Issuu on Google+

DoMobile Manual de Usuario Versi贸n 2.2


INDICE o

Introducción. Características. Funciones

3

o

Esquemas de situación, botón Pulsador Manual y botón Reset

5

o

Conectores de entradas y salidas

6

o

Funciones de los LEDs, Antena

7

o

Conector RJ11, cable 4 hilos telefónico

7

o

Notas sobre Sistemas X10

7

o

Montaje sin batería recargable

8

o

Montaje con batería recargable

9

o

Introducción del SIM

10

o

Reset (volver a valores de fábrica)

11

o

Comunicación con el DoMobile

11

o

Ejemplo de comandos: control y configuración

12

o

Comandos de Control

14

o

Comandos de Configuración y de Recarga

15

o

Nuevos comandos de la versión 2.2

16

o

Ejemplo avanzado

16

o

Anexo A. Comando de Verificación V

18

o

Anexo B. Comando de Configuración J

19

o

Anexo C. Ejemplos conexión calefacción

20

o

Anexo D. Ejemplo de Kit para promotor

22

o

Anexo E. Esquema sistema domótica X10

23

o

Especificaciones eléctricas y Garantía

24

2 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Introducción: En este documento encontrará información de la versión 2.2, nNecesaria para poner en marcha y manejar el modelo DoMobile. EL DoMobile es un dispositivo de telecontrol GSM, que permite el control de relés y equipos X-10, así como detección de diferentes alarmas. Está basado en un dispositivo Advance Mobile System (AMS). Incorpora un sistema de medición de temperatura interno que proporciona la temperatura en el entorno del AMS en grados centígrados (4ºC. a 40ºC). No sirve como termostato de control ya que puede tener una desviación de temperatura medida de ±3ºC; únicamente sirve de referencia, para conocer el estado climático de la vivienda en cualquier momento, como avisador de posible incendio, por superar determinado límite superior, para evitar temperaturas de congelación, por estar por debajo de determinado límite inferior. Características: o

2 entradas digitales libres de tensión.

o

1 entrada digital para termostato externo

o

2 salidas de relé.

o

Termostato interno entre 4º y 40ºC.

o

Un conector RJ11 para establecer interfase con el protocolo X10 a través del módulo bidireccional XTP139903 (Opcional, no se incluye con el equipo).

o

Salida de alimentación de 12 voltios, para conectar con sensores externos, máximo de 50-70 mA.

o

Zócalo SIM para insertar la tarjeta de contrato o prepago de cualquier proveedor de telefonía móvil en España y Sudamérica.

o

1 botón para activar desactivar la caldera (relé 1) y para habilitar/deshabilitar la entrada de termostato externo. De esta forma, de forma local, no hace falta mandar mensajes para actuar sobre la caldera y/o sobre el termostato externo.

o

2 led para dar indicación de estado.

Funcionalidades: o

Controlar de Caldera: configurable para contacto de salida sobre el Rele 1 o sobre cualquier dirección X10. Permite encender, apagar, temporizar y habilitar/deshabilitar el termostato externo. Lógicamente este control también se podrá hacer mediante mensajes SMS de móvil.

o

Pulsador Manual: con pulsaciones cortas conmuta entre abrir/cerrar la salida del Relé 1, es decir, por ejemplo, apagar/encender la caldera; con pulsaciones largas habilita/deshabilita la entrada de termostato externo que pasaría a controlar el estado del Relé 1. Lógicamente este control también se podrá hacer mediante mensajes SMS de móvil. Obsérvese que este procedimiento también valdría para un sistema de riego, poniendo en la entrada de termostato un contacto controlado por un reloj y en el Relé 1 la alimentación de las válvulas de riego; con pulsaciones largas en el botón podríamos activar/desactivar el reloj programador, anulándolo, por ejemplo, en caso de lluvia. Otra aplicación sería para un sencillo sistema de seguridad: poniendo un

3 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


detector de presencia en la entrada de termostato y en el Relé 1 una sirena que se pudiera temporizar. o

El led de control de modo muestra el estado del Relé 1, es decir, si en él tuviéramos conectada la caldera: Verde encendida (Relé 1 cerrado), Rojo apagada (Relé 1 abierto), Amarillo controlada por termostato externo (habilitado el control externo del Relé 1).

o

Tiene dos relés de salida adicionales, que se pueden controlar para cerrar, abrir y temporizar. Para el caso de la salida del Relé 2, se puede cerrar según se encuentre la Entrada digital 2.

o

Se pueden mandar ordenes X10 a cualquier equipo de los 256 posibles. Ejemplo, para radiadores eléctricos, luces de jardín, puertas automáticas, persianas, cierres de tienda….

o

Tiene 2 entradas de alarma, que envían un SMS cuando se Abren o se cierran o viceversa según configuración. que envían un SMS cuando el sensor que se haya conectado cambie el estado de su contacto de salida, que debe ser libre de tensión. Es decir, cuando se abre, cuando se cierra o cuando se abre y cierra, según configuración. Por ejemplo, un detector contra intrusión abre su contacto cuando detecta presencia, un detector de llenado de depósito se cierra cuando está lleno.

o

Tiene una alarma de temperatura máxima (ejemplo, para dar aviso de posible incendio por ser la temperatura alta) y otra de mínima (por ejemplo, para avisar cuando la vivienda esté a temperatura próxima a la de congelación).

o

Si se le incorpora la batería opcional puede enviar alarma de fallo de red eléctrica y retorno del suministro de la red eléctrica. Por ejemplo, para evitar pérdida de elementos congelados. Para saber que hará frío en la vivienda cuando se llegue a pasar el fin de semana aunque se haya mandado el mensaje para activar la caldera.

o

Las alarmas, mensajes SMS, se pueden enviar hasta a 3 teléfonos móviles.

o

Se controla mediante mensajes SMS que se envían al equipo. Dichos mensajes se construyen añadiendo la contraseña y un conjunto de comandos que controlan al equipo. Adicionalmente, a parte de comandos, se pueden añadir hasta 5 nombres simbólicos, o etiquetas, que sustituyen a los comandos.

o

Existe la posibilidad de que el equipo responda con su estado, comando V, (Incluye la temperatura en el mensaje SMS de estado) cada vez que se envía algo, y también que envíe su configuración actual, comando J.

o

Incorpora un pulsador de Reset que permite volver al equipo a la configuración de fábrica.

o

Tiene una salida de 12 V de continua, hasta 70mA, para poder alimentar sensores externos.

o

Los mensajes de configuración quedan memorizados, en memoria no volátil, en el equipo aunque éste se haya quedado sin suministro eléctrico.

o

Admite mensajes concatenados, es decir, se pude hacer, por ejemplo, que el Relé 1 se abra, el 2 se cierre, actuar sobre 256 equipos de X10, a modo de macro, y que además nos responda para darnos la temperatura medida, el estado real de sus 2 entradas, de sus 2 salidas y de otros datos.

Para alimentar al equipo se utiliza una fuente de 12 voltios de 0.5 amperios, incluida con el equipo, y opcionalmente se suministra una batería recargable, con autonomía de 8 horas. Se recomienda no utilizarla en ambientes fuera del rango de 4º a 40ºC, su carga es de 14-28 horas. Esta batería tiene como misión mantener una autonomía de urgencia.

4 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Se recomienda leer este manual para optimizar el funcionamiento del equipo. La garantía del AMS DoMobile, es de 1 año para el MODEM Siemens, de 4 bandas, y 2 años para la electrónica interna. Existe un servicio on-line de lunes a viernes, días laborables, de 10 de la mañana a 12 horas, a través de e-mail dcomercial@domoticaviva.com, contactando con “atención al cliente” de Domótica Viva, S.L.: o mandar un mensaje desde la dirección http://www.domoticaviva.com/sugerir.htm; los días laborables, de 9 a 14 h, también puede llamar al 91-856-81-75

Esquemas situación:

DoMobile_GG

5 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Definición de terminales: Salidas: 1.- Alimentación de 12V para pequeños sensores. (polo +, el -- es 4, 6 u 8), Nota: La corriente máxima permitida es de 50-70 mA: 9.- Relé Nº 3 (sólo para el modelo DoMobile_G) 10.- Relé Nº 3 (sólo para el modelo DoMobile_G) 11.- Relé Nº 2 contacto 1 12.- Relé Nº 2 contacto 2 (por ejemplo, riego, abrir puerta garaje, luces jardín) 13.- Relé Nº 1 contacto 1 Conexión Caldera 14.- Relé Nº 1 contacto 2 Conexión Caldera (estos contactos, 13 y 14, controlan la caldera, cortando la alimentación ó actuando sobre la entrada de termostato de la caldera VER EJEMPLOS) Entradas (NO CONECTAR NADA CON TENSIÓN): 2.- Entrada digital para termostato externo (conectar 2-4, 2-6 ó 2-8 con el contacto de estado del termostato) 3.- Entrada digital Nº 3 libre de tensión, ver nota (1) (no disponible en este modelo) 4.- Masa 5.- Entrada digital Nº 2 libre de tensión, ver nota (1) (por ejemplo detector de presencia) 6.- Masa 7.- Entrada digital Nº 1 libre de tensión, ver nota (1) (por ejemplo detector de agua) 8.- Masa

ADVERTENCIA IMPORTANTE NOTA (1): LAS ENTRADAS DIGITALES 2, 5, 7, 9 NO ADMITEN ENTRADAS DE TENSIONES ALTERNAS NI CONTINUAS SON LIBRES DE TENSIÓN, ESTO PROVOCARIA GRAVES DESPERFECTOS AL EQUIPOS

6 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Funciones de los LEDs: Para ver el estado de funcionamiento del dispositivo incorpora dos LEDs que permiten conocer, en cualquier momento, el estado de funcionamiento correcto o la existencia de una anomalía. LED bicolor (Modo Caldera): Determina el estado de la caldera: Cuando está en verde la caldera está encendida, cuando está en rojo la caldera se encuentra apagada y cuando está en ámbar la caldera está gobernada por el termostato externo. Nota: Cuando el equipo se enciende el LED bicolor parpadea en rojo hasta que se estabiliza en el color que determina el estado de la caldera. LED verde: Su funcionalidad es la detección de señal GSM, cuando parpadea continuamente tiene dos lecturas: 1) Normalmente durante unos segundos busca operador, cuando encuentra la señal pasa a parpadeo pausado. 2.) Si continúa con parpadeo rápido, durante más de unos segundos, o no hay señal GSM, el modem tiene algún problema, o la tarjeta SIM no está bien insertada o no se ha introducido.

Antena: El DoMobile_G incorpora de fábrica una antena tipo recta para recepción y emisión de señales GSM. Nota: En caso de poca señal existen antenas magnéticas con cable extensible, consultar.

Conector RJ 11: Para que el DoMobile pueda transmitir señales X-10 a través de la red eléctrica de la vivienda, se necesita un módulo bidireccional XTP139903. La instalación es muy sencilla, el módulo bidireccional se conecta a un enchufe y se une al DoMobile, mediante un cable de teléfono, con el Conector RJ11. El cable telefónico necesita que los cuatro hilos sean no cruzados, con conexión 1 a 1

Notas sobre Sistemas X10, Los sistemas enmarcados dentro de los denominados por corriente portadora (PLC Power Line Carrier), los elementos que lo conforman se comunican utilizando la propia instalación eléctrica de la vivienda. Es decir, no es necesaria la instalación de ningún cableado específico para implementarlos en casa. En una instalación monofásica, todos los elementos de la red eléctrica de una vivienda están comunicados entre si, no haría falta ninguna preparación especial, se recomienda instalar un filtro para evitar que entren señales X10 de otras viviendas o que las nuestras no puedan salir. En una instalación trifásica, es necesario instalar tres filtros acopladores de línea. El protocolo X-10 es uno de los primeros estándares creados bajo esta tecnología. Su comercialización es completamente modular al estar compuesto mediante módulos de carril DIN, para instalar en cuadros eléctricos, empotrables en cajas de registro, módulos de enchufe (plug & play) para ínter posicionar entre la toma de enchufe del dispositivo a controlar y el propio dispositivo y, por último, módulos en formato pulsador para ubicarlos donde actualmente se encuentran los interruptores convencionales. Por su gran sencillez de instalación, su filosofía de producto es del tipo hágaselo usted mismo. De hecho, existen kits domésticos de precios muy asequibles para que cada usuario vaya implementando más funcionalidades en su vivienda.

7 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Montaje: A.- En el embalaje del DoMobile se suministran los siguientes elementos: Dispositivo DoMobile + Fuente de alimentación de 12 voltios 500 mA + Antena. B.- Si además ha adquirido la batería recargable, en su caja se suministra los siguientes elementos: Batería recargable + cable de conexión con el DoMobile.

Nota: Asegúrese de que el lugar donde vaya a instalar el equipo tiene cobertura GSM. Montaje sin batería recargable: 1º Donde situemos el DoMobile debe tener una toma eléctrica de 220 voltios de corriente alterna. 2º Debe haber adquirido un SIM, de cualquier operador nacional, de contrato o de Prepago. 3º Deshabilite el PIN antes de introducir el SIM en el DoMobile (consulte los ajustes de configuración de su teléfono). 4º Una vez realizado este paso inserte el SIM en la bandeja externa porta SIM del DoMobile 5º Fijar el AMS a una pared mediante los dos tornillos de sujeción. 6º Enroscar la antena en la parte superior del equipo. 7º Enchufar la fuente de alimentación a la toma eléctrica de 220 voltios alterna. !!Advertencia este punto debe ser el último de realizar!!

8 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Montaje con batería recargable: 1º

Donde situemos el DoMobile debe tener una toma eléctrica de 220 voltios de corriente alterna.

2º Debe haber adquirido un SIM, de cualquier operador nacional, de contrato o de Prepago. 3º Deshabilite el PIN antes de introducir el SIM en el DoMobile (consulte los ajustes de configuración de su teléfono). 4º Una vez realizado este paso inserte el SIM en la bandeja externa porta SIM del DoMobile 5º Fijar el AMS a una pared mediante los dos tornillos de sujeción. 6º Enroscar la antena en la parte superior del equipo. 7º Conectar, utilizando el cable suministrado, la batería con el DoMobile. !!Advertencia en este punto no aplicar tensión de 220V alterna y poner la batería en OFF!! !!Advertencia asegúrese que el conector de batería esté bien conectado y no se encuentre suelto!! 8º Conectar la fuente de alimentación de 12V de 500 mA, a la entrada de la batería !!Advertencia este punto debe ser el último de realizar!! Advertencia: No instale el DoMobile en el exterior de la casa o edificio, no está preparado para condiciones meteorológicas adversas. (Lluvia, Nieve, Calor, hielos etc.). Observe los LEDs, la secuencia es: LED bicolor se activa, parpadea en rojo hastaque se estabiliza en el estado en que se encuentre la caldera (verde activa, rojo apagada, amarillo está activa la entrada de termostato externo) + LED Verde comienza a parpadear de forma rápida y pasados unos segundos el LED verde parpadea de forma lenta y pausada esto quiere de decir que esta operativo y que hay cobertura de GSM.

Nota: Normalmente la batería recargable viene con un nivel de más de 10-11 voltios

9 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Cómo introducir la tarjeta SIM

Como se observa en la vista A para introducir la tarjeta SIM hay que pulsar el botón P y sacar la bandeja porta SIM.

Una vez extraído la bandeja se acopla la tarjeta SIM según se ve en la foto de la vista B, procediendo a su introducción en su ranura.

BANDEJA

VISTA B

NOTA: RECUERDE DESHABILITAR EL PIN ANTES DE INSERTAR EL SIM

10 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


El Reset: El equipo cuenta con un pulsador de Reset, ver imagen de la página 5, que permite reiniciar su equipo para volver a su configuración de fábrica. El equipo cuanta con un pulsador de Reset que permite reiniciar su configuración original. Su localización se puede ver en el esquema de situación de la página 4. Para resetearlo haga lo siguiente: 1º Pulse el botón de reset, con el equipo apagado, y no lo suelte. 2º Inserte el conector de la fuente de 12 VDC y enchufe la fuente a la red eléctrica. 3º inmediatamente de alimentarlo, se enciende el indicador de modo en verde durante un instante. Espere hasta que se inicie el equipo de forma normal, como se ha descrito anteriormente, y suelte ahora el botón de reset. La configuración después del reset es la siguiente: o

Los números de los 3 teléfonos para la notificación de alarma son nulos.

o

Contraseña por defecto en: 1.

o

El equipo está configurado para controlar la caldera mediante el Relé 1 (no con X10).

o

Las alarmas de fallo de red y temperatura están desconectadas.

o

La alarma de la entrada 1, esta configurada para envío y recarga.

o

La alarma de la entrada 2, esta configurada para envío cuando se cierra el contacto.

o

Los 5 nombres simbólicos están configurados de la siguiente forma: “caldera”: control estado caldera (Relé 1). “salida”: control del segundo relé. “alarma”: control del envío de mensajes de alarma general. “luz”: controla la dirección de X10 A1. “riego”: controla la dirección de X10 B1.

Antes de entrar en el apartado de configuración general y comandos: Se debe tener claro la forma de comunicación entre el dispositivo DoMobile y los móviles que se empleen para comunicarse con él. El modo de comunicarse, tanto cuando avisa de alarmas, manda información de su estado, o recibe órdenes para sus relés y/o para X10 (encendido de caldera, luces, recibir una verificación etc,) es siempre mediante mensajes SMS. Actualmente podemos configurar un máximo de hasta tres números móviles clientes, en el caso de necesitarse mayor número deben hacer la consulta en dcomercial@domoticaviva.com Todos los equipos DoMobile vienen de fábrica con el password 1. (El password es una clave de seguridad para que el DoMobile admita los mensajes SMS)

11 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Configuración y comandos: El DoMobile es un dispositivo AMS, que permite el control de Caldera y el envío de alarmas por SMS. Adicionalmente permite el control de 2 relés más y de equipos X10.

Ejemplos de comandos, para mensajes SMS, para el control y configuración del DoMobile

El equipo se controla y se configura mediante mensajes SMS. No distingue entre Mayúsculas y Minúsculas. Los cambios efectuados se almacenan en la memoria no volátil del equipo, es decir, no se pierden aunque el equipo se quede sin alimentación. Los mensajes que se envían se construyen de la siguiente forma: [Contraseña][Espacio en blanco][Comandos o/y Nombres simbólicos][Valor a asignar]

Teniendo en cuenta que se parte de la configuración de fábrica, o tras un reset, el password es 1. Un ejemplo para encender la caldera: 1 ca Otro ejemplo: para apagar la caldera: 1 cn Para que la caldera se gobierne por el termostato externo: 1 co El primer paso, si así se desea, sería cambiar la contraseña. En el siguiente ejemplo se cambia a 5555: 1 p5555 Podrá cambiar la contraseña cuantas veces lo desee. La contraseña es única para todos los usuarios (cualquier móvil que conozca el número de la tarjeta SIM instalada en su DoMobile y la contraseña, podrá actuar sobre su equipo). Si desea utilizar las alarmas, hay que fijar los teléfonos de envío. En el siguiente ejemplo se fija el primer teléfono a 690825455. 5555 ta690825455 j donde “ta” es el comando para asignar el primer nº de teléfono. Observe que se pueden concatenar los comandos, por ejemplo, en este último mensaje fíjese que al final se le ha añadido el comando “j”. El DoMobile guarda en su memoria el nº 690825455 como primer móvil al que mandar los mensajes de alarma, y por el comando “j” devuelve, al teléfono que envío la orden, un mensaje con el resumen de su configuración. Para hacer que el equipo envíe las alarmas, utilice el comando “ea” y para hacer que no las envíe el “en”. Si va a utilizar batería, para que el equipo envíe un mensaje cuando la red eléctrica caiga, debe activar el servicio de envío de fallo de red con el comando “efa”. Por su parte, el comando “efn” desactiva el envío de fallo de red. En el siguiente ejemplo se activa el envío de fallo de red y el envío general de mensajes: 5555 ea efa

12 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


En los siguientes ejemplos aparecen comandos para el control de la caldera: Encendido de la caldera: 5555 ca Apagar la caldera: 5555 cn Hacer que el termostato externo controle la caldera: 5555 co Para activar la caldera durante 5 minutos: 5555 cd5 Si desea confirmar el estado del equipo y quiere conocer la temperatura, envíe al final del mensaje el comando “v”. En el siguiente ejemplo se enciende la caldera y se pide confirmación al teléfono que envío la orden: 5555 ca v Para controlar el segundo relé se proponen los siguientes ejemplos: Cerrar el segundo relé: 5555 r2a Abrir el segundo relé: 5555 r2n Temporizar el segundo relé durante 20 minutos: 5555 r2d20 Para controlar equipos X10, utilice el comando “x”: Encender el equipo A2 y apagar el B3: 5555 xa2a xb3n Encender el equipo C1 y apagar el A2 y el B3: 5555 xc1a xa2n xb3n El equipo también cuenta con la posibilidad de asignar nombre a los comandos, de tal manera que resulta más fácil su comprensión. De fábrica, o después de un reset, se le asignan nombres por defecto a distintos elementos: Ejemplo para controlar la caldera con nombres simbólicos: Encender: 5555 !caldera on Apagar: 5555 !caldera off Temporizar durante 10 m: 5555 !caldera 10m Gobernar por termostato externo: 5555 !caldera te Fíjese en el carácter “!“, que aparece inmediatamente antes del nombre y después el espacio situado antes de definir la acción. Después del nombre se le añade un identificador de la acción que se quiere realizar: “on”, “off”, “[valor de tiempo]m”, “[valor de temperatura]c”, “te”. Como se puede apreciar las primeras dos acciones son comunes para todos los nombres, pero el resto solo para la caldera. La acción “te” quiere decir pasar la caldera a modo termostato externo. El comando “ea” y “en” que permite activar y desactivar el envío de mensaje de alarma esta definido también con el nombre “alarma”: Activar envío de mensajes: 5555 !alarma on Desactivar envío de mensajes: 5555 !alarma off El segundo relé también se puede controlar con el nombre “salida”: Activar el segundo rele: 5555 !salida on El DoMobile incorpora un sensor de temperatura interno que nos ofrece una orientación de la temperatura en el entorno del equipo, debido a que el dispositivo genera poco calor los datos son muy aproximados a la temperatura ambiente.

13 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Cuando queremos que el dispositivo nos mande un SMS cuando la temperatura se encuentre por debajo de 10ºC, envié un mensaje con el siguiente comando: 5555 et10 Cuando el equipo manda una alarma por temperatura, bloquea el envío de este tipo de SMS, si queremos que nos vuelva a enviar el aviso de temperatura establecida 5555 zl

Resumen de todos los comandos Comandos de Control (para conocer el estado del equipo, el comando es V). Comando C[A,N,O]

CD[Valor Tiempo en minutos] CT[Valor temperatura en ºC] R2[A,N]

R2D[Valor de tiempo en minutos] V J

X[Casa][Dispositivo][A,N]

Descripción Control de caldera (relé 1). A : Encender (cierra Relé 1) N: Apagar (abre Relé 1) O: Termostato externo (para activar su control) Control temporizador. Hasta 60 minutos máximo Activar la caldera cuando el termostato interno mida menos que el valor indicado en ºC Controlar el segundo relé A: Activar (cierra el contacto) N: Apagar (abre el contacto) Controla el segundo rele temporizado. Hasta 60 minutos máximo. Para pedir verificación , el DoMobile devuelve el estado del equipo al teléfono móvil que envío el comando. Para pedir configuración, el DoMobile devuelve un resumen de su configuración al teléfono móvil que envío el comando. Controla un equipo X10. [Casa] : Código casa : a,b,c,d,e,f….. p [Dispositivo] Código dispositivo: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,a,b,c,d,e,f,g. (observe las letras para cuando el dispositivo sea del 10 al 16). [A] : encender (ON) [N] : apagar (OFF)

14 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Comandos de Configuración (para conocer la configuración del equipo, el comando es J). Comando E[A,N] EF[A,N] E1[A,N,Q,Z][Nombre Mensaje]

Descripción [A]Activa o [N]desactiva el envío de mensajes. [A]Activa o [N]desactiva el envío de mensajes de fallo de red. Configura alarma entrada 1 : [A] : envía cuando cierra. [N] : envía cuando abre. [Q] : envía cuando abre y cierra. [Z] : envía cuando abre y después necesita recarga. Ejemplo “E1ZIntrusion”, detector de intrusión, cuando estamos en casa no manda avisos, si nos vamos mandamos un comando de recarga “ZZ” para que nos avise en caso de intrusión.

E2[A,N,Q,M][Nombre Mensaje]

Configura alarma entrada 2 : [A] : envía cuando cierra. [N] : envía cuando abre. [Q] : envía cuando abre y cierra. [M] :cuando la entrada 2 se cierre => se cierra el relé 2. Ejemplo, detección de fuga de gas o agua, cierra la válvula conectada en el relé 2

ET[temperatura Máxima] EL[temperatura Mínima] CCR CCX[Casa][Dispositivo]

Alarma temperatura Máxima. Alarma temperatura Mínima. Configura caldera para que funcione por rele Configura caldera cuando está conectada a un equipo de X10. (ejemplo, para calefacción eléctrica conectada a un módulo de aparato) Configura el primer número de teléfono. Configura el segundo número de teléfono. Configura el tercer número de teléfono.

TA[Número Teléfono] TB[Número Teléfono] TC[Número Teléfono]

Comandos de recarga de alarmas.

Comando ZZ ZT ZL

Descripción Recarga alarma entrada 1 cuando esta configurada como [Z] Recarga Alarma temperatura Máxima. Recarga Alarma temperatura Mínima.

15 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


***Las nuevas modificaciones para la versión 2.2 del DoMobile son: -

Los temporizadores (Caldera y relés) se han ampliado hasta 1440 minutos, 24 horas. Una alarma de entrada X10 Se han incluido los siguientes comandos en la alarma de la entrada 1 en modo recargable y en las alarmas de temperatura

Comando ZN ZU EX[casa] [dispositivo] [A,N] [texto mensaje]

Nota: Una alarma de Entrada X10

Descripción Contrario a “ZZ”, desactiva alarma Entrada 1 en modo recarga. Desactiva las dos alarmas de temperatura. Comandos que activan la alarma por entrada de comandos X10, (Cuando se envía por la red un comando X10, el equipo lo detecta y envía un mensaje). [Casa]: Código casa: a, b,c,d,e,f….p [Dispositivo]: Código dispositivo: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,a,b,c,d,e,f,g. [A, N]: A para función ON y N para función OFF. Si se desea desactivar la alarma enviar solo “EX” sin ninguna de las opciones.

Ejemplo avanzado. Se quiere actuar sobre una electrovávula de agua (o gas) cuando un sensor detecte fuga de agua (o gas), al mismo tiempo se quiere que mande un mensaje al número de teléfono 690825455 con el mensaje “Detectada fuga de agua”. 1º Hay que configurar la entrada 2 para que al cerrarse se cierre el relé 2 y se mande el mensaje con el texto “Detectada fuga de agua” => E2MDetectada.fuga.de.agua 2º Queremos activar el envío de mensajes => EA 3º Metemos el 690825455 como primer teléfono para recibir mensajes de alarma => TA690825455. El número quedará almacenado en el DoMobile como primer móvil para alarmas. 4º Además queremos que nos mande una alarma cuando recibamos la señal de X10 en ON de un sensor de fuga de gas, que por ejemplo esté conectado a un transmisor universal XTP200102, con la dirección F6 => EXf6A 5º Si el password es 666, el mensaje completo sería: 666 E2MDetectada.fuga.de.agua EA TA690825455 EXf6ADetectada.fuga.de.gas Además, cada vez que se cierra la entrada 2 por fuga de agua se mandará el mensaje de alarma y se cerrará el Rele 2, lógicamente se tendrá que conectar una electroválvula de agua normalmente abierta en el Relé 2. Nota: Si desea, borrar algún número de móvil para recibir mensajes de alarma: 5555 ta

(borraría el primer número previamente introducido).

16 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Nota: No acceda a la electrónica del DoMobile, si se manipulan los elementos electrónicos la garantía pierde validez.

Garantía: 2 años elementos electrónicos, la reparación se realiza en los talleres del fabricante, no se incluyen los portes. La garantía del MODEM Siemens es de un año.

SOLAMENTE INSERTE EL SIM NO MANIPULE LOS ELEMENTOS ELECTRÓNICOS EN CASO DE OBSERVAR ALGUNA ANOMALIA COMUNIQUENOSLO INMEDIAMENTE.

17 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Anexo A. Comando de Verificación V

COMANDO V TEMP:[A]C CALDERA:[B], Relés:[C][D][E], Entradas:[F][G][H], ENVIO:[I], Red:[J], [K][L][M] A: Valor de la temperatura, en grados Centígrados. B: Estado de la caldera, los valores posibles son: - ON. - OFF. - TERMO EXT. - TERMO IN [temperatura termostato interno] C C: Estado del Relé 3 (Solo para modelos con tres relés, para resto de modelos no tiene uso). Los valores posibles son: - 0 (abierto) - 1 (cerrado) D: Estado del Relé 2. Los valores posibles son: - 0 (abierto) - 1 (cerrado) E: Estado del Relé 1. Los valores posibles son: - 0 (abierto) - 1 (cerrado) F: Estado de la Entrada 3 (Solo modelos con tres entradas). Los valores posibles son: -0 -1 G: Estado de la Entrada 2. Los valores posibles son: -0 -1 H: Estado de la Entrada 1. Los valores posibles son: -0 -1 I: Estado del envío. “ON” quiere decir que el equipo envía mensajes de alarma y “OFF” que no los envía. J: Estado del suministro eléctrico. “ON” quiere decir que el equipo esta siendo alimentado por la red eléctrica y “OFF” que esta siendo alimentado por la batería. K: (cuando la entrada 1 está en modo alarma de auto-recarga) si esta recargada y lista para disparar muestra el texto “ALARMA ON”. Si ya ha sido disparada, no muestra nada. L: (Cuando la alarma de temperatura máxima está activada) si muestra el texto “TEMP. MAX ON” la alarma esta recargada para disparar. Si no se muestra el texto, la alarma no está recargada. M: (Cuando la alarma de temperatura mínima está activada) si muestra el texto “TEMP. MIN ON” la alarma esta recargada para disparar. Si no se muestra el texto, la alarma no está recargada.

18 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Anexo B. Comando de Configuración J (uso técnico) COMANDO J V1.1ES E1:[A] E2:[B] E3:[C] EF:[D] ET:[E] EL:[F] CC:[G] CH:[H] ECO:[I] TLF1:[J] TLF2:[K] TLF3:[L] A: Indica la configuración de la entrada 1. Los valores posibles son: - A: Envía cuando se cierra el contacto. - N: Envía cuando se abre el contacto. - Q: Envía cuando se cierra y se abre el contacto. - Z: Envía cuando se abre el contacto y después hay que volver a recargar. B: Indica la configuración de la entrada 2. Los valores posibles son: - A: Envía cuando se cierra el contacto. - N: Envía cuando se abre el contacto. - Q: Envía cuando se cierra y se abre el contacto. C: Indica la configuración de la entrada 3 (si está en la versión del equipo). Los valores posibles son: - A: Envía cuando se cierra el contacto. - N: Envía cuando se abre el contacto. - Q: Envía cuando se cierra y se abre el contacto. D: Indica la configuración de la alarma de fallo y retorno de red. Los valores posibles son: - N: No activada la alarma. - A: Activada la alarma (manda mensaje tanto cuando falta como cuando vuelve el suministro eléctrico). E: Indica la configuración de la alarma de temperatura máxima. - N: No activada la alarma. - A: Activada la alarma. Le sigue el valor de la temperatura de alarma en grados. F: Indica la configuración de la alarma de temperatura mínima. - N: No activada la alarma. - A: Activada la alarma. Le sigue el valor de la temperatura de alarma en grados. G: Configuración de la unidad de control de caldera. - R: la caldera se controla por el relé 1. - X: la caldera se controla por X10. Le sigue la dirección Casa/Dispositivo (Letra/Número) del equipo X10 que recibe las órdenes y que es al que está conectado la caldera. H: Valor de la histéresis del termostato interno. I: Valor reservado. J, K,L: Son los números respectivos de teléfonos a donde se envía los mensajes SMS de alarma.

19 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Anexo C. Conexión de la calefacción al DoMobile Ejemplo de conexión con caldera: Instalación convencional.

Se puede hacer un control de temperatura con el sensor de temperatura interno del DoMobile, pero el control será menos fino que utilizando un termostato externo. El error del termostato interno puede ser de ±3 ºC. ADVERTENCIA IMPORTANTE no conecte a la entrada de termostato (terminales 2-4) ningún tipo de tensión, no utilice termostatos que suministren tensión alterna ó continua, la entrada 2-4 funciona libre de tensión eléctrica.

Controlando la alimentación:

Controlando la entrada de termostato:

También puede ser en el cable de la caldera Al quitar la corriente no podremos tener agua caliente.

Opción recomendada, se puede seguir usando agua caliente teniendo apagada la calefacción.

20 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Para calefacción eléctrica:

Para calefacción eléctrica con X10:

Para un radiador se controla el enchufe o su cable Para un grupo de radiadores, si lo permite la instalación, la salida del magneto térmico pasa por el Rele 1 (conexión 13-14, consumos inferiores a 4A) hasta una potencia de 800 W, para potencias superiores sería preciso utilizar un contactor o ir a la solución de Domótica X10 que veremos más adelante.

Se pueden controlar hasta 256 radiadores mediante órdenes de domótica X10. Hace falta un módulo bidireccional que se conecta al DoMobile con un cable telefónico y a la red eléctrica con un enchufe. Los mensajes SMS se transforman en órdenes que se propagan por la red eléctrica de la vivienda hasta llegar al módulo, o módulos, que deben activarse o desactivarse según el SMS enviado. Se intercala entre cada radiador y su enchufe un módulo de potencia plug&play X10 XTP130402 que soporta 16 A. Con un mensaje podemos poner todos los radiadores de la planta alta, con otro todos los de la planta baja, con otro todos los de la casa. Si todos los radiadores cuelgan de una misma línea, podemos instalar un módulo de potencia XTP130505 de 16 A, o un micromódulo XTP130408 de 10 A.

21 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Anexo D. Ejemplo de Kit para Promotor

Ejemplo de Kit para promotor: ¾ Seguridad anti-intrusión ¾ Alarmas técnicas ¾ Sensor de ventana puerta abierta ¾ Sensor de fuga de gas, agua (o señal de teleasistencia) ¾ Cronotermostato externo de Delta Dore ¾ Válvula para corte de gas, agua (o control de riego) ¾ Control de calefacción de gas, gasoil o eléctrico ¾ Señales X10 para controlar hasta 256 módulos X10 (persianas, radiadores eléctricos, toldos, luces de jardín, …)

22 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Anexo E. Esquema de un sistema con dom贸tica X10 En http://www.domoticaviva.com/X-10/X-10.htm le ofrecemos un curso b谩sico de dom贸tica X10.

23 Dom贸tica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Especificaciones eléctricas del DoMobile −

Tensión de alimentación de 12-30 voltios DC, continua.

Fuente de Alimentación 220v AC/17 voltios 500 mA DC.

Batería de plomo recargable opcional de 12V 700 mA.

Consumo medio de Corriente de alimentación 100 mA.

Corriente máxima en los contactos de los relés 4 Amperios.

MODEM Siemens 4 BANDAS, lo que le permite ser utilizado con la práctica totalidad de operadores en todo el mundo.

Cumple normas de CE, RoSH.

Garantía 2 años para la electrónica y 1 año para el módem (reparación en talleres del fabricante no se incluyen costes por transporte).

Se pierde la garantía al abrir o manipular los elementos internos del DoMobile.

El tiempo de respuesta de posibles reparaciones depende de stocks de piezas de los fabricantes de los componentes internos del equipo.

No aplicar ningún tipo de tensión a las entradas digitales del DoMobile.

NO instalar el equipo en el exterior de la vivienda, en el caso de tener que hacerlo pídanos asesoramiento gratuito.

Temperatura de funcionamiento 0ºC a 50ºC.

Este equipo trabaja con cualquier operador de GSM del mercado nacional europeo y sudamericano.

73/23/CEE Directiva de baja tensión.

89/336/CEE Directiva de EMC (Compatibilidad Electromagnética).

CERTIFICADO DE GARANTÍA DEL DoMobile Sin perjuicio de las reclamaciones que presente al vendedor, se otorgará al usuario (cliente) la garantía del fabricante bajo las condiciones detalladas a continuación: a. En caso de que los nuevos DoMobile y sus componentes resulten defectuosos como consecuencia de la fabricación o defectos de material dentro del plazo de 2 años a partir de su adquisición, El fabricante, discrecionalmente y de forma gratuita, reparará dicho dispositivo o lo sustituirá por otro que corresponda al estado tecnológico del dispositivo actual. En cuanto a las partes sometidas a desgaste (p.e. batería, estructura) esta garantía será válida durante 3 meses a partir de la fecha de su adquisición. b. Esta garantía perderá su validez en caso de que el defecto del equipo se pueda atribuir al manejo indebido o al incumplimiento de la información detallada en este manual de usuario. c.

Esta garantía no incluye los servicios prestados por el vendedor autorizado ni los que el cliente instale (p.e. instalación, configuración). Asimismo se excluye de la garantía los manuales y cualquier software que se hayan proporcionado en un medio de datos separado.

d. El número de serie DoMobile correspondiente y la fecha de compra constituyen el comprobante para exigir el cumplimiento de la garantía. Cualquier reclamación de garantía deberá presentarse dentro de un plazo de dos meses tras haber ocurrido el defecto cubierto por la garantía.

24 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


e. Los equipos o componentes reemplazados y devueltos al fabricante volverán a ser propiedad del fabricante. f.

Se excluirán aquellas reclamaciones que difieran o excedan las citadas en la garantía de este fabricante, siempre que no estén cubiertas por la legislación de protección a los consumidores del país en el que se adquirió el dispositivo. El fabricante no se responsabiliza de interrupciones operativas, lucro cesante ni pérdida de datos, software adicional cargado por el cliente ni de ninguna otra información, ni de cualquier daño indirecto, o que no sea previsible y típico para este tipo de contratos. Será responsabilidad del cliente obtener una copia de seguridad de dicha información. Más allá de esta garantía, quedan excluidas cualesquiera otras responsabilidades de Lusa en relación con este dispositivo o con cualquiera de sus componentes, sin perjuicio de lo establecido en la legislación del país de compra sobre protección de los consumidores y sobre responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos, y siempre que no se medie dolo o culpa grave del fabricante

g. La duración de esta garantía no se extenderá en virtud de los servicios prestados según las condiciones de garantía. h. El fabricante se reserva el derecho de cobrarle al cliente el reemplazo o la reparación en el caso de que el defecto no sea cubierto por la garantía, siempre que el cliente haya sido informado previamente de esta circunstancia. Las normas antes mencionadas no suponen ninguna exigencia de inversión de la carga de la prueba en detrimento del cliente. Para solicitar el cumplimiento de esta garantía, contacte con su distribuidor.

25 Domótica Viva sl

Avda. de La Berzosa, 26 Tel. (0034) 91 856 81 75

dcomercial@domoticaviva.com


Control de la calefacción y equipos por GSM, con X10