Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente.

Page 193

los candidatos que se presentan en las próximas elecciones municipales y provinciales. La mayoría respondió en forma negativa. Los pocos alumnos que manifestaron que estaban informados son de localidades cercanas a San Justo. Por último, la mayoría de los alumnos expresa su desinformación y falta de interés en participar en algún grupo o partido político que lleve candidatos a las elecciones próximas.

Los docentes y directivos, refieren sobre la participación de los jóvenes Cuando se preguntó a los docentes sobre la participación de los jóvenes de hoy, algunos coincidieron en que no hay participación de los mismos porque la sociedad no les da espacio para participar. Otro de los entrevistados especifica que si bien hay participación, la misma está marcada por intereses personales de los alumnos y por el individualismo. Un miembro del equipo directivo opina que los jóvenes participan pero la convocatoria tiene que partir de ellos. Los docentes comparan las actuales formas de participación con épocas anteriores (los ‘70 o su época de estudiantes universitarios) en las cuales los jóvenes tuvieron un protagonismo muy marcado como generación e impulsores de propuestas revolucionarias, todos lo marcan como un quiebre. Pero mientras que algunos marcan el quiebre como una falta de participación de los jóvenes actualmente, otros lo hacen viendo que la participación existe, pero es diferente. Dentro de las causas que ellos identifican sobre la falta de participación, marcan el contexto individualista, el desprestigio de la política y los políticos, las instituciones como la escuela -que no da espacio de participación o no genera interés en los alumnos- y las nuevas tecnologías de comunicación. Una de las docentes reflexionó acerca de que los docentes formadores también son responsables de la falta de participación de los jóvenes ya que la misma tiene que ser vista como un encuentro, como interdisciplinariedad; ver cuáles son las necesidades a partir de una mirada crítica sobre el hacer docente con el fin de mejorar las prácticas, lo que muchas veces no se da por el marcado individualismo de estos tiempos. Otro de los entrevistados expresó que tal vez los docentes deberían hacerles sentir a los alumnos que se los “vincula” siempre, no solo cuando se los necesita, sino de que “se los va a incorporar al accionar”. En cuanto a la participación institucional, mientras un directivo piensa que la misma no es sistemática, el otro directivo sostiene que la misma tiene que ver con el interés del alumno y con quién convoca a la participación, los cuales tienen “liderazgo especial o carisma”. Ambos coinciden en opinar que los alumnos generalmente participan en actividades que desarrolla el instituto en forma obligada. El ejercicio de la ciudadanía en la formación docente | 193

VIII


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.