Vamos a ver Románico

Page 47

Capítulo V

Vamos a ver Románico 47

simbolismo. Son especialmente destacadas las puertas del periodo final, entre los siglos XII y XIII, que se localizan en comarcas orientales de Cataluña, conquistadas y repobladas a los musulmanes, conocidas como la Escuela de Lleida. Recordamos las de la Seu Vella de Lleida o la espectacular portada Sur de la iglesia de Agramunt, en la comarca leridana del Urgell. En Navarra son destacables la portada de San Pedro de Etxano, y la de Santa María la Real de Sangüesa.

Figura 16: Ejemplo de portada (dibujo del autor)

d) Los elementos singulares La visión de los edificios románicos, tan aconsejada en estas páginas, da unos conceptos generales de su naturaleza y estructura que puede parecer muy completa y satisfactoria. Pensamos en los ábsides, en las bóvedas de cañón, en las plantas basilicales, los campanarios lombardos, las arcuaciones ciegas, como elementos característicos de los templos románicos. Todo esto es cierto, pero no totalmente, porque hay otras estructuras que se salen de las tipologías genéricas y que aumentan la complejidad de esta visión global. Especialmente, por no complicar demasiado el contenido de este sencillo manual, solo mencionaremos estas tres: 1.- Los espacios subterráneos. 2.- Los espacios altos. 3.- Los espacios de acceso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.