Issuu on Google+


Universidad de los Andes Estudio 5: Direcci贸n Creativa 2014 10 Reversa Video: Documento 1 Presentado por: Juliana Fagua Laura Montenegro


ÍNDICE

18 19-20

Bibliografía

21-26

14-17

Inspiraciones

Conclusiones

10-13

Referentes

Moodboard

5-9

Concepto

1-4

Introducción


"Art and music have been fused since the 50s, and for me, in this day and age, anything done well is art. Radiohead are an art band; they're involved in the whole thing, the images and the music and the T-shirt and the stage show, it's a whole look and feel�.

-Damien Hirst


“See The Light” The Hours “See the light” es una canción perteneciente al segundo álbum homónimo del grupo británico The Hours, conformado por Antony Genn y Martin Slattery, lanzado en 2009. La portada de este CD, así como toda la imagen característica de este grupo, fue diseñada por el artista británico Damien Hirst, el cual en el 2010 participo en la dirección de arte para el video “See the light”, momento en que la canción volvió a ser lanzada en el tercer álbum de la banda “It's Not How You Start, It's How You Finish”. Las siguientes imágenes son algunas de las portadas de los sencillos de The Hours, diseñadas por Hirst.

En el presente documento se evidencia el proceso de análisis del video musical “see the light” del grupo The Hours, protagonizado por la modelo Sienna Miller y dirigido por Tony kaye y Damien Hirst. Con el objetivo de entender profundamente los aspectos técnicos, formales y conceptuales que se comunican a través del video, tras observar cada cuadro importante de este, realizamos una investigación de los referentes e inspiraciones más relevantes que tuvieron en cuenta los directores en el proceso creativo del videoclip. Otro aspecto muy importante para entender el discurso del video, fue conocer la vida artística de los directores, del reparto (Siena Miller) y el grupo musical. Toda esta información la relacionamos entre sí por medio de moodboards que nos permitieron articular cada elemento del video y posteriormente esclarecer el objetivo conceptual y estético de los directores.

Hirst, D (2007) Back When You Were Good. Recuperado de: http://rateyourm u s i c . c o m / l i s t / r o c k d o c /d a mien_hirsts_record_cover_art/.

Hirst, D (2009) Big Black Hole. Recuperado de: http://rateyourmusic.com/list/rockdoc/damien_hirsts_record_cover_art/.

Hirst, D (2009) See the Light. Recuperado de: http://rateyourmusic.com/list/rockdoc/damien_hirsts_record_cover_art/.

Pero la participación de Hirst va más allá de los videos y la imagen de la banda, el objetivo de este artista conceptual es evidenciar la relación tan poderosa que existe entre la música y el arte. A mediados de la década de los noventa inició la fusión entre estos dos mundos, entre lo Indie y lo mainstream, entre el arte conceptual y la cultura pop. Ante esto la intención de Hirst, es incursionar en la mente de las personas, llegar a un público masivo por medio de la música.

Imagen 1 The Hours. Antony Genn y Martin Slattery. (de izquierda a derecha) Recuperado de http://images.ukfestivalguides.com/gallery_images/the-hours/the-hours_4.jpg

3


Teniendo en cuenta esto, Hirst crea unas imágenes para The Hours que están directamente relacionada con una de los temas más recurrentes en sus obras: la vida y la muerte. Esta temática es representada por un cráneo con relojes en sus ojos, que muestran lo efímera que es la vida (Imagen 1). Esta idea es consolidada por las letras de las canciones, que se conectan de tal modo con los sonidos, que expresan exactamente lo que los compositores Antony y Martin quieren, por ejemplo la base musical y la letra de “See the light” se repite una y otra vez como en un estado de trance, tal y como lo muestra la narrativa del video: Una mujer que quiere dejar atrás sus adicciones pero termina donde empezó, en un ciclo vicioso. Asimismo, Antony Genn fue adicto a las drogas y estuvo a punto de morir, por lo que sabe por experiencia propia que el tiempo perdido no se puede recuperar.

Kaye, T. (1993) Runaway Train (Soul Asylum song) Recuperado de: http://www.vip-files.net/v2/40jt94/08.jpg

Kaye, T. (1992) What God Wants, Part 1 (video version) (Roger Waters song) Recuperado de: http://www.picturesleevegallery.com/sale/pink%20floyd/Roger%20Waters.jpg

Por último tenemos a la actriz y modelo Sienna Miller, quien inició su carrera como modelo fotográfica para la revista Vogue, participo en campañas publicitarias para coca-cola, Hugo Boss y Burberry. Además de obtener papeles protagónicos en películas como Factory Girl donde interpreto a Edie Sedgwick la musa de Andy Warhol. Con esta introducción a la vida profesional de Sienna Miller resulta algo inesperada e incluso paradójica su participación en el video “see the light” pues la temática contradice y cuestiona totalmente su forma de vida. Aquí, interpreta a una mujer atormentada psicológicamente, que trata de luchar contra sus adicciones, ella quiere salir desesperadamente de la oscuridad que la rodea, al dejar atrás la culpa de acabar con la vida de los animales solo para suplir una “necesidad” banal.

Por otro lado, tenemos al director británico Tony Kaye quien ha dirigido varios videos musicales y documentales, los cuales tienen objetivos similares al del video “see the light”: concientizar a las personas sobre una determinada problemática que es ignorada socialmente. Para ilustrar, mencionaremos dos videos musicales de Kaye: el primero "Runaway Train" del grupo Soul Asylum exponen fotos de varias personas desaparecidas durante los años noventa, también se muestran diferentes abusos a niños como maltrato y prostitución, acompañadas de imágenes de niños corriendo desesperados sin rumbo fijo. En el segundo video "What God Wants " de Roger Waters ex bajista del grupo Pink Floyd, el director realizo una analogía entre los animales y los seres humanos, para cuestionar el poder que la religión tiene sobre el hombre y la actitud contradictoria e hipócrita que tiene el hombre ante aquello que adora, no solo la religión también los bienes de consumo.

¿Vale la pena sacrificar la vida de otros seres para convertirlos en bienes de consumo? ¿Estamos dándole importancia a lo que realmente importa en la vida, o el aparentar ser y tener va por encima de todo? Es así como iniciamos nuestra investigación, Análisis y posterior entendimiento de “see the light”, un video que cuestiona de una manera severa, aquello que consideramos significativo en nuestra vida.

4


“The drugs you give me will quiet the war, but it won’t stop the war”


Primera parte

LA ESTRUCTURA NARRATIVA Y EL NIHILISMO

Como primer paso hacia el entendimiento del concepto del video surge la idea de verlo como una estructura cíclica en la cual la narrativa comienza y termina en el mismo punto sin llegar claramente a una resolución total del problema. Formalmente hablando, el frame inicial del video es también el frame final al cual se llega después de un viaje a través de la mente de la protagonista. Esta estructura cíclica se corresponde con el tema del video: La enfermedad que produce la satisfacción egoísta del ser humano a costa del sacrificio de los animales. Esta enfermedad, proveniente así mismo de la reducción del ser humano a un valor como consecuencia del consumismo, se reduce a un círculo vicioso en el cual el ser humano salta de la satisfacción a la culpa en un recorrido sin fin.

A partir de esta negación sucede una etapa de auto afirmación de la negación en la cual el ser humano reflexiona usando la razón. Finalmente la última etapa indica un nuevo punto de partida desde el cual el ser humano construye nuevos principios usando su fuerza de voluntad como motor. Es fácil en general aplicar este concepto al video, en el cual vemos una primera etapa de negación al principio y enfrentamiento con la culpa, la cual se manifiesta de una manera exaltada y colérica. A continuación vemos una etapa de reflexión y autoafirmación de la culpa. Sin embargo la resolución del problema, el cual sería una clara expresión de la voluntad de cambio, es al final del video un poco ambigua. No sabemos entonces si la protagonista ha logrado cambiar sus principios, o por el contrario a quedado de nuevo atrapada en aquel círculo vicioso.

En este sentido podríamos pensar en una relación con el concepto filosófico del Nihilismo, una noción trabajada entre otros filósofos por Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Esta concepción toma como base la negación de uno o más principios de la vida, el cual sería en este caso la satisfacción personal a costa del sacrificio ajeno.

7


Autoafirmaci贸n de la negaci贸n

Voluntad de cambio

Final / Inicio

Negaci贸n de los principios

8


Segunda parte

» Las drogas que calman pero no detienen la guerra: Es importante resaltar que al momento de sentir

LOS CONCEPTOS Y LA FORMA » El sacrificio y la culpa: La idea de que sea necesario el

sacrificio ajeno para obtener la satisfacción personal y la enfermedad que esto produce, podemos decir, es el concepto base desde el cual partirán los demás conceptos. Desde aquí nace el sentimiento de culpa y el frenesí que este genera en la protagonista a lo largo del video.

algún tipo de dolor la primera reacción del ser humano es buscar algún paliativo. Específicamente en el video vemos cómo cuando la protagonista lucha con el sentimiento de culpa se vale de las drogas para apaciguarlo. Podemos ver de forma recurrente las vitrinas con medicinas simbolizando este concepto. Podríamos entender así las drogas como un elemento más de consumo que nos venden la idea del tiempo y la tranquilidad.

» La deconstrucción del cuerpo: El afán por decons- » El consumismo: truir, abrir y exponer el cuerpo (y la mente) a la observación tiene mucho que ver con la mirada clínica que plantea el video frente al problema del consumo y el sacrificio. Vemos el uso recurrente del cuerpo degollado y la exposición de los órganos internos.

9

De los tres conceptos anteriores se puede deducir este último el cual engloba a los demás por ser la razón y crítica del video. El círculo vicioso en el cual encierra el consumismo al ser humano es el principio y fin del ciclo del video, reduciendo el ser humano a una cifra de valor y devaluando así mismo la vida de cualquiera que no sea él mismo, convirtiéndolo en solo un medio para un fin.


“I don’t have any reason to behave the way i do and i don’t fucking understand how to get out of this”


LOS CONCEPTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Una vez tuvimos claros los cuatro conceptos que se trataban a lo largo del video fue muy clara la misma división dentro de los referentes que se trabajaron. Desde el siglo XVI con las pinturas renacentistas sobre el sacrificio del cordero de Dios, la muerte de Jesucristo, pasando por los cuadros conocidos como “Vanitas”, recordatorios sobre lo efímero de los lujos y la fragilidad de la vida, llegamos hasta comienzos del siglo XX donde se reflexiona sobre la creciente industria capitalista. De ahí en adelante, en términos de los referentes del video, el mensaje del arte da vueltas sobre este mismo tema y sus consecuencias cada vez más influyentes sobre la estructura y educación de la sociedad contemporánea.

Muy diferente es el manejo de este tema a manos de un grupo de jóvenes de veinte años con una aproximación fresca y extremadamente crítica, típica de la edad, a la perspectiva desde la cual Cindy Sherman nos muestra el mismo concepto desde la fotografía, apuntando más directamente al efecto del consumismo sobre la figura de la mujer, el nuevo rol que empieza a tener dentro de la sociedad y cómo este modifica desde su psicología hasta su apariencia. El recorrido por los referentes finaliza en los primeros años de la década del 2010 mirando películas como “The Bling Ring” de Sofia Copolla en la cual vemos el tratamiento de este tema a través de una técnica completamente diferente: el largometraje. Vamos aterrizando además este concepto a veces un poco abstracto del consumismo o el objeto de consumo a figuras familiares del imaginario cultural como lo son Paris Hilton o Megan Fox, en el caso de “The Bling Ring”, o Lady Gaga, la encarnación actual del cuerpo como objeto de consumo.

Es importante recalcar que, a pesar de trabajar sobre el mismo tema, los referentes se manifiestan de maneras totalmente diferentes en términos técnicos y conceptuales, aprovechando la gran variedad de áreas en las cuales tiene efecto el consumismo egoísta y desenfrenado. Siendo así podemos observar el efecto del consumismo en las obras del grupo Young British Artists en la década de los 90’s, del cual hace parte Damien Hirst, director de arte del video.

Mostramos a continuación el recorrido temporal, conceptual y estético de los referentes que se analizaron, clasificándolos de acuerdo al concepto que manejan para así ver más fácilmente la conexión con el video.

11


S. XVII

Finales S. XX

Comienzos S.XXI

Comienzos S.XXI 2005 en adelante

Mediados S. XX

2000-2005

Comienzos S. XX

1990’s

Barroco

1940-1960

Renacimiento

1920-1940

Época

S. XVI

Concepto

El sacrificio y la culpa

Matthias Grunewald

Andrea Mantegna

Rembrandt

Chaim Soutine

Semefo

Francis Bacon

Las drogas que calman pero no detienen la guerra (Miedo a la muerte)

Damien Hirst

Damien Hirst

Erwin Olaf

Pieter Claesz

Cindy Sherman

Damien Hirst

Damien Hirst

Damien Hirst

La deconstrucción del cuerpo Rembrandt

El consumismo Allan D’Arcangelo

Richard Hamilton

Erwin Olaf Jake and Dinos Chapman

Daniela Edburg

Lady Gaga y Jeff Koons

“The Bling Ring” Sofia Coppola


“It´s about time I face the truth somewhere within all of the darkness there is a light, and I need to find it”


INSPIRACIONES FORMALES

Vestuario:

Hirst siempre ha gustado de pintar puntos, pues le atrae el minimalismo de su forma a la vez que le permite expresar de una forma armónica los colores. Al vestir a una mujer, acostumbrada a usar lo mejor de la industria de la moda, con una simple bata de hospital no solo fortalece la idea de los problemas psicológicos que pueda tener esta mujer, sino que muestra a la modelo tal cual es, sin pretensiones ni disfraces, como cualquier ser humano, frágil ante la muerte física o mental.

Boutique:Es uno de los primeros espacios mostrados en el video, es un lugar amplio y lujoso, con variedad de ropa y zapatos que podrían ser de alta costura. Al comparar este espacio con la casa de moda británica de lujo Burberry, para la cual Siena Miller ha realizado campañas publicitarias, encontramos una increíble similitud

Hirst, D. ( 1988). Edge. Recuperado de http://www.damienhirst.com/edge

Economy Blue Hospital Gowns Recuperado de http://www.pinterest.com/pin/401313016767491454/

La vida y la muerte:

En estas imágenes se muestra una calavera cubierta de moscas, que refleja el temor a la muerte. En contraposición la siguiente imagen es una mezcla entre Winter Wonderland: Burberry Opens Burberry Limited Edition Accessories for Burberry se expande ne Asia con dos varios colores y sangre que evidencia lo delgado que es el Pop-Up Boutique At Harrods London (2012) New Store in Singapore (2009). nuevas Boutiques (2013). Recuperado de Recuperado de http://www.mydaily.Recuperado de http://www.gifthandbags.http://cosmone.com/fashion/top-stoc o . u k /2 0 1 2 / 1 2 /2 0 / b u r b e r r y - b o u t i com/wp-content/uploads/2009/11/Burbelímite entre la vida y la muerte. También demuestra el interes r i e s / b u r b e r r y - e x que-pop-up-harrods-christmas/#!slide=aol_ rry-opens-new-store-in-Singapore-01%E5%8 pands-asia-two-new-boutiques 264558 9%AF%E6%9C%AC.jpg de Hirst por la concepción de muerte que se tiene en México, ya que es motivo de celebración (colores vivos), no de dolor En la última imagen de Burberry , la forma exterior de la (sangre). Los mexicanos decoran calaberas con alegres colotienda, guarda relación con las vitrinas de Hirst. Es asi como res, p como parte de las tradiciones del diá de los muertos. los directores quisieron revelar el otro lado de la vida glamorosa que la mayoría de personas quisiera tener, nos muestra a una mujer que podría presumir de tenerlo todo, en una situación donde no puede salir de su cárcel de cristal, ya que ella hace parte de los objetos de consumo,, que son reemplazados por diseños más bellos e innovadores de la siguiente colecHirst, D. ( 2007). Fear of death full skull. Mexican skull. Recuperado de ción. Recuperado de http://www.damienhirst.http://www.pinterest.com/com/fear-of-death-full-skull

15

pin/399764904395422452/


INSPIRACIONES FORMALES

Quirófano:

Durante la escena del quirófano, Miller camina desconcertada por la sala, observando con horror lo que la rodea y que a la vez la mantiene viva. Se observan bolsas para transfusión de sangre, la sangre de las vacas crucificadas le da vida y a la vez la condena. Todas las vitrinas con medicamentos e instrumentos médicos hacen alusión a series de Hirst como “Instrument Cabinets”, donde el artista cuestiona la fe ciega de las personas en los medicamentos, en la idea de comprar la vida y prolongarla más de lo que la naturaleza dicta.

Sala de espera: Este escenario del video posee caracterís-

ticas formales que nos permiten relacionarlo con una sala de espera de un consultorio médico, más especificamente el de un psicólogo, e incluso un psiquiatra. Pues al observar su forma de actuar, vestimenta y que fue sometida a una tomografía cerebral., sabemos que la pasiente sufre algun desorden psicologico grave. Es en este consultorio donde ocurre el quiebre entre la culpa y el querer cambiar su sistema de valores, para empezar de nuevo. Los elementos que lo caracterizan como una sala de espera son las revistas sobre la mesa de centro, los cuadros en las paredes, el dispensador de agua, las plantas y los sillones cómodos.

Consultorio Médico Santa Teresa. Recuperado de http://www.estudiogl.com/g l /c o n s u l t o r i o - m e d i c o - s a n t a - t e r e sa-resultado-final/

Recuperado de http://www.clinicadoshemisferios.com/images/sala-cirugia-quirofoano.jpg

Hirst, D. ( 2008). Night of the Long Knives. Recuperado de http://www.damienhirst.com/edge

Cuadro (últimas escenas): Estas dos obras hacen parte

de la serie de Hirst “Biopsy”. Para ello el artista utilizó fotografías de biopsias de células enfermas con colores vivos, con el objetivo de mostrar lo visualmente atractivo que resulta algo que se esperaría fuese desagradable. Al poner frente a uno de estos cuadros a Sienna Miller podríamos hacer las siguientes interpretaciones, la primera es que se puede encontrar belleza en la enfermedad, en la locura y la segunda es que algo evidentemente bello puede tener aspectos inaceptables, y que algo desagradable si se observa sin prejuicios puede resultar realmente hermosos.

Recuperado de http://chirosportsusa.com/clients/1149/images/P1010003_small.png

Otro aspecto importante es la paleta de color y la iluminación, normalmente un consultorio transmite paz y tranquilidad, pero el del video transmite cierta sensación sombria y de desesperación, tal y como debe estar la mente de la mujer.

Hirst, D. ( 2007). <P520/210 Small Intestine, SEM.jpg>. Recuperado de http://www.damienhirst.com/p520210-small-intestine-sem

16

Hirst, D. ( 2008). Second Series Biopsy: M132/655-Leukaemia_blood_cells,_scanning_electron_micrograph-SPL.jpg. Recuperado de h t t p : //w w w. d a m i e n h i r s t . c o m /s e c o n d - s e ries-biopsy-m132655


CONCLUSIONES Un aspecto relevante es la concepción que tiene Hirst de la vida y la muerte, la manera en la que sus obras crean controversia y ponen en duda todo el sistema de valores que sostiene una sociedad. Cuando muestra la realidad sin ningún tipo de filtro, provoca en los espectadores un sinfín de sentimientos e interpretaciones, crea un dialogo diferentes según cada persona, pero de una forma u otra su obra nos hace reflexionar, nos recuerda la importancia de la vida, lo efímera que es y lo poco que la cuidamos y apreciamos por vivir en un mundo donde la prioridad es tener no ser.

A través de este trabajo tuvimos la oportunidad de entender profundamente cada uno de los componentes (concepto, técnica y forma) que son cruciales a la hora de crear la estética visual y conceptual de un proyecto audiovisual y fotográfico. Con la investigación nos dimos cuenta de todas las influencias directas e indirectas a lo largo de la historia, que puede tener un artista cuando realiza sus obras. El poder identificar estos referentes es una habilidad importantísima para la cultura visual de un diseñador. Esto nos permitió entender la historia del arte como un proceso, en el que los aspectos económicos, políticos y sociales influyen directamente el discurso artístico de una época determinada. Es así como la obra de Damien Hirst y de muchos artistas contemporáneos es el resultado de lo que fue y es actualmente la sociedad.

Lo asombroso de este video es que el discurso de las obras de Hirst y de los documentales de Kaye logra unirse perfectamente a través de la música de The Hours. Este grupo musical ha trabajado en otros videos con Kaye y Hirst, instaurando una experiencia totalmente diferente a la hora de apreciar un video musical, a comparación de lo que estamos acostumbrados a ver en los videoclips de la cultura pop. Este grupo es desconocido por el común de las personas, teniendo en cuenta que su carrera inicio aproximadamente en el 2006, pero con una voz tan fuerte, capaz de expresar lo que realmente importa en sus letras y teniendo una imagen conceptual diseñada por un artista como Damien Hirst, su música seguirá trascendiendo hasta que cada vez más personas dejen de ser voluntariamente ciegos y abran sus ojos a la realidad.

Algo que desde un principio nos intrigo, fue que la protagonista de este video fuese una modelo que representa todos los ideales del consumismo. El trasfondo de esta decisión demuestra una vez más la genialidad de sus directores, al elegir a Sienna Miller querían hacer una crítica más explícita a la sociedad consumista, específicamente a las celebridades, mostrando ese lado humano que lamenta ser esclavo de la imagen, de las apariencias, de la fama.

20


Bibliografía de imágenes usadas en el moodboard Enlistadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

[Imagen de la película “The Bling Ring”]. Recuperado de http://www.culturamas.es/blog/2013/10/12/ the-bling-ring-2013-de-sofia-coppola/ [Imagen de Lady Gaga por Terry Richardson]. Recuperado de http://www.publimetro.cl/nota/espectaculos/l ady-gaga-se-viste-con-carne-cruda-en-portada-de-vogue-japon/xIQjig!9mSbK93ONcKm/ Olaf, E. (1999). Claudia S. 63 [Fotografía]. Recuperado de http://terceiranada.blogspot.com/2011/05/sensualida de-na-terceira-idade.html Olaf, E. (1999). Hugo Boss [Fotografía]. Recuperado de http://www.erwinolaf.com/ Koons, J. (1987). New Hoover Convertibles, Green, Red, Brown, New Shelton WetDry 10 Gallon Displaced Doubledecker [Fotografía]. Recuperado de http://www.jeffkoons.com/ Hirst, D. (1991). Natural History [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ [Cover del álbum “Artpop” de Lady Gaga]. Recuperado de http://www.rollingstone.com/music/albumre views/artpop-20131113 Hirst, D. (1989). Enemy [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ Hamilton, R. (1956). Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing [fotografía]. Recu perado de http://www.baued.es/blog/2011/09/14/sniff-sniff-adios-a-richard-hamilton/ Olaf, E. (1999). Calvin Klein [Fotografía]. Recuperado de http://www.erwinolaf.com/ [Boceto para la serie “Natural History”]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ Mantegna, A. (1459). St Sebastian [Imagen]. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitute/projec t/art-project Hirst, D. (2012). Verity [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ Hirst, D. (2007). For the love of God [Fotografía]. Recuperado de de http://www.damienhirst.com/ Koons, J. (1981). New shelton wet-dry double decker [Fotografía]. Recuperado de http://www.jeffkoons.com/ Koons, J. (1985). Three ball total equilibrium tank [Fotografía]. Recuperado de http://www.jeffkoons.com/ Olaf, E. (1991). The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ Hirst, D. (2007). God Alone Knows [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ Caravaggio. (1603). El sacrificio de Isaac [Imagen]. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitu

22


20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. ject 32. 33. 34.

te/project/art-project [Boceto para la serie “Natural History”. Recuperado de http://www.damienhirst.com/. Edburg, D. (2005). Death by Oreos [Fotografía]. Recuperado de http://www.danielaedburg.com/ Chapman Brothers. (1995). Zygotic Acceleration, Biogenetic, De-Sublimated Libidinal Model [Fotografía]. Recuperado de http://jakeanddinoschapman.com/ Soutine, C. (1924). Carcass of Beef [Imagen]. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitute/projec t/art-project Chapman Brothers. (1994). Great Deeds Against the Dead [Fotografía]. Recuperada de http://jakeanddinoscha pman.com/ Grunewald, M. (1516). Crucifixion [Imagen]. Recuperada de http://www.google.com/culturalinstitute/projec t/art-project [El carrousel de Semefo]. Recuperado de http://puroshuesos.blogspot.com/2013/10/semefo-una-esteti ca-de-la-muerte.html Pollaiuolo,A. (1475). El martirio de San Sebastian. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitute/pro ject/art-project Edburg, D. (2005). Death by Toaster [Fotografía]. Recuperado de http://www.danielaedburg.com/ Hirst, D. (2004). The Pursuit of Oblivion [Fotografía]. Recuperado de http://www.damienhirst.com/ [Fotografía de Francis Bacon]. Recuperada de http://www.pasunautre.com/2011/05/04/francis-bacon-souti ne-together-at-last/ Rembrandt. Carcass of beef [Imagen]. Recuperada de http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-proHirst, D. (1991). Out of Sight, Out of Mind [Fotografía]. Recuperada de http://www.damienhirst.com/ [Caballo de Semefo]. Recuperado de http://puroshuesos.blogspot.com/2013/10/semefo-una-esteti ca-de-la-muerte.html Zurbarán, F. (1640). Agnus Dei. Recuperado de http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project

23


Bibliografía de imágenes usadas en las referencias

En esta lista no se incluyen las imágenes ya referenciadas en el moodboard 1. 2. 3. 4. 5.

Bacon, F. (1946). Pintura [Imagen]. Recuperada de http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project Claesz, P. (1630). Vanitas [Imagen]. Recuperada de http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project Rembrandt. (1632). Anatomy lesson of Dr. Tulp [Imagen]. Recuperada de http://www.google.com/culturalinsti tute/project/art-project Hirst, D. (2005). Hymn [Fotografía]. Recuperada de http://www.damienhirst.com/ D’Arcangelo, A. (1963). Full Moon [Imagen]. Recuperada de http://www.studyblue.com/notes/note/n/contem porary-art-midterm-slides/deck/18924

Bibliografía consultada 1. Collings, Matthew. Blimey! : from Bohemia to Britpop : the London artworld from Francis Bacon to Damien Hirst /. Londres: 21 Publishing, 1997. Print. 2. Hirst, Damien. I want to spend the rest of my life everywhere, with everyone, one to one, always, forever, now. Londres: Other Criteria, 2005. Impreso. 3. Koons, Jeff. Jeff Koons. San Francisco: San Francisco Museum of Modern Art, 1992. Print. 4. Sooke, A. (2008, Noviembre 12). Sienna miller in the hours' new video: imprisoned by fame. Retrieved from http://www.telegraph.co.uk/culture/music/3563122/Sienna-Miller-in-The-Hours-new-video-imprisoned-by-fame.html

24


Bibliografía de imágenes usadas en Inspiraciones 1. Burberry Limited Edition Accessories for New Store in Singapore (2009). Recuperado de http://www.gifthandbags.com/wp-content/uploads/2009/11/Burberry-opens-new-store-in-Singapore-01%E5%89%AF%E6%9C%AC.jpg 2. Burberry se expande ne Asia con dos nuevas Boutiques (2013). Recuperado de http://cosmone.com/fashion/top-stories/burberry-expands-asia-two-new-boutiques 3. Consultorio Médico Santa Teresa. Recuperado de http://www.estudiogl.com/gl/consultorio-medico-santa-teresa-resultado-final/ 4. Economy Blue Hospital Gowns Recuperado de http://www.pinterest.com/pin/401313016767491454/ 5. Hirst, D. ( 1988). Edge. Recuperado de http://www.damienhirst.com/edge 6. Hirst, D. ( 2007). Fear of death full skull. Recuperado de http://www.damienhirst.com/fear-of-death-full-skull 7. Hirst, D. ( 2007). <P520/210 Small Intestine, SEM.jpg>. Recuperado de http://www.damienhirst.com/p520210-small-intestine-sem 8. Hirst, D. ( 2008). Second Series Biopsy: M132/655-Leukaemia_blood_cells,_scanning_electron_micrograph-SPL.jpg. Recuperado de http://www.damienhirst.com/second-series-biopsy-m132655 9. Hirst, D. ( 2008). Night of the Long Knives. Recuperado de http://www.damienhirst.com/edge 10. Mexican skull. Recuperado de http://www.pinterest.com/pin/399764904395422452/ 11. Recuperado de http://chirosportsusa.com/clients/1149/images/P1010003_small.png 12. Recuperado de http://www.clinicadoshemisferios.com/images/sala-cirugia-quirofoano.jpg 13. Winter Wonderland: Burberry Opens Pop-Up Boutique At Harrods London (2012) Recuperado de http://www.mydaily.co.uk/2012/12/20/burberry-boutique-pop-up-harrods-christmas/#!slide=aol_264558

25


Bibliografía de imágenes usadas en la Introducción 1. Hirst, D (2007) Back When You Were Good. Recuperado de: http://rateyourmusic.com/list/rockdoc/damien_hirsts_record_cover_art/. 2. Hirst, D (2009) Big Black Hole. Recuperado de: http://rateyourmusic.com/list/rockdoc/damien_hirsts_record_cover_art/. 3. Hirst, D (2009) See the Light. Recuperado de: http://rateyourmusic.com/list/rockdoc/damien_hirsts_record_cover_art/. 4. Kaye, T. (1993) Runaway Train (Soul Asylum song) Recuperado de: http://www.vip-files.net/v2/40jt94/08.jpg 5. Kaye, T. (1992) What God Wants, Part 1 (video version) (Roger Waters song) Recuperado de: http://www.picturesleevegallery.com/sale/pink%20floyd/Roger%20Waters.jpg 6. The Hours. Recuperado de http://images.ukfestivalguides.com/gallery_images/the-hours/the-hours_4.jpg

26


See The Light Manual