303 habitantes

Ciudad cabecera: Zarcero Altitud: 1580 m s.n.m Distancia a San José: 67 Km. Gentilicio: zarcereños

ZARCERO

CANTÓN 2-11

“Cantón de Eterna Primavera”

N: San Carlos O: San Ramón S: Naranjo E: Valverde Vega

Límites

Distritos

AHORA el Cantón de Alfaro Ruíz cambio de nombre. Zarcero, Laguna, Tapezco, Guadalupe, Palmira, Los diputados dejaron en firme el proyecto No 17005 Zapote y Brisas. Cambio de Nomenclatura del Cantón Número XI de la Provincia de Alajuela para que se llame Zarcero

Toponimia:

El nombre proviene de un homenaje a Juan Alfaro Ruiz héroe nacional que se distinguió en la Campaña Nacional de la guerra contra los filibusteros. Nació en la ciudad de Alajuela en 1810 y falleció en Liberia en 1856. Otra versión dice que se le asignó este nombre por la gran cantidad de la aromática zarzaparrilla que existía en el lugar. En la época precolombina el territorio, que actualmente corresponde al cantón de Alfaro Ruiz, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente que en los inicios de la conquista fue dominio del Cacique Garabito.

44

Particularidades:

Atractivo turístico:

Zarcero, es un pueblito en las montañas al oeste de San José, goza de un clima fresco/frío todo el año. Es famoso por sus deliciosos productos lácteos, sus esculturales mujeres y su parque donde los cipreses forman intrigadas siluetas en una armoniosa escultura. el cantón es considerado por el Instituto Costarricense de Turismo un centro turístico por su artesanía y su parque. Entre las principales actividades se encuentran: producción lechera, las mini hortalizas, los árboles frutales y el café. En esta zona, se encuentra la Reserva Forestal Juan Castro Blanco y al sureste la zona protectora Chayote, las cuales cubren cada una un 3% de la superficie. Localización: ¿Cómo llegar a Zarcero? Desde la Agencia Nissan, ubicada en San José, nos montamos sobre la RUTA N° 1 hacia el Norte a unos


PROYECTOS: Promoción del desarrollo La Municipalidad de Zarcero ha desarrollado en este año una serie de proyectos que han venido a mejorar la calidad de servicios que le brinda a la comunidad, entre los más destacados se encuentran las mejoras en el acueducto, la construcción del centro de acopio, la compra de un terreno para proyectos de vivienda, el fortalecimiento de la banda municipal, la implementación y construcción de la plataforma de servicios.

Para mejorar el Acueducto, la Municipalidad toma la iniciativa de invertir ¢47.000.000 en el cambio de la red de abastecimiento. Además, ya se finiquitó la compra de una finca por ¢120.000.000 en la zona alta del cantón, con la finalidad de darle una mayor protección a tan prestigiado recurso y con el propósito de que las futuras generaciones puedan gozar de este legado. Otro de los planes que se desarrolla es la construcción del centro de acopio; y fortalecer el proyecto de reciclaje promovido por el gobierno local. Esta municipalidad también, se impulsa el proyecto de vivienda el cual tiene en proceso la compra de un terreno ubicado en Tapezco para la creación de un proyecto urbanístico de interés social.

Obras Viales En el departamento de Unidad técnica y gestión vial se ha venido trabajando fuertemente y se pueden ver

las mejoras en los caminos en varios de los pueblos de Zarcero, gracias a la preocupación del municipio por mejorar la red vial. Entre otros proyectos se conocen el mejoramiento del camino hacia San Luis, la ruta vieja Laguna – Palmira, pueden ver las mejoras de la limpieza mecanizada que amplió el derecho de vía y del relastreado en 500 metros lineales del camino, que utilizaron 505 m³ de sub-base y 50 m³ de gajo, aportado por la Asociación de Desarrollo Integral de Palmira. Por su parte, en la vía hacia San Juan de Lajas se colaboró con maquinaria, material y personal municipal, y con mano de obra y dinero para la compra de material por parte de la comunidad se realizó un tratamiento bituminoso a dos riesgos en un tramo de 1.7 Km. Este mismo procedimiento se hizo en el sector del hogar de ancianos, además de una limpieza mecanizada de 300 metros lineales. Asimismo, en los caminos, calle del Cementerio Santa Rosa y el camino Calle Durán, se realizó la colocación de una carpeta de asfáltica; en dicho proyecto la municipalidad hizo el aporte de la emulsión, la piedra base, la maquinaria y personal municipal; mientras que los vecinos del lugar se encargaron de aportar la mezcla asfáltica, las horas extras y los peones. En cuanto a las alcantarillas, en un trayecto de 1.5 kilómetros se colocaron ocho pasos de 18”, entre Calle JilgueroLos Ángeles. En la primera localidad, frente a la plaza de deportes de Zarcero, se instalaron 11 alcantarillas C-14 de 30”, el back hoe municipal trabajó en el sector. Los vecinos de la zona aportaron la mano de obra. En los siguientes sectores también se colocaron alcantarillas: 20 de 18” en Calle Guadalupe, 13 de 30” en Bajo Tapezco-La Legua y ocho alcantarillas de 18” en Bajo Sainal La Legua. Todas estas acciones han contribuido al mejoramiento del cantón y han permitido su desarrollo local y a la vez bienestar para los habitantes de la zona.

25 kilómetros de Naranjo; esta pequeña ciudad es popular por los jardines de la iglesia de Zarcero

45


CAPSULA INFORMÁTICA

Los Virus Informáticos Es impresionante la cantidad de virus, Gusanos, Troyanos, Malware y aplicaciones semejantes que transitan por todo el Internet diariamente solo esperando una oportunidad para infectar nuestros equipos. Lo peor es que ya no solo rondan ahí, actualmente, los virus ya son capases de propagarse de equipo a equipo por las redes locales y dispositivos de almacenamiento extraíble ya sea USB, CD, DVD y discos extraíbles. Las infecciones de estas aplicaciones maliciosas llegan a nuestros equipos pero es muy poco probable que las detectemos de inmediato, es más probable que sean detectadas poco tiempo después, por los efectos que producirán estos programas de software en el rendimiento y comportamiento del sistema operativo y aplicaciones que serán significativos sin duda. El sistema operativo Windows es el más común en nuestro ambiente y tristemente es también el más atacado

por los virus, malware y semejantes. Existen más aplicaciones de este tipo para Windows que para cualquier otra plataforma existente. Microsoft, la empresa creadora de Windows se ha dado a la tarea de informar los síntomas de las infecciones y se enumeran los más comunes a continuación. • El equipo funciona más lento de lo habitual sin razón aparente. • El sistema operativo deja de responder o se bloquea frecuentemente, debiendo reiniciarlo para continuar trabajando. • El equipo se reinicia sin razón aparente, impidiendo la ejecución normal. • Algunas aplicaciones de software instaladas en el equipo no funcionan adecuadamente o se cierran inesperadamente. • El sistema operativo deniega el acceso a parte o la totalidad de discos duros locales o unidades de almacenamiento extraíble. • Es imposible imprimir correctamente. • Aparición de mensajes de error muy poco comunes y relacionados a procesos y archivos del sistema. • Aparición de menús y cuadros de diálogos distorsionados.


• Apertura de páginas de internet no solicitadas por el usuario. • Imposibilidad de acceder a ciertas páginas de internet sobre todo las relacionadas con actualizaciones y antivirus. Algunos de estos síntomas no son prueba indudable de que existe una infección de virus pues pueden deberse a errores en los dispositivos del equipo o en los drives que se usan para administrar los mismos, pero si se presentan es importante verificar si hay software malicioso en su sistema.

Lo más peligroso que puede ocurrir a la hora de una infección por aplicaciones de este tipo es que nuestro antivirus no esté actualizado o bien que no sea eficiente para la detección del programa que afecta nuestro equipo. Debemos saber cómo monitorear las actualizaciones de nuestros antivirus y tratar de que el mismo esté lo más actualizado posible. A la hora de escoger la protección se debe preguntar a personas especializadas para seleccionar la mejor opción, es lo más recomendado. Hay varios software antivirus en el mercado de los cuales no emitiré juicios basados solo en mis buenas o malas experiencias, pero sí me veo en la necesidad de advertir que por una deficiente detección de aplicaciones malintencionadas la propagación y el daño en una red local pueden ser enormes, así como la posibilidad de pérdida irreparable de información en estaciones y servidores. Por Edgardo Matamoros. Informático de FEDOMA

Página Web FEDOMA En este momento en que el Internet se ha transformado en un importante canal de difusión en el mundo globalizado en que vivimos, contar con una página web se ha vuelto trascendental para hacer surgir una organización. Por ello, en la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, FEDOMA, hemos implementado un sitio web con el propósito de ampliar nuestra área de difusión y abrir así una segunda puerta principal de acceso. Ingrese a nuestro página web:

www.fedoma.go.cr.

y conozca a los miembros de nuestra Federación, sus logros y sus futuros proyectos. 47


IV Convivio Cultural y Juegos Regionales FEDOMA 2010

48

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

1. Lorna Quirós S.(Naranjo) I LUGAR_Canto / 2. César Díaz; Luis Fdo Castillo; y Oscar Salazar (izq. a der.) JUECES Concurso de Canto / 3. Leonela Alvarado S.(Palmares) II LUGAR_Canto / 4. Ana Isabel González S.(Alajuela) I LUGAR_Poesía (2da izq.) Eduardo García; Magdalena Vásquez; y Edwin Orozco (JUECES) / 6. Alejandra Valverde A.(Valverde Vega) II LUGAR_ Poesía (2da izq. a der.) / 7. Ariadna Fernández B.(Palmares) I LUGAR_Pintura / 8. Luis Claudio Corrales; William Segura; y Efraín Valencia (izq. a der.) JUECES de Concurso de Pintura / 9. Liseth Montero C.(Valverde Vega) II LUGAR_Pintura


Concurso

“Comida Típica”

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Patrocinadores:

1. Cantón de Grecia / 2. Cantón de Poás / 3. Cantón de Naranjo / 4. Asociación Nacional de Chef, C.R, JUECES / 5. Cantón de Palmares / 6. Cantón de Valverde Vega

49


IV Convivio Cultural y Juegos Regionales FEDOMA 2010

Olga Arrieta V谩squez PRIMER LUGAR

Cant贸n de Grecia 50


Concurso de Pintura

“Agua Fuente de Vida”

Leonela Rojas Guzmán SEGUNDO LUGAR

Cantón de Naranjo

Cristian Chavarría Bermúdez TERCER LUGAR

Cantón de Alajuela 51


FEDOMA  

vista de las municipalidades de alajuela, proyectos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you