Issuu on Google+


Fundamentaciรณn Filosรณfica

Ejemplos de Integraciรณn

Aprendizajes por proyectos

PONENCIAS

Evaluaciรณn

Planificaciรณn


C.R.B.V. Art. 3 Reza “El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante dela paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en eta constitución a educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar ichos fines.”


Artículos

Art. 299 Reza “El régimen socioeconómico… se fundamenta en los principios de justicia social democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, al los fines de asegurar el desarrollo humano Integral… lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación… democracia, participativa y de consulta abierta”

Art. 62 Reza “La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garanticen el completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones mas favorables para su práctica”

Art. 168 Reza “Las actuaciones del municipio… se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente, oportuna…”


Programa Experimental, Reactivación y Modernización de las Escuelas Técnicas Robinsonianas

• Resolución N° 344 de Fecha 02/10/2000 • Resolución 177 de Fecha 08/09/2002


Resolución 09 Año 2004 Resolución 024 de Fecha 15/04/2009

• Plantea Modificaciones Curriculares.

• Implementación del Programa Todas las Manos a la Siembra en el Contexto del C.N.B


Autoestima Conocimientos para si mismo y los demás Amplios de Técnicas en su especialidad Desarrollo de Estrategias

Valores y Principios Morales

Emprendedor y constante Actualización

Actitud investigativa Excelente comunicador para estudiantes y comunidad

Profesional con suficiente autonomía

Sentido Nacionalista


ÁREAS DEL CONOCIMIENTO LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS

SOCIO IDENTIDAD

CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA

EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

DESARROLLO TECNOLOGICO ENDOGENO (E.P.T.)

1º        

SUB ÁREAS Horas Estudiante

Castellano y Literatura. Inglés. Artística Historia de Vzla. Geografía Educ. Familiar y Ciudana Matemática Ciencias naturales

 Educación Física, deporte y recreación.  Producción Animal (Aves de Corral y Animales domésticos).  Producción Vegetal especies menores (Horticultura).  Maquinaria I (Motocultores)

5 4 2 3 2 2 4 4

2

Horas Profesor 9

9

8 2

9 9 9

28


ÁREAS DEL CONOCIMIENTO LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS SOCIO IDENTIDAD

CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA

2º        

SUB ÁREAS Horas Estudiante

Castellano y Literatura. Inglés. Artística Historia de Vzla. Historia universal Matemática Ciencias Biológicas. Educación para la Salud.

 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

DESARROLLO TECNOLOGICO ENDOGENO (E.P.T.)

Educación Física, deporte y recreación.  Producción Animal (Cunicultura, Lombricultura y Fund. de Piscicultura).  Producción Vegetal (Plantas medicinales y Conservación Ambiental.)  Maquinaria II Introducción a la Maquinaria Agrícola (Sistema Operativo)

5 3 3 2 3 4 6 2 4

Horas Profesor 8 8

12 4

9

9

9

28


ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

SUB ÁREAS Horas Estudiante

    

Castellano y Literatura. Inglés. Geografía de Vzla. SOCIO IDENTIDAD Cátedra Bolivariana Ciencias I Matemática Física CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA  Ciencias II Biología Química  Educación Física, deporte EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN y recreación.  Producción Animal (Pollos de engorde) DESARROLLO LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS

TECNOLOGICO ENDOGENO (E.P.T.)

 Producción Vegetal (Sábila, Frutales y Sissal)  Maquinaria III (Int. A la Maquinaria Pesada)

5 3 4 2

Horas Profesor 8 6

3 8

11

6 7

13

4

4

9 9 9

28


ÁREAS DEL CONOCIMIENTO LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS

SOCIO IDENTIDAD

CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN FORMACIÓN ESPECIALIZADA PROCESOS TECNOLÓGICOS

4º               

SUB ÁREAS Horas Estudiante

Castellano. Inglés. Historia de Venezuela. Instrucción Premilitar Desarrollo Personal Matemática Física Química Educación Física, deporte y recreación. Introd. a las Cs. Agricolas Agroecología. Taller Rural (Cur. Elec.) Técnicas y Pract. Agrícolas Informática Agrícola. Seminario de la Invt.

Horas Profesor

3 2 3 2 2 3 5 5

6 4 6 4 4 6 10 10

4

8

4 2 2

8 4 4

12 2 2

24 4 4


ÁREAS DEL CONOCIMIENTO LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS SOCIO IDENTIDAD

CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA

EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN FORMACIÓN ESPECIALIZADA PROCESOS TECNOLÓGICOS

5º              

SUB ÁREAS Horas Estudiante

Castellano y Literatura. Inglés. Geografía Económica. Instrucción Premilitar Des. Soc. Comunitario Matemática Física Química Educación Física, deporte y recreación. Pract. De Prod. Animal Pract. De Prod. Vegetal Sanidad Vegetal (Electiva) Mecanización Agrícola Informática Agrícola.

Horas Profesor

3 2 3 2 2 3 5 5

6 4 6 4 4 6 10 10

4

8

8 8 2

16 16 4

4 2

8 4 Menú


Es una herramienta de instrucción de apoyo.

Es una herramienta de enseñanza efectiva.

¿CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?

Se centra en el aprendizaje. Ayuda al estudiante a adquirir conocimientos y habilidades básicas. Enseña a resolver problemas complicados. Enseña a llevar a cabo tareas difíciles. Se lleva a cabo en grupos (equipos). El papel del estudiante es autónomo. El estudiante hace uso de diferentes recursos. El trabajo se debe enriquecer con el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).


P E I C A

Define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.

Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela.


DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Elaboración de un croquis de la comunidad. Abordaje comunitario a través de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformación de comisiones para el trabajo colectivo.

Los y las estudiantes, Personal docente, obrero, administrativo, comunidad y escuela


CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA

Propósitos de la institución educativa, finalidad, acciones para su logro (visión y misión).Valores sociales, principios, CRBV, planes de la nación.


ACTIVIDADES

CRONOGRAMA

TAREAS

PLAN DE ACCIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS METAS


 Es el momento en que se determinan y se asignan las tareas, se definen los plazos de tiempo y se calcula el uso de los recursos.  Un plan de acción es una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en un plazo de tiempo específicos, utilizando un monto de recursos asignados con el fin de lograr un objetivo dado  El plan de acción es un espacio para discutir qué, cómo, cuando y con quien se realizaran las acciones.


¿Para qué? 

Un objetivo consiste en un deseo de lo que se quiere lograr(atender a una problemática o necesidad). Este propósito debe ser expresado en forma clara y concisa.

¿Qué se quiere? 

Reflejan lo que se va a lograr en un tiempo determinado, respondiendo a cuanto se desea alcanzar y definen la cantidad y calidad de lo que se desea alcanzar a través de los objetivos específicos.


Son parámetros de medida por medio de las cuales de determina el logro de la meta y por consiguiente el cumplimiento de los objetivos específicos. Los indicadores tienen que ser medibles en cantidad y tiempo. El conjunto de indicadores permite analizar, evaluar y justificar las actividades y los resultados planteados ¿Qué se debe hacer y cómo se debe hacer?

Tareas o eventos destinados al  cumplimiento de las metas previstas,  el camino que se debe seguir para  contribuir al logro de las metas


SE DEBE SEÑALAR QUIENES CONCRETAMENTE SON LOS RESPONSABLES DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES


Objetivo General:

Objetivos EspecĂ­ficos

Metas

Acciones

Actividades

Responsables

Tiempos/ costos


EJECUCIÓN

EVALUACIÓN

DIVULGACIÓN SISTEMATIZACIÓN

SUPERVISIÓN :Sugerencias, control y seguimiento


DESARROLLA

ÁREAS CURRICULARES

PROYECTO PRODUCTIVO

Surge de una necesidad de mercado identificada con participación de los estudiantes.

Se obtiene un bien o se brinda un servicio. Las capacidades son secuenciadas por los procesos que comprende un proyecto productivo. Busca generar ganancias para los estudiantes, desarrollando sus capacidades emprendedoras y empresariales. Concluye en la comercialización del bien o servicio

 Aprendizajes significativos.  Capacidades productivas, empresariales, emprendedora ambientales e interculturales


Produce bienes o servicios

Ă reas Curriculares

Proyecto de Aprendizaje

No Comercializa el bien o servicio

Aprendizajes significativos. Capacidades productivas, empresariales, emprendedores, ambientales e interculturales


•Son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

•Se centra en el aprendizaje del estudiante; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas/proyectos a realizar •En términos muy simples, ayuda a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos , destrezas y habilidades básicas, (2) aprender a resolver problemas complicados y (3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.


SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Revisión de experiencias y saberes Reconstrucción de la experiencia vivida Divulgación de la experiencia

EJECUCIÓN DEL PROYECTO Desarrollo de la experiencia Seguimiento y evaluación del proceso educativo, avances y logros. Socialización de conocimientos, experiencias y saberes.

INDAGACIÓN DEL CONTEXTO (ambiental, sociocultural, gehistórico, económico, político)

Proyecto de Aprendizaje

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO Discusión socializada, concienciación y consenso de los y las estudiantes sobre el interés de construir el proyecto de aprendizaje. Aplicación de técnicas e instrumentos (observación y entrevistas abiertas, entre otras) Recolección, procesamiento y discusión de la información. Listado de situaciones Categorización y selección del tema, tópico o asunto.

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO Revisión de conocimientos previos sobre la metodología de proyectos. Preguntas generadoras: Qué, por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quiénes, cómo evaluar Áreas de aprendizajes Componentes Orientación de los aprendizajes, tomando en cuenta los pilares y los ejes integradores.


ENDÓGENO Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores del proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación.


INTEGRACION- PEIC ESCUELA-COMUNIDAD NIVEL OPERATIVO QUEHACER SOCIAL SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD-ALUMNOS

PERSONAL DOCENTE Y TECNICO GESTION TACTICA-FACILITADORA

PROYECTOS APRENDIZAJES SEMINARIOS GESTION TACTICO-ESTRATEGICA

PROYECTOS SUSTENTABLES PRODUCTIVOS BAJO ORGANIZACIÓN CON PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD,BIEN COMÚN, JUSTICIA SOCIAL,EQUIDAD,COOPERACION,UNIDAD E INTEGRACION


ENFOQUE DE FORMACIÓN BASADO EN LA TRANSVERSALIDAD CON ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DESDE CUALQUIERA DE LOS ROLES EN EL QUEHACER DIARIO COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN LA QUE EL CIUDADANO SE ENCUENTRA, ATENDIDO EN SU DIMENSION COLECTIVA Y EN ARMONIA CON EL ENTORNO.


PROPÓSITOS… HACER DEL ALUMNO UN SUJETO Y UN OBJETO CORESPONSABLE DEL ALCANCE DE LAS METAS PARA CONSTRUIR UN SOCIEDAD VINCULADA A CADA PARTICULARIDAD TERRITORIAL

HACER DEL PROYECTO PEDAGOGICO Y LOS SEMINARIOS UN INSTRUMENTO DE INSERCION SOCIAL QUE PERMITA UN BIEN COMÚN


Es una metodología de trabajo, basada en la investigación, con un modelo didáctico ecológico para la actuación pedagógica que integra los aportes de la Psicología Constructivista promoviendo la interdisciplinariedad entre los saberes del conocimiento, planteando soluciones de los problemas con incidencias comunitarias


Favorecer la actitud exploradora, curiosa e indagadora de los jóvenes y adolescentes en el ámbito social, cultural, educativo, político, geográfico, histórico y económico.

Promover el desarrollo endógeno de las comunidades a través de proyectos referidos a la salud, educación, deporte, cultura, sustento económico, vivienda, ambiente y otros.

Promover la interacción social en el aprendizaje escolar y destacar la importancia de facilitar los procesos de comunicación en el aula.

Desarrollar en los estudiantes la capacidad para la resolución de problemas a nivel comunitario.


Principios del P.I.A.

Aprender investigando

Está relacionado con la investigación del medio ambiente o del contexto, como metodología idónea para establecer las relaciones entre los saberes escolares, cotidianas y científicos.

Menú


PLANIFICACION • SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (2007) “Es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la

escuela,

con

el

propósito

de

organizar,

diseñar,

implementar,

direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje. Desarrollándose a

través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP),

Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de

Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI).


En las nuevas tendencias curriculares, los objetivos se mantienen para definir las intenciones de logro: en un curso completo, un año escolar, una etapa y un nivel educativo. Mientras que la programación del aula supone competencias especificas integrales o por áreas académicas. A diferencia de los objetivos que son aspiraciones, las competencias son expresiones de lo adquirido.


Didáctica Diagnostico Evaluación ExplorativaFormativa

Espacios Integradores

Contenidos

Actividades

Dimensiones

Conceptuales

Motivación

Indicadores

Procedimentales

Enlace

Actitudinales

Investigación

Del estudiante

Fijación Del ambiente del aula

Aplicación


“Es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales, para el logro de los propósitos que se desean alcanzar en el proceso educativo”.

• Flexible (Const. Colec.) • Intencionada (Legal) CARACTERISTICAS: • Objetiva (Realista) • Integral (Sistémica)


Funci贸n

Organizar Contenidos Habilidades y destrezas

Dise帽ar Actividades Educativas


Evitar Improvisaciones Considerar las experiencias previas

Actividades adecuadas

Facilita distribuci贸n de contenidos

Visi贸n total y especifica

OBJETIVOS

Organizar Actividades DocenteEducando

Proporcionar Continuidad


COMPETENCIAS โ€ข Coherente con la estructuraciรณn multidisciplinaria del conocimiento y la transversalidad para recorrer los distintos saberes, aparecen las competencias para darle forma y orientaciรณn a los objetivos de un programa educativo.


COMPETENCIAS • PARRATORADO (2000) “ La competencia a demás de ser un saber hacer, es un hacer sabiendo, soportado en múltiples conocimientos que viene adquiriendo en el transcurso de la vida. Es la utilización flexible e inteligente de los conocimientos que poseemos los que nos hacen competentes frentes a tareas especificas.


COMPETENCIAS • ALBE (2000) Afirma que la competencia: “Es una manifestación estructurada de diversos saberes adquiridos. La competencia se refiere a los aspectos del acervo de conocimientos y habilidades que son necesarios para llegar a resultados exigidos en una circunstancia determinada. Esto nos indica que la competencia es la capacidad real para lograr un objetivo o resultado”.


COMPETENCIAS • “Son el conjunto de habilidades conocimientos estrategias actitudes y valores articulados con la dimensión afectiva y social de las personas, que se ponen en practicas frente a la realidad”. • • ELEMENTOS • • •

Habilidades: Conocimiento: Estrategias: Actitudes: Valores:

saber hacer apropiarse forma disposición importancia


OPERACION

REGULACIÓN

OBJETO

FINALIDAD

EVALUACIÓN TAREA

ACTIVIDADES

OPERACIÓN: Es la acción mental, en la cual el estudiante manipula símbolos o imágenes mentales que serán los procedimientos previos a la acción.

REGULACIÓN: es la actitud, valor o comportamiento deseado en la competencia. OBJETO: Es lo que el estudiante debe conocer y siempre lo conforma lo conceptual y procedimental

FINALIDAD: Se refiere a la utilidad según la situación o contexto al que se enfrenta.


1. Seleccionar el o los verbos que se usaran, redactándolo en tercera persona del singular. En presente de infinitivo, en voz activa.

2. Se agrega el adjetivo o adverbio que se señala el comportamiento deseado.

3. Se agrega el temario o conceptos necesarios para el logro de la competencia y las reglas o pautas que rigen la acción, lo procedimental. 4. Se finaliza con el contexto de aplicación resaltando la utilidad del mismo en el quehacer cotidiano según cada tema.


OPERACIÓN

organiza

REGULACIÓN

OBJETO

minuciosamente las habilidades necesarias en la resolución de OBJETO

Problemas o tareas de los elementos naturales y artificiales que alteran el ambiente

FINALIDAD y que pueden condicionar su forma de vida futura.


OPERACIÓN REGULACIÓN Analiza

críticamente OBJETO

través de su entorno familiar

OBJETO

los

elementos socio-culturales de la población, a FINALIDAD

para reconocer su identidad como Venezolano.


CRITERIO

INDICADORES

Norma o recurso que permite evidenciar el alcance de la competencia por parte del educando, es decir convalidar lo que sabe que hace y cuales son sus actitudes. Ejemplo: Participación (se refiere a la intención en la realización de actividades).

Son señales que indican el avance progresivo del educando en el alcance de las competencias del grado.

Ejemplo: Propone ideas para contribuir a la solución de problemas.

TRANSVERSALIDAD


El Valor de la transversalidad como estrategia curricular es lo que le permite asumir el ámbito educativo de los espacios integradores no como un listado de contenidos inconexos , si no como una dinámica social y moral que forma parte de todas y de cada de las áreas del currículo. Los espacios constituyen las arterias del modelo, la base sobre la cual se dibujo el mapa de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que los educandos deberán construir .


* Formación Integral * Innovación pedagógica * Creatividad * La comunicación * Respeto * Ambiente y Salud Integral * Esparcimiento y Recreación * Consolidación de la paz * Prod. Y Desarrollo Endógeno * La Tecnología e Informática * El quehacer comunal * Organización y funcionamiento de los consejos comunales

Competencia

Conceptuales Obj. Específicos

Pilares (Dimensiones)

Conocer Procedimentales Estrategia

Criterios

Indicadores

Hacer Actitudinales Centrados en el Ser

Convivir Ser


COLL (1992) “considera que los contenidos son un conjunto de saberes relacionados con la cultura, lo social, lo político, lo científico y lo tecnológico y suelen vincularse a las aéreas académicas”. Dentro de esta posición se consideran tres tipos de contenidos

Conceptuales.

Procedimentales.

Actitudinales.


CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Se refieren al conocimiento que se tiene acerca de las cosa, los datos, hechos, nociones, conceptos, principios y leyes que se expresan en los saberes verbales.

Permiten construir el aprendizaje mediante el proceso de ejecutar las acciones en la adquisici贸n del conocimiento a trav茅s de sus estructuras cognitivas. Responden a la secuencia de habilidades intelectuales y actividades observables que van desde la habilidades motrices hasta las estrategias pedag贸gicas.

Buscan desarrollar acciones constituidas por valores, creencias y normas, dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.


Se dividen en • Factuales = hechos, fechas, nombres. • Conceptos = principios, comprensión de conceptos.

Se enseñan / se aprenden • Experiencias significativas y funcionales • Análisis de la situación. • Asociaciones entre contenidos y experiencias previas. • Integración de datos


Se aprenden

• Realizando las acciones • Ejercitando las acciones • Reflexionando sobre • la actividad • Aplicando a otros contextos.

Se enseñan

• Desde situaciones con sentido. • En un proceso de orden progresivo • Presentando modelos. • Brindando ayuda necesaria. • Autonomía en el procedimiento.


Se aprenden / se enseñan • Infundir • Refuerzos • Modelos • Experiencias / vivencias • Convencimiento personal


ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

Concepto: Procedimiento, conjunto de pasos habilidades que los educandos adquieren y emplean de forma intencional para aprender significativamente.

Concepto:

Características: •Son procedimientos. •Incluyen técnicas operaciones o actividades especificas. •Persiguen un propósito determinado •Son hábitos de estudio. •Pueden ser abiertas o encubiertas. •Son instrumentos socio culturales aprendidos.

Características: • Son propósitos que se desglosan en

Establecimiento de propósito, por lo general realizadas antes de enfrentar alguna acción; con el fin de estimar resultados. Se clasifican en actividades de planeación, monitoreo o supervisión, revisión y evaluación.

pasos mas concretos que conllevan a las estrategias. •Estiman resultados. •Se efectúan para aprender a solucionar problemas •Son acciones o actividades planeadas. •Son auto reguladoras •Involucran aspectos meta cognitivo. Menú


L.O.E. R.E.P.D.

• Articulo 44 • Arts. 88-Lit. 1, 89, 93, 94, 100, 106, 107

• 177 de Fecha 08/09/2002 Resoluciones • 266


COMO

CRITERIOS

DE

EVALUACIÓN

ROBINSONIANA, SE UTILIZAN CUATRO JUICIOS VALORATIVOS PONDERACIÓN

CON

SU

CORRESPONDIENTE

CUALICUANTITATIVA,

PARA

EVALUAR LAS COMPETENCIAS. SE ESTABLECIÓ CON

LA

PARTICIPACIÓN

DE

TODOS

LOS

INVOLUCRADOS EN EL PROCESO. LOS CRITERIOS E INDICADORES A TRAVÉS DE LOS CUALES SE

EVIDENCIA EL PROGRESO ALCANZADO POR LOS ESTUDIANTES.


I = INICIADO

• El Estudiante presenta dificultades para alcanzar las mínimas competencias exigidas.

P = PROCESO

• El estudiante alcanzó las mínimas competencias exigidas y esta en proceso de asimilación.

A = AVANZADO

• El literal cualifica que al Estudiante alcanzó la mayoría de las competencias exigidas en el proceso de aprendizaje.

C = CONSOLIDADO

• Literal expresa que el estudiante consolida de forma significativa la totalidad de las competencias de aprendizaje.


CONSOLIDADO

AVANZADO

PROCESO

INICIADO

C4 = 20 C3 = 19 C2 = 18 C1 = 17 C = 16

A4 = 15 A3 = 14 A2 = 13 A1 = 12 A = 11

P4 = 10 P3 = 09 P2 = 08 P1 = 07 P = 06

I4 = 05 I3 = 04 I2 = 03 I1 = 02 I = 01


PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR PROYECTO ÁREA DE CONOCIMIENTO___________________________________ PROYECTO________________________________________________ DOCENTE _________________________________________________ AÑO_______________________________SECCIÓN________________

PLAN DE ECTIVIDADES PLAN DE EVALUACION

CONTENIDOS FECHA

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

ESPACIOS TRANSVERSALES

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

TECN/ INSTRUM

%

APLICACIÓN


PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN ÁREA____________________________ AÑO___________________________

COMPETENCIA

Nº EVALUC

Nombre del Proyecto_________________________________________ Sección_______________________ Docente___________________

ACTIVIDADES EVALUATIVAS/ INDICADORES TECNICA INSTRUMENTO FORMA DE PARTIC

OBSERVACIONES COORDINADOR_________________________________________________ _________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

OBSERVACIONES

V°B° Dpto. Evaluación


ACTA DE NIVELACIÓN AREA DE CONOCIMIENTO_______________COMPETENCIAS_______________DOCENTE__________FECHA_______

APELLIDOS Y NOMBRES

AÑO / SECCIÓN

CONTENIDOS CONCEPTUALES

ACTIVIDADES

RESULTADOS

FIRMA DEL ESTUDIANTE


Para resumir la actuación academica del estudiante por proyecto de aprendizaje, se utiliza el modelo de informe descriptivo, en la cual resaltan los aspectos siguientes: rasgos de la personalidad y juicios descriptivos por áreas de conocimiento basado en las dimensiones del ser, hacer, conocer y convivir. En consecuencia cada docente deberá plasmar de acuerdo con las competencias e indicadores seleccionados y evaluados durante el proceso los resultados obtenidos en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


CONSOLIDADO

SE DISTINGUE EXELENTEMENTE PREVALECE SE DIFERENCIA NOTABLEMENTE

SUPERA ESPECTATIVAS BRILLANTEMENTE EFICAZMENTE PERFECTAMENTE

AVANZADO

EXACTAMENTE CORRECTAMENTE CONFORMEMENTE ADECUADAMENTE MUY BIEN

OPORUNAMENTE CONVENIENTEMENTE ACERTADAMENTE APROPIADAMENTE

EN PROCESO

SE LE DIFICULTA ALGUNAS VECES ALGUNAS VECES PRESENTA DUDAS BIEN POCO INTERES REQUIERE ORIENTACIÓN IMPRECISO INSEGURIDAD

INICIADO

NECESITA MEJORAR CARECE INSUFICIENTEMENTE EVIDENCIA LIMITACIONES DE MANERA INCORRECTA


AÑO ESCOLAR 2008-2009

AÑO ___________ SECCIÓN _______

ESTUDIANTE: ________________________________DOCENTE:__________________

PROYECTO: ______________________________________________________________ ÁREA DEL CONOCIEMIENTO: _____________________________________________

INFORME DESCRIPTIVO ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ LITERAL__________________ RECOMENDACIONES:______________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________


REGISTRO DE EVALUACION ROBINSONIANO FECHA____________________Nº___________

COMPETENCIA PROF (A):__________________ AREA:

01

MÉNDEZ MOLINA GIONALDER

02

MÉNDEZ M DARIO H

03

CASTILLO C NOHELY DEL VALLE

04

RIVAS ROJAS OSCAR JOEL

05

GUERRERO GONZÁLEZ ALIPIO

06

MARQUINA R GERSSON A

07

MÁRQUEZ MÁRQUEZ DANIA

08

DURAN M JOHAN JAVIER

9

QUINTERO G YOENI C

10

PADILLA ROJAS JOSE A

11

VIELMA ROJAS DIEGO A

12

RONDÓN MORENO J. ALEXIS

13

ANGULO D HOWARD D

14

CASTILLO V DAMARY C

15

ESCOBAR A HEYDERBERT A

PUNTAJE

LITERAL

CONVIVIR

HACER

CONOCER:

PUNTAJE

LITERAL

CONVIVIR

HACER

CONOCER:

PUNTAJE

LITERAL

CONVIVIR

HACER

CONOCER:

PUNTAJE

LITERAL

CONVIVIR

HACER

CONOCER:

PUNTAJE

LITERAL

CONVIVIR

HACER

CONOCER:

PUNTAJE

LITERAL

"A"

CONVIVIR

SECCION

HACER

1ER AÑO ROBINSONIANO

TÉCNICA CONOCER:

_________________

PUNTAJE

FECHA____________________Nº___________

LITERAL FINAL

ESCUELA TECNICA AGROPECUARIA ROBINSONIANA


Consiste en un consejo docente donde se discute el rendimiento y comportamiento de cada estudiante haciéndose énfasis en aquellos que presentan dificultades. Las áreas son desglosadas en cada una de las sub-áreas o variantes que las componen con la finalidad de estudiar la condición en que acuerdo es beneficiado el estudiante y de esta manera asignarle o aumentarle los puntos acordados en dicho consejo.


CONSEJO DE PROFESORES DE SECCIÓN Hoy 13 de Enero de 2009, reunidos en pleno los profesores del 1ero Robinsoniano Secciòn "A" con la presencia de la profesora Guía de Sección : Becerra Daniela, se procedio a elaborar los acuerdos generales bajo los cuales se van ha analizar y discutir: el rendimiento acadèmico, el comportamiento general del Estudiante y su asistencia regular a las diferentes actividades durante el 1er proyecto del año en curso. Los acuerdos logrados son los siguientes: 1° 2

3 Visto el informe que sobre Asistencia, Conducta, Colaboración y Aplicación presentó cada uno de los asistentes, se obtuvo el resultado siguiente:

PROMEDIO

DES. DEFINITIVA ENDOG.

MAQ. AGRICOLA

PROD. ANIMAL

PROD. VEGETAL

EDUC. FISICA Y DEP

DEFINITIVA

EDUC. DESARROLLO F. TEC. ENDOG

EDUC. ARTÍSTICA

GEOG. GENERAL

COOPERATIVISMO

DEFINITIVA

EST. DE NATURALEZA

MATEMATICA

DEFINITIVA

INGLES

CASTELLANO

APELLIDOS Y NOMBRES DE LOS ESTUDIANTES

EDUC. FAMILIAR

SOCIOIDENTIDAD

HIST. DE VENEZUELA

CS.NAT./MAT

LA

LEN. AUT. E IDIO.

01

MÉNDEZ MOLINA GIONALDER

12 12 12 13 13 13 12 12 12 12 12 12 15 12 11 10 11

13

02

MÉNDEZ M DARIO HUMBERTO

11 11 11 14 14 14 15 15 15 15 15 15 20 12 12 13 12

14

03

CASTILLO C NOHELY DEL VALLE

11 11 11 10 10 10 13 13 13 13 13 13 16 13 10 14 12

12

04

BARRIOS PUENTE JOSÉ ENRIQUE

07 07 07 13 13 13 13 17 15 12 12 14 15 11 09 12 11

12

OBSERVACIONES

AREAS DEL CONOCIMIENTO


Son boletines Informativos donde se hace una descripci贸n minuciosa de cada una de las 谩reas de conocimiento con su respectivo literal de cada uno de los estudiantes para ser entregado a los padres y representantes al finalizar cada proyecto posterior a su respectiva discusi贸n en consejo de secci贸n de Docentes.


RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS AL REPRESENTANTE

DOCENTE GUIA DE SECCIÓN DESCRIPCIÓN POR ÁREA

BOLETIN

ENTREGAR A SU REPRESENTANTE

LITERAL Y CALIFICACIONES RECOMENDACIONES

DOCENTE ÁREA

CONSEJO DE SECCIÓN


P.E.I.C.A. • La Granja Integral Autosustentable como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo endógeno


LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS Investigación Bibliográfica con producción de informes, traducciones técnicas

D.T.E.

EDC. FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN. Danzas folklóricas, dramatizaciones , deportes relacionados a la natación.

CS. NATURALES Y MATEMÁTICAS Estudio de la anatomía y fisiología del animal, dibujo y la disección, estudio del ambiente y calidad del agua en cuanto al cálculo de densidad en laguna (N° de alevines, perímetro mojado, volumen de agua, área de la laguna

SOCIO IDENTIDAD Elaboración de bocetos implementado técnicas de dibujo, Estudio etnográfico de la alimentación indígena, aplicación plan integral


Producción Animal

Producción Vegetal

Introd. Maq. Agricola

• Estudio de características fenotípicas de la especie, adaptabilidad al medio. • Investigación sobre características físico química del agua con respecto a la adaptabilidad de la especie (Cachama Negra, Blanca e Hibrido). • Complemento nutricionales (Tipos de alimentos y su conversión en peso). • Elaboración de ensayos en cuanto a la mejor adaptación de las variedades y sus ventaja comerciales

• Estadio para el control de proliferación de algas.

• Mantenimiento de las áreas perimetrales de la laguna y canales de riego.

• Estudio sobre el ambiente y creación aulas ambientales • Investigaciones bibliográficas trabajos de campo y plan integral.

• Investigaciones bibliográficas trabajos de campo y plan integral.


PLAN DE ECTIVIDADES

PLAN DE EVALUACION CONTENIDOS

FECHA

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

18/10 Al 29/10

1

Utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lectura y escritura como medio de expresión y comunicación de sus experiencias en el cultivo y explotación de la cachama como fuente de recreación , goce estético, valoración de su acervo cultural y como medio de reflexión y desarrollo de sus potencialidade s creativas

LENGUA AUTOCTONA:

• Clase expositiva por parte del docente. • Reconocimiento de la narración. • Organización de Grupos de Trabajo. • Elaboración de producciones escritas. • Identificación de la descripción y tipos de descripción.

Valoración de la Planificación y organización de las tareas para el logro efectivo del aprendizaje

La Narración, La descripción El dialogo

INGLES: Verbos y Diálogos

• Asignación de investigaciones. • Identificación de verbos. • Elaboración de Diálogos.

ESPACIOS TRANSVERSALES

• Formación Integral. • La comunicació n • La creatividad

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

TECN/ INSTRUM

Lluvia de ideas. Producciones escritas. Visita Guiada al área piscícola (Proyecto Cachama)

Observaci ón

Identificar verbos en diferentes textos y producción de diálogos.

Observaci ón. (Escala de estimació n)

%

APLICACIÓN

18/10/2010 Al 22/10/2010

(Escala de Estimació n)

25/10/2010 Al 29/10/2010


PLAN DE ECTIVIDADES

PLAN DE EVALUACION CONTENIDOS

FECHA

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

1

Planifica y organiza críticamente actividades de investigación en el cultivo de la cachama como elemento social, cultural e histórico y relacionados con los sectores económicos de la región .

Historia: • Antigüedad del poblamiento del indígena americano • Evolución cultural de los grupos indígenas americanos en los aspectos económicos , políticos, social y cultural relacionado s con el cultivo de la cachama

• Explicaciones previas por parte del docente sobre la Localización de las comunidades que pueblan en norte, centro y sur del continente americano. • Lluvias de Ideas. • Asignaciones de Tareas.

• Se interesa en el estudio de las comunidades indígenas del continente americano en el periodo precolombino y su evolución histórica.

ESPACIOS TRANSVERSALES

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

• Formación Integral. • Comunicació n • Creatividad

Discusión Grupal (Interrogatorios y Exposiciones grupales)

TECN/ INSTRUM

Observaci ón (Lista de Cotejo)

%

APLICACIÓN


PLAN DE ECTIVIDADES

PLAN DE EVALUACION CONTENIDOS

FECHA

ACTITUDINALES

ESPACIOS TRANSVERSALES

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

TECN/

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

1

Planifica y organiza críticamente actividades de investigación en el cultivo de la cachama como elemento social, cultural e histórico y relacionados con los sectores económicos de la región .

Geografía: • Espacio Geográfico y Clima ubicando el cultivo de Cachama

• Investigaciones Bibliográfica y consulta en Línea. • Elaboración de escritos para conocer la importancia del cultivo de Cachama • Lluvias de Ideas. • Asignaciones de Tareas.

• Manifiesta Preocupación por el manejo de fuentes de Información.

• Formación Integral. • Comunicación • Creatividad.

Consulta Bibliográfica. Producciones escritas

Observación (Lista de Cotejo)

Ed.Familiar C: • Valores: • La familia y Sociedad

• Conversatorio sobre la importancia de la producción de cachama en su contexto familiar y social

• Valora la importancia del cultivo de cachama como medio producción económica de la localidad.

• Formación Integral. • Comunicación .

Investigación Grupal

Análisis te producciones (Escala de Estimación)

INSTRUM

%

APLICACIÓN


PLAN DE ECTIVIDADES

PLAN DE EVALUACION CONTENIDOS

FECHA

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

1

Planifica y organiza críticamente actividades de investigación en el cultivo de la cachama como elemento social, cultural e histórico y relacionados con los sectores económicos de la región .

Cooperativismo

• El valor de cooperar

Artística: • Las Artes Plásticas y Elementos de Expresión plástica

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

ESPACIOS TRANSVERSALES

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

TECN/ INSTRUM

• Identificación del valor del trabajo cooperativo en el proyecto cachama

• Muestra Interés por conocer el trabajo cooperativo en el cultivo de cachama.

• Formación Integral. • Comunicación • Creatividad.

Trabajo de campo (Practicas Teórico demostrativas)

Observación (Lista de Cotejo)

• A través de elaboración de dibujos y afiches representa los elementos de expresión plástica

• Expresa curiosidad por reconocer los elementos de expresión plástica relacionadas con las cachamas al elaborar dibujos y afiches

• Formación Integral. • Comunicación • Creatividad.

Elaboración de maquetas y dibujos.

Observación Produccione s (Blok , afiches y maquetas (Lista de Cotejo)

%

APLICACIÓN


PLAN DE ECTIVIDADES

PLAN DE EVALUACION CONTENIDOS

FECHA

COMPETENCIAS

1

Aplica el conjunto de los números racionales para el estudio de la cría de Cachamas

CONCEPTUALES

ESPACIOS TRANSVERSALES

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

TECN/

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Explicaciones breves por parte del docente y organización de actividades para la ejecución y aplicación de ejercicios sobre el conjunto de los números racionales (Q) en la cría de cachamas

Muestra interés al asociar el conjunto de los números racionales en la cría de cachamas.

Formación Integral

Actividades Grupales

Obser vación (Lista de Cotejo)

Lectura de material Bibliográfico, organización de mesas de trabajo

Muestra interés al comparar los sistemas Nervioso endocrino y reproductivos , trabajando cooperativamente para la realización de dibujos esquemático y su exposición

Formación Integral Comunicación y creatividad

Dibujos esquemáticos

Observaci ón y registro hoja control

INSTRUM

Matemáticas

Operaciones en el conjunto de los números racionales aplicado en la cría de cachamas

Cs. Nat. Describe conscientemente el sistema nervioso endocrino y reproductor del ser humano y de los peces (Cachama)

Sistema Nervioso , endocrino y reproductivo del ser humano y de los peces (Cachama)

Elaboración de dibujos esquemático y establecimiento de conclusiones a través de la comparación del sistema reproductivo humano y de los peces (cachama)

%

APLICACIÓN


PLAN DE ECTIVIDADES

PLAN DE EVALUACION CONTENIDOS

FECHA

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

1

Realiza animosamente carreras a ritmo variado para mejorar su aptitud física, condición que le permita mejorar al estudiante su rendimiento en las labores agropecuarias

• Carreras a ritmo variado. • Movilidad articular y de flexibilidad. • Carreras de velocidad

• Ejecución de carreras a ritmo variado por un tiempo que oscila 10 a 12 minutos. • Ejecución de movimientos articulares y de flexibilidad. • Ejecución de potencia anaeróbica

• Asume con responsabilidad todas las actividades físicas realizadas

ESPACIOS TRANSVERSALES

• Formación Integral. • Comunicación. • Salud. • Respeto

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

• Exposición. • Demostración. • Participación Voluntaria del estudiante.

TECN/ INSTRUM

Evaluación Practica continua. (Lista de Cotejo)

%

APLICACIÓN


PLAN DE ECTIVIDADES

PLAN DE EVALUACION CONTENIDOS

FECHA

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

1

Adquiere Conocimientos Básicos para la instalación de cría de cachamas

Prod. Animal: • Origen de las Cachamas • Historia de la Cachama • Evolución Histórica de la Cría de Cachama. • Variedades y característic as fenotípicas

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

• Clase expositiva por parte del docente. • Consulta de material bibliográfico • Organización de grupos de Trabajo. • Para planificaciones de actividades para realizar estudio sobre características fenotípicas de la especie y adaptabilidad al medio.

• Valora la importancia que tiene los conocimientos básicos para inducir al estudiante en la cría de cachama

ESPACIOS TRANSVERSALES

• Formación Integral. • Comunicación • Producción y desarrollo endógeno.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

• Asignaciones de Tareas • Mesa redonda • Exposiciones

TECN/ INSTRUM

Observación (Lista de Cotejo, Registro No estructurado , Escala de Estimación)

%

APLICACIÓN


PLAN DE ECTIVIDADES

PLAN DE EVALUACION CONTENIDOS

FECHA

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

1

Adquiere Conocimientos Básicos para la instalación de cría de cachamas

Prod. Vegetal:

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

• Clase expositiva por parte del docente. • Consulta de material bibliográfico • Organización de grupos de Trabajo. • Para planificaciones de actividades para realizar estudio sobre características fenotípicas de la especie y adaptabilidad al medio.

• Valora la importancia que tiene los conocimientos básicos para inducir al estudiante en la cría de cachama

ESPACIOS TRANSVERSALES

• Formación Integral. • Comunicación • Producción y desarrollo endógeno.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

• Asignaciones de Tareas • Mesa redonda • Exposiciones

TECN/ INSTRUM

Observación (Lista de Cotejo, Registro No estructurado , Escala de Estimación)

%

APLICACIÓN


PLAN DE ECTIVIDADES

PLAN DE EVALUACION CONTENIDOS

FECHA

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

1

Internaliza Conscienteme nte la importancia del uso adecuado de la maquinaría agrícola en cada unos de los sistemas de producción y su influencia en la cría de cachama

Maquinaria: • Definición de conceptos básicos , • Factores e influencia en la maquinaria agrícola en los sistemas de producción

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

• Clase expositiva por parte del docente. • Consulta de material bibliográfico • Organización de grupos de Trabajo. • Para planificaciones de actividades para realizar estudio sobre características fenotípicas de la especie y adaptabilidad al medio.

• Valora la importancia que tiene los conocimientos básicos para inducir al estudiante en la cría de cachama

ESPACIOS TRANSVERSALES

• Formación Integral. • Comunicación • Producción y desarrollo endógeno.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

• Asignaciones de Tareas • Mesa redonda • Exposiciones

TECN/ INSTRUM

Observación (Lista de Cotejo, Registro No estructurado , Escala de Estimación)

%

APLICACIÓN



Taller de Inducción Educación Técnica Robinsoniana