Estrellas de Mazapán 3er. número

Page 1


Mini Revista Infantil “Estrellas de mazapán” es una iniciativa del proyecto Leerte para que no me cuenten… Es producida gracias al Programa de Estímulo a la Creación Artística PECDA Emisión 2020 Laura Lizeth Puente Hinojosa Creadora y Compiladora Erich Ricardo Flamarique Buenfil Director de operaciones Roberto López Martínez Editor creativo Luis Alfaro Sánchez Diseño, ilustración y maquetado

Colaboradores de este número: Orlando Ortiz Francisco Aarón Carrizales Ibarra Marisol Vera Guerra Ilustraciones: Fernando Hinojosa (El Hino) y Paula Sofía Vázquez González


DÉJAME QUE TE CUENTE Francisco Gabilondo Soler---------------------------------------------

4

DE TAMAULIPAS

6 Autores Toc Toc (Orlando Ortíz)---------------------------------------- 9 ¡Zaz! Mis letras (Laura Puente)---------------------------------------- 10 Autores Tic Tac (Amalia González Caballero de Castillo Ledón)-------------

COLABORACIONES ¡KABOOM!

12 Lectores Quiquiriquí (Marisol Vera Guerra)----------------------------- 13 Lectores Pío Pío (Francisco Aarón Carrizales Ibarra)----------------------

14 ¡Chitón!, solo te lo cuento a ti-----------------------------------------15 ¡AJÁ! El glosario--------------------------------------------------------


Cri Crí, además de escribir, también practicó box, natación e incluso llegó a torear. Inventó más de 300 personajes, escribió 3,560 páginas de textos y compuso más de 220 canciones. Fue un talentoso poeta enamorado de las estrellas y astrónomo estudioso: se inspiraba con ellas muy de cerca desde el observatorio que instaló en su casa de Texcoco. Su personaje de “El Grillito Cantor” hace despegar nuestra imaginación, y ahora, es patrimonio del corazón de los niños que lo leen y escuchan.

4


H

ubo un Rey en un castillo con murallas de membrillo, con sus patios de almendrita, y sus torres de turrón. Era el Rey de Chocolate con nariz de cacahuate, y a pesar de ser tan dulce tenía amargo el corazón. La Princesa Caramelo no quería vivir con él, pues al Rey en vez de pelo le brotaba pura miel.

5

Para escuchar esta poesía hecha canción escanea el siguiente código Qr


Inquieta tamaulipeca, fue la primera mujer en ser miembro de un gabinete presidencial y la primera embajadora, representándonos en Suiza, Austria, Suecia y Finlandia. Activa promotora a escala mundial de la equidad de género, luchadora del derecho al voto de las mujeres en América Latina. Fue una política muy coqueta, elegante, distinguida y, además, amorosa madre de familia. Se dice que no viajaba sin sus cremas y cosméticos. Fue una viajera incansable y autora de varias obras de teatro.

Imaginación

Y

(fragmento)

si lo real es inferior al sueño, antes que la desesperanza se apodere de nosotros, debemos esperar de nuevo que se establezca la costumbre, y el cariño llene los huecos obscuros, para no ver las cosas como son, sino a través del prisma del amor. Ciudad Victoria, 1916.

6


7


8


Escribe lo que quiere escribir y como quiere escribirlo, relata cosas que le daban miedo o le divertían de pequeño. Solía jugar con carros de cartón, a las pandillas con los chicos del barrio y juegos improvisados. Ha publicado decenas de libros, está convencido de que fomentar la curiosidad en los niños contribuye a despertar su interés por la investigación y el conocimiento. Quiere que los niños encuentren un texto que disfruten y se encarga de que se enteren que los libros no muerden.

La bruja Fufurufa Orlando Ortiz (fragmento)

—La bruja Fufurufa, ¿tiene un gorro como embudo? —¡No, señor! Lleva flores en el pelo que se peina con engrudo; usa una blanca bata que parece de doctor; es tan bella Fufurufa que en el día a nadie asusta y en la noche es un primor; no le falta ni una muela; tiene el cutis de una actriz; es muy tierna y bondadosa, y usa bici sin rueditas ni motor.

Escanea el código para poder adquirir la obra completa

9


¡Es hora de leer e imaginar!

Sirena morena

L

a sirena morena ama el color de su piel, reposando en la arena se le ve comiendo miel. Con dientes como perla, y en escamas tornasoles, niños vienen a verla, le regalan girasoles. Al castillo de arena habla de estrellas de mar, en color berenjena escoge siempre un collar.

Ilustrada por: Paula Sofía Vázquez González 9 años, Nuevo Laredo, Tam.

10


T

iene una barba muy larga con bigotes sin igual, en su espalda todo carga y nada a buscar coral. Lo raro en este vikingo es que todo tiene azul, se baña solo el domingo, guarda arena en un baúl. Él tiene azules los pies y las uñas de las manos, se ríe una vez al mes, también sabe arreglar pianos.

Ilustración: Fernando Hinojosa “Hino”

11


Tiene 10 años, nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, le gusta hacer la tarea, los lego y crear videos para subirlos a su canal de YouTube; le encanta comer pizza y practicar natación, disfruta pasar tiempo con su familia y visitar a sus abuelitos, también jugar con sus hermanos.

L

Las clases en línea

as clases en línea parecían divertidas, pero extraño a mis amigos y como me reía. Enviar tareas es una locura, enviar evidencias por medio de fotografías. Esta es la historia de mi vida Y de todos los días, la nueva normalidad y de las clases en línea. ¡Gracias por compartirnos tu obra Aarón! ¡Éxito en lo que te propongas!

12


Nació cerca de la playa, en Ciudad Madero, Tamaulipas, pero como creció en la sierra veracruzana, se llevó el mar en su nombre para no extrañarlo. De chiquita quería ser astronauta o gitana, pero cuando cumplió 13 años le prometió a su escritor favorito de cuentos de terror, Edgar Allan Poe, que se dedicaría a escribir igual que él. Ahora tiene dos hijas a las que les cuenta historias para que se dejen peinar y un hijo al que le gustan los robots y los dinosaurios.

Cuento de hadas (fragmento)

…de aquellas noches cuando la Luna bajaba a beber agua del aljibe y se oían entre la hierba rumorcitos de terrones golpeados por arañas

Orión en su carruaje de luces

ella me contaba de lejanos tiempos cuando las yeguas amanecían sin aura –crin trenzada y pezuña al aire– cuando el duende encerraba mi abuela tendía la ropa seca en a las muchachas en su madriguera el mecate mientras yo me recos- de diamantes… taba sobre el heno a ver pasar a 13


Fuente: Aline Pettersson, “Soñar”, en Ya era tarde, México, Fondo de Cultura Económica, 2013. Angelina Muñiz–Huberman, “Reconciliación”, en Rompeolas. Poesía reunida, México, Fondo de Cultura Económica, 2012. Blanca Varela, “Así sea”, en Canto villano. Poesía reunida (1949 – 1994), Perú, Fondo de Cultura Económica, 2017. Enriqueta Ochoa, “VIII (El testimonio)” en Poesía reunida, México, Fondo de Cultura Económica, 2008.

14


Momia Tamaulipeca La Escondida, un conjunto de cuevas muy cerca de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, es en donde se realizó el hallazgo de un pequeño cuerpo momificado: vestía dos pendientes, uno de concha, y el otro posiblemente de hueso. El petate en el que fue encontrado no estaba solo: le rodeaba una ofrenda en donde había semillas de encino, olotes de maíz y restos de calabaza; también había una vasija de cerámica que se colocó de manera invertida. Se han encontrado otros cuerpos momificados en diferentes partes de la región, pero son rituales muy diferentes a los de las momias de las películas… así que no tienes de que preocuparte, estas momias están muy bien resguardadas.

Recuerda que estamos a un número de cerrar esta primera temporada de Estrellas de Mazapán, si tienes material literario de tu autoría o has elaborado alguna ilustración de lo que has visto aquí envíala al correo lali94@hotmail.com o al inbox de la página de facebook: @leerteparaquenomecuenten

15



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.