Page 1


Biblioteca Central de Seattle 2005 PLANTA DE EMPLAZAMIENTO

1

INTRODUCCIÓN

2

CONTENIDO 1. ARQUITECTURA: Forma, espacio y orden. 2. Temas de composición 2.1 (Biblioteca Central de Seattle) 3. Cubismo y racionalismo Relación con la Universidad UGC 4. Diez edificios canónicos 5. Genius Loci. Espiritu del lugar 5.1 Analisís arquitectoctonico:Los Zigurats 6. Existencia, Espacio y Arquitectura 7. La construcción del Raumplan Relación con la Universidad UGC 8. Analisís arquitectonico: Biblioteca Gabriel Garcia Marquez 9. Evolución de los principio en Arquitectura 9.1 Biblioteca Gabrial Garcia Marquez 10. Ornamento y delito 11. Hablar de un edificio es hablar de arquitectura 12. La imagen de la ciudad 13. La arquitectura de la ciudad 14. Deriva de los sentidos

3 4 5 6 10 12 13 14 15 24 27 29 31

CONCLUSIONES

66

42 43 47 49 51 54 55


Este libro es una realización y análisis de los temas vistos en la materia Teoría a la Arquitectura II. Partiendo de autores arquitectónicos con mucha influencia a la hora de percibir la arquitectura, los estudiantes empezamos una serie de desenvolvimiento arquitectónico, el cual nos ayudo a observar y percibir la arquitectura desde un punto profesional y mas cercano a esta. Entendimos conceptos e incorporamos nuevo vocabulario a nuestro perfil como arquitectos. En este libro se plasma esta experiencia y este conocimiento adquirido, nuestras percepciones y sensaciones a traves del curso.

2


Biblioteca central de Seattle 3


Analiza de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónicos a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y ámbitos geográficos. Partiendo de los elementos primarios hasta llegar a las composiciones arquitectónicas más complejas, se examina la cadena secuencial que va desde el punto, la línea, el plano y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala y los principios ordenadores. Esta exploración se realiza. Los fundamentos de la arquitectura, este tratado se ha convertido en un manual de extraordinario valor gracias al perfecto equilibrio existente entre los esquemas, prototipos y modelos arquitectónicos establecidos y el extensísimo catálogo de casos reales que los materializan y ejemplifican: desde el teatro de Epidauro, la catedral de Reims o el templo Horyu-Ji en Nara (Japón), pasando por la villa Rotonda de Andrea Palladio, la Ciudad Prohibida de Pekín o la mezquita de Beyazid II en Bursa (Turquía), hasta llegar a las obras de los grandes maestros de la arquitectura moderna, como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier.

4


5


6


7


8


9


10


11


12


4. Diez edificios canónicos - Peter Eiseman Eisman utiliza en este libro su método de análisis de la arquitectura basado en la lectura de los diferentes aspectos que conforman una obra. Para ellos disecciona los elmentos formales y conceptuales de cada uno delos edificios que analiza, al detalle y con independencia de contexto. Según Eiseman, un edificio canónico es que se destaca por capacidad de reflexion sobre su momento concreto en el tiempo y su relacion con edificios que tanto lo precedieron como vinieros después de él, Es un edificio que requiere una lectura hacia adelante, hacia lo que inspiró, al igual que una lectura hacia atrás, hacia lo que significó, es, por tanto, un edificio que se identifica cin momento especificos en el tiempo y que influye en obras credas en su estela.

Edificio Il Girasole

Casa Fansworth

13


5. Genius Loci. Espiritu del lugar Genius loci es un concepto Romano. De acuerdo a las creencias Romanas antiguas, cada ser independiente tiene su “Genius”, su espíritu guardián. Este espíritu da vida a la gente y a los lugares, los acompaña desde el nacimiento hasta la muerte y determina su carácter o esencia. Aún los Dioses tienen su “Genius”, lo que ilustra la naturaleza fundamental del concepto. El Genius denota lo que una cosa es o lo “que quiere ser”. Este concepto ha permanecido como una realidad viviente durante el curso de la historia, a pesar de no haber sido expresado como tal. Artistas y escritores han encontrado inspiración en el carácter local y han explicado el fenómeno, tanto en el arte como en la vida cotidiana, cuando se han referido al paisaje o a los ambientes urbanos.

14


5.1 Los Zigurats Son un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima.

15


En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak. Mesopotamia se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. Años después los griegos le pusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa región entre ríos.

16


Estas edificaciones poseían un carácter religioso, especialmente el templo situado en la parte superior. En él se realizaban ritos y sacrificios como cocinas rituales. También servía como observatorio astronómico para los sacerdotes. Otras de sus funciones era de seguridad debido a que sólo existía un acceso hasta la parte superior a través de las escalinas, custodiadas por un pequeño número de guardias. También tenía una función más práctica ya que era el lugar donde los sacerdotes se refugiaban de las inundaciones.

17


- USOS

Espacio Privado Espacio Publico

18


Estaban formados por varias terrazas superpuestas. No tenĂ­an una forma uniforme pero sobre la Ăşltima de estas terrazas se asentaba el templo dedicado al dios de la ciudad (capilla central). Los zigurats eran el hogar de los dioses y el acceso al mismo estaba reservado a los sacerdotes. Cada ciudad disponĂ­a de su propio dios que habitaba en el templo en lo alto del zigurat

19


El zigurat fue erigido en sentido diagonal a los puntos cardinales, aunque como en el caso de los templos, la planta rectangular (aquí 56 x 52 metros) hizo esta orientación sólo aproximada. UrNammu cubrió el suelo de la primera terraza con una capa de ladrillos cocidos, de 2,5 metros de espesor. Su soberbia fabricación les ha permitido durar hasta hoy, y es a esos ladrillos a los que debemos la supervivencia de la forma original del zigurat. Es también el zigurat más primitivo con terrazas, nichos y paredes inclinadas tan maravillosamente conservados. Estas últimas se elevan hasta una altura de 15 metros sobre el patio en el cual se alza el zigurat. Les seguían una segunda y una tercera terrazas hasta alcanzar una altura total de 21,33 metros.

20


- PLAMIMETRIA

Jerarquía

Axialidad

Repetición

Ritmo 21

Molde


22


- GENIUS LOCI

El zigurat era concebido como una especie de puente entre el cielo y la tierra, un punto físico por el cual los mesopotámicos creían que se manifestaban las voluntades de los dioses. Su estructura piramidal también podría haber evocado a la montaña primordial, que formaba parte de los mitos de la creación sumeria. Los grandes edificios de Mesopotamia estuvieron dedicados a sus muertos, sino a los vivos. Quizá la razón por la cuál los zigurat sumerios no se hayan conservado tan intactos a través del tiempo como las enormes tumbas reales del Egipto Antiguo se deba a esta sustancial diferencia entre ambas filosofías arquitectónicas ya que los templos dedicados a los muertos siempre tuvieron una liturgia en la que los cuidados y conservación de los mismos era algo implícito en ellos. 23


6. Existencia, Espacio y Arquitectura. Christian Norberg Espacio Existencial

24


25


26


7. La construcción del Raumplan. Adolf Loos

El Raumplan es uno de los términos mas relacionados con la arquitectura, así como una gran incidencia en la concepción del espacio habitable. En un momento en que toda Europa se sorprendía ante las obras emanadas de las nuevas ideas sobre arquitectura, Adolf Loos contrapone su teoría presumiendo de no ser moderno. Ante interminables superficies acristaladas, él prefiere los huecos pequeños y cuidadosamente ubicados. Ante el gusto por la exhibición, apuesta por el placer de la contemplación. Frente a las superficies tectónicas de sus contemporáneos, él selecciona maderas y piedras nobles para los revestimientos de sus interiores. Finalmente su construcción era separar la estructura del cerramiento y apostando por la estructura reticular de pilares, Loos reafirma su condición moderna sirviéndose del muro como elemento primario de construcción y definición espacial. El Raumplan se comprende habitando el espacio y se dibuja con dificultad.

27


El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por ejemplo, no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio de representación. De la importancia de las habitaciones dependía su tamaño o la altura del techo. Situó los cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como si rodaran en una espiral. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Así, la sala de estar, donde tienen lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el dormitorio de los niños pertenece a la parte privada de la casa, y por lo tanto no necesita unos techos de dos metros. Elegir y poner en armonía los colores de tal manera que el efecto final sea muy agradable. Al final de su carrera Loos no dibujaba sus proyectos, no diseñaba. En vez de ello vino y describió lo que deseaba que se realizara. No era tal vez un gran dibujante, y por ello no trazaba los planos. 28


La construcci贸n del Raumplan. Relacion con la Universidad Gran Colombia

A partir de lo que plantea Adolf Loos podemos decir que la Universidad Gran Colombia, tiene mucho de estos conceptos en su arquitectura tanto como interna como externa. Podemos encontrar espacios que se adjudican cada uno su importancia, de diferentes alturas, donde el usuario al transitar el mismo edifico obtiene diferentes sensaciones y experiencias. Espacios que no los cobija la misma placa, hace que cada uno tenga su propia espacialidad y se puedan jerarquiza en el interior de la universidad, cuando encontramos un espacio central de reuni贸n y a sus costados los salones privados, asilados, que no dejan de tener relaci贸n con el espacio central pero que cumplen su funci贸n de privacidad de buena manera.

29


Como Loos lo plantea de construir cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como si rodaran en una espiral, la UGC en sus plazas centrales tiene esta misma construcción, siempre jerarquizando el espacio social y definiendo su funcionalidad. Madera y piedras nobles en su interior la universidad maneja estas relaciones con el fin de armonizar los espacios, construccion para separar la estructura del cerramiento y apostando a una retícula de pilares, dándole al muro una posición de elemento primario y principal en su estructura.

30


8. Biblioteca Gabriel Garcia Marquez Esta infraestructura forma parte del proyecto BiblioRed - Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - que se propuso generar bibliotecas de diferentes escalas, que permitieran ampliar la promoción de la lectura y la oferta cultural en Bogotá; las tres bibliotecas mayores que se crearon en el inicio del proyecto fueron la Biblioteca Pública Virgilio Barco, Biblioteca Parque El Tunal y la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, y ahora se suma a estas la Biblioteca y Centro Cultural Julio Mario Santodomingo.

31


ÁREA: FECHA INICIO: FECHA CULMINACIÓN: ACTIVIDAD: ARQUITECTO:

6.826 M2 Año 2000 Año 2001 Institucional Tectus Ltda.

La Biblioteca Pública Gabriel García Márquez está localizada en el Parque El Tunal en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá. La Biblioteca abrió sus puertas al público el 10 de mayo de 2001 bajo el nombre de Biblioteca Pública Parque El Tunal. El 18 de junio de 2014, mediante el Acuerdo No. 556 (artículo tercero) del Concejo de Bogotá, la Biblioteca recibió el nombre de Biblioteca Pública Gabriel García Márquez en honor al escritor, cuentista, periodista, guionista, novelista y Premio Nobel de Literatura colombiana.

32


La Biblioteca Pública Gabriel García Márquez está localizada en el Parque El Tunal en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá.

33


Cuenta con una programación cultural y académica de ingreso gratuito para todo tipo de públicos durante todo el año. En las diferentes salas hay mesas de lectura, catálogos electrónicos y hemeroteca. La biblioteca también cuenta con salas para trabajo en grupo, salas de computadores destinados a internet, multimedia y capacitación. En las salas laterales se encuentra el área infantil, la Sala Bogotá, el auditorio una sala de Internet y una plaza-café. El área infantil consta de una sala de lectura, computadores, ludoteca y patios para actividades al aire libre. La Sala de Bogotá es una sala especializada con la información referente a la ciudad, patrocinada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Al lado de su entrada principal encontramos una escultura de Gandhi.

34


Privado Publico

Zonas de lectura

Ludoteca Juvenil

Oficinas 35


Esta biblioteca esta ubicada sobre el costado oriental del Parque El Tunal localizado en el sur de la ciudad, su imponente fachada principal es antagĂłnica si es comparada con la gran diversidad de espacios interiores de la biblioteca; es una fachada longitudinal compuesta por estructuras de hormigĂłn verticales a modo de piel permeable a la luz. El edificio se encuentra orientado de tal manera que sus fachadas este y oeste reciben respectivamente la luz de la maĂąana y de la tarde, siendo la fachada oeste aquella que oculta la sala de lectura en varios niveles dentro del espacio destinado a biblioteca.

36


ACCESOS

PLANTA ENTREPISO

PLANTA PRIMER PISO

REPETICIÓN ESPACIOS ORDENARES

PLANTA SEGUNDO PISO

37


38


La forma triangular del lote es una determinante física para la implantación del proyecto, que sigue con su geometría procurando establecer ejes que integren visualmente el espacio público exterior y el Parque El Tunal.

39


Esta biblioteca dista de las otras dos en que los espacios de lectura son más personales, solo hay alturas generosas en la recepción de la sala de lectura y en la cafetería que sirve también como espacio de encuentro y en torno al cual se disponen el auditorio y otras salas para conferencias y eventos en niveles superiores. La cubierta interior es un elemento compositivo que brinda unidad al proyecto ya que se repite en todos los espacios no importa su función o carácter; su estructura rebajada cubre la cafetería, el auditorio, las salas alternativas y la sala de lectura, estando esta ultima aislada de los demás espacios.

40


En conclusion con la Biblioteca Gabriel Garcia Maquez mejoraron el panorama urbano, les dieron a miles de personas el acceso al conocimiento y se constituyeron como espacios de construcción de ciudadanía. La bibliotecas hacen que Bogotá sea más igualitaria, más sostenible en lo social, porque permiten el acceso de todos al conocimiento”. “La nueva biblioteca –esa que propone la red– es un espacio de encuentro y de construcción colectiva, pero también de esparcimiento.

41


9. Evolución de los principios en Arquitectura. Bernard Leupen La obra trata la historia y práctica de los proyectos arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos; examina la diversidad de conceptos relativos a proyecto y ubica la evolución de los instrumentos del proyecto desde una perspectiva histórica. Proporciona el material necesario para la realización de estudios metódicos de diferentes campos del proyecto, exponiendo un sistema ordenado que permite definir los factores que intervienen en las decisiones del diseñador para poder así relacionarlos en el resultado final. Se reseña la evolución de los principios del proyecto de Arquitectura desde la Grecia antigua; presenta seis capítulos (Orden y Composición, Funcionalidad, Estructura,Tipología, Contexto y Técnicas de análisis) ilustrados con valioso material gráfico analítico y fotográfico, que permiten obtener una visión global del proyecto del espacio, e introduce la noción de Dibujo Analítico como medio para comprender mejor la estructura y principios del entorno edificado.

42


9.1 Evolución de los principios en Arquitectura. Biblioteca Gabriel Garcia Marquez PROXIMACIÓN Y CONTEXTO

43

Otros nombres

Parque El Tunal

Tipo

Parque urbano

Localización

Colombia, Bog otá

Vías adyacentes

Calle 48B Sur N° 22A-07

Área

0,58 km²

Inauguració n

1970 aprox


44


45


46


10. Ornamento y delito. Adolf Loos Al principio habla sobre el origen del ornamento, que este está relacionado con el arte plástico, pero no es símbolo de evolución cultural, ya que “la evolución de la cultura es proporcional a la desaparición del ornamento en los objetos utilitarios”. Pero cada época se caracterizaba por un ornamento, del que carecía esta época del siglo XIX, pero esa era la característica la desornamentación, hacer de algo simple, sencillo, algo estético, que para estimular la alegría vital no se necesiten adornos. Actualmente el ornamento encarece el objeto. La carencia del ornamento tiene como consecuencia una disminución del tiempo de trabajo y una subida del salario. Por lo tanto el ornamento es una fuerza de trabajo, material y material desperdiciados, es algo banal, un añadido inútil. Es necesario despojar a los objetos de todo aquello que no cumple función alguna en ellos, llegar a la esencia misma de su uso y entonces se podrá apreciar su verdadera belleza.

47


Todo lo que se añada a eso no sólo lo encarece, sino que oculta su razón de ser. “Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, ya no es tampoco la expresión de nuestra cultura. El ornamento que se crea hoy no tiene ninguna conexión con nosotros, no tiene en absoluto conexiones humanas, ninguna conexión con el orden del mundo.” La vigas de madera en una casa antigua, por ejemplo, o los pilares de forja en una nave industrial tienen una misión, sustentar el techo que nos cubre, son bellos porque se muestran como son y eso no se puede imitar. Pero intentar recrear las sensaciones que nos producen en ámbitos que nos les corresponden es algo que carece de sentido si se analiza de una forma racional. Pero no hay que confundir la ausencia del ornamento con la renuncia de la decoración. Ya que decorar es algo más complejo y profundo, responde a una función y a una necesidad, juega con la luz y el espacio. No se trata de vivir en casa de paredes desnudas y muebles austeros, sino tan solo de librarse del ornamento que va de más, el que oculta la realidad material de las cosas y no nos permite ver su hermosura. 48


11. Hablar de un edificio es hablar de arquitectura. Bermúdez Villazón La arquitectura tiene diferentes ámbitos de comprensión. Por una parte están los principios técnicos, derivados de la conducción del agua, el método para cortar la piedra o el orden para ser ensambladas en la obra. La arquitectura «responde también a unas condiciones funcionales y a unas condiciones estéticas que son precisamente los principios formales de los órdenes con que se trabajaba en esas escuelas».

49


Habitar el espacio es la actividad que la arquitectura debe permitir; aunque hay diferentes formas de aproximarse a este problema, la realidad es que la arquitectura está hecha y se hace para el hombre. la arquitectura está hecha y se hace para acoger al hombre, con sus actividades, para protegerlo de las cuestiones exteriores que son indeseables, para traerle lo mejor del exterior, como es la luz de estas ventanas, y para que la persona esté en su trabajo con sus cosas. Eso también es lo importante, en el caso de los edificios universitarios, donde la necesidad de la institución es hacer aulas o hacer oficinas para los profesores, donde se trabaja y estudia, con condiciones excelentes de iluminación, vista y aislamiento acústico». El aula de clases, por ejemplo, ha presentado diversas variaciones a lo largo del tiempo, pero su objetivo original –la relación entre los alumnos y el profesor y entre los contenidos y su exposición– sigue vigente. El aula debe responder a un número variable de estudiantes mediante un espacio flexible y a los diferentes métodos que garantizan la transmisión de contenidos. 50


12. La imagen de la ciudad. Kevin Lynch Cuando se lee el libro de Kevin Lynch (Imagen de una ciudad) este empieza enseñandonos que al observar una ciudad puede causar muchas sensaciones, tal como miramos una obra arquitectónica la ciudad también es una construcción en el espacio, pero en escala mayor. Todo ciudadano tiene vínculos con una parte de su ciudad, su imagen está embebida de recuerdos y significados. Nuestra percepción de la ciudad no es continua sino, más bien, parcial, fragmentaria, mezclada con otras preocupaciones. Casi todos los sentidos están en acción y la imagen es la combinación de ellos.

51


La LEGIBILIDAD del paisaje urbano, la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente. ELABORACIÓN DE LA IMAGEN Las imágenes ambientales son el resultado de un proceso bilateral entre el observador y su medio ambiente. ESTRUCTURA E IDENTIDAD Una imagen ambiental puede ser distribuida analíticamente en tres partes, identidad, estructura y significado. Primer termino.- la identificación de un objeto, lo que implica su distinción, el significado de individualidad o unicidad. Segundo termino.- La imagen debe incluir la relación espacial o pautal del objeto con el observador y con otros objetos. Tercer termino.- El objeto debe tener cierto significado practico o emotivo. LA IMAGINABILIDAD Una ciudad muy imaginable (evidente, legible o visible) parecería, en este sentido especifico, bien formado, nítida, notable; incitaría a los ojos y los oídos a una atención y una participación mayor. Es decir esa cualidad de un objeto físico que le da una gran probabilidad de suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador. Existen otras propiedades básicas en un medio ambiente bello, a saber, el significado o la expresividad, el deleite sensorial, el ritmo, el estimulo, la elección.

52


- Sendas: Como son CALLES, SENDEROS, LÍNEAS DE TRANSITO, CANALES O VÍAS FÉRREAS. La gente observa la ciudad mientras va a través de ella y conforme a estas sendas organizan y conectan los demás elementos ambientales. - Bordes: Elementos lineales que el observador no usa o no considera sendas. Son los límites entre dos fases o rupturas lineales de la continuidad como playas, cruces de ferrocarril, bordes de desarrollo, muros. - Barrios: Son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes. Concebidas como de un alcance bidimensional en el que el observador ”entra” en su seno mentalmente y son reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identifica. Siempre identificables desde el interior, también se lo usa para la referencia exterior en caso de ser visibles desde afuera. - Nodos: Son los puntos estratégicos de la ciudad a los que puede ingresar un observador y constituyen focos intensivos de los que parte o a los que se encamina con confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas, momentos de paso de una estructura a otra o concentraciones/ condensaciones de determinado uso o carácter físico (esquina donde se reúne la gente, una plaza cercada, etc.) - Mojones: Son otro tipo de puntos de referencia, pero en el cual el espectador no entra en él, sino que es exterior. Un objeto físico definido con bastante sencillez

53


13. La arquitectura de la ciudad. Aldo Rossi La urbe en donde diversos elementos van conformando una ciudad, elementos que pueden ser tan contrarios como la colectividad , individualidad que está formada por el diseño, la memoria que es la parte positiva de la arquitectura de la ciudad. La descripción de la forma con la que se diseña se aprende mediante datos empíricos y términos observativos, dejándonos como resultante que la ciudad se construye a si misma en su totalidad y que esta a su vez constituye la razón de la misma. El primero de estos es: la Trama. El elemento de mayor permanencia y en consecuencia el que más fuerza tiene en la determinación de la ciudad. El Tejido como segundo elmento. Se configura por la consolidación de las tipologías residenciales que van definiendo áreas caracterizadas según los tipos predominantes en cada una de ellas. De acuerdo a este modo de considerar la ciudad, el borde no consolidado sería una periferia inorgánica, en donde pueden producirse operaciones de consolidación por el traslado a ellas de las morfologías propias de las áreas centrales. Y el tercero que son los Monumento. edificios que por su singularidad se transforman en los soportes de la memoria colectiva ya que resumen la imagen de la ciudad encada época. Sus formas, técnicas y materiales intentaron marcar un tiempo histórico y simbolizan, mediante un objeto permanente, las creencias e ideales de la formación social concreta que los produjo. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad. Los monumentos son elementos primarios que crecen puntualmente y constituyen operaciones irrepetibles y singulares. Son hitos privilegiados para definir la imagen y el carácter de la ciudad. Rossi re- sitúa al monumento en un lugar central y lo convierte en un instrumento básico en la intervención de la ciudad histórica

54


13. Deriva de los sentidos. Recorrido en base al edificio analizado (Biblioteca Gabriel Garcia Marquez)

55


El lugar a recorrer estรก localizada en el barrio El Tunal en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotรก.

56


El límite del recorrido, realizado en el barrio el Tunal, se comprende entre la calle 49 sur y la diagonal 52b sur. Y las carrera 25 y la diagonal 51 sur.

Límite del recorrido Edificio análisis BIBLIOTECA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

57


58


59


BIBLIOTECA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

PUNTO MEDIO DERIVA 60


CENTRO COMERCIAL TUNAL

61


SENDAS

62


HITOS

NODOS

63


SENSACIONES

64


Biblioteca Gabriel Garcia Maquez

65


CONCLUSIONES Este libro se desenvolvió de la mejor manera, aprendimos a identificar los puntos claves a la hora de hacer un análisis arquitectónico. Aprender sobre los autores contemporáneos es una base para el desenvolvimiento en el medio, saber cuales son los puntos claves de un edificio, buscar las mejores experiencias para el usuario y tener otra mirada respecto a factores negativos en una ciudad, es algo clave que aprendimos, así a la hora de desarrollar un proyecto tenemos nociones para entender y acoplarnos a los diferentes puntos que puedan tener este.

Vista aerea Biblioteca Gabriel Garcia Maquez

66


PRESETACIÓN REALIZADO POR Jaime Esteban Muñoz Carol Churon Diego Lopez

Teoria a la arquitectura II

Universidad la Gran Colombia

Revista - Teoria de la Arquitectura  

Temas, análisis, esquemas,

Revista - Teoria de la Arquitectura  

Temas, análisis, esquemas,

Advertisement