Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente.

Page 340

Lugar que ocupa la danza en la subjetividad “ y empiezo a abocarme más a lo que es la danza folklórica, entonces esto también empieza a reflejarse en mis prácticas con los chicos.” (Entrevista N°2) “ estudié folklore, por una cuestión de sangre por parte de madre tengo descendencia española pero por padre tengo descendencia indígena, de los indios ranqueles.” (Entrevista N°3) Rastreando la vinculación de los docentes con el aprendizaje de las danzas folklóricas en sus trayectorias escolares y en sus historias de vida advertimos que la huella del origen no está en lo curricular sino en la trayectoria personal, lo que motiva la decisión de trabajar la danza como contenido en su práctica profesional, independientemente de que se lo haya considerado o no en la formación del docente. Adquieren en este sentido una fuerte carga simbólica las historias de vida, los mandatos familiares, las búsquedas personales, los aprendizajes ocurridos en espacios no formales como instancias estructurantes del lugar, el sentido, la prioridad que ocupan las danzas en las subjetividades y luego en las intenciones que subyacen para la transmisión de estos saberes en el espacio de la escuela. De acuerdo a los relatos de los docentes entrevistados hay evidencias de que las prácticas sociales acontecidas en las historias de vida de los sujetos actúan como un fuerte determinante en las decisiones pedagógicas de trabajar estos saberes desde procesos de enseñanza y aprendizaje. Podemos caracterizar estas influencias sociales como: una inclinación a buscar en el aprendizaje de las danzas instancias de crecimiento personal del docente, un disfrute de estas prácticas afianzado en la historia socio-familiar del sujeto, su identidad familiar, sus ascendencias socio culturales; por mandato familiar trasladado de padres a hijos y como forma de vincular el folklore con sentimientos y afectos por los seres queridos.

Rastreo de la danza en la biografía escolar Tanto en los docentes entrevistados como en los estudiantes encuestados observamos que el aprendizaje de las danzas folklóricas en las historias escolares transcurre en su gran mayoría durante la escolaridad primaria y vinculada a la preparación de los actos. La metodología que predomina en estos aprendizajes es la repetición, la copia, el seguir a la maestra o los pasos dibujados en el piso. Los datos de las encuestas permiten afirmar el sentido instrumental de la enseñanza y el aprendizaje de las danzas folklóricas en las historias escolares. “Sí, en la escuela primaria bailé el pericón y un gato para un acto patrio lo aprendimos en cinco ensayos más o menos” (Encuesta N°16). 340 | Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.