Issuu on Google+

1

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAテ前S DE CALATRAVA (Ciudad Real)

C.E.I.P VIRGEN DEL MONTE

PLAN DE ACOGIDA BOLAテ前S DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012


2

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

INDICE

PÁG 1.- ¿QUÉ ES UN PLAN DE ACOGIDA?

3

2.- ACTUACIÓN CON LA FAMILIA

4

2.1.- FAMILIAS DE ALUMNOS INMIGRANTES

4

2.2.- FAMILIAS DE ALUMNOS DE 3 AÑOS DE E.I.

6

2.3.- FAMILIAS DE ALUMNOS NO INMIGRANTES O ALUMNOS CON CONOCIMIENTO DEL CASTELLANO 7 3.- ACTUACIÓN CON EL ALUMADO NUEVO EN EL CENTRO 3.1.- ALUMNADO INMIGRANTE CON DESCONOCIMIENTO DEL CASTELLANO.

7 7

3.2.- ALUMNADO NO INMIGRANTE Ó ALUMNADO INMIGRANTE CON CONOCIMIENTO DEL CASTELLANO. 8 3.3.- ALUMNADO DE TRES AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

9

4.- MEDIDAS PARA EL PASO DE ALUMNADO DE ED. INFANTIL A ED. PRIMARIA.

11

5.- ACTUACIÓN CON EL PROFESORADO NUEVO EN EL CENTRO

7

5.1.- ACTUACIÓN CON EL PROFESORADO.

12

5.2.-ACTUACIÓN CON ALUMNOS EN PRÁCTICAS.

13

6.- ANEXOS

15

6.1.- ACTIVIDADES PREVIAS.

16

6.2.- ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN.

19

6.3.- ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN.

23

6.4.- ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN.

29

6.5.- NORMAS DEL CENTRO.

30


3

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

1.- ¿QUÉ ES UN PLAN DE ACOGIDA?

Un Plan de Acogida es un conjunto de actuaciones que un centro educativo pone en marcha para facilitar la adaptación del alumnado ó profesorado que se incorpora por primera vez a ese Centro educativo. A fin de sistematizar estas actuaciones es recomendable que queden recogidas en un documento de referencia para todo el equipo de profesionales. Las condiciones escolares de los alumnos y alumnas y socioeconómicas de las familias pueden ser muy diversas, pero en todos los casos se plantea necesariamente un proceso de adaptación que será más o menos largo dependiendo de las características y condiciones anteriormente señaladas. Este Plan de Acogida para alumnado nuevo, pretende superar el simple acogimiento administrativo: información de la normativa del centro, requisitos de funcionamiento, horarios, instalaciones… Pretendemos facilitar la incorporación de escolares y familias en las mejores condiciones de afecto y en consecuencia estimular la adquisición de hábitos de convivencia y socialización, juntamente con el aprendizaje en las áreas del currículo y el aprendizaje del castellano en los casos necesarios. Mejorar la acogida de alumnado nuevo y sus familias es un paso importante para conseguir un buen progreso educativo de todo el alumnado y una sociedad futura que practique valores de convivencia. Nos dirigimos por tanto a todos los y las escolares sean de la cultura que sean, clase social, sexo, religión… Partimos de un modelo educativo que propicie el enriquecimiento cultural a través del intercambio, el diálogo y la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad basada en el reconocimiento radical de la dignidad de todos los seres humanos, en el respeto de los derechos fundamentales, el de la tolerancia y la solidaridad. Deseamos que nuestros alumnos y alumnas, de familias inmigradas o no, alcancen una sólida competencia cultural, aptitudes y actitudes que les capaciten para funcionar adecuadamente en sociedades multiculturales y multilingües. Siendo conscientes de esta situación, y tomando como base el Proyecto Educativo de Centro, conviene hacer una reflexión conjunta por parte de todo el profesorado para introducir en él aspectos esenciales de la educación intercultural. Los objetivos finales del plan de acogida son, prioritariamente.


4

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Conseguir que el alumno/ profesor nuevo comprenda el funcionamiento del Centro, y se adapte a los compañeros y profesores. Informar a toda la comunidad educativa para integrar en la vida del centro a todos los alumnos. Valorar al alumnado que llega al centro como una oportunidad de enriquecimiento colectivo.

2.- ACTUACIÓN CON LA FAMILIA.

2.1.- FAMILIAS DE ALUMNOS INMIGRANTES.

2.1.1- Matriculación. Cuando una familia inmigrante llega al centro para matricular a su/s hijo/s se le facilitará la documentación oficial, siempre que sea posible se la dará traducida al idioma de origen, que debe cumplimentar y entregar rellena en el centro.

2.1.2.- Primera reunión. El siguiente paso será una reunión con el/la tutor/a. La reunión, siempre que sea posible, se celebrará antes de la incorporación del alumno a su grupo. En esta reunión se tratarán los siguientes temas: -

Presentación del funcionamiento general del Centro, así como del horario, instalaciones, actividades extraescolares, servicios y normas básicas.

-

Lista de material, a ser posible en el idioma del alumno que se matricula si los padres desconocen el castellano.

-

Recogida de información sobre el alumno matriculado.

El/la PTSC mantendrá, junto con el Orientador/a si se considera necesario, una Entrevista familiar, donde se procurará conocer aspectos relevantes de la situación familiar que van a condicionar la escolarización del alumno. Se informará también sobre los Servicios Sociales que puedan servir de referencia y ayuda ante determinadas situaciones. GUIÓN DE ENTREVISTA


5

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

1.Condicionantes familiares que tengan influencia en la escolarización del alumno: unidad familiar, miembros, expectativas de la familia sobre la escolarización de su hijo/a, responsabilidades otorgadas al alumno dentro de su familia, atención que pueden prestarle los adultos en el marco familiar, datos sanitarios del alumno, pautas educativas que se siguen en casa… 2. Actitudes de los padres ante el hecho de la incorporación de sus hijos a un nuevo centro y expectativas académicas. 3. Disponibilidad horaria de los padres o tutores para mantener contactos con el Centro. *Es fundamental que las familias señalen un número de teléfono de urgencias y que esté siempre disponible. * En el caso de familias con desconocimiento del castellano sería conveniente contactar con un intérprete o mediador. 2.1.3.- Acercamiento al AMPA y a otros padres. Otro aspecto a tener en cuenta es facilitar a la familia el contacto con el AMPA. También es importante facilitar el contacto de la familia recién llegada con otras familias que les puedan servir de ayuda, si es que no tienen contacto previo con nadie en el pueblo. 2.1.4. Asesoramiento y Derivación (por parte de PTSC / Orientador/a). Asesoramiento a las familias sobre las ayudas y becas que pueden solicitar. Derivación a las familias a las entidades que se consideren oportunas (Centro de salud, Servicios Sociales de la zona, etc). Elaboración de un Informe sociofamiliar, con la información recogida, que servirá para la evaluación inicial del alumno/a. Establecimiento de un plan de trabajo con la familia, si se detectan necesidades de desventaja socio-familiar. 2.1.5. Seguimiento. Por último, se hará un seguimiento de la situación del nuevo alumno y de la familia, a través de entrevistas y cuando se considere necesario, con el fin de valorar la incorporación al centro y detectar posibles dificultades añadidas. La PTSC mantendrá coordinaciones de manera periódica con los Servicios Sociales y con la familia para conocer su incorporación a la dinámica propia de la vida en la localidad. Se


6

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

realizarán acompañamientos, visitas al domicilio o entrevistas de manera conjunta con la Educadora de los Servicios Sociales de la localidad, cuando se considere necesario. Entrevistas del profesorado con la familia para analizar la situación educativa del alumno/a (informar sobre el proceso educativo de su hijo/a, medidas tomadas, forma de trabajo en casa, etc.), con la colaboración de la Unidad de Orientación del Centro. 2.2.- FAMILIAS DE ALUMNOS DE 3 AÑOS DE E.I.

Con las familias de los alumnos que comienzan Infantil se mantendrán dos reuniones: una en junio y otra en septiembre. En la reunión de junio se les comentan una serie de cuestiones relacionadas con la preparación para el inicio de la escolarización. Así se comentará: -

El enfoque que deben dar al colegio: un lugar agradable.

-

Que en el mes de agosto vayan cogiendo algunas rutinas.

-

Se les explica cómo se trabaja; así como cuestiones organizativas.

-

Los nuevos alumnos deben controlar esfínteres ya que no es competencia del colegio cambiar pañales.

-

Horarios, entradas y salidas.

En la reunión del mes de septiembre se les explica a los padres una serie de normas concretas y se

presentan a los tutores de sus hijos. Además se explica el periodo de

adaptación y se les da un cuestionario sobre el desarrollo del niño. Cuando se incorpore un alumno a Educación Infantil una vez comenzado el curso, siempre que sea posible, se solicitará a los padres que se entrevisten con el/la tutor/a y/o con el/la coordinador/a de la etapa (cuando el tutor sea sustituto) para recabar la información necesaria y explicarles algunas cuestiones relativas al funcionamiento del centro y de la etapa.

2.3.- FAMILIAS DE ALUMNOS NO INMIGRANTES O ALUMNOS CON CONOCIMIENTO DEL CASTELLANO En el caso de familias de alumnos no inmigrantes o alumnos inmigrantes con conocimiento del castellano el proceso que se seguirá será como el descrito en el párrafo anterior con los alumnos de Educación Infantil.


7

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

3.- ACTUACIÓN CON EL ALUMADO NUEVO EN EL CENTRO.

3.1.- ALUMNADO INMIGRANTE CON DESCONOCIMIENTO DEL CASTELLANO. En un primer momento se solicitará información sobre su escolarización anterior, siempre que sea posible. El primer día de clase el alumno permanecerá como observador sin darle un protagonismo especial. El jefe de estudios o Equipo Directivo decidirá la adscripción del alumno al curso teniendo en cuenta la opinión del Equipo de Orientación y Apoyo y el tutor en el caso de alumnos inmigrantes. En principio se ha de considerar para cada alumno/a: su edad, los aprendizajes previos, el conocimiento de la lengua, escolarización anterior y su desarrollo evolutivo. Se ha de tener en cuenta que en un grupo de edad homogéneo es más fácil la socialización y que la relación con los iguales facilita la adquisición de las pautas de comportamiento. Pero si el desfase (en el caso de alumnos inmigrantes) en los conocimientos es grande, se ha de valorar la adscripción a un nivel por debajo de su edad. Cabría analizar y valorar la dinámica del grupo en el cual se ha de integrar y si hay otros alumnos inmigrantes en el aula para evitar la concentración. La repuesta educativa vendrá dada desde el Modelo de Interculturalidad y Cohesión Social, haciendo hincapié en que el refuerzo educativo, si fuese necesario se dará en el aula de referencia del alumno. En estos casos el tutor podrá contar con el profesorado que realice el refuerzo. Cuando un alumno presente graves carencias en la lengua castellana, recibirá una atención específica que será, en todo caso, simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirá el mayor tiempo posible del horario semanal. Recomendaciones al tutor que recibe al alumno inmigrante nuevo. -

Conviene que el alumno recién llegado sepa siempre quién es su tutor, a quién habrá de dirigirse siempre que lo necesite.

-

Situarle en la clase de manera que pueda ver a la mayor parte de sus compañeros y al lado de alumnos que hablen bien el castellano y le puedan ayudar.


8

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

-

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Asegurarse de que el alumno comprende lo que se le pregunta en el examen. Si es necesario se le pueden hacer dibujos o gráficos.

-

En caso de asignaturas que implique lecturas obligadas pueden buscarse aquellas que más se acerquen a su nivel lingüístico. Se pueden aprovechar el francés o el inglés. Pueden leer en su lengua materna. Lo importante es que lea, sin perder de vista que el objetivo es el aprendizaje de la lengua castellana.

-

Se les debe mandar trabajo en todas las áreas, aunque se tenga que adaptar a su nivel.

-

Hablarle de forma natural, sin gritar, con frases sencillas.

-

Procurar que entiendan primero órdenes más sencillas para el funcionamiento normal de la clase.

-

No aceptar o conformarse que con una palabra resuma una frase (Ej., pipi por ¿puedo ir al servicio?).

-

Intentar que mejore en la pronunciación por medio de la imitación. Corregirle una vez terminada su intervención.

-

Evitar que los compañeros sean su voz.

-

La responsabilidad de la acogida y escolarización de un alumno inmigrante es de todo el equipo docente. No se debe vivir como algo angustioso, sino como una posibilidad de enriquecimiento personal.

3.2.- ALUMNADO NO INMIGRANTE Ó ALUMNADO INMIGRANTE CON CONOCIMIENTO DEL CASTELLANO.

Entendemos por este alumnado el que procede de otro colegio del Estado Español y el alumnado que procede del extranjero, pero que conoce el idioma castellano. Las pautas para la integración de este grupo de alumnos son las pautas generales que se dan para el grupo descrito en el sub-epígrafe anterior, salvo los aspectos relacionados con el idioma y la asignación al nivel. En el caso de que un alumno se incorpore a mitad de curso se hará algún tipo de dinámica de grupo.


9

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

3.3.- ALUMNADO DE TRES AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL. La incorporación del alumnado de tres años de Educación Infantil se guiará por los criterios que se establecen en la legislación vigente y en nuestro Proyecto Educativo. Los criterios para establecer el periodo de adaptación para este alumnado son los siguientes: A la hora de elaborar los horarios de Educación Infantil, hemos tenido en cuenta los siguientes criterios: 1.- Edad de nuestros alumnos/as. 2.- Necesidades educativas y características psicológicas de los mismos: período de adaptación, apoyos,…. 3.- Metodología empleada y formas de aprendizaje de los niños/as. 4.- Contenidos y áreas de trabajo de cada curso o nivel. 5.- Agrupamiento de los alumnos según el tipo de actividades a realizar: asamblea, trabajos por equipos, trabajo individual y por grupos. 6.- Horarios de los especialistas que impartirán clase. Teniendo en cuenta estos aspectos, se realizan horarios flexibles, que puedan adaptarse al ritmo de trabajo de cada clase, organizados en bandas horarias y respondiendo a las necesidades de nuestros niños/as: momento de trabajo, de juego en rincones, de recogida, de desayuno, de talleres,… Se trabajarán las rutinas para dar más seguridad a los niños/as, para afianzar su percepción temporal y espacial y en definitiva, el aprendizaje de hábitos y conductas. Organización del período de adaptación: Continuamos con el Proyecto innovador que se realizó en años anteriores, conjuntamente con todos los colegios de la localidad de Bolaños, con la supervisión y aprobación de la Inspección. El horario en 3 años, durante el mes de Septiembre, se ajustará al período de adaptación: proceso por el cual el niño/a va a aceptar la separación temporal de la familia y se acomoda a un nuevo espacio, con normas, rutinas, personas diferentes…. Es el primer contacto con la realidad escolar, para muchos, y pasará, de un entorno donde tiene


10

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

perfectamente asumido su papel, a un medio donde todo es nuevo y diferente, por ello, se pueden generar miedos, ansiedad, regresiones y estrés. Al comienzo, la asistencia al colegio será de un período corto, que progresivamente irá aumentando hasta completar la duración de una jornada lectiva normal: a.-La clase se divide en 4 grupos y se establecen dos períodos de tiempo: - de 9,30 a 11 horas - de 11,30 a 13 horas. b.- Durante los dos primeros días vendrán l@s alumn@s con los padres que sean citados cada cuarto de hora. Se les enseñará la clase y se les hará la entrevista individual. Los siguientes dos días cada grupo, formado por 4 o 5 niñ@s, asistirá al colegio durante un período de una hora y treinta minutos. c.- A partir de la primera semana, se unen dos grupos que se irán alternando para facilitar la relación entre todos los alumnos/as. Cada grupo estará formado por 8 o 10 alumnos/as y asistirán un período de hora y media. d.- El penúltimo día del mes se unirán todos los alumnos en un horario de 10:00 a 13:00h. f.- El último día, el horario será de 9 a 13 horas. g.- A partir del mes de octubre, la jornada será de 9,00 a 14 horas. En la primera reunión con los padres y madres, se les entregará: Las Normas del Centro y de E. Infantil y al final del Período de Adaptación, un cuestionario sobre el mismo. Medidas a llevar a cabo por los tutores Acompañarlos y enseñarles las instalaciones del centro presentando al equipo docente. Proponer actividades iniciales en las que pueda participar: juegos de presentación, murales, danzas, escenificaciones, dinámicas de grupo...


11

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Realizar actividades en las que el alumno pueda poner en práctica sus conocimientos y habilidades. Organizar un grupo de alumnos con unas responsabilidades concretas para facilitar la integración del alumno en el aula. Animarles a participar en el recreo. Realizar una evaluación inicial para determinar el nivel de competencia curricular, valorar las habilidades académicas y sociales básicas, hábitos escolares, estrategias de trabajo, estilos de aprendizaje. Estructurar los espacios y los tiempos apoyándose en el trabajo cooperativo de manera que se faciliten las relaciones interpersonales. 4.- MEDIDAS PARA EL PASO DE ALUMNADO DE ED. INFANTIL A ED. PRIMARIA.

El objetivo es establecer una coordinación más fluida entre las etapas implicadas, en especial 3º de E. Infantil y 1º de Primaria, con el fin de acordar criterios afines que faciliten la transición de los alumnos/as del último curso de Infantil a la Primaria. Este cambio de etapa no implica normalmente un cambio de grupo de iguales, pero sí un cambio de aulas, de profesorado y sobre todo de metodología y nivel de exigencia de resultados. Ante ello, se proponen las siguientes actuaciones: Coordinación entre el profesorado que imparte ambas etapas, especialmente entre Educación Infantil de 5 años y 1er ciclo de Educación Primaria; esta coordinación se deberá desarrollar en un triple ámbito: - Los métodos y metodologías empleadas en el proceso de enseñanza de la lectoescritura y las matemáticas. - Los agrupamientos, las rutinas, la participación y el trabajo de la comunicación oral; o lo que es lo mismo, la metodología y organización de aula. - Información tutorial a nivel individual y grupal (familias, convivencia, seguimiento de ACNEAEs…). Además, para evitar un brusco cambio, será importante acordar un cambio metodológico en algunos aspectos en 5 años (más tiempo de trabajo de mesa, el uso de algunos libros, reducción del número de salidas al servicio…), y en 1º de Educación


12

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Primaria (conservación de la asamblea, mantener rincones con cambios temáticos, establecer responsables de mesa…) Aplicación de una prueba generalizada de madurez por parte del Equipo de Orientación y Apoyo, para orientar la propuesta educativa en Educación Primaria mediante la cuál se valoren aspectos verbales, cuantitativos, coordinación visomotora, articulación de sonidos, etc. Visita del alumnado de Educación Infantil de 5 años a Educación Primaria.

5.- ACTUACIÓN CON EL PROFESORADO NUEVO EN EL CENTRO.

La llegada de nuevos compañeros al Centro debe ser objeto de especial consideración, ya que su incorporación al centro supone, por una parte, que van a desarrollar su trabajo en un Centro concreto, con unas características particulares y con un proyecto ya consolidado; por otra, su incorporación va a suponer un enriquecimiento para el propio centro. Tampoco debemos olvidar a los alumnos que realizan las prácticas en nuestro Centro. Por todo esto, se hace necesaria la adopción de una serie de actuaciones en este sentido, que se detallan a continuación. 5.1.- ACTUACIÓN CON EL PROFESORADO. 1.-El Equipo Directivo acogerá al nuevo profesorado para: - Darles la bienvenida al centro. - Presentar a los compañeros. - Enseñarles las instalaciones. - Ofrecerse como ayuda durante los primeros días en el centro. 2.- Entrega de documentación necesaria para cualquier trámite oficial, o relacionado con el día a día del centro. 3.-Desde el Equipo Directivo se fomentará el conocimiento de todos y cada uno de los Documentos Oficiales del Centro (Normas de Convivencia, Proyecto Educativo, Memoria Anual,…), así como los diferentes recursos de los que el Centro dispone para facilitar la acción educativa.


13

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

4.-Cuando la incorporación se produzca durante el curso (sustitución), el tutor para el profesor que llega a sustituir será el coordinador de ciclo y/o paralelo, quien se encargará de explicarle cada una de las pautas que el tutor haya dejado preparadas, así como de los acuerdos a los que se hayan llegado en las reuniones de ciclo. Cuando llega un profesor a sustituir a otro por motivo de una baja o enfermedad, se procurará dejar información clara y concisa del grupo o grupos a los que tiene que impartir clase así como actividades, metodología, normas del aula,… 5.- El Equipo Directivo proporcionará a cada uno de los profesores un listado con cada uno de los teléfonos de los profesores del Centro. 6.- Se realizarán reuniones informales entre los profesores del Centro con el fin de fomentar el buen clima entre todos los docentes del Centro.

5.2.-ACTUACIÓN CON ALUMNOS EN PRÁCTICAS. Para los posibles alumnos/as que realizan prácticas en nuestro centro el protocolo a seguir será el siguiente:

1.- Presentación del/a maestro/a- tutor/a y explicación de sus funciones, tales como: - Facilitar el conocimiento del Proyecto Educativo y de otros proyectos que se desarrollen en el centro. - Distribución y organización del periodo de prácticas. - Coordinación con los profesores de prácticas y la Universidad. - Colaborar en la elaboración del informe final.

2.- Orientaciones a los alumnos. - El colegio les acoge con la mejor disposición y con la intención de que se lleven un conocimiento lo más completo posible de nuestra realidad escolar. - Queremos que participen en todas las actividades posibles. - Que se integren con el resto de profesores. - Que pidan ayuda siempre que lo crean conveniente y necesario. - Que no se queden con dudas o se callen los problemas que puedan surgir.


14

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

- Que pidan ayuda para la realización de las programaciones o de la memora si lo necesitan. A su vez esperamos: -

Una actitud de trabajo y responsabilidad.

-

Respeto por las actividades que se hagan en el centro y por los profesores. Lo mismo que con las normas establecidas.

-

Que su comportamiento con los alumnos sea el más parecido al de los profesores del centro.

-

Discreción.

-

Comunicar las faltas de asistencia con antelación, si es posible, y justificarlas.

-

Realización de las guardias de recreo con su tutor.

3.- Entrega del calendario del curso escolar. 4.- Orientaciones de la Universidad. 6.- Visita por las dependencias del centro. 7.- Preguntas y aclaración de dudas.


15

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAテ前S DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012


16

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

6.1.- ACTIVIDADES PREVIAS.

Es necesario que previamente recabemos toda la información posible sobre la nueva alumna o alumno recurriendo a la familia y, si no hay posibilidad de comunicación, pidiendo ayuda a algún intérprete de las diferentes ONGs que trabajan con inmigrantes, o bien a una familia o alumno del Centro que se expresen en el mismo idioma. Necesitamos obtener todos los datos personales y escolares que nos faciliten el conocimiento del alumno y la toma de decisiones sobre el curso y grupo en el que integrarlo, datos que deberá conocer previamente el tutor. Una ficha registro de estos datos podría ser la siguiente:


17

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

ANEXO I FICHA DE SEGUIMIENTO DEL ALUMNO/A. Tutor/a:…………………………………………………………Fecha:………………………………………... Apellidos y nombre del Alumno/a:………………………………………………………………….………. Fecha de Nacimiento……………………………..Nivel/Etapa: ……………… Curso: ……………........ Nombre del padre: ………………………….. Nombre de la madre: ……………………………............ Dirección:……………………………………………………………………...…… CP:…………….............. Localidad:……………………………………………..….…… Teléfono:……………………..………........

INDICADORES

INFORMACIÓN DEL TUTOR/A SI NO OBSERVACIONES

¿Asiste a Clase con regularidad? ¿Es Puntual? ¿Tiene un buen Rendimiento Escolar? ¿Ha repetido algún curso? ¿Cuál? Está bien integrado/a en el Grupo de la clase ¿Es Rechazado ó Ignorado por el grupo? Positivo Ejerce algún tipo de liderazgo Respeta las Normas, Buen Comportamiento en Clase Buen Nivel de Aseo e Higiene Buen Nivel de Vestido (Ropa adecuada..) Presenta Somnolencia Problemas de Salud Alimentación (Bocadillo para el Recreo, hambre…) Lleva el Material Escolar a clase ¿Realiza las tareas escolares que se le mandan para casa?

Negativo


18

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Buena Relación con Compañeros Relación con Profesores ¿Participa en alguna Actividad Extraescolar? La familia asiste a las reuniones convocadas por el Centro

¿Cuál/ es?

¿Quién?

¿La Familia muestra interés por la evolución de sus hijos/as? ¿Y se muestra colaboradora? ¿Cómo reacciona la familia ante las dificultades del alumno/a?: - Las ignora. No percibe la situación como problemática - Las niega: el problema es de otros: profesores, compañeros... - Pide ayuda, pero el problema debe resolverlo el Centro y en el Centro. - Pide Ayuda e indicaciones para colaborar OBSERVACIONES:

OTRAS OBSERVACIONES

En Bolaños de Calatrava, a ………de……………………….de 20……

Fdo: EL/ LA TUTOR/ A


19

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

6.2.- ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN.

El objetivo de estas actividades es facilitar el conocimiento inicial y establecer relaciones afectivas basadas en la aceptación y el reconocimiento mutuo, para atenuar la inseguridad y el miedo del nuevo alumno ante un medio desconocido. El alumno llegará a su clase acompañado por un miembro del Equipo Directivo o, en caso necesario, de una persona que sea significativa para ella o él. El tutor se presenta e introduce al nuevo alumno en el grupo. Es conveniente que en la presentación se intente cierta comunicación con gestos, contactos afectivos como coger de la mano, asignarle un compañero que será el primero en presentarse...., para que el alumno se sienta aceptado. Para la presentación de todo el grupo se pueden desarrollar algunos de los siguientes JUEGOS DE PRESENTACIÓN (fichas sobre su realización en el anexo):  La pelota caliente  La Telaraña  Las iniciales  El nombre kilométrico Estos juegos deben repetirse en varias sesiones espaciadas, hasta que la alumna o alumno comience a dominar la pronunciación de los nombres e identificar a sus compañeros. En cualquier caso aunque el alumno desconozca el español es conveniente que los compañeros realicen rótulos con su nombre escrito para colocarlo en un lugar visible de su mesa o como mural con fotografías y nombres... También desde el principio es interesante asignar al alumno otro alumno tutor o un grupo de ayuda de alumnos que le acompañarán por el Centro para que conozca sus distintas dependencias y se oriente adecuadamente facilitando el control del espacio (saber donde se encuentran los servicios, el patio, el gimnasio, el comedor.....) para su desenvolvimiento autónomo por el mismo. El grupo realizará un plano del colegio.


20

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

ANEXO II JUEGOS PELOTA CALIENTE DEFINICIÓN Consiste en presentarse indicando, además del nombre, unos datos básicos por medio de una pelota que se va lanzando entre las/los participantes del grupo. OBJETIVOS Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo. PARTICIPANTES Grupo, clase; a partir de 8 años. MATERIAL Una pelota u otro objeto para lanzar. CONSIGNAS DE PARTIDA Debe hacerse lo más rápido posible. La pelota está muy caliente y quema. DESARROLLO En círculo, sentados o de pie. La animadora o animador explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer, diciendo el nombre con el que le gusta que la llamen y su lugar de procedencia. Todo eso hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otra persona, que continúa el juego.

LA TELARAÑA DEFINICIÓN Consiste en presentarse utilizando una bola de estambre u ovillo de lana que se va lanzando entre los miembros del grupo. OBJETIVOS Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo. PARTICIPANTES Grupo, clase; a partir de 4 años.


21

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

MATERIAL Una bola de estambre u ovillo de lana para lanzar. CONSIGNAS DE PARTIDA Debe hacerse lo más rápido posible DESARROLLO Todas las personas formarán un círculo. Luego se seleccionará alguna persona al azar, que tomará el principio del estambre u ovillo de lana y lanzará el resto de estambre a algún participante que elija; pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses, dependiendo de las características que se vayan a utilizar en la presentación. Al lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la propia y lanzar el estambre, quedándose también con una parte de él hasta llegar al último participante y lograr formar una telaraña. El dirigente o moderador tomará la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo. Pero ahora mencionarán los participantes otro dato, como algo positivo sobre la persona a la que le regresará el extremo del ovillo y así se continua hasta llegar a la primera persona que tiene el inicio del ovillo.

LAS INICIALES DEFINICIÓN Con la inicial del nombre de cada uno, consiste en construir una frase que contenga una palabra que empiece por la letra inicial de su nombre. OBJETIVOS Generar la idea de grupo, dar a conocer el grupo y recordar los nombres. Conocer el lenguaje. PARTICIPANTES A partir de los 8 años. CONSIGNAS Respetar los turnos y levantarse al hablar. Hay que procurar que no se copien. DESARROLLO Estando el grupo sentado, el animador explica el juego y se pone como ejemplo: Yo soy Pablo y me gustan los Pokémon. "P" es la inicial del nombre y con ella se construye algo que empieza igualmente por “P”, como un gusto, una cualidad, un dibujo animado, etc. Y así todos los miembros del grupo. EVALUACIÓN Bastará con que todos los miembros del grupo conozcan el nombre del resto.


22

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

EL NOMBRE KILOMÉTRICO DEFINICIÓN Consiste en autopresentarse, tratando de recordar al mismo tiempo el nombre de todos los del grupo. OBJETIVOS Aprender los nombres y empezar a tomar contacto con el grupo. PARTICIPANTES A partir de los 8 años. CONSIGNAS Se debe atender y respetar el turno. No es necesario que se haga rápidamente; dependerá de la edad. DESARROLLO Sentados en círculo, un componente del grupo comienza diciendo su nombre (o como quiere que le llamen). El siguiente a su izquierda (siguiendo el movimiento de las agujas del reloj) debe decir: 1.El nombre de su compañero anterior 2.Su propio nombre. El tercer componente, por orden, dirá el nombre del primero, del segundo y el suyo. Y así, sucesivamente, hasta llegar al monitor o educador que será el último y el encargado de repetir todos los nombres seguidos. Ejemplo: Yo soy Luís... / Él es Luís... yo soy Juan / Él es Luís, él es Juan y yo soy Elena / Él es Luís, él es Juan, ella es Elena y yo soy Víctor/ etc.


23

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

6.3.- ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN.

El objetivo de estas actividades es el desarrollo de la empatía: ponerse en el lugar del otro para comprenderlo mejor. A lo largo del curso se pueden realizar actividades de dinámica de grupos para fomentar el conocimiento mutuo Estas actividades pueden tener un carácter transversal (lenguaje, CM, Expresión Plástica...)  Realización de autorretratos que, con sus nombres en la lengua de origen, irán formando un mural.  Localización en un planisferio o mapa mural de los distintos países de origen. Después se puede colorear un mapa mudo con los lugares señalados anteriormente.  También se pueden confeccionar las banderas de los distintos países, que serán un motivo de decoración.  Se pueden escribir en carteles los saludos y expresiones de cortesía en las diferentes lenguas, que también se pueden aportar a la ambientación del aula y el Centro.  Aprender a decir los saludos y expresiones de cortesía en las diferentes lenguas.  Se pueden realizar en papel continuo siluetas entrelazadas que representen a los niños del grupo, destacando en ellas las diferencias y semejanzas (estas diferencias y semejanzas se pueden escribir sobre las figuras). También con el mismo objetivo se pueden realizar juegos como:  La Gallinita ciega.  Sí/No.  El detective.  ¿Cómo estoy?  Salir al círculo.  A poner la cola al burro.


24

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

ANEXO III JUEGOS LA GALLINITA CIEGA DEFINICIÓN Se trata de reconocer a una persona del círculo por el tacto.

OBJETIVOS Cohesión de grupo, atención táctil, percepción de las otras y los otros por otro canal o sentido, distensión. PARTICIPANTES Grupo, clase; a partir de 6 años. MATERIALES Pañuelo o venda para tapar los ojos. DESARROLLO Todos los participantes se colocan en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega", que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiarán su papel. NOTAS El grupo puede desplazarse para impedir que la gallinita lo atrape pero no vale soltarse de las manos. Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo con los ojos vendados.

SÍ/NO DEFINICIÓN Le hacen una pregunta a una compañera o compañero y según la terminación de su contestación los demás le responderán. OBJETIVOS El conocimiento de los compañeros. La pérdida de vergüenza entre ellos.


25

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Confianza, comunicación, distensión, etc. PARTICIPANTES Indiferente. DURACIÓN Indefinida MATERIAL Ninguno. CONSIGNAS DE PARTIDA Seleccionar a dos que sean muy amigos y que uno de ellos salga de la clase. Después de ponerse de acuerdo en el proceso a seguir, al que está fuera se le invita a entrar y se le dice cuando entra: "Anda que lo que nos ha contado tu amigo de ti..." Deben saber todos que cuando lo que diga acabe en vocal la respuesta es SÍ y cuando lo que diga acabe en consonante la respuesta es NO. DESARROLLO Un compañero se sale del entorno en el que está el resto para no escuchar lo que dicen. Todos se ponen en un corro y se ponen de acuerdo para contestar SÍ o NO. Consiste en que uno del grupo le hace una pregunta al compañero que salió fuera y que no ha escuchado de qué va el juego. Si en la contestación que da la última palabra acaba en vocal todos responderán SÍ y si es consonante todos responderán NO. Se trata de conseguir que al que le pregunten se quede asombrado de lo que la gente sabe de él, aunque en realidad no sabe nada.

EL DETECTIVE DEFINICIÓN Cada uno escribe en una hoja sus datos personales y algún hobby. Luego se deja un rato para que todos lean las hojas de los demás, y a continuación se hacen preguntas como: ¿A quién le gusta ir al fútbol los sábados? (contestan todos menos el interesado). OBJETIVOS Como apoyo a otros juegos de conocimiento, para profundizar en el conocimiento de los demás, pero todavía a un nivel muy inicial. PARTICIPANTES Está comprobado para chavales entre 14 y 18 años, pero puede funcionar en un margen más amplio de edades. Número: no demasiados, porque puede resultar pesado. Hasta 20 va bien. Si son más, habrá que dividir el grupo.


26

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

MATERIAL Una hoja para cada uno, y una silla, ya que nos sentaremos en círculo. Espacio mínimo: el necesario para que todos se puedan ver, relacionarse unos con otros y pasarse las hojas. CONSIGNAS DE PARTIDA Silencio absoluto. Respeto por lo que los demás pongan en las hojas. DESARROLLO Se introduce el juego diciendo que vamos a recibir a un detective que va a buscar a alguien. Entonces, para que el detective pueda descubrir a la persona que busca, vamos a apuntar nuestro nombre, apellidos, edad, cumpleaños, lo que nos gusta, lo que no nos gusta y algún rasgo que nos defina en una hoja. A continuación se dejan unos 10-15 minutos para que todos puedan ver las hojas de los demás. Por último nos sentamos todos y el animador realiza preguntas como: El detective busca a alguien que nació en Enero. A lo que deben responder aquellos que recuerden quién es. En principio es el animador el que va preguntando, pero puede plantearse como variante que quien responda el primero sea el que pregunte a continuación.

¿CÓMO ESTOY? DEFINICIÓN Observación del compañero, mediante el tacto, para conseguir descifrar la posición que adopta. OBJETIVOS Mejora de la percepción espacial. Promover la comunicación táctil. PARTICIPANTES Grupo, clase; a partir de 8 años. MATERIAL Vendas para los que hacen de ciegos. CONSIGNAS DE PARTIDA La ciega o ciego no debe abrir los ojos o quitarse la venda hasta adoptar la postura de la compañera o compañero estatua.


27

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

DESARROLLO Por tríos: una ciega o ciego, una estatua y otra alumna o alumno que evalúa. La ciega o ciego, palpando, debe colocarse en la misma posición que la estatua; cuando crea que ya está abre los ojos y corrige si es preciso. Puede ser una postura exacta, una simétrica, o libre, pero conservando uno o varios elementos de la estatua. Rotación de papeles. NOTAS Una variante puede ser hacerlo por parejas eliminando el papel de la observadora u observador.

SALIR AL CÍRCULO DEFINICIÓN Consiste en decir el nombre o algún dato identificativo de algún participante antes de que te toquen. OBJETIVOS Aprender los nombres o algún dato identificativo. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo. PARTICIPANTES Grupo, clase; a partir de 8 años. CONSIGNAS DE PARTIDA Debe hacerse lo más rápido posible. Si te tocan pasas al centro. Antes de iniciar el juego todos deben decir previamente el dato en cuestión. DESARROLLO Seis participantes en círculo y uno en el centro. La animadora o animador da el nombre de una persona del círculo. Ésta debe decir el nombre de otro antes de ser tocada por quien esté en el centro y así sucesivamente. En caso de ser tocado, antes de responder pasa al centro. NOTAS Variantes: el nombre con el que le gusta que la llamen. su lugar de procedencia. algunos gustos. algunos deseos.


28

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

PONER LA COLA AL BURRO DEFINICIÓN Consiste en dibujar un burro y con los ojos vendados intentar colocarle al animal la cola en su sitio, con ayuda de los compañeros, que irán dando indicaciones. Gana el equipo que más se haya aproximado. OBJETIVOS El que lo ejecuta ha de procurar orientarse en el espacio, él solo o a través de las consignas dadas por su equipo. Fomentar la colaboración. PARTICIPANTES Juego colectivo. Número sin determinar. Pueden participar niñas y niños a partir de los 6 años, aunque los participantes en el diseño y construcción deben tener 8 o más años MATERIAL Se requiere que en el espacio donde se desarrolla el juego haya una pizarra o tablero laminado con corcho. Si se va a jugar sobre corcho necesitamos papel para diseñar el burro. Ya se juegue sobre pizarra o corcho, se confeccionará una cola de papel, en cuyo extremo se colocará cinta adhesiva o una chincheta que permita su sujeción al dibujo. CONSIGNAS DE PARTIDA No se debe mirar al burro. Los ojos tienen que estar vendados. Cada equipo dará indicaciones a su compañero para que coloque bien la cola, pero solamente con la voz. No es válido que los del equipo contrario den indicaciones. DESARROLLO Se inicia el juego eligiendo a suertes un participante que, con los ojos vendados, debe colocar la cola al burro tras haberle dado varias vueltas sobre sí mismo para desorientarle. Los participantes estarán divididos en dos grupos o equipos, y, mientras uno coloca la cola, el resto del equipo le orienta indicando: arriba, a la izquierda, a la derecha, etc. Gana el equipo que menos tiempo tarda en colocar correctamente la cola al burro. NOTA El juego se puede llevar a cabo por varios equipos, no tienen por qué ser sólo dos equipos. Se puede cambiar de animal, y así les enseñamos varios animales a los niños. También podemos cambiar la parte del animal a colocar en su lugar correcto.


29

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

6.4.- ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN.

Las actividades de ambientación tienen como objetivo decorar o ambientar el espacio del aula y el Centro para que sea más acogedor. Actividades como la realización de murales temáticos sobre los saludos, comidas, costumbres...etc., así como banderas y mapas de los distintos lugares de procedencia van a ayudar a que los alumnos sientan el espacio como suyo, se reconozcan en los murales y se sientan reconocidos. También se pueden realizar actividades puntuales de una semana en la que, como núcleo temático, se elaboren actividades interculturales que impliquen a toda la comunidad educativa. Se puede pedir la colaboración de las familias y las ONGs para su realización. Actividades del tipo de: -Realizar una especie de feria de las Naciones en la que se expongan productos de los diferentes países, se realicen comidas...etc. -Dramatizaciones ambientadas en distintos contextos culturales en las que se aprecien distintas costumbres, o el viaje realizado por una supuesta familia...etc. -Recitales, conciertos y audiciones de música de los distintos países. -Proyección de películas o documentales con temas interculturales.


30

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

6.5.- NORMAS DEL CENTRO.

Al inicio de cada curso escolar, se les entrega, tanto a las familias como a los maestros, las normas de convivencia del centro; éstas han sido elaboradas y consensuadas por el Claustro y aprobadas enl Consejo Escolar. EDUCACIÓN INFANTIL 1.

Al inicio de Educación Infantil en el Colegio, los alumnos comienzan una nueva etapa y una nueva relación con sus compañeros y los profesores del Centro. Es conveniente compartir unas mismas normas, consensuadas entre todos, para el mejor funcionamiento.

2.

Todos los niños de nuevo ingreso en el Centro realizarán un periodo de adaptación para que su incorporación al mismo sea gradual.

3.

Cuando el niño se incorpore por primera vez al centro escolar, deberá controlar esfínteres, es decir, no llevará pañal.

4.

Los niños de 3 años, una vez que han acabado el periodo de adaptación, y los de 4 y 5 años, formarán una fila en el patio a la hora de entrar, permaneciendo sus padres o acompañantes fuera del recinto escolar.

5.

Los alumnos de infantil entrarán y saldrán por la puerta de la calle Dr. Fleming. Entrarán y saldrán al edificio escolar por la puerta lateral, excepto los días de lluvia que lo harán por la puerta central.

6.

Puntualidad en entradas, dejando 10 minutos de margen en la entrada. Todos los alumnos deben estar en el Colegio al toque de sirena. Los padres/madres no deben acompañar a sus hijos al aula; excepto para comunicar algo importante y urgente a las tutoras o a la dirección del Centro.

7.

Para las salidas, los alumnos de infantil, lo harán 5 minutos antes. Los padres/madres recogerán a sus hijos de la fila que controla la tutora en el porche de la entrada. Si el encargado de recoger al niño no es el padre o madre, tiene que ser una persona adulta autorizada y se tiene que comunicar a la tutora.

8.

La tardanza, o no recoger a los niños a la salida, implicará que se tomen las medidas oportunas: avisar a los servicios sociales o del orden para la custodia del alumno. En caso de retraso circunstancial, siempre se debe avisar al Centro.


31

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

9.

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Si el alumno debe asistir al médico, o faltar por otro motivo dentro del horario escolar, la salida o la incorporación al Centro se hará durante el periodo de recreo (salvo excepciones justificadas, que se tienen que comunicar en dirección).

10.

No se admiten visitas a los alumnos durante el horario escolar, ni durante el recreo.

11.

Cuando el alumno esté enfermo, con vómitos o fiebre, los padres no deben traer a sus hijos al Colegio. Si dicha enfermedad fuera contagiosa, se debe comunicar al tutor/a, y si es conveniente a la dirección del Centro.

12.

En caso de que los niños presenten síntomas de enfermedad durante el horario lectivo, se avisará a los padres para que acudan a recogerlos cuanto antes.

13.

En caso de accidente en el Centro que requiera atención médica, se pedirá el traslado del niño/a al centro sanitario, comunicándolo inmediatamente y al mismo tiempo a la familia.

14.

Si se detectan parásitos en algún alumno, los padres deben tomar las medidas higiénicas y preventivas oportunas; para evitar la proliferación del contagio, el alumno/a se reincorporará al Centro una vez limpio de tales parásitos.

15.

Los padres serán informados del proceso educativo de sus hijos a través de informes trimestrales, informaciones puntuales, visitas o entrevistas a la hora de tutoría.

16.

La hora de visita de padres en este curso es: en los meses de septiembre y junio (los lunes de 13 a 14 horas); el resto del curso (los lunes de 16 a 17 horas).

17.

Es aconsejable que los padres asistan a todas las reuniones y tutorías a que sean convocados, y colaboren en el proceso educativo de sus hijos, ya que son los máximos responsables. NORMAS DE AULA

1.

Al inicio de la escolaridad las familias tienen que tener una entrevista con la tutora y rellenar una ficha de ingreso con datos, fotografías, teléfonos de los padres y de urgencias (tienen que estar siempre activados por posibles casos de emergencia) y comunicar si desean que sus hijos asistan a las clases de religión católica.

2.

Todos los alumnos deberán traer el material correspondiente. El centro no puede aportar el material que cada alumno no traiga, salvo circunstancias muy especiales.

3.

Todos los alumnos deberán asistir al Centro limpios y aseados.

4.

Traerán ropa y calzado cómodos que facilite su autonomía. Todos los alumnos tienen que traer un babi.

5.

La tutora no se hará responsable de juguetes u objetos traídos de casa.


32

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

6.

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Para afrontar las tareas escolares y obtener un rendimiento adecuado, los alumnos deberán dormir las horas necesarias y desayunar en casa.

7.

Los alumnos no deben traer “chuches”, ni se recomienda bollería industrial para los almuerzos.

8.

Los alumnos deben cuidar el material del aula y el de sus compañeros.

9.

Se mantendrá el orden y la limpieza del aula, pasillo y patio, utilizando las papeleras.

10.

Se escuchará y respetará el turno de palabra de los compañeros.

11.

Se utilizará el diálogo, tanto dentro como fuera del aula, para solucionar los problemas que puedan surgir.

12.

Se tendrá un comportamiento adecuado, pidiendo las cosas por favor y dando las gracias.

13.

Se adoptarán las actitudes adecuadas ante el trabajo: atender a los profesores, guardar silencio cuando corresponda, sentarse bien…

14.

Se respetará en todo momento a los maestros/as y a los compañeros.

15.

Al principio de curso se repartirán las normas del Centro: ciclo y aula a los padres y siempre que se incorpore un nuevo alumno, con la intención de que sean conocidas y respetadas por todos los alumnos y familias.

16.

Estas normas de aula podrán ser adaptadas a las características singulares de cada aula, informando en la reunión inicial de las posibles normas complementarias. (Recortar y devolver al Centro firmado)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. CEIP VIRGEN DEL MONTE. BOLAÑOS DE CVA (CIUDAD REAL)

CURSO: 2.0

– 2.0

D. / Dª _______________________________________________________________________ como padre/madre del alumno/a _________________________________________________ del nivel __________________________. Me doy por enterado/a y acepto las normas del Centro. Bolaños, a _______ de ________________________________ de 2.0_____. Firma del padre/madre:


33

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

EDUCACIÓN PRIMARIA

1.

Todos los alumnos tienen derecho a una educación en igualdad, respeto, tolerancia y no discriminación, y tienen el deber de respetar a sus compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad educativa.

2.

Tienen el derecho de recibir una enseñanza de calidad, adecuada a la actual legislación y a una evaluación justa, adaptada a su nivel curricular, y tienen el deber de permitir que sus compañeros reciban esta enseñanza sin molestar, ni interrumpir las clases innecesariamente.

3.

Todos los alumnos tienen que asistir a clase con puntualidad, limpios y aseados y mantener hábitos de higiene adecuados.

4.

Tienen que traer el material correspondiente (deben consultar el horario y traer sólo los libros y útiles necesarios cada día). El centro no puede proporcionar el material que no traiga cada alumno.

5.

Los alumnos deben cuidar el material del aula y los libros del Programa de Gratuidad, que utilizarán otros alumnos en cursos posteriores; en caso de rotura o pérdida tienen que reponerlo.

6.

Así mismo deben cuidar las dependencias y enseres del Colegio; las familias se harán responsables y tienen que pagar los daños ocasionados en el Centro si han sido cometidos con intencionalidad o brutalidad.

7.

Los tutores no se harán responsables de juegos u objetos traídos de casa.

8.

Se dejará al tutor los teléfonos de los padres y otro teléfono para casos de emergencia. Tienen que procurar que siempre esté activado. Los alumnos no pueden traer nunca teléfonos móviles al Colegio.

9.

Para afrontar las tareas escolares y obtener un rendimiento adecuado, los alumnos deben dormir las horas necesarias y realizar un correcto desayuno.

10.

Se utilizará un comportamiento adecuado, tanto en clase, como en el recreo y las entradas o salidas.

11.

Se adoptarán las adecuadas actitudes ante el trabajo: atender a los profesores, pedir el turno de palabra y respetar el de los compañeros, sentarse bien, y cumplir las normas de aula.

12.

Atender las órdenes de todos y cada uno de los maestros del Centro.


34

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

13.

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Se utilizará el diálogo, tanto dentro, como fuera del aula, para solucionar los problemas que puedan surgir. En caso de conflictos, siempre se recurrirá a un profesor.

14.

Evitar palabras o acciones que hieran la sensibilidad de los demás. Ser respetuosos con los derechos de los demás.

15.

Se mantendrá el orden y la limpieza de las aulas y del Centro: pasillo y patios, utilizando las papeleras.

16.

Los alumnos de Primaria deben entrar y salir al edificio por la puerta lateral.

17.

Tienen que subir y bajar las escaleras andando y con orden, y no permanecer en los pasillos, pasar directamente a las aulas.

18.

Durante los recreos los alumnos no podrán permanecer en las aulas, ni pasillos, si no es con su tutor o profesor que esté al cuidado de ellos y sólo en caso de enfermedad, término de alguna actividad o inclemencias del tiempo. Así mismo no entrarán a las aulas, durante el recreo, sin la autorización de su tutor.

19.

Una vez finalizada la jornada escolar, los alumnos deben abandonar el Colegio.

20.

Es un deber del alumnado hacer las tareas y obligación de las familias controlar que se realicen con limpieza y corrección.

21.

Los alumnos no asistirán a clase cuando padezcan una enfermedad contagiosa, vómitos o fiebre. En caso de enfermedad contagiosa, se debe informar al tutor o a la dirección del Centro.

22.

Si el alumno debe asistir al médico, o faltar por otro motivo durante el periodo de clases, la salida o la incorporación al Centro se hará durante el recreo o en los cambios de clase.

23.

En caso de que los niños presenten síntomas de enfermedad durante el horario lectivo, se avisará a los padres para que acudan a recogerlo cuanto antes.

24.

Los alumnos no pueden abandonar nunca el Centro sin permiso del tutor o de la dirección, y siempre tienen que ir acompañados de un adulto.

25.

En caso de accidente en el Colegio, que requiera atención médica, se pedirá el traslado del niño al centro sanitario y se comunicará al mismo tiempo a la familia.

26.

Si se detectan parásitos en algún alumno, los padres deben tomar las medidas higiénicas y preventivas oportunas, para evitar la proliferación del contagio; el alumno debe reincorporarse al Centro una vez limpio de tales parásitos.

27.

Los padres tiene que procurar que sus hijos lleguen al Colegio con puntualidad, al toque de sirena todos los alumnos deben estar en el Centro.


35

CEIP VIRGEN DEL MONTE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

28.

PLAN DE ACOGIDA Curso 2011- 2012

Los padres y madres dejarán que los niños entren solos en el recinto escolar (no deben acompañar a sus hijos al aula) y esperarán su salida de la misma manera fuera del recinto escolar.

29.

No se admiten visitas a los alumnos durante el horario escolar, incluidos los recreos.

30.

Los padres tienen que justificar las faltas de asistencia de sus hijos mediante un comunicado al tutor. En casos de varias faltas se debe hacer por escrito y presentar un justificante médico si fuera el caso.

31.

Los tutores tomarán nota de las faltas de asistencia del alumnado y lo comunicarán mensualmente a dirección y, en caso de varias ausencias, a las familias.

32.

Los padres serán informados del proceso educativo de sus hijos, a través de visitas o entrevistas con el tutor o profesor especialista, en la hora de tutoría. En el presente curso la hora de atención a padres es: en septiembre y junio (los lunes de 13 a 14 horas); y el resto del curso (los lunes de 16 a 17 horas).

33.

Es conveniente concertar la cita previamente, para evitar excesivas concurrencias.

34.

Es conveniente que los padres asistan a todas las reuniones y tutorías a que sean convocados y colaboren en el proceso educativo de sus hijos, ya que son los máximos responsables. (Recortar y devolver al Centro firmado)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

CEIP VIRGEN DEL MONTE. BOLAÑOS DE CVA (CIUDAD REAL)

CURSO: 2.0

– 2.0

D. / Dª. _____________________________________________________________________________ como padre/madre del alumno/a _________________________________________________ del nivel __________________________. Me doy por enterado/a y acepto las normas del Centro.

Bolaños, a _______ de ________________________________ de 2.0_____.

Firma del padre/madre:


Plan de Acogida