Lengua, comunicación y libros de estilo

Page 165

SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LIBROS DE ESTILO

Al igual que en el Libro de estilo de El País (2003), el Manual del español urgente (Agencia Efe, 2005) reúne la información prosódica sobre el punto en el apartado del punto y coma, y en términos semejantes: «El punto y coma marca una pausa mayor que la coma y menor que el punto; supone un tono descendente como el del punto» (p. 32); sin embargo, no ofrece ninguna información a cerca de los patrones entonativos de la coma. El Libro de estilo del ABC (Vigara-Consejo de redacción del ABC, 2001) presenta un enfoque distinto a los mostrados hasta ahora. Aunque señala que la puntuación es indicadora, simultáneamente (en cursiva en el original), de las pausas, de la entonación y de la jerarquización de las ideas –tanto en el texto como en los párrafos–, expone la independencia entre el discurso escrito y el discurso oral, sin referencias a la lectura y a los correlatos prosódicos de los signos. No olvidemos que la lengua escrita ni puede ni pretende reflejar fielmente la oral. Sí dispone, en cambio, de unos pocos medios (signos de puntuación y diacríticos) que le permiten estructurar la información y expresar eficazmente los contenidos. Por eso, el buen escritor no puede puntuar sólo «al oído», porque si se atiene únicamente a «lo que oye» o a «lo que quiere que oiga el lector», corre el riesgo de desaprovechar los recursos de la lengua escrita o de utilizarlos incorrectamente al servicio de un mensaje que está concebido y condicionado de manera diferente al oral (p. 50).

En efecto, el discurso oral y el discurso escrito tienen sus propios principios y recursos, y seguir un criterio prosódico –las pausas y los patrones entonativos– para puntuar un texto puede ser, en muchos casos, la causa de los errores que se cometen en el uso de los signos de puntuación. El hecho de colocar una coma entre sujeto y predicado (no permitido por la normativa académica) puede reflejar la circunstancia de que, en la lectura, es una posición en la que frecuentemente se realiza una pausa. En Figueras (2001: 19-20) se comentan varios ejemplos de errores de puntuación que la autora atribuye, razonadamente, al intento de reproducir en un texto escrito los hábitos de la lectura. La cita del Libro de estilo del ABC sitúa los signos de puntuación en su uso primordial: son signos ortográficos, propios de la lengua escrita, por lo que su función es la de ordenar las distintas partes del texto para estructurar adecuadamente la información que se desea transmitir.

2.2. Los signos de puntuación como elementos ordenadores del texto escrito La Academia da relevancia a la función prosódica de la puntuación, como se ha mostrado en el apartado precedente, a través de sus caracterizaciones de 165


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.