
2 minute read
Xerecistas Viajeros por el Mar Menor
El Mar Menor nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un envidiable espacio natural en el que descubrir la mayor laguna salada de Europa. En su entorno encontramos tres localidades: Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier. En la primera de ellas lo más destacado es su base militar (que fue la primera base de hidroaviones de España) y sobre todo sus 5 kilómetros de paseo marítimo con vistas espectaculares al Mar Menor, En este agradable paseo podremos ver los balnearios, unas casetas en pleno Mar Menor unidas a la orilla por una pasarela que se utilizaban antiguamente para bañarse. En San Pedro del Pinatar destaca el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro así como sus famosos baños de lodo.
Entre San Pedro y Los Alcázares se encuentra San Javier que es donde tiene su sede el Mar Menor FC. En este caso recomendamos llegarnos hasta la cercana pedanía de Santiago de la Ribera donde hay un agradable paseo marítimo y una zona con mucha vida de chiringuitos, bares, tiendas etc.
Advertisement
Si queremos conocer la gastronomía de la zona quédense con tres palabras clave: “marineras”, “caldero” y “asiático”. La primera es la tapa por excelencia de Murcia y consiste en ensaladilla sobre una rosquilla que se corona con anchoa. La segunda sería el plato principal, tratándose del arroz típico de la zona del Mar Menor hecho con pescado fresco de “morralla” y que se hacía antiguamente en calderos en la playa. Y la última sería nuestro postre: el “asiático” es un café con leche condensada, brandy y licor 43. Es algo tan típico de la zona que los camareros al terminar la comida preguntan directamente “¿cuántos asiáticos pongo?”.
En cuanto a los lugares para disfrutar de estas recomendaciones culinarias nos decantamos por la Encarnación Hotel y Balneario en Los Alcázares, el Hogar del Pescador y el Venezuela, ambos en San Pedro para comer “calderos” o pescado de la zona, y en San Javier los bares de la Plaza de España especialmente el López Bar. Así que ya saben Xerecistas, preparen la maleta, con bufanda azulina incluida, y disfruten viajando con nuestro equipo.