Paisajes del placer, paisajes de crisis

Page 91

les. Por su tamaño, su especialización en el uso del espacio y su actividad creciente estos enclaves son los escenarios litorales del Archipiélago con una implantación turística más importante, entornos domesticados mediante una oferta de deporte, ocio y espectáculo más adecuada para satisfacer las demandas de confort del turismo de masas que para propiciar un encuentro antropológico intenso entre visitantes y nativos.

3.1. P l aya de las Américas

Escasamente poblados y dotados con pequeñas calas de arena negra, los municipios del sur y suroeste de Tenerife se presentaban en los años sesenta como lugares idóneos para el turismo de masas. Las zonas costeras de los municipios de Arona, Adeje, Granadilla de Abona y Santiago del Teide fueron los espacios donde se asentaron las urbanizaciones surgidas en estos años a raíz del Plan Parcial Playa de las Américas (1968). A finales de la década surgieron una serie de núcleos importantes como San Eugenio, Playa Paraíso, Callao Salvaje y Marazul, en Adeje, y Costa del Silencio, Las Galletas, Palm Mar y Los Cristianos, en Arona. Los Cristianos, humilde enclave marinero para el embarque de tomates, situado a 15 kilómetros del aeropuerto, se convertiría en un punto crucial en el desarrollo de esta zona. En Adeje comenzaría a desarrollarse también Playa de las Américas, que luego seguiría creciendo hacia el sur por Arona. Finalmente, el crecimiento económico y demográfico acabaría por unir este núcleo con Los Cristianos para formar, con el nombre de Playa de las Américas, el que actualmente es el primer centro turístico de Tenerife y, tras Playa del Inglés, el segundo de Canarias.

3.2. Puerto del Carmen

El municipio de Tías alberga la mayor oferta hotelera de Lanzarote. Sus 98


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.