6 minute read

Signos Libertad de expresión, propaganda y Santo Oficio

¿HARÍA JUSTICIA LA EXTRADICIÓN DE CRIMINALES A MÉXICO?

on los niveles de impunidad

Advertisement

Ccasi total que identifican al sistema penal mexicano como uno de los más inservibles del mundo para hacer justicia y donde el hampa más poderosa encuentra el mayor estímulo para ejercer o para reincidir, pretender, desde el Gobierno de la República, la extradición de los mexicanos presos en Estados Unidos para ser juzgados en México por cargos de interés binacional, es intentar salvarlos, regresarlos a su reino de violencia, y seguir fomentando la inseguridad irredimible del país desde las instituciones responsables de combatirla.

El caso del general Salvador Cienfuegos es ejemplar; no porque el exsecretario de la Defensa sea culpable o no, sino por la ligereza y el formalismo del trámite con que se determinó su absoluta inocencia de los cargos por narcotráfico que le imputaba la DEA, y cuyo proceso de burla en México refiere el uso político que se sigue dando a la fiscalía federal y a los aparatos anticrimen de los sistemas de Seguridad y de Justicia.

De tantos y tan peligrosos delincuentes que hacen del país el territorio de saqueo y de sangre que es, la Fiscalía General de la República no consigna con éxito a uno solo, entre la masividad de tantos como debieran comparecer en los tribunales y acabar tras las rejas, y sólo se evidencia como el mal ejemplo que cunde en todos los ámbitos y estratos policiales, ministeriales y judiciales, de que la causa contra la inseguridad sigue siendo, más que de eficacia institucional contra la impunidad, un asunto de propaganda, de palabras y de política que, por supuesto, sólo la incrementan y sólo envilecen el ejercicio de la verdadera justicia.

Porque invocar la extradición de acusados y condenados desde el sistema penal más implacable del mundo a uno de los más inoperantes y corruptos, es como asegurar que la repatriación de los millones de mexicanos indocumentados puede realizarse en una justicia laboral y humana donde toda esa multitudinaria población de migrantes que ha huido del país perseguida por la necesidad e impulsada por la esperanza y la oportunidad de encontrar trabajo y una vida propia y familiar más justa en los Estados Unidos, puede hallar la salvación en México.

Tal es el tamaño y las diferencias entre un Estado y otro.

Insistamos: los nacionalismos patrioteros y palabreros hacen buenas campañas de soberanismo y proselitismo. Pero también en favor de la ilegalidad y del delito.

SM

TEXTOS DIVERSOS

DESPUÉS DE CIEN AÑOS NOS ESPERA EL SILENCIO

Como en el clásico relato de viajes, la existencia del poeta cubano Delfín Prats es un círculo que se cierra en los últimos días del milenio, tras una aventura vital y creativa en ciudades caribeñas y europeas que se enlaza con sus libros y forman ya un pasado. Prats ha vuelto a sus orígenes, su infancia, al bosque y el camino cercanos a Holguín y, con lucidez y espontánea ironía, (re) descubre el mundo desde su elegida soledad.

Estudiante, traductor, barman...; poeta del apasionamiento y el vino, sin ambiciones materiales y entregado siempre a los rituales del verbo, a Prats se le conoce en su isla por unos pocos libros, breves e intensos como los escritos por fray Luis de León y Arthur Rimbaud, nombrados Lenguaje de mudos, Para festejar el ascenso de Ícaro, El esplendor y el caos, y Abrirse las constelaciones, cuyos versos figuran en revistas españolas, estadounidenses y latinoamericanas.

Llama a su refugio “La huerta de Cándido”, en risueño homenaje al escritor y filósofo francés Voltaire. Su casa de madera no tiene paredes interiores y, desde cualquier ventana o hendidura, pueden verse palmares y colinas, mariposas y palomas, y el aire limpio que se inunda de color cuando llegan, cada sábado, sus amigos con noticias y sueños. Son tiempos difíciles y Delfín escoge una pradera, cuyo horizonte pertenece a la eternidad.

Una botella de Bariay, holguinero ron que lleva el nombre de la costa donde por vez primera el almirante Cristóbal tocó estas tierras insulares, convoca a Delfín a una conversación, donde se desdibuja todo orden, matizada con anécdotas de diversa estirpe. Entre otros visitantes, los jóvenes poetas Ronel González y Maribel Feliú le corresponden con amistad y se entusiasman ante la fiesta de la palabra, a modo de conjuro contra el vacío.

LA CONSTITUCIÓN ES TESTIMONIO DEL AVANCE DE QUINTANA ROO: ANTONIO LEÓN

La Constitución da testimonio del temple como sociedad democrática, así como de los valores y objetivos, en donde la obligación constitucional es incidir en la mejora continua de las condiciones de vida, mediante el impulso y la defensa de los derechos fundamentales, y por ello el Poder Judicial cumple con las obligaciones que la Constitución manda para lograr una justicia humana, moderna y cercana con la sociedad, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz, al participar en la sesión solemne en conmemoración del 46 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Destacó que el reto del Poder Judicial es, entre otros más, lograr implementar la reforma constitucional en materia de justicia laboral, destacando que para ello la concertación de acciones entre entes públicos permitirá que Quintana Roo cuente con una justicia laboral que moderna y eficiente en beneficio de su clase trabajadora y de los sectores productivos.

“Es necesario dejar en claro que con fecha uno de octubre de este año, el éxito de esta implementación depende del respaldo institucional que ha caracterizado a los entes públicos del Estado y que ha sido la base del progreso de la entidad, baste recordar que en Quintana Roo la justicia indígena y los medios alternativos de solución de controversias desde 1997 fue la primera entidad en elevarlos a rango constitucional”, indicó.

Mencionó que en materia de conciliación y mediación, en los últimos años ha sido el pilar para le mejora de los procesos en la materia familiar, civil, mercantil y penal y ahora no solo no será ajeno a la justicia laboral, sino que será la conciliación la 6 18/01/2021 I estosdías premisa para dar inicio y atención a los procesos laborales.

Aseguró que toda Constitución Política representa la estructura sobre en la que se construye el Estado democrático de derecho para cobrar vida e interpretarse en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

“Para quienes ejercemos la profesión jurídica la Constitución representa sin duda la fuente de validez de todo sistema normativo, se trata también del equilibrio de las fuerzas sociales y políticas que integran la vida de un país y una entidad. Desde esta visión institucional la Constitución regula el ámbito de competencia de los Poderes, así como su ejercicio de Gobierno con la visión primordial de atender y brindar servicio público que toda sociedad demanda”, refirió.

Recordó que “con la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política del Estado confirmamos que continúa representando los anhelos del pasado, del presente y del provenir, dando cuenta de inagotable esfuerzo de mujeres y hombres que han trabajado para lograr que Quintana Roo prospere y siga siendo el lugar de la esperanza y de las buenas oportunidades”.

“Demuestra nuestra Constitución la inquebrantable fuerza de voluntad de nuestra sociedad y plasma el espíritu noble y tenaz de los quintanarroenses, precisamente por las virtudes que nos distinguen como sociedad, permite afrontar los retos que hemos vivido en estos últimos meses y como lo evidencia nuestro legado histórico los habremos de superar una vez más”.

This article is from: