Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente.

Page 259

INTRODUCCIÓN La iniciación de la educación científica en el Área Integrada1 (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología) como espacio curricular en la Educación Inicial y, en consecuencia, la definición del perfil de su Didáctica en la formación del profesorado fue un desafío para los formadores de formadores en el inicio del siglo XXI. Surgieron así algunas cuestiones:

• ¿cómo modelar la relación entre la experiencia, el lenguaje y el conocimiento para orientar el aprendizaje de los primeros contenidos científicos en niños de 4 y 5 años?

• ¿cómo orientar las acciones educativas para que el niño de 4 y 5 años analice, piense y exprese sus interacciones con el medio y las que se producen entre sus componentes? Otros aspectos relacionados con la manera de trabajar el área en las salas también complejizaron al docente del nivel que debió atender cuestiones para las cuales no había sido formado en sus estudios de grado. Cabe destacar que la Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Inicial es un campo de investigación poco abordado en el contexto nacional e internacional. Sanmartí (1999) señala que la escasez de estudios se debe no solo a la falta de personas con formación en ciencias dedicadas a plantearse problemas didácticos relacionados con niños pequeños, sino a la ausencia como área de conocimiento en el currículo de la Educación Inicial. Las conductas de adaptación del sujeto al medio inducidas por sus interacciones han sido estudiadas desde perspectivas piagetianas (Castorina, Casavola y Kaufman, 1988; Inhelder y Piaget, 1972; Piaget, 1978) y neopiagetianas (Carretero, 1997; Pozo, Pérez, Sanz y Limón, 1992) con el objeto de definir rasgos de la estructura cognoscitiva del niño. Las interacciones en torno a la flotación han sido estudiadas en otros niveles educativos y con sujetos de más de 8 años de edad (Baillo y Carretero, 1997; Barral, 1990; Dibar Ure y Castorina, 1989; Leal García, 1998) permitiendo identificar rasgos singulares en los modos de pensar y argumentar de un niño (Harlen, 1999). 1 La reforma educativa que promovió la transformación curricular fue iniciada en la jurisdicción de Santa Fe a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 en el año 1994 y reorientada con la Ley de Educación Nacional N° 26.206, del 2007.

El lugar de la experimentación, el lenguaje y el juego en la enseñanza... | 259

XI


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.