Lengua, comunicación y libros de estilo

Page 138

LOURDES AGUILAR

4.1. Variación en la pronunciación de consonantes en posición de coda silábica La obra bibliográfica más conocida para aclarar el estatus normativo de las diversas pronunciaciones del español peninsular es la de L. Gómez Torrego, quien desde la publicación del Manual de español correcto (1989) no ha dejado de aportar nuevos datos sobre variantes fonéticas y las recomendaciones académicas al respecto (Cf. Gómez Torrego, 2006). En general, para las consonantes /p, t, k, b, d, g/ en posición final de sílaba se recomienda la pronunciación de una aproximante, censurándose tanto los reforzamientos del punto de articulación (por ejemplo, *o[px]eto por o[βx]eto) como las elisiones. En cuanto a la sonoridad, depende de la consonante siguiente, por asimilación. Debemos mencionar, no obstante, como caso particular, el de la consonante /d/, por cuanto está muy extendida su elisión en los participios acabados en -ado y en posición final de palabra (Madrid, usted), incluso en casos de habla culta; por el contrario, se considera vulgarismo fónico la elisión si las terminaciones -ado, -ada, -ador forman parte de un sustantivo en (abogado, burrada, administrador), o si el participio no pertenece al paradigma de la primera conjugación. Por lo que respecta a las consonantes en posición de coda silábica, la norma acepta la elisión de la primera consonante sólo en los casos de codas complejas. Dicho de otro modo, ortológicamente es posible dejar de pronunciar /b/ en las grupos /bs/+consonante (abstracto, obstáculo); pero no lo es en las combinaciones /b/+consonante (*o[x]eto, *o[s]ervar). Lo mismo sucede con los grupos /ks/+consonante y /k/+consonante: en el fragmento reproducido en (2) se admite la elisión en expertos, extraterrestre, pero no en éxito, existe. Una excepción la constituyen los dobletes del tipo septiembre-setiembre. (2) También los amantes de lo paranormal se preparan estos días para llevar a cabo una nueva misión. Tras haberlo intentado en varias ocasiones los e[s]pertos consiguen incorporar a las nuevas naves estacionarias que partirán hacia Marte [...], sensores de movimiento y grabadores de psicofonías que permitan desvelar con *é[s]ito si *e[s]iste o no vida e[s]traterrestre en algún punto del universo [...] (Informativos Telecinco, 2/1/07)

Por el contrario, en el grupo /ns/+consonante se recomienda mantener la pronunciación de cada una de las consonantes (*trasporte). Esta norma se convierte a veces en causa de confusión con otras palabras que comienzan con 138


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.