Page 1

Planeta Verde

La Contaminaci贸n Tipos Soluci贸n

17 de Noviembre


Editorial Eukaris Torrealba

Planeta Verde

La Contaminación Tipos Solución

17 de Noviembre

Contenido Que es la contaminación………..1 Tipos de contaminación…………2 Contaminación de Aire, Agua, Suelo………………………………...3 Alternativas……………………….5 Las abejas ayudan a detectar la contaminación Ambiental………6 Soluciones de la Contaminación…………………….7 Recreaciones…………………….8-9

Se define como la alteración de las condiciones normales de una o cosa o medio por agentes químicos o físicos


¿ Que es la Contaminación? Se define como la alteración de las condiciones normales de una o cosa o medio por agentes químicos o físicos. La contaminación ambiental es un tema que actualmente está en boca de todos. Los avances tecnológicos no han medido los daños que le han producido al medio ambiente; la incorporación de sustancias tóxicas que alteran no sólo las condiciones naturales del medio, sino también la salud, higiene y bienestar del hombre.

1


Tipo de Contaminación Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales

tipos de contaminación: Contaminación del agua. Contaminación del aire. Contaminación del suelo. Contaminación radioactiva. Contaminación lumínica. Contaminación sonora. Contaminación visual.

2


Tipos de Contaminación Contaminación del aire: El aire se contamina por la presencia de gases provenientes de vehículos, industrias e incendios forestales. También se contamina con los gases que se desprenden durante la combustión del petróleo y el humo de los cigarrillos.

La contaminación del agua: Las aguas de los mares, ríos y lagos se contaminan por la presencia de residuos fecales, desechos industriales y agropecuarios, detergentes, plaguicidas, derrames petroleros, basura en general, etc. Uno de los sitios donde ocurre comúnmente la contaminación del agua es la playa, debido a que muchos bañistas arrojan basura.

La contaminación del suelo. El suelo se contamina por el uso de fertilizantes y de pesticidas como los plaguicidas, raticidas, insecticidas, etc., los cuales se acumulan con el tiempo. Esto es bastante común en los sembradíos agrícolas donde se usan frecuentemente estos productos. Los suelos también se contaminan con la presencia de basura.

3


Nuestro planeta se encuentra expuesto a numerosos contaminantes que perjudican al bienestar y a la salud de los seres vivos que habitan en 茅l.

Las principales causas de la contaminaci贸n son:

El tr谩fico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases t贸xicos perjudiciales para la salud.

4


Una de las alternativas posibles para solucionar el problema de la contaminación ambiental que origina la basura es el reciclaje o recelamiento de materiales de desecho como el papel, el cartón, el vidrio, los metales y los alimentos.

El reciclaje de los desechos es un proceso *Separar los componentes que consta de las de la basura en orgánicos e siguientes etapas: inorgánicos. *Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales. *Llevar todos estos materiales a las industrias correspondientes que los reciclan. *Procesar cada material de 5 desecho con un tratamiento adecuado.


¿Sabías que las abejas ayudan a detectar la contaminación ambiental? Investigadores han descubierto que muchos animales son fabulosos indicadores biológicos porque cambian sus hábitos ante ciertos contaminantes. Es el caso de las abejas que en sus patitas se adhieren los pesticidas o los metales que hay en las zonas donde vuelan. De esta manera al estudiar la composición de esos residuos se puede conocer los contaminantes que flotan en el aire de determinadas ciudades. Es curioso también que las abejas sellen con polen sus colmenas para protegerse de los contaminantes ambientales.

6


Soluciones a la contaminación La concienciación sobre el cuidado del medio ambiente ha puesto en marcha numerosos proyectos destinados a paliar esta situación o impedir que aumenten las causas de la contaminación. La contaminación ambiental trae consigo altos costes sociales, ambientales y económicos difíciles de revertir sin cambios profundos e importantes en las políticas de países desarrollados y subdesarrollados. Algunas acciones se realizan en las grandes urbes como restringir el tráfico, crear zonas para peatones o incentivar el uso de coches eléctricos. Fomentar desde empresas y gobiernos el sistema de fuentes limpias y renovables como la energía eólica, solar o geotérmica.

7


-contaminación:

Sopa De letra e a k z s m v n

s u e l o d g ñ

a o l e n m r ñ

r g r r o q j a

r t u i r v s c

h w a k i d a t a f x l g y i m

S m o g g J s r

v i s u a l d e

a y h c u K t t

*agua *suelo * Aire *térmica *smog *visual *sonora *ruido

Laberinto

8


9


Fuente: Http://tipos-contaminacion.blogspot.com/

La contaminación (1)  

la contaminación y sus tipos