Page 1


Un lenguaje moderno y racional basado en conceptos simples y materiales nobles.


El estudio Estudio Galera se dedica a la proyección, dirección y construcción de obras arquitectónicas brindando soluciones integrales y respuestas concretas a los desafíos planteados por los clientes. En este sentido, el estudio se convierte en un lugar de búsqueda donde se reformulan las temáticas convencionales de la arquitectura considerando el entorno, el clima, los factores económicos y personales que podrían incidir en las personas que habitarán los espacios. La metodología de trabajo consiste en la recolección de información y el análisis del problema desde distintos puntos de vista en pos de garantizar los mejores resultados. De esta manera se trabaja en equipo con el objetivo de planear las etapas manteniendo una comunicación fluida con el cliente para optimizar al máximo los recursos. La cordialidad, el respeto y una atención personalizada son la clave para poder disfrutar del proceso. Por eso en cada encargo se busca la participación activa del cliente para lograr la concreción de proyectos que cumplan con sus expectativas en tiempo y forma.

Brochure Institucional 2013

Pag.00


Características Autenticidad, personalidad y diseño dando respuestas únicas para cada encargo. Dedicación en la resolución de problemas y seguimiento de todas las etapas de la obra. Atención personalizada para dar respuesta a todas y cada una de las inquietudes del comitente.


El estudio

Profesionales Estudio Galera está conformado por diferentes equipos de trabajo que asumen compromisos ante los requerimientos de los clientes. Se trabaja en equipo y en forma horizontal donde todas las opiniones son válidas y necesarias. Una vez que se asigna el trabajo, se organizan y distribuyen las tareas para asegurar la optimización de los recursos.

Administración En la arquitectura es muy importante la administración y organización de la documentación de la obra para trabajar con compromiso y seriedad. Consultores Participan de los proyectos resolviendo situaciones particulares. Ingeniero estructural Carlos Bereilh Javier Mendia Ingeniero eléctrico Federico Marzullo Instalaciones especiales Ing. Sebastián Gómez Renderizaciones Dwight 3D Ingeniero en calefacción y aire Aquiles Linfante Javier Mendia

Brochure Institucional 2013

Los gremios (constructores, electricistas y plomeros) Constructores Donato Lenis Acosta-Audine Panadero Constructora Electricistas Jaimon Gabriel Teo Abel Vitale Ariel Sanitarista Carrizo Christian Carpintero de madera El Holandés Fabián Galera Carpintería de Aluminio Anaya Alumia

Ariel Galera Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2003, se perfeccionó en un posgrado de Arquitectura y Tecnología dictado por la Universidad Torcuato Di Tella. Durante varios años trabajó en un estudio de arquitectura radicado en Cariló y realizando trabajos varios para otros profesionales. En 2007 inauguró Estudio Galera en Cariló, desde donde se proyectan, dirigen y administran obras de temática diversa.


Horacio Riga

Diego Ballario

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2005. Ingresó en Estudio Galera en 2010 luego de haber trabajado en estudios de arquitectura de Villa Gesell y colaborar en el estudio TTMG International de Londres en proyectos en el área cultural, comercial y residencial.

Maestro Mayor de Obras y estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura. Participó en la construcción de una interesante variedad de proyectos en Buenos Aires, Villa Gesell y Pinamar, entre los cuales se destacan Grupo Moras Aberturas, showroom Pilar; oficinas comerciales del canal de cable Gesatel SA; Hormigonera Nivel SRL; Azul Marina Spa; Balneario Sudestada; ampliación y refacción del Terrazas Club Hotel, Complejo Filo de los Médanos, entre otros. Además, integró grupos de trabajo en dos estudios de Villa Gesell y Pinamar. Se incorporó a Estudio Galera en octubre de 2011.


Filosofía La filosofía de Estudio Galera se basa en reinterpretar los deseos y necesidades de los clientes para ofrecer la mejor solución a los problemas planteados. El equipo trabaja ponderando el diseño como principal motivador e involucrando a los clientes convirtiéndolos en sus aliados para dejar un aporte único a través del enriquecimiento de los sitios intervenidos.

Brochure Institucional 2013

Durante el proceso se sigue un protocolo de trabajo que asegura una gestión ordenada del proyecto pero, a la vez, tener flexibilidad y capacidad de adaptación asegurando los resultados esperados por el cliente dentro de los plazos acordados.

Pag.00


El estudio

Valores Trabajo en equipo, para brindar respuestas concretas a las inquietudes planteadas por el cliente. Responsabilidad en la concreción de los proyectos en tiempo y forma. Seriedad en la administración de la documentación y ejecución de la obra. Transparencia en la gestión de cada una de las etapas del proyecto. Flexibilidad y capacidad de adpatación para asegurar los resultados esperados. Respeto y cordialidad en el trato que permiten disfrutar del proceso en todas las etapas.

Brochure Institucional 2013

Pag.00


El estudio

El diseño como valor agregado El diseño se plantea como un valor agregado en los detalles de cada proyecto que permite al estudio diferenciarse de la construcción en masa. El abordaje de cada proyecto personalizado implica la inversión de tiempo y dedicación para atender a cada uno de los requerimientos expresos y tácitos que garantizan un producto auténtico y a medida. Cada encargo es particular, por lo tanto cada respuesta es única.

Brochure Institucional 2013


El estudio

Metodología de trabajo

Comienzo del proyecto

El estudio interviene en las diferentes etapas del proyecto garantizando la concreción final de la obra. La coordinación de las distintas instancias permite la optimización de tiempo y recursos. La organización en cuestiones administrativas, de documentación y comunicación con el cliente hacen que Estudio Galera concrete los desarrollos en tiempo y forma.

Se acuerda el rumbo del proyecto

Se preparan los planos y documentación

Se aprueba la obra

Fin de la obra

Anteproyecto

Proyecto

Gestión

Dirección de obra

Intercambio con el cliente y la toma de partido

En todos y cada uno de los detalles

Presentación de documentación

Puesta en marcha

Con los datos del sitio, orientacion, altimetría, relevamiento de árboles, los requerimientos del programa (pedidos por el cliente y sugeridos) se comienza a trabjar en la Toma de Partido. Comienza el intercambio con el cliente y se profundiza en el diseño, evaluando la implantación en el sitio y los métodos constructivos para la concreción de la obra. En esta etapa se elabora la documentación básica y primaria: plantas, cortes, vistas, maqueta digital y video de aproximación.

Se profundiza el anteproyecto resolviendo los detalles constructivos, elaborando el legajo de obra, planos de estructura, replanteos, planillas de carpinterías, planos de instalaciones. Se trabaja en equipo con los ingenieros a fin de tener el cálculo de estructuras, térmico y el dimensionado eléctrico. Además, se hacen los cálculos para definir el presupuesto de los materiales y los gremios que intervienen.

Presentación antes los diferentes entes de control de la documentación necesaria para obtener todos los permisos de construcción y de conexión a servicios. (Colegio de Arquitectos, municipios, entes energéticos). En esta fase se asume la responsabilidad civil.

Se verifica la correcta concreción de todos los procesos constructivos de la obra. En esta etapa se realiza el seguimiento periódico de la misma controlando la calidad de los materiales empleados y la construcción dentro de los tiempos estipulados. La dirección de obra se encarga de la logística y la resolución de trabajos in situ, y de que la materialización y los métodos empleados para la misma sean los consignados en los planos de proyecto. Esta tarea implica asumir la responsabilidad mediando ante el comitente y los organismos de control.


Obras

Soluciones de dise単o adaptadas a las necesidades de cada cliente.


Obras

Casa Avutarda 670 Cariló, Buenos Aires, Argentina. En un lote atípico por su relación ancho profundidad, la casa fue proyectada e implantada sin alterar las curvas originales del médano. Estructuralmente la casa se sostiene por unas pocas columnas y tres tabiques. Uno de los tabiques funciona cerrando el espacio de parrilla y tomando los esfuerzos de las plantas superiores protegido del sur y de las vistas vecinas- que también trabaja como amarre para la escalera exterior. Otro tabique perpendicular a la calle organiza la circulación vertical y en el frente de la casa, un último tabique en “L” que cumple la misma función: anclar la casa al terreno.La planta de dormitorios -caja blanca voladora- funciona como un nivel de descanso y privacidad.

Tipo de obra: Vivienda unifamiliar Superficie del terreno: 1000mt2 Superficie de la obra: 250m2 Obra: mayo 2010 - diciembre 2010


01 Vist


Obras

Casa Olmo Cariló, Buenos Aires, Argentina. La casa se pensó para ser habitada en simultáneo por tres mujeres y un matrimonio. De esta manera, el programa se desarrolla en un nivel como un espacio continuo que da amplitud y flexibilidad. El código de edificación impide la construcción de dos viviendas en un mismo lote, por lo tanto, a la sucesión de hall de acceso, estar, comedor, estudio y dormitorio se suma una caja que contiene el dormitorio principal, al que se puede acceder de forma independiente. Entre las principales condicionantes del proyecto se encontraban aprovechar al máximo la orientación y las vistas, evitar los desniveles en el interior de la vivienda y no superar los 150 m2 construidos. La obra está implantada sobre el lateral del lote con fuerte pendiente y con excelentes vistas al bosque. Su planta rectangular presenta una terraza hacia el noroeste, la cual

se sostiene con ménsulas de hormigón. Hacia el sur y sureste, la casa se protege a sí misma enlazando a modo de vagones los servicios (cocina, lavadero y baños). La construcción fue realizada con materiales y tecnología básicos, hormigón en la base y una estructura de acero para la cubierta.

Tipo de obra: vivienda unifamiliar Superficie del terreno: 1000 m2 Superficie de la obra: 130 m2 Obra: abril 2011 -diciembre 2011


Obras

Casa Kaprys Cariló, Buenos Aires, Argentina. La casa Kaprys es una residencia de descanso, ubicada sobre un médano y dentro de un entorno boscoso. El hall en planta baja nos permite llegar a la casa y comenzar a subir casi sin darnos cuenta. Una vez arriba, se ubica el mirador -una caja de escalera iluminada cenitalmente- el cual contiene un tabique perforado de hormigón que permite adivinar el bosque y trabaja a la vez como filtro. Se trata de una instancia intermedia que genera curiosidad por conocer la vida detrás de esos huecos. La casa fue construida principalmente en hormigón, los cerramientos son de ladrillo hueco, las carpinterías en aluminio y madera, y los decks en madera dura.

Tipo de obra: vivienda unifamiliar Superficie del terreno: 1050 m2 Superficie de la obra: 190 m2 Obra: agosto 2011-mayo 2012


Obras

Casa Díaz Pinamar, Buenos Aires, Argentina. A pocas cuadras del mar y en un entorno boscoso, la casa se implantó sobre un lote ubicado en la esquina con una calle de circulación rápida que actúa como acceso directo a la playa. El programa de necesidades partió de dos únicos requisitos, el celo por la privacidad y el aprovechamiento al máximo del disfrute contemplando el bosque y potenciando al máximo el desarrollo de la vida social en el período de vacaciones cuando la familia se reúne. La casa se desarrolla en una sola planta con aberturas pequeñas hacia la calle y puertas ventanas de piso a techo hacia el interior del terreno.

La casa se cierra hacia el exterior protegiendo la vida en el interior y transformándose en un gran sitio de reuniones. Materializada como una gran losa vista, estructura y cubierta como elemento unificador y continuo, un mismo solado en toda la superficie de la casa acentuando esta intención. Grandes carpinterías de aluminio con doble vidrio. Puertas y placares en madera que van de piso a techo cortando la horizontalidad de la vivienda.

Tipo de obra: vivienda unifamiliar Superficie del terreno: 1000 m2 Superficie de la obra: 255 m2 Obra: abril 2010-febrero 2011


Obras

Casa Wanka Cariló, Buenos Aires, Argentina. El desafío consistió en pensar una casa de vacaciones, ubicada a 100 metros del mar, para disfrutar de los largos días de verano y soportar la crudeza del invierno. La vivienda responde al contexto natural del bosque insertándose en el último lote disponible próximo a la playa. Hacia el contrafrente, el mar; al frente, la calle y el bosque; y a unos metros, la casa Avutarda 670 -construida por el estudio algunos años antes-. En la planta alta se ubican los dormitorios, una caja blanca que vuela hacia el frente, donde no se mezclan usos, es el nivel para el descanso. Materializada, casi como un periscopio, la caja vuela en el contrafrente

cubriendo la terraza íntima del comedor y en el frente cubre la zona de parrilla. Este volumen flota sobre todo, hasta apoyar en una columna que traslada las cargas estructurales desapareciendo perceptualmente en el agua. En la cima, el último nivel está dedicado íntegramente al esparcimiento. Se trata de un mirador de 360 grados, al este el mar, al oeste el bosque y al norte se recortan difusas la siluetas de las construcciones en Pinamar. El paisaje es todo aunque también suman el sauna, el jacuzzi, el solárium y la parrilla.

Tipo de obra: Vivienda unifamiliar Superficie del terreno: 1000mt2 Superficie de la obra: 470m2 Obra: abril 2012 - septiembre 2012


Obras

Casas Neptuno Valeria del Mar, Buenos Aires, Argentina. En un pequeño lote casi plano y sin vegetación, se plantean cuatro viviendas de alquiler de similares características. Un camino de acceso común conecta la calle con la entrada a cada vivienda y se materializa con bancos de hormigón que trabajan como contención, generando un espacio de uso común, un lugar para el descanso y el intercambio en el frente del conjunto. Al oeste se abre la zona de parrillas y decks. En estas casas se busca la máxima entrada de luz natural con carpinterías de piso a techo que llevan el reflejo de la luz hasta cada rincón de las casas. Las ventilaciones cruzadas posibilitan que se logre refrescar los ambientes reduciendo al mínimo la utilización de equipos de aire acondicionado.

Tipo de obra: Vivienda unifamiliar Superficie del terreno: 465 m2 Superficie de la obra: 280 m2 Obra: mayo 2009 - diciembre 2009


Obras

Complejo Soho Valeria del Mar, Buenos Aires, Argentina. Complejo multifamiliar, ubicado a 50 metros de la duna costera, proyectado como alojamiento para turistas y formado por 12 casas. El conjunto es una secuencia de departamentos, piscina y zonas de esparcimiento exterior que avanza en forma escalonada desde la esquina y se va desarrollando hacia el mar. Cada uno de los departamentos pensado como una unidad unifamiliar independiente está diseñado para aprovechar las mejores orientaciones. La elección de materiales remite a la utilización de los propios de la zona: ladrillo cerámico, revocado y revestido con piedra extraída de las canteras de Batán; y el revestimiento texturado, tanto en color como en granulometría, es similar a la arena de las calles y el médano costero.

Tipo de obra: Vivienda unifamiliar Superficie del terreno: 1350 m2 Superficie de la obra: 950 m2 Obra: mayo 2008 - diciembre 2008


Obras

Casa Rossi Pinamar, Buenos Aires, Argentina. .La casa está ubicada en un lote sobre una esquina y se proyectó en base a tres condiciones: separase del terreno natural evitando modificar su topografía natural, ocupar la mayor cantidad de metros de frente aumentando el tamaño aparente de la vivienda de modo que la propia construcción cerrara las vistas al corazón del lote y no dejar expuestos ambientes de uso a las calles muy tranquilas en invierno pero muy transitadas durante el verano por su proximidad al mar. La planta es en “L” y establece la separación en los diferentes niveles, articulados desde la esquina que trabaja como rótula. En la planta alta se disponen los dormitorios y en la planta baja, se construyó un tabique de hormigón, el cual fue perforado estratégicamente para lograr ventilaciones cruzadas. Éste se corta dejando lugar al acceso a través

de un código de barras, superficie de vidrio y madera, que permite en este único espacio las vistas frente fondo, dejando ver el parque por medio de un hall vidriado. Asimismo, hay un dormitorio en suite, alejado del núcleo de la vivienda y reservado para los adultos con dificultades de desplazamiento. El estar pensado como una continuidad exterior-interior se abre íntegramente al parque protegido por una pérgola de hormigón que, además de proteger del sol, genera diferentes sombras a lo largo del día, configurando de variadas formas los ambientes en el interior.La materialidad del proyecto se reduce al hormigón visto con cámara en los tabiques, encofrados con tabla de pino cepillado y losa vista encofrada con fenólicos. Carpintería de aluminio, paneles en madera y vidrios dobles con cámara de aire.

Tipo de obra: vivienda unifamiliar Superficie del terreno: 975 m2 Superficie de la obra: 230 m2 Obra: agosto 2012- finalización programada junio 2013


Obras

Casa M34 Costa Esmeralda, Buenos Aires, Argentina. La casa fue pensada como un lugar de descanso en la costa con la posibilidad de tener gran cantidad de superficie verde para la realización de diferentes actividades al aire libre. La vivienda se implantó en un lote con una fuerte pendiente hacia el contrafrente. Una de las premisas del programa fue concentrar la implantación de la vivienda de modo que se preservara virgen la mayor parte del lote. La casa se retira unos metros de la calle buscando preservar un pequeño bosque de pinos y se levanta casi un metro del terreno con la idea de privatizar por altura y distancia las vistas desde la calle. En planta baja funciona el acceso vehicular y peatonal y un playroom. Además, se disponen el lavadero y un dormitorio de servicio. En el primer nivel, está el estar comedor y la cocina como un ambiente único. Un único

volumen que se pega a la línea de retiro conteniendo la parrilla y el horno pizzero, y a unos metros se encuentra la pileta. En la planta alta, -orientados al este- los dormitorios, una caja perforada por rajas que varían sus dimensiones de acuerdo a las necesidades. La casa se proyectó como dos cajas apiladas, desfasadas y haciendo equilibrio sobre un zócalo semienterrado de piedra. Materialmente la vivienda se define por medio de hormigón visto encofrado con tablas para los tabiques y fenólico para las losas. Las carpinterías son de aluminio, el vidrio es doble con cámara de aire y el contacto de la casa con el lote natural siempre se da por medio de un muro aislado revestido en piedra. Los materiales se eligieron por su nobleza, buen envejecimiento y durabilidad.

Tipo de obra: vivienda unifamiliar Superficie del terreno: 975 m2 Superficie de la obra: 230 m2 Obra: agosto 2012- finalización programada junio 2013


Estudio Galera  

Brochure Presentacion