Gen-T Nº 3

Page 30

12_Locura:Maquetaci n 1

30/6/08

11:30

P gina 30

Los genios de la locura

Hipócrates (460-370 a.C.)

pudo comprobar que esta disfunción cerebral podía aparecer de forma espontánea en algunas personas, mientras que en otras era una constante repetitiva en determinadas familias, insinuando un importante componente genético. El misterio de la genética de la locura ha permanecido oculto a lo largo de los siglos hasta la actualidad, y aún ahora, con los grandes avances de la genómica, el cerebro se resiste a desvelar los secretos que conforman las bases de la mente humana. Así, la búsqueda del significado de la locura nos deja un legado histórico paralelo al del conocimiento de la medicina desde la antigüedad hasta el presente.

De la Antigüedad a los Clásicos

Galeno (130-200 d.C.)

La imagen de la locura aparece en el mundo prehistórico de Mesopotamia, Egipto, los Hebreos (la enfermedad mental de Saúl, la psicosis delirante (licantropía) de Nabucodonosor (605-652 a.C.)), los Persas del profeta Zoroastro (Zaratustra)(sVI a.C.), los Vedas de Extremo Oriente y el budismo de Gautama Buda (568-488 a.C.), y en la Europa pre-clásica de los celtas; pero cuando empieza a tomar cuerpo de doctrina es en la Grecia clásica de Homero (sVIII a.c.), Eurípedes (485-406 a.C.), Sófocles (496-406 a.C.), Sócrates (469-399 a.C.), Platón (429-348 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). Para los pensadores griegos la locura evolucionó desde el concepto de castigo divino de Homero (con Esculapio como Dios de la Medicina), a la calamidad del alma de Platón.

La imagen de la locura aparece en el mundo prehistórico de Mesopotamia, Egipto, Los Hebreos...

Maimónides (1135-1204)

30

junio 2008

Este periodo evolutivo discurría al paso del progreso social y filosófico. Durante casi dos siglos (600-450 a.C.), el interés de los filósofos griegos fue de tipo cosmológico, bajo el dominio de Tales de Mileto (650-580 a.C.)(padre de la ciencia y de la teoría cosmológica, heredada de los egipcios), Anaxímenes (570-500 a.C.), Heráclito de Éfeso (536-470 a.C.), Jenófanes (530 a.C.)(fundador de la escuela eleática), Pitágoras (580-500 a.C.), primero en insistir en que el cerebro es el órgano del intelecto y sede de la enfermedad mental, Anaxágoras (500-400 a.C.), primer disecador sistemático de animales, y los dos grandes médicos de la era preclásica, Alcmeón de Crotona (500 a.C.), el primero en experimentar con cerebros y escribir un tratado de

medicina, y Empédocles de Agrigento (490-430 a.C.), fundador de la medicina italiana, creador de la teoría de los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) y los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra), primero en postular –muchos siglos antes que Darwin (18091882)– la evolución por medio de la supervivencia del más apto, y precursor de la escuela hipocrática. A este periodo siguió la época antropológica (450-400 a.C.), con el hombre como centro de interés, a la que siguió la época éticosociológica de Platón y Aristóteles, y más tarde los sistemas estoicos y epicúreos del periodo helenístico y romano. Para Hipócrates (460-377 a.C.), el padre de la medicina occidental, la locura y otros trastornos de impacto psicológico (antiguamente mágicos, como la enfermedad sagrada –la epilepsia–) eran enfermedades del cerebro (el órgano más importante del cuerpo humano: “el cerebro es el intérprete de la consciencia”) que requerían un manejo empírico y una intervención natural (vis medicatrix naturae). Los hipocráticos efectuaron la primera clasificación de las enfermedades mentales, diferenciando epilepsia, manía, melancolía y paranoia; el propio Hipócrates trataba la locura con eléboro, y promulgó su famoso aforismo del primum non nocere (primero no hacer daño) para dejar constancia de las limitaciones de la medicina y cultivar la prudencia que debe adornar al médico en su labor intervencionista: “la vida es corta; la ciencia, larga; la oportunidad, fugaz; el experimento, peligroso; el juicio, difícil. No es suficiente que el médico haga todo lo necesario; el paciente y los que le cuidan deben colaborar y las circunstancias deben ser favorables”. El perfil de la locura como mal orgánico propuesto por Hipócrates fue declinando gradualmente hasta el Renacimiento, sin que Galeno (130-200 d.C.) ni Ariteo de Capadocia (120-200 d.C.) aportasen nada nuevo, salvo ideas erróneas, en el caso de Galeno, o profusas descripciones de los rasgos de la locura y la personalidad prepsicótica por parte de Ariteo. Un sabio precursor de la psicología fue Protágoras de Tracia (480-410 a.C.), fundador de la epistemología (estudio del proceso del conocimiento) y contemporáneo de Hipócrates. Para Protágoras “la observación es una interacción entre el objeto y el observador; así pues, el resultado de esta interacción, que constituye el contenido de nuestras percepciones, depende no sólo de la naturaleza del objeto sino también de la naturaleza del observador” (dogma básico de la psicofisiología). Los principios del racionalismo y de la psicología sensorial fueron desarrollados por Platón y Aristóteles. En el mundo heleno de Alejandría, destacaron Euclides (300-265 a.C.), Arquímedes (287-212 a.C.) y Eratóstenes (276-194 a.C.), pero quienes más contribuyeron al progreso médico


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.