Via Ancha, Mente Estrecha. Crónica de 150 años de aislamiento ferroviario (1848-1998)

Page 77

PERE MACIAS I ARAU

del encarecimiento de los productos básicos y advertía que era el Estado al que correspondía darle respuesta a través de políticas económicas más exitosas. Hay otro aspecto de nuestro hombre a destacar: se trata de la amplitud de miras de la que hacía gala a consecuencia de sus múltiples contactos internacionales. A principios de aquel mismo año de 1905 tuvo la oportunidad de asistir a una de las reuniones del Congreso Internacional del Ferrocarril en Washington. Aquella no era su primera visita a los Estados Unidos. Mientras preparaba el viaje se reunió con el presidente de la MZA, Francisco Silvela, que hacía dos años que se había retirado de la vida política habiendo designado Antonio Maura como su sucesor al frente del Partido Conservador. En este encuentro con Maristany, Silvela le pidió que le trajera información de los ferrocarriles estadounidenses. Ignoraba que no volverían a verse. El político conservador murió a finales de la primavera, mientras Maristany estaba sumergido de lleno en ese pragmatismo de la sociedad americana que tanto le deslumbraba y que le llevó a escribir un libro sobre la sociedad estadounidense en la que relataba, desde la óptica de un ferroviario, las diferencias entre el nuevo mundo y Europa. En Estados Unidos, decía Maristany, hay muchos más kilómetros de ferrocarril que en todos los países europeos juntos. La explicación es sencilla: en la nación americana los trenes son considerados siempre un medio, con una visión estrictamente utilitaria, de modo que se construye lo estrictamente necesario para hacer circular convoyes, lo que da una imagen de provisionalidad con puentes, estaciones y otras obras de madera. Por el contrario, en Europa, todo se construye mucho más planificadamente, según proyectos bien diseñados, pero con unos costes mucho mayores y por lo tanto de dudosa rentabilidad28. Resulta evidente que el éxito y la eficacia de los trenes americanos impresionaron profundamente a un directivo de una compañía tan sometida a un fuerte estrés financiero a causa de sus enormes inversiones.

28. Eduard Maristany lo relata en “Impresiones de un viaje por los Estados Unidos”. Madrid: Sociedad Española de Artes Gráficas, 1920, págs. 20-21.

76


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.