Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias de la Educación Profesorado en Segunda Enseñanza en Pedagogía con Orientación en Dirección y Administración de Centros Educativos

Sistematización del curso Tecnología Educativa

Estudiante: Esvin Manuel Juarez García Carnet: 201603995

Chisec, Alta Verapaz, agosto 2018


UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

1º. Unidad En esta primera semana se construyen definiciones en el salón de clase las definiciones de cada término sin utilizar material de apoyo para activar los pre saberes. La primera semana, que fue del 12 al 19 de mayo del 2018, en esta semana se define el concepto de tecnología educativa, y se realiza un glosario en la plataforma educativa, Padlet de 12 palabras con conceptos de tecnología educativa, el cual fue alimentado con otras palabras, por mencionar algunas:  Tecnología: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector. 

Tecnología educativa: La tecnología educativa es la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos de educación formal y educación no formal Medios audiovisuales : Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Medios digitales: Son cualquier medio codificado en un formato legible para máquina. Los medios digitales se pueden crear, visualizar, distribuir, modificar y preservar en dispositivos electrónicos digitales.

Aporte nuevo que dejó en mi vida La educación tiene que ir de la mano con la tecnología y es un reto en mi vida como impleméntala en el aula teniendo tanta dificultad con las condiciones económicas de nuestro medio. Aporte en mi vida Aspecto laboral: Utilizar la tecnología y las herramientas para que pueda enseñar un aprendizaje significativo a los alumnos de mi escuela. Aspecto personal: conocí algunas plataformas educativas para implantarlas en el área laboral.


UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Conclusiones:  La tecnología educativa es importante para los docentes y es un reto para implementarlas en el aula.  En la actualidad es obligatorio implementar la tecnología en el salón de clase para poder alcanzar las competencias que el ministerio de educación exige. Recomendaciones:  Es necesario implementar la tecnología en nuestras aulas, para mejorar los conocimientos, destrezas y habilidades de nuestros estudiantes.  Es necesario gestionar proyectos de tecnológicos en todas las escuelas públicas.

2º. Unidad Se realiza lectura de documentos en grupos para presentar resúmenes creativos, identificar idea principal de los artículos, conclusiones, recomendaciones. Las lecturas que se asignaron a cada grupo fueron: 1. El reto de la enseñanza aprendizaje en la Era digital Continuar la formación de cada alumno en esta era digital. 2. Tecnología educativa como disciplina pedagógica Originalmente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de 'hardware' y 'software'.

3. La tecnología en el marco de la didáctica La tecnología en la educación es necesaria y facilita los aprendizajes significativos, permite también cantidad de contenido enriquecido, permite obtener diferentes opiniones con calidad. 4. Epistemología, educación y tecnología


UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura mediada tecnológicamente en distintos contextos educativos. Asume que las TIC son objeto o herramientas culturales que los individuos o los grupos sociales, utilizan en función de su beneficio.

Aporte nuevo que dejó en mi vida La tecnología tiene que ir de la mano en el campo pedagógico. Aporte en mi vida Aspecto laboral: Implementar la tecnología en la pedagogía del salón de clase. Aspecto personal: Utilizar la tecnología para capacitarme y continuar superándome. Conclusiones:  El reto de implementar la tecnología en la educación, esta primero como base fundamental, el alumno, luego están los contenidos que tienen que ser adecuados a su contexto y con alto valor de aprendizaje para que se formación sea significativa. El tercer reto es el docente, debe estar preparado, capacitarse, actualizar contenidos que reúnan las competencias que se quieren alcanzar a través de la enseñanza. También están los recursos, estos recursos pueden ser: computadoras, plataformas interactivas en línea, diapositivas, videos, estos recursos son aquellos medios que facilitan el aprendizaje y lo hace más creativo, motivado de alto valor de enseñanza-aprendizaje. Recomendaciones:  Tener en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar la tecnología.  Estar constantemente actualizando los contenidos enriquecidos de plataformas de internet.


UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

3º. Unidad Evolución de la tecnología Es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva Aporte nuevo que dejó en mi vida Todos conocemos de tecnología, porque nuestra vida hoy en día depende de ella. Por ello la tecnología no la puedo obviar, es necesario actualizarme constantemente. Aporte en mi vida Aspecto laboral: Realizar actividades con mis alumnos de la manera ha evolucionado con la tecnología Aspecto personal: Utilizar la tecnología para capacitarme y continuar superándome. Aspecto Familiar: Dar a conocer a mis hijos cómo ha evolucionado la tecnología, en mi niñez, hasta la fecha.

Conclusión: La tecnología ha evolucionado para el bien de todos los seres humanos, para facilitar muchas labores que antes no se podían realizar eficientemente.

Recomendaciones:  Reconocer que la evolución de la tecnología se ha dado para el beneficio de los seres humanos.  Hacer buen uso de la tecnología educativa.


UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

4º. Unidad En la cuarta semana se trabaja el tema de “tecnología educativa como campo de estudio pedagógico”. Se elabora un organizador gráfico sobre los vértices del proceso de enseñanza. Aporte nuevo que dejó en mi vida Todos conocemos de tecnología, porque nuestra vida hoy en día depende de ella. Por ello la tecnología no la puedo obviar, es necesario actualizarme constantemente. Aporte en mi vida Aspecto laboral: Realizar actividades con mis alumnos de la manera ha evolucionado con la tecnología Aspecto personal: Utilizar la tecnología para capacitarme y continuar superándome. Aspecto Familiar: Dar a conocer a mis hijos cómo ha evolucionado la tecnología, en mi niñez, hasta la fecha.

Conclusión: La tecnología ha evolucionado para el bien de todos los seres humanos, para facilitar muchas labores que antes no se podían realizar eficientemente.

Recomendaciones:  Reconocer que la evolución de la tecnología se ha dado para el beneficio de los seres humanos.  Hacer buen uso de la tecnología educativa.


UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

5º. Unidad En esta semana se trabajó el tema. El reto de la enseñanza aprendizaje en la Era digital. En este reto educativo el alumno es el elemento principal. Es lo que se conoce como educación centrada en el alumno. De forma general, podemos decir que una característica general de los alumnos que hoy en día es que están permanentemente conectados a través de diferentes tecnologías. El alumno en este modelo, pasa de ser un receptor a un creador de su conocimiento y esto le exige una participación activa en su formación. Aporte en mi vida: El reto más importante es conocer todas las herramientas para que las pueda implementar en el salón de clase. Aspecto laboral: El reto más importante en mi vida es implementar las herramientas tecnológicas en el aula. Aspecto personal: La tecnología en esta era me beneficia, porque es fácil de implementar gracias a la expansión. Aspecto Familiar: Enseñarles a mis hijos el buen uso de las tic´s para que no se dé mal uso. Conclusión: En educación representa un reto para aquellos docentes que no se actualizan. Porque no alcanzaran las competencias requeridas.


UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Recomendaciones:  Que los docentes se capaciten en cursos de tecnología en las instituciones acreditadas al ministerio de educación.  Llevar a la práctica lo aprendido en capacitaciones de tecnología.

https://www.easel.ly/create?id=https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/395 0109/1532790146&key=pri

esvin  
esvin  
Advertisement